Colecciones www.manfut.org
Historia del Ferrocarril FCCN Ferrocarril en Masaya - Historia de los Bomberos- Vapores de Nicaragua -

 
La Estación del Ferrocarril de Masaya, Nicaragua 

Colección Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, Estación de Masaya, ahora Palacio de la Cultura de Masaya, Nicaragua


La Estación de Masaya
Cruce de Trenes:
Al terminar los trabajos de estas rutas, el F.F.C.C era una empresa grande e importante, siendo la Ciudad de Masaya la más beneficiada por la pasada de estos trenes:
El Itinerario favorecía a esta Ciudad porque por ese lugar hacían el cruce varios trenes. Salía de Managua hacia Granada a las 7 de la mañana y llegaba a Masaya a las 8 de la mañana.
A esa misma hora llegaba otro tren que salía de Granada para Corinto y que llegaba a su destino a las cinco de la tarde. A igual hora salía otro tren de Masaya cuando había recogido a los pasajeros para los pueblos del sur.
La Estación de Ferrocarril, construida en 1932, forma parte esencial del Centro Cultural de Masaya. Su gran significado histórico dentro de la Ciudad de Masaya y de Nicaragua, y su valor social hacen que este edificio sea considerado parte de nuestro patrimonio Histórico, de gran relevancia en el País.
Al regreso de estos trenes -cuatro de la tarde-, llegaban de regreso el tren de Granada para Managua, otro tren que había salido de Corinto para Granada a las siete de la mañana para llegar a las cinco de la tarde.
También regresaba de Diriamba el tren clue debería quedarse en esa ciudad. Fue una gran estación de trenes.
Nodo Comercial de la Ciudad y del Sistema de Ferrocarriles

Era Masaya el punto en donde los pasajeros compraban las comidas y curiosidades que los masayenses fabricaban con esmero, como decir muñecas de trapo, caballitos de madera, tinajas de barro, jícaras labradas y pintadas, vestidos, zapatos, hamacas, alforjas de mecate, refrescos, confites, puros y cigarrillos, como podemos deducir muchos comerciantes masayenses vivían de las ganancias obtenidas con el paso de los pasajeros que viajaban en los trenes antes mencionados.
Espacio limitado para funciones comerciales y de tránsito de pasajeros
Las estaciones no contaban con infraestructura adecuada para la venta de productos, principalmente por la intensa actividad que se daba en Masaya, el andén de la estación resultaba incómodo y no era lo suficientemente ancho para que se realizaran las actividades de forma adecuada, el andén cuenta con un área de 5.00 m. x 80.00 m. es decir 400 m2.
Ubicación accesible para la población
Con respecto a los accesos de la ciudad a la estación, a principios de siglo no existía la accesibilidad que ahora existe, ya que la estación fue proyectada para ubicarse en la periferia de la ciudad, y los comerciantes que iban hacia esta lo hacían por medio de carretas, "tranvía", a pié, etc., fue con la construcción de la carretera Managua-Granada, que la ciudad se extendió hasta llegar a la misma, principalmente a orillas de dos ejes principales: Avenida "Zelaya" y Avenida "El Progreso".
Con esta expansión de la trama urbana aproximadamente a mediados de siglo, ya para 1960-65 La Estación iba adquiriendo un carácter más céntrico del que tuvo cuando fue proyectada, lo cual benefició a los comerciantes por su cercanía, pero creaba perjuicios por las vibraciones producidas y por el peligro que el F.F.C.C. representaba, al atravesar la ciudad ya que no existían suficientes medidas de seguridad.
Con esta expansión de la trama urbana aproximadamente a mediados de siglo, ya para 1960-65 La Estación iba adquiriendo un carácter más céntrico del que tuvo cuando fue proyectada, lo cual benefició a los comerciantes por su cercanía, pero creaba perjuicios por las vibraciones producidas y por el peligro que el F.F.C.C. representaba, al atravesar la ciudad ya que no existían suficientes medidas de seguridad. Con esta expansión de la trama urbana aproximadamente a mediados de siglo, ya para 1960-65 La Estación iba adquiriendo un carácter más céntrico del que tuvo cuando fue proyectada, lo cual benefició a los comerciantes por su cercanía, pero creaba perjuicios por las vibraciones producidas y por el peligro que el F.F.C.C. representaba, al atravesar la ciudad ya que no existían suficientes medidas de seguridad.

