Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Cementerio de Jinotepe

Por resolución legislativa de 8 de mayo de 1830, se construía en los pueblos del Estado, cementerios y lazaretos.0> En ese tiempo, Jinotepe, tenía uno, estaba en el céntrico lugar donde hoy existe la Parroquia de Santiago.

Si bien, es cierto, también se inhumaba en la Ermita o Capilla, dicho sea de paso en terreno donde se levanta el Banco Nacional de Desarrollo, fue debido al privilegio de algunos difuntos, el acuerdo de 25 de agosto de 1862,(2), es terminante. Mas tarde, por urgencia, se inhumó en la Parroquia, luego de haber desaparecido la Ermita, la cual podía llamarse una "Filial" de acuerdo al Decreto de 20 de septiembre de 1876,(1) más el quedar desde luego, aquella -la Iglesia Parroquial- pagaba el solicitante del enterramiento, los derechos respectivos; la Junta de Caridad había fijado de diez hasta treinta pesos, conforme lo establecido en el Decreto legislativo de 1 3 de abril de 1859.

Después fue Cementerio General, la parte que llamó la gente, con el andar del tiempo, "Panteón Viejo" el cual, pese a los esfuerzos del Presidente Cárdenas, por Prevenir la propagación del Cólera Morbus, azotando América del Sur, emitió un Acuerdo con fecha 1 de febrero de 1887, para evitarlo. Sin embargo, se vio colmado de cadáveres debido al flagelo de la epidemia pues diezmó en forma considerable a la población.
La ciudad ya no tenía donde sepultar sus muertos y en esa virtud, la Junta de Caridad, una vez consultado las reglas de salubridad, dispuso localizar otro terreno; para el efecto le pareció apropiado el

sitio situado en la parte Sur del "Panteón Viejo", separado por el camino al Mar, llamado también Carretera al Bosque.
Los dueños del predio, de comprensión escasa, se opusieron a esto, por lo cual hubo necesidad de apelar a fuerzas mayores suscitando un enojoso asunto resuelto favorable a la necesidad indispensable de la localidad en los juzgados de Granada, de la cual era parte integrante por pertenecer a ese Departamento. 

Vencida la dificultad con la familia López y Rojas, se logró establecer el Panteón Nuevo, el domingo 17 de marzo de 1888, dándole bendición, al sagrado lugar, el cura presbítero José Antonio Lezcano, tío de quien con ese nombre fuera Arzobispo de Managua. El Maestro de Capilla cantó los oficios religiosos, se trataba del "Violinista" Martín Rocha. El mismo día de la bendición, domingo 17 de marzo de 1888, fue sepultado a las 4 de la tarde un primer cadáver, correspondiendo su estreno a doña Josefa Eloísa Rojas de Acevedo.
Ya cuando su decreto la Ley de Cementerios Laicos, el 19 de julio de mil ochocientos noventa y cuatro, (4) Jinotepe está acostumbrado a enterrar en cementerios y no en iglesias.
D. Cruz Ortega, Alcalde en Jinotepe, el año de 1865, hizo levantar los cimientos y la portada del Cementerio. Hoy la portada es otra.
Doña Luciana de Asenjo, en junio de 1911, obsequió 2 solares a la Junta Beneficencia de Jinotepe, para que edificara en estos una casa para el panteonero.(s)
El Gobierno aprueba el Reglamento del Cementerio de la ciudad
de Jinotepe.(6)
 


2 DE ENERO DEL 2003 /  La Prensa

Juguetes para recordar a fundador de los bomberos

 Hijos del comandante Armengol Martínez conmemoran aniversario de su deceso repartiendo regalos a hijos de bomberos de Carazo
 

Lucía Vargas C.
 Recordar a través de los hijos y nietos de los actuales bomberos de Carazo al Comandante Armengol Martínez, se ha convertido en una tradición desde hace 4 años. Los familiares del fundador del Cuerpo de Bomberos de Carazo, decidieron ofrecer juguetes y una fiesta de Navidad para los hijos y nietos de éstos.
Los cuatro hijos del fallecido Armengol Martínez optaron por recordar el decimocuarto aniversario del fallecimiento de su padre. Una ofrenda floral fue llevada por los niños agasajados hasta la bóveda en el Cementerio Municipal y, luego, en una fiesta se quebraron varias piñatas para luego hacer entrega de juguetes a 89 infantes.

Nubia Martínez de Reyes explicó que ella y sus hermanos Nicasio, Armengol y Santiago José, desde el mes de septiembre, solicitan la lista de los niños, edad y sexo para hacer la compra de los juguetes de forma personalizada. Explicó que para la familia es más grato recordar a su padre haciendo feliz a los niños.
 el Comandante Martínez falleció un 19 de diciembre.  Orlando Alfaro Bendaña, Mayor Tercer Jefe, con 43 años de estar en las filas de los bomberos de Carazo, recordó haber trabajado a la par de Martínez en este cuerpo de socorro, al igual que Pedro Jaime García, quien ahora es el Mayor Segundo Jefe y son los únicos sobrevivientes de los fundadores.
 
 
 
 
 
 

 Jesús de la Rocha. Código de legislación de la República de Nicaragua en Centro América formado por el señor Doctor y Maestro Licenciado don Jesús de la Rocha, a virtud de Comisión de S.E. el señor senador Presidente don Nicasio del Castillo, refrendado por el señor Ministro del Interior don Eduardo Castillo. Granada, 1864. Managua, 1874. Imprenta de "El Centro Americano". p.1 1 1
z' Jesús de la Rocha. Código de la Legislación de la República de Nicaragua. 1821 - 1 863, Tomo segundo. P. 1 1 5.
La Gaceta de Nicaragua, sábado 23 de septiembre de 1876. No. 40, p. 316.
(4) Jesús de la Rocha. Op. Cit, P. 112.
5 Escritura No. 83 otorgada por el doctor Isidro Alfonso Oviedo, el 29 de junio de 1911. Registrada bajo No. 627, folio 1 80 al 182 libro de Prop. Tomo XXXXI. Gaceta oficial, Managua, sábado 21 de enero de 1888. No. 3.


 
 

TOUR CEMENTERIOS DE NICARAGUA

  •  HISTORICO CEMENTERIO San Pedro Managua ,
  • HISTORICO Cementerio  Occidental Managua,
  • Cementerio de Tipitapa,
  • Cementerio de Boaco,
  • Cementerio de Granada,
  • Cementerio de León,
  • Cementerio de Matagalpa,
  • Histórico Cementerio de Extranjeros de Matagalpa,
  • Cementerio de Jinotepe,
  • Cementerio de Diriamba,
  • Cementerio de San Marcos,
  • Cementerio de Niquinohomo,
  • Cementerio de Catarina,
  • Cementerio de Bluefields,
  • Viejo Histórico Cementerio Moravo de Bluefields,
  • Cementerio de Corn Island,
  • Otros cementerios en Managua:  Cementerio Oriental  Cementerio Cuajachillo,
  • Cementerio La Trinidad Central,  Cementerio San Dionisio, Cementerio Nejapa,
  • Cementerio Santa Maria, Cementerio Camilo Ortega, Cementerio Loma Linda,
  • Cementerio San Judas, Cementerio San Isidro Libertador, Cementerio Las Jaguitas Sur,
  • Cementerio Las Jaguitas Norte, Cementerio de Esquipulas, Cementerio Santo Domingo

  •  
       Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
    Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
    Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
     Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua