Colecciones NiKa-CyberMunicipio
Introducción
 Transportación, el medio facilitador del movimiento de gente y cosas de un lugar a otro. Su función en el medio que históricamente opera y le genera riquezas y poder a ciudades. Sobre la conveniencia de la gente..que importa.. impropia a las naciones está ligado a eficiencia en transportación. Transportación resulta en acceso a recursos promovido por intercambio, permitiéndole a naciones acumular riqueza y poder, Transportación permite el movimiento de policias, soldados y equipo que puede ser costoso.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La pregunta es que estructura es la mejor para el ciudadano 
La pregunta es quien al final el que paga 
"Gozamos de los beneficios de  nuestras alternativas  sin vision y tercermundista. 


Esta alternativa  en Transporte es sinergia social, limpieza y orden

    Managua son cienes de comunidades

¿TRANSPORTE PARTIDARIZADO?... El mejor momento buscaron los transportistas de pasajeros de las rutas inteurbanas y de la capital para imponer por la fuerza nuevas tarifas que afectan directamente a los usuarios, ya que precisamente en momento de elecciones ellos tienen importantes aliados... Para nadie es un secreto que la mayoría de las rutas de la capital se identifican con el Frente Sandinista y el próximo domingo prestarán sus unidades para trasladar activistas por toda la capital... Tanto Rafael Quinto, Presidente de URECOTRACO, como Andrés Lara de COSUPTRANS, fueron pre candidatos a diputados por el FSLN en las elecciones del 2001... Del otro lado, los transportistas de las rutas departamentales, algunos se identifican con el PLC y por ello reciben fuerte respaldo desde la Asamblea Nacional y otros se están congraciando con el gobierno, respaldando a la Alianza por la República, para que las autoridades correspondientes autoricen un reajuste de hasta el 20%, violando todo procedimiento de ley... Estos transportistas ya recibieron hace varias semanas 40 millones de córdobas en subsidio directo y están a la espera de otros 30 millones de córdobas que aprobó la Asamblea Nacional... ¿En manos de quien está el anárquico transporte?... 
http://www.informepastran.com/ 4 Nov 2004

 4 DE NOVIEMBRE DEL 2004 / La Prensa

Policía incapaz ante buseros 

    Policía informa que no puede ayudar a controlar alza ilegal del pasaje, porque está vigilando elecciones 
 Transportistas interurbanos anuncian que también aumentarán los pasajes a los departamentos, a partir de hoy 

Johnny Cajina Guillén

La Policía Nacional se declaró ayer incapacitada de responder de momento al “auxilio policial” solicitado por las autoridades del transporte municipal de Managua, para tratar de controlar el alza ilegal en los pasajes de buses urbanos. 

El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Horacio Rocha, se declaró incapacitado, al menos hasta el lunes próximo, de apoyar al Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para poner fin a la ilegal medida de los transportistas capitalinos, debido a las múltiples actividades relacionadas con el proceso electoral municipal que culmina el domingo 7 de noviembre. 

Rocha aseguró que existe voluntad de cumplir con el auxilio policial de acuerdo a lo establecido por las leyes, pero dijo que el Irtramma debe proporcionar una información más específica sobre los autobuses y cooperativas que han alterado el precio del pasaje, incluyendo nombres de testigos que denuncien el número de ruta y el día que fueron obligados a pagar más. 

“Por la trascendencia del hecho debemos estar claros, cuál va a ser la acción de la Policía Nacional, hacia qué unidades y hacia qué cooperativas (dirigirnos)”, expresó Rocha, quien consideró que a más tardar el martes próximo la Policía coordinará acciones con el Irtramma, una vez que los agentes del orden culminen el resguardo de las actividades electorales. 

“Será difícil que la Policía pueda ayudarnos antes del 7 de noviembre, debido a que las elecciones están de por medio y esa institución está bien tensa desde el punto de vista de sus fuerzas”, dijo el director de Irtramma, Juan José Úbeda, quien llamó a la ciudadanía a no pagar más de 2.50 córdobas por el pasaje en Managua. 

CRISIS EN AUMENTO 

Mientras tanto, la crisis del sector transporte se complicó más ayer luego que las cooperativas interurbanas del norte y centro del país anunciaron un incremento unilateral de las tarifas a partir de hoy. 

Ayer por la mañana un total de siete cooperativas interurbanas, que dominan el transporte hacia las regiones norte y central, anunciaron un aumento en el precio de los pasajes que oscilará entre el 15 y el 35 por ciento. 

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) desautorizó el incremento y amenazó con tomar medidas correctivas en contra de los transportistas, y al igual que las autoridades municipales de Managua, llamó a los usuarios de ese servicio a no pagar más de lo estipulado en las tarifas oficiales que rigen desde hace año y medio. 

Yamil Kuant, director de Transporte Terrestre del MTI, anunció una serie de medidas correctivas en contra de los transportistas interurbanos que incrementan tarifas. 

Como medida inicial, el MTI desplegará mañana a todos sus inspectores en las diferentes terminales de transporte del país, pero principalmente sobre la Terminal de Transporte Terrestre Rigoberto Cabezas del Mercado de Mayoreo, sitio al que arriban una buena parte de las unidades de transporte que ayer se sumaron al alza de los pasajes. 

RECHAZAN SUBSIDIO 

El MTI centrará su atención en más de 400 unidades de transporte aglutinadas en las cooperativas Cotramuzun, de Matagalpa; San Cristóbal, de Jinotega; Cotranleb y 25 de Febrero, de Estelí; además de Conitrain, Cotran y Cotatlantico que tienen sede en la capital. 

Según el MTI, las unidades que alteren los precios establecidos recibirán las respectivas sanciones de ley y una multa por un monto de 400 córdobas, cifra que será doblada en caso de reincidencia. De insistir en el cobro, los transportistas correrán el riesgo de perder temporal o indefinidamente su permiso de operación. 

Francisco Moreno, presidente de la Cooperativa de Transporte Interurbano Norte (Cotran), dijo a LA PRENSA que la decisión de incrementar el precio de los pasajes fue una decisión unánime de todos los asociados tomada durante la última asamblea general. 

“De paso renunciamos oficialmente a tomar un centavo del subsidio otorgado por el Gobierno, porque simplemente no compensa nuestras pérdidas. No tomaremos el subsidio, eso sería amoral; que el Gobierno disponga de ese dinero como mejor le plazca”, expresó. 

“La situación es sencillamente inaguantable con el aumento de los combustibles y no vamos a esperar a que pasen las elecciones. Hemos demostrado que damos un mejor servicio y hemos invertido en buses brasileños de 80 mil y 150 mil dólares. Si nos multan nos iríamos al paro indefinido”, señaló. 

MTI NO HA CUMPLIDO 

“La nueva tarifa fue calculada en base a los costos técnicos del transporte, consensuados con el MTI en el 2003”, explicó Moreno, tras asegurar que las autoridades estaban claras que era necesario un ajuste de tarifas, debido a que estaban inamovibles desde hace año y medio. “El MTI tiene que ajustarlas cada seis meses, pero no ha sido así”, aseveró. 

“Si en algo tienen razón (los transportistas interurbanos) es que se debe revisar la tarifa cada seis meses y probablemente existan razones técnicas operativas para incrementar el pasaje, pero ahora no hay permiso para tal incremento”, dijo Kuant, cuya oficina no había sido notificada del aumento de tarifas interurbanas hasta ayer al mediodía.

SIN RESPUESTA 

En la capital, el precio del pasaje urbano se mantenía a tres córdobas, pese a las insistentes amenazas vertidas por las autoridades municipales de detener a toda unidad de transporte urbano que cobrase esa cantidad, porque es ilegal. 

Hasta ayer por la tarde, únicamente cinco de las 34 rutas capitalinas cobraban el pasaje a 2.50 córdobas. 

“Cero aumento es la orden del alcalde (Herty Lewites) y la notificación oficial también dice cero aumento”, señaló Juan José Úbeda, quien negó que Irtramma esté “capeando el bulto” en medio de la crisis, tal y como lo han reiterado algunos funcionarios del MTI. 

“Nos estamos comunicando con las cooperativas de transporte para que procedan a detener el cobro ilegal de tres córdobas, pero hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta. Agotaremos este recurso y luego actuaremos con el auxilio de la Policía”, explicó. 

(Con la colaboración de Mirna Velásquez y Elizabeth Romero). 
 
 
 
 
 
 

 27 DE MARZO DEL 2003 /  La Prensa     Carlos Martínez Morán 
              Muerte en la vía, peatones sin  protección 
  La red vial del país es de 18  mil 712  kilómetros, pero sólo un mil 987 cuentan con  señalización. En Managua existe un déficit  de nueve mil  símbolos en las principales avenidas e intercepciones.   Este problema,  sumado a la falta de  educación vial de los conductores, provoca que a nivel nacional haya un índice de unos 30 accidentes, con un muerto por  día
 

La ciudad de Managua es una de las zonas urbanas del país con mayor problema de  señalización vial, lo que influye en gran manera en el índice de accidentalidad y mortalidad. 

              De 252 mil vehículos que integran el parque vehicular a nivel nacional, 170 mil  circulan en Managua. El año pasado el porcentaje diario de accidentes era de 34.6 y  actualmente es de unos 30 accidentes, con al menos un muerto como resultado. 

              El arquitecto Douglas Gutiérrez Sánchez, jefe del Departamento de Señalización Vial de la Alcaldía capitalina, informó que el déficit de señalización se aproxima a los nueve mil símbolos dentro de los puntos críticos como pistas, intercepciones, entre otras. 

              “Este departamento administrativo contabiliza hasta este momento un total de 375  puntos críticos en la ciudad. También se han instalado 79 semáforos en igual cantidad de intercepciones, pero se necesita similar cantidad en otros lugares donde se ha detectado mucho congestionamiento”, dijo. 

              Se estima que para cubrir Managua con toda su señalización vial se requiere de una  inversión de aproximadamente dos millones de dólares, cantidad que está muy por encima de lo que anualmente destina la comuna para esta área, que es de unos tres millones de córdobas. 

              La fuente indicó que de acuerdo al inventario del Departamento de Señalización Vial, en las principales pistas y avenidas del casco urbano de la capital se cuenta con dos mil 200 señales peatonales. “Todavía no existe una base de datos para calcular el déficit”,  indicó.

  27 DE MARZO DEL 2003 /  Carlos Martínez Morán 
              Conductores “a la brava” 
 El irrespeto hacia el  peatón y las señales de  tránsito, es debido que  la mayoría de conductores no tuvieron  una preparación  profesional en educación  vial, asegura el Segundo  Jefe de Tránsito

               El déficit de señalización vial es uno de los problemas
               que influye mucho en la accidentalidad en la capital.
               (LA PRENSA/C. Cortez)
    El subdirector de la Policía de Tránsito, comisionado Álvaro González, manifestó  que existe una tendencia al irrespeto de las señales de tránsito, principalmente con aquellas que tienen que ver con la seguridad de los peatones en las zonas urbanas.   “Actualmente la mayoría de las intercepciones con pasos peatonales no son respetadas por los conductores, y la gente cruza la vía, muchas veces, sorteando los vehículos”, indicó. 

              “En otros países los peatones tienen la preferencia. Desde que éste pone un pie en el  pavimento, los conductores detienen su marcha a esperar que termine de hacer uso  de la vía, pero en Nicaragua, si a un peatón se le ocurre cruzar la vía sin esperar que se despeje, lo más seguro es que lo atropellen, porque no existe conciencia de respeto a las señales peatonales por parte de los conductores”, dijo el comisionado González. 

              Explicó que por esa razón es que muchas veces se ve a la gente en el centro de la vía esperando que el carril se despeje para poder cruzar al otro lado, poniendo en peligro su vida; y en otros casos los conductores ni siquiera bajan de velocidad al  cruzar alguna zona peatonal. Por el contrario, más bien ignoran ese tipo de señalización, porque saben que a ningún peatón se le ocurriría cruzar la vía sin  antes dejar pasar los vehículos. 

              Agregó que ese problema es debido a que la mayoría de los conductores no fueron  educados en ese concepto, porque no pasaron por los cursos de educación vial   donde se les enseña no sólo a controlar la marcha del vehículo, sino también a  prestar atención a las señales de tránsito y a respetar el tráfico de las personas que  se movilizan a pie. 

              “Antes que fuese aprobada la nueva Ley de Tránsito, cada quien aprendía a manejar  a su manera y sin instrucción profesional. Luego se sometía a un examen en la  Policía y se le entregaba su licencia. Ahora eso no va a ocurrir porque todos los conductores deberán pasar por los cursos de educación vial como requisito  indispensable para obtener una licencia de conducir. Incluso, todos los actuales conductores deben someterse a esos cursos tal como lo manda la Ley”, dijo el  comisionado. 

              ENORME DÉFICIT 

              Pero sumado al problema de la falta de educación, también se encuentra el enorme déficit de señalización vial que existe en todas la zonas urbanas y poblados del país. 

              León Edmundo Argeñal Avendaña, supervisor de sSeguridad Vial del Ministerio de  Transporte e Infraestructura (MTI), manifestó que la longitud de la red vial del país es de 18 mil 712 kilómetros, pero que de esa cantidad, la entidad sólo atiende con señalización vial a un mil 987 kilómetros. 

              “En el resto de áreas pavimentadas se priorizan las partes peligrosas, como puentes,  pendientes, intercepciones y curvas peligrosas”, dijo. 

              Agregó que la falta de recursos económicos no ha permitido dar cobertura en el área de señalización a toda la red vial del país. Sin embargo, destacó que este recurso es muy importante porque le informa al usuario de la vía todo lo relacionado a la geometría del camino, de los peligros que puede encontrar, dónde  debe reducir velocidad, poblaciones cercanas, entre otras informaciones. 

  Conectar eficientemente a la Gran Managua 

Muy pronto las famosas direcciones con referencias a árboles, monumentos  históricos, bustos de héroes, edificios y hasta de apodos, serán cosa del pasado.  Los capitalinos se ubicarán próximamente con nuevas direcciones, basadas en nomenclaturas que se establecerán a través de dos nuevos ejes viales que atravesarán la ciudad, de norte a sur y de este a oeste.   Las calles y avenidas al igual que las casas de habitación tendrán códigos de  identificación, lo que hará que las actuales direcciones sean sólo referencia del pasado. 

Según reportes del Instituto en Managua existen 9,800 unidades de transporte público que se dividen en 1,200 buses de transporte colectivo, ocho mil taxis, 800 camionetas de acarreo y 300 buses de transporte  escolar. 

 16 DE MAYO DEL 2004 /  La Prensa

Managua tierra de la anarquía 

    En materia urbanística, Managua es la ciudad de la anarquía. Muros, portones, rampas, gradas, jardineras, postes, zanjas, escombros, materiales de construcción y todos los obstáculos imaginables reposan sobre aceras y andenes. 

 Desde un bar elegante o una fritanga con sus mesas y sillas, hasta un enclenque taller de mecánica atiborran el paso peatonal con chatarras y vehículos en reparación 

Mientras las autoridades sean complacientes con los abusadores, el uso de las aceras peatonales será cosa de otra ciudad.
 

Johnny Cajina Guillén

Es mediodía y resuena la algarabía de los chavalos que retornan de clases. Nadie utiliza la acera, todos van por la calle. 

Un taller de mecánica situado con sus chatarras sobre el andén les impide el paso. Al propietario del taller San Juan, establecido en una de las calles de acceso al barrio El Edén, no hay autoridad que lo amoneste. 

Su propietario, un hombre joven que pidió omitir su nombre, dice estar consciente de violentar las normas urbanas. 

Meses atrás, un inspector de la comuna llegó “pero fue muy flexible y nos dejó trabajar. Seguramente tendré que quitar todo hasta que nos pongan mano dura”, explicó. 

“Somos cuatro cabezas de familia, más los ayudantes. No estamos robando, estamos trabajando”, dijo el ciudadano al ser entrevistado por LA PRENSA, mientras sus trabajadores reparaban vehículos a la sombra de un frondoso chilamate. 

A pocos metros, sobre la misma calle, una vecina decidió plantar un “policía acostado” sobre la acera frente a su casa. “Es para que los chavalos no pasen corriendo”, dijo la señora hace varios meses cuando le construían la barda de unos 20 centímetros de altura. 

Por las noches, muchos peatones han tropezado con el muro y aterrizado en el suelo. Aquí es difícil el paso para ancianos con bastón o discapacitados en sillas de ruedas. 

VECINOS IMPUNES 

Un paso más adelante, otros vecinos hicieron lo propio. Suplantaron el andén de concreto con cerámica para baños. Cuando llega el invierno los transeúntes ruedan por el suelo al resbalar en el piso húmedo por las lluvias. 

Otra vecina del barrio, que también pidió la omisión de su nombre “para evitar problemas”, confesó que hace varios meses denunció a sus vecinos ante la Alcaldía, “porque una vez me resbalé en ese piso y casi me quiebro el pie. Los inspectores vinieron y se fueron, pero ellos (los vecinos) siguen haciendo su gusto. Ahora prefiero tirarme a la calle antes que pasar por la acera”, advirtió. 

En el barrio Monseñor Lezcano, un vecino remodeló su casa y lanzó los escombros sobre la acera. Para colmo, el andén se destrozó luego que un par de camiones depositaron bloques, arena y piedrín sobre la vía pública. 

No hay límite ni freno. En la llamada Zona Rosa de Managua, desde hace poco más de un año opera el bar La Cantina. 

A todas luces sus propietarios invirtieron mucho dinero, pero aparentemente no se percataron de que lo hacían sobre la vía pública. Un alero de paja sirve de techo para una decena de mesas y sillas, todo está resguardado por una cerca de madera rústica. Ahora que la acera ya no existe, es obligatorio caminar sobre la calle. 

Muy cerca de allí, los vecinos del elegante Colonial Los Robles, obstruyen el andar peatonal cuando estacionan sus vehículos sobre las aceras. 

LAS VíCTIMAS 

En apariencia todo es inofensivo. Sin embargo, según datos oficiales de la Policía Nacional de Tránsito, sólo en el año 2003 ocurrieron 920 accidentes en los que se vieron involucrados más de mil peatones. 

Cerca del 18 por ciento perdió la vida. Más de la tercera parte de esos accidentes ocurrió en las calles de Managua. 

En la capital, la cifra total de peatones muertos el año pasado fue de 78. 

Otras 300 personas congestionaron el sistema de salud público tras resultar lesionados cuando caminaban por la calzada. 

En lo que va del 2004 ya son 38 los peatones fallecidos, la mitad de ellos eran ciudadanos capitalinos. 

Las historias son similares y se repiten por toda la ciudad. Todos los casos van contra cualquier norma urbana. Managua es un caos y aparentemente no hay autoridad que imponga el orden. 

La Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, dependencia encargada de controlar esta situación, carece de capacidad para hacerlo. 

Abusos hay de todo tipo, desde invadir el derecho de vía y adueñarse de unos cuantos metros del espacio público, hasta colocar pequeñas bardas sobre los andenes a manera de “demarcar territorio”, dice el arquitecto Gerald Pentzke, director de Urbanismo de la ciudad. 

PULPERÍAS EN LA CALLE 

Los propietarios de pulperías cometen otro abuso muy común. Utilizan el andén como mostrador. 

“Antes, las pulperías estaban dentro de las casas, pero ahora los clientes son atendidos sobre las aceras, que son espacios públicos”, añade el director de Urbanismo. 

Hubo una época en la que todo negocio nuevo era inspeccionado para determinar si cumplía con los requisitos básicos y si hacía uso adecuado de la vía pública. 

Eso ocurrió hasta principios de los años noventa, cuando por alguna razón la Dirección de Recaudaciones dejó de hacerlo. 

Pero ahora se está retomando ese viejo sistema de control para evitar más problemas, añade el funcionario. 

No se sabe con certeza cuándo empezó el caos. Pero los entendidos se remontan a los años setenta, cuando el terremoto borró la capital y ésta creció en desorden. 

“Hoy Managua es una ciudad que se está haciendo un poco más amable para los peatones, con la construcción de nuevas aceras. Es una inversión que relativamente cuesta poco dinero y cambia la imagen de la ciudad. Soy optimista y creo que la ciudad tiene mucho futuro. Hay muchas posibilidades de recuperar esos derechos de vía y ser otra vez una ciudad funcional”, opina el funcionario. 

No obstante, por ahora no hay planes ni plazos oficiales para demoler las barreras arquitectónicas. Mientras llega ese momento los peatones olvidarán las aceras y seguirán su camino por las calles, a merced del peligro. 

TRES INSPECTORES PARA UN MILLÓN DE PERSONAS 

“Tenemos una ciudad con un millón cien mil habitantes y apenas contamos con tres inspectores para estos casos. Hay una clara deficiencia nuestra como institución. Otro gran problema es la cultura de irrespeto a las reglas. Los ciudadanos aducen que no saben que existe una ley y por tanto la violan”, explica el arquitecto Gerald Pentzke, director de Urbanismo, de la Alcaldía de Managua. 

Para evitar un desastre, no solo para el limosnero o el vendedor ambulante que salta en la via pública y para el chofer del vehicle asesino, que pesadilla ha sido y continuar  siendo ante el potencial desastre. Que hay que hacer para que se garantizen calles libres de vendedores y limosneros?  Limitando la  justicia de oportunidades en un ambiente hostil, y el derecho de automobilistas.  Cuando hablamos de educación, generalmente o de manera inmediata lo vinculan  a la relación alumnos – profesores – escuela, ¿educación? cuyo concepto,  proveniente del verbo educar, dice: Desarrollar o perfeccionar las facultades y  aptitudes (del niño o adolescente) para su perfecta formación adulta; en general, dirigir o enseñar a una persona. Sin embargo, existen otros tipos de educación, como es el caso de la vial, cuyo tema deseo tratar hoy, recordando que nuestros discípulos continúan en vacaciones. .
 

 16 DE MAYO DEL 2004 /  La Prensa
Peatones y vehículos se disputan el anden 

    La Policía de Tránsito actúa pasivamente en la aplicación de artículos que benefician a los transeúntes 

Esta es una forma frecuente de bloquear las aceras.
 

Johnny Cajina Guillén 

En las cercanías de Montoya, un par de agentes multan a un conductor que no trae puesto su cinturón de seguridad. 

A escasos 50 metros de ellos hay cinco vehículos estacionados sobre la acera para uso peatonal, pero esto no parece ser cosa de interés para los llamados agentes del orden. 

Es obvio que los policías de Tránsito desconocen o se hacen los que no conocen el artículo 118 de la nueva Ley de Tránsito. 

“Las aceras y andenes son para el uso exclusivo de los peatones”, dice textualmente el reglamento, que clasifica dicha infracción como “peligrosa” y ordena –en el artículo 26– multas de cien córdobas para los invasores. 

Pese a que la ley es clara y contundente, la Policía de Tránsito ha tenido una actuación pasiva en la aplicación de los artículos que benefician a los transeúntes. 

En la práctica, la rutina diaria de cualquier peatón capitalino incluye esquivar un incontable número de vehículos estacionados sobre su paso e incluso hasta sortear uno que otro semoviente. 

¿UNA CUESTIÓN DE CULTURA? 

Los infractores están por doquier y al parecer no se trata de un asunto de educación, cultura o nivel económico. 

En el Reparto San Juan, una zona residencial capitalina de clase media alta, los ejemplos sobran. Sobre sus aceras abundan los carros último modelo que obstaculizan el paso. 

Igual ocurre en las nuevas zonas comerciales de Managua. La calle principal de Bello Horizonte tiene sus aceras atestadas de vehículos, desde la rotonda hasta un conocido negocio de comida mexicana. 

En esta vía hay de todo: restaurantes, tiendas de ropa y electrodomésticos, bancos, heladerías, cyber-cafés, peluquerías, panaderías. Sin distinción, todos los negocios ocupan las amplias aceras como estacionamiento. 

“Un vehículo sobre la acera es muy peligroso, pues obliga a los peatones a bajarse a la calzada y los expone a ser atropellados”, dice el ingeniero Gilberto Solís, de la Dirección de Vialidad de la Policía de Tránsito, pero también es alarmante que no se tomen las medidas correctas para frenar estos abusos, agrega. 

La nueva ley faculta a los agentes para multar a los dueños de vehículos que obstruyen las vías. “Pero nos hemos dormido”, admite Solís. 

No obstante, las infracciones no deberían concernir únicamente a los conductores de automotores. 

En ocasiones los obstáculos tienen vida propia. Sobre la Avenida Bolívar, la Pista El Dorado o en las cercanías de la Rotonda La Virgen, es habitual observar vacas o caballos que galopan plácidamente sobre los andenes. 

Según la nueva ley, en estos casos la Policía está obligada a multar con 500 córdobas a los propietarios de los semovientes y en casos extremos hasta decomisarlos. 

Aparentemente en la capital nadie ha sido multado. Solís dice que esta parte del reglamento se aplica pero en otras ciudades, donde los animales son llevados al rastro municipal. 

OPERATIVO DE LIMPIEZA DE ACERAS EN JUNIO 

Respecto a los vehículos estacionados sobre las aceras, el agente anunció que la Policía tiene previsto aplicar con rigor el reglamento a partir del mes de junio, fecha en que la Alcaldía de Managua dispondrá de un parqueo municipal seguro, que servirá de depósito para los vehículos infractores. 

Para entonces se tendrá la cifra exacta sobre costos de bodegaje y gastos de grúa, que correrán por cuenta del infractor. 

“Managua ya es un caos y exige una limpieza urgente de sus aceras, y esto incluye no sólo a los vehículos mal estacionados, sino a cualquier chatarra abandonada puesta sobre la vía pública. También serán afectados todos los talleres de mecánica que funcionan sobre los andenes. La ciudad quedará limpia, pero será un proceso lento”, finalizó Solís. 
 
 

Otro de los retos de la comisión será mejorar las condiciones de las 1,300  paradas que existen en Managua  100 cumplen con los requerimientos correctos: bahía, bancas, caseta, señalizaciones, entre otros. 

Las ganancias millonarias que se generarán con la aplicación de una nueva Ley de Tránsito, obligarán a las alcaldías municipales y al Ministerio de Transporte, a la construcción de nuevas señales para los peatones, incluyendo semáforos en la vía pública. 

16 DE MAYO DEL 2004 /  La Prensa
Aquella vieja Managua amable con el peatón 
 

Los transeúntes son frecuentemente “lanzados” a la calle.
 

Johnny Cajina Guillén

La capital que desapareció en 1972 era amable con los peatones. Aquella urbe no padecía los problemas que agobian a la Managua actual. Era una ciudad de aceras coloridas, tapizadas con ladrillos de mosaico, baldosas de colores dispuestas a modo de tabla de ajedrez o simplemente de concreto. 

Encontrar la Avenida Roosevelt, la Bolívar, la Calle Central o la famosa Calle 15 de Septiembre atestadas de transeúntes era cosa de rutina. Un vehículo estacionado sobre la acera obstaculizando el paso era algo improbable, porque tal y como explica el arquitecto Gerald Pentzke, “las aceras se respetaban y existía una combinación de conciencia ciudadana y un riguroso control de parte las autoridades”. 

Pentzke describe aquella desaparecida metrópoli como una ciudad agradable, con calles y aceras angostas, con la estructura regular y compacta que caracteriza a las capitales latinoamericanas. 

Ciertamente no había una gran cantidad de vehículos ni de personas, aunque ya se presentaban algunos problemas de congestión vehicular e incluso comenzaron a aparecer algunos “tramos” de comerciantes ambulantes sobre las aceras, aclara el funcionario de la comuna capitalina. 

Para entonces Managua contaba con poco más de 400 mil habitantes y su desarrollo, pese a ser de los mejores en Centroamérica, no alcanzaba niveles tales que representaran problemas mayúsculos. 

Las grandes dimensiones de la actual ciudad, la ausencia de espacios públicos e incluso la falta de aceras, son algunos de los factores que se juntan y evitan la convivencia ciudadana de antaño. 

