Iglesia de Veracruz
Esta pequeña Iglesia cuya fachada presenta influencia neoclásica, es testimonio del progreso en que se vió envuelta la ciudad de Masatepe a finales del pasado siglo con la introducción del cultivo del café.

La fachada está formada por un cuerpo y un remate. El primer cuerpo tiene tres calles delimitadas por pilastros de capitel jónico. Las que van al centro son dobles sobre pedestales dobles y las de los extremos sencillas. En los intercolumniosos laterales hay una hornacina vacia a cada lado. En la calle central está la puerta principal con capiteles adosados, de arco de medio punto.

El entablamiento está adornado con dentellones y rectángulos en más alto relieve.

El remate tiene en el centro un nicho rectángular que lleva decoraciones en estuco, tales como dentellones y motivos foliares.

El remate está flanqueado por un par de columnas corintías dobles sobre pedestales dobles que cargan un entablamento sin decoraciones y un frontón abierto curvilineo típico barroco. En la abertura soporta una base encuadrada sobre la cual está una esfera que sirve de cimiento a una cruz de hierro. De los lados del remate bajan dos alones sobre las calles laterales de la fachada que terminan en macetones sobre pedestales colocados directamente sobre los pilastros de los extremos del primer cuerpo.

Al lado izquierdo de la Iglesia, independiente de la fachada, está un campanario de reciente construcción que en su altura iguala al cuerpo.

Las paredes laterales tienen una puerta de madera y dos ventanas que por dentro se ven rectángulares y por fuera arqueadas.

INTERIOR

En su interior la Iglesia tiene 3 naves separadas entre sí por cinco pares de pilares y pior un par de columnas ( las primeras) de madera, que se encuentran ppintadas y sobre pedestales de piedra. Los pilares cargan una arcada de madera machimbrada.

El área del prebisterio está sobre una plataforma pequeña y el altar, que es moderno, decorado con azulejos, se encuentra sobre tres gradas. El prebisterio está sobre un espacio formado por los últimos cuatro pilares que llevan arco de madera.

El techo está oculto por un cielo raso de madera reciente, pero los arcos indican que el techo original es de dos aguas hecho de reglas y tejas.

Imágenes: Santiago apóstol: De madera, con capa de yeso. talla popular, repintado; San Martín: De madera, repintado, movible, de vestir; Jesús de Nazareno: De madera, repintado, movible, y de vestir; Cristo Negro (Santísima Trinidad): De madera, tallado, con una cruz circular.; San Juan: De madera talla popular, capa de yeso, repintado.; Cristo Crucificado: De madera, capa de yeso, talla popular, repintado.: San Sebastián: Demadera, capa de yeso, repintado, talla popular. cristo de la Caída: Movible, de madera, corona de bronce, de vestir; Jesús de Ramos: Movible, repintado, de vestir, de madera; Virgen María Inmaculada: Movible, de vestir.; San Jerónimo: Talla popular, de madera, repintado, restaurado, capas de yeso.; Pila Bautismal: De piedra fina, adosada a la pared, de forma octogonal.; Virgen de Fátima (española). Esta Iglesia se encuentra localizada en la Ciudad de Masatepe, en el Barrio de Veracruz. 
 
 
 
 

Iglesia San Juan Bautista

Sus artesanías

Su gastronomía; el Mondongo, nacatamales, dulcitos, tamugas.

Fiestas de La Santísima Trinidad (Mayo-Junio).
 
 
 

En construcción.
 
 
 

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Esta Iglesia está situada en el centro de la población de Masatepe.

La Iglesia de San Juan Bautista está sobre un amplio atrio de 12 gradas, enladrillado y aunque es de reciente construcción, su hermosa fachada presta gran atractivo a la ciudad.

Ambas torres tienen tres cuerpos con pilastras adosadas en los extremos. En el primer y tercer cuerpo tienen aberturas de arco de medio punto, siendo la de arriba más grande y usadas como campanario, mientras que en el segundo cuerpo hay una ventana circular. Las cúpulas son estilizadas, en forma octagonal, y en cada esquina de su base llevan un pináculo como remate.

Su fachada consta de un cuerpo con remate y dos torres de tres cuerpos adjuntos, con cúpulas.
Toda la fachada hasta la altura de las cúpulas es rusticada. En el primer cuerpo hay pilastras sobre pedestales que forman tres calles en las cuales se encuentran en cada una, una puerta de arco de medio punto que lleva decoración en estuco. Sobre cada una de las puertas laterales hay una ventana cruciforme, y sobre la puerta central dos ventanas pequeñas de arco, todo con decoración de estuco en relieve.

La Calle Central es más alta que las laterales y carga un entablamento con decoraciones variadas. Sobre este entablamento está un remate en el cual descansa una cruz. El frontón que descansa sobre las calles laterales del primer cuerpo se encuentra interrumpido por la altura de la calle central.


En su interior la iglesia tiene tres naves. La Nave Central está separada de los laterales por cinco pares de columnas de madera corintias, sobre pedestales revestidos de ladrillo de barro o cerámica. 

Sobre las columnas descansa un arco de madera sin decoraciones. En la base de la torre izquierda se encuentra una escalera que conduce al campanario y la pila bautismal que es de mármol y con una pequeña estatua en la tapa. El baptisterio está separado de la nave lateral derecha por una cancela y por un arco mixtilineo sobre el cual se encuentra una ventana con verjas de hierro.

La entrada al Prebisterio, que está en un nivel superior al resto de la Iglesia, es a través de un arco triunfal que tiene pilastras adosadas con estrías. Detrás de esta área se encuentra una construcción reciente que abarca todo el prebisterio, en el cual se encuentra en exposición una serie de imágenes. Imágenes: Corazón de Jesús, Cristo Negro "Santísima Trinidad", Cristo Negro (miniatura) "Satísima Trinidad", Crsito Crucificado, La Inmaculada.

En las paredes laterales hay una puerta a cada lado y dos ventanas que por dentro se ven con arco y pilastras adosadas con estrias. En la parte superior de las paredes laterales hay una cornisa con dentellones y rectángulos. En la parte inferior se encuentra un zócalo.
 


 

 

 

 
 


 
 
 
 
 



 
 
 
 
 NiKa Cyber Municipio