PEQUEÑAS BIOGRAFIAS DE DISTINGUIDOS MATAGALPINOS
Por: Eddy Kühl

 

CHRONOLOGíA    HISTORIA     SITIO ARQUEOLóGICO CHAGUITILLO   MUSEO DEL CAFE
MUSEO DE INMIGRANTES ALEMANES    MUSEO DE CARLOS FONSECA AMADOR
MUSEO CASA DE RUBEN DARIO       ESPERANZA VERDE        TERRABONA     SEBACO
CAPILLA DE SAN NICOLAS SELVA NEGRA          PICTORICO DE SELVA NEGRA        SELVA NEGRA
ZOOLóGICO PARQUE LOS MONOS     BIOGRAFIAS MATAGALPINAS   CATEDRAL SAN PEDRO, MATAGALPA
TERROCARRIL DE MATAGALPA

Esperanza Amador. 
Pintora al Oleo 

Esperanza Vargas de Amador, nació en Matagalpa en el año 1920. 
Hizo los estudios de primaria y secundaria en el Colegio Bautista de Managua. 
Posteriormente estudió arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 
Fue profesora de arte por 12 años en el INEP , Colegio Santa Teresita y Colegio San Luis de Matagalpa.
En 1960 fundó en Matagalpa La Escuela de Arte , entre sus alumnos recuerda a Lelia López, Donald Casco, Lelia Castellón de Genie, etc.

Familia. Se casó con Uriel Amador y procrearon a.
1. Rene Amador, casado con Angelita Valle Pastora, viven en Santa Clara, California. 
2. Danilo Amador, casado con Margel Martínez, vive en EE. UU., es músico y pianista, obtuvo el segundo lugar en el Segundo Concurso de la OTI.
3. Guillermo Amador, es soltero, vive en Berkeley, California.
4. Aleyda Amador, fue casada con Julio Baca( Viuda). Vive en Berkeley. 
5. Marvin Amador, casada con Norman Vidaurre.

Doña Esperanza fue compañera de clases de la conocida pintora matagalpina ya desaparecida Nieves Arnesto cuando estudiaban juntas en la Escuela Nacional de Arte en Managua.

Como anécdota recuerda que allá por 1950 el exquisito pintor alemán- matagalpino Alberto Vogl Schedlbauer le impartió algunas clases y consejos de pintura que todavía recuerda. Esperanza Amador es de los mejores pintores matagalpinos que vive en Matagalpa.

Armando Morales Barillas. Guitarrista.
[ *Esquipulas 1936-1984 +Matagalpa]

Armando nació en el pueblo de Esquipulas en el año 1936. Sus padres fueron Juan Morales Cerna y Tomasita Mairena, 

Estudios: hizo sus estudios elementales en Esquipulas donde su padre le introdujo en la música. 
Estudió la primaria en Matagalpa en la Escuela Evaristo Carazo bajo la dirección del maestro Eliseo Picado. 
La secundaria la realizó en Managua y también en el Instituto Nacional del Norte.
Estudio agricultura en la Escuela Internacional de Agricultura de Rivas donde se graduó en 1955.
Trabajó como técnico agrícola en el Banco nacional de Nicaragua en el sector del algodón. 
Recibió clases adelantadas de guitarra en Costa Rica bajo la dirección de reputados maestros sudamericanos .

Hizo presentaciones artísticas en varios países de Centro América. Viajó por España y otros países.
Armando Morales Barillas fue el primer guitarrista capaz de interpretar melodías y música de corte clásico, habiendo ejecutado conciertos en el Teatro Nacional de Costa Rica y en el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua.

Mantuvo un programa en Radio Güegüense llamado "Una guitarra de noche

Su principal promotor fue el recordado director de esa radio don Salvador Cardenal Argüello, bajo cuya dirección gravó diferentes composiciones clásicas españolas .

Murió a los cuarenta y ocho años de edad en la ciudad de Matagalpa el 24 de Julio de 1984.

