Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
NANDASMO MASAYA NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4
 

Colecciones
NiKa Cyber Municipio

Cronología de Masaya

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.
 

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos.

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya
 
 

Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción.
 
 
 

 


 

 
 

        Bienvenido a

Poblacion 9,109 hab. aprox..  para llegar a Nandasmo hay que recorrer 2,000 metros hacia el norte, a la altura del kilómetro 51 carretera Catarina-Masatepe.
Nandasmo esta solamente a 3.5 kilómetros de la Laguna de Masaya

En la Revista del Pensamiento Centroamericano, del cual conseguí una copia,  a través de un amigo mío que trabaja en el Banco Central, aparece la visita apostólica que realizara el obispo de Nicaragua Pedro Agustín Morel de Santa Cruz en 1751 y elevada al conocimiento de Su Majestad Católica Fernando VI el 8 de Septiembre de 1752.

Este obispo Morel visitó todo el país y hace una descripción muy completa de cada lugar de Nicaragua que visita. En el apartado Jalata y Nandasmo dice lo siguiente, que transcribo aquí:

«Estos dos pueblos son anexos al antecedente (Masatepe) y se hallan bajo sus linderos: el uno a un cuarto de legua y el otro a una. El vecindario de ambos consta únicamente de indios con sus respectivos alcaldes, alguaciles mayores, regidores y fiscales: la casa de cura y demás son de paja. Las de Jalata se reducen a dieciséis con otras tantas familias y setenta personas que pagan el tributo de ochenta pesos. Las casas de Nandasmo a veinticinco, las familias a cuarenta y seis, y las personas a ciento treinta y cinco; y el tributo a sesenta y nueve pesos un real y diecisiete maravedices. Las iglesias son cortas, maltratadas y de paja, sus titulares Santiago y San Pedro. La de Jalata tiene altar mayor y un retablito, pero carece de ornamentos. En la de Nandasmo hay tres altares y en el principal un retablo: estos tres pueblos está a cargo de un solo cura, que es clérigo. Su renta,  excluso el servicio personal y ración, llegará a quinientos pesos. El territorio comprende trece leguas de Norte a Sur, y cuatro de Oriente a Poniente. Padécese en él la pensión del agua; sácanla de una laguna bien capaz aunque tan sumamente barrancosa, que a costa de gran trabajo y de algunas vidas, se logra su conducción: esta incomodidad se hace en algún modo tolerable con los buenos peces que en ella se prenden. El clima es frío y húmedo, pero saludable, porque la bañan los vientos, y gozan de un cielo despejado. En el primer pueblo (Masatepe) permanecí cinco días; las otras dos concurrieron a las funciones que se practicaron. Prediqué cinco sermones. En la procesión de penitencia irían ochocientas personas. Las confirmaciones a novecientas cincuenta: hubo también muchas confesiones y comuniones: concluida finalmente mi visita, estuve de paso en las dos iglesia de Jalata y Nandasmo, y dada la bendición a sus moradores, continué mi marcha hacia los otros pueblos más inmediatos».
 
Lo referente a Nandasmo lo puse en cursiva, además que también está en negrilla lo mismo que todo lo demás que es tomado literalmente del informe del obispo Morel.
 

P. JOSÉ ANTONIO ESPINOZA G.
 

Durante la erupción del Volcán Masaya, los pobladores del antiguo pueblo  de Jalata (ubicado donde hoy está la comarca Vista Alegre salieron buscando un lugar estratégico, muchos encontraron refugio en Masatepe ..los otros fundaron  lo que hoy es este bello y paradisíaco pueblo de Nandasmo
 Profesor e historiador de la vida del pueblo de Nandasmo, don Félix Esteban Carranza,
 . 


En 1962 se instala un puesto servicio público de agua  potable por Luis Somoza. y El 18 de enero de 1969 se instala una red de agua potable en los hogares a través de ENACAL y Cáritas 

El 7 de Diciembre de 1968
se instala la luz eléctrica  por medio de la ayuda de 
don Santiago Quiroz.
En 1858 figuró en las demarcaciones políticas de la República, como pueblo permanente En 1725 el historiador don Tomás Ayón escribió que Nandasmo está conformado de 25 casas de paja y techo de zacate de jaragua, con paredes forradas de caña de Castilla, su población era de 135 habitantes.
 17 DE ENERO
celebre  Nuestras Fiestas Patronales
Jesús de la Buena Muerte
Juegos mecánicos  los Caballitos, el Rock and Roll, Rueda Chicago, Chinos y otras diversiones tanto para niños como para adultos y  los famosos Gran cantidad de Tarantines que año con año no fallan a estas concurridas festividades. Barrera de toros  donde se juegan bravos toros

Visite nuestra Parroquia IGLESIA SAN PEDRO 
En 1725 inició la construcción del templo colonial, ahora tiene 274 años; los españoles trajeron de su país natal la imagen de San Pedro, con una campana pequeña de bronce. Don Víctor Zenón Bojorge, sacristán de la Iglesia de Nandasmo, dice que la fecha de 1913 es la que corresponde a la reconstrucción que hizo la Junta Directiva presidida por el Padre Zacarías del Valle, esto fue sustentado también por Carranza Gutiérrez, quien afirmó que se terminó de construir en 1751, Actualmente se esta renovando este Templo con la ayuda de feligreses, Si usted quiere donar fondos para completar esta obra envie su recado a la iglesia directamente.

 Una información rápida es que al darse la reconstrucción del templo de Nandasmo hemos tenido que quitar el cielo raso que existía y allí encontramos que la Iglesia se terminó de construir el 2 de Mayo de 1802. Eso está escrito en una viga horizontal. Por otro lado, yo había escuchado decir que la
construcción de la Iglesia se había comenzado en 1752. 

P. JOSÉ ANTONIO.-párroco 
  José Antonio Espinoza González

sacristán Víctor Zenón Bojorge.

 Tomado de La Prensa 17/1/00
Nandasmo en la artesanía
Nandasmo se destaca en elaboración de muebles de madera y mimbre, calzado y cerámica en, igual que los  municipios de Masatepe,   y San Juan de Oriente


 Sra. Maritza Mojica Mena,
conserva las frutas tropicales tallándolas en
madera de pochote y cedro.
Doña Sabas de los Santos Mena Toribio, fabricante de imágenes y escultora.


Revista Municipal de Nicaragua
te invita a participar a enriquecer este sitio
Todo lo que tiene que hacer es enviar su aporte sobre el Municipio de Nandasmo
a
LIBRO DE COLABORADORES DE REVISTA MUNICIPAL DE NICARAGUA










 
 
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009