Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
NINDIRI NICARAGUA


DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4


Panorámica de la Iglesia de Nindirí, Patrimonio Histórico Nacional.

Iglesia de Nindirí a punto del colapso

    Proyecto de restauración cuesta un millón de córdobas
 

 Leopoldo López Arias - MIéRCOLES 30 DE MAYO DEL 2001 /   La Prensa
MASAYA.- La iglesia parroquial Santa Ana de Nindirí, declarada Patrimonio Histórico Nacional, con 472 años de antigüedad necesita ser restaurada, principalmente en paredes y techo, dijo Elías Bosco Noguera, colaborador del santuario indígena.

Las gruesas paredes pintadas muy cuidadosamente con carburo a simple vista no aparentan tener fisuras, pero los movimientos terráqueos registrados en Masaya le causaron daños, al igual que a centenares de viviendas en seis municipios del departamento.

La comisión técnica hizo la evaluación en los templos católicos de Masaya, Catarina, San Juan de Oriente, Diriá, Diriomo y Nandasmo, pero no incluyeron a la parroquia de Nindirí, al considerar que no sufrió daños.

Esta valoración técnica preocupa al sacerdote Elvis Cortés Ortiz, párroco de la Iglesia de Santa Ana en Nindirí, quien manifestó a LA PRENSA que los sismos del año pasado causaron daños significativos a la estructura del templo.
Donde, por revelación de ancianos casi centenarios, se revela la leyenda de La Martina, a quien los nindirises llamaban “La Vieja de la Barranca.” Ese horrible esperpento era acusado de encantar para reformar a los chavalos léperos y también de asustar hasta el pánico mortis a los hombres perversos 

La leyenda de la anciana pretérita la cual era consultada por los caciques y sacerdotes de Nindirí, para todo evento y además, para descifrar los enigmas del mañana. 



Colecciones
manfut.org

Cronología de Masaya

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.
 

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos.

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya

Bendice tu perro, loro, o gato..
Iglesia María Magdalena 
Barrio Monimbó
Abril 09
Fiestas de San Lázaro 
en Monimbó

La Iglesia Santa Ana de Nindirí solicita ayuda para restauración y se apoya en la Ley 306, referente a los incentivos para la industria turística que permite que las donaciones para restauraciones de monumentos nacional e históricas sean deducible del Impuesto sobre la Renta, al monto total invertido en la obra, la iglesia solicitó ayuda.

El comité proconstrucción del templo que preside el sacerdote Elvis Cortés y su colaborador Elías Bosco Noguera, introducirán el proyecto ante los representantes de la compañía Texaco, Tabacalera Nicaragüense, Panamco Coca-Cola y Cooperación Externa de la Embajada de España, para ver si le ayudan a la ciudadanía a restaurarlo.

El Padre Cortés no pierde la esperanza de recibir una respuesta positiva y está pendiente de ser llamado en cualquier momento para reparar el centro de oración de los pobladores de Nindirí, herederos del ancestro arcaico de la cultura chorotega y cuna excelsa del cacique Tenderí.

Para dar inicio a la obra del Señor el religioso dijo que necesita tres mil reglas de pino, 300 cuartones de 4 por 4, seis mil 480 ladrillos cuarterones para el piso y unas 500 yardas de plástico negro para proteger las paredes para que no se deterioren.

La iglesia parroquial de Santa Ana del Municipio de Nindirí recibe a visitantes extranjeros y nacionales, lo mismo que en su interior se celebra la Santa Misa, pero con la entrada del invierno el Padre Cortés, teme que se desplome por el peso de las tejas.

SACERDOTES QUE EVANGELIZARON NINDIRI

Entre los sacerdotes que han presidido la parroquia de Nindirí figuran, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Leopoldo Brenes, Estanislao García Calero, actual párroco del templo de San Jerónimo de la ciudad de Masaya, Juan Bautista Matamoros(q.e.p.d.).

Otros que se han marchado a la presencia de Dios, son el Padre Ramón Ignacio Matus (1903–1904), José María González(piurita), Monseñor Francisco Aranda y Ruiz, fue quien más período estuvo en 1942 a 1945, regresó 1961-1967 y finalmente 1972 a 1973.

SACRISTANES

Estos señores considerados por los feligreses como personas muy valiosas por tener una jerarquía dentro de la Iglesia Católica por ganar respeto se convierten en autoridad eclesiástica, dejando en tercer lugar al secretario.

Dentro de esa jerarquía está el señor Víctor Balitán (65), sucesor de don Pánfilo Ramos, quien recientemente narra la historia de las tradiciones y religiosidad del pueblo de Nindirí en el Diario de los Nicaragüenses.

IMAGENES CENTENARIAS

Esa joya colonial y cultural de Nindirí fue declarada Patrimonio Nacional, según Decreto número 109, fechado el 27 de octubre de 1954. Imágenes como el Señor de Los Milagros que tiene 300 años de antigüedad y que fue llevada por los españoles a la Iglesia Santa Ana, están en la parroquia.

Otras obras sacras del tiempo de la Colonia son las imágenes de Santiago, San Sebastián, San Miguel y Veracruz, sus retablos necesitan ser restaurados pues están carcomidos por el comején.

Para lograr restaurar la iglesia se necesita de la escuela taller de Masaya, colaboración de la iniciativa privada, Gobierno, comunidad internacional y todos los católicos nicaragüenses que deseen cooperar.

DATOS HISTORICOS

- La iglesia descansa sobre horcones de madera con un pequeño alto y con interesante fachada barroca.

- Su edificación es Patrimonio Histórico Nacional.

- Se localiza en el antiguo poblado indígena sede del cacique don Fernando Nacatime y del encomendero Diego de Machuca.

- Se tiene conocimiento de la existencia de la iglesia de Nindirí desde el año de 1529 cuando el cronista Gonzalo de Oviedo, pernoctó para ascender al volcán Masaya.

LLAMADO A COLABORAR

El párroco de la iglesia Santa Ana de Nindirí, tiene fe que los lectores de LA PRENSA ayuden en esta obra del Señor, llamando a los teléfonos 522-5271 o a los celulares 088-197-41 y al 077-630-51 “porque la restauración es sumamente cara”, puntualizó el religioso.
 

 9 DE ABRIL DEL 2002 /  La Prensa    Biblioteca sin presupuesto   Clarissa Altamirano


                                                      
  Necesitan apoyo para  adquirir bibliografía y realizar proyectos que  incentiven la lectura 
  Las exigencias de los estudiantes para la biblioteca de Nindirí son cada día mayores, ya que necesitan libros  actualizados que ésta no puede adquirir.
  La Biblioteca “Rubén Darío” de Nindirí, que recibe diariamente 250 estudiantes de primaria y secundaria, enfrenta problemas de presupuesto para la adquisición de  nuevos libros, dijo su director, Oscar Estrada.   Indicó que los problemas económicos que enfrentan no les permite cubrir las  demandas de los estudiantes, como tener un lugar para estacionar sus bicicletas y realizar proyectos educativos para niños de los primeros años escolares.    El director de la biblioteca explicó que han descontinuado el trabajo educativo con  los niños de primaria para despertar en ellos el interés hacia la lectura y la  investigación.    “Lo que se pretende con este proyecto es promover el hábito de la lectura y el buen  uso de la biblioteca; pero lamentablemente no hemos podido continuarlo, ya se ha pedido ayuda a instituciones pero no han mostrado interés en ayudarnos”, señaló.  Sin embargo, la prioridad de las autoridades del centro de lectura es adquirir bibliografía actualizada, ya que los estudiantes la demandan, dijo Estrada.   El convenio de ayuda que Nindirí tiene con la ciudad canadiense de Chelsea y algunas embajadas han beneficiado a la biblioteca con donaciones de libros, pero aún no es suficiente, finalizó. 
 
 

  manfut.org

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009