Colecciones NiKa-CyberMunicipio

Promotor: Comite Bronce Dario, Ejecutor: Arquitecto Favilli.

MONUMENTO 
A RUBEN DARIO
Mide 6.18 mts. de alto por 9 mts de ancho por 12 mts. de largo.
Descripción de la escultura 

El Monumento Poético consta de un estanque de agua, en consonancia con la tierra de los lagos, dándole forma de caprichosa ‘Lira’, armonizándola con el total de la obra al circundarlo de graderías de una clásica balaustrada. 

A la cabeza del estanque, surge de las aguas en forma de rocas corroídas por el tiempo, el pedestal del poeta, el cual se eleva con sobrias y clásicas líneas arquitectónicas que comprendiendo relieves de poemas y versos llevan a las generaciones el recuerdo de las bellas obras del ‘Genio’. 

Sobre el pedestal, en posición marcial y de cuerpo entero, está la “Estatua del Poeta” con vestido clásico virgiliano, representado en el acto de interrumpir sus melódicas poesías para escuchar el toque de la “Cetra” con que la Gloria aleteándole de cerca lo glorifica en Armonía. 

Frente al pedestal se desliza sobre las aguas “La Barca de la Poesía”, símbolo de vida que hizo el Poeta en el Mundo. Como triunfo de la poesía la encabeza el genio, que lleva en alto una corona de laureles. Siguen las tres musas: Polimnia, musa de la Retórica. Calíope con su Trompeta lleva su poesía heroica y de gran elocuencia, y Erato pronta con su Lira en hacer vibrar la melodía de las almas en el extenso género de la poesía lírica. 

Así como en la proa de la simbólica Barca que el Genio ofrece al Sumo los laureles, también en la popa está el eterno Joven Amor: Eros y Psiquis, puro y suave como la Infancia, perfume de las flores más bellas. 

La Cándida Barca se desliza en el Lago de los Cisnes, blasón del Poeta. Tres cisnes alegorizan su Lago glorificando al Genio.

Acerca del Monumento Poético de Rubén

 El Monumento Poetico consta de un estanque de agua, en consonancia con la tierra de los lagos, dandole una forma de caprichosa Lira, armonizandolacon el total de la obra al circundarlo de graderias y de una clasica balaustrada.
A la cabeza del estanque, surgen las aguas en forma de rocas corroidas por el tiempo, el Pedestal del Poeta, el cual se eleva con sombrias y clasicas lineas arquitectonicas que comprendiendo relieves de poemas y versos llevan a las generaciones el recuerdo de las bellas obras del Genio.
Sobre el Pedestal, en posicion marcial y de cuerpo entero, esta la estatua del Poeta con vestido clasico Virgiliano, representando en el acto de interrumpir su melodicas poesias para escuchar el toque de la Cetra conque la Gloria aletenandole de cerca lo glorifica en Armonia.
Frente al pedestal se desliza sobre las aguas la Barca de la Poesia, simbolo de vida que hizo el Poeta en Mundo.

Como triunfo de la Poesia la encabeza el Genio, que lleva en un alto la corona de laureles. Siguen las tres musas: Polimnia, musa de la Retorica, Caliope; con su trompeta lleva su poesia heroica y de gran elocuencia, y Erato pronta con su Lira en hacer vibrar la melodias de las almas en el extenso genero de la Poesia Lirica.
Asi como en la Proa de la simbolica barca que el Genio ofrece al Sumo los laureles, asi mismo en la popa esta el eterno Joven Amor (Eros Y Psiquis) puro y suave como la Infancia, perfume de las flores mas bellas.
La Candida Barca se desliza en el Lago de Los Cisnes, blason del Poeta, Trs cisnes alegorizan su Lago glorificando al Genio.

En el año 1916, a raiz de la muerte de nuestro insigne Poeta  Ruben Dario, se organizo en nuestro pais el "Comite Bronce Dario", conformado por diversas personalidades del ambito cultural , social y politico con el objetivo de eregir un Monumento al Principe de las Letras Castellanas.

Dicho Comite, inicio toda una lucha titanica puesto que la ereccion de dicho Monumento, deberia ser algo majestuoso, ya que iba a ser en memoria del hombre que renovo la lengua castellana, la cual estaba en decadencia, iniciando el movimiento literario llamado Modernismo.

A traves de los años el Comite Bronce Dario enfrento grandes dificultades como en lo economico, desastres naturales, problemas del diseño del monumento etc.

El terremoto que azoto nuestro pais el 31 de marzo de 1931, termino por retardar la ereccion de dicho Monumento, ya que habian prioridades que atender para la reconstruccion del pais, aunque ya existian bocetos, maquetas, dinero recaudado, etc.

Una de las maquetas presentadas y la que seria elegida fue la del arquitecto Mario Favilli, la cual en abril de 1932, el señor Ramon Matus, Secretario de la Academia de Bellas Artes, emitio un juicio sobre el proyecto presentado por Favilli y por el representante de la firma Ugo Luisi, señor Mazzei, aduciendo el señor Matus, que la maqueta presentada resultaban "mezquinas y pobrisimas" en proporcion al objetivo, adoleciendo de los siguientes defectos: "la maqueta presentada por el señor Mazzie, no pasaba de los limites de un monumento conmemorativo de meritos locales. 

En cuanto a su ejecucion, carecia de armonia proporcional entre la figura del poeta y el pedestal. Conjunto monotono a causa de la colocacion de las figuras en una misma linea vertical.

"La maqueta del señor Favilli, basada en un magistral dibujo, desaparecio en el terremoto del 31 y ejecutado por un artista italiano, al ser repedido de memoria, ha perdido la grandeza de la composicion y linea".

Por los puntos expuestos, la Academia de Bellas Artes, sugirio en ese entonces retardar la obra, hasta que se encontrara un mejor y mas adecuado proyecto.
El 12 de Julio de 1932, arribo a Managua el escultor italiano Francisco D"Amico, para presentar al "Comite Bronce Dario", su boceto, el cual habia puesto en manos del señor ministro de Nicaragua en Guatemala, Sr. Evertz, para que este por medio de Relaciones Exteriores, lo entregara al Comite, pero su proyecto nunca llego.
Para ese entonces, ya el Proyecto habia sido rematado con el arquitecto Favilli, el cual estaba trabajando en la ereccion del Monumento.
La inauguracion de este majestuoso Monumento se programo para ser develizado el 15 de septiembre de 1933, pero el "Comite Bronce Dario" suspendio esa fecha por el mal tiempo que azotaba en esos dias al pais, lo cual habia impedido que se concluteran las obras. Inaugurandose finalmente despues de diversas contratiempos el 24 de septiembre de 1933.
El dia de la solemne inauguracion, el Monumento estaba envuelto en bandas celestes las cuales ondeaban al viento y cain como un cortinaje hasta la fuente, y pendientes de esas bandas de sedas, se veian los listones del mismo color, las cuales a la hora convenida, fueron tiradas por el Presidente de la Republica D. Juan Bautista Sacasa, quedando descubierto la obra monumental, erigida al panida Ruben Dario.
Un grupo de sesenta profesores bajo la direccion del maestro Luis Abraham Delgadillo.
Con el paso del tiempo, este majestuoso Monumento. estuvo a la merced del sol, lluvia, polvo, terremoto y de antisociales, quienes robaron el "Genio" y destruyeron parte de dicho Monumento.

En enero de 1990, un grupo de artistas plasticos, Patricia Belli, Juan Jose Robles, Raul Quintanilla, entre otros, realizaron una intervencion plastica al Monumento, la cual consistio en cubrir dicho Monumento, con una especie de red de telarañas, pero sin llegar a destruir la obra. Evidenciando el escamoteo que se le hace al poeta, por falta de un verdadero y buen estudio de su obra literaria.
La obra critica, escondiendo la imagen de Dario, en una especie de trama y enredo, que oculta quien fue verdaderamente Ruben Dario, enseñandose en una especie de montaje de ridiculas carrozas, musas y falsos faunos y amores.
En 1996, la Compañia Texaco, contrato los servicios del arquitecto italiano Giorgio Pascualini, para su debida restauracion, quien lamentablemente murio poco antes de ser concluida su obra, reinaugurandose este monumento el 20 de noviembre de 1998.

Monumento poético de Rubén Darío
 

Julio León Báez 
La Prensa Literaria 22 de Septiembre de 2001.

El próximo lunes se cumplen 68 años de la inauguración del “Monumento Poético de Rubén Darío”, una de las esculturas de mayor riqueza plástica y artística. 

En 1916, a raíz de la muerte del poeta Rubén Darío, se organizó en nuestro país el “Comité Bronce Darío”, conformado por personalidades del ámbito cultural, con el objetivo de erigir un Monumento al Príncipe de las Letras Castellanas. 

A través de los años, el “Comité Bronce Darío”, enfrentó grandes dificultades económicas, problemas de diseño del monumento, y finalmente el terremoto del 31 de marzo de 1931, que terminó por retardar el sueño del comité. 

Más tarde se presentaron varios diseños para el monumento, uno de ellos y que resultó seleccionado fue el del arquitecto Mario Favilli. 

El 12 de julio de 1932 arribó a Managua el escultor italiano Francisco D´Amico, para presentar al “Comité Bronce Darío” su boceto, el cual había puesto en manos del Ministro de Nicaragua en Guatemala, Sr. Evertz, para que éste por medio de Relaciones Exteriores lo entregara al Comité, pero su proyecto nunca llegó. Para entonces, el proyecto había sido rematado con el arquitecto Favilli, quien estaba trabajando en la erección del Monumento. 

Un documental de la inauguración 

El día de la solemne inauguración, el Monumento estaba envuelto en bandas celestes las cuales ondeaban al viento y caían como cortinaje hasta la fuente, y pendientes de estas bandas de sedas se veían listones del mismo color, los cuales a la hora convenida, fueron tirados por el Presidente de la República, Dr. Juan Bautista Sacasa, quedando al descubierto la obra monumental y en cuyo acto participó el maestro Luis Abraham Delgadillo, quien musicalizó “La Marcha Triunfal”, poema de Darío. 

Investigaciones del historiador Eduardo Pérez-Valle (hijo), sostienen que el acto inaugural del monumento fue filmado gracias a la donación de una película que el dictador guatemalteco Jorge Ubico, hiciera al presidente Juan Bautista Sacasa, para realizar un documental de tan importante acontecimiento. Según Pérez-Valle, dicho documental se presentó una vez en privado en diciembre de 1933 en Guatemala y Nicaragua, y 31 años después de su filmación, en el mes de febrero de 1964, se exhibió al público en el Teatro Margot. 

Artefacto y el monumento 

Con el paso del tiempo, este majestuoso Monumento estuvo a merced del sol, lluvia, polvo, terremoto del 72 y de los antisociales quienes robaron parte de él llevándose al “Genio”. 

En enero de 1990, un grupo de artistas plásticos, entre los que se mencionan Patricia Belli, Juan Bautista, Raúl Quintanilla, realizó una intervención plástica al Monumento, la cual consistió en cubrirlo con una especie de red de telaraña, escondiendo la imagen de Darío en una especie de trama y enredo, que oculta quién fue verdaderamente Rubén Darío, enseñándose en una especie de montaje de ridículas carrozas, musas y falsos faunos y amores, evidenciando de esta manera el escamoteo que se le hace al poeta por falta de un verdadero y buen estudio de su obra literaria. 

En 1996, la Compañía Petrolera Texaco, contrató los servicios del arquitecto italiano Giorgio Pascualini, para su debida restauración, quien lamentablemente murió poco antes de ver concluida su obra, reinaugurándose este Monumento el 20 de noviembre de 1998. 
 
 

Raúl Quintanilla A. 

Entelarañando a Rubén, aún se puede...
(en relación al ensayo: “Monumento Poético de Rubén Darío” de Julio León Báez) 

Julio León, con sorpresa y agrado leí tu referencia a la acción plástica realizada por ArteFacto enmarañando a Rubén Darío en febrero de 1990. De hecho aquella acción si no es por él casi casi, casi casi no se realiza. Recuerdo que recibimos varias sugerencias fraternas para no realizar aquella “conversación” con el poeta y los transeúntes. “Se podría interpretar como diversionismo”, nos dijeron por teléfono unos amigos. Pero al fin, como vos reportás en tu interesante texto acerca del monumento a Rubén, en plena Jornada Dariana del último año de la revolución, Darío fue enmarañado y así permaneció por espacio de tres días. Espacio y tiempo en que la “pipol” se volvió a fijar en él. Luego la Alcaldía lo volvió a acicalar, volviéndolo nuevamente transparente. Me motivó escribirte estas líneas el aclararte algunos datos que en tu texto son omitidos o errados. Si bien la idea fue colectiva: “Desentelarañar al poeta”, la acción propiamente fue realizada en varias etapas. 

Patricia Belli fue responsable de hacer el “ente” que rompería el telarañero, otro grupo (incluyendo si no me equivoco a Mercedes Moncada, a Juan Bautista, al poeta estadounidense y rastafari Elliot Greenspan y a Pepe Prego, que llegó a visitarnos la noche anterior) fue responsable de tejer la telaraña con mecates. Como era tan grande tuvimos que abandonar La Cascada e ir al parqueo del Bambana a terminarla. El día del hecho, fueron Patricia, Juan José Robles, Karen Berman (quien documentó la acción fotográficamente) y Carlos “Cache” Maturana, (quien fue de hecho el más ágil de todos y quien envolvió la cara del poeta, encaramándose sobre sus espaldas de fauno marmóreo, hasta no dejarlo ver) los perpetradores. 

Las razones por las cuales hicimos aquella acción hace 11 años, es decir el secuestro de Darío por la mengalería docta y letrada de este país, siguen campantemente dándose forever. Es allí en donde ha encallado la barca del poeta.

 2 de Febrero de 2002 |  El Nuevo Diario

Bolaños inaugura semana del Príncipe de las Letras Castellanas
                Darío, "Nuestra gran credencial"
                * Ministro destaca la visión profética y universal del Panida

                —SERGIO AGUIRRE ARAGON—
  Con la presencia del Presidente  de la República, ingeniero Enrique  Bolaños Geyer, el Ministerio de  Educación, Cultura y Deportes  (MECD) inauguró la "Jornada   Dariana 2002", que durará una  semana para conmemorar al  Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.   Al hacer uso de la palabra el titular del MECD, doctor Silvio De  Franco Montalván, reseñó que  Rubén previó y abordó los  actuales temas referidos a la  globalización, y por eso recorrió el  mundo en varios ámbitos y su  poesía no se redujo a Nicaragua,  sino que fue cosmopolita, sin  embargo Darío logró conservarse   profundamente nicaragüense. 

                "Rubén Darío, entonces, es el precursor, quien abre el camino a lo  que tenemos que ser, una sociedad y economía abierta al mundo, de intercambio, pero que conserva su cultura. Nuestro insigne   poeta es el primero que anticipa con sus movimientos la tensión   existente entre globalización y conservación de la cultura nacional",  subrayó. 

                Durante su recorrido por todo el mundo -prosiguió- Darío no se  olvidó jamás del "nicaragüense sol de encendidos oros", mucho menos de su terruño, siendo ésta una clara lección para buscar  cómo mejorar la perspectiva nacional, que es bastante compleja y  difícil, a veces angustiosa, por las diversas limitaciones de un país   en etapa de desarrollo.   "Darío nos compromete a manejar e integrar de forma conceptual y  afectivamente nuestra cultura nacional en todo el accionar  cotidiano, sin caer en la pequeñez, algo en lo que nunca cayó el insigne poeta. Podemos entonces, mediante esa vía, arribar como  punto de llegada al puerto futuro de hacer entre todos una patria  que le debemos a ese orgulloso hijo de Nicaragua y a toda la niñez  y adolescencia del país", concluyó. 

  Por su parte, el Presidente de la República, ingeniero Enrique  Bolaños Geyer, recordó que desde 1967 se ha consagrado esta  semana para honrar la memoria del más grande exponente de la  nicaraguanidad, el inmortal poeta universal Rubén Darío.  
 "Ese es un nombre que se pronuncia con respeto y admiración en  todas las naciones del mundo, por su genialidad, lo majestuoso de  sus versos y su obra renovadora. Nicaragua por siempre se ha  sentido orgullosa de ser la tierra natal de uno de los más incidentes poetas del habla hispana en todos los tiempos", precisó.      Ese poeta nicaragüense -agregó- de cuna humilde, nacido en la  antigua Villa de Metapa hace 135 años, universalizó nuestro país, y   fue autor de muchas obras donde se alza esa voz continental y telúrica que causó espasmos y asombro en el mundo entero, no por  el ostentoso brillo de una espada, sino por la supremacía de la   palabra. 

                "Darío seguirá siendo por siempre nuestra principal credencial que  nos identificará donde quiera que vayamos, es nuestro país hecho   palabra, somos los mismos nicaragüenses hechos palabras,   nuestra propia vida traducida del verso al diente, de una forma elegante, en pocas palabras, Rubén Darío es Nicaragua", finalizó.    Durante el mismo acto, la Musa Nacional 2001, señorita Heidi  Isabel Molina Jiménez, hizo entrega de su corona de laureles a la  nueva Musa Nacional 2002, señorita Ruth Meyling Obando  Mairena, quien también recibió la banda que la acredita como tal  del presidente Bolaños..


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua