Colecciones NiKa-CyberMunicipio


El mural de 30 metros cuadrados, de Gabriella D'Aiuto,  en el campus de la UCA. edificio IHNCA

 

P
Viernes 8 de Junio de 2001 |  El Nuevo Diario
Expo de Gabriella D'Aiuto organizada por embajada de Italia

  El mural de 30 metros cuadrados, de Gabriella D’Aiuto,   en el campus de la UCA.

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA (IHNCA-UCA) y la Embajada de Italia le están invitando a visitar el mural realizado por la artista plástica Gabriella D'Aiuto.
Dicho mural de 30 metros cuadrados, es de carácter étnico, histórico y paisajístico. Está ubicado en el costado sur de la entrada del IHNCA-UCA. Fue realizado en su totalidad por D'Aiuto quien invirtió alrededor de 10 días para finalizarlo.

La artista italiana es pintora, grabadora, fresquista y se expresa a través del arte figurativo expresionista. D'Aiuto es graduada en Lenguas, Literatura e instituciones de la Europa Oriental, sin embargo, sus primeros contactos con el arte figurativo lo adquiere a través de un tío paterno.

MAS DE CIEN EXPOSICIONES

Expone desde 1965, año en que comienza a dedicarse también a las técnicas de grabación. Hasta la fecha ha realizado más de 100 exposiciones individuales en Italia, España, Francia, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Egipto y muchos otros países.

Entre sus obras más conocidas destacan grafitis, murales, en Salina, Roma, Cerdeña, Meta, Colle Sannia y en las iglesias de Cardille Oschiri y Decorara. Como ilustradora y escritora ha publicado "Immagini", "La Via di Siraad", "Reacontano muri a Venezia" entre otros.

La inauguración será hoy viernes a las 6:30 de la tarde en el campus de la UCA.

SOBRE GABRIELLA D'AIUTO

Nacida en Sorrento, (Nápoles) en 1941. Sus primeras obras se inspiran en el imaginario eslavo como en una denuncia realista de la crisis interior que oprime a la civilización contemporánea. Ha profundizado en las técnicas murales del fresco en Civitavecchia, donde efectúa sus primeros murales en las iglesias locales.

Ha sido invitada, además de su más de un centenar de muestras personales, a participar en numerosos programas televisivos y radiofónicos y en distintas convenciones como los dos encuentros internacionales que tuvieron lugar en Barcelona en 1991 y en 1992 acerca de "la diversidad cultural en el diálogo norte-sur" e "Identidad cultural y género humano".

Entre 1984 y 1988 vivió en Somalia, donde se acercó al mundo árabe, con su tradición oral alfabética y la problemática humana, que deja una profunda huella en su posterior producción artística. Desde finales de los 80 comienza a expresarse también a través de la poesía y los cuentos.

Su actividad de pintora de murales en las iglesias ha sido el tema de un programa monográfico del emisor satélite de la CEI, "Personajes, personajes y protagonistas", con la supervisión artística del director Pupi Avati, emitida por 103 cadenas de televisión internacional de todo el mundo.

Actualmente vive y trabaja en Roma
 
 
 

Nika CyberMunicipio              Indice de los Monumentos