Lucila Aráuz Cantarero. 
Fundadora del Colegio Santa Teresita

Nació en Matagalpa en 1890. 
Hija del matrimonio de Marcos Aráuz Arnesto y Josefa C t i¿r +rc, c. 11 G Cantarero Tinoco. 
Hizo sus estudios de primaria en Matagalpa, y de secundaria en el Colegio Asunción de León donde se recibió de bachiller en 1910.

Fue profesora del colegio-publico por algunos años, después en 1927 fundó la escuela para niñas llamado "Colegio Santa Teresita del Niño Jesús", que tenia desde Kindergarten hasta sexto grado de primaria para niñas ~ , o, ,, ,_ ~ ~l._=` - -Y ~'-- ( ,

Conoció muy bien a Monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, primer Obispo de Matagalpa, pues éste caminaba todos los días desde la Catedral hasta su casa para desayunar . Sus hermanas Mana y Mercedes Aráuz atendieron a Monseñor hasta la muerte de este en 1930.

La niña Lucila como se le conocía, fue profesora de muchas generaciones de matagalpinos. 
Poco antes de su muerte la Niña Lucila donó el colegio a la Diócesis de Matagalpa , y ésta lo donó a las madres quienes montaron un edificio nuevo a orillas de la carretera a Jinotega donde actualmente se encuentra.

Anécdotas de las Aráuz.

Contaba mi madre Soledad que ellas cuando eran niñas las llevaban al mar a Poneloya en verano, que se iban en tres carretas que alquilaban a carretoneros expertos de Matagalpa, que una carreta iba con todos los suministros de comida, trastos, etc y dos carretas iban con los familiares, Se tardaban 8 días hasta León, se hospedaban donde don León Leiva quien era de Matagalpa pero residía en Leon, después continuaban hasta el mar. Se bañaban en el mar antes de 6:00 AM y después de la 4.00 PM para evitar el sol ardiente.

Contaba que el viaje era alegre que no les molestaba el viaje en carretas porque ponían almohadas y colchones para amortiguar los golpes, se paraban para comer bajo la sombra de algún árbol o a orillas de un río.

Las carretas viajaban de noche y de madrugada para evitar que el sol y el calor cansaran a j(j g los bueyes. Para viajar de noche el carretonero le ponía unos candiles encima del yute de los bueyes el cual iluminaba un poco, lo suficiente para seguir el viaje. Los caminos eran seguros , no habían asaltantes . A veces compraban tortillas , cuajada y leche caliente en las fincas que encontraban en el camino, Ellas llevaban el resto, como cereales azúcar morena, sal , pan , etc,

Lelia González. Bailarina
Lelia González Castillo nació en San Dionisio , departamento de Matagalpa en 1848, hija de Manuel Gonzalez Portocarrero y Gregaria Castillo Lanuza.

Estudió primaria, contabilidad y secundaria en la Colegio San José de Matagalpa.

A los seis años de edad ya sabia bailar, especialmente bailes españoles y le gustaba participar en la veladas del colegio.
Su primer maestra de baile fue doña Gilma Castro de Castellón.

En Sevilla, España, estudio Filosofia y Letras en la Universidad el Conservatorio Superior de Música, Arte Dramático y Danza estudio Baile Regional, Flamenco y Clásico Español, lo mismo que Escuela Bolera del siglo XVII y Bailes Barrocos del Siglo XVI y XVII. En 1971 trabajó en Venezuela en los Hoteles Macoto Sheraton y Hilton y en Radio Caracas T.V.

En Sevilla obtuvo dos grandes premios de baile entre mas de 220 parejas y otro como el mejor baile latinoamericano cuando representó el número de baile por Nicaragua.

Volvió a Matagalpa en 1972 y puso la "Escuela de Ballet Lelia Gonzalez", donde enseñaba a las niñas matagalpinas ballet y bailes españoles.

