Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Catedral de Estelí
 
 
  
 

LAS ESTATUAS DE LA CATEDRAL DE ESTELI

San Francisco de Asis y la de Santo Domingo de Guzmán, 
Si bien las estatuas de San Francisco de Asis y la de Santo Domingo de Guzmán, que están al lado norte y sur respectivamente del frontispicio del templo, son elementos artísticos independientes de su arquitectura, no podemos dejar de advertir, que por la posición en que fueron dispuestas, de hecho se integran visualmente a la portada de la iglesia y por ende a todo su conjunto arquitectónico, razón por la cual, deben ser tomadas en cuenta como parte adicional al exterior, que le da mayor realce a la fachada.

La estatua de San Francisco fue la primera que se colocó por parte de la tercera Orden Franciscana de Estelí, al conmemorar sus bodas de plata en 1952. Esta orden es la primera de Estelí y fuéfundada el 29 de junio de 1925. Respecto a la estatua de Santo Domingo, ésta fue colocda por la Orden de Santo Domingo, en 1973, en memoria del Pbro. José Filemón Herrera quién la organizó en Estelí un siete de febrero de 1928.

Ambas estatuas son uniformes, de la misma proporción y poseen en común la misma posición erguida y devocional y son iguales en tanto las dos tienen un can a su lado que simboliza la actitud franciscana, la mansedumbre y el amor hacia las criaturas de la naturaleza; de igual modo son también iguales los pedestales en que descansan. Los santos que estas estatuas representan, vistos de frente, parecen ser dos celosos guardianes custodiando firmes la entrada del templo y a pesar de ser relativamente recientes, dan la impresión de que siempre han estado ahí, guardando esta iglesia, que entraña tanto significado.
 
 
 

.


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua