Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
NIQUINOHOMO NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.























 

 
   ASAMBLEA SESIONA EN IGLESIA DE NIQUINOHOMO 
 * (En el marco del 40 Aniversario de Niquinohomo y en homenaje al General Augusto Nicolás Calderón Sandino, la Asamblea en Sesión Solemne y Especial, trasladada a la Iglesia de Santa Ana, donde Niquinohomo será elevada a «Patrimonio Histórico de la Nación», el 23 de Agosto. 
 
 

Este «Valle de los guerreros chorotegas»,  con la venida de los españoles fue bautizado como «Valle Victoria», nombre que los pobladores nunca usaron. El 24 de Agosto de 1962, el  presidente Luis Somoza lo elevó con el título de «Ciudad de Niquinohomo») Se estima se le asignará un millón de córdobas  anuales para reforzar la infraestructura vial y la promoción de la cultura.  Esta iniciativa fue apoyada por 84 diputados. El diputado William  Ramírez, ha preparado un documento histórico sobre esta olvidada región, informó el Comité Organizador, integrado por el Alcalde, Jorge  Gallego, William Ramírez, Roberto Marenco, Irma Franco y José Esteban Quezada, entre otros.
Neck Nahome
 

POR QUÉ PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN 

              Una de las razones para que el municipio sea nombrado Patrimonio Histórico de la   Nación es porque cuenta con la Iglesia de Santa Ana, una de las más antiguas de la  región

 “Otro de los motivos del nuevo nombramiento es porque aquí nació el hombre más grande de América, el general Augusto C. Sandino. También la ciudad se destaca por  las batallas libradas entre conservadores y liberales de aquellos tiempos”, recalcó Zambrana. 
 

 A=Area territorial/Km²
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
El departamento:  610.78 km²
Población: 241,354  mil  hab 
votos: 144,932
Para junio del 2000 las proyecciones del INEC son para Ciudad Masaya: ap.155,200


A         P       V          D
142.6   117523  67988   857
Tel-Alcaldia   052-24317
Fax 522-4157

A         P       V          D
11.49   7,499    3540    653


A         P       V          D
59.4   31,500    15950  403 
Visite éste lindo sitio sobre
Masatepe en otro URL.


A         P       V          D
17.63    9,109    4380   517


A         P       V          D
142.91  35703   18457    201
Tel-Alcaldia
0522-2052, 0522-2030

A         P       V          D
31.69   13,458   6296    425
 Tel-Alcaldia 052-24601

A         P       V          D
126.17   9,993  4532    79


A         P       V          D
9.2      3,101   1235     337


A         P       V          D
65.67     27,728   14742   385 



Colecciones
NiKa Cyber Municipio

Cronología de Masaya

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.
 

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos.

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya
 
 


Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción.
 

Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción
 

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En la época del General Sandino como la Ciudad de la Victoria.
Bienvenido a la tierra del General Sandino!!
Monumento al General Sandino          Iglesia de santa ana
Municipio de
Niquinohomo
Patrimonio Histórico de la Nación 
        Niquinohomo declarado Patrimonio Histórico de la Nación 

   La distinción se hizo en una Reunión especial celebrada en Niquinohomo el 23 de agosto, cuando la Asamblea Nacional sesionó  en la Iglesia Santa Ana, en ocasión de celebrar el 40 aniversario de la ciudad del general Augusto C. Sandino. La efeméride contempla tres días de fiestas, en las que participarán el presidente Enrique Bolaños y la  Primera Dama

               Iglesia Santa Ana de Niquinohomo fué el lugar donde los diputados de la Asamblea Nacional declararán a la ciudad como Patrimonio Histórico Nacional. 
 
  Niquinohomo esta de fiesta cada  24 de agosto, cuando celebra otro aniversario de haber obtenido el rango de ciudad. La efeméride adquiere trascendencia por la sesión solemne que la Asamblea Nacional realizó con motivo del aniversario 40. Un día antes, el Parlamento nicaragüense en pleno declaró a la ciudad “Patrimonio Histórico” de la nación. En la sesión solemne intervino el alcalde Jorge Gallegos y el diputado William Ramírez, quien hizo la solicitud formal ante el plenario para que los padres de la patria votaran a mano alzada, indicó Sáenz. No faltó  las intervenciones musicales como “El niquinohomeño”.   El diputado Ramírez disertó sobre Niquinohomo como ciudad antigua e histórica, él mencionó especial al general Augusto C. Sandino. 

