Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
TISMA NICARAGUA




DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4

Colecciones
NiKa Cyber Municipio

Cronología de Masaya

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.
 

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos.

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya
 
 


Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción.

 

“El Charco” de Tisma
Entre los humedales nacionales mas importantes y que puedan incorporarse a sitios Ramsar. 
The Ramsar  Convention
on Wetlands
De momento, se han identificado lugares  preliminares como Cayos Miskitos y San Miguelito y se ha propuesto completar información de  otros dos humedales, el refugio de vida silvestre “Los Guatusos” y “El Charco” de Tisma
 
 
 

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
El departamento:  610.78 km²
Población: 241,354  mil  hab 
votos: 144,932
Para junio del 2000 las proyecciones del INEC son para Ciudad Masaya: ap.155,200


A         P       V          D
142.6   117523  67988   857
Tel-Alcaldia   052-24317
Fax 522-4157

A         P       V          D
11.49   7,499    3540    653


A         P       V          D
59.4   31,500    15950  403 
Visite éste lindo sitio sobre
Masatepe en otro URL.


A         P       V          D
17.63    9,109    4380   517


A         P       V          D
142.91  35703   18457    201
Tel-Alcaldia
0522-2052, 0522-2030

A         P       V          D
31.69   13,458   6296    425
 Tel-Alcaldia 052-24601

A         P       V          D
126.17   9,993  4532    79


A         P       V          D
9.2      3,101   1235     337


A         P       V          D
65.67     27,728   14742   385 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este municipio no cuenta con una cadena productiva organizada.
Tisma cuenta con 11 comarcas, en las cuales se producen hortalizas, granos básicos y además cuenta con una capacidad de producción de leche, la que aún no está siendo aprovechada, 
Tisma, un municipio otrora centro de producción agrícola que llenaba las expectativas de sus pobladores.
Tisma




21 de Agosto de 2000 | 
 

                 Tisma abandonado

                 —Elmer Ramírez España—
 

                 Tisma como todo entrañable espacio de nuestro suelo patrio, está lleno de  muchas y gratas oportunidades, sin embargo, el tiempo, las autoridades y los  organismos propositivos, parece ser lo han dejado en exilio, en el abandono.

                 Es tal la soledad que se respira, que sólo el olor a pescado junto a las rebeldes  tolvaneras es lo que más se siente y se resiste o reina, en un lugar que  urgentemente está pidiendo la inversión y un poco de solidaridad, un poco de esa  conciencia que siempre es admirada o nos llama.

                 Sus pobladores siempre han sido prestos a cualquier actividad agrícola o artesanal, en cambio hoy, la situación es hartamente difícil porque no existe  ninguna motivación, ninguna alternativa que diversifique las posibilidades de esta población que en tiempos pasados puso en práctica su esfuerzo y sus conocimientos.

                 Desde luego, nunca es tarde; y más aún, cuando este municipio está cercano a  la capital y todo queda reducido a un nivel de sobrevivencia, todo quede reducido netamente a la producción de lecho y al abigeato, estas pues, son las  únicas oportunidades, de un otrora centro de producción agrícola que llenaba las expectavivas de sus pobladores.

                 A los pobladores de este lugar, en estos tiempos de duro bregar, se les abren  nuevas expectativas, nuevas esperanzas, y aunque éstas sean de carácter electorales, al menos es el momento de poder conjugarlas a través del voto, exigiendo por demás, una respuesta inmediata, objetiva y de envergadura.



  La Prensa 30 DE AGOSTO DEL 2000
 

              Campo & Agro
             Tisma potenciará su producción
                Darán valor agregado a los productos que elaboran las Pymes
               Este municipio no cuenta con una cadena productiva organizada
               Leslie Nicolás Lacayo
Un proyecto piloto posiblemente saque adelante al Municipio de Tisma perteneciente al Departamento de Masaya, una vez que sea aprovechado al máximo su potencial hortícola y lechero.

Tisma cuenta con 11 comarcas, en las cuales se producen hortalizas, granos básicos y además cuenta con una capacidad de producción de leche, la que aún no está siendo aprovechada.

 Elgin Vivas, vicedecano de la Facultad de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo que ellos se han planteado en conjunto con la Alcaldía de Tisma y con pequeños productores de la comunidad, en desarrollar la comercialización y producción de una serie de productos que de forma dispersa llegan a los mercados de Masaya y Managua.

 Vivas explicó que el proyecto consta de cuatro componentes, capacitación y asistencia técnica, investigación sistematizada, organización de la producción para la adquisición de insumos y fomento a la producción.

  Cada uno de los sistemas deberá de ser trabajados desde la óptica de la sostenibilidad, pues según los estudios previos realizados por la UNA, muchas áreas productivas del municipio se encuentran contaminadas con agroquímicos.

Asimismo, el proyecto realizará el esfuerzo porque todos los productores involucrados cuenten con la información necesaria para que éstos logren con éxito comercializar sus productos.

Vivas explicó que en muchos de los casos, lo que producen no les resulta rentable, a como es la producción de granos básicos, puesto que no cuentan con una cadena productiva organizada y consolidada.

Este proyecto ya se encuentra en su fase inicial y pretenden haber cumplido en el 2001 con la primera parte del proyecto, el cual está programado por un período de tres años.

El docente explicó que a pesar de que Tisma cuenta con 11 comarcas, ellos  sólo trabajarán con dos de ellas, las más densamente pobladas. Estas comunidades son La Montañita Uno y La Montañita Dos. “La primer cosa que  haremos antes de desarrollar el proyecto es trabajar a partir de las  experiencias que vayamos recopilando en estas dos comunidades y una vez detectado el mayor potencial productivo de la zona se promoverá a la  promoción de esos productos”, indicó.

 Por otro lado, dijo que una de las líneas de trabajo que contempla el proyecto es el iniciar trabajos con la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) de Tisma. En este sentido se está programando dentro del proyecto mismo en tomar como elemento central dentro del trabajo con las Pymes, el desarrollar valor agregado en los productos que estas Pequeñas Empresas generen, dijo Vivas.



11 de Septiembre de 2000 | 
                 15 cooperativas con una alta tecnificación
    Crianza de ovejas
una alternativa económica
                 *Inseminación artificial y alta producción ovejuna
                 *Control de maleza y estiércol para fertilización del café orgánico
                 *Iniciativa de cooperativistas alemanes y asistencia técnica de cubanos
                  —AUGUSTO CERMEÑO—
    La crianza de ovejas  resulta una alternativa económica muy rentable  para las cooperativas agropecuarias dedicadas a  la producción de alimentos   y al desarrollo de la  producción de café  orgánico en esta zona del país. La producción  ovejuna agrupa a 15  cooperativas en la Empresa Cooperativa de  Criadores de Ovejas de Nicaragua, las que ya están implementando un novedoso programa de inseminación artificial, con gran  éxito.

                 Para Marvin Rivas Castillo, Presidente de la Empresa Cooperativa de Criadores de Ovejas, la producción vía inseminación artificial es toda una novedad en el  campo de la producción de este tipo de ganado menor.

                 «Para poder realizar la inseminación artificial tuvimos que contratar asesoría  técnica y capacitación a especialistas cubanos, entre ellos una genetista y médico veterinario, así como una especialista en inseminación artificial», manifestó Rivas.

                 ALTA PRODUCCION OVEJUNA

                 Hasta el momento las 15 cooperativas poseen un hato de mil 800 reproductoras  y un total de 2 mil 700 cabezas de ovejas. Las cooperativas iniciaron con 250  cabezas, entre reproductoras y sementales. Todo el proyecto tiene su origen en la iniciativa de cooperativistas alemanes, encabezados por el doctor Wilfried Leupolz, que en los años 80 metió un lote de ovejas para su reproducción en la  Empresa Regional del Café Mauricio Duarte.

                 Esta iniciativa iba de cara a producir una alternativa alimentaria, el control de maleza en el café y el uso del estiércol de estos animalitos para la fertilización del café orgánico. El proyecto comenzó a desarrollarse entre 1987 y 1988, con mucho éxito.

                 Debido a que en 1990, la empresa estatal Mauricio Duarte fue privatizada, el  proyecto pasó a manos de cooperativas, luego de que los cooperativistas alemanes que patrocinaban el mismo compraran el hato inicial a la mencionada empresa privatizada. Es de aquí que se comienza a constituir una nueva  empresa cooperativa dedicada exclusivamente a producir ovejas para carne,  que son vendidas en pie o en canal a restaurantes, carnicerías y consumidores directos. Esta carne ha tenido una gran aceptación, ya que cuando se han realizado ferias campesinas en el local del CIPRES, en Managua, la gente que  llega la compran en grandes cantidades. La carne de oveja «es muy apetecida  por los nicaragüenses que han tenido la oportunidad de probarla».

                 «La carne de oveja es muy nutritiva, debido a su alto valor proteínico. En  muchos países es utilizada para alimentación suplementaria para aumentar las  defensas del cuerpo humano y acortar la convalecencia de los enfermos», asegura el ingeniero Rivas.

                 En 1990 las cooperativas comenzaron a producir ovejas de manera dispersa y es hasta el 21 de febrero de 1996, en honor al general de Hombres Libres  Augusto César Sandino, que se constituye la Empresa Cooperativa de Criadores de Ovejas de Nicaragua (ECONICA, RL).

                 Nace con 9 cooperativas y actualmente sólo hay ocho de las fundadoras a la que se sumaron siete más, para totalizar 15, las que se ubican en Granada,  Carazo, Rivas y Masaya, cuenta con 318 socios actualmente.

                 Las cooperativas se concentran fundamentalmente en el departamento de Granada, ubicándose tres en la cúspide del cerro Mombacho, 3 en Nandaime y  una en Diriomo. En Carazo existen 6 ubicadas en Diriamba, Jinotepe, San  marcos y Dolores. En Rivas, únicamente tenemos una en Escalante y en Tisma, Masaya, otra.

                 PRIMERA
                 COOPERATIVA DE
                 MUJERES CRIADORAS
                 DE OVEJAS

                 Próximamente se  ingresarán cooperativas  del cerro Mombacho, de Tisma y una, muy especial porque es de mujeres, que se ubica en El Ojo de   Agua, municipio de  Nandaime».

                 En la actualidad
                 ECONICA realiza varios  proyectos. El primero de ellos se denomina «Cooperativas Agrarias Ecológicamente Rentables», financiado por la Unión Europea, Ates-Werkhof y Asociación Ayuda para la Autoayuda. El mismo brinda asistencia técnica agrícola, pecuaria, legal, contable, evaluación y formulación de proyectos y un  programa de alfabetización de adultos coordinado con el PAEBANIC, del MECD. El propósito del mismo es lograr que los socios alcancen, al menos, el nivel de educación primaria al concluir el proyecto, que tiene una duración de 5 años.

                 El otro proyecto está orientado a la producción de hato puro, con el objetivo de  mejorar la producción ovejuna mediante la introducción de técnicas «como la  inseminación artificial en ovejas, con semen fresco de sementales con alto valor genético, así como la importación de semen congelado y la importación de   sementales de Cuba y México».

                 El personal técnico calificado, para capacitar a los técnicos y productores de la empresa cooperativa, en inseminación artificial, extracción y manipulación de semen ovino. Se suma, a esto, el proyecto de construcción del primer laboratorio  de inseminación artificial de ovejas, en Nicaragua, así como la construcción de unidades móviles, fomento de alimento para ovejas (pastos y bancos proteínas),  cercas eléctricas.

                 Este proyecto es financiado por el CIM (Centro para las Migraciones  Internacional), de Frankfurt y GATE-GTZ, de Alemania, con un monto aproximado de 60 mil dólares. Además, el CIM paga un asesor integral para  impulsar consolidar todo el avance tecnológico experimentado en la empresa  cooperativa.

                 La estructura organizativa de la empresa cooperativa, dentro de la cual participan delegados de las cooperativas que conforman la Asamblea General, contempla una Junta Directiva de la empresa, con carácter ejecutivo y una junta de vigilancia.

                 Explica el ingeniero Rivas que «para poder ejecutar todas las actividades de los proyectos antes mencionado, la empresa cuenta con una dirección ejecutiva.
                 Además, departamentos de agricultura, pecuario, administración y economía,  crédito y servicio a la producción y desarrollo cooperativo, que se encargan de  la capacitación y asesoría técnica». Tiene oficina en la ciudad de Granada, con teléfono 0552-7551.

                 En la actualidad la empresa cooperativa oferta servicios de capacitación y asesoría a terceros en agricultura orgánica, producción de ovejas, inseminación  artificial en ovejas, producción de café orgánico, formulación y evaluación de  proyectos, así como venta de carne de ovejas en pie o en canal, reproductoras y sementales con alto valor genético.

                 En base a la experiencia de la empresa cooperativa aludida, el ingeniero Rivas  valora que este novedosa producción pecuaria que está tomando auge en los últimos 12 años, resulta económicamente rentable.

                 Considera que los costos de inversión son bajos, en la medida que el grado de   tecnología se eleve y el tipo de materiales a usar para construir las instalaciones  sea de alta calidad hasta muy rústicos es decir tradicionales.



 
 
 
 



 
 
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009