PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
UN GARIBALDINO EN NICARAGUA
Roberto Sanchez , Ramírez
"De buena inteligencia, con un juicio reposado, emitía casi siempre sus opiniones a favor de la justicia y sin descender al insulto que su sano corazón rehusaba", publicó La Gaceta del 2 de abril de 1896, en el obituario dedicado a don Fabio Carnevalini Cagliero, fallecido el día 25
de marzo y de quien también se expresó que: "prestó importantes servicios a Nicaragua, justo es, pues, que honremos su memoria".

Si partimos que su llegada a Nicaragua fue en abril de 1856, tenemos que fueron 40 años de protagonismo de don Fabio en nuestra vida nacional. Como profesor en León, polémico periodista, orador en todas las principales actividades sociales, políticas y hasta en funerales, incluyendo candidato a Alcalde de Managua, teniendo como oponente a José Santos Zelaya López, para el período de 1883. En esa ocasión casi se baten en duelo. Fue el inmigrante que más se destacó en su época.

Por referencia autobiográfica, sabemos que nació en Roma el 11 de enero de 1829. Fueron sus padres don Ángel Carnevalini y doña Julia Cagliero, familiar de Cardenal Cagliero, el primer Nuncio Apostólico que vino a Nicaragua, en 1913. Su padrino fue el famoso escultor Tenneranni, autor de varias obras que están en la Villa Borghese, en Roma y que tuve oportunidad de visitar en varias ocasiones, ignorando la relación con don Fabio Carnevalini Cagliero.

Combatió desde muy joven por la libertad de Italia. Estuvo en la proclamación de la República. Se enfrentó a los ejércitos europeos que llegaron a apoyar al Papa Pío IX y sufre la derrota. El 17 de julio de 1853 tuvo que marcharse de Italia. Pasó a Francia, luego a los Estados Unidos, hasta llegar a Nicaragua donde participó en la Guerra Nacional contra William Walker. Es posible que en ese período recibió el grado militar de teniente  coronel que conforme decreto del 7 de diciembre de 1869 fue ascendido a coronel, según La Gaceta del 18 de diciembre de 1869.

En 1857 se radica en León y se dedica a la enseñanza, impartiendo la materia de gramática latina. Compartió las aulas con personalidades de la época, como Máximo Jerez Tellería, Gregorio Juárez, Hemenegildo Zepeda, etc. Desde entonces es conocido por sustactitudes anticlericales, pese que tuvo diversos cargos en los diferentes gobiernos conservadores, en especial del presidente Joaquín Zavala. Diez años residió en León, período en el que contrajo matrimonio con la joven de origen alemán, Virginia Lena, con quien procreó a Mistala, Alfredo, Julia, Ángel, Clelia, Elvira, Virginia, Angélica y Lucila. Los varones no dejaron descendencia y se perdió el apellido Carnevalini.

Don Fabio participó activamente de las polémicas surgidas por la actitud reeleccionista del Presidente General Tomás Martínez Guerrero. Es cuando también apoya las ideas conservadoras, difícil en un ambiente liberal como el de León. En 1867, bajo la presidencia del General Fernando Guzmán Solórzano, es nombrado redactor de La Gaceta y traductor oficial del gobierno, ambos cargos eran de mucho prestigio y confianza por el acceso a los personajes y documentos oficiales. Es cuando estrecha amistad con otro destacado inmigrante de origen alemán, don Enrique E. Gottel, fundador y director de El Porvenir de Nicaragua.

En 1869, es nombrado Comandante de Corinto. En La Gaceta del sábado 13 de noviembre aparece publicada una despedida firmada por don Fabio, al renunciar como redactor del periódico oficial. Es interesante leer que durante tuvo el cargo se esforzó en "favorecer en cuanto me ha sido posible, los intereses de Nicaragua i de Centro América, lo mismo que sostener los principios liberales". Agrega que "ser fiel al gobierno á quien sirve, es el principal deber de un empleado". Dice al final "He sido el primer extranjero que ha tenido el honor de llevarle la palabra del Supremo Gobierno. Este honor he sabido, apreciarlo en alto grado".

En 1873 viajó a Italia. Ese mismo año, el 14 de septiembre, aparece como directivo del Club Social de Managua junto con don Federico Solórzano y el Lic. Pascual Fonseca, quien fue Alcalde de la ciudad. El discurso principal lo pronunció el ex - presidente, General Máximo Jerez Tellería. Asistió el presidente don Vicente Cuadra. En 1875 es el orador en el funeral de Gottel, en enero en el cementerio San Pedro. Llegó a tener una gran influencia en la administración del Presidente Joaquín Zavala, al extremo que se le señala de ser uno de los causantes de la expulsión de los sacerdotes jesuitas, en junio de 1881. Don Joaquín y don Fabio se emparentaron al casarse los familiares de aquel, Juan María y César Solís Avilés con Julia y Clelia Carnevalini.

Desde antes de la muerte de Gottel en 1875, don Fabio se había hecho cargo de El Porvenir de Nicaragua. Primero se imprimió en Rivas, luego en el llamado Valle Gottel y con Carnevalini pasó a Managua, contribuyendo al desarrollo del periodismo nicaragüense con intelectuales como Anselmo H. Rivas, Rigoberto Cabezas Figueroa, Pedro Ortiz, José Dolores Gámez, quienes motivaron y apoyaron a Rubén Darío. Tuvo don Fabio cambios en su forma de pensar, en lo que nunca cambió y le valió el respeto ciudadano fue en su honradez y rectitud. En 1887 fundó El Managüense, editado con su hijo Ángel.

En La Gaceta del jueves 14 de julio de 1887, se publica el acuerdo por el que se aprueba el acta de Asociación de la CompañíaAguadora de Managua. Ante el Escribano de la República comparecieron Francisco Alfredo Pellas, natural de Italia y vecino de San Juan del Norte, mayor de edad, comerciante; General don Joaquín Zavala, don Pedro Rafael Cuadra, don Santiago Morales, abogado de Rivas, don Enrique Guzmán, don Gonzalo Espinoza, don Pablo Giusto, natural de Italia y marino, don Fabio Carnevalini, don Alberto Suhr, originario de Alemania e ingeniero mecánico. Era presidente don Evaristo Carazo y Francisco Padilla, ministro de Fomento.

Don Fabio hizo la primera traducción de "La guerra de Nicaragua", escrito por William Walker. Impreso en 1884 en la imprenta de "El Porvenir de Nicaragua". La mayor parte de su obra apareció en hojas sueltas que lamentablemente se han perdido. Es en La Gaceta que se pueden leer sus escritos. No queda nada de sus numerosos discursos. En 1885 asumió la dirección del periódico Jesús Hernández Somoza. Don Fabio es nombrado director de la Imprenta Nacional. Uno de los mejores discursos que pronunció fue con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América.

Don Fabio Carnevalini Cagliero fue pionero también para que los inmigrantes italianos merecieran respeto y sobresalieran en sus actividades económicas y sociales, formando conocidas familias, entre ellos don Antonio Belli, don Francisco Alfredo Pellas, Palazio, Frixione, Salerni, Mántica, Caligaris, Marenco, Parodi, Picasso, Rappaccioli, etc. Muchos de ellos, don Fabio incluido, se nacionalizaron nicaragüenses y todavía sus apellidos tienen bastante figuración. Hace falta un mayor estudio sobre esta generación de inmigrantes que junto con otros de diferentes nacionalidades contribuyeron al progreso de Nicaragua. En el caso de don Fabio el estudio más completo lo escribió otro italiano, Franco Cerutti.

Don Fabio Carnevalini Cagliero falleció en Managua el 25 de marzo de 1896, fue sepultado en el cementerio San Pedro. El gobierno y la sociedad nicaragüense le brindaron el merecido homenaje. Según referencia la tumba está al lado sur, frente al parque 11 de julio, lamentablemente el sitio no está ubicado. Por decisión de la Alcaldía de Managua y las principales asociaciones de periodistas, el Día Internacional del Periodista del año 2002 fue en memoria de don Fabio. Libro 0006. Pág. Part. 0266.

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org