Causas de la Desarticulación del Ferrocarril
Falta de análisis para la realización de obras por parte del estado.
Admón. Juan Bautista Sacasa: En muchas ocasiones se realizaron gastos costeados sólo por la empresa del F.F.C.C, para no dejar al pueblo sin comunicación ni comercio, esto no hubiese sido problema si 5e hubiese realizado después de hacer estudios de factibilidad o con una buena asesoría técnica de parte de los administradores, que aceptaban el cargo sin ser conscientes de la responsabilidad que estaban adquiriendo, ejemplo de esto es el suceso conócido como LA DEFENSA DE PASO CABALLOS EN CORINTO.

Decisiones políticas desacertadas
Equivocaciones en los nombramientos de Administradores del F.F.C.C., como es el caso que se dio bajo la Admón. de Anastasio Somoza García., quién se equivocó al nombrar al Sr. Manuel Guerrero Parajón como administrador de la empresa, quien era el trabajador más útil para el F.F.C.C., y un mecánico ejemplar, pero sin conocimientos administrativos.
Riesgos tomados por conveniencia comercial
La ESSO STANDARD OIL S.A. empezó a ejercer presiones en cuanto a las tarifas, estas presiones se originaron con la construcción del MUELLE DE MASACHAPA, cuya idea surgió precisamente para abaratar los precios para esta empresa y para todo el comercio capitalino y de oriente.

Causas de la Desarticulación del Ferrocarril
Falta de análisis para la realización de obras por parte del estado.
Admón. Juan Bautista Sacasa: En muchas ocasiones se realizaron gastos costeados sólo por la empresa del F.F.C.C, para no dejar al pueblo sin comunicación ni comercio, esto no hubiese sido problema si 5e hubiese realizado después de hacer estudios de factibilidad o con una buena asesoría técnica de parte de los administradores, que aceptaban el cargo sin ser conscientes de la responsabilidad que estaban adquiriendo, ejemplo de esto es el suceso conócido como LA DEFENSA DE PASO CABALLOS EN CORINTO. 
La obra fue puesta en marcha con los fondos de la Empresa del F.F.C.C. que todavía era la más grande de las empresas propiedad del Estado, pero desgraciadamente la naturaleza se encargó del Muelle y una crecida extraordinaria de la marea acabó con todo lo que se había hecho, en donde se habían invertido muchos millones de Córdobas, además que hizo pensar a la compañía ESSO STANDARD OIL S.A. en la construcción de un Oleoducto, lo que redundaría en un golpe muy profundo para la empresa del F.F.C.C. Ya que la ESSO STANDARD OIL S.A. era uno de los pilares que sostenían su existencia, a partir de este incidente con este posible golpe, la ESSO STANDARD OIL S.A. siguió utilizando los servicios del F.F.C.C. pero exigiendo la rebaja de sus tarifas especiales.
Auge del transporte público comercial a través de carreteras
En la época de la construcción de la carretera entre Corinto y Managua en 1945 se debió realizar una revisión de tarifas, por parte del F.F.C.C. y no dejarlas mismo nivel de las tarifas de la carretera. Esto provocó el descenso de la cantidad de pasajeros y carga, negocio que se había trasladado a las carreteras porque sus tarifas eran más baratas que el transporte en F.F.C.C.
Transporte modal desarticulado
La ruta que seguía el F.F.C.C. se complementaba con los viajes que hacían los barcos "Victoria" y "General Somoza" que salían de Granada hacia la zona de Río San Juan por medio del Lago de Nicaragua. El choque de los barcos, "Victoria" y "General Somoza", contribuyó con la desarticulación del F.F.C.C.
Falta de gerencia, previsión y perspectiva
La carestía del material ferroviario que se tenía que comprar en el comercio de Managua a precios astronómicos, y cuando estos materiales no se encontraban en el país a veces se tenían que buscar en Costa Rica u otras plazas, lo que salía más caro para la empresa.
Otro ejemplo de esto fue la falta de locomotoras y de mano de obra especializada que las reparara. Hacía mucha falta el Taller Central del F.F.C.C. porque aunque en apariencia para 1957 todavía existía, ya en ese taller no se atendían las necesidades de la empresa.

Costos altos de planillas
Altos sueldos que se pagaban los jefes administrativos y los Jefes de Departamentos, no existía correspondencia entre los ingresos y los egresos.
Poca rentabilídad de la empresa

Se perdió la visión de rentabilidad, de esta empresa, y con la incipiente construcción de las carreteras y el abaratamiento de este transporte, la empresa no podía competir, y no recibía dinero suficiente ni para darse mantenimiento, por lo que poco a poco se fue deteriorando.
Intur, no maneja datos de visitantes por departamentos, sin embargo podemos deducir que la tendencia de visitas hacia la ciudad de Masaya, aumenta proporcionalmente, pues su ubicación es favorable ya que se encuentra cerca de la capital y dentro del corredor turístico del Pacífico,
Con la rehabilitación del Mercado Viejo en 1997, el cual es hoy conocido como Centro Cultural Mercado de Artesanías de Masaya, el corredor desvía su atención un poco más hacia esta ciudad, aunque aún no son explotadas en su totalidad las bellezas que Masaya puede ofrecer. Entre las edificaciones y sitios de valor podemos mencionar:

Templo Parroquial de la Asunción y Parque Central
Ermita de San Juan
Ermita de San Miguel
Ermita del Calvario
Antiguo Hospital San Antonio
Mercado Viejo (Antiguo Mercado Municipal)
Fortaleza El Coyotepelglesia San Jerónimo
Iglesia San Sebastián
Torre de El Cementerio
Antigua Estación del Ferrocarril
Malecón de Masaya
Laguna de Masaya
 
El proyecto del Palacio de la Cultura de Masaya, pretende dar los primeros pasos para la integración definitiva de la ciudad al Corredor, mientras se interviene en el resto de edificios históricos que se encuentran en proyecto: Antiguo Hospital San Antonio, Parroquia la Asunción, Ermita el Calvario, entre otros. Como complemento al Proyecto de Restauración y Reciclaje de la Estación del Ferrocarril, se propone fortalecer la red de transporte de "Coches" de forma que estos comuniquen las diferentes zonas de interés turístico de la-ciudad. 


Su estructura es de acero y con el crecimiento de la ciudad ha quedado dentro del área urbana.
  Descripción arquitectónica de lo existente:

La Estación de Ferrocarril, construida en 1932, forma parte esencial del Centro Cultural de Masaya. Su gran significado histórico dentro de la Ciudad de Masaya y de Nicaragua, y su valor social hacen cjue este edificio sea considerado parte de nuestro patrimonio Histórico, de gran relevancia en el País. soporte de la cubierta, que aportan.
Definitivamente, la introducción de los nuevos materiales en Nicaragua, a comienzos de los años '30, tuvo una gran aceptación y euforia, lo podemos observar en la aplicación monumental y ornamental del hierro como en el caso de las cerchas expuestas repetidamente a lo largo de todo el edificio de la Estación de Ferrocarril, acentuando su función decorativa.
El sistema de elementos clásicos, como las columnas y arcos, vinculados a la racionalidad distributiva y constructiva servía perfectamente para completar los valores del significado dei edificio a partir de los nuevos principios compositivos.
Podemos observar su construcción masiva, la simplicidad en su diseño y esquema de distribución y la forma del edificio, basado en los principios clásicos de axialidad y simetría.
el Edificio de la Estación de Ferrocarril, sufrió aun más deterioro y daños físicos. 
A continuación, detallamos las intervenciones que se implementaron en el edificio:
• Se proyectan 4 columnas adicionales en cada extremo del edificio, para darle continuidad a la fachada, y poder utilizar los extremos como espacios cerrados y darles el uso propuesto para estos ambientes, a demás se prolongó la cubierta con la misma pendiente.
• En los extremos de la nave principal, se encuentran los baños, estos se modificaron para retomar su uso. Se propuso una batería de baños para uso de hombres y el otro para el uso de las mujeres. Pocas paredes se modificaron para la remodelación de los baños, A demás se agregó, en la propuesta, un segundo nivel sobre la batería de baños, que será utilizado como cuarto de controles de la Cinemateca, y en el extremo sur este, como bodega, tanto para el Museo de Música, como para la Galería.
Otro cambio fue realizado en el área de la Bodega original. Se propone la ampliación de un vano existente en la pared sur de esta, con el fin de proyectar una entrada común por medio de una escalera doble a lo que será el Museo de Música y la Galería de Arte. La escalera que a demás es una escultura en sí, comunica a un segundo nivel que forma parte del Museo de Música y de la Galería de Arte. 
• También en el área de la antigua bodega se propone la sustitución del portón de madera corredizo, con cerramientos ligeros de vidrio y puertas centrales. A pesar de proyectar estos nuevos cerramientos, la puerta existente deberá ser conservada en el interior del Museo de Música de forma que se aprecie la función original de este ambiente.


Estación fue construida en 1932 durante la Administración del General José María Moncada. • En las fachadas se aplicó el uso de amplios ventanales para mantener la transparencia del edificio: Esto es muy importante, porque el edificio, originalmente fue concebido con espacios abiertos, y conservar su ligereza es una tarea que se puede lograr con cerramientos transparentes.
• La boletería es un ambiente que se respetó totalmente, este a demás de conservarle el carácter de edificio público de Estación de Ferrocarril, prolonga su función de boletería, al ser proyectado como sitio para la venta de boletos de todo el complejo, para las películas que se presentarán en la Videoteca, para entrar a las diferentes exposiciones tanto en el Museo de Música, en la Galería de Arte, al Museo Etnográfico (Edificio posterior), para la entrada a los diferentes eventos que se llevarán a cabo en el Auditorio (Edificio nuevo propuesto) etc. La boletería se convierte en el ambiente de control de todo el edificio, ya que para poder ingresar al resto de ambientes se debe pagar un arancel en este.
Su importancia no solo es dada por su ubicación dentro de la ciudad de Masaya sino también por la función que este desempeñará dentro del Complejo del Centro Cultural, pues la entrada hacia el resto de edificios del Palacio de Cultura de Masaya será controlada únicamente por la boletería del edificio de la Estación de Ferrocarril.
El edificio de la Estación es el que le da el carácter a los demás elementos del complejo, su localización, dentro del conjunto hace que este edificio sea el que regirá a los demás. Los elementos del Edificio de la Estación como columnas, cerchas, arcos, módulos constructivos, etc., son retomados en las demás edificaciones del complejo con el fin de lograr una mejor integración entre los elementos del conjunto. Observamos estos elementos en el diseño de las luminarias de la Plaza, Módulos de comida, Elementos Ornamentales y en el Auditorio.
El Edificio de la estación tendrá a demás una función muy importante dentro del Centro de Cultura, ahí se reunirán diferentes ambientes que contribuirán al desarrollo de la ciudad, como Videoteca, Centro de Documentación, Museo de Música y Salón de Clases]. Nos encontramos con el edificio que reunirá diversos ambientes que interactuarán entre sí, es un edificio con funciones múltiples, destacando aún más su importancia dentro del complejo. Es por eso que lo denominamos Edificio de Usos múltiples. Como hemos mencionado, hemos tratado de preservar al máximo la apariencia externa del edificio, por lo que se han proyectado prácticamente pocos cambios. En la Fachada principal, tratamos de mantener la misma apariencia original, por lo que utilizamos ventanas grandes en los módulos. (Ver Plano A-13).
En esta fachada se respetó la jerarquía de la entrada principal, dejando cuatro módulos completamente abiertos, y destacados por el color de la pared posterior, dándole un color rojo.
Se proponen cambios en cuanto a colores, cerramientos en los arcos y cubierta, la cual deberá ser totalmente reemplazada, esta a su vez llevará un tragaluz en la parte superior de la nave principal, para iluminar los interiores.
En la Fachada Posterior (Noreste) se presenta prácticamente el mismo caso, en cuanto a colores y a cerramientos de vidrio en los vanos. En las Fachadas laterales, se presenta un cambio un poco más evidente, pues estas son cerradas con paredes de concreto.
g) Recorridos El acceso hacia el Edificio de Usds Múltiples, se ha propuesto por medio de la entrada principal original.
El carácter primordial que tendrá este edificio es el de proporcionar a la población de Masaya instalaciones culturales nuevas, hasta ahora algunas insuficientes y otras inexistentes; como es el caso del Museo Etnográfico, Centro de documentación de la ciudad de Masaya, Museo de música, Galería de arte, Videoteca, Auditorio, etc.,
La gama de objetos que se pueden exponer en la Galería es muy amplia, desde objetos tridimensionales de arte, como pinturas, esculturas, fotografías, objetos de artesanía etc. También existen gran variedad de información que podrá ser proporcionada a la población para la investigación de las raíces de la cultura de la ciudad, esta documentación podrá ser encontrada en el Centro de documentación.
Se pretende utilizar el área de la Boletería como eje central en donde parten los diferentes recorridos. En este ambiente se proporcionarán los boletos de entrada a los diferentes ambientes. A demás se brindará información de los diferentes eventos que se estén llevando a cabo, así como proporcionar panfletos conteniendo datos históricos breves a cerca del carácter original del edificio y el conjunto de la Estación del Ferrocarril.
El Museo de música ha sido creado con el fin de mostrar la riqueza de tradiciones de instrumentos musicales que se celebran en Masaya. Esto se realizaría de forma gráfica, por medio de fotografías, pinturas, réplicas, y por medio de una gran variedad de instrumentos musicales que se exhibirán de forma permanente. De esta manera la población y visitantes, podrán conocer nuestras tradiciones, expresiones culturales, identificándose con estas e invitándolos a participar en ellas. El Sr. Alfredo Barrera, ofreció donar para el museo de Música, gran cantidad de documentos y partituras sobre la música Nicaragüense, así como instrumentos musicales para exposición en el museo.
Finalmente, tendremos el Salón de conferencias proyectado para brindar conferencias, exposiciones, clases de diferentes tipos, según lo que decida la administración que podrán ser de pintura, escultura, música, computación etc.
La Estación de Ferrocarril debido a su función es de forma predominantemente rectangular. Esta formada por 22 módulos de 3.67m x 7.41m lo cual hace que el edificio mida en su totalidad 80.74m de largo x 7.41 m de ancho entre ejes. Su forma linear conformada por la posición de Sus módulos, es usada básicamente para definir la entrada hacia un espacio posterior, expresando a su vez movimiento y dinamismo propio para su función original.
i) Contraste: Su construcción masiva predominante es contrastada con la ligereza de los espacios abiertos en los extremos del diseño original. En el diseño actual se observa el contraste entre la secuencia de las ventanas con arcos y la terminación de las ventanas a los extremos en donde desaparecen los arcos, debido a la extensión del techo.
j) Ejes:

