Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Matagalpa Nicaragua
MATIGUAS MATAGALPA NICARAGUA





       los arqueólogos Ramiro García y  Jorge Zambrana  en la cueva donde también se  encontraron otros petroglifos de alto-relieve. 

La Tribuna 21/02/00
Extraños merodean ruinas para saquear supuestos tesoros 

           Descubren más petroglífos en Matiguás

             NOVIS ROSALES
             MATIGUáS

             Dos antropólogos enviados por autoridades de la Cultura, a los monumentos y petroglifos descubiertos en el cerro El Encanto, en el poblado La Patriota, Matiguás,   hicieron un nuevo e impresionante hallazgo de vasijas así como de otros valiosos objetos  precolombinos. 

RIO BUL BUL - MATIGUAS


             Durante esta semana estará viajando al sitio una comitiva de científicos y parlamentarios,  para conocer con mayores detalles el último descubrimiento en las cuevas, donde existen  más de 400 dibujos de petroglifos tallados en alto relieve. 

             El hallazgo ha despertado el interés de estudiosos de los antepasados, por lo que gran  cantidad de estudiantes así como connotados escritores han estado solicitando mayor   información del lugar exacto del hallazgo, para realizar expediciones al mismo. 

             En la última visita que realizaron los arqueólogos se encontraron con decenas de vasijas  de incalculable valor, ya que los objetos la mayoría tienen grabados en relieve los que  son poco comunes. 

             También se está estudiando una piedra de unos tres metros de largo por 25 pulgadas de  grueso, pero lo más extraño es que estas piedras tienen cinco caras, también se han  encontrado muchos platos y molinos de piedra. 

             El equipo de La Tribuna que llegó hasta el sitio del hallazgo y dio a conocer el  descubrimiento, logró constatar que decenas de vasijas y piedras valiosas estaban "a flor de tierra, a la vista". 

             Afortunadamente las vasijas no fueron saqueadas, dijo el capitán Denis Castro, jefe de la  Policía de Matiguás. 

             El dueño de la propiedad desconocía el inmenso valor arqueológico, según conoció este enviado especial. 

             Al parecer, el monumento de piedra que se encuentra en el cerro El Encanto es la tumba del rey de los caribíes, ya que ahí fueron encontradas piedras de jade, así como valiosos  objetos que serán estudiados por los especialistas. 

             "En el monumento del cerro El Encanto hay más de 10 mil piedras de todos los tamaños,  presuntamente trasladadas del río de Muy Muy Viejo que está a una distancia de unos cinco kilómetros cerro arriba, lugar donde fue enterrado el rey o cacique mayor, al que  le llevaron muchas ofrendas de todas las especies de la época", según uno de los antropólogos. 

             Por su parte el diputado Enrique Membreño, quien vive en el municipio de Matiguás,  dijo que solicitará a la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, que visiten el lugar   y que se pueda declarar el lugar como Patrimonio Nacional, para evitar el saqueo por  parte de los busca-tesoros antiguos. 

             Antonio Oporta, jefe de la Policía de La Patriota, dijo a este Diario que son muchas las  personas que están merodeando el lugar para buscar algún tesoro, por lo que la Policía  está dándole protección para evitar algún saqueo. 

             "A la fecha son cuatro los monumentos de piedras encontrados; dos que ya fueron  inspeccionados y los restantes se mantienen ocultos para evitar que personas extrañas se  roben este tesoro nacional", indicó el jefe policial. 
MUY MUY VIEJO / MATIGUáS

             El hallazgo de numerosas reliquias arqueológicas, como vasijas de barros, piedras de  jades, instrumentos de piedras para la construcción y posible de rey o cacique mayor, así como una gran cantidad de petroglifos, fueron encontrados en Muy Muy Viejo, pueden  ser los vestigios de la ciudad perdida de nuestros antepasados.

                                                     En el lugar se encuentran a flor de  tierra pedazos de viejas vasijas de  barro conteniendo pequeñas piezas con figuras de un mono.  En el lugar se encuentran tres  gigantescos monumentos de piedras  en el cual se han hallado gran  cantidad de valiosas reliquias arqueológicas como piedras con  medidas aproximadas de unos cinco metros de largo por quince pulgadas  de grosor con cinco caras.

                                                     También se han encontrado  pequeñas piedras pentagonales con dibujos que tienen caras de monos labrados, así como  vasijas con diversos cuadros, y algunas de ellas ya están protegidas por la Policía de Matiguás.

             Denis Castro, jefe de la Policía del municipio de Matiguás, quien visitó el lugar tras el  hallazgo, dijo que ya la Policía está resguardando el lugar para que nadie penetre en busca de antigüedades para llevársela.

             "La Policía detendrá a cualquier persona que sea visto en el lugar sin autorización, ya que hemos recibido órdenes de velar por este patrimonio de la comunidad mientras lleguen  científicos a valorar el hallazgo y realizar todo el estudio de esta ciudad perdida de nuestros antepasados", indicó el jefe policial.

             Aseguró el capitán Castro que tiene en su poder una valiosa piedra de Jades de color   verde con azul.

             A unos mil metros al sur del primer monumento en la cúspide del cerro "El Encanto" se encuentra una gigantesca montaña de piedras donde se observan muchas vasijas de barros que muestran fragilidad al contacto.

             Donde está ubicado el segundo monumento en el mismo cerro se puede disfrutar de una   impresionante vista, desde donde se observan los municipios de Río Blanco, Paiwas, Waslala, Matiguás y hasta Boaco.

             Mario Antonio Oporta, jefe de la Policía de La Patriota, quien tiene a su cargo la vigilancia de los monumentos encontrados, dijo a La Tribuna que los pobladores se han   dado a la tarea de cuidar estas reliquias de nuestros antepasados.

             "Yo estoy realizando un estudio de la historia de nuestros antepasados y hemos llegado a  la conclusión que los caribíes que habitaron estas zonas eran muy dados a la caza y como  eran gente pacifistas fue que construyeron la ciudad en estas remotas montañas en la  ribera del río La Patriota", indicó Oporta.

             Ismael Reyes, productor de la zona, y propietario de uno de los lugares donde se  encontró uno de los monumentos, dijo que el lugar está rodeado de muchos misterios,   como una inmensa luz que llega al lugar y permanece por varios minutos.

             También a unos 500 metros al Este del monumento principal se encuentra una cueva donde hay decenas de petroglifos grabados con imágenes de humanos, monos, corazones  y reyes.