Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Monumento a La Madre, Estelí, Parque Central
Monumentos de la Catedral de Esteli

Murales de Estelí 

La nueva obra, entregada a la Alcaldía de Estelí, diseñada y pintada por el colectivo Boanerges Cerrato y la Brigada Carlos Núñez Téllez (integrada por pintores de Funarte), representa los acontecimientos históricos y culturales que han marcado la vida del municipio de Estelí, desde la época precolombina hasta la actualidad. 
2 DE NOVIEMBRE DEL 2003 / La Prensa/ MOSAICO

Estelí: “Ciudad de los Murales” 

    Más de cien murales atavían lugares públicos y privados en distintos puntos de la ciudad de Estelí. Los pintores piden al Concejo, que sea declarada “Ciudad de los Murales” 

Muralistas de la nueva generación junto a su maestra, la norteamericana Janet Pavone. (LA PRENSA/A. OLIVAS)
 

Adolfo Olivas Olivas
 

Francisco Eduardo Granizo Tórrez, de 15 años, estudiante del cuarto año de bachillerato del Colegio Nuestra Señora del Rosario, desde hace una década asiste a los Talleres de Muralismo, que se realizan en distintos barrios de la ciudad de Estelí. Este jovencito dejó constancia de su capacidad y creatividad artística, al participar este año en la creación de un mural en el Museo de la Niñez de la ciudad noruega de Stavanger, donde participó en una gira de intercambio de experiencias con niños y adolescentes muralistas de aquel país europeo. 

“La gira fue muy agradable ya que compartimos nuestras experiencias en el arte, con niños, niñas y adolescentes noruegos. Combinamos los conocimientos y construimos un bonito mural”, expresa Granizo Tórrez, que pinta murales desde los cinco años, dominando diversas técnicas del muralismo. 

Osiris Castiblanco Briones, de 22 años, pinta desde los ocho años y ahora es una de las educadoras de la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil (Funarte) que atiende a más de 500 niños, niñas y adolescentes en el municipio de Estelí. 

Afirma que los Talleres de Muralismo le abrieron un espacio a la niñez y adolescencia para despertar su espíritu artístico y de recreación. “Así nosotros, la niñez de ese entonces, podíamos expresarnos a través de algo”, subraya. 

Osiris que se inició en el taller del barrio Oscar Gámez, ha participado en la creación de fantásticos murales en escuelas, estaciones de buses y otros lugares públicos. 

“El ser muralista te da una pauta para seguir luchando y que los niños y niñas y adolescentes puedan expresarse ante la población y dar a conocer la historia del municipio”, manifiesta. 

PRECURSORES DEL MURALISMO 

Los Talleres de Muralismo se fundaron en la ciudad de Estelí en 1989, a fin de promover la organización infantil, mediante la producción colectiva de arte público, con la participación de la niñez y adolescencia de escasos recursos económicos, así como de menores trabajadores, discapacitados y privados de libertad. 

La norteamericana Janet Pavone, el inglés Daniel Hopewell y la argentina Cecilia Herrero se conocieron en 1985 en la Escuela de Arte Público Monumental David Alfaro Siqueiros, fundada por el pintor italiano Sergio Michilini y adscrita al Ministerio de la Cultura del otrora gobierno sandinista. 

Cada uno de ellos tenía su propia formación profesional. Janet Pavone y Cecilia Herrero en Bellas Artes y Daniel Hopewell en diseño gráfico. Los tres artistas organizaron el colectivo Boanerges Cerrato, un amigo pintor que murió en 1988. 

Después de la creación de murales en instituciones del gobierno y organizaciones de barrios de Managua, en mayo 1987 empezaron con el primer taller de muralismo para niños y niñas en el Centro Cultural Héroes y Mártires, de Batahola. 

Museo de Esteli

En ese mismo año viajaron a Estelí para la creación del mural del Estadio de béisbol Noel Gámez, y al enamorarse de la ciudad norteña retornaron en 1988 para pintar en el Centro de Salud Leonel Rugama. 

