Colecciones NiKa-CyberMunicipio
 Estatua de Cristo Rey

  Obra de Noel Flores Castro  arquitecto y urbanista Mario Barahona, funcionario de la comuna capitalina.
Ubicada en Managua, en la Rotonda Santo Domingo,  en el sector de Repuestos la 15 inaugurada en 1/1/ 2000.
Primer monumento de tipo religioso que erige la Alcaldía de Managua.  Otra obra religiosa en la capital es el munomento a la Virgen María, diseñada y construida por el pintor y escultor Arnoldo Guillén. Sólo la imagen de Cristo Rey tiene seis metros de altura por metro y medio de ancho. En total, con su pedestal, el monumento tiene una altura de 12 metros. El monumento a Cristo Rey fue elaborado por Noel Flores Castro, quien es originario de la Comarca Piedra Menuda, Nindirí, jurisdicción de Masaya. Según el artista, la obra duró en confeccionarla más de seis meses y está hecha de hierro, angulares, cemento, varillas y cabuya entre otros materiales. La imagen tiene su frente hacia el oeste de Managua. Su costo asciendio a más 35,000 dólares, reveló el arquitecto y urbanista Mario Barahona, funcionario de la comuna capitalina. Por este trabajo, Flores -quien es también pintor y escultor- recibió 27,000 córdobas de honorarios de parte de la comuna. Noel Flores ha elaborado los monumentos "El Guegüense" y sus vigilantes (indios), en la rotonda del mismo nombre; la obra de hierro que está en el Centro de Convenciones "Olof Palme"; "El Obrero y la Obrera", instalados en las cercanías del antiguo Teatro González, entre otros monumentos. Según el arquitecto Barahona, la obra de Flores logró plasmar en el rostro de Cristo Rey una imagen de paz, armonía y reconciliación. Para don Noel Flores lo más difícil en su monumental obra artística (la más grande de todos sus trabajos), "es lo que no se mira" y destacó que unas nueve personas más trabajaron con él en la construcción de Cristo Rey.
 La Prensa 16/12/99


 El Nuevo Diario
                         Domingo 19 de Diciembre de 1999 | Managua, Nicaragua

              Managuas pagan fortuna por Cristo Rey
              Monumento a Estado parroquial
              *** Es financiado con fondos propios de la alcaldía de Managua
              *** La escultura cuesta 27 mil dólares y la cimentación unos 350 mil  córdobas
              —ROBERTO COLLADO NARVAEZ—
                      Managua
              El ornamento costosísimo denominado "Monumento a Cristo Rey", que se edifica en la rotonda Santo Domingo es ejecutado con fondos propios de la comuna a un costo mayor de los 600 mil córdobas. 

              La escultura de un Cristo de concreto con los brazos abiertos sobre un  mundo, estará completamente terminada a comienzos del mes de enero del  año próximo. 

              "Según la Alcaldía esto debería estar terminado antes del 20 de diciembre.
              Pero como ha habido retrasos por falta de materiales, posiblemente lo  terminaremos para el 6 de enero del año próximo", expresó Walter Díaz Espinoza, ingeniero a cargo del montaje del monumento. 

              El montaje, según el ingeniero Espinoza, le está costando a la Alcaldía  unos 350 mil córdobas que son asumidos con fondos propios de la comuna. "La cimentación del monumento a Cristo Rey es sólo la primera  fase. La segunda fase es construir una especie de parque, con sus respectivas luminarias que pasaría de los 350 mil que cuesta edificar el  monumento", dijo el ingeniero. 

              La obra fue diseñada por los ingenieros de desarrollo municipal y construcción de la Alcaldía de Managua. En la obra trabajan unos 25  trabajadores entre maestros de obra, albañiles, soldadores y arquitectos  de la empresa constructora Carlos Díaz F. y Compañía Limitada. 

              ES GIGANTESCO 

              El Cristo de cemento tiene una altura de 6 metros. Es de concreto puro, compuesta de maya metálica y angulares de hierro en su interior. "La  escultura cuesta 27 mil dólares. Es un trabajo hecho a base de concreto   armado y dilaté seis meses en terminarlo ", comentó el escultor don Noel Flores Castro, quien talló al Cristo Rey que adornará Managua. 

              La formaleta del mundo donde posará el monumento será rellenada de  cemento con un espesor de 15 centímetros. "La parte interna del mundo no será hueca, llevará un tejido de acero que será rellenada de concreto en  todos sus diámetros. Será sin duda una base solida para ese enorme Cristo", comentó el ingeniero Espinoza. 

              La altura del nuevo monumento que adornará la rotonda de Santo  Domingo es 10 metros, más tarde el monumento a Cristo Rey se  convertirá en un parque. "La Alcaldía está presionando para que esté listo  lo más pronto posible. Por lo menos exigen que antes de finalizar este año el ingeniero Cedeño pueda inaugurar la primera fase", comentó uno de los trabajadores


                          Martes 14 de Diciembre de 1999 | Managua, Nicaragua
 
 

              El lado oculto de un monumento

              —Carlos Martínez Sánchez—
                    Managua
 

              Sangre, sudor y lágrimas. En estas tres palabras puede sintetizarse la escultura de Cristo Rey que está realizando el pintor y escultor Noel  Flores Castro y que ocupará la rotonda conocida como Santo Domingo, tras varios meses de arduo y penoso trabajo. 

              Arduo porque el horario nunca bajó de las doce horas con varios equipos  de hombres de acuerdo al avance de la obra. Penoso por las diversas  dificultades que el maestro tuvo que enfrentar para poder hacer entrega de  la misma. 

              Dice Noel que los trabajos iniciaron aproximadamente un 5 de julio. El  diseño solicitado indicaba una figura de seis metros desde la cabeza hasta  los pies realizada en su parte exterior en cemento con una estructura de  metal interna. COMO LAS LINEAS DE NAZCA Y EL PRIMER  EQUIPO 

              Pudimos ser testigos de unas líneas iniciales trazadas en el piso que muy  pocos entendían. Quizás parecían las de Nazca, solo que a escala. Todas  las tardes se reunía con el escultor el primer equipo integrado por Gustavo  Gutiérrez, José Pravia y Juan Chavarría, expertos soldadores y armadores.

              Como en el aire, unas varillas fueron luego apareciendo en el patio del   taller. Una aparente estructura endeble casi cuadrada que con el correr de  las semanas empezaba a brindar la figura en forma acostada. ALGUNAS  DIFERENCIAS QUE... 

              Un equipo de ingenieros de ALMA también hacía su aparición
              ocasionalmente. Y comenzaron algunos inconvenientes. Era el deseo de  los estructurales insertar una pieza dentro de la obra que no se  correspondía con la estructura plástica de la figura. 

              Sin embargo, tras muchas pláticas y puntos de vista se logró un acomodo  de forma tal que la estructura tuviese la consistencia suficiente sin  menoscabo de alterar el punto artístico. OPERACION LEVANTADO 

              Vino una operación más. Prueba difícil. Es el levantamiento de la estructura, que por razones técnicas y de facilidad, ha sido "partida" en dos. Un tecle y una estructura "T" más la fuerza humana hacen el trabajo que queda felizmente logrado sin mayores consecuencias. 

              SEGUNDO Y TERCER EQUIPO 

              El primer equipo continúa su tarea de ir colocando las piezas metálicas. Un  segundo equipo entra en acción en el enmallado. Todos los días sangre y  sudor. Por los jincones que hacían sangrar los dedos o los brazos y sudor  por lo incómodo de la labor. 

              En esta etapa intervienen Leslie Estrada Guzmán, Jairo Alemán, Noel  Flores Reyes, hijo del pintor y un hermano, Fanor Flores Castro quien aprovechando su visita a Nicaragua se encargó de dirigir las maniobras en el levantamiento de la pesada estructura y en algunas adiciones referentes a  los trabajos de soldadura. 

              Con los mediados de noviembre se sumaron más personas para una etapa   más: el encementado de la figura. Intervienen entonces Carlos Woo, aunque joven de gran experiencia en trabajos de albañilería. 

              Es decir, aparte del propio artista, nueve personas han estado involucradas en esta obra. Es la parte que no se ve. El esfuerzo de un equipo que ha ido  conformando la idea y visualización del escultor. 

              Atrás van quedando uno tras otro los problemas. Todavía quedan más pero Noel Flores confía en salir avante. LOS MATERIALES Y SOBRE
              EL TRANSPORTE 

              En la hechura de esta figura de seis metros de alto por seis metros de  extremo a extremo de los brazos hay un peso de entre cinco y seis toneladas. Materiales que incluyen hierro, acero, cemento, arena, tela metálica, soldadura, pintura y cabulla conforman el todo para dar paso a la monumental obra. 

              Por supuesto que el peso está en la línea, cada pliegue, cada gesto desde  el rostro y otros detalles que el artista hizo en un modelo a escala. 

              Es el lado oculto del cual aún falta mucho por hablar. Desvelos, discusiones, despertadas en la madrugada por algún detalle, estudio minucioso de cada paso, cálculos y mañana, precisamente mañana, otro  paso más, el traslado de la obra hacia el punto donde será colocada: la  rotonda de Santo Domingo. 

              Otros elementos irán surgiendo con el tiempo. Buenos o malos pero surgirán. Por hoy, Noel Castro siente la satisfacción de estar cumpliendo el encargo. Pero sangre, sudor y lágrimas han debido transcurrir entre el ir y venir de muchos sinsabores no solo del trabajo en sí, sino más bien de  actitudes. 


 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua