Colecciones NiKa-CyberMunicipio
   
Ritual a la vida 

              

              Si pintar fuera como escribir un poema en todo su esplendor, el mural titulado
              “Ritual a la Vida” del conocido artista plástico, Robert Barberena de la Rocha
              (Granada, 1961), sería ciertamente un poema inspirado en la mujer así como en
              los atavismos y tradiciones milenarias de nuestros antepasados. 

              Se trata de un mural cuyo eje temático es precisamente la representación
              pictórica de lo vasto de nuestra cultura, representada a través de una princesa
              maya: un enigmático rostro con reminiscencias ancestrales como si se tratara de
              una codificación indígena. 

              Con una dimensión de 8 x 4 metros, el mural “Ritual a la Vida”, es además, una
              exaltación de nuestra identidad, de las raíces de la cultura nicaragüense y
              latinoamericana en general. 

              El rostro de la princesa se bifurca en un sendero de colores tenues, pero intensos,
              para expresar una temática muy personal que Robert Barberena de la Rocha viene
              trabajando con tesón y pasión desde hace algunos anos, ya sea desde su natal
              Granada, o desde Costa Rica, pasando por Sudamérica hasta llegar a Europa. 

              Pero además, el rostro de la princesa, ataviada con ornamentos indígenas, nos
              muestra una faceta de divinidad y complacencia en sentido de evidenciar una
              pieza conceptual en el quehacer plástico de Barberena de la Rocha. 

              Armonía y mitificación se combinan para darnos una lectura básica de este mural
              cuyo contenido trasciende los cliché y estereotipos del trabajo muralístico
              realizado durante los últimos anos en nuestro país. 

              El tesonero esfuerzo de Barberena de la Rocha surte sus efectos plásticos al
              confeccionar un rostro acompasado de colores malvas que nos remite
              irremediablemente a símbolos, mitos y tradiciones, complementando así el
              sentido de identidad que este pintor granadino le imprime a sus trabajos plásticos.
 

              Es una obra singular como la de todo un auténtico artista.

  Emilio Zambrana   23 DE FEBRERO DEL 2002  La Prensa


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua