PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA
BIOGRAFÍA DE LEONARDO LACAYO OCAMPO MAESTRO Y FORJADOR DE PERIODISTAS
Nacido el 3 de enero de 1908 en la ciudad de León, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel Jerónimo Lacayo Balladares y Carmen Ocampo Rojas.
Casado con Ofelia Escobar Zúniga. Sus hijos son Sofía, Leonardo, Paulo Emilio, Lucrecia, Rafael y Ofelia.

Antes de laborar en Nicaragua había sido corresponsal en Chicago, Illinois de el "Gráfico de Managua" y colaborador de "Noticia Mundial" un semanario editado en español en esa misma ciudad en 1927.

Comenzó a trabajar como redactor deportivo de "La Prensa" de Managua el 23 de marzo de 1931, iniciando en el periodismo nacional con una página diaria de deportes donde escribía bajo el seudónimo de "DON". Después de esas columnas fue él quien bautizó al Boer con el nombre de los "Indios". 

Después fue columnista de ese mismo periódico, estableciendo la columna "Al Compás de la Hora", que se publicó en primera página hasta diciembre de 1939.
El primero de enero de 1940 fungió como Jefe de Redacción, junto con Alejandro Bermúdez hijo y Adolfo Altamirano Browne, propietario del diario "La Estrella de Nicaragua" .En 1942 entró a formar parte del cuerpo de Redacción de "La Flecha" donde fue después sub-director y columnista.

En 1946 volvió como subdirector de la "Estrella de Nicaragua", hasta 1949, cuando entró en igual cargo a "Novedades" el primero de febrero de 1949. También trabajó para el diario "La Noticia".

Fue también columnista de "Los Lunes de La Nueva Prensa" y colaborador activo en el diario del mismo nombre dirigido por Gabry Rivas y colaborador en diversos periódicos durante muchos años.

Asistió a varios congresos de La Sociedad Interamericana de Prensa y El Congreso de Redactores Deportivos durante los años 40. Cubrió como redactor deportivo las Olimpiadas de San Salvador en 1935 y Panamá en 1938, así como la Serie Mundial de Baseball Amateur efectuada en Caracas en 1911.
Fue el primer periodista que le dio la vuelta al mundo visitando China y Cuba en la época turbulenta de 1956, entrevistándose con varias personalidades y recibiendo varias condecoraciones. Fue condecorado por el Gobierno del Brasil, Orden Estado del Sur de periodismo, con la orden Eloy Alfaro de Ecuador, de la Cruz Roja de Cuba y de la dirección de deportes de la República Dominicana.

Escribió el libro "Alas de Emocion" en 1962 donde coleccionó sus crónicas sobre el viaje alrededor del mundo.

Fue columnista del diario "New York en Español" y fundó varios rotativos de Nicaragua. Fungió como Vice-Cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, California y Nueva York, en los años 50.Trabajó primero para International News Service (INS), compañía que luego pasó a United Press, convirtiéndose en United Press Internacional donde fue corresponsal durante 35 años.

Fue catedrático de la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), donde fue profesor de varios periodistas como Angelita Saballos, Álvaro Montoya, BayardoArce, William Montiel y Peña, Thelma Nidia Guerrero, Eligio Álvarez, Esperanza Bermúdez, Mario Fulvio Espinoza, Emigdio Suárez, Agustín Fuentes, Juan Maltez, Filadelfo Martínez, Trinidad Vásquez Chinchilla, El "teacher" Bonilla y muchos buenos periodistas. También fue maestro de los Talleres de Periodismo que estuvo situado del antiguo Teatro Salazar media cuadra arriba.

Lacayo Ocampo fue el primer periodista que utilizó una rotativa en Nicaragua, lo mismo que el teletipo y radio foto en UPI. En 1955 fue el primero en transmitir el servicio de noticias por televisión y por radio el baseball de las grandes ligas de los Estados Unidos.
También tuvo destacada actuación en la guerra de los Sandinistas y la Guardia Nacional. El alto ejecutivo de la UPI le reconoció con mención especial. Fue también reportero de la toma del Palacio Nacional en 1978. Creó las "Notas de Interés Humanos" transmitidas por Radio Mil.

Hasta el año 1985 fue corresponsal de la United Press Internacional (UPI) donde pasó a retiro por jubilación, siendo sustituido por su colega periodista Oswaldo Bonilla.

En 1980 le fue amputada una pierna por diabetes y desde su silla de ruedas continuó escribiendo y destacándose como un decano del periodismo.Durante 64 años se destacó como un periodista de alta ética profesional. Lacayo Ocampo repetía: "El periodista es corno el lente de una cámara que capta lo que tiene que dar, la información es totalmente objetiva".

El gran periodista, profesor de generaciones recibió el honor de haber sido declarado un año; "El mejor profesor de la Escuela de Periodismo" y recordaba con suma satisfacción la promoción que le dedicó un grupo de estudiantes de periodismo, el diploma siempre lo conservó y exhibió con mucho orgullo. Ya en su retiro forzado el maestro siempre meditaba sobre lo que es la Libertad de Expresión, decía: "Esta no es una gracia sino un derecho inalienable del pueblo". "La Libertad de Expresión no es para alcahuetear a los gobiernos sino para decides la verdad", enseñaba el maestro.

Lacayo Ocampo siempre luchó contra la hora del cierre incluso el cierre de la propia vida. "No sabemos cuando llegará la hora del cierre. Esa última edición que es cuando se apaga la vida". "La vida de un periodista está ciertamente llena de sorpresas, emociones e inquietudes". "Nos mantenemos en la batalla. Nos imaginamos ser un extraño domador de olas que salta encima de una tabla, que flota contra la rompiente y. desliza, zigzagueando de tumbo en tumbo con una sola pierna en la cresta de la ola".

Padre ejemplar, hombre valiente, único y maestro de muchos, que inspirado siempre por su familia luchó por la vida y anheló dejar un legado imborrable en los corazones de los que lo conocieron así como fueron sus inquietudes en el campo de las letras.

Falleció el primero de Octubre de 1991.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org