              Ana Lorena Sáenz, directora de protocolo de la Asamblea Nacional, informó que además de la declaración, el Parlamento asignará a Niquinohomo, a partir del año 2003, una partida del Presupuesto General de la República, de un millón de córdobas anuales, para un período de siete años.   la asignación presupuestaria es para reforzar la cultura e infraestructura, y convertir al municipio en un verdadero patrimonio histórico de  la nación. 

             Fernando Valle, fué en ese tiempo vocal del comité organizador del 40 aniversario,  como  parte del festejo se realizó una feria artesanal, en la cual participaron empresas  pertenecientes a la ruta turística de “Los Pueblos Blancos”.   Los artesanos de San Juan de Oriente, Catarina y Masatepe expuso lo mejor de  sus productos. Conjuntamente se presentó una feria gastronómica en la cual todos los restaurantes de la ruta turística ofrecerán sus servicios y platillos natos de la  región, y el acceso a ambas ferias era sin costo alguno.  destacó César Zambrana, vicepresidente del comité organizador. 

              Indicó que la iglesia fue construida hace 320 años en el tiempo de la colonia  española, cuando no había ningún tipo de transporte. Además de contar con la    estructura de mayor longitud, la iglesia tiene la distinción de Monumento Nacional,  nombramiento otorgado por el Parlamento bajo el gobierno de Anastasio Somoza Debayle y el doctor Leonardo Argüello. 

             

              BUSCANDO EL ORIGEN DE NIQUINOHOMO 

              Muchos ciudadanos de aquella época (1973), tenían la inquietud de saber los  orígenes de la ciudad, bajo qué jurisdicción estaba y en qué ciudad se registraba. Tal   inquietud motivó al ciudadano Orión Zambrana Tapia, quien ahora es el presidente del comité organizador, a escudriñar la historia. 

              Zambrana recuerda que en 1973 se tomó la molestia de buscar en los registros de la  propiedad de Masaya, para saber si estaban inscritos los egidos de Niquinohomo, y cuando le otorgaron el certificado lo declaró a nombre de la municipalidad. 

              “Para el año de 1814, Niquinohomo pertenecía a Granada, dato que fue corroborado en la biblioteca de los Tres Mundos de esa ciudad, donde se demuestra en  documentos antiquísimos la estrecha vinculación que había entre ambas”, señaló Zambrana. 

              ELEVADA A CIUDAD 

              El 24 de agosto de 1962 fue elevada a la categoría de Ciudad lo que antes se llamó
              Villa de Niquinohomo, históricamente conocida con dos nombres: una parte se
              llamó “La Victoria”, por la victoria de los conservadores sobre los liberales,
              protagonizada en la calle real que se ubica detrás de la Iglesia de Santa Ana. El otro
              nombre se debe a la tradición de los indígenas y es el que tiene actualmente. 

              Durante la presidencia de Anastasio Somoza Debayle, el Congreso de ese entonces y  a solicitud del diputado conservador Agapito Fernández, realizó las gestiones para que los honorables congresistas elevaran Niquinohomo a la categoría de ciudad, y  la propuesta fue aceptada, al punto que el Congreso sesionó por primera vez en la  ciudad, otorgándole esa categoría.
 

21 DE AGOSTO DEL 2002 / La Prensa  Miguel Flores
 

18 de Agosto de 2002 |  

                Cuna del General Sandino venerada por toda la nación
                Niquinohomo será patrimonio histórico
                * Se aproximan las mejores fiestas que ha tenido esta localidad
                en sus 40 años de ser ciudad
 

                —JORGE LUIS MORALES—
 

                El alcalde de Niquinohomo, Sr. Jorge Gallegos Bravo, dio a conocer en conferencia de prensa celebrada en el restaurante "La Bandeja", que la ciudad de Niquinohomo, cuna del General de Hombres Libres "Augusto Nicolás Calderón Sandino", en su 40 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad, será  declarada patrimonio histórico de la nación. 

                Para esta denominación, la Alcaldía de Niquinohomo tiene  pensado echar la casa por la ventana. El día 23 de agosto será un día especial para los casi 8 mil ciudadanos niquinohomeños. A las 10 de la mañana comenzará a sesionar la Asamblea Nacional de manera solemne, y se someterá al plenario la solicitud del diputado  William Ramírez, para que Niquinohomo sea nominada al "Oscar  histórico, y se apruebe el presupuesto de un millón de córdobas anuales para inversiones socioculturales. 

                Las festividades que comenzaron el día de ayer con la elección de  la reina de las festividades, la selección de los símbolos municipales (bandera y escudo de la ciudad), las respectivas  premiaciones para los ganadores del concurso y el izado de la bandera municipal junto al pabellón nacional, se prolongarán hasta  el día domingo 25 de agosto. 

