Colecciones NiKa-CyberMunicipio

 Monumento  Ecuestre al
Libertador 
Simón Bolivar
Escultura Ecustre
Ubicada en el Centro del Malecón de Managua, 
esquina sur del Teatro "Rubén Darío.

Promotor: Gobierno de Venezuela

Ejecutor: Alcaldia de Managua

Escultor: Pedro Canonica.

Mide: 2.5 toneladas de peso, altura de 3.6 metros por 4.6 mts de ancho y 1.6 mts de pofundidad.

La base tiene las siguientes dimensiones: ancho 2.4 mts, profundidad .9 cms.

Escultura Ecuestre realizada en bronce del Libertador Simón Bolivar, Romanticista- realista. el pedestal contiene 3 placas de bronce conmemorativas de .80 por .70 cms. con las siguientes frases:

1.- "Simón Bolívar. Libertador de venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. "Fundador de Bolivia".

2.- "Nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783".

3.- "El Gobierno de Venezuela bajo la Presidencia del Dr. Rafael Caldera, al Pueblo de Nicaragua".

La estatua ecuestre del libertador Simón Bolivar, develada el 16 de diciembre de 1997, fué donada por el gobierno de Venezuela, y es una réplica de la que existe desde el 19 de abril de 1960, en la Plaza Bolivar. frente a la Galeria Nacional de Roma (Vie delle Belle Arti, Villa Giula).

En principio, el Bolivar ecuestre ya existia en Roma y fué creado bajo el esquema y el trabajo del escultor italiano Tadolini. Sin embargo, luego de sufrir severos daños durante la II Guerra Mundial, fué sustituida por una réplica de Pietro Canonica, escultor tambien de nacionalidad italiana y quien la trabajó en el período de 1953 a 1955.

Canonica, habia conservado el modelo y en cierta manera lo hizo ex novo, pues aprovechó para incorporarle algunas variantes. Luego solía decir que esta segunda versión "e piú bella" que la primera, según refería la esposa del artista, la princesa Maria Assunta. En cualquier caso se trata de uno de los parajes " mas hermosos entre los muchos que componen las bellezas de Roma", señaló Rómulo Gallegos.

Los detales no cuentan tanto mientras no se conviertan en directrices de cualquier forma plástica vista en conjunto, y tal es el principio que aplica asi decirlo, lo que es exuberancia barroca bien calculada por Tadolini, sobre todo en la gualdrapa, ahora completamente lisa, y en la capa recogida. A este último efecto corresponde la ondulación natural de la crin y la cola de la gran máquina del bruto.

Es énfasis de Canonica se concreta finalmente en el rostro del héroe, al igual imaginó abismado en sus ideales, como el otro, el de Tadolini, se presenta como realizador de los mismos.

El esquema de Bolivar ecuestre fué ensayado dos veces por Canonica y en 1939 uno de los bronces en un talle de Viterbo.
 

 
Viernes 6 de Julio de 2001 | El Nuevo Diario
 

Ofrenda de ALMA a Simón Bolívar 
—MOISES CASTILLO ZEAS—

  El alcalde de Managua, Herty Lewites y el vicealcalde Evert Cárcamo, al momento de colocar una ofrenda floral en el monumento del Libertador Simón Bolívar, al celebrarse ayer el 190 Aniversario de la Independencia de Venezuela. (Foto: Xavier Castro). 

En Conmemoración del 190 aniversario del Día de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el alcalde de Managua, Herty Lewites y el vice alcalde Evert Cárcamo colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, ubicada en el Malecón.
Durante la ceremonia, el licenciado Joaquín Indaga, Presidente de la Sociedad Bolivariana en Nicaragua, describió la grandeza y proeza de Simón Bolívar, quien dedicó su vida entera al servicio de la libertad. El libertador nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió en la isla de Margarita, Colombia el 17 de diciembre de 1830. 

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, hizo hincapie en el legado histórico y pensamiento político que ha dejado a los pueblos Latinoamericanos Simón Bolívar, quien siempre luchó por la emancipación de los pueblos contra los imperios coloniales. 

El diplomático expresó que los pueblos de Latinoamérica se tienen que unir para ser más fuertes y enfrentar con mayor energía las políticas económicas que están perjudicando a las mallorías. 

Presidieron el evento el embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, el alcalde de Managua, Herty Lewites, el Canciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, miembros del Cuerpo Diplomático, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y estudiantes del instituto Simón Bolívar. 

.
 

 
   Regrese al indice de Monumentos de Nicaragua.
Indice General     Managua | Alcaldes y Vice Alcaldes de Nicaragua |
Sala de Lectura Nika Cyber Municipio sobre Derecho Local
 Bibliotecas y Museos | Tour Granada Colonial  Barrios de Managua