Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Matagalpa Nicaragua
MUY MUY MATAGALPA NICARAGUA


Tierra de la nutria

      hace muchísimos años abundaba en los grandes ríos del centro de Nicaragua. lengua indígena significa "perro de agua" o "nutria"
Muy Muy

ORLANDO VALENZUELA
   Muy Muy originakmente estuvo ubicada a ocho leguas al norte de la actual, en dirección a los llanos de Guanagúan que conducen al Atlántico.Los habitantes de este poblado eran gente pacífica y muy trabajadoras que se dedicaba a las labores de pesca, caza y agricultura a la orilla del Río Cacao, afluente del Tuma, ruta por la  cual incursionaron en repetidas ocasiones invasores indígenas zambos-mosquitos que obligaron a sus pobladores a trasladarse en el año 1748 a la privilegiada posición que hoy ocupa en el mapa físico de Nicaragua.  Muy Muy se localiza en un punto muy interesante  es aqui en donde convergen las carreteras que unen a Matiguás, Matagalpa, Río Blanco, Esquipulas con la que queda comunicado el Pacífico con el Norte, Centro y Atlántico del país. Como típico poblado norteño, Muy Muy cuenta con el mismo  trazado urbano de poblados vecinos, de indudable influencia española: una iglesia católica con un parque al frente y las principales casas e instituciones de gobierno alrededor del mismo. Las casas de este bonito lugar de Nicaragua son una especie de mezcla entre lo moderno y lo
tradicional, ya que aquí se conjugan gustos y estilos de construcción que denotan el estatus de vida de las familias que las habitan. Sobrias casonas de adobe con sus techos de tejas de barro contrastan con viviendas vecinas hechas de concreto y techos de nicalit o zinc. También existen casas de taquezal, madera y hasta de paja en sus alrededores.
Por esa misma religiosidad, es que en este pueblo las cosas que tiene que ver con la iglesia tienen una gran importancia en el quehacer de sus habitantes y es así como un rutinario cambio de sacerdote conmueve a toda la población, como el realizado la semana pasada cuando la jerarquía trasladó al padre Francisco Reyes por el Presbítero Pablo Espinosa, que de ahora en adelante será el vicario de la Parroquia de San Juan Bautista.
La construcción de la nueva carretera a Río Blanco es, según el sentir de la mayoría sus habitantes, lo que le ha venido a dar un nuevo impulso al desarrollo económico de sus habitantes, a tal punto que por las afueras del pueblo, por donde pasa esta vía de comunicación, a diario circulan centenares de camiones, buses y vehículos de toda clase en busca de la intersección que comunica con muchos poblados vecinos y el Atlántico nicaragüense.
La principal actividad de sus cuatro mil habitantes es la ganadería, por eso en este poblado uno puede encontrar y disfrutar de uno de los mejores y deliciosos quesos y cuajadas del mundo, sin contar con su deliciosa crema. Además, los pobladores de Muy Muy son excelentes productores de café, rubro que han logrado levantar hasta el segundo lugar de importancia en su economía. 
Sin embargo, es la siembra de hortalizas, como los tomates y chiltomas, donde ellos tienen mayor dominio del mercado.
También existen algunos artesanos que desde hace muchos años se han ganado la confianza y admiración de sus coterráneos y de afuera del lugar como don Erasmo Álvarez, que fabrica una de las mejores obras de arte en cuero como son las botas altas tipo "Sandino" y las texanas, hechas en el más fino y fuerte cuero norteño.
El dice que en sólo tres días puede elaborar cualquier tipo de encargo, ya que su especialidad de alistador y montador, le da la autoridad para hacer del cuero cualquier trabajo, desde tahalíes, botas, botines y todo lo que huela a cuero.
Al igual que en otros poblados por mucho tiempo olvidados, aquí hay pocas alternativas de diversión para la juventud, ya que no cuenta con centros recreativos como discotecas, buenos restaurantes, cines ni bibliotecas donde los jóvenes se puedan juntar para pasar un rato alegre, a excepción la cancha de básquetbol y del estadio de béisbol donde todos los días se concentran centenares de jóvenes para gastar sus energías tras las esféricas.
A pesar de estas limitantes, los jóvenes se las arreglan para divertirse en las fiestas que se organizan los sábados o en las actividades que montan por las tardes en el estadio, donde actualmente se confunden las pelotas y los jugadores de béisbol con los de fútbol, ya que equipos de estas disciplinas juegan a la vez en el mismo local ante la falta de otro estadio.
Existen muchas esperanzas para los jóvenes ya que pronto estará construida la biblioteca municipal y además se construirá el necesario estadio de fútbol, deporte que ha cobrado mucho auge en los últimos años y que bien merece un lugar apropiado para practicarlo, según palabras del alcalde Licenciado Francisco Valenzuela Benavides.

FIESTA A SAN BENITO DE PALERMO
Una fecha en la que todos los pobladores echan la casa por la ventana es el 25 de abril, día en que celebran su fiesta patronal dedicada a San Benito de Palermo, durante la cual se realizan actos religiosos que incluyen procesión por las calles, misas y jornadas de penitencia de los devotos. La parte alegre y mucho colorido folklórico es la que realizan durante la víspera los montados durante el desfile hípico y las fiestas taurinas que se organizan en el la barrera de toros, donde se concentran los mejores montadores del país para jugarse la vida al son de los chicheros. Se dice que en estas fiestas, si no hay muertos quiere decir que no son buenos los toros o son muy buenos los montadores.

MUY MUY Y SU "PUENTE DE ORO"
Aunque parezca mentira, Muy Muy es el único pueblo del país y quizás del mundo que cuenta con un "puente de oro". Algunos pensarán que es un derroche, pero efectivamente, los pobladores de este lugar están convencidos que el puente construido en una de sus salidas esta hecho de este preciado metal o al menos cuesta su peso en oro.

Y no es para menos, ya que este singular puente de sólo 12 metros de largo ha estado en construcción desde el año 1983 ya la fecha han pasado cinco administraciones edilicias y el puente más bien parece un pozo que sólo absorbe dinero y nunca se termina. 
Según se cuenta, cada administración empezaba el famoso puente y los  contratistas al poco tiempo se desaparecían con el dinero y así paso el tiempo hasta que la misma población, con su ingenio, lo bautizó con el  pomposo nombre de "Puente de Oro", el que se espera que por fin este   mes se termine y sea inaugurado con el mismo nombre que el pueblo lo  bautizó.

PUEBLO RODEADO DE BELLEZAS NATURALES
Sin embargo, para un visitante o turista ansioso de aventura, lo más importante de Muy Muy no está en la ciudad, sino en sus increíbles
   bellezas naturales donde se encuentran sitios tan sorprendentes como el  Salto del Esquirín, ubicado a ocho kilómetros del poblado, sobre la  carretera a Matagalpa.

Es un lugar espectacular, donde la naturaleza parece haberse detenido  en la edad de piedra, donde el paisaje más bien parece el valle de un planeta lejano, muy apropiado para la escenografía de una película de ciencia ficción.

Otro lugar de fascinante belleza son sus farallones de Olama, en el río del mismo nombre, a sólo unos pocos kilómetros sobre la carretera a Boaco. Aquí existen varios saltos naturales y pozas que se han creado con el paso del tiempo. En este lugar, el agua abrió camino en la superficie de las rocas y ha creado intrincados canales de gran altura desde donde muchos bañistas suelen lanzarse para disfrutar de sus frescas aguas.

Si lo que se busca es aventura en la jungla, lo mejor es internarse en la zona del Guanacaste donde se encuentra la Cueva de Santa Ana, ubicada a menos de 10 kilómetros del poblado, en dirección a Matiguás. Esta cueva ofrece una excelente oportunidad para escalar la falda del cerro y bajar a conocer los secretos de este casi desconocido sitio que en el pasado fue lugar de refugio de tribus que huían de sus agresores.