                El magno evento del viernes 23, que será animado con actividades  culturales autóctonas de la región, se realizará en la majestuosa  Iglesia de Santa Ana, cuya construcción data de hace 400 años, con el esfuerzo de los pueblos indígenas, dónde no sólo participarán los parlamentarios, sino también autoridades  municipales, la prensa nacional e intelectuales de fama nacional. 

                El Dr. Arturo Cruz disertará sobre Niquinohomo como ciudad  histórica y cultural. El Dr. Sergio Ramírez Mercado sobre el General de Hombres Libres, el sábado 24 a las 10:00 AM y a las 3:00 PM se llevarán a cabo círculos y peñas literarias. También se celebrará una homilía en la Santa Iglesia de Niquinohomo y tendrán como  invitado de honor al presidente de la República, ingeniero Enrique   Bolaños Geyer. Para el día 25 las fiestas y la feria continuarán con  abundantes actividades culturales. 

                El ingeniero Fernando Valle, miembro del comité organizador,  expresó que también se llevará a cabo la primera feria niquinohomeña con la participación de 50 microempresas y  restaurantes de la ruta turística de los diferentes puntos de  Nicaragua, como San Juan de Oriente, Catarina y otros pueblos blancos. Durante la fiesta gastronómica se ofrecerán los diferentes menús y bocadillos con precios accesibles a todos los bolsillos. Por la noche las verbenas tradicionales de la ciudad de Granada,  Masaya y León, se trasladarán hasta Niquinohomo. 

                Los ciudadanos de Niquinohomo están conscientes de estas  actividades y han brindado su total apoyo. Cada ciudadano ha contribuido con la cantidad de 20 córdobas para la realización de este magnífico evento político-cultural. El ingeniero Tapia, en su  calidad de Presidente del comité, agradeció y dijo que su equipo  ha sido muy disciplinado y laborioso. El profesor Luis Fernando Calderón Alvarado, hijo del ex-diputado Bismarck Alvarado, quien fue en vida cuñado de Sandino, dijo que por el momento están  tratando de recuperar para el patrimonio, todas las pertenencias del General Sandino, extraídas misteriosamente en horas de la noche, por efectivos del Ejército Sandinista del museo de la ciudad, algunos días después de la pérdida del poder por parte del FSLN. 

                Niquinohomo, una ciudad de 32 km cuadrados, no sólo es la cuna del General Sandino, sino también un centro cultural generador de  artistas de teatro. De aquí partió el grupo teatral, dirigido por Carlos  Sotelo y Moisés Romero, que representó a Nicaragua en el IV
                Festival de Teatro de las Naciones que se llevó a cabo en Caracas,
                donde presentaron obras ampliamente conocidas como el
                Güegüense, Por los Caminos van los Campesinos de PAC y la
                Cruz de Cenizas, de Hernán Robleto. 

                La célebre ciudad estará de asueto el 23 de agosto. El Alcalde,
                con euforia y solemnidad en su rostro, invitó a todo el pueblo de
                Nicaragua a acompañarle en este grandioso festejo. 
 
 


 

    
          

11 DE AGOSTO DEL 2002 / La Prensa
 
              Cosas Veredes Sancho Amigo  
Niquinohomeños evocan aquellos    “tiempos mejores” 

 El próximo 24 de agosto Niquinohomo estará de   “manteles largos” al  celebrar cuarenta años de haber obtenido el  rango de ciudad. Acerca de esa efeméride  conversamos en esta ocasión con cinco  veteranos de esa   “urbe”, los dones,   Guillermo Tapia Pérez,  Orión Zambrana Tapia, Jorge Gallegos Bravo,   Carlos Sotelo Potosme y  Moisés Romero Norori

               Comité Organizador del festejo del 40 Aniversario de  haber sido elevado a ciudad el pueblo de Niquinomo.
               Mario Fulvio Espinosa/ LA PRENSA 
      
             Respira muy hondo don Guillermo Tapia Pérez para ser elocuente. Él, un hombre
              alto, fuerte y de amplio pecho necesita aire vital para dejar escapar frases hermosas
              que describan a su pueblo. 

              “Porque esta ciudad es de una belleza especial y porque está rodeada de cafetos en
              flor, yo llamo a Niquinohomo “Perla gris entre Esmeraldas”, aunque ese nombre en
              referencia chorotega significa “Valle de los guerreros” que formaba parte de la
              “Namotiva”, que, entre otras cosas hermosas y fraternas significa “Pueblos vecinos”
              o mejor... “Pueblos amigos”. 

              En torno a un escritorio que hace las veces de mesa de amigos, allá en la cuna del
              General de Hombres Libres, y frente a nuestros respectivos vasos de naranjada,
              departimos animados con cinco legendarios niquinohomeños que poseen mucha
              vida y vivencias, don Guillermo (el ya presentado), y los respetables, Orión
              Zambrana Tapia, don Jorge Gallegos Bravo —Alcalde de Niquinohomo—, 
              don Carlos  Sotelo Potosme y don Moisés Romero Norori, todos ansiosos de hacer 
               la alabanza de esta población que el 24 de agosto próximo cumplirá 40 años de            haber obtenido el rango de ciudad. 

              “Esta comunidad tiene 31 kilómetros cuadrados con una población de 17 mil
              habitantes”, explica el profesor Tapia Pérez. “Limita con Masaya, Nandasmo,
              Diriomo, San Juan de Oriente y Jinotepe. Entre sus comarcas figuran, La Curva,
              Santa Rita, Los Pocitos, Hojas Chigüe, El Corozo, Los Huérfanos, Guapinol, Tierra
              Blanca y otras. 

              “En la época precolombina estas tierras fueron una región de tránsito de tribus que
              venían del sur hacia el norte, como los chibchas, talamancas, guatusos, y de otras
              que procedentes del norte pasaron hacia el sur, como los aztecas, zutuhiles y
              caribes. 

              “Poco antes de la llegada de los españoles en este lugar existía un gran número de
              rancherías dispersas que, poco a poco, se fueron juntando a la vera del camino que
              conduce del Trianón a Catarina. Cuando llegaron los españoles la región estaba muy
              poblada por indígenas belicosos e indomables, de ahí que Niquinohomo signifique
              en chorotega “Valle de los Guerreros”. Estos indígenas fueron aliados de Diriangén
              cuando éste logró la expulsión de Gil González Dávila, y junto con los caciques
              Nequecheri, de Granada, y Diriangén de Diriamba, pusieron tenaz oposición al
              conquistador Pedrarias Dávila. 
 

              LA VISITA DE MOREL DE SANTA CRUZ 

              “Cuando en 1751 pasó por aquí el obispo Agustín Morel de Santa Cruz, habían 334
              casas de paja y de tejas, para ese año ya se estaba construyendo el templo que es
              uno de los más largos de Nicaragua, frente a esa iglesia —dice el Obispo— había una
              plaza donde se corrían toros. En tiempos de don Félix Pedro Zelaya se construyó el
              parque, siendo en ese entonces alcalde don Anastasio Ortiz. 

              “Como en toda Nicaragua, la Iglesia Católica tenía un poder decisivo en los aspectos
              políticos, económicos y sociales de Niquinohomo, dominaba la educación, los ritos,
              la propiedad, la historia y los mitos. Por ejemplo, en el único cementerio que había
              y que quedaba al suroeste de la ciudad, estaba prohibido enterrar personas que no
              estuvieran al día en sus cuentas con la Iglesia, que no fueran casados, bautizados,
              eso incluía a los ateos, suicidas, réprobos y herejes, calificados así por la misma
              Iglesia, toda esa “escoria” se enterraba a la orilla de los caminos. 

              “El gobierno del general José Santos Zelaya al secularizar los cementerios terminó
              con esa discriminación, y, además, estableció el divorcio. Se dice que eso indignó a
              muchos fieles cristianos niquinohomeños que se convirtieron en opositores al
              régimen liberal de 1893. 

              “Entre las cosas nefastas ocurridas aquí debo mencionar la peste del cólera morbus
              que en 1856 diezmó considerablemente la población de Niquinohomo, de manera
              tal que los muertos se iban a enterrar por carretadas”. 
 

              NIQUINOHOMO EN 1884 

              Toma la palabra el doctor José Orión Zambrana Tapia, “nacido en Corinto
              —advierte—, pero radicado en Niquinohomo desde hace muchos años”. 

              “Para el 20 de febrero de 1884 este pueblo poseía 126 caballerías, según constancia
              brindada por el juez de Granada, Crisógono Mena. Cada caballería era equivalente a
              65 manzanas, aunque algunos longevos de aquí decían que cien, o sea “hasta donde
              llegaba un caballo y moría de sed o de cansancio”. Si usted multiplica 126 por 65 le
              da 8,190 manzanas, que era el área de Niquinohomo con sus comarcas. Sus linderos
              eran hacia el lado del oriente los terrenos de Santa Catarina y San Juan del Diriá, al
              poniente con Nandasmo y Masatepe, al norte con terrenos baldíos de la Laguna de
              Masaya y al sur con tierras de la finca El Rosario. 

              “Según los documentos que tengo, estos terrenos fueron medidos por el agrimensor
              niquinohomeño don Rosa Castrillo, quien además era topógrafo y abogado. De esas
              medidas nace Niquinohomo, porque se decía que pertenecía a Granada. Yo no sé
              cuándo se desligó de Granada para ser parte del departamento de Masaya. 

              “Cuento lo anterior porque ya no tenemos las 126 caballerías, sino que hemos ido
              perdiendo terreno, nos han ido estrechando, y según creo, nosotros llegábamos
              hasta Jinotepe. Hay que reclamar nuestro derecho” (dice con énfasis el doctor
              Zambrana). 

              Ya vamos por el segundo vaso de naranjada y le toca intervenir a don Jorge
              Gallegos, el actual alcalde de la flamante ciudad. 

              “La iniciativa por convertir en ciudad a Niquinohomo la debemos a un leonés, el
              doctor Agapito Fernández, que era abogado y miembro del Congreso. En ese tiempo
              gobernaba el ingeniero Luis Somoza Debayle, quien aprobó el proyecto y declaró
              ciudad a Niquinohomo el 24 de agosto de 1962, conste que algunas décadas atrás
              este municipio había sido bautizado con el nombre de “Villa de la Victoria”. 

              “Eso fue —salta el profesor Tapia Pérez—, porque en tiempos del gobierno de don
              Fernando Guzmán ocurrieron en este municipio unos combates entre liberales y
              conservadores, ganaron los conservadores, y por esa razón a Niquinohomo le
              encajaron Villa de la Victoria, recuerdo que todavía vi telegramas que llegaban con
              esa dirección”. 
 

              LAS COSAS Y COSTUMBRES DE AQUELLOS TIEMPOS 

              “La gente de ese tiempo, dice don Carlos Sotelo, me contaba que en Niquinohomo
              había muchas mujeres que se dedicaban al comercio de la manera más honrada
              posible. Pero no usaban cartera. Metían sus billetes en un motetito muy amarradito
              que se sacaban del buche, otras aseguraban el mo tetito con una gacilla en la parte
              interior de la blusa. 
 

              DE CUANDO ERA UN ORGULLO SER HONRADO 

              “Niquinohomo fue emporio en la producción de maíz, frijol, café, yuca, verduras y
              frutas. De aquí salían para Managua los trenes cargados de productos que allá
              vendían nuestras mujeres. En esos tiempos todos los acuerdos eran verbales y se
              cumplían mejor que los que estaban por escrito, la palabra era sagrada, y todos
              estaban orgullosos de ser honrados a carta cabal. 

              “Yo tuve una tía que se llamó Mercedes Lino Sotelo, tenía una propiedad por esos
              lados de Pío XII donde había vacas que ordeñaban todos los días. De ahí salían las
              grandes pichingas de leche. También estaba a su servicio una señora ya vieja,
              descalza y con las uñas de los pies echadas hacia atrás, andaba toda chapineca y le
              decían la “Carmen Chapina”, pues mi tía tenía la confianza de dejar su negocio en
              manos de la Carmen, y ésta ponía a sus hijos a ordeñar las vacas y nunca hubo una
              mala letra. 

              “En esos tiempos no venían carros a Niquinohomo, sólo carretas y caballos. La luz
              se hacía con candiles de gas o ramas de ocote, pero ya muy temprano de la noche, a
              las siete, la gente estaba recogida porque, también eran buenas para levantarse al
              alba para ir a trabajar. 

              “Por la mañana se comía pan enjalbegado de mantequilla amarilla, y los grandes
              pocillos de leche con café. Otros preferían el gallo pinto, frito, chicharrones, y como
              fresco el pinol o el pozol con leche”. Había suficiente carne de res y de cerdo,
              también se comía venado y chancho de monte”. 
 

              PUNTO DE REUNION DE PUEBLOS INDÍGENAS 

              Interviene don Moisés Romero Norori, el costumbrista del grupo, para evocar el
              tiempo en que Niquinohomo era el punto de reunión de los pueblos indígenas
              cercanos. 

              “Aquí en esta región de Niquinohomo —según la tradición—, se reunían alrededor
              de quince mil indios a celebrar las fiestas de determinados dioses. Éste era el núcleo
              de los “Pueblos Brujos”, y aquí se convocaban también los caciques llamados
              “Cabezones”. 

              “Viendo este estado de cosas, que consideraba paganismo, la Iglesia conquistadora
              puso énfasis en combatir con métodos de guerra y también ideológicos, a los indios
              que se rebelaban contra los españoles. Nuestros antepasados no se dejaron
              intimidar ni permitieron mezclarse con los blancos, por eso es que usted ve que
              buena parte de nuestra población es indígena pura, junto con San Juan de Oriente. 

              “Con el tiempo fueron calando las prédicas religiosas, pero los indios preservaron
              sus propias demostraciones culturales, como el Güegüense, que según Alberto Icaza
              fue escrito por un cura franciscano que, sin pretender lanzar al indio a la rebeldía, lo
              fue sacando de su letargo para que se diera cuenta de la corrupción que
              protagonizaban los insulares. 

              “Debo decir que aquí existe un grupo de artistas que en tiempos de Somoza Debayle,
              fue a representar a Nicaragua en Caracas, Venezuela, en la Cuarta Sesión Mundial de
              Teatro de las Naciones, en la que participaron treinta países. Allí se presentaron tres
              obras de arte precolombino y colonial que son de gran valor: el “Rabinal Achi” de
              Guatemala, otra del Perú y el Güegüense de Nicaragua, que fue el más aplaudido. 

              “Con orgullo consigno que nuestro grupo ya se ha presentado en el Teatro Rubén
              Darío, que ha montado obras notables como “La Cruz de Ceniza”, de Hernán
              Robleto, y “Por los Caminos van los Campesinos”, de don Pablo Antonio Cuadra. 

              “A Niquinohomo llegan gran cantidad de personas nacionales y extranjeras para
              presenciar nuestra famosa Judea y a los notables grupos de pastorelas que son
              orgullo de nuestra ciudad”. 
 

              HOMENAJES A GRANEL 

              Durante la celebración del cuarenta aniversario de Niquinohomo como ciudad, se
              honrará la memoria histórica de destacados niquinohomeños. 

              A la cabeza de estos personajes está el General de Hombres Libres Augusto C.
              Sandino. 

              Entre otros notables del lugar se menciona a don Dámaso Rivas, sabio bacteriólogo,
              don Lisandro Zambrana Ramírez, mago del violín, y a don Juan Manuel Quesada,
              tubista. 

              También se rendirá homenaje a don Adalid Calderón, fundador de la primera Banda
              Municipal de Niquinohomo, y a personajes distinguidos. 
 

              CONOCIO A SANDINO 

              “Yo estaba muchachón cuando conocí a la familia Sandino”, dice don Carlos Sotelo.
              “Sócrates era el elegante, se vestía muy catrín porque su papá tenía mucho dinero.
              Había en la casa una venta que atendían indistintamente don Gregorio o doña
              América, que siempre andaba elegante y distinguida. Augusto era un muchacho
              muy sencillo y popular con las jóvenes del lugar

11 de Agosto de 2002 |  El Nuevo Diario
                De haber elevado a ciudad
                Niquinohomo y sus 40 agostos
               * Antiguo territorio chorotega, su nombre presagió al Héroe
                Nacional: Valle de Guerreros 
 

                —MARIA LOURDES TERCERO—
                       Managua
 

                Niquinohomo se   prepara en grande para celebrar el 40
                aniversario de haber    sido elevada a Ciudad.    Poblada por más de
                15 mil habitantes, la   ciudad tendrá tres  días de fiestas
                decretadas por la
                alcaldía municipal, en
                la cual se realizarán
                verbenas, festival
                gastronómico, desfiles, alborada y la elección de la Novia de
                Niquinohomo, título que se disputarán niñas y adolescentes de
                colegios de primaria y secundaria. 

                El profesor Luis Fernando Calderón recordó que Niquinohomo fue
                elevada a ciudad el 24 de agosto de 1962 por decreto 738
                aparecido en La Gaceta del jueves 6 de septiembre de ese mismo
                año. 

                Anunció que aunque serán tres días de fiesta continua, del 23 al 25
                de agosto, las actividades de celebración comenzarán el 17 con un
                carnaval y desfile escolar acompañado de las candidatas a Novia
                del 40 aniversario. 

                Las candidatas son Consuelo Alvarado de 14 años, estudiante de
                la Academia Santa María; Luz Jazmina García Barrios, de 11, del
                colegio El Edén; Tatiana Desiree Téllez Gaitán del Instituto
                Nacional Augusto César Sandino y Zoila María Pérez, de la
                Escuela Benito Juárez. 

                Para el 23 de agosto está programada a las diez de la mañana,
                una disertación del escritor Sergio Ramírez, sobre la historia de
                Niquinohomo y a las tres un recital de poesía, y por la noche se
                presentará el grupo Siempre Sacuanjoche en una noche de
                verbena, en la que también se instalará el festival gastronómico y
                de artesanías. 

                UNA DIANA Y EL SIMBOLO DE LA CIUDAD 

                El 24 iniciará el día a las cinco de la mañana con una diana y la
                izada del pabellón con la nueva bandera que surgirá de un
                concurso estudiantil, y que será el símbolo oficial de la ciudad. A las
                diez de la mañana de ese mismo día sesionará en la Iglesia Santa
                Ana, el parlamento para elevar a Niquinohomo a Patrimonio
                Histórico de la Nación. 

                A las tres de la tarde se celebrará una misa solemne; a las cuatro,
                con la participación del Presidente de la República Enrique
                Bolaños, se realizará el acto central del 40 aniversario y a las seis
                se arriarán las banderas, para continuar con un programa cultural y
                una noche de verbena a la que asistirá la Primera Dama, Lila de
                Bolaños. 

                El último día de celebración será el 25 comenzando a las cinco de
                la mañana con una diana, fiesta todo el día, igual que el festival
                gastronómico y a las seis de la tarde la Policía Nacional izará las
                banderas tanto de Nicaragua como la de la ciudad.

               A las tres se realizará  un acto cultural en la   Biblioteca y en la  noche una verbena,
                concierto y alborada. 

                El alcalde Jorge   Gallegos dijo que la   policía brindará la  seguridad necesaria
                tanto en Masaya  como en   Niquinohomo. 

                Sobre la historia de  Niquinohomo, los  miembros del Comité Organizador, mismo que continuará   apoyando la alcaldía en otras actividades, señalaron que el nombre  de Niquinohomo es de origen chorotega y quiere decir Neck,  guerrero y Nahome, valle. Es decir Valle de Guerreros. 

                LO QUE DIJO MOREL DE SANTA CRUZ 

                El Obispo de Nicaragua Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz la
                visitó en 1751 y con sus escritos indica que el poblado tenía seis
                calles, tres de ocho cuadras de largo y tres de tres cuadras, con
                334 casas, techo de paja y teja de barro, en las que habitaban 265
                familias. 

                Dice la historia que por ley del 19 de febrero de 1870, bajo la
                administración del conservador Fernando Guzmán, se le confirió al
                antiguo pueblo de Niquinohomo, el título de Villa de la Victoria, por
                haber obtenido aquel gobernante, una victoria militar en contra de
                las fuerzas militares liberales comandados por Tomás Martínez y
                Máximo Jerez, y en 1962 fue elevada a ciudad. 

                Actualmente, según el comité organizador, Niquinohomo ofrece el
                panorama de una ciudad en constante progreso. Es una de las
                cuatro municipios de la comprensión departamental de Masaya,
                teniendo como límites a Nandasmo y Masaya por el norte, al sur
                con Carazo, al Oriente con San Juan de Oriente y Catarina, y en
                occidente por Masatepe y parte de Carazo, aunque registros en los
                que se median los terrenos en caballerías, aparece inscrito como
                de Granada.

 



La Prensa 02-08-00   LEOPOLDO ARIAS
Obra tiene un costo de C$393,000

Jóvenes de Niquinohomo tendrán su estadio propio

NIQUINOHOMO.- La población de esta ciudad, principalmente los jóvenes deportistas, muy pronto tendrá su estadio municipal, el que se construye a un costo de 393,000 córdobas, fondos erogados por la Secretaría de Acción Social.

El campo deportivo estará protegido por una tapia hacia el lado de la calle, sus graderías enmalladas y cubiertas con techo de zinc, y estará iluminado para que los muchachos que les gusta practicar el fútbol tengan también la oportunidad de usarlo, afirmó el Sr. Ramón Barquero Sotelo, presidente de la Asociación Civil de pro-desarrollo de Niquinohomo (APRODENIC).

La misma Secretaría de Acción Social les ayudó con fondos del Gobierno Central, con el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del cementerio de la ciudad, así como la construcción de dos rampas en las comarcas Los Huérfanos y El Corozo, aseguró don José Manuel Sandino, también miembro de APRODENIC.

Otro de los proyectos que han gestionado para hacer que llegue el progreso al municipio cuna del general Augusto César Sandino, es la electrificación rural de las comarcas Las Mercedes, Corozo, Santa Rita, Tierra Blanca y Los Huérfanos.

También, 117 metros lineales de andén en el atrio de la iglesia parroquial de Santa Ana y la colocación de luminarias en el Templo y el Parque Central, con la ayuda de la Agencia de Cooperación Española y Canadiense.

ILUMINAN CARRETERA
En Niquinohomo se llevan a cabo otros proyectos sociales aprobados por el Gobierno Central, como es la iluminación pública de un kilómetro lineal desde la entrada de esta ciudad hasta el restaurante La Bandeja, sobre el trecho de carretera Catarina-Masatepe.

El costo de la obra es de 250,000 córdobas que se ejecutan con fondos propios de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), por medio de gestiones de la Alcaldía Municipal y del asesor de la Secretaría de Acción Social, Lic. Pablo Jirón.

El proyecto contempla la colocación de 51 lámparas en la zona urbana de la ciudad, y la Alcaldía, por medio del Sr. Eduardo Campos, gestiona la conclusión de la segunda etapa de la reconstrucción del Parque Central "Félix Pedro Zelaya".

Con apoyo de la SAS, la Comuna llevó a efecto la nivelación y compactación de calle La Estación y en el barrio Everth Jara. El apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), fue útil para reparar y compactar los caminos vecinales del municipio, puntualizó el edil Campos.


CONSTRUIRAN MONUMENTO   AL JUBILEO PARA DESPEDIR  EL FIN DEL MILENIO

Al cerrar el milenio los niquinohomeños de esta generación quieren dejar para los siglos venideros un monumento dedicado al Jubileo y en homenaje al fin del milenio.
Consiste en una cruz como la que usa el Papa Juan Pablo II, o sea el Báculo, de 10 metros de altura, dijo el hermano Carlos Norori Ríos, quien en coordinación con don Luis Cantillano, forman el comité que busca ayuda con los católicos para la ejecución de la obra



7 de Marzo de 2002                  Ni se la devuelven ni se la pagan
                Sobrino de Sandino reclama Casa-Museo

                ——
 

                Nuevamente, la casa donde vivió sus años de adolescente el
                General Augusto C. Sandino, ubicada en Niquinohomo, vuelve a
                ser noticia ya que, las remodelaciones que le están haciendo a
                dicha casa culminarán en estos días y será entregada al Instituto
                Nicaragüense de Cultura, INC; sin que hasta ahora la casa se la
                entreguen al que la recibió en herencia de sus padres, el sobrino
                del General, Nicolás Sandino Alvarado. 

                Nicolás Sandino, abogado de profesión, ha estado esperando que
                le regresen la casa desde septiembre de 1995, año en que la casa
                quedó desocupada tras haber sido tomada por el Estado en el año
                1979, para ser usada como Museo del General Sandino. Este
                museo fue regentado por el Ministerio de Cultura. 

                Recientemente, Sandino le envió una carta al Presidente Enrique
                Bolaños, para pedirle que le instruya al Instituto Nicaragüense de
                Cultura, INC, y le devuelvan la propiedad, de la cual, según Nicolás
                Sandino, su familia jamás ha recibido dinero alguno en concepto
                de arriendo ni indemnización. 

                De acuerdo a la historia de la propiedad, por un decreto emitido
                por la Junta de Reconstrucción Nacional el 2 de enero de 1980, la
                vivienda pasó a ser Patrimonio Nacional; pero también se
                especificaba que «el Estado pagará a los actuales propietarios
                una compensación por ella». 

                Pero fue hasta julio de 1996 cuando se firmó un convenio entre el
                Ministerio de Educación, MED, representado por el señor
                Humberto Belli y la señora Gladys Ramírez, directora del INC, en el
                que se afirmaba que la biblioteca que había en el inmueble pasaría
                a funcionar en las instalaciones de la Escuela Sócrates Sandino, en
                el municipio de Niquinohomo. 

                Días después, en agosto del mismo año, al pasado convenio siguió
                la firma de otro. Esta vez Nicolás Sandino y la misma Ramírez
                acordaron una concesión de 5 meses del inmueble que todavía
                seguían usando como biblioteca. 

                Vale destacar que, en enero de 1996, la directora del INC, Ramírez,
                le envió una carta a la señora Mayra Miranda Picasso, entonces
                directora de la Biblioteca Nacional Rubén Darío, diciéndole que
                trasladara con toda la discreción posible, la casa donde estaba el
                museo del General Sandino, porque esa casa es de Nicolás
                Sandino. De acuerdo a las indicaciones de Ramírez, el 25 de enero
                de 1996, era el último día para que trasladaran la biblioteca a la
                Escuela Sócrates Sandino. 

                Pero, según la carta enviada recién a la Presidencia por Nicolás
                Sandino, la devolución ha sido imposible y ha sido remodelada,
                pese a que (buscando que se la regresen), Sandino entabló un
                juicio en Masaya, juicio cuya sentencia tiene ya varios meses de
                demora. 

                Ahora, según versiones llegadas del mismo Niquinohomo, la casa
                con todas las remodelaciones hechas con ayuda de un préstamo
                de un organismo internacional, está próxima a ser entregada; pero,
                Sandino, aún sigue esperando que se la regresen tal y como dicen
                todos los acuerdos que han suscrito los anteriores directores del
                Instituto de Cultura.
 
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009