Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Las Revoluciones

Lado opuesto de la entrada principal de la Palacio de la Cultura

Mural Pictórico, 8 mts. de alto por 11 mts. de ancho.

Promotor: Edmundo Jarquin

Ejecutor: Vlady

En el año de 1987, el embajador de Nicaragüa en México, Dr. Edmundo Jarquin, incentiva al pintor Vlady para realizar un Mural en Nicaragua. Vlady acoge esta idea con gran entusiasmo, ya que para él realizar un Mural en nuestro pais le resultaba un compromiso, una reflexión y una motivación de vida.

Mural compuesto de tres paneles. El primer panel, en primer plano, se encuentra una apología de la Revolución Bolchevique representada por un Monumento que refleja a un soldado cosaco despertando de un sueño. (Recordemos que la época en que el autor realizó este mural fué en el inicio de la Perestroika).

A continuación se suceden otras finales del monumento que representa a la Revolucion Francesa y otras revoluciones que sucedieron a través de los siglos. al final del monumento, se encuentra otro muy dramático; Se trata de una escultura ecustre caricaturesca que representa a la Revolución Mexicana, en un jinete charro montado en un inquieto corcel.

El panel central, que se encuentra sobre la puerta principal del Palacio, representa la Revolución Nicaragüense, es una interpretación del pintor volcánico del conjunto de cráteres del Volcán Masaya.

El último panel, se trata de un juego surrealista del artista donde aparecen personas y animales oníricas: Gatos de un solo ojo, manos agigantadas con movimientos propios y figuras extrañas y moustrosas, medusas y serpientes.. Podria decirse que el pintor trata de parangonar el primer y tercer panel, las revoluciones con los moustros raros, dejando el panel central como una excepción aislada representando a Nicaragüa únicamente como una fuerza telúrica y volcánica.

 


 
 
 

Nika CyberMunicipio              Indice de los Monumentos