Tour Iglesias de Boaco Y de esfuerzo en esfuerzo; de sacrificio en sacrificio y con la dinámica del Padre José y la cooperación de su pueblo, hoy luce Boaco un Templo que es toda una filigrana, con arquería moderna, con cuadros pictóricos ejecutados por la mano del artista fallecido don Pedro Ortíz y con todo el esplendor de un templo digno de cualquier ciudad floreciente y de mayor planta. Honorables de Boaco, DON EMILIO SOBALVARRO, JUANITA SOBALVARRO SUAREZ, JUANITA GARCIA LARGAESPADA, TULIA C. BARQUERO, HERNAN ROBLETO
JULIAN N. GUERRERO y mas.... Paisajes e Historia de Boaco, Las verdaderas familias fundadoras de Boaco son: Figueroa, Sequeira, López, Centeno, Cerda, Paz, Dávila, González, Guzmán, Hernández,  Jarquín, Vivas, Escoto, Borge, Pérez, Amador, Urbina, Ramos, Jirón, Cubas, Coronado,  Sánchez, Calero, Alvarado y Luna. Opinando sobre tu alcalde, Pregunta del mes ..Algunos tratadistas enmarcan la autonomía dentro de descentralización del Estado y ello los obliga a señalar la diferencia con autarquía, que es la posibilidad de tener mando sobre si mismo. La mejor diferencia la marca el tambien argentino Carlos Mouchet al apuntar que www.manfut.org Bienvenidos a Boaco..en cada lugar..... algo especial...www.manfut.org


En los años veinte, el padre José Nieborowski, mentor de los boaqueños, dispuso que la ciudad tuviera agua por cañería en cada una de las casas.
Para eso buscó un sitio donde instalar una gran pila, para almacenamiento del agua del río desde donde era impulsada por una gran bomba eléctrica.
El agua recogida en la presa que se construyó en el río era impulsada por un motor hasta la altura de El Cerrito y desde allí, por gravedad, era distribuida por toda la ciudad.
Gracias a las obras iniciadas por el Padre José Nieborowski el transporte del agua en cántaros y a lomo de mulas, en carretas cisternas jaladas por bueyes, fue sustituido por las cañerías que la hacían llegar directamente a las casas.


El Faro Visionario está ubicado en el parque El Cerrito, al noroeste de la ciudad. Es quizas uno de los faros más alto que tiene Nicaragua, 20 metros de altura.


El Dr Armando Incer Barquero reseña que algunas damas de Boaco ayudaron a sembrar plantas ornamentales y flores, que fueron a buscar hasta Sabana Grande para poder hacer de El Faro un sitio de agradable visita, denominado parque El Cerrito.
Recién construido, El Faro tenía un reflector que proyectaba su luz desde la cúspide, la que giraba iluminando la ciudad, sin embargo, ya no funciona y no ha sido reparada.


El doctor Incer sugiere a las nuevas autoridades del municipio la instalación de bancas en el parque mirador, para que las visitas que llegan al lugar tengan donde descansar y puedan apreciar bien el paisaje durante el día y la noche, así como los fines de semana.


En el gobierno de Doña Violeta de Chamorro en 1990 fue Alcalde el Dr. Incer Barquero, que realizó las siguientes obras de progreso: El Faro, El Paseo de Tovar, La Plaza del Grupo U, El Monumento al Eclipse Solar del Siglo, El Paseo El Bailante, El Monumento al Bailante, La Placita del Niño Perdido, El Paseo de los Poetas Boaqueños Galardonado con el Premio Nacional Rubén Darío, Parquecitos y Juegos Mecánicos en la Quebrada, Germán Pomares, Tierra Blanca, El Parque Central, Sistema de Sonido al Parque Central y Televisión en el Kiosco del mismo parque. Se publicó la biografía de Yarrince.

El conjunto de los Paseos, Parques y Monumentos hacen de la Ciudad de Boaco, una ciudad atractiva, inicialmente se trataba de dar una respuesta a una gran dificultad que a diario enfrentaban los ciudadanos, el mayor problema se daba muy oscuro de madrugada, los campesinos después de ordeñar la leche de sus vacas, cargaban las pichingas de leche y buscar un comprador en el mercado Boaco Alto. La función primaria éran servir como escalinatas que comunican El Boaco Alto y El Boaco Bajo,
En la Ciudad se cuentan con varias Gradas; las del Bailante, de San Francisco, del Barrio La Quebrada, del Yarrince entre otras, y los parques como Paseo Tovar, Parque Municipal, Parque El Cementerio, mejor conocido como Parque El Cerrito,
La Alcaldia Municipal, a pesar de las dificultades economicas, brinda un mantenimiento, sencillo pero adecuado; limpieza general, y semestralmente se pintan para que los colores se mantengan en buen estado, tanto con carburo como pintura de aceite.
El fiscal que labora en ésta área, se le entregan periódicamente los insumos correspondientes a la limpieza y mantenimiento de los Parques y Ornatos, además de la entrega adecuada de botas, uniformes, capotes, machetes, carretillas, piochas, insecticidas, guantes.
En trés ocasiones se reparó la mano de la Estatua del Bailante, ésta es frecuentemente destruída, permaneciendo hasta la fecha en buen estado.
Sin embargo éste Conjunto urbano de Boaco podría ser mejor explotado,
En Boaco hasta hace poco sólo existían trés Parques Municipales para atender una población urbana de unos 18,000 habitantes, un 33% de la población total de éste Municipio agropecuario.