“Los murales tuvieron un lugar dentro del proceso revolucionario como un medio para comunicar a la gente los mensajes sobre la historia, el proceso y el futuro de la revolución. Todos pensábamos que la revolución tenía futuro”, recuerda la estadounidense Janet Pavone que retornó a Nueva York en 1999, pero que de manera constante visita Estelí. 
 


Museo de Esteli

NUEVAS OBRAS 

Los tres pintores que construían un hermoso mural en la sede de la Primera Comandancia Regional Militar, se escaparon de caer de las escaleras en febrero de 1990, cuando los medios de comunicación anunciaron la derrota del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

El colectivo Boanerges Cerrato había llegado a su fin y en la década de los 90, uno a uno se marcharon del país, sin embargo este año se reencontraron en la ciudad de Estelí para pintar majestuosos murales que donaron a la alcaldía, quedando instalados en el auditorio de la comuna. 
 
“La historia del arte, es la historia del arte público. El arte por miles de años ha sido del público, desde las cuevas donde el hombre comenzó a pintar hasta las iglesias, palacios y edificios públicos, siempre han tenido arte”, expresó Daniel Hopewell, al participar en la entrega de la obra al alcalde Francisco Valenzuela. 

La nueva obra, entregada a la Alcaldía de Estelí, diseñada y pintada por el colectivo Boanerges Cerrato y la Brigada Carlos Núñez Téllez (integrada por pintores de Funarte), representa los acontecimientos históricos y culturales que han marcado la vida del municipio de Estelí, desde la época precolombina hasta la actualidad. 

“Pintar murales es un arte para que la gente, que no tiene dinero ni oportunidad de ir a museos o galerías o comprar arte, pueda disfrutar de los murales que se hallan en lugares públicos para todo el pueblo”, afirmó Janet Pavone, al reencontrarse con sus compañeros. 

RETOMANDO TRADICIONES HISTÓRICAS DEL ARTE 

En la ciudad de Estelí existen más cien murales, parte de ellos pintados por el colectivo Boanerges Cerrato y otros realizados por los miembros de los Talleres de Muralismo, fundados por los tres cooperantes. 

“La idea del arte público, es una idea del pueblo para el pueblo y nosotros los artistas públicos estamos retomando las tradiciones históricas del arte, que es algo que hace el pueblo para comunicarse con el mismo pueblo y como artistas es nuestra razón de ser”, aseguró el pintor inglés, que se casó con la esteliana Carmen María Barreda. 

UN DECRETO NECESARIO 

Anabel García, coordinadora de Funarte, pidió al Concejo que decrete a Estelí como la “Ciudad de los Murales”, donde durante 14 años las niñas, niños y adolescentes, han pintado en este municipio, recogiendo la historia y cultura de la localidad. 

“Los murales son un patrimonio del pueblo, donde el pueblo plasma sus historias, anhelos, sueños y es una manera de que la niñez y los jóvenes puedan expresas sus ideas para que el pueblo los vea, es una manera de embellecer la ciudad”, consideró Hopewell, al respaldar la iniciativa de Funarte. 

Compromiso 

Francisco Valenzuela, alcalde municipal, reconoció que uno de los patrimonios culturales más importantes de la ciudad de Estelí, son los murales que poseen una riqueza artística, construidos tanto por pintores extranjeros como locales. 

“Estos niños, niñas, adolescentes y hermanos extranjeros, además de hacer arte, interpretan la historia y el conocimiento de nuestro pueblo y trasmitirlo más allá de nuestra ciudad”, dijo Valenzuela. 

Valenzuela señaló que el Concejo local tiene un compromiso moral para la protección y conservación de estas obras. “En ese sentido, el compromiso de nosotros es declarar a Estelí como la “Ciudad de los Murales”, enfatizó. 

“Son obras de arte que reflejan la historia de Nicaragua y de nuestro municipio particularmente y es necesario darle protección, ya que tenemos lugares donde los murales se han deteriorado, como el caso de la Casa de Cultura”, subrayó. 

PATRIMONIO DEL PUEBLO 

“Los murales son un patrimonio del pueblo, donde el pueblo plasma sus historias, anhelos, sueños y es una manera de que la niñez y los jóvenes puedan expresar sus ideas y además embellecer la ciudad”, considera el pintor inglés Daniel Hopewell.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua