PERIODISTAS 
QUE ILUMINAN NUESTRA HISTORIA

JOSÉ FRANCISCO BORGEN:
UNA VIDA A LA ORILLA DE LA HISTORIA
Jorge Eduardo Arellauo
La mayoría de los hombres pasamos a la orilla de la historia, pero algunos tienen el privilegio de hacerla y otros de revivir sus propias existencias inmersas en ella. Este fue el caso de José Francisco Borgen, un periodista caballeroso y de estatura moral, que logró en sus últimos años escribir y publicar sus memorias.

Chepe Chico -hipocorístico con que se le trataba cariñosamente- nació en Masaya el 19 de marzo de 1909. Estudió con los hermanos de las Escuelas Cristianas en la Escuela Graduada No. 1 que regentaban junto al Instituto Pedagógico de Managua. Mas su verdadera escuela fue la vida intelectual y bohemia de la capital de Nicaragua entre finales de los años 20 y principios de los 30.

A raíz del terremoto de Managua en 1931, trabajaba en el diario La Nación, dirigido por Leonardo Montalbán, como corrector de pruebas y cronista de béisbol. Luego edita con Víctor Velarde La Semana y, más tarde, colabora en «Los Lunes de La Nueva Prensa», donde mantuvo secciones permanentes:«Historia de Nicaragua relatada a los chavalos nicaragüenses» y «Clínica de las musas».

También, entre otros diarios, laboró en La Estrella de Nicaragua y en una emisora: La voz de la América Central. En 1941 editó el folleto Rubén Darío: radio-charlas para el pueblo.

Para Pablo Antonio Cuadra, Chepe Chico fue «un larguísimo diálogo de kilómetros y kilómetros de amistad: encuentros con uno de los pioneros de la radio, tertulias juveniles con un inquieto lector de literatura nueva, con un humorista, con el compañero de bohemia de Manolo Cuadra, con el amigo de Joaquín Pasos f de Toño López, con el comentador, con el gustador y, no pocas veces, excitado por la amistad y el licor, con el recitador de la voz reposada y sonora que reza para los amigos aquellos poemas de vanguardia».

En 1954 se incorpora a La Prensa, encargándose de la página editorial que tamiza, equilibra y controla, convirtiéndose -desde entonces- en la tribuna y el baluarte más importante del periodismo nacional. Al mismo tiempo, crea una sección de «Ayuda al necesitado» que en 1956 le mereció el premio «Margenthaler» y mantendría durante varias décadas. Miembro del consejo editorial de La Prensa, falleció en Managua el 11 de abril de 1982.

A José Francisco Borgen, sin embargo, no le bastó la lucha diaria del cronista ni ejercitar tanto su fino instinto poético como su pasión por la música. Y decidió dejar testimonio autobiográfico: Una vida a la orilla de la historia que dejó de ser pasado para convertirse en perdurable presente.Sobre esta obra anotó Fidel Coloma: «no todo es crónica política en este libro singular. También está la pequeña historia, la del tiempo largo. Ahí está su prolífica familia, que se proyecta en la figura admirable de don Max Borgen. Allí esas costumbres provincianas de la capital, de pasear a caballo, de hacerle la visita a la novia, de cultivar músicas en tertulias, de celebrar cumpleaños. Allí las costumbres populares, sobre todo de Masaya, otro de los grandes amores de Chepe Chico. Tiene unas páginas de antología, equiparables a la que José Coronel Urtecho dedica a las comidas nicaragüenses».

Y su colega Mario Alfaro Alvarado comentó: «Chepe Chico nos ofrece una visión viva, palpitante, del pasado inmediato, de lo que él vio y observó. Experiencias que hace llegar al lector con palabra fluida y prosa elegante, como un maestro de la palabra escrita; como verdadera testitura a nivel de entusiasmo, que a veces es inspiración y a veces nostalgia; pero siempre pensamiento lozano, narración honesta de los hechos, evocación emocional que toca el alma». Es decir, un testimonio propio de hombre cordial que siempre fue José Francisco Borgen..

.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

BIOGRAFIAS DE 
PERIODISTAS  que iluminan nuestra historia.
ENRIQUE E. GOTTEL
FABIO CARNEVALINI CAGLIERO
ANSELMO H. RIVAS
RIGOBERTO CABEZAS
JUAN RAMÓN AVILÉS
GABRY RIVAS
JOSÉ FRANCISCO BORGEN
LEONARDO LACAYO OCAMPO
SALOMON BARAHONA LÓPEZ (CHILO)
Don Gustavo Adolfo Montalván Mejía
OFELIA MORALES GUTIÉRREZ
PEDRO JOAQUIN CHAMORRO

PERIODISTAS  DE RIVAS, NICARAGUA en la historia.
JOSE NAPOLEON CASTILLO
SANTIAGO MENESES VALLECILLO
OSCAR ALVAREZ PAISANO
EDWIN SABALLO
LORENA ROMERO
ALVARO URTECHO
ARACELLY URCUYO
RICARDO MARTINEZ
RAMON VILLAREAL
GIOVANNI CERDA
JUANA LINNETE JACAMO GARCIA
ARMANDO HERNANDEZ
DENNIS SCHWARTZ
AUGUSTO CONRADO PINEDA AGUILAR
FREDDY PUTOY

 Datos proporcionados por el Centro de Historia de la Alcaldia de Managua - Agosto 2004 para www.manfut.org