Colecciones NiKa-CyberMunicipio

 
Los Prometeos

Mural Pictórico, ubicado en el Palacio de la Cultura 2ndo piso

5 mts. de largo por 16 mts. de ancho

Promotor: Arnold Belkin

Ejecutor:  Arnold Belkin

   
 
El maestro Arnold Belkin, recurrió a la mitologia griega para rescatar a "Prometeo" e incorporarlo a la historia de Nicaragua, a través de su mural " Los Prometeos", el cual realizó en abril de 1987 concluyendolo en junio de ese mismo año.

En este Mural, perenniza las justas luchas realizadas por emiliano Zapata y Cesar Augusto Sandino. a través de episodios iconográficos.


 
 
El Mural está dividido en 3 secciones donde cada imagen se caracteriza por su función narrativa, donde se relata tres episodios distintos pero vinculados entre sí. Belkin ideó en forma de tríptico el mural el cual está pintado alrededor de la puerta principal del Salón Azul, en el Palacio de la Cultura.

Sobre el dintel de la puerta, la figura de Prometeo preside el espacio central. No es el Prometeo encadenado, sino el Prometeo portador del fuego divino, entregando la antorcha de la libertad a Emiliano Zapata y augusto cesar sandino, ambas figuras representativas de las guerrillas de sus paises.


 
 
En el tema central " Prometeo - llama" , las diversas tonalidades cromáticas van paralelas a las repeticiones serializadas del movimiento alternando los rojos encendidos, los brillantes amarillos y los anaranjados, para configurar la llama y la forma.

A la izquierda, frente al espectador, continua la secuencia narrativa con Emiliano Zapata, A la derecha frente al espectador y frente a Zapata, aparece el retrato de Augusto Cesar Sandino. En ambos extremos del mural, figuras de la Revolución Mexicana y la victoria sandinista del 19 de julio de 1979.


 
 
 
www.manfut.org             Monumentos de Nicaragüa