El parque José Nieborowski,


Esta situado frente a la Iglesia Parroquial de Santiago,
  • éste Parque posee un sección de juegos infantiles,
  • música ambiental y televisión.

    El parque Infantil


    En la vecindad del Cementerio Municipal;

    El Parque del Centenario o del Cerrito


    Este Parque podria tener mejor ornamentación, y aprovechar las pendientes de las laderas del Cerrito, por ahora están convertidas en jardines de vistosas plantas y flores sin ningun orden especifico.
  • > El Faro Visionario de Boaco posee 20 metros de altura

  • El Conjunto Monumento Mirador y conecciones con los Paseos y Gradas hacen del sitio algo espectacular y refrescante.


    Boaco ésta situado sobre la Coordillera Amerrisque, que es compartido por Boaco y Juigalpa. Esta topografía irregular posee elevaciones en Boaco, como el Cerro La Vieja, el punto más alto de Boaco a 1,020 metros de altura sobre el nivel del mar.(m.s.n.m). La altitud media del Municipio de Boaco es de unos 360 metros.

    De aquí de la Gradería del Bailante divisamos el Cerro de doña Herminia y el Cerro Largo
    En el gobierno municipal del alcalde Ing. Gilberto Buitrago Solano, se decretó que El Madroño y El Cortez serian los árbolos simbolos del patrimonio local, y se colocó en el Parque Central una placa en conmemoración de los personajes más importantes del siglo.
    El ex-alcalde Ing. Gilberto Buitrago Solano, continuó con la construcción de la escalinata del Bo. San Francisco,


    Grupo U Poemas dedicados a El Cerrito de Boaco


    Jorge Eduardo Arellano
    El “Grupo U” de Boaco. El “Cerrito” —paseo y centro de reunión de varias generaciones— se alza acogedor, gozándose desde su pequeña cima una vista sin par de la ciudad que trepa sobre las colinas circundantes.
    Allí, precisamente, se reunían los grupouístas constituyendo para ellos lo que la torre de la Iglesia de La Merced había sido para los vanguardistas de Granada.
    Por algo no hace mucho fue instalado allí —por el alcalde Armando Incer Barquero— un apreciable y original monumento: “El Faro”, símbolo poético de ese verdísimo mar vegetal que es la zona quebrada y montañosa del departamento, constituido por seis municipios: San Lorenzo, Santa Lucía, San José de los Remates, Camoapa, Teustepe y el propio Boaco, la cabecera (curiosamente, tres topónimos coloniales —nombres de Santos– y tres indígenas de raíces náhuatl).
    Un río— el Fonseca— bordea la población por sus rombos norte y oeste, formando El Salto, pequeña catarata de veinte varas de altura y ocho de profundidad.
    Desde El Faro Visionario se puede observar un Rio Fonseca ahora depredado en éste sediento Departamento. La prioridad uno de Boaco es Reforestación Intensiva.


    Poema del embajador e intelectual boaqueño Mauricio Díaz



    El Cerrito donde se construyó El Faro era un lugar de paseo familiar, donde la juventud de aquellos tiempos, con los amigos y enamorados, pasaban la tarde y les encantaba irse a retratar.
    Es raro cualquier Proyecto para paliar las necesidades de los jóvenes de esta época.
    “El Faro es el lugar más romántico de la ciudad, donde las parejas y visitantes disfrutan del aire puro, las gradas que conducen hasta la terraza del altivo monumento, así como de sus bellos jardines. Además, es motivo de inspiración para poetas y pintores”, afirma con mucho orgullo la señora Toledo de Incer.

    La bella Iglesia Parroquial de Boaco
    Biblioteca de Boaco
    El Faro, un mirador visionario y poético
    Paseo Yarrince Gradería del Bailante
    Leyenda del Monolito de Cuapa.
    Las enigmáticas cavernas de Santa Lucía 
    Alcaldes de Boaco
    Telélofonos-Faxes-E-mail alcaldias

    BOACO - CAMOAPA - SAN LORENZO - SANTA LUCIA - 
    SAN JOSE DE LOS REMATES - TEUSTEPE


    Se parece al Escudo Nacional ? NO ! ..
    Entonces no es el Escudo Nacional
    BOACO
    CARAZO
    CHINANDEGA
    CHONTALES
    GRANADA
    ESTELI
    LEON
    JINOTEGA
    -------------------------------------------------------- 

    www.manfut.org   Contacto: e-mail