Se casó con el arquitecto español Antonio Lupiañez, con quien tuvo dos hijos, Andrés y Lelia, quienes estudian arquitectura en Managua.
Escultura:
Zeneida González es una escultora matagalpina que se ha distinguido en España, trabajó bajo la dirección del maestro Jacinto Higueras, actualmente vive en Essen Alemania.
El escultor matagalpino que trabajó en la primera mitad del siglo la conocida piedra gradilla e Matagalpa haciendo verdaderas obras de arte que todavía pueden verse en los cementerios y otros lugares era. don Jesús Gutiérrez
Nena Montez. Famosa Bailarina.

Recuerda doña Corma Pineda que una hermana suya, por parte de su padre, de nombre Amada Pineda se casó con Heriberto Siles originario del pueblo de San Ramón, que Amada era muy linda, que cantaba y tocaba guitarra.

Amada se casó siete veces. Con su primer marido Heriberto Siles tuvieron dos hijas que llamaron Helia y María Elsa pero que estas se fueron a vivir a Nueva York en 1918 ,viajando en barco por el puerto de Corinto pues esa era la única manera de viajar de entonces, cuando Helia tenía como catorce años de edad y María Elsa 13. Allá se quedaron a vivir y solo volvieron a Matagalpa ocasionalmente
Maña Elsa estudió danza y baile de estilo español y escogió como artista el sugestivo nombre: Nena Montez.

Dice doña Corina que Nena Montez era muy bonita , era blanca con el cabello negro y tenia un cuerpo muy hermoso .

Una vez vino a Matagalpa ya cuando se viajaba en avión allá por el año 1935.

Se hospedó donde doña Otilia Pineda de Raitt e hizo una presentación artística para el público matagalpino en el Teatro Margot.

Fue esta una velada de danzas españolas alguna gente en Matagalpa todavía guarda el programa de esa velada con la fotografia y la tarjeta de invitación. En Managua realizó otra presentación similar en esa ocasión.

Nena Montez era amiga de Alejandro Stadthagen y de los Amador.

Nena se casó con un norteamericano y tuvieron dos hijos, un hijo varón vino en esa ocasión con ella a Matagalpa, en ese tiempo el niño tenía como 9 años según a recuerda Lula Hayn.

NOTA DEL AUTOR: En el siglo XIX vivió en Europa y EE.UU una famosa bailarina irlandesa llamada Eliza Gilbert que gustaba de bailes flamencos españoles , pero había adoptado el nombre artístico de Lola Montez ( 1821-1861).

Lola revolucionó el mundo artístico, social y politico donde ella viajaba.

Posiblemente María Elsa Siles Pineda, matagalpina de pura cepa, adoptó ese nombre artístico de Nena Montez recordando a esta famosa y controversial bailarina irlandesa que pretendía aparecer como española con su nombre artístico Lola Montez.

Domingo Portillo ( 1880-1933)
Progresista empresario, fundador de Matiguás.

Domingo Portillo llegó de Honduras después que cayó Zelaya, fue invitado por Emiliano Chamorro, era un bachiller y Coronel hondureño de filosofia conservadora.

Aquí en Matagalpa contrajo matrimonio con Mercedes Aráuz Cantarero ( 1873-1942) bajo los servicios del Padre Eusebio Zelaya, tuvieron tres hijos,

1. Domingo Portillo Aráuz, murió después de nacer, fue atendido por el Dr. Alberto Josephsohn.
2. José Manuel Portillo Arauz, murió de 8 años de edad del susto que le provocó el incendio de la tienda de Potter en 1927.
3. Margarita Portillo Aráuz, nació en 1913, se casó en 1937 con Carlos Hawkins Saenz. Ellos son los padres de Carlos, José Manuel , Nora Mercedes, y Charlotte (Toti) Hawkins.

Don Domingo fue un empresario muy progresista, uno de los primeros que tuvo automóviles y camiones para transporte pesado en Matagalpa.

En 1916 puso el primer cine mudo llamado Cine Dalton en los patios del Mercado Viejo. Tuvo un imprenta e inststaló una fábrica de calzado, una fábrica y tienda de ropa con ocho costureras, estaba ubicada en la esquina opuesta al Cabildo Municipal de Matagalpa en la casa de las Aráuz.

Tuvo también una farmacia, tienda de abarrotes y fábrica de sombreros de lona.

Fundó la hacienda de café y ganado cerca de Matiguás que llamó Mercedes por el nombre de su esposa.

Don Domingo Portillo fue Diputado y luego Senador, representando a Matagalpa por el Partido Conservador. En el Congreso Nacional.
Como Senador de la República obtuvo que declararan a Matiguás como pueblo. Los otros fundadores de Matiguás fueron don Abel Flores y don Cesáreo Rizo El padre Eudoro Reyes. Recordado Sacerdote (+1911)

Es bueno que los nicaragüenses sepan de este sacerdote quien hizo mucha labor para Matagalpa a finales del siglo pasado y de la leyenda que lo acompaña.

Monseñor Eudoro Policarpo Reyes Baldizón, 
mejor conocido como padre Eudoro Reyes. 

Comenzó de novicio en el Seminario que la misión de los Jesuitas tenía en Matagalpa en 1878.

Los Jesuitas permanecieron en Matagalpa 8 años desde 1871 -72 y 1874 hasta el año 1881 año en que fueron expulsados por el Presidente Joaquín Zavala. 

Entonces partió para Europa donde estudió teología, después estuvo en Colombia donde fue director del Seminario.

Posteriormente regresó a Matagalpa donde ejerció su misión pastoral. Murió en León en 1911.

A propósito, el padre Eudoro Reyes fue el padrino de bautismo de don Lolo Reyes Aráuz, distinguido caballero matagalpino quien a los 90 años de edad y todavía lo veiamos tan campante en las calles de Matagalpa y por ser ahijado del padre le pusieron su mismo nombre. Eudoro Reyes, para reponer a su padrino según cuenta él mismo. 
 

APELLIDOS MATAGALPINOS DE 1876.



Fui a buscar al registro de bautismos de la iglesia católica para ver los apellidos mas representativos del año 1876 en Matagalpa , la registradora Rosario Peña tuvo la amabilidad de enseñarme los libros, de allí tomé al azar los siguientes:
* Parece ser que los primeros pobladores españoles del área de Matagalpa y Jinotega fueron Don Juan De Castro y Don Francisco Zeledón quiénes recibieron de la Corona Española varias caballerías (hijuelas, les llamaban entonces), estas eran grandes extensiones de tierras que abarcaban desde Matagalpa hasta Jinotega, pasando por Ocotal Espeso, El Tanque, etc.
Castro,
Zeledón,
Mairena,
López,
Aráuz,
Marínez,
Tinoco,
Rodríguez,
Aguilar,
Lumbí,
Guido,
Díaz,
Ochoa,
Granados,
Dávila,
González,
Méndez,
Barrera,
García,
Salgado,
Montenegro,
Morales,
Aguirre,
Mendoza,
Vega,
Martínez,
Baldizón,
Ramírez,
Pineda,
Blandón,
Centeno,
Valenzuela, etc.
LOS KIESLER
Doña Chola Buitrago amiga de doña Adela Reyes se casó con un alemán de apellido Kiesler con quien tuvo tres hijos ( una mujer y tres varones, uno de ellos se ahogó). Chola tocaba piano muy bien.
MATAGALPINOS CENTENARIOS
En Matagalpa ha habido mucha gente que pasa de los cien años de edad. 
Mencionaremos solo algunos:

Recientemente murió don José Angel Padilla, quien tenía 105 años de edad.

Doña Juvencia Mairena vivió 107 años. Ella es la madre de Juanillo Mairena, quien va por el mismo camino de longevidad de su madre. El vive actualmente en un pueblo cerca de Nueva York.


 
LA LOGIA MASONICA
Al principios del siglo XX la Masonería estaba todavía muy extendida en el mundo, aquí en Nicaragua se practicó también aunque con mas reserva por lo conservador de la sociedad.
En Matagalpa estaba compuesta principalmente por inmigrantes , tenía su propio local donde se reunían, era una casa propiedad de don Gus Frauenberger que quedaba esquina opuesta a la casa de los Dagnall, es decir enfrente a la parte posterior del Teatro Perla.
Los mas conocidos miembros eran Mr. Nicolas Delaney, Mr. John Alfred Willey, Gus Frauenberger, Balto Frauenberger, Heinrich Stantien, David Dagnall, etc.
CONSULADOS
En la vida de Matagalpa de principios del siglo habían tantos inmigrantes extranjeros y tanta actividad comercial que era necesario tener representaciones de países aquí, se comunicaban por cable, este era un cable submarino que atravesaba el Atlántico y después venía a Matagalpa por el cable del telégrafo.

En muchos aspectos estaban mas adelantados que ahora. 
Pondremos algunos consulados.

Consulado de Estados Unidos, 
estaba en las oficinas de la "Matagalpa Power y Anexos" de los Willey, 
enfrente de donde tienen la venta de madera los Bornemann.

Consulado Alemán , 
estaba en las oficinas de Wilhelm Hüper, o sea donde esta actualmente el Banic.

Consulado Británico 
estaba en la oficina de los hermanos Charles y Alex Potter.
La casa de habitación de los Potter quedaba por la salida al camino de San Ramón.

Consulado Chino,
estaba ubicado frente al Parque Morazán, contiguo Salvador Mairena.

ESTADOS UNIDOS
ESTEBAN SCHARPE
En Matagalpa vivió un señor americano llamado Esteban Scharp quien tenia varias propiedades y casas, una de ellas ella la hacienda San Luis en Molino Norte, tenía además una casa en la esquina frente a la casona de don Zacarías Guevara. Dicen que siempre andaba montado en un macho bayo muy grande y era muy amable.
Don Esteban perdió mucho capital y terminó viviendo en un cuarto del Hotel Bermúdez, dónde se suicidó allí por el año 1940.
Se cuenta que tuvo una hija con una campesina, la cual no sabía leer, y que por eso las engañaron y no pudo heredar el capital de don Esteban.

MARINOS QUE ESTUVIERON EN EL NORTE.

capitán Hatfield.
El comandante de la plaza de Matagalpa 

Pennington, 
casado con Otilia Salazar.

Dorsey Earl Wells 
casado con Anita Moller. 

Stanley Atha, 
casado con María Ramírez Brown. 

Ross
padre de Eduardo Ross, 

Riedel
jefe de las tropas en Algovia. 

Teniente Lee.

Howai; 

Reed
fue comandante en Masaya.

Cecil B. Schneider.
Capitán jefe de la plaza de Yalí 

Edward C. Trumbley 
era el jefe de la Academia en Managua. 

Fitanti 
era el Jefe de Policía en Managua. 

capitán Cameron 
jefe de plaza en Posoltega.

DONDE ESTABAN ALGUNOS INMIGRANTES ASENTADOS
En Yayule: Nicolas Delaney, Gus Frauneberger, William Pitt, William Frey, Anibal Parraca. En Uluse: Joseph Frank Sullivan, Wilhelm Jericho, Carlos Leclaire. En Buena Vista: Alejo Sullivan, Guillermo y Hugo Sheridan.
En el Sardinal: William Hawkins, Giusepe Vita.
En el Arenal: Charles Thomas, Isaac Augusto Manning, Robert Crespi, Henry Harrison.
En Yasica: Edouard Strebert, Charles Nathaniel Prim, Philip Sheridan, Felipe Schiafino, Wilhelm Elster.
Los Primeros Ladinos
Posiblemente el apellido ladino (blanco europeo) mas antiguo de Matagalpa es Castro. Pues el español Juan De-Castro recibió de la Corona varias caballerías, (hijuelas , le llamaban) que abarcaba desde Matagalpa hasta Jinotega, pasando por el Valle de Palsila, Llano Grande, El Tanque, etc, desde el año 1750.
* Presidente. 11
Don Bartolomé Martínez, nacido en Lipululo cuando este pueblo era parte del Partido
( departamento ) de Matagalpa, ha sido uno de los presidentes mas honrados de Nicaragua ( 1924-1925) y al único que obedecían los indios por cariño , se solía decir que salió de la presidencia mas pobre que cuando entró.
 Leoneses.
Los leoneses en Matagalpa se dedicaban al comercio.

Provenientes de León llegaron a radicarse en Matagalpa los siguientes ciudadanos: 
vinieron a trabajar a las minas de oro y que por eso llamaron La Leonesa a una de ellas.

Manuel Baldizón (1791-1826), 
fue de los primeros leoneses que llegaron a Matagalpa.

don Nazario Escoto, 
don Ramón Reyes, 
Remigio Buitrago, 
Hernán Delgado, 
Zacarías Guevara y su esposa Carmen Agüero, 
Francisco Somarriba, 
Agustín Montes, 
el maestro Eliseo Picado (de El Viejo), 
Cipriano Rodezno (de El Viejo), 
Salvador Tellería, 
Hernán Membreño, 
Rodolfo José María Alvarado, 
Camilo Alvarez, 
Rubén Jaen y su esposa Lola Escorcia, 
Eudoro Mantilla, 
Salvador Cisne, 
doña Joaquina Tercero, 
Gilberto Román Argüello, 
Dr. Benjamín Argüello, 
Dolores Cano, 
Jaime Castro Cano.

 Granadinos
Los granadinos se dedicaron a la agricultura, fincas De ganado, añil y posteriormente al café. 

La familias matagalpinas que provienen de Granada son las siguientes: 
Familia Vega, 
Morales, Pinedas, 

Cuadras, 
vinieron desde principios de los 1800's

El Gral. Horacio Bermúdez, 
Gral. Víquez, 
Pablo Antonio Lugo, 
Procopio Aragón, 

Nicolás Tercero, 
dueño de la finca San Nicolás detrás de Kokomo, 

Vicente Morales Bolaños, 

Modesto Rodolfo Vargas, 
vinieron a principios de los 1900's . 

Rodolfo Lacayo, 
Francisco Anzoátegui, 
los Guadamuz,
José Mejía Baez, 
Eduardo Ross Castillo, 
Eduardo Gómez, 
Pancho y Rigoberto Navarro (de Nandaime),

Dr. Eduardo Paladino, 
llegaron despues del 1950's.

A Jinotega después de 1890 llegaron 
el Dr. Juan José Martínez, Alberto Alfaro, etc.
 
 

LOS SIERRA
Mucha gente recuerda a las don Luis Sierra,
respetable conservador oriundo de Granada era casado con una señora Aráuz de Matagalpa, tenía varias hijas: 

Luisa Sierra 
casada con el poeta Samuel Meza, 

Benigna Sierra, 
era gordita y ese quedó soltera, 

Joaquina Sierra 
quien se casó con el inmigrante alemán Friedrich Uberzezig padres de Federico, Maria Luisa, y Mina Uberzezig.

Los Sierra tenían mucho dinero y eran los dueños de casi toda la cuadra desde la esquina donde esta el Banco de Exportaciones actualmente yendo hacia el Teatro Margot.

 

Masayas
De Masaya provienen:
Mierisch -Cubillo, 
Edmundo Montenegro, 
Dr. Eduardo Paladino, 
Dr. Camilo Rosales. 
Los Caldera ( Delaney -Caldera, Baldizón-Caldera), 
Don Horacio Brenes ( padre)
Chico Flores 
Nació Monimbó, Masaya, el 16 de enero de 1938 falleció en Matagalpa el 21 DE MAYO DEL 2004 periodista reconocido por el gobierno municipal como un Ciudadano Notable 
 falleció 64 años  corresponsal de Radio Ya,  se caracterizó por sus notas rojas que surgían de su gran imaginación, como la aparición de un Yeti en el Río Grande de Matagalpa, o por la aparición de la “Mujer Caremula” en las profundidades montañosas del extenso territorio matagalpino.  “El Maestro”,  le decían sus colegas en Matagalpa, trascendió porque “siempre buscaba la forma y se las ingeniaba para conseguir ayuda a las personas que así se lo solicitaban”, según recuerda el periodista Celso Martínez Orozco.
Flores López nació en , siendo muy joven se radicó en Matagalpa y en esa ciudad norteña fue fundador de la desaparecida organización Periodistas Unidos del Norte (PUN) y posteriormente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), murió siendo miembro activo. 

