Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Monumento
a la Madre
Madre
Heroismo en la maternidad
canción de cuna, alegria
en las lagrimas, fortaleza
en la desesperación, tu eres,
Oh Madre la sintesis eterna
del amor y del dolor.
Salomon Ibarra Mayorga
30 de Mayo de 1959


 

La escultura a la Madre, arribó a Managua en 1957, el cual fué abtenido por el esfuerzo y cooperación de un Comité de Damas del Club Rotario de Managua, contando además con la cooperación económica del público.

La erección del Monumento a La Madre tuvo diversas opiniones, ya que el Ministro del Distrito Nacional, ofreció al Club Rotario, el centro del Parque Santo Domingo para eregir dicho monumento, donde el Distrito Nacional, incurria en los gastos de demoler el kiosko de dicho parque y alzas en su lugar el Monumento a La Madre.

La desición de colocar el Monumento en el Paruqe Santo Domingo, se debió a que la ciudadania decia que era absurdo colocarlo frente al Hospital El Retiro, en época en construcción, lejos de la actividad de la capital. El historiador Gratus Halftermayer opinó, que el Monumento a La Madre deberia ser colocado en un lugar concurrido donde todas las capas sociales le rindieran tributo de cariño, y no en lugares apartados de la ciudad capital.

Los Parques San Antonio y Santo Domingo, eran para Halftermayer idóneos, inclinandose por El Parque Santo Domingo.

Finalmente dicho Monumento se erigió en el año 1958 en el lugar que hoy ocupa, ya que ademas se construiria un parque en su honor.
 
 

16 DE JULIO DEL 2004 /  La Prensa

Remodelan histórico Parque Las Madres 

    Alistan su reinauguración el 27 de julio 
 
El alcalde Herty Lewites y el delegado del Distrito Tres de Managua, Carlos Herrera, supervisaron ayer la reconstrucción del Parque Las Madres. 
   

Wilder Pérez R 

Los trabajos de construcción en el Parque Las madres, frente a la rotonda El Güegüense, obedecen a una remodelación que lo llevarán a su reinauguración el próximo 27 de julio, aseguró Carlos Herrera, delegado del Distrito Tres de la Alcaldía de Managua (Alma). 

Herrera indicó que después de ser un nido de violencia, al refugiar a todo tipo de personas transgresoras de la ley, gracias a un par de casetas abandonadas que existían en él, servirá ahora como un lugar seguro para que todas las familias honren la maternidad. 

“En todas partes ha existido lo que se llama ‘la glorieta’, que ha sido un punto de reunión, de jóvenes y adultos de la época inmediata, y que sirve para venir a recrearse, además que éste es el corazón del Distrito III”, comentó. 

La restauración del parque gira alrededor de cuatro ejes fundamentales. El primero es un anfiteatro que se construye de cara a la rotonda, para que la gente observe la actividad de esa parte de la ciudad desde un punto superior al nivel del suelo. 

Otro plan es el de la iluminación del centro de distracción, para que las familias puedan visitarlo en horas de la noche, con la certeza de que no serán asaltados ni víctimas de otro tipo de delitos. 

Además, se están colocando andenes alrededor del parque, a excepción de los lugares que deben conformar el área verde. Y la estatua de la madre que carga a su hijo, en el centro, será retocada, mientras sus ladrillos pasarán de ser de concreto, a cerámica. 

El delegado del Distrito aseguró que el proyecto cuesta 100 mil córdobas. Todo debe estar listo para dentro de 11 días. 
 
 
 
 
 
.
 

Monumento hecho con la cooperación del pueblo y 
esfuerzo de las damas del Club Rotario de Managua, Año 1958.
Promotor: Comité de Damas del Club Rotario de Managua.
Presidenta: Leona C. de Wheelock
Vice Presidenta: Ines de Palma Martinez
Tesorera: Lola de Alvarez
Secretaria: Matilde de Haydee Diaz
Vocales: Chonita de Castellon
               Alicia de Hernandez
               Luisa de Lau

Ejecutor: Pasqualini & Cerulli.
 


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua