Colecciones NiKa-CyberMunicipio


  CEMENTERIO ORIENTAL
Managua, Nicaragua
EL ARTE SACRO

El estilo arquitectónico predominante es la cruz con la representación del crucifijo. Las Bóvedas tienen un acabado sencillo y frecuentemente de manera vertical, elaboradas en cemento, fino y cierre terminado en granito, por lo general blanco y negro.

FUNDACIÓN
En la década de 1950 la ciudad de Managua adquiere un mayor incremento poblacional y con ella se extiende el área urbana. La población que se asienta en estos espacios territoriales queda prácticamente alejada del Cementerio General (Occidental).

Esta situación obliga a la municipalidad a plantearse la construcción de un cementerio que resuelva la problemática de las zonas orientales, por la larga distancia que dista entre estos pobladores del único entonces cementerio existente.

De esta manera, el Distrito de Managua donó, a la Junta de Asistencia Social 18 manzanas de terrenos ejidales ubicados en el Barrio El Eden, para la construcción del Cementerio Oriental, el que fué materializado en 1959.
 
 

ESTADO ACTUAL

El Cementerio Oriental, desde la fecha de su construcción hasta nuestros días, tiene una población de 52 mil muertos y actualmente tiene un promedio de 6 muertos diarios. Su arquitectura en lo general se mantiene en buen estado, aunque refleja cierto abandono por parte de las autoridades municipales, quienes no proporcionan suficiente personal para darle mantenimiento adecuado.

Ante la carencia de suficientes vigilantes, el Cementerio ha sido objeto de vándalos, que han sustraído las placas, tapas, cristos y argollas de las bóvedas. Según estudios realizados por la Alcaldía de Managua, los servicios de dicho Cementerio desde 1982 presentan limitaciones, porque ya se había utilizado totalmente el área establecida para lotes. sin embargo en la actualidad se siguen prestando servicios a la población, débido a que se han ocupado calles, andenes y áreas verdes, y el establecimiento del sistema de recobas.

De acuerdo al criterio del responsable del cementerio en 1988, si se seguian utilizando los métodos antes descritos ésta capacidad para dar servicios de inhumación hasta al inicio de 1991, fecha en que la vida útil del Cementerio Oriental se termina.

9 de Enero de 2000 | El Nuevo Diario  —LIZBETH GARCIA—

    Profanadores de tumbas en singular calvario
              Cargan con cruces de cementerios
   los profanadores de tumbas  hacen de las suyas cargando con lo que pueden, aunque luego lo  niegan ante las autoridades correspondientes.    Uno de ellos fue remitido este viernes pasado al Juzgado   Primero de Distrito del Crimen de Managua luego que fuera  capturado «infraganti» cuando con sus buenos tragos de ron  entre pecho y espalda, supuestamente cargaba con una cruz y un  libro moldeado en cemento que arrancó de la tumba de un excombatiente.    Pero Alejandro Alberto Ruiz Guerrero no está siendo procesado  por profanación de tumbas, sino por supuesto robo con fuerza. Ese fue el delito por el que lo denunciaron las autoridades  edilicias ante las policiales. 
    El supuesto robo ocurrió el pasado cuatro de enero a eso de las  10 de la noche en la tumba de Horacio José Villavicencio Flores.   Este falleció en un combate en Jinotega a los 22 años el primero  de enero de 1987. Era miembro de las tropas PUEE. 
 Pero nada de esto le importó al supuesto ratero puesto que   arrancó de un tajo la cruz celeste y el libro de cemento color rojo  que adornaba la tumba del fallecido combatiente, según se   desprende del expediente que la policía remitió al juzgado.    El vigilante Omar Gutiérrez López denunció el supuesto robo   ante la policía explicando que sus compañeros de trabajo, Denis    Vanegas y Alejandro Pérez, capturaron a Ruiz Guerrero en el  preciso momento en que «iba en procesión» cargando la cruz y  el libro presuntamente robados de la tumba.      Esta se ubica del portón principal del campo santo una cuadra al   lago, nueve tumbas arriba, según la singular dirección que   brindaron los vigilantes, que explicaron que el supuesto   profanador de tumbas estaba en completo estado de ebriedad.    El reo tiene 35 años de edad y no tiene oficio alguno. Cuando  fue capturado el sujeto explicó que se metió al cementerio por debajo de la maya porque supuestamente lo perseguía la   pandilla de los «Bebes».    Indicó que en ningún momento se hubiera robado una cruz de un  sepulcro y agregó que los vigilantes lo tomaron de la mano y lo  sacaron fuera del cementerio para luego decirle que él se había   robado una cruz, cosa que no recuerda.   Lo que sí recuerda y así lo dijo ante la juez Martha Quezada al  rendir su declaración indagatoria es que el día de los hechos él ndaba con sus buenos tragos de ron «Barrilito» en el cuerpo.    Lo había comprado con 15 córdobas que se ganó pintando una casa, según relató en el juzgado, donde cambió la versión que  inicialmente brindó en la policía puesto que afirmó que los   pandilleros lo atacaron y le aflojaron un diente, pero además   argumentó que no fue al cementerio a robar nada sino a quedarse a dormir. 

29 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 / La Prensa
 Nuevo mausoleo para Justo Santos 



    Está provisto de una columna truncada de mármol que simboliza el corte brusco de su vida 
 
El mausoleo donde descansan los restos de Justo Santos, en el Cementerio Oriental.
LAPRENSA/O. VALENZUELA
   

Leslie Ruiz Baldelomar
leslie.ruiz@laprensa.com.ni

Lucía abandonada. Un manto grueso de maleza cubría toda su superficie y los alrededores. La cruz a punto de caerse. 

Hoy, la tumba de Justo Santos, autor de La mora limpia, no luce de esta forma gracias al proyecto impulsado por la Alcaldía de Managua (Alma), Rescate de la Memoria Histórica de Managua, que permitió la construcción de un mausoleo. 

Ubicar dónde estaban sus restos no fue cosa fácil. Se decía que habían sido enterrados en el Cementerio Occidental, pero luego de una investigación realizada por la Alma se descubrió que fueron trasladados a la misma tumba donde yacen los restos de sus padres, don Eduardo y doña Josefa de Santos, en el Cementerio Oriental. 

Roberto Sánchez, asesor de asuntos históricos de la Comuna, detalló que durante muchos años el sepulcro del autor de la composición musical más famosa dedicada a Managua, estuvo olvidado. 

“Eso debería darnos vergüenza. Cómo es posible que la persona que creó prácticamente el segundo himno de este país quede en el olvido. Nosotros tenemos la obligación de velar porque nuestros personajes sean recordados y una forma de hacerlo es cuidando el lugar donde descansan sus restos”, dijo. 

El nuevo mausoleo es especial, porque tiene una columna truncada de mármol que simboliza el corte brusco de una vida tan joven y valiosa. Justo Santos Cerda fue asesinado la madrugada del 7 de julio de 1958 cuado regresaba de una jornada de trabajo que habitualmente terminaba después de la medianoche y un celador en estado de ebriedad le propinó dos disparos que le causaron la muerte instantánea en el mercado San Miguel. 

Santos apenas tenía 33 años de edad y recibió un homenaje del Trío Monimbó, integrado por los hermanos Erwin y Carlos Krüger y Pepe Ramírez. 

Justo tuvo dos hermanas, Raymunda y Narcisa Santos Cerda. Sólo la última sobrevive. Estuvo casado con doña Daysi Espinoza con la que procreó a sus hijos Odilí y Eduardo. Su máxima composición, La mora limpia, es para Nicaragua lo que La guatanamera para Cuba, una pieza de siempre recordar. 

PROGRAMA 

Esta tarde, a las 3:30, las autoridades de la Alcaldía de Managua realizarán un acto para dar a conocer oficialmente el nuevo mausoleo de Justo Santos. El programa lleva el siguiente orden: 

Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal. 

Palabras de Alejandro Serrano Caldera, presidente del Foro Nicaragüense de la Cultura. 

Interpretación de los temas Managua linda Managua y Barrio de pescadores. 

Intervención de Odilí Santos, hija de Justo Santos. 

Palabras del alcalde de Managua, Herty Lewites. 

Invocación de parte del padre Antonio Castro, párroco de la Iglesia La Merced. 

Ofrendas florales al mausuleo de Justo Santos, de parte de 50 niños vestidos con trajes típicos. 

Ejecución de canciones dedicadas a Managua de parte de la Camerata Bach, en homenaje al creador de La mora limpia.
 
  3 DE DICIEMBRE DEL 2002 / EDICION No. 22931 / ACTUALIZADA 02:30 am 
 
 

PORTADA 
POLITICA 
ECONOMIA 
NACIONALES 
REGIONALES 
EDITORIAL 
DEPORTES 
SUCESOS 
EL MUNDO 
OPINION 
REVISTA 
SUPLEMENTOS 
OBITUARIOS 
CARTAS AL DIRECTOR 

 CLASIFICADOS 
SUSCRÍBASE 
 
 

Escoja servidor más cercano: 
 Nicaragua 
 Estados Unidos 

     

Fallece cronista Oscar Lara 

    
LA PRENSA/S. Biemans)
 
  
 

Oscar Lara, un veterano cronista deportivo que se dedicó a la divulgación del fútbol nicaragüense, falleció la noche del domingo. Ayer se realizó su vela, y esta mañana (10:00 am) será sepultado en el Cementerio Oriental. En la gráfica, Karla Lara observa el féretro donde descansan en paz los restos de su padre, quien fue el primer presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).  
 
 

 
 
 
 

16 DE FEBRERO DEL 2004 /  

Sepultan a ex Seguridad del Estado 

    La Policía negó vínculos con asesinato de Carlos Guadamuz  
 
Amigos del fallecido, que ya se encuentra postrado en el ataúd, le brindaron el último adiós. 
   

Carlos Martínez Morán 
carlos.martinez@laprensa.co.ni 

Familiares del ex miembro de la Seguridad del Estado, Fernando José Pastrana Calderón, ultimado de dos balazos en la cooperativa de taxis Primero de Mayo, no relacionan este hecho con ninguna supuesta ola de ejecuciones en contra de los que pertenecieron a esta organización. 

Según Jazmina Obando Gutiérrez, esta cooperativa de taxis está integrada por ex agentes de la Seguridad del Estado del gobierno sandinista y por personas de diversas ideologías y credos religiosos. 

“Pese a esas diferencias entre los socios hay una relación de trabajo y de solidaridad humana, pero nunca se ha observado discrepancias de ninguna índole”, aseguró. 

Según Obando Gutiérrez, Pastrana Padilla, de 44 años, fue ultimado de dos disparos por un problema de liderazgo en la cooperativa de taxis y no cree que sea una pasada de cuenta motivada por el hecho de haber pertenecido a una organización de inteligencia en la década de los ochenta. 

Sin embargo, señaló que su marido, sepultado ayer en el Cementerio Oriental de Managua, se encontraba muy molesto con declaraciones que diera el diputado sandinista Tomás Borge Martínez, al referirse al ex también miembro de la Seguridad del Estado William Hurtado, enjuiciado por el asesinato del periodista Carlos Guadamuz Portillo. 

Horas después de ese crimen, Borge Martínez se referiría de una manera despectiva en contra de los que fueron miembros de esta organización. 

“Él dio a entender como que los ex oficiales de la Seguridad del Estado eran ladrones y asesinos. Eso a él y a muchos compañeros les molestó y sobre eso hablaría en la entrevista con una periodista”, dijo. 

El supuesto asesino de Pastrana Calderón es Felipe Sevilla Duarte. La Policía hasta la tarde de ayer no lo había capturado. 

TRAYECTORIA 

Fernando José Patrana Calderón fue fundador de la Seguridad del Estado. Estuvo en las direcciones F1 y F7, encargadas de operaciones especiales, que incluía acciones de inteligencia, vigilancia y espionaje. 

Según Delia Marina Enríquez Calderón, madre del fallecido, Pastrana Calderón era hijo de Manuel Pastrana López, quien según ella, luchó junto a Pedro Joaquín Chamorro y otros dirigentes en contra de la dictadura de Anastasio Somoza. 

En la vela de Pastrana Calderón se observó la presencia de ex oficiales de la Seguridad del Estado. 

Al ser consultados sobre la participación del occiso en la organización, de manera esquiva dijeron que preferían no responder a las preguntas. 

Según la Policía Nacional, el sospechoso de la muerte de Fernando José Pastrana Calderón después del crimen huyó hacia el occidente del país. 

El comisionado Marlon Montano aseguró en León que el asesinato de Pastrana no está vinculado al caso de Guadamuz
 
 
 
 
 
 
 

CEMENTERIO DE CIUDAD SANDINO
Managua, Nicaragua

\
21 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario —M. Haydée Brenes Flores—
Daños en cementerio de Ciudad Sandino   Primeras lluvias y primeros estragos
   Cuarenta y nueve  personas entre niños,  ancianos y adultos de la Comunidad Oro Verde en el Municipio  de Ciudad Sandino  fueron algunas de las  víctimas de la lluvia  que este sábado    inauguró el invierno.
Dentro de la configuración urbana de la Capital, grupos poblacionales se asentarón en diversos puntos de la ciudad. algunos se ubicarón fuera del perímetro de la ciudad y se consolidarón como centro poblacional. tal es el caso del barrio conocido como OPEN, hoy CIUDAD SANDINO

En tales circunstancias, éstos núcleos poblacionales, demandaron la construcción de un cementerio en su localidad, ya que los existentes estaban ubicados a muchos kilómetros de distancia.

Así en 1960 se construye dicho Cementerio con una dimensión de 10 manzanas. Actualmente del área total solamente cuatro manzanas estan cercadas por carecerse de recursos para cercarlo totalmente, y es hasta 1983 que empiezan a registrar los servicios de inhumación señalando en sus estadisticas un enterramiento diario. El cementerio presta sus servicios a la población de Ciudad Sandino, Bello amanecer, entre otros y no cobra por los servicios que brinda (aunque debería ya hacerlo para su desarrollo institucional).

La contextura del suelo que ocupa el área del Cementerio no cuenta con los elementos necesarios para este tipo de utilidad, ya que el terreno es muy permeable (humedo), y afecta al personal que labora, con enfermedades dermatológicas. Pero ante las limitaciones de poder construir otro cementerio en un espacio que reúna las condiciones esenciales, las autoridades encargadas del cementerio, optaron por modificar algunas normas en el sistema de enterramiento con el objetivo de que las inhumaciones no afecten al personal que labora en este camposanto.

En cuanto al arte sacro, éste es de construcción sencilla. Las bóvedas son elaboradas de cemento y en fino, predominando las de cordón. Por otro lado por no estar cercado totalmente el cementerio es objeto de robos que no son de mucha importancia, y hasta la fecha no se han registrado profanaciones de relevancia.
 

31 de Mayo de 2001 |  El Nuevo Diario
Con ayuda de un jardinero lo capturó y entregó a la Policía    Vigilante sorprende a profanador de   tumbas    *** Operaba en el cementerio de Ciudad Sandino
    —MOISES GONZALEZ SILVA—    Jairo Alberto Fernández Huete será puesto a la orden de los   tribunales competentes por el delito de profanación de tumbas, tras er sorprendido causando daños en el cementerio de Ciudad   Sandino, donde incluso, arrancaba las placas de recordatorios.    El sujeto, acusado de profanar tumbas, reside en la zona dos del   mismo municipio, exactamente de Ixchen una cuadra Abajo.   La Policía dio a conocer que la captura de Jairo Alberto la realizaron Sergio Torres Castillo, responsable del dicho  camposanto, y Reinaldo Vallejos Flores, el jardinero de las tumbas.    El Distrito Uno de Policía, a cargo del nuevo jefe, el comisionado  Javier Obando, tiene conocimiento de que en la administración de  ese cementerio se recibieron unas veinte denuncias de familiares  de deudos, que descubrieron sus tumbas profanadas.   Las autoridades piden a los afectados que se presenten a sus   oficinas, para denunciar formalmente y fortalecer las  investigaciones, ya que hay fuertes sospechas de que este sujeto  podría estar involucrado en daños anteriores.    Desde que se habla de profanación de tumbas, hasta ahora se   sabe de la captura de este hombre, a quien en la estación policial  lo presentaron con la placa que recién había arrancado, a nombre   del difunto Carlos Javier Espinoza B..

CEMENTERIO DE LOS FILOS DE CUAJACHILLO
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua.

El Cementerio no tiene cerca, existe una mala distribución del terreno y lotes sin orden alguno, lel área que ocupa es de una manzana de terreno.

CEMENTERIO LA TRINIDAD CENTRAL
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua.
Carece de cerca y registros, ocupa un cuarto de manzana.

CEMENTERIO SAN DIONISIO
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua.
No tiene cerca, existe una mala distribución del terreno y no se llevan registros; áreas que ocupa es de una manzana.

CEMENTERIO NEJAPA
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua.
Está situado en el Km. 9 de la Carretera Vieja a León, contiguo a la carretera ocupa una manzana de terreno. actualmente está saturado pero la directiva que maneja este Cementerio, estaba haciendo trámites en 1988 para comprar un terreno que ésta contiguo al cementerio y seguir brindando servicios, esta directiva se encarga del mantenimiento y los ciudadanos de las Comarcas vecinas aportan una cuota trimestral. No se llevan registros, ni existen servicio de energía eléctrica.

CEMENTERIO SANTA MARIA
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua
Esta ubicado del Estadio de Chiquilistagua, 300 varas al Este, ocupa media manzana e terreno. Tiene un área ocupada del 80 %, tanto el acceso como el Cementerio se encuentran frecuentemente en malas condiciones débido a falta de mantenimiento.
 

CEMENTERIO CAMILO ORTEGA,
Barrio Torres Molina, Managua, Nicaragua.
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua
Está ubicado de la Escuela 1c. al Este y cuatro cuadras al Norte. El Cementerio no tiene cerca, sin fachada, falta de mantenimiento y no se llevan Registros.

CEMENTERIO DE LOMA LINDA, POCHUAPE
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua
El área destinada para este cementerio se encuentra saturado, pero contiguo existía un cementerio privado de la Familia Corea que es donde se esta extendiendo el cementerio, también no se llevan registros y el área que ocupa es de una manzana.

CEMENTERIO DE SAN JUDAS
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua
Está ubicado del Costado Norte del Centro Comunitario Roger Deshon cuatro cuadras abajo, una cuadra al Sur. Es manejado por una Junta Directiva, el terreno se encuentra en una pendiente que no presta condiciones para este tipo de utilidad, el área ocupada es de una manzana.

27 de Agosto de 2000 | El Nuevo Diario
 

               Obras no Palabras en San Judas   Sepultan cementerio
   Funcionarios de la  Alcaldía de Managua   aparentemente se  propusieron no dejar   descansar en paz a    los muertos del Cementerio de San   Judas, porque  prácticamente les  construyeron encima   la pista que conectará a la Colonia    Centroamérica con la   carretera sur.   Numerosas tumbas del lado sur del cementerio quedaron completamente aterradas con miles de toneladas de tierra y de    material selecto que removieron patroles, tractores, palas y   camiones de la comuna.    Al construir el camino, el muro de tierra que iban levantando los   equipos de la comuna, se deslizó hacia el norte sobre el campo  santo, levantando en vilo la cólera de los vecinos que criticaron acremente la postura de los ingenieros que dirigen la obra que    realiza la Alcaldía de Managua.   De acuerdo a versión de vecinos del sector, los ingenieros de la obra bien podrían haber desviado dos metros hacia el sur la pista,   dado que hay lugar de sobra, y evitar afectar más de 20 tumbas que  fueron completamente aterradas, sin que hasta el momento se  hayan interesado en mandar a limpiarlas.   Un grupo de familiares de personas  enterradas en el lugar dijeron que la Alcaldía había cometido un gran   irrespeto con sus muertos al  echarles toneladas de tierra encima, problema que se agravó  con las pocas lluvias que han caído    en Managua, dado que correntadas de lodo invadieron todo el campo  santo.   Para los vecinos, a los encargados de la obra solo les preocupó que  con las lluvias las corrientes les  afectaran la obra y mandaron a   poner concreto con tierra aparte del  declive, pero no enviaron a limpiar  las tumbas que aterraron.    De acuerdo con los quejosos, el  desprecio es tal que incluso la   maquinaria de la Alcaldía pasó   prácticamente barriendo los cimientos de una casa de losetas de  San Judas.

 21 de Septiembre de 2000 |  El Nuevo Diario—MOISES CASTILLO ZEAS—
                 Las obras de la Pista Suburbana  Perturban a difuntos y atormentan a los   vivos   * Cementerio soterrado y casas inundadas   * Imprevisión ingenieril causa desastres
   Los difuntos del cementerio de San Judas aún no pueden   descansar en paz. Sus tumbas han sido soterradas y algunas   socavadas por las fuertes corrientes, provenientes de la Pista  Suburbana, que la empresa constructora del IDR no hizo los   trabajos de drenaje.   Los pobladores del populoso barrio San Judas están temerosos  que los grandes deslizamientos de tierra sigan cayendo sobre las  tumbas de sus deudos, «pero toda la culpa la tiene la empresa del IDR y la Alcaldía de Managua, que no ha sabido supervisar el  proyecto».    Con la construcción de la nueva pista, el camposanto quedó a la   orilla, y en la parte alta de la vía no existen obras de drenaje,  mientras las fuertes corrientes han socavado algunas tumbas, y otras quedaron sepultadas. Sólo se observan algunas cruces que  simbolizan la paz de que debieran gozar los muertos.  Mario Martínez Peralta, poblador de San Judas, dijo que las fuertes  corrientes sacaron las osamentas de algunas tumbas, pero que   nuevamente fueron enterradas por los familiares.   Para proteger al camposanto, la empresa del IDR se ha dado a la   tarea de colocar sacos llenos de arena a lo largo del cementerio y  posteriormente son repellados con cemento. Este tipo de obras es  sumamente frágil y la constructora está haciendo eso para salir del   paso, dijo un obrero de la construcción que omitió su nombre.    Lo ideal es hacer una muralla con piedra cantera para que quede una obra fuerte, pero parece que sólo para salir de la emergencia están poniendo «barricadas» en el cementerio que con la más leve zvina cederán y se volverá a inundar, añadió.    El NUEVO DIARIO trató de hablar con el ingenieros Wilfredo   Miranda y Rubén Guevara, directores de las obras de la pista  suburbana, pero fue imposible localizarlos la tarde de ayer.   Los ingenieros supervisores que mantiene la alcaldía de Managua  tampoco se han querido pronunciar sobre las especificaciones y criterios técnicos que se han utilizado en la construcción de la pista  suburbana que sale de las inmediaciones de la UNAN y termina en  kilómetro ocho de la carretera sur.    ALCALDESA VISITA LUGAR DEL DESASTRE..... Mientras tanto,   en visita que realizó al mediodía de ayer la alcaldesa Leda Sánchez  y el vicealcalde Ismael Mayorga, a las familias afectadas por las  inundaciones y los deslizamientos de tierra, ambos entregaron  colchones y colchonetas.     Sin embargo, los pobladores dijeron que necesitan alimentos y   medicinas, «porque ya tenemos cuatro días de estar sufriendo las inundaciones y la empresa del IDR no acelera la construcción de los muros para evitar las anegaciones.     Un comunicado de la alcaldía municipal expresa que la alcaldesa  de Managua llevará alimentos hoy a los damnificados de San  Judas.    EL NUEVO DIARIO no ha sido invitado a los recorridos que está  realizando la alcaldesa de Managua Leda Sánchez a los diferentes  sectores que han sido afectados por las inundaciones. Por tanto, no   ha sido posible conocer su criterio sobre la construcción de la pista   suburbana que ha costado millones de dólares a los managuas.

CEMENTERIO SAN ISIDRO LIBERTADOR
El cementerio , es categorizado como nun Cementerio espontáneo, limitado mantenimiento, si alguno relevante, atiende la periferia de Managua
Existen dos cementerios, uno ya saturado, pero las corrientes lohan socavdo por lo que deberá construirse una paredes de protección. El cementerio nuevo no reúne las condiciones para este tipo de equipamiento, según estudios de la Alcaldía de Managua

CEMENTERIO de TICUANTEPE
 16 de Febrero de 2001 |       El uevo Diario                  —ORLANDO BARRIOS CRUZ—
          Cementerio de Ticuantepe está sin vigilancia
                Profanan tumbas y desaparecen cuerpos
  Manuel Ruiz se levantó temprano el sábado pasado, después de    escuchar ruidos extraños que provenían del cercano cementerio de
   Ticuantepe. Su curiosidad no quedó saciada hasta que verificó que   dos tumbas estaban abiertas, una completamente vacía y la otra
    con un hueso de la pierna derecha y un cráneo.   Los ruidos de picos golpeando el concreto delataron a los profanadores -porque debe ser más de una persona la encargada  de hacer estos actos sacrílegos-. El martes 13 de febrero se   escucharon otros ruidos similares, a eso de las tres de la mañana.   El equipo de EL NUEVO DIARIO llegó a verificar los hechos y encontró con dos tumbas abiertas. Una de ellas carecía de difunto y fue la primera que descubrió don Manuel, quien reside en el barrio   Santa Rosa, de Ticuantepe.     La otra tenía el hueso de una pierna y en ella aún se puede ver, en    la cruz, el nombre de Juan Antonio Silva M., fallecido en 1984.   Los vecinos del cementerio manifestaron que fueron a la Policía, a la alcaldía y al centro de salud, porque tienen temor de que se  desate una epidemia por los restos humanos al aire libre, pero no  han recibido ninguna respuesta positiva.   Ruiz supone que los posibles autores de esta profanación son    borrachos que ocupan el cementerio como motel por las noches, pero no puede dejar de pensar en los «brujos», que utilizan los restos de personas para «hacer mal» a sus semejantes   Una última posibilidad sería que el destino de los cuerpos sea un  laboratorio de estudio de los jóvenes practicantes de medicina.
  Enrique Urroz, jefe de Salud Ambiental de Ticuantepe, desconoce  el caso y dice que la población para todo recurre al centro, como si  fuese la comuna.  Según Urroz, no existe amenaza de epidemia, ya que uno de los difuntos dejó este mundo en 1984. El problema es cuando el  cadáver está recién sepultado o tiene menos de dos años, como  máximo, para que haya problemas en la salud de los pobladores resaltó.
   Por su parte el nuevo alcalde de Ticuantepe, el señor Manuel  Salvador Ampié Pérez, expresó que apenas tiene 15 días de haber   tomado posesión de la alcaldía, y que son muchos los problemas  que están por resolverse. Al preguntarle sobre las tumbas abiertas,  dijo que eso es culpa de las autoridades comunales anteriores, ya   que hasta ahora se ve ese fenómeno en la localidad.  Señaló que partir de 1990, ese cementerio era ocupado como  potrero, guarida de prostitutas, borrachos y drogadictos. «No es  que la Policía sea ineficiente, sino que no tiene los recursos  necesarios para transportarse. Por tanto la capacidad es mínima  para disminuir los niveles delictivos de la zona», explicó.    Sin embargo, el alcalde de Ticuantepe, dejó ver que hay varias versiones sobre por qué hay tumbas abiertas. Una de ellas es «robar» a los difuntos, porque los malvivientes ven la posibilidad de  quitarles de dientes de oro o accesorios.     La otra versión que los albañiles que construyen las bóvedas no    ponen soportes de hierro a las lozetas, por lo que éstas con el  tiempo se quiebran, lo que ya se les advirtió a los constructores,   para que cumplan con las reglas o se les retira el permiso.
  El alcalde promete en un futuro cercano invertir una partida de 53 mil 728 córdobas en el cementerio, para cercarlo, hacer una caseta  para un vigilante, un grifo de agua y una luminaria.   Por su parte la capitán Martha Valdivia, de la Policía de Ticuantepe,  aseguró que fue personalmente al lugar de los hechos y no puede determinar si se trata de una profanación. Lo que sí percibió es que  son tumbas dañadas por alguna razón, porque desde hace tiempo  que no existe seguridad en el cementerio.    La Policía montó un operativo de vigilancia en el cementerio, para   atrapar a cualquier sospechoso o las personas que llegan a dormir en ese lugar, hasta dar con los responsables de estas supuestas profanaciones.
 


El señor Gilberto Barberena,
               coordinador comunal del reparto Los
               Cedros y primer concejal de la
               Alcaldía de Villa El Carmen, muestra
               las tumbas de donde hombres
               desconocidos sacaron cajas extrañas
               y se las llevaron.

21 DE MAYO DEL 2002 /  La Prensa
              Desconocidos abren bóvedas 
 
 
 

                                            Policía de Villa “Carlos Fonseca”
                                            investiga si en las bóvedas del
                                            cementerio escondían armas o droga
 

                                            Vecinos del lugar vieron a varios
                                            hombres a bordo de una camioneta
                                            sacando cajas de las tumbas

 
 

              Juan Ignacio Rosales 
              juanignacio.rosales@laprensa.com.ni 

              Las losetas de una cripta del cementerio de Los Cedros, en el kilómetro 29 de la
              carretera Vieja a León jurisdicción de Villa “Carlos Fonseca Amador”, fueron
              movidas, y habitantes del sector aseguran que varios hombres llegaron al lugar al
              filo de la medianoche del domingo, dijo el señor Gilberto Barberena, primer
              concejal de la Alcaldía de Villa El Carmen, jurisdicción de Managua. 

              Agregó que habitantes de lugares aledaños al camposanto le dijeron que varios
              hombres a bordo de una camioneta de color claro se ubicaron en el camino que va
              al sector de El Arroyo, cerca de las bóvedas, y rompieron el cerco de alambre de
              púas. 

              Posteriormente sacaron varias cajas de las tumbas, las abrieron, las revisaron y
              luego las colocaron en la camioneta, para después desaparecer, explicó Barberena. 

              El concejal dijo que posiblemente se trata de un buzón de armas, o que algunos
              narcotraficantes tenían escondida droga dentro de las tumbas. 

              Tras el hallazgo, ayer lunes, llegaron a inspeccionar el lugar varios funcionarios de
              la Alcaldía y de la Policía de Villa El Carmen, los que confirmaron la violación del
              sello de cemento que tenían originalmente las bóvedas. 

              Barberena subrayó que los que rompieron las losetas de las tumbas intentaron
              cubrir con cemento nuevo los daños que habían ocasionado, pero la mezcla era de
              mala calidad, y se caía con leves golpes. 

              EXTRAÑAS BÓVEDAS 

              El señor Gilberto Barberena, coordinador comunal del sector de Los Cedros y
              concejal de Villa El Carmen, destacó que en los registros de la comunidad y de la
              municipalidad, no hay ninguna autorización para la construcción de las bóvedas
              que abrieron. 

              “Nadie sabe quién o quiénes fabricaron las bóvedas, para qué las querían, ni qué
              había dentro de ellas; lo que se sabe es que de repente estaban construidas, pero
              nadie dijo nada a las autoridades de la comunidad”, indicó. 

              Barberena sostuvo que las autoridades de la Policía aseguraron que investigarán a
              fondo el caso para conocer qué era lo que había dentro de las tumbas, pero por el
              momento el misterio envuelve el hallazgo. 

              SIN CADÁVERES 

              Las bóvedas que hombres extraños abrieron y trataron de cerrar en el cementerio
              del reparto Los Cedros, en el kilómetro 29 de Carretera Vieja a León, no tenían
              ningún cuerpo dentro y se nota que fueron construidas recientemente.

30 de Junio de 2001 |  El Nuevo Diario —MOISES CASTILLO ZEAS—
Anuncia alcalde de Managua
                Nuevo cementerio de veinte manzanas
   El alcalde de Managua, Herty Lewites Rodríguez, anunció que se   piensa construir un nuevo cementerio en la capital porque los camposantos que existen están llenos.   La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal presentó    durante la sesión de ayer un informe sobre los cementerios de la   capital y advirtió de la necesidad de construir nuevos camposantos.   Noel Escoto Portocarrero, presidente de la citada comisión,  expresó que los principales cementerios de Managua como el General y Occidental no tienen espacio para enterrar a las personas que se van de este mundo. 

                El concejal Portocarrero expresó que el cementerio de San Judas   tampoco tiene espacio para seguir sepultando y se está   estudiando la posibilidad de comprar una propiedad de cinco   manzanas en la periferia del barrio «Camilo Ortega» que sirva para  los mismos fines, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo con  los propietarios de la propiedad.    Lewites dijo que la comuna tiene previsto la construcción de un  cementerio grande de unas veinte manzanas para gente de   escasos recursos económicos, porque cementerios privados   existen dos nuevos que darían repuesta a personas con   posibilidades económicas. 

                El edil capitalino precisó que la localización del amplio campo   santo sería entre el distrito 5 y 6 de la capital. Por otro lado, el  gobernador municipal expresó que ya están trabajando con los   transportistas en la construcción de las terminales de buses    interurbanos y en el estudio para definir la tarifa del pasaje de bus   urbano en la capital. 


3 de Noviembre de 2001 |   —ERVING SANCHEZ RIZO—
Mensaje de Mons. Jorge Solórzano
                Misa y gran afluencia en Cementerio Oriental
   Monseñor Jorge Solórzano,  obispo auxiliar de la  Arquidiócesis de Managua,
   en una misa en una  improvisada capilla que la  Alcaldía de Managua erigió   temporalmente en el Cementerio  Oriental para la realización del   evento religioso en  conmemoración de los difuntos la mañana de este viernes. 
                  Solórzano reconoció que la Alcaldía de Managua les ayudó en crear el ambiente adecuado para la celebración religiosa y añadió que espera seguir viniendo a celebrar el evento religioso en esa  necrópolis.     Por otra parte el alcalde Lewites afirmó que las alcaldías deben promover actos religiosos como el realizado en el cementerio  oriental porque considera que les fortalece espiritual y  personalmente.    Anunció además que en el nuevo presupuesto municipal, los  cementerios de Managua tendrán su partida para el mantenimiento    porque ahí hay historia y muchas tumbas son reliquias, al tiempo   que señaló que están buscando terrenos tanto en el distrito cinco   como en el seis para convertirlos en campos santos. 

                MILES EN CEMENTERIO ORIENTAL 

                Entre tanto, por todos lados la gente iba y venía en las estrechas   callejuelas, andenes y caminitos que llevan a cualquier rincón del  Cementerio Oriental, mientras muchos limpiaban las tumbas del   monte crecido por las lluvias y les colocaban ramos de flores.   Muchas personas sin trabajo ofrecían, a los visitantes, sus servicios  de limpieza, pala, machete y balde en mano, mientras otros se   dedicaban a abrir nuevas tumbas o realizarles nuevos arreglos.     En las afueras del cementerio, numerosas vendedoras de flores   desde sus tramos llamaban a los visitantes para ofrecerles  crisantemos, jalacates, rosas, pensamientos, entre un sin fin de   variedades, que también eran ofrecidos en forma ambulante por muchachos de todas las edades.
 

3 de Noviembre de 2000 |  El Nuevo Diario
   En el día de los muertos
 —Armando Cedeño Ramírez—
     El padre Azarías H. Pallais, el poeta y sacerdote,  poema de «Entierro de pobre»
       Entierro de pobre, ya sabes amigo    No quiero que venga, los otros conmigo.     Los otros, aquellos del otro camino,     Los que me dijeron: es agua tu vino. 
  Los que sacudieron mi rama florida    Para tejer burlas, en charla subida.      Entierro de pobre, ya sabes, amigo   Sin flores horribles de trapos, contigo.  a. 

                 Aquí en Managua los únicos testigos de esos entierros de pobres,    son los árboles de laurel de la India, los zanates y los clarineros que trinaban a su paso como únicos acompañantes, en el tramo final de  la Calle 15 de Septiembre hasta llegar al cementerio.    Ellos han visto pasar entierros llevados en carretón de mano, o en  los propios hombros de sus deudos.  Ellos han visto pasar en coche fúnebre de lujo seguido de otros  coches cargados de flores como para perfumar todo el cementerio. 

                 El viejo Hospital General de Managua fue testigo de esos entierros  de pobres, éstos salían de la parte trasera del hospital, frente al cementerio de San Pedro en coche fúnebre, más negro que la  noche tirado por dos caballos, tan flacos como la misma muerte y   jalado por un cochero como único acompañante, algunas veces  iban hasta tres muertos en el mismo coche. 

                 En un entierro de pobre hay más solidaridad, el ataúd es de talalate   y lo cargan en hombros, los rostros de los acompañantes van  compungidos en su dolor, a su paso se siente el olor a las flores de sacuanjoche y a corozo, olor a sudor y a resaca. 

                 Se diferencia del otro, aquellos del otro camino en que éste va  montado en un coche fúnebre de lujo, tirado por caballos cubiertos   con malla. 

                 El cortejo es más depurado, con traje de etiqueta y deja a su paso  un aroma a rosas, a claveles y perfume parisino, los rostros  maquillados y en tertulia vacío. 

                 Y es que aún: Después de muerto, el demonio sigue tratando al   mismo muerto, pues la familia discute en que se le compre una caja   lujosa, que no se le ponga este traje sino éste de casimir inglés, que se le maquille el rostro de esta manera o de esta otra manera, que lleve su anillo y su reloj de bolsillo el que siempre usó en vida;  que se le haga un triduo de misas y que se le toquen las campanas  de la iglesia, que la misa y el responso se lo haga el padre Juan y  no el padre Benito. 

                 Y sigue la ostentación y la soberbia en el cementerio con sus   mausoleos de mármol de carrara, y con un ángel de la guarda, pero que bajo la tierra o en la bóveda helada ambas se convierten en polvo. 

                 Que descansen en paz los pobres de espíritu, que atesoraron allá   en el cielo y los otros que atesoraron aquí en la tierra




cementerio de Monte Fresco

28 DE ENERO DEL 2004 /  La Prensa

Sepultan a niña ahorcada en árbol 

    
Los padres de Ana Julisa Gutiérrez se consuelan mutuamente, mientras los restos de su hija eran sepultados en el cementerio de Monte Fresco.
   

Luis Alemán Saballos 
luisaleman@laprensa.com.ni 

Ana Julisa Gutiérrez descansa en paz. Los restos de la pequeña que falleció ahorcada en un árbol de nancite, fueron sepultados ayer en el cementerio de Monte Fresco, en medio del dolor y la consternación de sus familiares, amigos y vecinos. 

Como es una costumbre en la comunidad, antes de salir el cortejo fúnebre, familiares de la pequeña cargaron el ataúd y dieron un recorrido dentro de la vivienda y en el patio. “Es la despedida, el último recorrido en su casa” comentó un familiar, que con sus ojos llorosos lamentaba la muerte de la niña. 

Las circunstancias que rodearon la muerte de Ana Julisa aún son un misterio. Los familiares de la pequeña comentaron que todo se trató de un accidente y que la pequeña junto a varios amiguitos acostumbraba jugar en el árbol donde encontró la muerte. 

“La niña siembre jugaba tirándose del mecate, igual lo hacían otros chavalos”, dijo una vecina de la comunidad, que no quiso dar su nombre, tras presenciar a varios familiares de la niña cuando obstaculizaban el trabajo del equipo de LA PRENSA. 

“Fue un lamentable accidente, eso nada más”, dijo la señora quien negó que los padres de la menor fallecida le dieran mala vida. 

Mientras tanto, doña Alba Obando comentó que todo hasta ahora era pura especulación. “Nadie vio cuando la niña murió, ella estaba sola jugando en el fondo del patio”, relató. 

Según Obando, ella estaba cocinando cuando escuchó los gritos desesperados de la señora Andrea Alegría, abuela de la pequeña, cuando pedía ayuda a los vecinos. 

“Cuando yo llegué, ya habían bajado a la niña, dicen que ella estaba con el mecate enrollado en el cuello y casi sentada sobre unas piedras”, relató. 

“No pudo ser un suicidio, sino un lamentable accidente”, aseguró para recordar que la niña era el “ojo de la cara” de su abuela y que ella la cuidaba cada vez que sus padres salían a trabajar a la Zona Franca. 

La muerte de la niña sigue siendo un misterio, debido a que hasta la fecha no hay un dictamen de medicina forense que confirme las circunstancias del fallecimiento de Ana Julisa Gutiérrez
 
 

Cementerio Sierras de La Paz
 13 DE MAYO DEL 2003 / La Prensa

La Jefatura de la Policía Nacional, oficiales y miembros de esa institución, invitan a la ceremonia de colocación de ofrenda floral y misa campal en memoria del PRIMER COMISIONADO POST-M. CHRISTIAN MUNGUÍA ALVARADO, en ocasión del primer aniversario de su muerte. 

La ceremonia se realizará a las 7:30 de la mañana de hoy, en el Cementerio Sierras de Paz.  

5 de Enero del 2003
Fallece Don Carlos Manfut Arjeñal

Reposan sus restos en el Cementerio Sierras de La Paz

23 DE DICIEMBRE DEL 2003 / La Prensa
 
 Fallece licenciado Raúl Munguía 

9 DE MAYO DEL 2002 / EDICION No. 22723 / ACTUALIZADA 1:30 am 
 
 

PORTADA 
POLITICA 
ECONOMIA 
NACIONALES 
REGIONALES 
EDITORIAL 
DEPORTES 
SUCESOS 
EL MUNDO 
OPINION 
REVISTA 
SUPLEMENTOS 
OBITUARIOS 
CARTAS AL DIRECTOR 

 CLASIFICADOS  
SUSCRÍBASE 
 
 

Escoja servidor más cercano: 
 Nicaragua 
 Estados Unidos 

     

Fallece doctor Fanor Avendaño Sosa 

 

REDACCIÓN CENTRAL

A las cinco de la tarde de ayer falleció el doctor Fanor Avendaño Sosa (padre) quien fue representante del Partido Social Cristiano en el Consejo de Estado durante el gobierno sandinista, también se desempeñó como Juez de Mateare. 

Avendaño falleció en el Hospital Bautista. Su vela se realiza en la Funeraria Don Bosco, desde la noche de ayer, y continuará durante el resto del día. 

El sepelio se realizará hoy a las cuatro de la tarde en el Cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en Ticuantepe. 

Los familiares invitan a las amistades que conocieron de Fanor Avendaño Sosa, a participar de los actos fúnebres que se efectuarán hoy. 

LA PRENSA envía sus muestras de condolencia a la familia doliente en especial al doctor Pablo Avendaño.
 
 
 

Los familiares del licenciado Raúl Munguía comunican a sus amistades su lamentable deceso ocurrido el día de ayer y los invitan a la misa de cuerpo presente que se realizará hoy a las 8:00 a.m. en la iglesia Espíritu Santo, de donde posteriormente saldrá el cortejo fúnebre hacia el cementerio Jardines del Recuerdo. 
 
 
 
 
 

 
 

 12 DE FEBRERO DEL 2004 /  La Prensa
 
 A mi padre Rodolfo Bolaños, “un hombre que por supuesto” 

    

   
 

Fuiste un hombre con un corazón tan lleno de bondades y alegrías, desprendido totalmente de lo material. Con una felicidad que irradiabas por completo y contagiabas a quien te rodeaba o se te acercaba. 

Estuviste siempre dispuesto a brindar tu mano a quien la necesitaba, siempre un caballero de caballeros en tu comportamiento; hijo, hermano, esposo, padre, médico, cristiano, deportista y amigo ejemplar, eras dentro de lo posible “un hombre perfecto”. 

Fuiste siempre una luz de inspiración para todos, especialmente para nosotros, tus hijos. Te recodaremos a diario por siempre porque como bien decía uno de tus dichos preferidos, fuiste: “Un hombre que por supuesto”. 

Hasta luego papá. 

Miguel Bolaños H.
(El Patito) 

EL “PATO” BOLAÑOS, HUMANO Y PROFESIONAL 

El doctor Rodolfo Bolaños Vargas, conocido cariñosamente como “El Pato” Bolaños, nació en Granada el 11 de diciembre de 1919, falleció a los 84 años, el 23 de diciembre del 2003, de pancreatitis aguda en la ciudad de Miami. 

Atendió a sus pacientes hasta el viernes 19 de diciembre. El sábado 20, cuatro días antes de su muerte, jugó muy bien sus últimos nueve hoyos de golf. Un hombre que sin duda alguna vivió su vida a plenitud. 

Estudió en el Colegio La Salle de Managua, se graduó en 1937 en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Nicaragua 1945, con postgrado en Tulane University New Orleans, Louisiana, St. Clarie Hospital New York, Cornell Medical Center New York, Temple University Philadelphia. 

El doctor Bolaños fue el primer especialista nicaragüense en oídos, nariz y garganta que estudió en Estados Unidos, fue considerado el pionero en su especialidad. Fundador y director del Departamento de Oídos, Nariz y Garganta del Hospital General de Managua (1950-1979) 

Profesor de Otorrinolaringología de muchos médicos de esta especialidad que actualmente ejercen en Nicaragua, escuelas en que impartió, entre otras: Colegio Nacional de Otorrinolaringología, Escuela de Otorrinolaringología del Hospital Bautista, fundador y director del Departamento de Otorrinolaringología del Seguro Social hasta 1979, así como en el Hospital Bertha Calderón. Realizó las primeras operaciones en Nicaragua de laringectomía (1951), cáncer de laringe (1951), remoción de cuerpo extraño en los bronquios (1952). 

Fue un médico de muy alta calidad humana, igual brindaba su servicio al pudiente como al pobre, sin costo alguno. 

En homenaje a su carrera médica, la Asociación de Otorrinolaringología le dedicó en 1997 el XVII Congreso Centroamericano de Otorrinolaringología, Broncoesofagología y Cirugía de cabeza y cuello. 

INVITAN A HONRAS FÚNEBRES HOY 

La familia Bolaños Hunter invita a familiares y amigos a las honras fúnebres del DR. RODOLFO BOLAÑOS VARGAS que se realizarán hoy, iniciando con una misa en la Iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo, en Managua, a las 2:00 p.m. desde donde partirá el cortejo fúnebre hasta el Cementerio de Granada. Nuestro eterno agradecimiento.
 
 
 
 
 

 
 
 

 

TOUR CEMENTERIOS DE NICARAGUA

  •  HISTORICO CEMENTERIO San Pedro Managua ,
  • HISTORICO Cementerio  Occidental Managua,
  • Cementerio de Tipitapa,
  • Cementerio de Boaco,
  • Cementerio de Granada,
  • Cementerio de León,
  • Cementerio de Matagalpa,
  • Histórico Cementerio de Extranjeros de Matagalpa,
  • Cementerio de Jinotepe,
  • Cementerio de Diriamba,
  • Cementerio de San Marcos,
  • Cementerio de Niquinohomo,
  • Cementerio de Catarina,
  • Cementerio de Bluefields,
  • Viejo Histórico Cementerio Moravo de Bluefields,
  • Cementerio de Corn Island,
  • Otros cementerios en Managua:  Cementerio Oriental  Cementerio Cuajachillo,
  • Cementerio La Trinidad Central,  Cementerio San Dionisio, Cementerio Nejapa,
  • Cementerio Santa Maria, Cementerio Camilo Ortega, Cementerio Loma Linda,
  • Cementerio San Judas, Cementerio San Isidro Libertador, Cementerio Las Jaguitas Sur,
  • Cementerio Las Jaguitas Norte, Cementerio de Esquipulas, Cementerio Santo Domingo

  •  
       Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
    Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
    Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
     Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua