Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Cementerio de San Juan
Bluefields



20 DE ENERO DEL 2004 /  La Prensa  Sergio León C.
 reconocido narrador deportivo

Manuel Antonio Montalbán  junto a sus colegas Francisco Soza y Leonel Dávila, 
                                                                cuando narraban beisbol para la 50 serie del Atlántico en sus bodas de oro.
 estadio Glorias Costeñas de Bluefields
Falleció maestro de la narración deportiva 
Tenía más de 35 años de narrar en Bluefields 
   unos 30 años de participar en las series del Atlántico
De acuerdo a Francisco Soza Escobar, narrador deportivo de radio Zinica: “Montalbán fue un ejemplo para todos los locutores deportivos de la región Norte y Sur, ya que también en sus participaciones en las series del Atlántico narraba para las emisoras de Puerto Cabezas (radio Caribe)”. 
 “(Monti) Era una persona de carácter alegre y chilero. En sus narraciones describía hasta el paso de un avión, de un zanate que pasaba volando encima del estadio, y de cualquier otra situación que se daba (pleitos, borracheras, entre otros”, recordó su colega, Francisco Soza, quien compartió micrófonos con Monti por más de 16 años. 
“Era fácil para hacer amistades. Le gustaba el baile. En muchas ocasiones en las series del Atlántico, en sus horas libres disfrutaba del baile. No tomaba licor ni fumaba. Era un hombre sano, disciplinado y dado a su familia”. 
 Manuel Antonio Montalbán también jugó beisbol en Bluefields, con el equipo San José, y participó en la serie del Atlántico en el año 1954, como lanzador del team de Bluefields. Como bateador, Monti registró una marca curiosa de 18 foul en un turno al bate. La final de esta serie fue en Managua, debido que en esta ciudad estaba lloviendo. El campeón (serie) fue Bonanza.

11 DE MARZO DEL 2004 /  La Prensa  Sergio León C.
Entierran a narco al son de Los Tigres del Norte 
Sus amigos honraron su partida regalando cervezas en una discoteca 
Con el son Jefe de jefes de los populares Los Tigres del Norte, y tronaderas de balas al aire, fue sepultado en la ciudad de Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) Reynaldo Mejía Romero, de 32 años, quien fue ultimado de cuatro balazos en la espalda, cuando presuntamente pretendía negociar unos 10 kilos de cocaína en el barrio San Pedro de Ciudad Rama. 
Según informes policiales, Mejía se dedicaba al comercio de drogas y se trasladó el pasado domingo en horas de la mañana hacia Ciudad Rama, donde comerciaría unos 10 kilos de cocaína, pero otro narcotraficante le dio seguimiento, y lo ultimó de cuatro balazos por la espalda, quitándole el producto ilegal y dinero en efectivo. 
 FUE ENTERRADO DE BLANCO 
El entierro de Rey, como popularmente se le conocía por gran parte de los pobladores blufileños, se desarrolló con la presencia de más de un centenar de sus amigos y familiares cercanos, quienes le acompañaron a su última morada. 
Mejía, fue vestido de blanco y colocado en un hermoso ataúd pintado del mismo color, y sus mejores amigos lo cargaron en hombros por las calles de Bluefields, hasta el cementerio local, donde recibió cristiana sepultura, no sin antes recibir tremendas serenatas de vivas al “Jefe de Jefes”. 

Pasadas las honras fúnebres, más de 50 jóvenes costeños desfilaron junto a un mariachi local entonando canciones de Los Tigres del Norte (Jefe de Jefes), por las calles de Bluefields, en dirección a una discoteca, donde honrarían la partida de Mejía, regalando cervezas a diestra y siniestra a los pobladores que se hicieran presentes. 



6 DE MAYO DEL 2004 /  La Prensa Sergio León C. y Elízabeth Romero
     Ciudadanía de Bluefields desborda las calles en repudio al múltiple crimen 
En Bluefields, la ciudadanía asistió masivamente a los funerales de Villachica y González. La marcha fúnebre prácticamente se convirtió en una marcha de repudio al múltiple asesinato de los ahora considerados mártires por unos y héroes por otros. 
Bajo un inclemente sol, los blufileños se concentraron frente al Palacio Municipal desde las 12:30 p.m., lugar donde se realizó un acto ecuménico, por los representantes de las iglesias Católica, Anglicana y Morava. Así como de ascensos póstumos y condecoraciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación. 
La marcha fúnebre que acompañó el sepelio de los policías Róger Villachica y Ruth González, cubría varias cuadras. Miles repudiaron el múltiple crimen en Bluefields. mientras que en Puerto Cabezas, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), dieron sepultura a Johnny Dometz. En Managua, hoy se realizará el sepelio del capitán Juan José Fúnez. 
 En Bilwi (RAAN), Dometz fue sepultado en el cementerio San Pedro. En un acto póstumo y mediante una ordenanza del jefe de la Policía Nacional, primer comisionado Edwin Cordero, se le ascendió al grado de suboficial y se le otorgó la Medalla Comandante de Regimiento Saúl Álvarez Ramírez, la que fue recibida por su hijo Wilfredo Dometz. 
 La Jefatura Nacional de la Policía rindió honores póstumos a los cuatro oficiales asesinados la madrugada del pasado 4 de mayo en la ciudad de Bluefields, a quienes ascendió en grados, según una orden del Ministro de Gobernación y del Director General de la Policía Nacional. 
El comisionado general Javier Meynar, de la Jefatura Nacional de la Policía, dio lectura a la orden del Ministro de Gobernación, doctor Julio Vega, ascendiendo al grado de subcomisionado al hasta ahora capitán Fúnez. 
En el mismo acto, también fue ascendida al grado de inspectora, la suboficial mayor Ruth García, y al grado de suboficial, a los policías Róger Villachica y Johnny Dometz. 
El Ministro de Gobernación también ordenó otorgar la Medalla al Servicio Distinguido Comandante de Regimiento Saúl Álvarez, primera clase, al subcomisionado Fúnez, mientras que a los policías García, Dometz y Villachica, les otorgaron la Medalla Saúl Álvarez, tercera clase. 
Según la orden del Ministro de Gobernación, todo por su heroica y ejemplar entrega de su vida en el cumplimiento del deber. 

ÚLTIMA RECOMENDACIÓN 
“Vaya a cuidar a los niños”, fue la recomendación que le hizo la subinspectora Ruth González a su cónyuge Pedro Gutiérrez Morales. 
Precisamente, la noche del lunes, Gutiérrez, también agente policial, no estaba de turno, por lo que González le aconsejó que se fuese de inmediato a la casa a atender a los dos hijos de ambos: Yorda y Pedro Adrián, de seis y tres años respectivamente. 
A las 7:00 p.m. del lunes, Gutiérrez se despidió de su compañera de vida, ajeno a la criminal acción de la cual ésta sería víctima en la madrugada del martes. 
En horas de la mañana un oficial le transmitió la fatal noticia, que su esposa había sido asesinada. “Pensé que era mentira”, dijo el ahora viudo, quien relató que de inmediato se trasladó a la delegación policial, donde comprobó que su esposa era una de las cuatro víctimas. 
(Con colaboración de Luis Alemán y Walter Treminio) 



 
 

31 DE MARZO DEL 2003 /  La Prensa  Roberto Sánchez Ramírez 
 
Los fundadores en Nicaragua 

Estampilla del Rvdo. Joseph (joe) Harrison y Aubry campbell ingram.
 

Aubry Campbell Ingram, nació en Bluefield, el 26 de noviembre de 1903. Fueron sus padres William Campbell Mcpherson y Catherine Teresa Ingram. 

A los trece años, en 1916 conoció el Movimiento Scout por medio de una revista de los Boy Scouts of American y organizó un grupo de jóvenes a los que llamo “Lobatos”. Un año después fue debidamente organizado por gestiones del Rvdo. Joseph (Joe) A. Harrison. 

En 1923 fue condecorado por el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Kalvin Cooligge. Se casó con Ofelia Kain, procrearon seis hijos, el mayor fue el famoso pelotero Duncan Campbell, después Lastenia, Leslie, Alba, Catherine y Hazle, una destacada baskebolista del Colegio Bautista de Managua. 

Por varios años residió en Bonanza, siempre promoviendo el Movimiento Scout y los principios del fundador Lord Baden Powell. En esa población construyó un carrusel para los niños de escasos recursos económicos. Una de sus proezas fue haberse venido a pie con una tropa Scout desde Bonanza hasta El Coyotepe. 

Falleció en los Estados Unidos el 24 de julio del año 2000. Según su deseo, las cenizas fueron trasladadas a Nicaragua y sepultadas en el Campo Escuela Scout de El Coyotepe. 
 

RVDO. JOSEPH (jOE) A. HARRISON 

El Reverendo Moravo, Joseph (Joe) A. Harrison, nació en San Juan del Norte, el 30 de abril de 1883. Fueron sus padres Cornelius Harrison y Margareth de Harrison. Muy joven se trasladó a Bluefields, donde estudió para Pastor Evangélico. A petición de Aubry Campbell Ingram, escribió a los Boy Scouts of American y logró la aprobación, fundándose la primera tropa en mayo de 1917. 

Es curioso que el pastor Harrison en una época ingresó a la Guardia Nacional, alcanzando el grado de capitán. Como Pastor Moravo tuvo a su cargo iglesias en la isla de Rama – Kay, en Bluefield en el barrio de Punta Fría. Se casó tres veces ya que enviudó en dos ocasiones. De sus hijos están vivos Maggi que reside en Miami, James en Arizona, Mary- Ann en Nueva York y Myrtle en Bluefield, viuda del estimado profesor Lindolfo Campbell. 

En 1957, la figura del Reverendo Harrison apareció en un sello postal. Debido a que en Nicaragua no había Asociación Nacional de Scout, el primer grupo estuvo afiliado a los Boy Scouts of American. El sábado 27 de junio de 1964, falleció en la ciudad de Bluefield, en cuyo cementerio están sus restos. 

Sería deseable que cuando en el mes de octubre próximo, Bluefield celebre el Centenario de haber sido declarada ciudad, la Asociación de Scouts de Nicaragua, la Municipalidad y el Comité de Festejos, levante un monumento y haga un acto especial para los fundadores del Movimiento Scout en Nicaragua. 
 
 
 
 

.
 
 
 
 
 
 

Sabe quien estó enterrado en este cementerio... envienos el nombre de esta persona y lo sumaremos a un archivo..fecha de nacimiento y fecha de fallecimiento, cosas que lo hacen especial para usted y para la sociedad de Bluefields.

escriba a ed@manfut.org
 
 
 
 

 

TOUR CEMENTERIOS DE NICARAGUA
  •  HISTORICO CEMENTERIO San Pedro Managua ,
  • HISTORICO Cementerio  Occidental Managua,
  • Murales y ceramicas del cementerio occidental
  • Cementerio de Tipitapa,
  • Cementerio de Boaco,
  • Cementerio de Granada,
  • Cementerio de León,
  • Cementerio de Matagalpa,
  • Histórico Cementerio de Extranjeros de Matagalpa,
  • Cementerio de Jinotepe,
  • Cementerio de Diriamba,
  • Cementerio de San Marcos,
  • Cementerio de Niquinohomo,
  • Cementerio de Catarina,
  • Cementerio de Bluefields,
  • Viejo Histórico Cementerio Moravo de Bluefields,
  • Cementerio de Corn Island,
  • Otros cementerios en Managua:
  • Cementerio Oriental
  • Cementerio Cuajachillo,
  • Cementerio La Trinidad Central,
  • Cementerio San Dionisio,
  • Cementerio Nejapa,
  • Cementerio Santa Maria,
  • Cementerio Camilo Ortega,
  • Cementerio Loma Linda,
  • Cementerio San Judas,
  • Cementerio San Isidro Libertador,
  • Cementerio Las Jaguitas Sur,
  • Cementerio Las Jaguitas Norte,
  • Cementerio de Esquipulas,
  • Cementerio Santo Domingo
  • Cementerio sierras de la paz (privado)

  •  
       Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
    Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
    Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
     Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial Barrios de Managua