El caos surgió tras el terremoto. Tal como reza el titular de una crónica “terremoteada” publicada por LA PRENSA: “Managua se replegó a sus cinturones”, es decir, la gente se asentó a lo largo de las viejas carreteras que no estaban diseñadas para la circulación peatonal y carecían de aceras. 

La Carretera Norte, bautizada oficialmente en aquella época como el Bulevar Kennedy, se convirtió en “la nueva Roosevelt” que albergó al derruido comercio. 

Potreros y haciendas de toda la vida, también se transformaron de la noche a la mañana en nuevas urbanizaciones y asentamientos como Las Américas. Los viejos barrios marginales que bordeaban la ciudad se atestaron y se convirtieron en la ciudad misma. Managua modificó dramáticamente su morfología urbana. No hubo orden ni planificación. 

“Crecimos a lo largo de esas carreteras que ahora son las grandes calles internas de la ciudad y todavía padecemos las secuelas”, explica el arquitecto Pentzke. 

¿CÓMO DENUNCIAR UN ABUSO? 

Si su vecino colocó un obstáculo sobre la acera y lo obliga a caminar por la calle, usted puede interponer una denuncia. 

¿Dónde? En la oficina de Urbanismo del Distrito que le corresponda. 

¿Miedo? No lo tenga, su denuncia es confidencial. 

¿Qué debería ocurrir? Una vez hecha la denuncia, las autoridades distritales de la Alcaldía tienen el deber de enviar a un inspector para verificar la denuncia. 

Si su queja es comprobada, el inspector deberá entregar una notificación escrita al vecino abusador. En un corto plazo el obstáculo deberá ser demolido o retirado de la acera. 

Si no ocurre nada, insista en la denuncia. 

REGRESA EL ANDÉN, LOS PEATONES NO 

Ahora Managua está siendo remozada para beneficio de los caminantes. La antigua Pista Juan Pablo II que atraviesa la ciudad desde el Siete Sur hasta La Robelo, jamás tuvo aceras. Hoy sus márgenes poco a poco dan la bienvenida a amplios andenes. Aún faltan los peatones, que quizá por la inseguridad ciudadana o por falta de costumbre, están ausentes. 

LAS ACERAS EN EL TIEMPO 

En marzo de 1895, durante la administración de José Santos Zelaya, la Asamblea Nacional promulga un decreto que faculta a las municipalidades a emitir leyes sobre el uso de las aceras. 

Fue hasta septiembre de 1928, durante la administración municipal de José María Zelaya, que se promulgó la Ley sobre Aceras de la Capital. Entre otras cosas, dicha ley obligaba a todos los capitalinos que vivían frente a una calle o avenida pavimentada, a “construir en su casa la parte de acera que le corresponda dentro del término de dos meses”. 

La ley fue clara, específica y estricta: “Las aceras deberán ser construidas con ladrillo de cemento blanco y negro o mosaico, de pietrini o concreto, rematando siempre estas aceras en el nivel superior de las cunetas...” En tales construcciones –que corrían sobre el bolsillo de cada ciudadano– tampoco podía usarse “lajas, gradillas o ladrillos de barro” y únicamente la municipalidad quedaba autorizada para colocar arbustos o cualquier otro obstáculo arquitectónico. Quien hiciera lo contrario corría con los costos de una segura demolición. 

En marzo de 1952, la ciudad contó con el primer Reglamento de Urbanización y Fraccionamiento, que brindó al Distrito Nacional –la Alcaldía de aquella época– las herramientas legales para controlar algunos abusos ciudadanos sobre las vías públicas. 

A mediados de los años setenta cuando se planeaba la reconstrucción de Managua destruida por el terremoto de 1972, se crea el Viceministerio de Planificación Urbana, mismo que contaba con 40 inspectores de urbanismo para una ciudad con 400 mil habitantes. 

En 1982, la Junta de Gobierno elabora el Plan Regulador de Managua, aún vigente, y la Ley de Derechos de Vía. Ambos instrumentos definen los límites del espacio público y la forma de construirlos. 

La nueva Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, aprobada en marzo del 2003, contempla multas para los conductores que invadan los espacios peatonales y, a la vez, establece derechos y obligaciones para los peatones. 

A la fecha no existe un instrumento legal que defina con exactitud qué está prohibido hacer o construir sobre las aceras de Managua
 
 
 
 
 
 
 

Las cifras sobre el ingreso de vehículos nuevos y usados al país van en ascenso. Según datos de la oficina de Control Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en septiembre de este año ingresó un 31 por ciento más de vehículos de los que ingresaron durante 1999. 

Existen 65 gasolineras y cien  mil vehículos en Managua. O sea, una gasolinera para cada 1,600 automóviles, pero en diez años, esto será  insuficiente
En todo el país existen un total de 228 estaciones de servicio y venta al público de gasolina, diesel y otros derivados del petróleo. Además, algunas tienen los servicios  de comida rápida y tiendas de comestibles.   -En Managua las empresas Esso, Texaco, Shell y Petronic tienen un total de 63  gasolineras.   -La Esso tiene 23 estaciones, Texaco 14, Shell 26 y Petronic cinco.

Lista ley de multas, matrículas y seguros Conozca las tarifas y  escalas de infracciones 
 
 
 
 
 

Históricamente ha existido este tipo de respuesta ante accidentes mortales que pudieron haberse evitado, ni sin una disciplina propia en cada Empresa. 
veamos la historia
10 DE SEPTIEMBRE DEL 2002 La Prensa   Luis Alemán 
 Buseros cobran nueva víctima    Los conductores de   buses urbanos cobraron  una nueva víctima, esta  vez se trata de un anciano que fue  embestido por un bus de  la ruta 164

 en menos de  tres semanas, tres personas


  Carmen Valerio es el nombre del anciano, de aproximadamente 60 años, que  aparentemente regresaba a su casa de habitación cuando fue arrollado mortalmente por una unidad de transporte colectivo ayer por la mañana.   El anciano había tomado la ruta 164 en la entrada del Reparto Schick, bajándose de  la Panadería Duya Mágica, una cuadra arriba. Dio unos cuantos pasos cuando  inesperadamente, no se pudo sostener y resbaló, cayó, y pasaron sobre su cabeza las llantas traseras del bus.  El conductor de la unidad, identificado como Franklin José Ruiz Gurdián, fue  detenido por la Policía de la Estación Cinco, hasta donde fue trasladado para las  investigaciones de rigor.   Don Carmen era muy conocido en el barrio “Adolfo Reyes” porque era propietario de un negocio de Nintendo adonde acudían a jugar los chavalos del lugar.

12 DE SEPTIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa  Policía Nacional endurece control a   “chatarra”  Carlos Martínez Morán 
   La Policía Nacional de Tránsito empezará a detener a buses que no presenten  condiciones elementales para brindar seguridad a sus usuarios, informó ayer el subcomisionado Juan Gregorio Martínez, jefe de Tránsito de la Estación Tres de  Policía.  La mayoría de las unidades retenidas presentan problemas mecánicos, no tienen puertas, tienen problemas en los sistemas de frenos, dirección y eléctrico, entre otros, manifestó Martínez.    “Nosotros hemos prestado mucha atención a los buses de transporte colectivo  porque estamos preocupados por el número de muertos y de lesionados que éstos  han dejado”, dijo.   “Hemos encontrado buses que no tenían luces, pidevías, con llantas pelonas, sin  puertas, e incluso, había algunos que tenían los frenos en tan mal estado que se  detenían a los 30 ó 50 metros”, dijo el jefe policial.   Agregó que en este problema hay falta de interés y resistencia de los dueños de   buses por mejorar sus unidades. “Muchos alegan que dos córdobas del pasaje no  les permite reunir el dinero necesario para corregir el problema. Pero pienso que  si un negocio no es rentable, entonces hay que trabajar en otra cosa”.   Algunos transportistas han manifestado su inconformidad con el operativo, pues  sostienen que hay interés de los reguladores de tránsito por dificultarles el  trabajo, y que la situación económica no les permite mejorar las unidades.    La subcomisionada Rosa María Dávila, divulgadora de la Policía, informó que   hasta ayer había retenido 58 buses por diversas causas. De éstos, ocho  permanecían en la Estación V, 20 en la III y 30 en la delegación VI. 

La pregunta es que estructura es la mejor para el ciudadano 
La pregunta es quien al final el que paga 
"Gozamos de los beneficios de  nuestras alternativas  sin vision y tercermundista. 


Esta alternativa  en Transporte es sinergia social, limpieza y orden 

Este es un llamado a aquellos en el negocio del transporte colectivo,   el futuro de nuestras nuevas generaciones ya lo merecen..  nuestros nietos y biznietos merecen este servicio de "calidad en el Transporte"..  Y aquellas cooperativas con vision de mantenerse en el negocio, compitiendo mejor..le deben al pueblo un transporte publico moderno.

    Tomemos iniciativas de avanzada.. 
Managua requiere de este equipo que garantize un servicio de transporte de calidad,  limpio, eficiente y sobre todo rapido, 

Se requieren de maquinas limpias con una vida util de por lo menos un cuarto de siglo..Un plan de avanzada que significa ahorro sobre el tiempo. 

Tiempo significa dinero, y calidad en servicio da confianza a los inversionistas. Instaurando comisiones de técnicos para buscar soluciones modernas y eficientes es la via para comenzar con soluciones duraderas. 

Por los  managua, que a pie, se confrontan   una masa de miles de usuarios que viajan en vehiculos sucios y destartalados. Hagan este gran esfuerzo por aquellos  que ahora viajan  angustiados vigilando las manos del vecino, sospechoso delicuente, que en el caos del transporte urbano colectivo roba carteras de humildes decentes ciudadanos. Y si esto no es suficiente,   por aquellas y aquellos mujeres y hombres ciudadanos que ven violentados su propio espacio violentado, por aquella mano del desconocido perverso.



 

              45 MIL VEHÍCULOS DIARIOS. 

          el tramo La Subasta-El Aeropuerto tiene un impacto notable en el tráfico urbano  que circula por esa zona. 

              En el caso de la intersección de La Subasta se estima que hay un movimiento de 47  mil vehículos por día, de los cuales 35 mil vienen desde la Carretera Norte y 12 mil desde el Mercado de Mayoreo. 

              Este tráfico se reduce a 22 mil vehículos diarios cuando pasa frente a las  instalaciones de la Fuerza Aérea y alrededor de 15 mil después del aeropuerto. 

              De acuerdo con los estudios, el flujo de vehículos está compuesto por un 75 por  ciento de automóviles, 10 por ciento de buses, 8 por ciento de camiones, y un 7  por ciento de motos y bicicletas.



Asoma trolebús para Managua 
 


 
 

              Lucía Vargas C.
            La Prensa 29-01-02

              La empresa de origen español, Cobra Ferrocarriles, pretende invertir en un  circuito de trolebuses en Managua que se instalaría en la ruta que va desde el Siete Sur hasta el Aeropuerto Internacional. 

              Cobra Ferrocarriles ya instaló su oficina en Jinotepe y su representante, Fernando Estrada, explicó que Nicaragua les resulta atractiva porque es un país virgen en  proyectos de esta naturaleza y por la apertura del actual gobierno a la inversión extranjera. 

              Señaló que la empresa Cobra Ferrocarriles ya está funcionando en El Salvador, donde también persigue vender el proyecto. 
  Rigoberto Toruño, director de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que hay una experiencia en Quito, Ecuador, que ha demostrado que éste es un servicio eficiente. “Pero si los planes hablan de una ruta 7 Sur-Aeropuerto, le corresponde a la Alcaldía de Managua” decidir, aclaró. 

              Al respecto Juan José Úbeda, director del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), dijo que actualmente lo que se analiza es el  establecimiento de cuatro corredores para un “bus way” (bus rápido), con buses articulados con las demás rutas, “no hay estudios actuales de factibilidad y  pláticas de ningún tipo respecto al trolebús”. 

              Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte  Colectivo (Urecotraco), dijo que “eso fue descartado ya por una empresa  española, hace dos años que nos consultaron”. 

              No obstante recomendó analizar la posibilidad de retomarlo y ver de qué manera  participarían los transportistas. “Cualquier propuesta que genere utilidades hacia los transportistas es discutible, no nos oponemos siempre que no se descarte a los  actuales propietarios... estaríamos abiertos a conversar y si es factible vamos a  verlo”. 

              El representante de la empresa que promueve el proyecto, refirió que para  instalar el trolebús en Managua es necesario hacer un estudio para comprobar cuánta demanda hay del usuario. 

              Apuntó que la idea no es competir con los actuales dueños de buses, sino más bien instarlos para que formen su propia empresa con este sistema, y a la par puedan seguir trabajando sus unidades viejas en las zonas periféricas de Managua. 

              (Con la colaboración de Gustavo Ortega e Hilda Rosa Maradiaga). .

  6 DE ENERO DEL 2002 / La Prensa

La capital de las gasolineras 
  Existen 65 gasolineras y cien  mil vehículos en Managua. O sea, una gasolinera para cada 1,600 automóviles, pero en diez años, esto será  insuficiente y seguiremos viendo proliferar en la capital, las estaciones más modernas e impresionantes.   El concepto de estaciones de venta de  combustibles se amplió, al menos en Managua, donde sirven de licorería, cafetería, minisúper  y de esparcimiento para la familia. 
    Arquímedes González 
Por toda Managua se oyen las máquinas removiendo tierra, cubriendo el suelo de  asfalto, martillando y finalmente pintando paredes. Pero no están construyendo grandes edificios ni hoteles, ni hospitales, ni escuelas. Son gasolineras. 

              El año pasado, la capital vivió un “boom” de gasolineras que incluso seguirá este año con el mismo frenesí del pasado 2001. Desde mediados del año pasado, se  pueden ver nuevas estaciones de combustible en la Rotonda El Guegüense,  Centroamérica, Colonia del Periodista, Plaza Inter, Cristo Rey, La Curacao, frente al  Colegio Pedagógico La Salle, el Siete Sur y Carretera a Masaya. 

              Pero no solamente se limitan a vender gasolina y diesel. Han logrado instalar  puestos de minisúperes donde los clientes pueden comprar desde hielo hasta un desayuno rápido, incluyendo varios tipos de café. Son una mezcla de cafeterías,  restaurantes y supermercados que ofrecen el espacio y el tiempo para detenerse y adquirir lo más necesario. Lo más que uno recuerda de ellas es la marca publicitaria “On the run” y “Express shop”. 

              Ciertas gasolineras han venido a restituir a otras que ya tenían una vida de más de cuarenta años. Otras son tan nuevas como el año que comienza y hay algunas que  nada más esperan pacientemente su muerte. 

              PLAN DE TRES AÑOS 

              Aarón Guerrero, Gerente de Ventas al Detalle de Esso Estándar Oil, dijo que la   empresa tiene un plan a tres años de factibilidad, en el que se proyecta el crecimiento de la industria que da cabida a las inversiones nuevas. 

              Explicó que cuando se decide construir las estaciones, se calendarizan y se hace un  plan anual de desarrollo con un pre estudio de necesidad en el área, por cantidad de  vehículos que pasan por la avenida. 

              Reveló que usualmente remodelan o construyen otras gasolineras. Los casos más recientes son la estación de Esso 27 de Mayo y la de Gancho de Caminos que se cerraron y se abrió la de Plaza Inter para ofrecer una atención más completa. Otro caso fue la desaparición de la estación de El Riguero que tenía casi 40 años. 

              Dijo que estos cierres, aperturas o remodelaciones, son autorizados por el Comité  Técnico de Urbanismo de la Alcaldía de Managua. Anunció que ya están casi al  terminar las estaciones de servicio cerca de la rotonda Larreynaga, otra contiguo a la plaza de compras de La Curacao, otra en los alrededores de la Rotonda Cristo Rey  y están en fase de remodelación de la que está contiguo a la Rotonda de  Metrocentro. 

              CIFRAS MILLONARIAS 

              Guerrero afirmó que cumplen rigurosamente con los estándares de seguridad  nacional y también con diseños a nivel macro, a nivel mundial, y los adapta a la  realidad nicaragüense de acuerdo a los códigos y normas de la Alcaldía. 

              Dijo que a nivel nacional venden mensualmente casi cuatro millones de galones de derivados del petróleo y el 60 por ciento lo consume Managua. 

             Explicó que “la industria ha tenido un crecimiento saludable de un cinco por ciento nual” en los últimos años, pero en 2001 “no hubo crecimiento por las elecciones”, sin embargo, estimó que para este año se volverá a los niveles anteriores de  aumento. 

              Guerrero refirió que “lo que hacemos es buscar hacia dónde va creciendo la ciudad.  Estamos siempre estudiando los anillos de crecimiento, así como carreteras y  repartos crecientes” y después planifican en qué lugares abrir los establecimientos. 

              Reveló que el año pasado se invirtieron un total de ocho millones de dólares en  remodelación y construcciones nuevas. Para este año, estiman un monto similar de  inversión, pero a nivel nacional, aunque “Managua se llevará la mayoría de las   inversiones”. 

              Por su parte, el ingeniero José Zamora, del área de diseño y construcción de la empresa Texaco, afirmó que el año pasado la empresa construyó una estación en  carretera a Masaya y este año hay planes de construir dos más. 

              CIEN MIL VEHÍCULOS 

              Una estará cerca de la Rotonda Santo Domingo y otra que no han definido todavía, asegurando que serán gasolineras “sencillas” de Express Shop. Dijo que “tenemos  proyecciones de construir otras pero más adelante” porque “debe hacerse un estudio previo. Todos los estudios que hemos hecho, refieren que hay una demanda  por un creciente parque y flujo vehicular”. 

              Recientemente Jorge González, Director General de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Managua, informó que la flota vehicular de Managua en 1995 era de   aproximadamente 85 mil 600 vehículos, pero a la fecha es de más de 95 mil  unidades, lo que representa un crecimiento del seis por ciento anual. 

              Actualmente la empresa Petronic, tiene en Managua cinco gasolineras. Una ubicada  en el barrio Dos de Agosto, otra en El Mayoreo, una tercera en Tipitapa, en Santa  Ana y la central en el edificio de la empresa. 

              José García Casas, Director Ejecutivo de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo  (DNP), mejor conocida como Petronic, afirmó que a mediados de enero piensan  abrir otra estación más cerca del Colegio Pedagógico La Salle o contiguo a los semáforos de Villa Fontana, con “un negocio meramente de combustible”. 

              Dijo que la estación la abrirán “con todos los adelantos técnicos y de imagen. Será  una nueva generación de estaciones a la altura de los estándares mundiales. En los  próximos meses seguiremos expandiendo nuestra red en el país, permitiendo así  que el consumidor tenga nuevas opciones”. 

              La empresa que cuenta con más de cincuenta gasolineras en todo el país, tiene una  red para percepción y distribución de combustibles en todo el país, incluyendo la  Costa Atlántica y las terminales tienen capacidad para 328 mil barriles de productos claros (limpios) y oscuros. 

              ¿CUÁNTAS ESTACIONES? 

              -En todo el país existen un total de 228 estaciones de servicio y venta al público de gasolina, diesel y otros derivados del petróleo. Además, algunas tienen los servicios  de comida rápida y tiendas de comestibles. 

             -En Managua las empresas Esso, Texaco, Shell y Petronic tienen un total de 63  gasolineras. 

              -La Esso tiene 23 estaciones, Texaco 14, Shell 26 y Petronic cinco. 
 .6 DE ENERO DEL 2002 / 
              “Hay confianza de inversionistas” 

               Arquitecta Gabriela Irigoyen
                               Arquímedes González
    La arquitecta Gabriela Irigoyen, quien ha tenido el lujo de diseñar la mayoría de las  gasolineras Esso construidas en la capital, dijo que este crecimiento demuestra “la confianza” que han tenido los inversionistas al colocar su dinero en Nicaragua. 
               Explicó que los modelos utilizados en “On the run” son los típicos que están a nivel  latinoamericanos sin incluir Costa Rica, pero adaptados a Nicaragua y al tipo de  necesidades de los capitalinos. 

              La arquitecta ha diseñado en Managua al menos siete gasolineras. La ubicada en la  rotonda El Guegüense, Centroamérica, Colonia del Periodista, Planza Inter, Cristo  Rey, La Curacao y la que está en el Siete Sur. Sin embargo, no todas han sido  construidas en su totalidad. Algunas fueron remodeladas para ampliarlas o mejorar los servicios que prestan. 

              Dijo que Managua, una ciudad de 1.5 millones de habitantes, necesitará de más de  este tipo de establecimientos y que dentro de diez años, habrá que ampliar y extender la red de gasolineras que se está extendiendo por la capital.

Especial
              La refinería del “Oro Negro” 
 
 
 

                                                        Especialista indica que
                                                        un año de consumo de
                                                        gasolina en Nicaragua es
                                                        igual a tres horas de
                                                        consumo en Estados
                                                        Unidos

               El mercado nacional es tan limitado que no resultaría
               rentable instalar otra refinería, aun cuando
               encontráramos yacimientos de petróleo, opina el
               gerente de la Esso Standard Oil.
 
 

              Mayda Isabel Meléndez 
              mayda.melendez@laprensa.com.ni

              La Refinería Esso, ubicada al pie de la Cuesta “El Plomo”, en el extremo occidental
              de Managua, procesa cada día un promedio de 20 mil barriles de petróleo, con lo
              que abastece entre el 70 y el 80 por ciento del mercado nacional. Pero estos datos,
              que parecen significativos, pierden impacto cuando se calcula que un año de
              consumo de gasolina y diesel en Nicaragua sin equivalentes de lo que se consume en
              tres horas en Estados Unidos. 

              Este dato, facilitado por Róger Cerda, presidente de la empresa consultora RAC
              International, pone en evidencia la pequeñez del mercado. Y más aún cuando
              calcula que la refinación en el mundo es de 82.2 millones de barriles diarios. 

              Los países que más procesan petróleo diariamente son Estados Unidos, con 17
              millones de barriles (20 por ciento de la capacidad mundial), China con 5.4 millones
              de barriles (7 por ciento), Japón con 4.8 millones de barriles (6 por ciento) y
              Alemania con 2.2 millones de barriles (2.8 por ciento). 

              MERCADO PEQUEÑO 

              Agustín Fuentes, Gerente General de la Esso Standard Oil, propietaria de la
              Refinería, asegura que el mercado nacional es tan limitado que no resultaría
              rentable instalar otra refinería, aun cuando encontráramos yacimientos de
              petróleo. 

              Según Fuentes, Nicaragua invierte cada año alrededor de 200 millones de dólares
              en comprar de siete a ocho millones de barriles de petróleo. De un barril de petróleo
              la Esso puede sacar hasta 15 elementos, entre los cuales se encuentran los
              productos “negros”, como bunker y asfalto, y productos “blancos” como la
              gasolina, el diesel y el gas licuado (para cocinar). 

              El petróleo es importado de varios países y descargado en la terminal marítima de
              Puerto Sandino, ubicada a 70 kilómetros de Managua. El petróleo crudo de los
              tanqueros es descargado a los tanques de almacenamiento en tierra, por medio de
              un oleoducto submarino cuya longitud es de 5 kilómetros. 

              Para llegar desde ese punto hasta la Refinería Esso el petróleo viaja por un
              oleoducto terrestre de 53 kilómetros de longitud y que según Fuentes, además de
              ser el primero que se construyó en la región centroamericana, nunca ha sufrido
              accidente alguno debido a las extremas medidas de seguridad con que trabaja la
              empresa. Luego se convirtió en la primera refinería computarizada de
              Centroamérica. 

              PROCESO DE REFINACIÓN 

              Una vez en la Esso, el petróleo pasa por una serie de procesos para ser
              transformado. Como el petróleo es una mezcla de hidrocarburos livianos (como la
              gasolina y gas licuado) y pesados (como el bunker y el asfalto), para separarlos se
              somete a un proceso de destilación y se mete en una torre que tiene diversos grados
              de temperatura. Ésta es la torre de destilación primaria. 

              De allí, el petróleo pasa a otras torres que hacen trabajos específicos de acuerdo con
              el producto final que se pretende obtener. En el caso específico de la gasolina, como
              debe aumentarse su octanaje (capacidad de poder quemarse por el motor de
              manera eficiente), se cambia su composición molecular, lo que es conocido en el
              medio, como proceso catalítico.  Proyecto Sinergía en Estacionamiento Público - Empleo

29 DE JULIO DEL 2002 / La Prensa
              Especial
              Petróleo: la ruta hacia la realidad 
 
 
 

                                  Hace veinte días Nicaragua abrió las puertas al
                                  mundo para que califiquen en el proceso de
                                  licitación de la exploración petrolera, se dice
                                  que hay potencial para 50 años, pero aún se
                                  desconocen los beneficios reales de una
                                  potencial explotación, igual percepción existe
                                  sobre los efectos adversos. La realidad es que la
                                  suerte está echada, sólo resta esperar hasta
                                  dónde el “Oro Negro” cambiará a Nicaragua

               Mauricio Darce Rivera.
 
 

              Mayda Isabel Meléndez 
              mayda.melendez@laprensa.com.ni

              La posibilidad de explotar en Nicaragua yacimientos de petróleo es vista por
              algunos especialistas como una fuente de bonanza económica, pero para otros
              puede ser el inicio de una serie de males, y, en el peor de los casos, el agravamiento
              de otros. 

              Durante el proceso de exploración, que podría empezar el próximo año, las
              empresas no pagarán ningún tipo de impuesto, pues las autoridades aseguran que
              no les quieren aumentar la carga económica ante las tareas de perforación y
              estudios geológicos para saber si existen cantidades importantes de petróleo. 

              El proceso de licitación para la exploración fue oficializado el nueve de julio por el
              presidente de la República, Enrique Bolaños, mediante un decreto presidencial. La
              exploración ofrecida comprende tres áreas: Mar Caribe, Océano Pacífico, y la faja de
              territorio que va de Managua a Rivas. 

              La fecha límite de precalificación es el 10 de octubre, y el proceso de licitación se
              cerrará el 31 de enero del próximo año, previéndose iniciar operaciones en junio de
              2003. 

              Mauricio Darce Rivera, Director de Desarrollo Petrolero del Instituto Nicaragüense
             de Energía (INE), explica que en esta etapa el único pago consiste en un canon por
              concesiones de área, el cual varía entre 0.05 dólares hasta 0.15 dólares por
              hectárea por año, una garantía de mantenimiento de oferta y un depósito de fianza
              para asegurar el cumplimiento por parte de la empresa del cumplimiento del
              trabajo. 

              Mientras que en la etapa de explotación, la empresa tendría que pagar un cobro que
              oscila entre el 2.5 y el 15 por ciento, dependiendo “en parte, del volumen de
              producción diario, de los ingresos y egresos de la empresa. Entre más ingresos y
              más producción, paga más regalías mensuales sobre la producción diaria fiscalizada
              en un punto común, y un 5 por ciento de regalía directa de producción diaria por
              gas natural”. 

              OTROS BENEFICIOS 

              Pero existen otros beneficios. Uno de los más importantes es el señalado por Róger
              Cerda, presidente de RAC International, firma internacional consultora en
              Economía, Finanzas y Energía. Cerda afirma que para comenzar, la factura eléctrica
              se reduciría en un 50 por ciento o más. 

             Actualmente el consumo facturado anual del sector comercio equivale a 667.5
              millones de córdobas, el del sector domiciliar 652.5 millones de córdobas, y el del
              sector industrial 493.5 millones de córdobas. 

              Además, Cerda plantea que, a mediano plazo, la balanza de pago y las reservas
              internacionales resultarán beneficiadas debido a que Nicaragua percibiría entre
              200 y 400 millones de dólares al año. 

              Hoy en día las importaciones de Nicaragua corresponden al petróleo crudo, pues se
              invierten cada año unos 172 millones de dólares en ese rubro, lo que equivale al
              nueve por ciento de las importaciones totales, estimadas en 1,780 millones de
              dólares. 

              Mauricio Aranda, Gerente de Operaciones de Shell de Nicaragua, considera que la
              visión del mundo en relación con Nicaragua cambiaría con la confirmación de la
              explotación petrolera, pues actualmente se ubica como el país pobre que vive a
              expensas de la ayuda internacional. 

              A su juicio, se obtendrían mayores ventajas si las cantidades comerciales de
              petróleo se encuentran en la zona del Pacífico, pues los cargos por flete serían
              menores. 

              ALGUNOS RIESGOS 

              Pero no todo es color de rosa. Emilio Rappaccioli Baltodano, quien estuvo al frente
              del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) durante dos gobiernos (1979-1996),
              insiste en que la base de la rentabilidad consiste en la transparencia y rectitud “para
              que no vivamos lo mismo que Venezuela y Ecuador, que son exportadores de
              petróleo, pero son países sumamente pobres debido a la corrupción y malos
              manejos”. 

              Otro elemento a tomar en cuenta es el transporte del crudo, en caso de que las
              mayores reservas se encuentren en la Costa Atlántica. 

              De ser así, Mauricio Aranda, de Shell de Nicaragua, considera que dos opciones
              viables son el transporte en camiones, lo que significa la construcción de más de
              300 kilómetros de carretera, y la construcción de un oleoducto que atraviese todo
              el país. 

              “Es mejor construir grandes puertos”, enfatiza el consultor Róger Cerda, quien se
              opone de manera tajante a esa posibilidad por representar un alto riesgo a la
              biodiversidad, al momento de un eventual accidente. 

              En tanto, Kamilo Lara, especialista en temas de Medio Ambiente, admite que “hay
              que dejar de ser pesimistas”, pero advierte de la necesidad de guardar, al pie de la
              letra, el estricto cumplimiento de la legislación a fin de evitar daños al ecosistema
              de las orillas marítimas, bosques y especies terrestres que tuvieran que emigrar a la
              hora en que el ser humano realice transformaciones. 

              DIFERENTES MÉTODOS PARA EXPLORAR 

              Según el geólogo Mauricio Darce, para explorar en tierra firme se utilizan métodos
              diferentes de los empleados en mar abierto, pero en ambos las empresas deben
              presentar su programa mínimo de exploración, en el cual detallan los pasos a
              seguir. 

              Para investigar en tierra se hace cartografía geológica, lo cual permite encontrar los
              tipos y edades de rocas, porosidades, algunas propiedades físicas y geoquímicas de
              las rocas. Esta información ayuda a determinar si existe un yacimiento. 

              En mar adentro lo que se hace, en primera instancia, son perfiles sísmicos. Darce
              explicó que en la exploración petrolera andan barcos especiales que por medio de
              disparos comprimidos de gases hacen emisión de fuentes sísmicas que llegan hasta
              el lecho marino, provocando ondas que se reflejan y se refractan. 

              MILLONES DE AÑOS 

              Un objetivo buscado afanosamente es el llamado “domo anticlinal”, el cual es un
              pliegue formado en las profundidades en medio de formaciones calizas conocidas
              como Roca Reservorio: de existir hidrocarburo, se encontrará acumulado en los
              flancos del domo. En Nicaragua existen arrecifes calizos que datan de hace 50
              millones de años y, en algunos casos, cuentan con un kilómetro de ancho y otro
              kilómetro de profundidad. . 

 MEJOR ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LOS EMBOTELLAMIENTOS =
 motorizados con positiva actitud circulando 
Los puntos más problemáticos son las intersecciones de los semáforos de Rubenia, Plásticos Robelo, Repuestos la 15, Mercado Roberto Huembes, Siete Sur y Las Piedrecitas, entre otros. Otra causa de los embotellamientos es la falta de una cultura vial entre los nicaragüenses que no prevén las cosas que puedan ocurrir en la vía. Este es un llamado a la población en general para que "hagamos de la vía un ambiente para la vida".Según estadísticas de la Policía de Tránsito, en Nicaragua hay unos 230,000 vehículos, de los cuales circulan en Managua unos 130,000 por día. Además el dos por ciento del total de vehículos  (7,000) pasan en tránsito hacia Honduras y Costa Rica.

 



Managua tendrá nuevas direcciones

            MIGUEL LóPEZ   Muy pronto las famosas direcciones con referencias a árboles, monumentos  históricos, bustos de héroes, edificios y hasta de apodos, serán cosa del pasado.  Los capitalinos se ubicarán próximamente con nuevas direcciones, basadas en nomenclaturas que se establecerán a través de dos nuevos ejes viales que atravesarán la ciudad, de norte a sur y de este a oeste.   Las calles y avenidas al igual que las casas de habitación tendrán códigos de  identificación, lo que hará que las actuales direcciones sean sólo referencia del pasado. 
 Estos nuevos ejes de la ciudad se basan en las necesidades de desarrollo establecidas en un plan maestro, que es financiado por el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID) y el Gobierno de Holanda.   Los dos ejes de la capital se discutirán y acordarán entre representantes de la  Alcaldía de Managua e instituciones gubernamentales de servicio, para luego ser aprobadas por el Concejo capitalino.  "Estamos tomando en cuenta el desarrollo de la ciudad que va hacia el lado sur, al este y al sureste, de esta manera ligamos todos los proyectos y urbanizaciones; existirán nuevas referencias para las direcciones, las actuales ya no tendrán cabida, no las entienden los turistas", dijo Cedeño.  Los nuevos ejes propuestos por la Alcaldía de Managua, a través de los cuales se numeran las calles, avenidas y viviendas, se analizan desde ya entre instituciones como: Enitel, Catastro Fiscal y Municipal, Telcor, Correos, Enacal, Enel y la Policía,
    entre otras.   "Una vez aprobadas por el Concejo, quedarían establecidas las nuevas nomenclaturas y luego todas las instituciones de servicio del Gobierno y de la  Municipalidad tendrán que sujetarse a estas nuevas direcciones", dijo el alcalde Cedeño. 
  Los nuevos ejes viales que atravesarían la ciudad se ubicarían: el primero en la quinta avenida que concluiría en la carretera a Masaya, el otro que va de la pista suburbana hasta la pista de Sabanagrande. 
  El alcalde Roberto Cedeño y su equipo asesor presentaron el proyecto por primera vez a organizaciones, como la Cámara de la Construcción, la Asociación de  Ingenieros y Arquitectos, la Cámara de Urbanizadores, la Universidad de Ingeniería y otras afines a la construcción. 

            De los nuevos ejes se va a derivar la nomenclatura no sólo para la Alcaldía de Managua, sino para las instituciones de servicios públicos, como Correos, Catastro Fiscal y Catastro Municipal, Policía Nacional, Enacal, Enel y Enitel, entre otros. Estos necesitan determinar donde se encuentra cada dirección exacta de cada casa, vivienda o parcela que hay en Managua, dijo el alcalde. 

            Los primeros ejes viales de la capital los elaboró la Empresa Aguadora, para  determinar cuál era la dirección de cada uno de sus diferentes usuarios, los que  fueron establecidos en 1967. Fue el primer plano de nomenclatura conocido. 

            Este plano utilizaba los ejes de la avenida Roosevelt y la calle Central. Fue  implementado por medio de unas placas de cemento, con la numeración de las vías grabadas tipo ranuras. Estaban insertas en las aceras que existían en Managua, en el casco urbano. La Empresa Aguadora propuso ejes norte, sur, siguiendo la avenida  Roosevelt y el este-oeste la calle Central. 

            Estas permanecieron hasta 1980. Luego el Ministerio de la Vivienda inició  nuevamente un sistema de nomenclatura para Managua, este estudio se publicó en La  Gaceta en 1981.   Era un sistema con dos ejes viales diferentes a los que tenía la Empresa Aguadora, que era de ocho zonas.

            Posteriormente vino un decreto de la Región Tres, que zonificaba esta Región; esto  fue derogado.  En 1996 el Concejo capitalino emitió un decreto que derogó todo lo anterior.  Se comenzó a estudiar la ubicación de nuevos ejes, que son los actuales. 

            En 1996 se mantiene como eje central la calle Central, como eje norte-sur la avenida Roosevelt, y luego se prolonga a través de la avenida Bolívar hasta la UNAN. 

            "Los nuevos ejes serán definidos conjuntamente con las instituciones interesadas. Después de esta etapa lo que sigue es la numeración de todas las calles en base a estos dos ejes, estamos considerando la proyección de Managua para los próximos 20 años", dijo el alcalde Roberto Cedeño



      VIERNES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2000 

              Managua y San José 
con la peor señalización del  istmo 

  En el país por lo menos 117 personas fueron accidentadas durante el primer semestre de este año, este ritmo podría descender con la implementación de una serie de medidas de vialidad.
               Benjamín Blanco  y Amalia Morales 
Es muy probable que Managua y San José sean las capitales centroamericanas con el peor sistema de señalización vial, dijo a LA PRENSA Gilberto Chavarría Coleman, jefe de Vialidad de la Alcaldía de Managua (ALMA). 

              “Managua al igual que San Jose no tienen buena señalización vial, los rótulos están un poco confusos. En algunos puntos de la ciudad no indica cual es el sentido de circulación de la vía, y esto puede provocar accidentes”, señaló Chavarría. 

              Es decir que, un extranjero que conduzca un vehículo por la capital, podría notar el pésimo sistema de señalización que tiene el municipio de Managua. 

              El jefe de Vialidad agregó que “dichosamente las vías más transitadas son las que más están señalizadas, pero no tenemos una buena nomenclatura  vial que diga los nombres reales de las calles”. 

              La deficiente señalización de la red vial capitalina se debe, según el funcionario de la comuna, a falta de recursos económicos en la Alcaldía de Managua, “y creo que la ciudadanía debería demandar la realización de un  proyecto con una buena nomenclatura de las calles y avenidas de la ciudad”, sugirió Chavarría. 

              También expresó que todos los intentos por señalizar adecuadamente la red  vial de Managua han fracasado “por la falta de educación vial de todos  nosotros”, indicó. 

              “Por ejemplo, los ayudantes de los buseros pasan golpeando las señales de “Alto” hasta deteriorarlas, sin tomar en cuenta lo que cuesta reponer esa señal. Algunas señales han sido destruidas por la población o simplemente se las roban”, manifestó. 

              La Alcaldía no cuenta con un inventario de las señales existentes en la capital. Y según Chavarría, actualmente la dirección de vialidad no tiene los recursos para reponer las señales que han sido destruidas. 

              “Aunque sí se atienden los lugares que se consideran de alto riesgo para la ocurrencia de accidentes”, señaló. 

              Le compete a la Alcaldía de Managua desarrollar el sistema de señalización, pero es la Policía de Tránsito, la encargada de hacer cumplir esas normas  viales. 

              La Dirección de Vialidad de la Alcaldía de Managua, es la encargada de colocar los dos tipos de señalizaciones que hay en la capital: la vertical y la horizontal. 

              La vertical son rótulos con leyendas restrictivas y normativas como los altos, las señales informativas, las señales de dirección, de destino. Y las horizontales son todo el rayado de las calles.

              Ante la falta de presupuesto “la Alcaldía ha tratado de buscar el apoyo de la  empresa privada para que financie la nomenclatura vial para orientar no sólo  al extranjero, sino a nosotros mismos”, señaló Chavarría. 



14 DE JULIO DEL 2000 /La Prensa
              En Managua
              Un nuevo intento por reordenar  transporte 
     NOEL HERNÁNDEZ R.
 Finalmente las organizaciones de transportistas y las autoridades  reguladoras del transporte de Managua unificaron criterios para trabajar en  un plan general de ordenamiento del transporte colectivo de la capital, con la instauración de una comisión técnica que buscará soluciones a los problemas del sector. 

              Eduardo Alvarado, director del Instituto Regulador del Transporte Municipal   de Managua (IRTRAMMA), manifestó que la principal tarea que tendrá la comisión es hacer una revisión de los recorridos e itinerarios y el tiempo que  realizan los buses de la capital. 

          Según reportes del Instituto en Managua existen 9,800 unidades de transporte público que se dividen en 1,200 buses de transporte colectivo, ocho mil taxis, 800 camionetas de acarreo y 300 buses de transporte  escolar. 
( Irtramma avaló tráfico de bonos de combustible La Prensa 01-23-01
Vidal Almendárez, presidente de la Fenicotaxi, denunció que de las 101 cooperativas de taxis que solicitaron bonos durante el mes de noviembre por  lo menos 23 reportaron más unidades de las que en realidad tienen en operación)

              Pero dentro de éstos existen 200 buses que circulan de manera ilegal, 4,000 taxis ilegales que aún están en proceso de legalización y 400 camionetas de acarreo ilegales. 

  Otro de los retos de la comisión será mejorar las condiciones de las 1,300  paradas que existen en Managua de las que según Alvarado sólo 100 cumplen con los requerimientos correctos: bahía, bancas, caseta, señalizaciones, entre otros. 

             Para ello el Instituto anunció que en los próximos días iniciará la construcción de 200 casetas con el compromiso de hacer 400 más al finalizar el año. 

              Andrés Lara, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte,  manifestó que una de las prioridades de la Comisión será crear condiciones  de seguridad para los pasajeros dentro de los buses, así como en las  paradas, dados los altos índices de delincuencia a que se enfrentan. 

              Para ello la comisión pedirá el apoyo a la Policía Nacional para desarrollar  medidas conjuntas.  Por otro lado, el Instituto de Transporte ha capacitado hasta el momento a  1,500 transportistas en atención al usuario y estudios viales, como parte de  un plan que beneficiará a transportistas en general.

   23 DE ENERO DEL 2001 / 
            Irtramma avaló tráfico de bonos de combustible
    Instituto de Transporte de  Managua cobró bonos demás  para cooperativas que tenían  menos unidades   Autoridades se niegan a  declarar sobre irregularidades  en la entrega de bonos  Por lo menos 23 cooperativas de taxis han   reportado más unidades para obtener más bonos de combustible, con el aval del  Irtramma.
                            Noel Hernández Ramos
  Por lo menos 23 cooperativas de taxis habrían reportado más unidades de las que en realidad tienen para ser beneficiadas con la entrega de bonos de  combustible, con el aval del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma), según documentos confiados a LA PRENSA. 

             En noviembre del año pasado cooperativas de taxis como la René Schick,  Guarda Barranco, Roberto Clemente, Jean Paul Genie, Simón Bolívar, entre  otras, reportaron tener más unidades de las que físicamente registraron en las inspecciones que realizó meses atrás la Comisión Técnica del Irtramma. 

             Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Taxis  (Fenicotaxi) mostró los informes que realizó la comisión durante la visita que el Instituto programó en las mismas y cuyos resultados contrastan con las estimaciones que las cooperativas reportaron para solicitar bonos al gobierno.  Almendárez basó su denuncia en los informes, donde cooperativas de taxis  como la René Schick, tenían en operación 22 unidades de las 82 que componen su parque vehicular. 

             Sin embargo, en noviembre solicitaron bonos de combustible para 106 unidades, según se registra en la octava solicitud de bonos de combustible que el Irtramma introdujo ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público,   documento que fue firmado por el entonces director del Irtramma, Eduardo  Alvarado Quintero. 

             Otra cooperativa como la Guardabarranco, demostró tener durante la  inspección sólo 32 unidades físicas de las 188 que componían su parque  vehicular, pero en la entrega de bonos reportan una flota de 166 unidades. 

             Asimismo, la Cooperativa Simón Bolívar, sólo comprobó tener 28 unidades en operación de una flota vehicular compuesta por 343 taxis, mientras que para  solicitar bonos reportaron 162 vehículos. 

             “ALVARADO YA SABIA” 

             “Hay una serie de cooperativas que están sacando más cupones de lo debido porque reportan unidades de más, eso fue denunciado en muchas ocasiones ante el señor Alvarado, pero siempre se hizo de la vista gorda sobre ese  tema”, expresó Almendárez. 

             De acuerdo con el representante de Fenicotaxi, el tráfico de bonos que se  genera en el Irtramma beneficia principalmente a las cooperativas de filiación  liberal las cuales habrían recibido el apoyo del director general del Instituto y el Director Técnico Rafael Castillo. 

             IRTRAMMA HERMETICO 

             Castillo se negó a atender al equipo de LA PRENSA a pesar de ser el encargado de solicitar los bonos ante el Ministerio de Hacienda y de llevar el  control sobre las unidades que reportan las cooperativas. Por su parte, el nuevo director del Irtramma Juan José Úbeda, se negó a dar declaraciones a  este diario alegando que desconoce la situación actual del Instituto y que no   podía autorizar a otro funcionario a dar declaraciones. 

             LARGA LISTA DE BENEFICIADOS 

             - Vidal Almendárez, presidente de la Fenicotaxi, denunció que de las 101 cooperativas de taxis que solicitaron bonos durante el mes de noviembre por  lo menos 23 reportaron más unidades de las que en realidad tienen en operación. 

             - Explicó que muchas de éstas solicitan bonos ante el Irtramma teniendo las concesiones y los permisos de operación, como documentos legales, pero que  en la práctica aún no cuentan con las unidades para ponerlas en operación. 

             - Entre las cooperativas señaladas se encuentran: 11 de Julio, Primero de  Mayo, 25 de Abril, Abrahan Lincoln, Al servicio del pueblo nicaragüense,  Augusto César Sandino, Ben-Hur, Denis Martínez, René Schick, Dr. Leónidas  Arévalo, Dr. Arnoldo Alemán, Ing. Enrique Bermúdez, Jean Paul Genie, María  Dolores Cardenal, Nica Taxi, Pablo Antonio Cuadra, Reconciliación Nacional   Paz y Trabajo, Reconciliación Nacional 3-80, Servitaxi, Santa Rosa, Milenium, Simón Bolívar. 


Sobre Puentes peatonales:
Soy una Managua de a pie
.....online Bolsa de Noticias  31/08/99


La Prensa 04/12/00  BENJAMIN BLANCO 
Alcaldía construirá 10 puentes peatonales

 Al menos diez puentes para uso peatonal serán construidos en distintos puntos de Managua para evitar que miles de capitalinos sean arrollados al cruzar las vías más críticas durante las “horas pico”, donde cada vez se incrementa la flota vehicular, anunció Jorge González, director de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Managua  (ALMA).

 “Se trata de puentes metálicos, similares al que estaba antes frente a ENEL. Y no   es remoto que en el transcurso del año podamos inaugurar los primeros con el apoyo de la empresa privada”, dijo González   El funcionario agregó que “el problema es que por cultura de nuestra gente, teniendo el puente allí, siempre se cruzaban la vía, pero es obligación nuestra como municipalidad no excusarnos en esa actitud de la población y acondicionar un acceso para evitar accidentes al cruzar estas pistas”, indicó.

 Desde que surgió la idea de construir rotondas, la ALMA no había tomado en cuenta que Managua es una ciudad de peatones y que con el incremento de la flota vehicular, cada día se hace más difícil para las personas cruzar una vía.

  Según González, los lugares donde es necesario colocar puentes peatonales son en las cercanías del Hospital Fernando Vélez Paiz, los Juzgados de Managua, el Zumen, el cruce de ENEL, la Universidad Centroamericana (UCA), Metrocentro, el Mercado Central (Roberto Huembes), el Mercado San Miguel (Iván Montenegro), El Nuevo Diario, Hospital La Mascota y en la Colonia Centroamérica, cerca de los Cinemas.

 El director de Desarrollo Urbano de la ALMA señaló que “ya están encaminados varios proyectos para que el sector privado financie total o parcialmente estos
puentes, a cambio de que puedan colocar rótulos publicitarios de sus empresas”, explicó González.
 
 

“LAS BONDADES” DE LAS ROTONDAS

Sobre el tema de la repentina construcción de la rotonda en el Mercado Roberto  Huembes, González dijo que “esa fue una falla nuestra, al menos 15 días antes debimos hacer públicas algunas volantes que indicaran a los conductores cómo debían circular”, reconoció.

  Indicó que gran parte del embotellamiento que se produce en las horas picos en esa zona, se debe a la entrada y salida de los buses.  “En nuestra inspección que hicimos ayer, pudimos constatar que cada 30 segundos  sale o entra un bus de la ruta que viaja a Granada y Masaya”, aseguró el funcionario.

      González señaló que la idea de darle ese sentido de rotonda a los alrededores del Mercado Central fue debidamente planificada.

Algunas personas han empezado a señalar que con la construcción de la rotonda del Mercado Central, tanto los bomberos como el Hospital La Mascota quedaron entrampados, sin embargo, González también brindó una explicación.
  “Los bomberos podrán tener acceso contra la vía solamente en caso de emergencias. El caso de La Mascota es un caso aislado. No consideramos necesario dejarle un carril exclusivo al hospital porque los casos de emergencia de norte a sur son muy eventuales”, consideró González.

    Con relación al criticado diseño de la nueva rotonda de la Colonia Centroamérica, donde muchos conductores se quejan de que el boulevard es más ancho que la  pista asfaltada, González comentó que del proyecto siempre se supo que tenía dos  etapas.


 17 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / La Prensa

        Anarquía automovilista y caos vial en la capital 

 Crecimiento acelerado del parque vehicular, confusa señalización, espacios de parqueo reducidos y poca cultura vial, caracterizan las calles de Managua que la convierten en la capital  centroamericana que presenta mayores dificultades para el  desplazamiento de los  transeuntes y choferes  extranjeros

              El ordenamiento vehicular es una tarea en la que la futura Comuna deberá concentrar  esfuerzos para evitar el caos vial. 
    Benjamín Blanco  y Amalia Morales 
Antes de pasar a un proceso de ampliación de la red vial, lo que se necesita en Managua es ordenar el tráfico vehicular. Al menos esto es lo que indican todos los estudios realizados hasta el momento relacionados  al tema del uso de vías en la capital. 

              “Ya es común encontrarnos en las principales pistas de la ciudad vehículos parqueados que obstaculizan el tráfico, haciéndolo mucho más lento. Pero  esto podría evitarse con una serie de medidas administrativas que podrían aplicar las autoridades del transporte”, comentó Gerald Spentzke, Director de Urbanismo de la Alcaldía de Managua. 

              “Son medidas que no representan una gran inversión, sino de una buena administración y medidas coercitivas que causarían un impacto significativo en el flujo del trafico”, agregó Spentzke. 

              Entre estas medidas coercitivas podrían enumerarse algunas como la identificación exacta de los lugares donde sea prohibido estacionarse, girar a  la izquierda o la derecha, ordenar las rutas de transporte, entre otras. 

              A juicio del funcionario de la comuna, las rutas de buses por ejemplo, hacen recorridos demasiado largos, lo cual además de congestionar más las vías, hace ineficiente el sistema y el servicio de transporte. 

              “Es decir que el problema no es que si tenemos pistas de cuatro carriles, debemos de hacerlas de seis o más, sino que con medidas administrativas se puede avanzar mucho”, señaló Spentzke. 

              Por su parte el Jefe Nacional de la Policía Nacional, Comisionado Franco Montealegre dijo a medios de prensa que las fuerzas policiales han desarrollado planes temporales de apoyo a las medidas que adopta el  Instituto Regulador de Transporte de Managua (IRTRANMA), como el plan  chatarra o el plan del cobro del sticker de rodamiento. 

              Sin embargo, Montealegre aseguró que el problema es que los planes no  pueden ser permanentes porque la policía no tiene suficientes recursos humanos y económicos, “y más bien la policía ha sufrido un descenso en su planilla de un 14 por ciento en los últimos años”, señaló el Comisionado. 

              LOS PASOS A DESNIVEL 

              Una vez que se logren implementar las medidas administrativas para ordenar  el tráfico de Managua, la siguiente tarea son los pasos a desnivel y la  semaforización sincronizada. De acuerdo al plan de transporte y vialidad que elaboró la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se deben  instalar 259 semáforos con controles de tráfico coordinados en cuatro secciones. 

              Igualmente, el plan del JICA recomienda la construcción de 16 pasos a desnivel, similares al que existe en el paseo a Tiscapa. Expertos de la alcaldía han estimado que el costo de instalación de un paso a desnivel es de alrededor de tres millones de dólares. 

              Según el Plan General de Desarrollo Municipal, estos pasos a desnivel se ubicarían en las principales salidas de la ciudad: semáforos de la Subasta y rotonda de la Centroamérica, ubicada en la carretera a Masaya y carretera norte. 

              Y aunque el alcalde electo, Herty Lewites, sostiene que no construirá más rotondas el plan contempla la construcción de por lo menos cinco ruedas  más. 

              El plan integral de transporte, cuya ejecución está prevista a concluir en el 2018, también contempla el desarrollo de una vía de 40 kilómetros para las bicicletas y la construcción de un camino peatonal de unos cinco kilómetros que conecte la línea costera que implica el Lago de Managua, miradores y zonas de recreación. 

             Si no se toman tales medidas pronto, se estima que la congestión vehicular será un serio problema para la ciudad. “Es imperativo construir nuevas vías de manera muy bien planificada”, dice una de las conclusiones del plan 

              Pero la ejecución de estos proyectos, que descongestionarían el tráfico vehicular, tiene un costo millonario y en parte depende de un préstamo de 16 millones de dólares, cuya aprobación está en manos de la Asamblea Nacional. 

              Para fuentes de financiamiento el plan propone duplicar el impuesto de rodamiento de los carros privados. Esto como una medida a corto plazo, que  aún no se implementa. 

              La reevaluación del valor catastral de las propiedades y “captar el beneficio indirecto de los propietarios por medio del desarrollo vial” es una acción  inmediata recomendada en el plan integral de transporte y vialidad. 

              ¿Y LOS PEATONES QUE? 

              - La inseguridad peatonal es sin duda un tema que el alcalde electo no podrá  pasar inadvertido. Al menos 117 personas que transitaban a pie fueron  embestidas por vehículo en el primer semestre de este año. Más de la mitad  de esos accidentes ocurrieron en Managua. 

              - El plan integral de transporte y vialidad que hizo el JICA considera que la caminata segura y cómoda “es el componente fundamental del sistema de transporte urbano”. Como consecuencia se propone la construcción y mejoramiento de aceras”. El plan insiste en que deben proveerse caminos  para los peatones y desarrollar las condiciones para quienes se transportan en bicicleta, un transporte que carece de vías especiales. 


 La Prensa 10/6/00 
Autorizarán semáforos para peatones  Ampliarán nueva Ley de Tránsito 
  HUMBERTO MEZA
 Las ganancias millonarias que se generarán con la aplicación de una nueva Ley de Tránsito, obligarán a las alcaldías municipales y al Ministerio de Transporte, a la construcción de nuevas señales para los peatones, incluyendo semáforos en la vía pública.  Aunque la mayor atención está aún centrada en la reducción de las tarifas de las multas de tránsito, la Comisión parlamentaria de Gobernación aceptó ampliar el dictamen para obligar el aseguramiento por daños de cada vehículo (de transporte público o particular), lo que significaría un ingreso mínimo de 20 millones de dólares. 

 De acuerdo al artículo 63 del proyecto de ley se establece la obligación a cada propietario de los vehículos, el pago de un Seguro por Responsabilidad Civil, estimado en por lo menos 100 dólares por propietario.   José González, directivo de la comisión legislativa anunció que este ingreso,  sumado al aumento en el cobro del sticker de rodamiento será destinado a los gobiernos municipales, para instalar la señalización peatonal.  “Como legisladores estamos buscando introducir en el dictamen, un elemento que obligue a los gobiernos municipales, al MTI, y a la Policía  Nacional, que de los recursos que se obtengan, se destine un porcentaje para la ubicación de señales peatonales. Frente a la UCA o la UNAN por ejemplo, no hay señales necesarias para una mejor circulación, cuando eso  existe en toda Centroamérica”, subrayó. 

 De acuerdo al presidente de la comisión parlamentaria William Mejía Ferrety, estos ingresos millonarios pretenden regular la existencia de “mordidas” por efectivos de la Policía de Tránsito, producto de la reducción de las tarifas de multas.  “Ese tema lo hemos hablado muy en serio con el comisionado Franco  Montealegre para incluir sanciones en la ley, a aquellos agentes que se demuestre que recurran a actos así. Vamos a contemplar regulaciones para  el asunto de las mordidas y sanciones para quienes lo cometan, cuando en  la próxima semana firmemos el dictamen”, indicó Mejía.



