Colecciones www.manfut.org

EL PARQUE CENTRAL

Fué mandado a construir en 1898 por iniciativa y gestiones del General Hipólito Saballos ante el Alcalde General Don Aureliano Estrada. Los planos fueron elaborados por el ciudadano francés Monsieur Louis Lairac; comprometiéndose a darlo por terminado por la suma de $10,500 pesos. Oficialmente a raíz de su construcción por moción del Alcalde Fonseca S. se llamó Parque General Estrada en honor a los esfuerzos de este General en favor de esta obra. Así se acordó oficialmente pero el público le nombró sólo PARQUE CENTRAL.



Bajo el patronato de la Junta de Ornato de Managua se inauguró el Parque Central capitalino por el General José Santos Zelaya el  de Noviembre de 1899; siendo madrina en el acto inaugural la señorita Donaldson, participando también el ilustre profesor Francisco Huezo con un discurso y catorce padrinos con sus respectivas compañeras y a la cabeza al Presidente.

Estilo Arquitectónico e historia del parque
El Parque Central ha venido sufriendo transformaciones en cuanto a su estructura física, perdiendo el 75% del estilo original. Antes del terremoto de 1931 el centro de Managua lo venía a constituir el segundo Palacio Nacional y la primera Catedral donde éstos formaban una pequeña Plaza Central o Plaza Mayor; ocupando el lugar que hoy es La Fuente Musical o Plaza de la República y el Parque Central.

El Parque Central situado donde está, ofrecía a la vista un kiosko al estilo de la época, una elegante casa de dos pisos con terrazas y avenidas cuidadosamente arboladas, sus calles bordeadas por viejas casas de techo de tejas de barro.


Después del terremoto de 1931 el estilo arquitectónico predominante de ésa época es el Neoclásico (1), corriente que fué introducida al país desde finales del Siglo XIX. Con la administración de Zelaya, el neoclásico tiene un fuerte impulso en la construcción de obras municipales, ejemplo, Palacio de Comunicaciones, Cementerio San Pedro, La Catedral Metropólitana, parques etc. De tal manera, los parques Central como el antiguamente llamado Parque Infantil, hoy Parque Rubén Dario habían sido concebidos bajo esas lineas arquitectónicas europeas, representadas por barandas de hierro, pequeñas columnas no más largas de un metro en forma de altos floreros o jarrones, apoyados sobre una baja muralla o pretil rematada por vigas horizontales, entre jarrón o columna un espacio como de un cuarto o una tercia de yarda, etc., siempre exaltando un aspecto muy artístico.

El Parque Central tenía dos cuadras de ancho de Norte a Sur, al lado Occidental de tope a la calle de San Sebastian o Calle del Triunfo; de manera que la procesión de la "Borriquita", tenía que recorrer una cuadra hacia el lago, hasta quedar frente a la puerta principal de la Catedral. Para rematar en el altar mayor se podía ver a través de la enorme puerta de unas 10 varas de alto por cuatro de ancho.

La Glorieta y el Kiosko del Parque Central; y a través del Parque Central se podía enfocar la recta de la Calle del Triunfo.

Todo el Parque Central estaba protegido por una alta baranda o verja de hierro formada por las altas y delgadas varillas pintadas de color  negro, como de tres metros de alto separadas por una cuarta entre sí, y unidas por dos varillas horizontales simetricamente colocadas en los extremos inferiores y superiores, terminando la punta superior en una aguda punta; habia ocho portones del mismo material de hierro que estaban colocados en el centro de cada uno de los lados que formaban el cuadrado y otros en cada una de las esquinas; todo con el fin de facilitar a los peatones el acceso y salida del Parque del Parque Central.

A corta distancia de la puerta oriental, situada como mencionamos antes frente a La Catedral, había un pequeño chalet de madera estilo suizo, de dos pisos, minúsculo, pero con capacidad pra tener un mostrador alto para refresquería y bar. Había una habitación central y un corredor que daba hacia el lado del Lago Xolotlán, frente al Parque Infantil donde se colocaban mesitas para tomar refrescos, cervezas, tragos de fino licor y sorbetes. En el Centro de Parque estaba "La Glorieta"que éra un lugar de cita de los capitalinos en las noches, principalmente cuando habían actividades o conciertos ejecutados por La Banda de los Supremos Poderes, y al mediodía, para los oficinistas del Palacio Nacional y casas comerciales vecinas.

El Kisoko detruido y construido dos veces ocupaba el sitio de hoy, aunque no era tan elegante como el actual en el aspecto de su decorado, pero era más técnico en cuanto a resonancia, pues el piso era de madera y cubría un hueco como de tres metros de hondo que servía como caja de resonancia para la fueret música de la Banda de los Supremos Poderes. ésta contaba con más o menos veinticinco músicos, llamados cada individuo "üna banda"por ser músicos que trabajaban para la institución o Banda de los Supremos Poderes, lo que quiere decir que amenizaban fiestas y actos que celebraban los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero con mucha frecuencia el Poder Ejecutivo.

El Kiosko situado en el centro era el eje o punto de convergencia de muchos radios de circunferencia o callejuelas del inmenso ¨Jardin Artistico¨ que era en ese tiempo el Parque Central de Managuañ en estas callejuelas se recuerdan las largas bancas continuas, de madera que formaban anchas reglas en su conjunto seguian el contorno anatómico del cuerpoñ eran muy cómodas y estaban muy bien cuidadas.

Las callejuelas estaban formadas por enredaderas , plantas ornamentales y algunas tenían la forma de un invernadero, bellísimos parajes cerrados por plantas ¨bien educadas¨, como decían los jardineros de aquel tiempo, entre las enredaderas estaban las que hoy conocemos como veraneras o bungavillas, eran de color lila que tiraan a violeta, o un morado suave. Cubrían el techo, de modo que formaban un túnel de verdor y frescor, en las cálidas horas del mediodía y de la tarde. Era una delicia ir a descansar en esos sitios. Pero dos de estas callejuelas las que partían del Kiosko hacia la esquina que daba hacia donde fué el Distrito Nacional, no tenían bancas, y la otra colocada simetricamente hacia el Sur. Bueno..Cual era la razón ?..los enamorados por las noches, escogían aquellas callecitas, de veinte varas de longitud, mal iluminadas adrede, y en un momento de descuido, el novio o se robba un beso, o había un rápido intercambio de muchos.."besos"que llegaban a poner una nota de dulzura, de encanto o de sublime ilusión.

Habia en el Parque, árboles más o menos corpulentos, con mayor frecuencia almendros y malinches que contribuian al frescor y aspecto umbroso del mismo. No cabe la menor duda que aquel Parque en áquella época fue el jardín ideal de una enorme mansión señorial que se llamó "Vieja Managua", diminuta y linda, pueblerina en ciertos aspectos y romantica por supuesto.

El Parque Central ha sido destruido en tres o más etapas, que podrán describirse asi:

En 1918 siendo Alcalde de la Comuna el Señor Emilio Morales, dispuso darle más amplitud al atrio de  Catedral, y le quitó al Parque la parte comprendida entre la Avenida de Campo de Marte, mas tarde Avenida Roosevelt, que era el tope para unir la Avenida con el callejón que viniendo de los rieles del Ferrocarril, pasa por la parte oriental del actual Parque Darío de modo que la Avenida Central pasó a terminar en la carrilera, y pasando frente de lo que fué también el elegantísimo Club Social de Managua, que hasta el terremoto de 1972 ocupó una cuadra frente al Parque Darío.

Posteriormente, por acuerdo del 15 de diciembre de 1939, bajo el Gobierno del Gral. Somoza García, creó en vez del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional, el Ministerio del Distrito Nacional, cuyo desempeño quedó a cargo del periodista Don Hernán Robleto y Don J. Santos Zelaya en calidad de sub-secretario. Es entonces que el Ministro Robleto decide mejorar la estructura del Parque Central; siendo el arquitecto y escultor el Señor Victor Sandail; comenzando a construir buena cantidad de bancas de cemento en distintas formas, la Glorieta y el Kiosko del Parque Central de anácronica factura;se cambian por el Templo de la Música de belleza arquitectónica, estilo moderno, base sólida de concreto, decorado con altos relieves imitación de bronce, en la parte superior resaltan episodios históricos de la nacionalidad reseñando las etapas de nuestra historia vivida por nuestros antepasados representando en primer plano:

1.- Expresión Cultural, religiosa de los aborígenes antes de la llegada de los españoles (invasores europeos), o la época de la Nicaragua Pre'hispánica.

2.- Grupos indígenas establecidos en Nicaragua a la llegada de Cristóbal Colón; dentro de los jefes que lo recibieron se destaca el Cacique Nicarao.

3.- La resistencia indígena frente a la colonización española donde se observa la superioridad de su armas, (caballos, armas de fuego y acero), Desde el choque inicial con la conquista española, la resistencia indígena se mantuvo aún después de la colonia y la independencia, como una viva manifestación del espíritu rebelde y combativo de la raza, donde ésta tuvo diferentes formas de manifestación.

4.- Fray Bartolomé de las Casas que se encontraba en Nicaragua y que había sido nombrado protector de los indios frente a las injusticias de los colonizadores.

5.- Se observa a la jóven Rafaela Herrera, de 16 años de edad, frente a la guarnición que se encontraba en el Castillo de la Pura e Inmaculada Concepción, del Río San Juan de Nicaragua
 

6.  15 de Septiembre de 1821 . Próceres de la Independencia de Centroamérica entre ellos José Cecilio del Valle, Miguel Larreynaga, Mariano Gálvez y otros, quienes firmaron la Independencia de Centroamérica y posteriormente se adhieren al Plan de Iguala.

7.- La Batalla de San Jacinto, en la Hacienda San Jacinto; se destaca Andrés Castro quien derribó con una piedra a un filibustero.

8.-  William Walker, en sus designios intervencionistas en 1860 apareció nuevamente con tropas en la costa Norte de Honduras donde fué capturado por marinos ingleses, quienes lo entregaron a las tropas hondureñas que lo fusilaron.

9.-  1era. etapa del Siglo XX. Epoca del desarrollo económico y progreso del país donde se trabaja en una agricultura mecanizada.

Y en su cúspide la Diosa de la Música. Su planta interior la decoran fuentes artísticas y lujosos jarrones de iluminación eléctrica. Años más tarde en sus ángulos fueron colocadoas cuatro estatuas de mármol.

1.- La del Progreso

2.- La del Comercio.

3.- La de la Industria y de la república; que posteriormente fueron retiradas y dos de las cuales adornaron el frontis del Palacio del Distrito Nacional. Hoy lucen en su ámbito las estatuas del General Francisco Morazán, la del ex-director Don Fulgencio Vega, un busto de la Ilustre educadora y escritora Josefa Toledo de Aguerri.

Para hacer el parque más accesible decidieron quitarle las bancas de hierro y cemento, dejandolas a nivel de las aceras y dándole el aspecto de los que llamamos "Parques Ingleses", desprovistos de muchos árboles y con piso engramado , de manera que ahora no son más que un conjunto de senderos de concreto; llenos los espacios libres de grava o piedra triturada y plantitas ornamentales a las orillas en algunos lugares. En el costado occidental del actual Parque Central hay árboles de malinche, almendro y guanacaste y otros que dan sombra durante las horas de fuerte sol.

También hay que destacar el hecho de que había una fuente al lado oriental y central del Parque, con semejanzas a las fuentes de las Plazas de España y Francia; se le llamó "La Pila de las Tortugas", porque para hacer la fuente más atractiva para los niños, decidieron echarle grandes piedras colocadas de tal manera que formaban huecos, donde más tarde llegaron a refugierse muchas tortugas que pusierón en el depósito de agua de la fuente o pila de Tortugas., como fué conocida y llamada por sus visitantes. Más tarde pusieron un pequeño cocodrilo o caimán que el pueblo llamó popularmente "cuajipal", Luego se hizo una remodelación de la pila, que es la actual, quedando definitivamente las tortugas y el cuajipal para distracción de los niños; pero este espacio estuvo abandonado por mucho tiempo y es hasta el día 24 de febrero de 1991, que la División de Cultura, Historia y Turismo Municipal (Alcaldia de Managua), en coordinación con ABEN, se reinauguró dicha pileta con sus tortugas, pero sólo hace falta el atractivo y famoso histórico "Cuajipal"..como hace falta aqui mi recordado Caiman, que tanta felicidad trajo a los niños.
 



 


 

Museo Nacional

Obelisco del Centenario

Monumento a 

Josefa Toledo de Aguerri

Monumento a 

Ruben Dario

Monumento Pared Conmemorativa General Jose Dolores Estrada

Monumento al Comandante Carlos Fonseca Amador

Monumento a Santos Lopez

Parque de la Fe

Antigua Catedral Metropolitana
 
 

Actividades Culturales en el Templo de la Música

El pueblo capitalino asistía todos los jueves y domingos al Parque Central para escuchar las magníficas ejecuciones musicales de la Banda de los Supremos Poderes. El Parque Central se llenaba completamente de gente que deseaba escuchar música exquisita; en esos tiempos la música clásica era la más conocida 

Las piezas más populares eran las siguientes:
Música de Strauss,
Danubio Azul, 
Cuentos de los Bosques de Viena, 

los amores de Abraham, 
a Engracia, 
José de La Cruz Mena; 
La Viuda Alegre, 
La Duquesa de Bal tabarín, 
La Princesa del Dólar, 
el Soldado de Chocolate, 
La Princesa de los Balcanes, 
Madame Butterfly,

y otros que traían las grandes compañias de Teatro.

Pero el día 14 de Septiembre de 1929 bajo la administración del Presidente José María Moncada; la Banda de los Supremos Poderes fué suprimida, despidiéndose del pueblo de Managua, ese día con su último concierto en el Parque Central de Managua.

Actualmente el departamento de Promoción Artística de la División de Cultura, Alcaldía de Managua, apenas esta impulsando una serie de actividdes en el Templo de la Música con el fin de reactivar este espacio cultural tan recordado por nuestros viejos Managuas, pero éstas no tienen espacio en los medios de comunicación, y la población pasa sin notar todas estas ACTIVIDADES.


 
 

 


 
 
 
 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua