Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Indice de Masaya Nicaragua

MUNICIPIOS DE MASAYA 
CASONAS DE MASAYA NICARAGUA



DIRECTORIO DE ARTESANOS .. ARTESANOS 1 ARTESANOS 2 ARTESANOS 3 ARTESANOS 4
Colecciones MANFUT.ORG

TOUR
COLONIAL
NICARAGUA
  "Casona- Casa Cural 
de Masaya"
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

Explore las Grandes Tradiciones de Masaya 

"Ruinas del Mercado Viejo"

Fortaleza de «El Coyotepe» 

Los Coches de Masaya 

Parque Nacional Volcán Masaya 

Casona- Casa Cural de Masaya 

Miércoles 18 de Abril de 2001 |  Nuevo Diario
Sobrevivientes de la historia colonial y monumentos importantes

Las casonas de Masaya 
—Edwin Somarriba—

  Estructura de la Casa Cural que escapó de ser incendiada por los conservadores el 4 de octubre de 1912, cuando creyeron que adentro se ocultaban los liberales, sin saber que en realidad era la vivienda del cura párroco. (Foto Edwin Somarriba) 

Este es en realidad un pueblo milenario que ya existía como tal desde muchos siglos antes de la conquista española. Los conquistadores se sintieron impresionados por el fuego eterno del volcán Santiago y sus fumarolas. 
El cronista Fernando de Oviedo y Valdez, quien se hizo amigo del cacique Nacatime de Nindirí, al que luego bautizaron como Francisco Machuca, subió con éste a la cima del coloso al cual, en sus crónicas, bautizó como «El infierno de Masaya». 

Los aborígenes de Masaya cultivaron el arte de la cerámica policromada, es decir, pintada de diversos colores, con indelebles tintas que hasta ahora conservan su firmeza primitiva. 

Los conquistadores y colonizadores, por su parte, diseñaron el trazado urbano de la villa que bautizaron como San Fernando, en honor al rey Fernando de España. Primero construyeron en el centro la parroquia, hoy Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, y en los alrededores de la misma, construyeron casonas de corredores para las familias principales. 
 

  Antigua casona de corredor frente al costado sur del parque central, que fue propiedad de don Miguel Cedeño, y la alquilaba para la famosa ferretería Cabrera. En la esquina opuesta fueron derrotadas por los monimboseños las huestes filibusteras de William Walker a finales de octubre y comienzos de noviembre de 1856. (Foto Edwin Somarriba) 

En esas casonas se instalaron los gobernadores y jefes militares de entonces. En el costado norte del templo construyeron la casa cural con paredes de adobes y techo de tejas de barro. En el costado oeste se construyó otro edificio de corredor, pero de dos pisos, donde se establecieron los militares, y en el costado sur, más casas de corredores desde las cuales los colonizadores mantenían el control de los aborígenes. 

Este trazado urbano creó las condiciones físicas para las relaciones sociales con los aborígenes y mestizos. La interrelación de ambas razas, con el trascurrir del tiempo, forjaron el complejo racial indolatino y el famoso mestizaje que circula con ardiente calor en las venas de los masayas.

INDICE PRINCIPAL
 
INDICE DE MASAYA

internet: Eduardo Manfut P  Mayo 2000 revisada Octubre 2008 y la última en del Mayo 2009