El eje principal del edificio, se considera el que recorre en forma longitudinal el pasillo (antiguo pasillo de abordaje) ya que dirige los flujos de circulación del local; también se considera de importancia, el eje de simetría en el sentido transversal del edificio, ya que marca los accesos principales al Palacio de la Cultura y define el centro de la Plaza del Folklore.
k) Simetría:
El edificio de la Estación de Ferrocarril esta determinado principalmente por un eje central que divide a este en dos partes iguales en fachada y planta, lo que lo hace simétrico.
Jerarquía:
En la Estación, podemos notar que el punto jerárquico de la composición esta situada en el centro del edificio. Y se presenta jerarquizado de muchas formas. Entre las columnas 11 y 13 nos encontramos con la pared de la fachada un poco más alta que las demás. Nos encontramos también con los cuatro únicos vanos que enfatizan la entrada, por donde se observa en segundo plano una pared con agujeros cuadrados y con un color mucho mas llamativo, acentuando el acceso principal, de igual forma las escalinatas que se encuentran enfrente del edificio también jerarquizan la entrada principal. Esta entrada y la diferencia entre los módulos que se repiten marca el centro del edificio y enfatiza su simetría.
1) Ritmo por Repetición:
En este edificio se presenta un ritmo repetitivo en las fachadas norte y sur del edificio. La repetición de 23 paree de columnas a cada 3.67 m de distancia, organiza estos elementos estructurales de forma armónica, a demás vemos la repetición de arcos y ventanas, creando simetría y balance.
En los demás edificios, podemos observar la intención de establecer un ritmo para crear armonía dentro del complejo. (Por ejemplo podemos observar que el ritmo se mantiene con la colocación de las columnas en el Auditorio). 51 bien es cierto, que en el edificio del Museo, no se nota claramente un ritmo repetitivo, podemos observar un ritmo oculto; que comprende los detalles estilísticos que caracterizan a todos los edificios del complejo, creando armonía. Estos son los detalles de los frontones escalonados de los edificios y la Simetría.
m) Relación Función-Forma:
El diseño de los diferentes ambientes que se ubican dentro del edificio, se hicieron basándose en los espacios predefinidos de la estación, respetando los elementos estructurales existentes. Cada ambiente está determinado por su función, las cuales estudiaremos a continuación con más detalle.
Ambiente Area (m2)
Videoteca 108.80
Centro de Documentación 81.60
Boletería 54.40
Museo de Música (Planta Baja) 113.4
Galería (Planta Baja) 81.6
Mezzanine(Museo de Música y Galería)238.02
Salón de Conferencias 108.80
Baños 54.40
Bodegas (2do Piso) 54.40
Pasillos 565.18
Total de Area de Galería 1460.60
 

Areas de Ambientes de Edificio de Usos Múltiples
VIDEOTECA:
Tiene 106.58m2 y esta ubicado en la parte izquierda del edificio. Tiene capacidad para reunir a 85 personas Sentadas en disposición de 12 filas de asientos, de 9 y,5 asientos en fila intercalados respectivamente.
La Videoteca esta comprendida por la zona de espectadores con los pasillos de circulación perimetrales y el escenario con un área de 19.53m2
La función de esta pequeña sala de presentaciones es de reunir a pequeños grupos para presentaciones como documentales, videos o charlas educativas, seminarios etc. Este local podrá ser alquilado a organismos, embajadas, colegios, seminaristas y estará equipado con una pantalla y un cuarto de equipos situado en la planta alta de los baños adjuntos.

A esta área que originalmente era más pequeña, se le anexaron cuatro columnas dispuestas de la misma forma que las existentes en la fachada principal con el fin de ampliar el área. El techo existente se prolongó hasta las columnas.
CENTRO DE DOCUMENTACION:

Comprende un salón de 80.92m2 en donde se reúnen los escritos de la Cultura de Masaya. Aquí se tendrá acceso a la Historia documentada de la ciudad, fotografías, y documentos del Folklore de la ciudad. También este local servirá para lectura de poemas y discusiones literarias.
BOLETERIA:
La boletería esta ubicada en la parte central derecha del edificio. Mantendremos la antigua boletería desde la construcción del edificio en el año 1932, cuando este edificio funcionaba como Estación de Ferrocarril. La boletería será el punto de partida para los visitantes del complejo. Ac1uí se venderán los boletos para entrar a las diferentes áreas, tanto para las ubicadas en este edificio (Videoteca, Centro c1 6 Documentación, Museo de Música, Clasés), como también desde aquí !será controlada la entrada al Auditorio y al Museo Etnográfico. La Boletería y