Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Promotor: Historiadores Guerrero y Soriano
Colonia de cubanos Batistas.
Ejecutor: Fernando Saravia
Colocado en la avenida que lleva su nombre, Costado sur Laguna de Tiscapa.
  Monumento  a 
José Martí

  Escultura realista, Retrato escultórico,
69 cms. alto por 38 cms. ancho por 28 cms. largo.

El Monumento al patricio cubano José Martí, pensador, poeta, y revolucionario, fué erigido a a iniciativas de los historiadores Guerrero y Soriano, por la colonia de exilados cubanos-batistas, precedidos por el Dr. Rodolfo león, hoy residente en Miami, quien pr algunos años hizo de Nicaragua su segunda Patria.

Fué colocado en el lugar que actualmente ocupa en los primeros meses del año 1979, pero por motivos revolucionarios internos, no fué develizado solemnemente.
Al cumplirse el 157 aniversario del natalicio de José Martí, la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba y la embajada cubana rindieron ayer un tributo al prócer cubano José Martí en las inmediaciones de Tiscapa, donde está ubicado su monumento.

Al acto asistieron miembros de las brigadas cubanas que trabajan en Nicaragua, así como personal de la embajada venezolana acreditada en Managua, además de Edgardo García, Secretario de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Orlando Acosta, Cónsul de Cuba en Nicaragua, se refirió a algunos momentos de la vida de Martí y dijo que el 21 de octubre de 1869, a la edad de 16 años, ingresa a prisión por sus ideas independentistas. En 1870 es llevado a las canteras de San Lázaro junto a otros presos a realizar trabajos forzados y ahí conoció las injusticias de la prisión y la rudeza con que las autoridades españolas trataban a los condenados.

Por gestiones de su padre, logra que le conmuten la pena por el destierro a España y ese mismo año publica el libro “El presidio político en Cuba”, primera obra en prosas en las que denuncia las atrocidades del gobierno colonialista español en la isla. En 1881 se establece en Nueva York donde comienza a planificar la independencia de Cuba y a partir de ese momento su vida no tiene reposo. Las actividades para organizar la guerra “fueron actividades mediante las cuales nucleó a los cubanos migrados dentro de los clubes revolucionarios, célula fundamental que seria más tarde el Partido Revolucionario Cubano, fundado por 10 de abril de 1892 en Cayo Hueso.

Martí para esa época ya se había convertido en uno de los más ilustres pensadores de América y “su pensamiento ahora conserva toda su vigencia en nuestros días”, dijo el cónsul cubano.
 

Ricardo Alarcón y Tomas Borge develan busto de José Martí y tarja en homenaje a los Cinco en Managua.
 

 

Un busto del prócer cubano José Martí fue develado en la Plaza Cuba de Managua, en ocasión del 116 aniversario de su caída en combate durante la última guerra de independencia de la Isla.

 

Convocados por la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, decenas de capitalinos y cubanos se reunieron con ese objetivo en la céntrica plaza, inaugurada el pasado año en ocasión del 49 aniversario de la victoria en Playa Girón. También fue develada en la Plaza una tarja en homenaje a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace 13 en cárceles estadounidenses.

 

El acto contó con la presencia de Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien se encuentra aquí desde el martes último al frente de la delegación de la Isla que asiste a la XVII edición del Foro de Sao Paulo. Asimismo, el dirigente cubano estuvo a compañado por el Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez, vicesecretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y único fundador vivo de esa organización.

 

La ceremonia fue abierta por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien dio la bienvenida a Alarcón y destacó la hermandad y solidaridad histórica entre Cuba y Nicaragua. Posteriormente, Tanto Borge como Alarcón, en breves alocuciones, resaltaron la inmensa obra literaria martiana, así como la trascendencia histórica y política del Apóstol de la independencia de Cuba y su influencia en las generaciones posteriores de revolucionarios.

 

"Nos sentimos profundamente orgullosos de que José Martí haya sido amigo de nuestro gran poeta Rubén Darío y nos sentimos orgullosos de ser hermanos de Cuba", dijo el Comandante Tomás Borge.

Ambos resaltaron el ejemplo de patriotismo y dignidad de René González, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los antiterroristas cubanos presos en estados Unidos, conocidos internacionalmente como Los Cinco.

 

"En ese estoicismo admirable de Martí, en ese altruismo, en esa entrega a la causa de su pueblo y de la patria, está el origen de Cuba y de los cinco compañeros como una reproducción del espíritu martiano y de las cualidades que José Martí nos dejó a todos los cubanos", expresó Alarcón.

 

Asistieron también al acto parlamentarios sandinistas, entre ellos la legendaria combatiente guerrillera Gladys Báez, así como el embajador de Cuba aquí, Eduardo Martínez Borbonet, funcionarios de la sede diplomática y una nutrida representación de las brigadas de colaboradores cubanos que prestan servicios en Nicaragua.

 

(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua-PL).


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua