Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
SAN JUAN DE LA CONCEPCION "LA CONCHA" NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4
 

FORTALEZA
EL COYOTEPE

San Jerónimo

 santo patron de Masaya y sus bailes folcloricos.

Visite el Chocoyero, Reserva Natural

PARQUE NACIONAL DEL VOLCAN MASAYA!!!!
Just 10 miles south of  Managua       tan solo 17 Kms. al sur de Managua

Leyenda de
la Laguna de Masaya
El llanto de la serpiente

La leyenda de la anciana
de Nindirí

Monimbó, en la parte suroccidental de esta ciudad, se encuentra lo más puro del pueblo indígena

El Torovenado

La tradición de antaño es que los promesantes llevan a sus canes disfrazados de payasos, bailarinas, futbolistas, quinceañeras, etc., para pagar las promesas hechas a San Lázaro por haberles curado sus animalitos

Conozca a los alcaldes y vicealcaldes por el Departamento de  Masaya
 
 


Lugares de interes en Masaya


Hotel Azcárate
se hospedó el poeta Rubén Darío, el general Zelaya 

Hamacas del Barrio de San Juan,
donde José Esteban Flores.


Area del Parque Central
Parroquia de la Asunción, reliquia de Arquitectura Barroca.

San Miguel y Monimbó
Por aqui salieron huyendo los filibusteros de William Walker para Granada, derrotados por los vecinos del citado barrio indígena.

 .Instituto de Masaya,

Vieja Corte de Apelaciones

Iglesia El Calvario
fue teatro de guerra, pues las fuerzas acantonadas ahí fueron duras con los liberales de Zeledón, con tropas en los alrededores de nuestra Iglesia de la Asunción.
 
 
 

 

La región del actual municipio de LA CONCEPCION, en el año de 1849 fue poblada en forma temporal por los sembradores
de tabaco y cereales del departamento de Managua, que en viviendas provisionales permanecían durante el año labrando sus cultivos cerca de sus plantaciones.

Años más tardes, dos familias (Ortiz y Carballo) originarias del Valle de Ticuantepe, se establecieron de forma definitiva y
permanente en LA CONCEPCION y San Juan de la Concha, continuando como residentes de ambos lugares. 

La presencia de la familia Carballo, dio nombre a las montañas de su fincamiento, que aún hoy se conocen con el nombre de "Sierra de Los Carballos", que popularmente se desfiguró por "Los Caraballos"

El 8 de Abril de 1889 durante el gobierno del ex- presidente Evaristo Carazo, a través de la Ley legislativa fue eregido en
pueblo, bajo el nombre común de LA CONCEPCION.(INIFOM 96)
 

 A=Area territorial/Km² 
P=Poblacion    V=Votos
D=Densidad       INIFOM 96
A         P       V          D
El departamento:  610.78 km²
Población: 241,354  mil  hab 
votos: 144,932
Para junio del 2000 las proyecciones del INEC son para Ciudad Masaya: ap.155,200


A         P       V          D
142.6   117523  67988   857
Tel-Alcaldia   052-24317
Fax 522-4157

A         P       V          D
11.49   7,499    3540    653


A         P       V          D
59.4   31,500    15950  403 
Visite éste lindo sitio sobre
Masatepe en otro URL.


A         P       V          D
17.63    9,109    4380   517


A         P       V          D
142.91  35703   18457    201
Tel-Alcaldia
0522-2052, 0522-2030

A         P       V          D
31.69   13,458   6296    425
 Tel-Alcaldia 052-24601

A         P       V          D
126.17   9,993  4532    79


A         P       V          D
9.2      3,101   1235     337


A         P       V          D
65.67     27,728   14742   385 



 

 

19 DE NOVIEMBRE DEL 2001 /


   Reserva El Chocoyero

                                            Campesinos ofrecen servicios de comida y transporte
               Wilder Pérez R.
             Hasta hace poco tiempo, una caminata de más de dos horas era suficiente para que cientos de turistas visitaran la reserva natural El Chocoyero, ubicada a 21 kilómetros de la capital.  Desde luego, la experiencia de caminar entre vegetación y animales es inolvidable. Observar aquellas cascadas rodeadas por paredones que sirven de albergue para  cientos de chocoyos en medio del llamado “pulmón de Managua”, vale la pena.  Pero quedaba un vacío. Había que tener vehículo propio y cargar los alimentos porque El Chocoyero prácticamente resultaba un desierto en pleno bosque: ni  transporte, ni agua, ni comida. Pues las cosas cambiaron. Los pobladores que habitan a lo largo de los 7.5  kilómetros de camino que van desde la carretera a La Concepción hasta la reserva se organizaron, y en conjunto con el Centro de Acción y Apoyo al Desarrollo Rural  (Cenade) ofrecen algunas facilidades para hacer accesible el sitio para los turistas.

              FACILIDADES PARA TURISTAS

              Poco a poco están apareciendo puestos de comida y alquiler de transporte práctico y tradicional antes de llegar a El Chocoyero. Los visitantes ahora pueden desistir de cargar sus propios alimentos a la reserva porque ahora hay atención de ese tipo en  varios puntos del camino. Y aunque el transporte sigue siendo un problema para acceder al lugar, ya no es  caótico, pues se alquilan bicicletas y caballos para llegar sin problemas. Una hora en las primeras cuesta siete córdobas, un viaje a caballo, 20. Un servicio de comida puede costar 12 y los fines de semana hay hasta nacatamales.

              ESTÁN EMPEZANDO

              Para esto los pobladores se organizaron en pequeñas empresas de tres socios como mínimo, asesorados por el Cenade.  “Los estamos asesorando, pero además, brindándoles financiamiento para que  empiecen por algo y luego se sostengan solos”, comenta Edgard Castañeda,  representante del Cenade. Estos habitantes lo hacen con más fe que convencimiento, no saben si añorar su ocupación de campesinos a tiempo completo. “No ha entrado mucha gente, vamos a ver si podemos (con el comercio), estamos comenzando”, dice Gerardo Aguirre, socio del puesto de comida “Lora verde”.  Lo mismo piensa Socorro Sánchez, que también ofrece comida. “Estamos tanteando  a ver si podemos un poquito y vamos a buscar a ver si se le halla viaje”. Los comentarios son iguales entre los otros empresarios.   El problema que afrontan por ahora es la recesión que hubo con las elecciones, aparte del invierno. Pero ellos están apostando al verano. Hay otros grupos de  personas que empezarán a ofrecer productos y servicios que actualmente no existen, como frutas nativas exóticas y transporte de servicio público. Por ahora es la gente de la misma comunidad la que se monta en los caballos, se sube en las bicicletas y come la comida de sus vecinos, viviendo la aventura de un turista.


 En celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Monserat, 

Las festividades se realizan del 8 al 18 de febrero, siendo el 8 el día en que se realiza el tope de las veneradas imágenes de San Juan de LA CONCEPCION, San Marcos patrono del municipio de San Marcos y virgen de Monserat en el lugar de las pilas o sapasmapa, 


Se dice que la imagen de San Marcos  fue encontrada en las pilas de Sapasmapa, donde en aquel tiempo se iba a traer el agua, 
En este sitio año con año se da el famoso tope de tres santos patronos:
La Virgen de Monserrat, San Juan y San Marcos.
Visite
La reliquia histórica de  Las Pilas de Sapasmapa
En una ocasión, los concheños pasaron 27 días sin agua en sus hogares y el cura del pueblo, por hacer un favor durante la homilía anunció que en ese preciso instante estaba llegando el agua a los grifos y en un "parpadear de ojos" vio cómo se quedaba solo, porque todos los feligreses fueron saliendo uno a uno de la iglesia, a buscar cómo almacenar el vital líquido. Para calmar la sed, antes de 1940 también se construyeron alrededor de 25 pilas de ocho metros de profundidad por cuatro de ancho y doce de largo. La mayoría de ellas aún se conservan intactas, aunque una de estas pilas sobrepasa los cien años. Todas poseían techos para evitar que las aguas que ingerían los concheños fueran contaminadas. Las dos primeras pilas que se construyeron en La Concha y San Juan fueron la del señor Atanasio Eustaquio y Miguel Eslaquit.
La imagen es llevada en procesión por las calles de la ciudad el día 9 de febrero, durante las festividades el Mayordomo y demás fiesteros de acuerdo al calendario de sus compromisos, obsequian a los visitantes comidas y bebidas propias de las costumbres y tradiciones del pueblo Concheño.
Venga y celebre nuestras fiestas patronales en honor a
la Virgen Morena de Montserrat
  Parque Central de La Concha
Juegos mecánicos  los Caballitos, el Rock and Roll, Rueda Chicago, Chinos y otras diversiones tanto para niños como para adultos y  los famosos Gran cantidad de Tarantines que año con año no fallan a estas concurridas festividades. Barrera de toros  donde se juegan bravos toros Las fiestas en honor a la santa patrona de los concheños -Montserrat- desde su inicio, los primeros días de febrero y hasta que concluyan los últimos días del mismo mes- están revestidas de actividades religiosas y culturales.  La Virgen de Monserrat y los dos santos visitantes San Juan y San Marcos son recibidos con serenata  La virgen de Montserrat es cargada sobre los hombros de una multitud de promesantes y visitantes, recorrieron las calles de la ciudad acompañados de música de mariachis, marimbas, chicheros y bailes folklóricos como La Vaquita, Las Negritas y otros.en el recorrido se dejan escuchar cargas cerradas de bombas continuas y los juegos pirotécnicos frente al atrio de la iglesia, un show de luces que iluminan el cielo concheño.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

localizada a 35 kilómetros al sur de la capital
Bienvenido al Jardin-Ciudad de los Cítricos ..
San Juan de la Concepción
 Fundación : 1,889  Extensión territorial : 73 Kms.²  / INEC   Población  27,728 hab. \ 8,968 urbana y 18,742 rural \ Densidad: 385 hab\ Km². (INIFOM)
La Concha en el 2000 sobrepasa los 42 mil habitantes tanto en la zona rural como urbana.  Por la Ley legislativa del 21 de agosto de 1,956, Somoza García, eleva el antiguo pueblo fue  al rango político de VILLA DE LA CONCEPCION.

El paisaje de La Concha es muy dinamico existen unas 1,500 manzanas cultivadas en cítricos,  las ramas de los naranjos parecen estar por rajarse de tan cargados.además se produce: café, chayote, chaguite y otra clase de productos..Es impresionante grandes hectáreas cultivadas de frutas y mandarinas.También es asombroso ver los patios de las casas, cómo la gente aprovecha cualquier lugar, para sembrar todo tipo de árbol frutal como; guayabas, aguacate, naranja, mango, plátanos, limón dulce, agrio, chiles, papayos y hasta jardín con lindas flores.
Muy temprano de madrugada mas de 140 camiones cargando 70,000 frutas y flores  salen de La Concha,
Este Municipio produce 150 millones de frutas y flores que son vendidas en Managua, Carazo y Masaya


L
22 de Enero de 2002 | El Nuevo Diario

               La Concepción, Ticuantepe y El Crucero
                Tres municipios cuidarán reserva de El  Chocoyero
                * Ahora resulta que territorialmente es de La Concha
 

                —María Haydée Brenes Flores—
                   El que oye consejos   llega a viejo, dice el   refrán, y al parecer la  municipalidad de la  Concepción está  presta a escuchar las  recomendaciones que   el grupo consultor  FUNDENIC y el  Ministerio de   Recursos Naturales  (MARENA) le hacen  sobre el manejo de la  reserva natural  Chocoyero-El Brujo en  un estudio realizado  por el grupo consultor.

doctora Verónica Velásquez, alcaldesa de La Concepción

                La recomendación
                realizada es que se delimite bien el territorio de la reserva que los
                mapas la definen como parte de la Concepción. 

                Por su parte, la doctora Verónica Velásquez, alcaldesa de La
                Concepción expresó al END que esta situación «tan delicada»
                respecto a los límites territoriales departamentales nació a partir de
                una reunión que se llevó a cabo entre MARENA, FUNDENIC, los
                representantes de la Alcaldía de Ticuantepe y miembros de su
                municipalidad en la cual se dieron recomendaciones como la
                delimitación exacta de la reserva natural. 

                Según Velásquez, fue debido a un error técnico en 1986 que esta
                reserva quedó perteneciendo a Ticuantepe. Ese mismo año (86) el
                MARENA emitió un decreto de Ley que lo dejó así. 

                «Nuestra intención no es quitarles nada a los ticuantepeños ni
                mucho menos pretendemos que se considere esta situación como
                política, pues tenemos la intención de trabajar junto con ellos para
                que se le dé a El Chocoyero el cuido que se merece», dijo la
                doctora Velásquez. 

                DE TODOS 

                También Velásquez mencionó que en ningún momento la
                municipalidad de La Concepción pretende dañar la reserva natural
                para beneficiar a «unos pocos», pues su plan está basado en el
                desarrollo turístico desde las bellezas naturales, pero siempre
                interesados en hacer valer los derechos de todos. 

                «El encargado de este estudio fue Alan Meirat que corroboró la
                información basándose en mapas topográficos que son incluso de
                1986 y con los datos actuales de INETER. Esto no tiene inmersa
                ninguna situación política», enfatizó la alcaldesa. 

                Velásquez expresó que en los próximos días se realizará una
                reunión en el departamento de áreas protegidas con las
                municipalidades inmersas en este asunto donde se contará con la
                presencia del presidente de AMUNIC para dialogar sobre el
                manejo de esta situación. 

                PLEITO HISTORICO 

                Esta no será la primera vez que Ticuantepe se vea inmersa en un
                problema de territorio, ya que en 1883 se dio una situación
                parecida entre Managua y Masaya cuando se disputaban dicho
                municipio. 

                El juicio que se dio en los años 1886 y 1887 concluyó cuando la
                zona en conflicto le fue adjudicada a Managua por la accesibilidad
                que tenían los habitantes. Para la defensa en ese tiempo los
                abogados elaboraron un libro (del que extrajimos estos datos) cuya
                introducción fue hecha por el abogado Humberto Porta Sanders. 

                Por su parte, el vicealcalde de Ticuantepe, ingeniero Eduardo
                López Dávila, dijo que Ticuantepe fue elevado a municipio en 1986
                y la delimitación territorial departamental inició en 1990 con el
                gobierno de doña Violeta Barrios y hasta hoy están enterándose
                que El Chocoyero no les pertenece. 

                «Nuestros límites siempre han sido al norte con Managua, al sur
                con la Concepción, al este con Nindirí y al oeste con El Crucero, por
                ahora lo que haremos será estudiar la situación y fundamentar bien
                nuestra defensa, pero nos impresiona la rapidez con que se
                elaboró este nuevo mapa», concluyó López Dávila.
 
 
 

 
23 de Enero de 2002 |  El Nuevo Diario
                Si lo hacen sacarán grandes beneficios turísticos
               La Concepción y Ticuantepe deben unirse
                por Chocoyero
                * Además, protegerán el bosque que produce el 25 por ciento del
                agua de Managua
 

                —María Haydée Brenes Flores—
      En ningún momento pretendieron   que los resultados de su evaluación   sobre el área protegida de   Chocoyero-El Brujo convirtieran  esa zona en la manzana de la  discordia, pero ahora Alán Meirat,   geólogo encargado de la   investigación de FUNDENIC,   espera ayudar a que se le dé una  respuesta positiva a Ticuantepe y  La Concepción. 

                Meirat dijo que lo bueno es   rectificar a tiempo pues en el caso  de El Chocoyero se viene  arrastrando un error en las   coordenadas desde 1986. 

                «De acuerdo a las coordenadas, El   Chocoyero le pertenece a la
                Concepción, pero en el decreto   hablan de la planicie y si hablamos de planicie lo ubicamos en  Ticuantepe», comentó Meirat. 

COMANEJO DE AREAS 

                FUNDENIC realizó este estudio luego de ganar una licitación en un
                proyecto llamado Cooperación Municipal de Areas Protegidas
                (COMAP) de la AID y el Ministerio del Ambiente y Recursos
                Naturales (MARENA). 

                Estos estudios, afirmo Meirat, se dan porque el Estado no está
                habilitado para echar a andar el proyecto de manejo de las áreas
                protegidas del país, pues resulta muy costoso, entonces la única
                posibilidad de resolverlo es compartiendo responsabilidades con
                municipalidades, autoridades e iniciativa privada. 

                Segun Meirat, a nivel de Centroamérica, el compartir la
                responsabilidad en el manejo de las áreas protegidas ha dado muy
                buenos resultados, sobre todo en Nicaragua, donde el área del
                Volcán Santiago es comanejada por la Fundación Cocibolca y El
                Chocoyero por CENADE. 

                UNA FACIL SOLUCION 

                «Estamos más que claros que estas recomendaciones de ubicar a
                cada quien en su zona exasperó los ánimos, sobre todo de las
                comunidades aledañas como son Las Carpas, Los Ríos y El Edén
                que han hecho inversiones fuertes, pues fueron los productores de
                esa zona los que donaron sus parcelas para garantizar la zona de
                amortiguamiento que protege al área, pero ambos salen ganando
                porque en turismo no gana el cura que abre la iglesia para que la
                conozcan los visitantes, sino el que tiene un lugar donde los turistas
                pasen quitándose la sed», concluyó Meirat. 

                Lo primero que deben hacer las municipalidades de La
                Concepción y de Ticuantepe es un estudio. No recomendaría por
                ahora, mientras ellos no se pongan de acuerdo, que se involucre a
                El Crucero ya que hace falta una estrategia que refleje la buena fe
                de ambas partes. 

                Para concluir, Meirat dijo que el próximo viernes se realizará una
                reunión entre las partes involucradas para tratar de hacer una
                unidad, pues cuentan con un recurso que muy pronto en la capital
                valdrá más que el oro para los invasores españoles: el agua.


La Prensa 8/11/99
Progresa  San Juan de La Concepcion
 ANIBAL GALLEGOS B.

 LA CONCEPCION.- Sigue avanzando el progreso en esta ciudad y en las comarcas del municipio, las que cuentan con diferentes obras en beneficio de los pobladores urbanos y rurales. Hace pocos días al Parque Central le fueron instaladas 25 luminarias las que fueron gestionadas por el alcalde ante el vicepresidente de la República, Ing. Enrique Bolaños Geyer, en una visita que hizo el señor alcalde, Amín Eslaquit Quintero. Otras mejoras son los cinco kilómetros de andenes en la calle principal de la ciudad, donde circulan 3,500 vehículos durante las 24 horas. Esto viene a beneficiar a la ciudadanía que transita por esta calle. Según nuestro informante, este proyecto de los andenes está siendo ejecutado por gestiones de la Alcaldía ante el Ing. Sergio Osorno Obando. En San Juan de La Concha se aprobó el adoquinado de ocho cuadras, la construcción de la escuela en la comarca San Ignacio, donde carecen de un centro escolar. Esto llevará el nombre de Monseñor Ignacio Putoy, quien dejó una estela luminosa en su trayectoria como ministro de Dios. El costo de este centro educativo está valorado en un millón quinientos mil córdobas. También fueron favorecidas con la electrificación las comarcas, Loma Negra, y los Moncada en las que hay 680 familias. Esta obra fue financiada por el gobierno taiwanés. Cuentan los pobladores de San Juan de la Concepción que de este lugar han salido alcaldes, y que ninguno se ha preocupado por la suerte de este populoso pueblo. Hace 37 años que el actual alcalde, Eslaquit, fue electo y gestionó para que se construyera una carretera entre San Marcos y Ticuantepe, la que ahora está bien acondicionada


1 DE DICIEMBRE DEL 2003 /  La Prensa
El santo padre Putoy 

Yo había estado ya en Ars, Francia, cuando conocí al padre Ignacio Putoy Segura, párroco de La Concepción, departamento de Masaya. Al comienzo de nuestra relación me pareció un persona aislada y de difícil carácter, sin embargo, luego de algunas visitas que le hice comencé a cambiar mi equivocada apreciación. 

El primer problema con el padre Putoy era su figura. Si no hubiera sido por la sotana, se le habría creído un campesino común y corriente de apenas un metro cincuenta centímetros de estatura, tan delgado que apenas pasaba de las cien libras, moreno y el pelo chirizo, casi cortado a rape. Me parece haber sido el año 1963 cuando conversamos por primera vez. 

Había sido ordenado sacerdote por el Obispo de León, monseñor Pereira y Castellón, el 8 de diciembre de 1913, luego de realizar estudios en el Seminario de San Ramón, llegado de Masaya, ciudad donde había nacido en un humilde hogar. En el Seminario sería catedrático a la vez que tesorero en 1923. Desde 1928 fue nombrado por monseñor Lezcano y Ortega, como párroco de La Concepción, hasta su muerte el 3 de mayo de 1966. 

Pese a la diferencia física, cuando veía o me acordaba del padre Putoy, también se me venía la imagen del Santo Cura de Ars. Durante muchos años hizo sus recorridos a caballo. Su humildad era tan grande que en marzo de 1966, monseñor González y Robleto dispuso elevarlo a la categoría de Canónigo, es decir, sería llamado monseñor. Sólo fue posible que aceptara bajo el ordeno y obediencia al arzobispo. 

Vivió en el barrio indígena de Monimbó, en Masaya. Permanecía en La Concepción los fines de semana, días festivos y en especial la Semana Santa, en la que algunas veces me encargó las lecturas bíblicas. Viajaba de Masaya a San Marcos en bus y luego a La Concha en unos taxis todos desvencijados. Las limosnas cubrían estrictamente el transporte y su comida. Era muy cuidadoso en la relación con sus feligreses, en especial las personas de pocos recursos económicos. Cuando falleció solamente encontraron en sus haberes unas cuantas monedas que no sumaban un córdoba. 

Ironías de la vida. El sacerdote que vivió en extrema pobreza, luego de su muerte, le fue levantado un monumento en cuya parte superior está su pequeña figura. Monumento merecido, construido en Italia a un costo de varios miles de dólares. Al momento de ser trasladados los restos del padre Putoy, del atrio de la iglesia al costado norte, se estableció que el cuerpo estaba incorrupto, igual que fue su conducta como hombre y sacerdote. 

FUENTE INFORMATIVA 

Escribir la historia eclesiástica de Nicaragua ha sido la obra de casi toda la vida de Edgard Zúñiga. Cuenta con una extraordinaria biblioteca, numerosos documentos, una buena parte inéditos, en fin el conocimiento y material bibliográfico para ser uno de los mejores especialistas sobre el tema. A eso se agrega su experiencia como catedrático que fue de la Unica, y en la actualidad de la Universidad Thomas More. 

El período de 1524 a 1821 fue editado en un tomo que financió el empresario cristiano Felipe Mántica Abaunza. De 1821 a 1913 conforman otro tomo del que apenas se editaron 200 ejemplares y tuvo el apoyo de la Embajada de Suecia. Ambos tomos fueron publicados en uno solo, con el financiamiento de Adveniat, organismo de los obispos católicos de Alemania. 

Actualmente Edgard trabaja en otro tomo que abarcará el siglo XX, lamentablemente el proyecto no ha continuado por no contar con el apoyo de algún organismo o institución. Consideramos que cualquier trabajo o investigación sobre el tema tiene que recurrir necesariamente a la obra de Edgard Zúñiga. Ojalá pueda recibir la ayuda necesaria para completar una parte valiosa de nuestra historia. Por nuestra parte, especial agradecimiento por la valiosa cooperación recibida
 
    22 DE OCTUBRE DEL 2000 / La Prensa  / Euclides Cerda Calero

  La parroquia de La Concha
fue construida hace 100 años
cura párroco de La Concepción es el Padre Mario Guevara  Calero, autóctono del lugar
 La iglesia parroquial de este municipio, de  tradicional estilo colonial, ya sobrepasa el siglo. Fue construida con ayuda de  toda la comunidad que acarreó hasta enormes piedras canteras desde las minas localizadas en las pilas Sapasmapa, a unos tres kilómetros al sur de  aquí.

              La piedra desde esa época hasta nuestros días continúa sacándose a punta de barra y actualmente se utiliza en la construcción de viviendas tanto del  municipio como de lugares circunvecinos.   La iglesia luce retocada en su parte frontal. Recientemente se construyó en  la parte de atrás la Casa Cural y en el predio de la parte norte una escuela para niños de preescolar y los tres primeros grados de primaria.








  Gobierno financia construcción Estadio de La Concha costará C$500,000
    21-6- 2000  EUCLIDES CERDA CALERO Laprensa.com.ni

LA CONCEPCION, MASAYA.-Cuadrillas de obreros de la Alcaldía trabajan afanosamente en la nueva construcción de lo que será el estadio de béisbol de esta ciudad.  El coloso tendrá un costo que sobrepasa los 500,000 córdobas financiados por Secretaría de la Presidencia de la República. Los amantes del deporte rey en este municipio, para poder jugar iban hasta el campo de San Juan de La Concha, un kilómetro al sur de la ciudad.  A la par de esta obra se lleva a cabo la construcción de un pequeño estadio de fútbol infantil y una cancha de basquetbol.



 
 



Mosca del Mediterráneo
 Phyllocnistis citrella Stainton es un microlepidóptero perteneciente a la familia Gracillariidae, y subfamilia Phyllocnistidae,
considerado en la actualidad como una de las plagas de mayor importancia y repercusión sobre los cítricos a nivel mundial,
debido a la gravedad e importancia de los daños que sobre ellos origina.  En Nicaragua,  Las plagas que siempre afectan a los cítricos es la Gomosis y la Mosca del Mediterráneo, esta última en 1960 era tan fuerte que de un día para otro botaron toda una cosecha de 400,000 unidades. En 1961 dice don Juan Eslaquit,  productor en La Concha, que hasta escalofrío daba entrar en los plantíos de naranja y mandarinos por lo abundante de la plaga de la mosca, que se combatió en su momento con fungicida para poder erradicarla, pues ahora ya no es un problema, señaló. Otra de las plagas en las plantaciones de cítricos, es la Tristeza, pone marchito al árbol hasta que lo seca por completo, actualmente predomina mucho y no se puede combatir, por lo que se requiere de un estudio, manifiestan los productores.

Cada naranjo tiene aproximadamente 100 años de vida productiva y produce unas 1,000 naranjas cada cosecha. La Concha es la ciudad de Los Cítricos,, y los productores recuerdan que el auge de la naranja comenzó en 1945, pero no se precisa cómo llegó al lugar donde actualmente  Ahora en La Concha existen unas 1, 500 manzanas una manzana cultivadas en cítricos produce al menos tres millones de frutas.  En la manzana de tierra se siembran los 100 árboles tradicionales diez por diez metros de distancia y 250 de árboles injertos como el limón cidra o tahiti, el cual cosecha a los cinco años. El tradicional produce a los diez, pero con la diferencia que es más resistente a las plagas
 

   16 DE NOVIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa

              Combaten Mosca del Mediterráneo
    El insecto fue detectado en  Nicaragua por primera vez en enero 1961

  Cada bicho está en  capacidad de poner hasta  300 huevos en un solo ciclo 
Leslie Nicolás Lacayo
                            La erradicación de la mosca del mediterráneo se ha convertido en una tarea urgente pues Nicaragua tiene grandes potenciales de producción de frutas y  cítricos que podrían ser exportados de no ser porque el país no cuenta con un  certificado sanitario que garantice que la fruta no es hospedera de larvas de la mosca en mención.

              Así lo afirman técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR),  quienes desde febrero de 1999 están trabajando en el estudio del comportamiento y combate de la mosca.

              Martín Agenor Rosales, coordinador del Proyecto Ceratitis Capitata (Proceca),  de la Mosca del Mediterráneo, explicó que en el Departamento de Rivas es en donde han iniciado con los estudios de esta mosca.

              “Durante 87 semanas consecutivas hemos estado trabajando en el monitoreo de la mosca, existen en este departamento 21 fincas sembradas con cultivo de papaya, las que están siendo monitoreadas”, agregó Rosales.

              Y es que la papaya es un fruto que está siendo estudiado para observar si la  mosca usa esta fruta como hospedero (lugar para poner sus larvas). Para  efectuar estas pruebas se colocan en los cultivos de papaya trampas  (Jackson) para capturar moscas.

              Hasta la fecha se han revisado unas 5,000 trampas, en las cuales sólo se ha   encontrado una mosca. Esto según Rosales es un indicador que en el  Departamento de Rivas hay una baja prevalencia de dicha mosca.

              FRUTICULTURA PODRIA DESARROLLARSE EN RIVAS

              Tomando en cuenta esta baja presencia de la Mosca del Mediterráneo en Rivas es posible se desarrolle un plan de fomento de la fruticultura en este  departamento. Frutas que podrían ser exportadas a los Estados Unidos y Japón Si se les da el tratamiento adecuado a los cultivos, explicó César Campos, director de sanidad vegetal del MAG-FOR.

              “Es por esta razón que estamos desarrollando un plan paralelo a todos estos  trabajos de investigación de la mosca y es que se quiere promover el cultivo  de la granadilla, el jocote criollo, el zapote, la calala y toda la fruta tropical  que pueda ser sembrada aquí.

              En la actualidad solamente se está promoviendo la papaya hawaiana, de  características pequeña en comparación con la papaya criolla, pero que gusta  mucho en el mercado europeo.

              Por otro lado, Campos señaló que la Mosca del Mediterráneo tiene unos 250  hospederos y utiliza para ello cultivos como el café, el caimito, entre otros, por tal razón su erradicación requiere de una gran inversión.





Anuncian construcción de hospitalito en La Concha
* EUCLIDES CERDA CALERO
 LA PRENSA 06/02/00
  ­ La Ministra de Salud, licenciada Martha McCoy,   anunció la construcción de un pequeño hospital en esta ciudad,  Con el pequeño centro asistencial, los concheños ya no tendrán que recurrir hasta los hospitales de Carazo y Managua. El hospitalito tiene un costo superior a los 500 mil dólares ­dinero que se espera obtener mediante gestión ante el gobierno mexicano­, dijo la Ministra de Salud,   El hospital a construir en La Concha será similar al que está por finalizar en la ciudad de Ticuantepe, el cual se ejecuta con ayuda del gobierno azteca, que apoya a Nicaragua en la construcción de 15 puestos y seis centros de salud en todo el país, caso concreto el de Achuapa, a un costo de dos millones y medio de córdobas. El gobierno mexicano ha destinado al menos tres millones de dólares a nuestro país en centros asistenciales que están en proceso de construcción, sin embargo el MINSA durante el año 99 invirtió 250 millones de dólares en infraestructura con apoyo de organismos cooperantes internacionales y para el 2000 estima destinar 325 millones en infraestructura y otros aspectos de salud pública. 



 
 
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009