Colecciones NiKa-CyberMunicipio
  Mural por la paz 

    

   

Auxiliadora Rosales 

El arte y la creatividad de un grupo de pintores de la Escuela de Bellas Artes y la Universidad Politécnica se han unido para crear una obra monumental que no sólo derrocha trazos y colores sino que es todo un culto a la paz. 

El mural titulado Multitécnico cantares, un biotransitar para la cultura y la paz, presenta toda una confluencia de estilos y técnica que da paso a un colorido mural que habla por sí solo. 

Sócrates Martínez, profesor de pintura de Bellas Artes, comentó que el mural cuyas dimensiones son de 7.70 mts de alto y 9.80 mts de ancho es toda una confluencia de estilos y técnicas. 

“Este mural está enriquecido con variedad de técnicas como óleo, acrílico, mosaico, al fresco, temple, bajo relieve, entre otros”, dijo. 

Multitécnico cantares, un biotransitar para la cultura y la paz, está ubicado en el edificio “H” de la Upoli, presenta una serie de símbolos donde se leen múltiples mensajes, desde la situación a la que pueden llevar a la humanidad por el descuido del medio ambiente hasta la evolución y los deseos de libertad del ser humano. 

Para los artistas el eje central de la obra es un guardabarranco que simboliza los anhelos de paz mundial, como consecuencia de una dinámica el mural presenta dos aspectos antagónicos de la vida. Que por un lado es lo negativo, la muerte, la oscuridad, representada por una mujer muerta, un árbol seco y un niño con aspecto atormentado en medio de un valle de muerte. 

Y por otro lado está lo positivo, la vida representada por una mujer embarazada, llena de vida, árboles florecientes y unos niños que sostienen una escalera, que simboliza el progreso. 

En la elaboración de esta obra monumental participaron las restauradoras mexicanas Margarita López y Marta Tapia, junto con siete estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y 12 estudiantes de diseño gráfico de la Upoli y tuvo un costo en materiales de por lo menos cuatro mil dólares
.

Nika CyberMunicipio            Indice de los Monumentos