 
Los principales apellidos chinos de Matagalpa eran :
Kuan,
Lay,
Lang,
Pon- Pac,
Lo,
Lau,
Canton,
Leon,
Chang.


músico y máximo guitarrista matagalpino 
José Manuel Chamorro Ríos,  “Chamorrito”. 
Ciudadano Notable de Matagalpa
A los siete años “Chamorrito” ya tocaba la guitarra y le gustaba también tocar el bajo y la mandolina.  compartió escenarios con Justo Santos, Rafael Gastón Pérez, Tino López Guerra, Camilo Zapata, Armando Morales Barillas, entre otros. 
Además compuso diez piezas musicales ejecutadas con guitarra. Del Apante a los Alpes y El sopla caite, además de piezas regionales como La mazurquita y El sobaqueado, realizó ocho giras a los Estados Unidos,  Durante el homenaje póstumo realizado en el Museo del Café, el alcalde electo Nelson Artola Escobar prometió a los familiares de “Chamorrito” que durante su gestión construirá el Palacio de la Cultura, obra que llevará el nombre del guitarrista. 
 Pedro Solís Blandón
padre del ex subdirector del diario LA PRENSA, licenciado Pedro Xavier Solís Cuadra.
Alejandro Membreño Herrera
Una de las más reconocidas “glorias” del béisbol en Matagalpa,   ciudadano notable, constructor, deportista y dirigente deportivo. 
Reconocido por generaciones de peloteros como el “amigo de todos”, como jugador y luego como dirigente del béisbol local, además de múltiples virtudes en sus labores como constructor, Membreño Herrera fue distinguido como “Ciudadano Notable de Matagalpa” en el año 1999, por las autoridades municipales de la época. 

 
 
don Armando Amador, “Cucuya”
muy popular  frecuentaba cotidianamente el parque Rubén Darío  lo nombraron presidente del Clan de la Picardía de dicho parque,   lo recuerdan por su peculiar jocosidad sus numerosas anécdotas y chistes que hacían reír a muchísimos que lo llevan en su pensamiento, tales como don Aquiles Solórzano, el poeta Gilberto Bermúdez, el economista Vicente Chen Herrera, don Edgard Cuadra Somarriba, entre otros. 
don Eusebio Meza Vargas  “Chello”, 
reconocido y querido barbero, murio 6/4/2004 a los 74 años vecino del barrio La Virgen de  “Chello” ganó gran popularidad en su barbería, que estaba ubicada en la avenida central José Dolores Estrada de esta ciudad de Matagalpa, a donde llegaba cotidianamente una gran cantidad de ciudadanos de los diferentes sectores de la sociedad matagalpina a departir amenamente. 
 señor JULIO CÉSAR GONZÁLEZ y GONZÁLEZ,
quien llegó de Guatemala  en los años setenta fundo el  Restaurante Montesol,  Don Julio, consideró a Nicaragua como su segundo país,   don Julio por cada sitio que pasara generalmente dejaba muy buenos amigos. 
Napoleón Paz Herrera Ulloa,  “El Genio Herrera”
artista de cuerdas y pincel,
D. Augusto César Cisneros
el ex jefe de la Policía del Tránsito de Matagalpa 
él mismo se metió preso por haber cometido una gran infracción, 
Lic. Horacio Manuel Brenes Icabalceta
el gran jefe de jefes de los empresarios norteños, .
Meyerbeer Traña Zeas, “El Salsero”
siempre bien recordado fígaro , 
quien un día dijo que ¡Las mujeres más lindas de Nicaragua están en Matagalpa y dan amor verdadero! 
Don Francisco López López 
Pionero del servicio de taxis de Matagalpa 
señora doña Haydée González : hija María Elena López González,  hermanos doña Juanita López viuda de Loredo, doña Telma López de Torres y don Luis López López,
don José Vega, 
después de perder un hermano en la llamada Guerra de los Indios de 1881 en Matagalpa emigró hacia Europa y nunca regresó,
en su afán de cultura y aventura viajó por todo el mundo 

 Nazario Vega, 
constructor de la Catedral. 

Luis Vega, hermano de Nazario, 
había estudiado en Guatemala, fue un distinguido político conservador en el siglo XIX en Matagalpa, había enviado a sus hijas a estudiar a Europa y a Estados Unidos. Una de sus hijas, Ninfa Vega Martínez, sobrina de don Bartolomé Martínez, fungió como primera dama en el período de este Presidente Martínez entre 1923 y 1924. 
Luis Vega es bisabuelo de la conocida historiadora nicaragüense Frances Kinloch. 

don Leandro Delgado, gran maestro del clarinete.
antiguo ex director de la banda Jazz Matagalpa,  orquesta integrada por músicos:
Chombo Martínez, Luis Corrales Pérez, Armando Vázquez, Ricardo Vázquez, Armando González S., Juan Ayestas, Julio Rocha, Lorenzo Cisneros, Ramón Morazán, Tomás Ponce, Eloy Hernández, Salvador Mendoza, Reynaldo Hernández, Marina Flores Vallejos, don Leandro Delgado Méndez, ( ex directores de la famosísima orquesta Jazz Matagalpa. )
En las festividades del centenario de Matagalpa, el 14 de febrero de 1962, la orquesta anfitriona era la Jazz de Matagalpa que se instaló frente a la Ferretería El Caribe, donde estaban transmitiendo Radio Musún y la Unión Radio de Managua. En muchas actividades, estuvo presente e integrando el selecto grupo de músicos, el gran trompetista don Rafael Gastón Pérez, autor de “Cuando calienta el sol” y “Sinceridad”. Casi siempre finalizaba el horario del contrato con la presentación de la Jazz Matagalpa, entonces el público hacía colecta para que siguieran por más tiempo complaciendo los distintos gustos musicales.

Don Meyerbeer Traña 
era uno de los principales gestores de recolectar fondos para que la Jazz Matagalpa 

 ex coronel Federico Davidson Blanco, 
uno de los principales gestores de recolectar fondos para que la Jazz Matagalpa 


 

CRONOLOGíA
HISTORIA
MUSEO DEL CAFE
MUSEO DE INMIGRANTES ALEMANES
MUSEO DE CARLOS FONSECA AMADOR
MUSEO CASA DE RUBEN DARIO
ESPERANZA VERDE
TERRABONA
SEBACO
SAN ISIDRO
SITIO ARQUEOLóGICO CHAGUITILLO
CAPILLA DE SAN NICOLAS SELVA NEGRA
PICTORICO DE SELVA NEGRA
SELVA NEGRA
ECO-TOUR MATAGALPA
TOUR VARIOS DE MATAGALPA
ZOOLóGICO PARQUE LOS MONOS
BIOGRAFIAS MATAGALPINAS
GALERIA DE ALCALDES DE MATAGALPA
CATEDRAL SAN PEDRO,
MATAGALPA INDIGENA
MATAGALPA INDIGENA (TIERRAS)
MATAGALPA COLONIAL
TERROCARRIL DE MATAGALPA
HISTORIA DE INMIGRANTES ALEMANES
LEYENDA DE LA PRINCESA OYANKA
LEYENDA  DEL PRINCIPE YARAGUE
LEYENDA DE LA MUJER SERPIENTE
LEYENDA DE LA PIEDRA DE GOYA
ESTADISTICAS VOTO MUNICIPAL
INDEX DE MATAGALPA
INDEX WWW.MANFUT.ORG