10 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / 

        Flota vehicular llega a 200 mil 
 

                Desde 1999 han entrado más de 28 mil vehículos
               Noel Hernández Ramos
  Las cifras sobre el ingreso de vehículos nuevos y usados al país van en ascenso. Según datos de la oficina de Control Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en septiembre de este año ingresó un 31 por ciento más de vehículos de los que ingresaron durante 1999. 

              Este incremento, según Verónica Ramírez, directora de esa oficina, significa una mayor saturación de las calles, principalmente en Managua donde no existe capacidad de desarrollo vial para poder acoger a tantos vehículos. 

             Ramírez explicó que esta situación podría provocar más atascamientos en las vías y por ende mayores índices de contaminación ambiental por un incremento en la emisión de gases vehiculares. 

              Según datos del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua  (Irtramma), reportados en julio de este año, en el país había más de 173 mil vehículos de los que 106 mil 752 se concentraban en Managua, por lo que la cifra con el ingreso de nuevos vehículos va en ascenso. 

              CONTROLAN EMISIONES 

              Desde enero de 1999 el MTI inició un programa de control de emisiones de gases con los vehículos nuevos y usados que entraron al país. Hasta septiembre de este año ingresaron más de 28 mil vehículos, entre nuevos y usados. 

              Las autoridades del país estipularon que para obtener tanto la placa como la tarjeta de circulación de un vehículo, las personas debían presentar un  certificado de emisión de gases como garantía de que no son vehículos que contaminan. 

              REVISADO COSTARA 200 CORDOBAS 

              A partir del próximo año, el programa de control de emisiones de gases iniciará un proceso intensivo de chequeos para 45 mil vehículos correspondientes a la flota vehicular que ingresó al país desde 1995 a 1998. 

              No obstante, para esa fecha el costo del chequeo pasará a costar 200 córdobas, cuando actualmente tiene un valor de 120 córdobas. 

              STICKERS AMBIENTALES 

              - La oficina de control de emisiones elaboró un sticker ambiental que será dado a los vehículos que pasen la prueba de emisión de gases. 

              - Este programa de revisión de los 45 mil vehículos estaba previsto a
              realizarse este año, sin embargo no fue posible. 

              - Ramírez, manifestó que el principal retraso en la revisión de la flota
              vehicular que ingresó al país desde 1995 a 1998 ha sido la elaboración de los Stickers de control ambiental, que deben ser entregados una vez que se haya hecho el chequeo.



 10 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / La Prensa

              Interurbanos compiten con transporte urbano 
  MTI, Irtramma y  transportistas solicitaron apoyo policial, sin respuesta

              El conflicto generado por las rutas ilegales aún no tiene solución. 

               Noel Hernández Ramos 
  Los ánimos entre los transportistas urbanos se encuentran encendidos por la invasión que los buses interurbanos realizan en los corredores de la capital, sin que las autoridades del transporte hagan nada al respecto. 

              César Aguilar, miembro de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecotraco), expresó que el tema ha sido expuesto ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), pero los corredores siguen siendo invadidos. 

              Aguilar explicó que el problema se origina desde que las unidades que vienen de Tipitapa, Ticuantepe, La Concha y Ciudad Sandino, entran a rutear como cualquier otra unidad de la capital creando una competencia desleal, principalmente en los puntos más importantes como el Mercado Oriental. 

              “BOLEO” ENTRE IRTRAMMA Y MTI 

              A pesar de los llamados a las autoridades, dijo que es el Irtramma el que tiene  que ver por la defensa de los corredores, pero dice que éste no hace nada. 

              Eduardo Alvarado Quintero, de Irtramma ha dicho que es facultad del MTI ver que estas unidades interurbanas no entren a rutear a Managua. 

              Carlos Aguilera, director de Organización de Transporte Terrestre, dijo que  ellos no cuentan con suficiente capacidad de regulación. 

              El punto más crítico en la invasión de rutas lo protagonizó, recientemente, la circulación ilegal de la ruta 155 que viajaba desde Tipitapa hasta San Judas y fue objeto de agresiones. 

              César Aguilar explicó que ésta dejó de operar en ese recorrido para fusionarse en una ruta, la 180, que ha comenzado a operar desde Ciudad Sandino hasta Managua, además de la 195 que aún no sale de circulación. 

              El MTI, el Irtramma y los transportistas conformaron una comisión técnica en coordinación con la Policía de Tránsito, a la que solicitaron sacar de circulación a las rutas ilegales, pero aún no tienen respuesta oficial. 

              INTRANSIGENCIAS 

              - El Director de Organización de la Dirección de Transporte Terrestre, Carlos Aguilera, explicó que se han reunido con las autoridades municipales y los  transportistas para encontrar una solución en consenso al problema de  invasión de rutas, pero una parte de los transportistas no quieren ceder. 

              - “Hemos hablado con los transportistas para definir paradas para cada  sector del transporte y que el usuario distinga entre ambos sectores urbanos  e interurbanos”, explicó. 

              - También se abordó una probable modificación de los recorridos de los buses   interurbanos que entran a la capital, para que no afecten los corredores donde más transitan los buses urbanos. 

 10 DE NOVIEMBRE DEL 2000 /  La Prensa
 

              Alcaldía negociará pago de alumbrado público 
  Negociarán deudas a través de la compensación de obligaciones entre ambas partes
               Noel Hernández Ramos 
 La Alcaldía de Managua comenzará a arreglar cuentas con la empresa  eléctrica Unión Fenosa, para definir cuánto es lo que ésta deberá pagar en concepto de impuestos y cuánto es lo que la Comuna le pagará por  alumbrado público, antes que la Alcaldía cambie de administración. 

              Ismael Mayorga, Alcalde de Managua, explicó que ya se establecieron los primeros contactos con la empresa española para crear una comisión que verá la mecánica a seguir en relación a qué es lo que compete pagar a las  dos partes. 

              Mayorga, expresó que si Unión Fenosa va a cobrar el alumbrado público,  también es cierto que la empresa tendrá que pagar impuestos. 

              “La Alcaldía tendría que cobrar matrícula de comercio, impuesto de  comercialización, impuesto de bienes inmuebles, todo lo que paga un comerciante, porque (las áreas de distribución eléctrica) pasaron a ser  empresas privadas y tienen que cumplir con sus obligaciones como empresas”, manifestó el alcalde. 

              Cuando se firmó el contrato del traspaso de las empresas de distribución Norte y Sur se estableció que Unión Fenosa, iniciaría un proceso de instalación de medidores en el alumbrado público de los municipios para que  las alcaldías asumieran el costo del consumo. 

              Sin embargo, Mayorga dijo que este tema no estaba previsto dentro del  presupuesto municipal de la capital para el próximo año, pero que si éste se ve afectado, la nueva administración edilicia tendrá la facultad de modificarlo.
 

              AMUNIC ESTUDIARA SITUACION DE MUNICIPIOS 

              Por su parte Alejandro Bravo, presidente de la Asociación Municipios de Nicaragua (Amunic), informó que el próximo martes sostendrán una reunión con el Instituto Nicaragüense de Energía (Ine) para tener mayor conocimiento de la implicancia que dejó la privatización de Enel en los municipios.

              “Vamos a hablar para quedar claros, porque si los municipios van a pagar el alumbrado público, no sabemos qué va a pasar con lo que paga la gente en las facturas, dónde va a ir”, expresó Bravo. 

              De acuerdo el presidente de Amunic, desde hace años las alcaldías de los municipios han solicitado el pago de impuestos a la Empresa Nicaragüense de Electricidad, pero el caso aún está pendiente en la Corte Suprema de  Justicia. 


 4 DE FEBRERO DEL 2001 /  La Prensa
            Corrupción salpica a transportistas 
   Cooperativas duplicaron  las listas de sus afiliados para recibir miles de galones extra de combustible
  Danza de los bonos de  diesel y gasolina apenas  es la punta de un podrido  iceberg

            Las cooperativas de transporte aprovecharon el
            desorden en el MTI para hacer su agosto con los bonos
            de combustible.
                Noel Hernández Ramos 
 La “danza” de los bonos de combustible continúa. Una lectura a fondo de la auditoría practicada por las autoridades del Ministerio de Transporte e  Infraestructura (MTI), confirma que la corrupción no sólo corroe al gobierno  sino también a las cooperativas de buses y taxis, ya que han súper-inflado sus listas para “extraerle” más galones de diesel y gasolina al Estado. 

            De acuerdo a una lectura pormenorizada de la auditoría y sus anexos, algunas cooperativas de buses y taxis duplicaron sus reportes de unidades para recibir el doble o el triple de gasolina o diesel, y estafar así con millones de  córdobas a los contribuyentes. 

            Uno de los casos que aparecen en los anexos del Informe del MTI se refiere a  la Cooperativa de Taxis “Indios del Bóer”, ya que mientras en abril del 2000 recibió 1,404 bonos, equivalentes a 7,020 galones de combustible; en agosto  la misma cooperativa recibió 5,940 cupones equivalentes a 29,700 galones de  gasolina, lo que representa un incremento del 423 por ciento. 

            Y la “piñata” no concluye allí. En septiembre se le adjudicaron 3,960 cupones, para una suma de 19,800 galones de combustible. Cada cupón es equivalente  a cinco galones. 

            De igual manera, en el primer mes de entrega del bono la Cooperativa de  Taxis “Unión”, recibió 1,404 bonos (7,020 galones de gasolina); en agosto se  le adjudicaron 3,870 cupones (19,350 galones de gasolina). 

            TAMBIÉN LOS BUSEROS HACEN ‘SU AGOSTO’ 

            Asimismo, varias cooperativas de buses interurbanos como la “Marvin Meza Ruiz” de Matagalpa, recibió en mayo 640 galones de combustible, pero en   agosto incrementó la solicitud a 980 galones. Un mes después le adjudicaron 720 galones. 

            Otra de las cooperativas que tuvo incrementos fue la “Cootrum” de Managua,  que al principio recibía 29,240 galones, pero en agosto aumentó a 43,880  galones. En septiembre fueron 32,460 galones de diesel. 

            DESORDEN ADMINISTRATIVO EN MTI 

            Además de la “viveza” de los transportistas, el affaire de los bonos ha puesto en evidencia el desorden administrativo del Ministerio de Transporte e  Infraestructura (MTI), ya que en el mejor de los casos, hay un crecimiento  descontrolado de las unidades y cooperativas reportadas que debían recibir el subsidio, expresó Eliseo Núñez, Secretario General de esa cartera.

            “El informe desprende un desorden administrativo en la parte interna de la   Dirección de General Transporte Terrestre (DGTT), pero los resultados de esos seis meses nos pusieron en alerta por el crecimiento de las  cooperativas, ahí fue cuando empezamos a darnos cuenta del escándalo”,  manifestó Núñez. 

            De abril a diciembre del año pasado, el número de cooperativas de transporte que recibieron bonos en el MTI se disparó de 150 a 642. 

            De acuerdo con el funcionario, el impacto es mayor en el sector de buses,  porque el gobierno les brinda un subsidio de 4.5 córdobas por galón de  combustible, comparado con el sector de taxis donde el subsidio es de 1.5  córdobas por galón. Antes, el de los buseros equivalía a 2 córdobas. 

            DANZA DE MILLONES 

            Hasta la fecha, según la Auditoría correspondiente al período comprendido  entre abril y diciembre del año pasado, las pérdidas totales al Estado (leáse contribuyentes) podrían sumar fácilmente más de 16 millones de córdobas, debido a la falta de orden para la entrega de bonos de combustible y  descontrol en el manejo de las órdenes de despacho. 

            En la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por ejemplo, no existía el soporte de “Recibí Conforme” de más de 8.1 millones de galones de  combustible, subsidio que equivaldría a 14.4 millones de córdobas. 

            También se entregaron 812,790 galones de combustible sin que aparecieran  las órdenes de despacho, lo que agrega una pérdida superior a los 1.7  millones de córdobas. 

            Sin embargo la cifra general podría superar los 19 millones de córdobas,  porque el MTI descubrió que se entregó combustible a 73 cooperativas de  transporte que no aparecían en las listas de solicitud de bonos de los meses  de agosto y septiembre del año pasado, por lo que existe la posibilidad que  haya una pérdida adicional de 868, 312 córdobas. 

            No obstante, el secretario general del MTI, Eliseo Núñez aseguró: luego que los medios de comunicación han venido denunciando el affaire de los bonos  de combustibles, se ha ido encontrando en esa entidad “gran parte de la  documentación” que no fue localizada al momento de la auditoría interna, por  ende, “las cifras de pérdidas disminuirán en la medida que aparezcan los soportes”. 
 
 
 

            Graves fallas burocráticas 

            Las situaciones encontradas y reportadas sobre la administración de los  bonos de combustible, según el informe, son resultado del descuido de los   directores de la DGTT en los siguientes aspectos: 

            Hizo falta la implementación de mecanismos que facilitaran el cumplimiento de  los requisitos para ser beneficiario de bonos de combustible. 

            El director general de la DGTT, Donald Guadamuz, no instruyó a los  responsables de administrar los procedimientos de diseño e implementación de  los mecanismos que garantizaran el debido control para el buen uso del   beneficiario de los bonos. 

            La falta de base de datos actualizada que garantice el manejo de la  autorización de permisos, registros de unidades por cooperativas, consumo de  combustible por flota vehicular, nombre de los socios y juntas directivas de las cooperativas, entre otros. 



11 de Septiembre de 2000 | 
Lista ley de multas, matrículas y seguros
                 Conozca las tarifas y  escalas de infracciones 
                                 —EDGARD BARBERENA S. 
Las multas que aplican los agentes de tránsito (exceptuando la de aquellos conductores que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad), como los pagos sobre matrículas, placas, licencias de circulación y de conducir y calcomanías serán bajados sus costos a través de una ley que se apresta a  aprobar la Asamblea Nacional. 
  La nueva legislación multa a cualquier persona que mientras esté conduciendo  vaya hablando por teléfonos celulares. 
  LEY PARA EL REGIMEN DE CIRCULACION   VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRANSITO 

 Automóviles, camionetas y jeeps de uso particular
Derecho de matrícula C$75.00; 
placas C$150.00; 
licencia de circulación C$50.00; 
calcomanía C$50.00. 

 Motocicletas: 
derecho de matrícula C$50.00; 
placas C$100.00; 
licencia de circulación C$50.00; 
calcomanía  C$50.00. 


  Quedarán exceptuados de estas disposiciones las bicicletas y medios de transporte de tracción animal. La recaudación y modalidad de pago de los derechos y tasas establecidas en la ley se efectuarán en ventanilla única de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o en cualquier de los bancos del país con los cuales exista convenio para tal  actividad. 

  STICKER MUNICIPAL DE RODAMIENTO 
 

  En el artículo 12 de la Ley se establece lo siguiente: 
Créase la especie  fiscal municipal denominada sticker de rodamiento, mismo que tendrá las  denominaciones y valores siguientes: 

 1- Motocicletas de uso particular C$50.00. 
2- Automóviles, camionetas y jeeps  de uso particular C$100.00. 
3- Taxis y camionetas de uso comercial C$ 150.00.
4- Microbuses de uso comercial C$200.00. 
5- Buses de uso comercial  C$300.00. 
6- Camiones de menos de 7 toneladas C$400.00.
7- Tractores  agrícolas, maquinaria y equipo agrícola C$ 100.00. 
8- Montacargas y equipo de construcción C$ 800.00. 9- Camiones de más de 7 toneladas y furgones C$1000.00. 


                 Quedarán exentos del pagos de los derechos y tasas los propietarios de  vehículos diplomáticos, de los organismos internacionales acreditados en el país, así como los del Sistema Nacional contra incendios, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. 

           REGULACION FORMAL DE PLACAS 

 artículo 18 de la Ley: 
1- Placas estatales serán fondo de color azul. 
2- Placas para funcionarios del servicio diplomáticos, cuerpo consultar y misión internacional se identificaran con las letras CD, CC y MI, respectivamente con fondo de color amarillo. 
3- Placas para los vehículos de auxilio, con fondo de color verde. 
4- Placas para los vehículos de transporte público con fondo de color rojo.
5- Placas para los vehículos de uso particular con fondo de color blanco.
6- Para los vehículos de transporte de carga, con fondo de color celeste. 


                 DE LAS INFRACCIONES DE TRANSITO 

  El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la Policía Nacional a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito deberán diseñar las boletas o formatos necesarios para la aplicación de las infracciones de tránsito, y en ellas  se deberá establecer el tipo de infracción y su descripción, el monto de la multa,  el nombre y apellido del agente de tránsito (y por supuesto el número que lleva su placa metálica). 

           Las infracciones serán clasificadas en de mayor peligrosidad, peligrosas y  violaciones a las normas de admisión al tráfico. 

   Las multas de mayor peligrosidad son las siguientes: 
 

01- Conducir en estado de ebriedad C$1.500.00. 
02- Conducir bajo el efecto de  drogas o sustancias psicotrópicas C$.1.500.00.
03- Conducir a exceso de velocidad C$600.00. 
04- Desatender señales de emergencia, lumínicas sonoras de ambulancias, policía o bomberos C$400.00. 
05- Conducir sin tener luces por averías en el sistema eléctrico C$ 400.00. 
06- Estacionarse en la vía pública sin señal alguna C$400.00.
07- Aventajar en pendientes, curvas o puentes  C$400.00. 
08- Provocar accidentes y darse a la fuga C$400.00. 
09- Adelantar  en línea continua amarilla C$400.00. 
10- Invasión de carril C$400.00. 
11- Giros  indebidos C$400.00. 
12- Conducir con las puertas abiertas transporte colectivo y de cargo C$400.00. 
13- Conducir sin tener licencia C$400.00. 
14- Conducir  contra la vía C$400.00. 
15- Exceso de pasajeros o de carga C$300.00. 
16-  Transportar niños menores de diez años en el asiento delantero o niños en los brazos de adultos en el asiento delantero sin cinturón de seguridad C$300.00. 
17- Transportar pasajeros en tinas de camionetas sin medidas de seguridad C$300.00. 
18- Conducir o transportar pasajeros sin el cinturón de seguridad C$250.00. 
19- Desatender señales de tráfico siempre que estén visibles C$250.00. 
20- Conducir con aliento alcohólico, pero no en estado de ebriedad C$200.00. 21- Conducir carga sin la debida señalización C$200.00. 
22-  Obstrucción del tránsito C$200.00. 
23- No guardar la distancia C$ 100.00. 
24- Vehículo en mal estado mecánico C$100.00. 
25- Conducir con licencia sin seguro de la misma C$100.00. 


                 INFRACCIONES PELIGROSAS
 

 01- No portar lonas los camiones cuando trasladan carga C$300.00. 
02- No portar triángulos fluorescentes C$250.00. 
03- Conducir atendiendo celulares C$250.00. 
04- Recoger pasajeros fuera de la bahía o lugares de parada C$200.00. 
05- Conducir a menor velocidad que la permitida C$100.00.
06- Estacionarse frente a hidrantes C$100.00. 
07- Estacionarse en lugares prohibidos C$100.00. 
08- Estacionarse en paradas de buses C$100.00. 
09- Conducir con luces apagadas después de la hora indicada C$100.00. 


           VIOLACIONES A LAS NORMAS DE ADMISION AL TRAFICO 
 

    01- Usar placas y circulación de otro vehículo C$400.00. 
02- Conducir sin  portar placas/o licencia de circulación C$300.00. 
03- Conducir con licencia en categorías diferentes a la autorizada C$ 300.00. 
04- No detenerse a recoger  pasajeros en las paradas C$300.00. 
05- Conducir con la matrícula vencida  C$300.00.
06- Circular sin placas visibles C$300.00. 
07- Conducir con licencia vencida C$200.00. 
08- Prestar servicio de transporte público sin la debida  autorización C$200.00. 09- Conducir fuera de la ruta autorizada para el transporte colectivo C$ 100.00. 10- Conducir sin portar licencia C$100.00. 
11- Circulación de bicicletas o medios de transporte de tracción animal sin señales de lumínica visibles C$50.00. 


                 OTRAS DISPOSICIONES 

                 La ley prohibirá que en los buses de transporte vayan más de 10 personas de pie, mientras que las unidades de transporte de escolares deberán someterse semestralmente a un chequeo técnico para ver el sistema eléctrico, frenos, sistema de dirección, llantas, sistema de luces, puertas de seguridad, emergencia  y extinguidores. 

                 MONTOS DE LOS SEGUROS 

                 También consigna la ley el monto del Seguro de Responsabilidad Civil de daños a terceros. Cinco mil dólares en caso de muerte o lesiones causadas a una persona, diez mil dólares en caso de muerte o lesiones a dos o más personas y de cinco mil dólares en casos de daños materiales causados a terceras  personas. 

                 En el caso del Seguro de Accidentes Personales de Transporte de pasajeros el monto es de mil dólares en caso de muerte accidental, de mil dólares en caso de incapacidad permanente y doscientos dólares en concepto de reembolso de  gastos médicos. 

                 La ley también vendrá a definir los derechos y obligaciones de los peatones. En el artículo 4 se consigna que los peatones deben exigir a la Policía Nacional que con carácter obligatorio se establezca un programa nacional para la instrucción  y capacitación en educación vial para los conductores de las diferentes  empresas de transporte, sean estas públicas o privadas, cooperativas o individuales que se dediquen a la prestación de ese servicio en el país. 

                 También se creará con la ley el Registro de la Propiedad Vehicular, bajo la supervisión y directrices legales y técnicas de la Corte Suprema de Justicia,  registro que tiene bajo su responsabilidad la inscripción y registro de todos los  vehículos automotores, su transferencia, gravámenes, embargos, anotaciones preventivas y las modificaciones sustanciales de sus características físicas y técnicas del parque automotor. Aquí quedarán excluidos los vehículos que circulan sobre rieles y los de uso acuático. 

                 El uso de focos alógenos también será regulado y solamente permitido donde las condiciones atmosféricas lo requieran. 

                 LICENCIAS DE CONDUCIR 

                 Las licencias de conducir que emite el Tránsito deberán tener una validez de  cinco años y no los cuatro años en que actualmente son emitidas. 

                 También quedarán prohibido el uso de vehículos con timón a la derecha, y los que andan circulando deberán salir de circulación a más tardar en los siguientes  12 meses en que entre en vigencia la ley y adecuarlo a la parte izquierda del  vehículo. 

                 Incluye la ley la autorización para que todo aquel que conduce y con las precauciones del caso y a su riesgo y responsabilidad girar todo el tiempo a la derecha en los diferentes semáforos localizados en el territorio nacional que se encuentren con luz roja. 

                 Esta legislación dejará derogada los decretos No. 278 del 2 de septiembre de 1987; Infracciones de Tránsito, publicado en la Gaceta No. 200 del 7 de septiembre de 1987, así como su reforma el Decreto No. 14-94 del 25 de marzo de 1994, publicado en la Gaceta No. 62 del 6 de abril de 1994; el Decreto 49-93, Régimen de circulación de vehículos del 8 de noviembre de 1993, publicado en La Gaceta No. 216 del 15 de noviembre de 1993. 

                 También dejará sin efecto el decreto No.62.93, reglamento al Decreto 49.93, Régimen de circulación de vehículos, el Decreto No.84-99, Actualización de Sanciones Administrativas por Infracciones de Tránsito del 21 de octubre de  1999, publicado en la Gaceta No. 202 del 26 de octubre de 1999; la ley 228, Ley de Vehículos y Tráfico del 5 de Mayo de 1938, publicado en las Gacetas No.  95, 96, 97 y 98 de los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1938/
 

14 DE ENERO DEL 2002 /  La Prensa

              Educando los automóviles 
 
 

              Lic. Ernesto González Valdés*
              revista@laprensa.com.ni

              Cuando hablamos de educación, generalmente o de manera inmediata lo vinculan
              a la relación alumnos – profesores – escuela, ¿educación? cuyo concepto,
              proveniente del verbo educar, dice: Desarrollar o perfeccionar las facultades y
              aptitudes (del niño o adolescente) para su perfecta formación adulta; en general,
              dirigir o enseñar a una persona. Sin embargo, existen otros tipos de educación,
              como es el caso de la vial, cuyo tema deseo tratar hoy, recordando que nuestros
              discípulos continúan en vacaciones. 

              Recurrimos una vez más al diccionario y buscamos el significado de la palabra vial:
              encontrando el concepto siguiente: relativo a la vía, ¿vía? Camino, calle, plaza o
              lugar, por donde camina el público. Justamente lo que NO quería encontrar, si
              interpreto la definición anterior, un tanto que justifica que las personas debemos
              caminar por la calle, ¿será error del diccionario? Hoy en día circulan en el país
              aproximadamente más de 230,000 vehículos, y sospecho que solamente en la
              ciudad de Managua, ocurren más de 10 accidentes cada día. 

              Existe un documento denominado Manual del Conductor “Temas de tránsito”
              publicado por la Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, el cual es utilizado
              como documento de estudio, para las personas que desean aprender a conducir o
              manejar un vehículo, como parte del conocimiento necesario e imprescindible
              para obtener la licencia de conducción; documento del cual tomo las definiciones
              siguientes: 

              Peatón: Es la persona que transita a pie por la vía pública. 

              Vía pública: Espacio adecuadamente acondicionado para la circulación de
              vehículos y peatones. 

              Calle o calzada: Parte de la vía pública utilizada EXCLUSIVAMENTE para la
              circulación de vehículos. 

              Acera o andén: Parte de la vía pública ESPECIALMENTE para la circulación de
              PEATONES en uno o ambos lados de la vía. 

              Dice más adelante el manual del conductor “... Los conductores tienen pocos
              derechos con respecto a los peatones, existen leyes que regulan el
              comportamiento del peatón que sin embargo, el hacerlas cumplir tienen poca
              prioridad”, continúa “...Los conductores tienen la obligación de tomar
              precauciones para evitar accidentes con los peatones en todo momento...” Y viene
              a continuación un artículo vital, entre otros, Artículo 117: “Los peatones deberán
              circular por las aceras conservando siempre su derecha y cuando no hubiere
              aceras, deberán hacerlo al lado de las calles, conservando siempre su derecha de
              tal manera que no interrumpan o demoren la circulación de los vehículos”. 

              En muchas de nuestras calles las aceras o no existen o son muy angostas, es cierto
             que no permiten a veces el paso de dos personas caminando una a la par de la otra,
              pero esto no lo justifica, Padres de familia, jóvenes, caminemos aunque sea en fila,
              que importa, pero lo imprescindible es conservar la vida. 

              Resulta común en período de clases entre las 6:30 a.m. y 7:00 a.m. (igual ocurre
              en el período de clases en el vespertino) ver cientos de estudiantes, inclusive
              juntos a sus padres o adultos acompañantes, caminando de una manera tan
              tranquila, por el camino, calle, plaza o lugar, por donde NO DEBIERA caminar el
              público; si usted va manejando, y toca el pito del carro, muchos se disgustan, otros
              se hacen de oídos sordos, simplemente no tienden ni a mirar tras avisarle de
              manera reiterada que un vehículo se aproxima. Por suerte no son todos, hay
              padres que inmediatamente toman a los niños y lo retiran hacia la derecha de la
              calle o lo suben a la acera o andén. 

              Por parte del Tránsito como institución, hemos leído en más de una ocasión, la
              ejecución de la enseñanza vial a jóvenes en algunos departamentos o municipios
              del país, de personal que han preparado a estudiantes para que participen en la
              dirección de manera ordenada del tránsito vehicular, ¡EXCELENTE! pero también
              hace falta en este sentido MAS educación ciudadana. Una vida que se cuida, es una
              vida que perdura, y debemos aprender querernos a nosotros mismos. 

              *egonzav@uam.edu.ni  .
Nika CyberMunicipio