PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA
ENRIQUE E. GOTTEL
                         PERIODISTA Y PIONERO
Por Roberto Sánchez Ramírez
 "Nicaragua agradecida 1883" decía la lápida que se colocó en la tumba de Enrique Gottel, en enero de 1883, ocho años después de su muerte, el once de enero de 1875. Monumento que se construyó en las afueras del cementerio San Pedro. Dicha lápida desapareció, igual que el recuerdo del inmigrante alemán y hasta su tumba se dio por perdida durante muchos años. ¿Pero quién fue Gottel para merecer esa inscripción tan honrosa?
Enrique E. Gottel, nació en Danzig, Prusia (Alemania) en 1831. Muy joven emigró a los Estados Unidos. Cuando la fiebre del oro, en California, dispuso hacer el viaje siguiendo la ruta por Nicaragua en la Compañía de Tránsito, propiedad de el Comodoro Cornelius Vanderbilt. Sin embargo se quedó en Rivas y en 1852 estableció un contrato con la Compañía para darle atención a los viajeros. Pionero había sido su compatriota Hermann Dentsh, en la ruta de La Virgen, en el Lago de Nicaragua a San Juan del Sur.
Debido a la pugna entre William Walker y Vanderbilt, Gottel perdió sus bienes en 1856 y quedó en la ruina. En 1861 organizó de nuevo el servicio y ya para 1868 tuvo un socio, elGeneral colombiano Pedro Ruiz Tejada, estableciendo nuevas rutas, pasando por Granada hasta llegar a Chinandega, mejorando los llamados "caminos reales". En La Gaceta de Nicaragua del sábado 17 de junio de 1865, hay un artículo referente a la Compañía de Diligencias. Al mismo tiempo fundó en Rivas el año 1865 un periódico "El Porvenir de Nicaragua" que aparecía cada sábado, editado en español e inglés, sacando anuncios comerciales.
 

EL VALLE GOTTEL

En la carretera al poblado de Veracruz, jurisdicción de Nindirí, a unos cinco kilómetros del Km. 14 de la carretera a Masaya, está el Valle Gottel, en empalme de la carretera que va a Managua, pasando por Las Jagüitas. Allí hay una pequeña escuela con un letrero donde se lee el apellido de Gottel, ignoro si se sabe en el lugar por qué se llama así.

El Presidente Fernando Guzmán, por decreto del 26 de Marzo de 1871, concedió a Gottel 195 manzanas de tierra, con el propósito de establecer un poblado modelo que tuviera un paradero de diligencias, brindar diferentes servicios, llegó a tener un hotel con alojamiento y restaurante. Algo muy avanzado para su época, pero el proyecto de poblarla, sobre todo con inmigrantes, no funcionó. Gottel trasladó la imprenta que tenía en Rivas y "El Porvenir de Nicaragua" se convirtió en la expresión de las ideas liberales.

En un escrito del 12 de agosto de 1874, don Enrique expresa: "El Porvenir, será siempre enérjico sostenedor de los intereses del partido liberal Centroamericano; i cumplirá fielmente con su programa de ilustrar al pueblo; combatir la ignorancia, elfanatismo i los abusos; promover el bienestar de los cinco Estados en general i el de Nicaragua en particular". Fue firme en sus ideas, respetuoso y humanista, aunque masón declarado construyó una iglesia católica y una escuela en el poblado de Nindirí.
 

AL RESCATE DE LA HISTORIA

Aprovechando que fue nombrado Cónsul de Guatemala en Nicaragua, en 1873 Gottel pasó un año en aquel país, investigando y estudiando por su cuenta gran cantidad de documentos que están ahora en la biblioteca Baneroft, de la Universidad de Berkeley. en California, sin que existan copias en el país.

Gottel era tan apasionado del periodismo que como anécdota se cuenta que venía a Managua a distribuir el periódico, montado en una burrita. Era curioso que Gottel escribiera bien el español a pesar que no llegó a dominar su habla. Fue su periódico ejemplo de libertad de expresión. Era tan tolerante que permitía a sus adversarios escribir en su contra en su propio periódico. Luchó por la independencia del periódico y hasta los redactores discrepaban con las opciones de Gottel.

Además Gottel fue músico, autor de varias conocidas composiciones que se olvidaron a su muerte. Cita don Enrique Guzmán en la biografía que escribió con fecha 1 de enero de 1883 que conoció a Gottel en 1854, en la escuela que tenía don Anselmo H. Rivas en Granada y que era "inteligente, alegre, generoso, buen camarada en toda la extensión de la palabra, no era posible tratarle íntimamente sin sentir por él una estimación y afecto". Así escribía uno de los mayores representantes del pensamiento conservador, autor del "Diario íntimo". Don José H. Montalbán, en su obra "Breves apuntes para la histo-ria del periodismo nicaragüense" dice que: "don Enrique E. Gottel es uno de los extranjeros que mayores bienes ha hecho en Nicaragua".

Gottel publicó en "El Porvenir de Nicaragua" artículos tomados de periódicos extranjeros, en especial aquellos relacionados con obras realizadas por inmigrantes alemanes. Se refirió a las investigaciones del Dr. Karl Hermann Berndt sobre las lenguas indígenas de Nicaragua, en especial el estudio en lenguas náhualt del Güegüense o Macho Ratón. También hizo publicaciones sobre Maximiliano V. Sonnenstern.

El 3 de mayo de 1874, Gottel dejó de publicar "El Porvenir de Nicaragua" y pasó la dirección a cargo del periodista de origen italiano, Fabio Carnevalini que comenzó a editarlo en Managua. En el Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América de la UCA (IHNCA-UCA), se encuentran los siguientes números: 3 y 4 de 1866; 2-3-5-15-16-19 año 1867, alcances (extras) 11-7-10 del mismo año; 19-23-25-27-29-31-32-3436-38-40-47-49-51 y 52 de 1868; 3-5-6 y 7 de 1869; 3-8-11 y 52 de 1874. Editados en inglés el 29 de 1866, el 1 y el 15 de 1867 y el 20 de 1868.

Gottel falleció el 11 de enero de 1875. Debido a sus ideas, le fue prohibido el entierro dentro de los muros del cementerio. Otro ilustre inmigrante de origen alemán, don Julius Bahlke, realizó una colecta para comprar un terreno al norte fuera delEn La Gaceta del 16 de enero de 1875, en las páginas 30 y 31, se publicó una amplia crónica del funeral de Gottel. Se le califica de "activo, intelijente i laborioso; buen amigo, franco, leal y jeneroso; afectuoso, desinteresado i mui honrado, tal era Gottel, el amigo que la muerte nos ha arrebatado". Asistió al funeral el Presidente don Vicente Cuadra, acompañado de sus ministros, senadores y diputados. Dijeron discursos don Francisco Deshon y el periodista don Fabio Carnevalini. Pese a la disposición negativa de las autoridades de la iglesia católica, el gobierno y el pueblo nicaragüense le expresaron su público reconocimiento.

Ocho años después de fallecido Gottel, intelectuales y periodistas nicaragüenses presidieron un homenaje, en el que se inauguró un monumento a su memoria. Eso fue el 5 de enero de 1883. En su discurso Genaro Lugo dijo: "Agradezco de corazón a todos aquellos buenos nicaragüenses que apoyaron el cumplimiento de una deuda nacional". Para esa ocasión don Enrique Guzmán, refiriéndose a Gottel, escribió: "fue un hombre útil".

La hermosa lápida y la columna trunca de la tumba desaparecieron, igual que su recuerdo y hasta el sitio se dio por perdido hasta julio del 2001, cuando los trabajos de investigación histórica de la Alcaldía de Managua, permitieron ubicar el lugar exacto de la tumba, proceder a la restauración y puesta de la placa con la inscripción original: "Nicaragua agradecida 1883". Con motivo del Día Internacional del Periodista, en septiembre del 2001, se le dedicó la conmemoración a Gottel, en el Cementerio San Pedro.

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org