Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús,
TICUANTEPE
Esta Parroquia fué diseñada por el arquitecto Felipe Ibarra,  y su maestro de obras  Zadis Aguirre. Esta Parroquia se comenzó a planear en enero de 1991, construir el 7 de Octubre de 1996 y fué consagrada el 1ro de Julio de 2000, su Párroco es Eddy Antonio Rojas Rodríguez, la festividad patronal es del 7 de junio al 15. Las campanas aún no se han usado.  Esta torre fué construida de último, y tiene una capacidad de 600 feligreses.

Entre los sacerdotes originales de Ticuantepe se nombran entre otros  a: Monseñor Leopoldo Brenes Solorzano, Obispo de Matagalpa; Orlando Mendoza, actual parroco de la Colonia  Unidad de Propósitos en Managua; Marlon Pupiro (párroco de Sabana Grande); Santos Hernández (franciscano quien residía en Matagalpa).

Incluyo aquí la noticia de inauguración y consagración de la Parroquia:
 1 DE JULIO DEL 2000 /  La Prensa/ 
EUCLIDES CERDA CALERO
Hoy inauguran moderna iglesia 
  TICUANTEPE. Su Eminencia, Cardenal Miguel Obando y Bravo inaugurará hoy la moderna iglesia de Ticuantepe construida a un costo de 1,200,000 dólares con ayuda de feligreses católicos de Estados Unidos.  La ayuda recibida y que hizo posible la construcción del templo religioso, consistió en ropa, electrodomésticos, muebles y otros artículos que han donado feligreses de parroquias amigas de Miami, principalmente la de San Miguel y San Lázaro.  La iglesia inició su construcción en octubre de 1996, 

La antigua Parroquia ya estaba muy deteriorada, para lo cual se cordó dar una colaboración para una nueva de C$2.00 semanales. Pero era necesario mayor empuje a la recolección y fué logrado con ayuda de nicas residentes en la Ciudad de Miami.

El frontis de la vieja Iglesia fué construido durante la administración de nuestro venerado y querido Cura Monseñor Juan Bautista Matamoros y bendecido por él mismo, bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. En la construcción del frontis de la Iglesia se pusieron de manifiesto la iniciativa, energía y honradez del Fiscal de la Junta Edificadora, Don Francisco Villalta; y en el momento de su bendición, las campanas de la Iglesia anunciarón un paso adelante en la vida de Ticuantepe, conmoviendo emocionados, los sentimientos cristianos de la comunidad e invitándolos a seguir adelante. En el orden espiritual, siempre Ticuantepe había estado bajo la jurisdicción ecleasiástica de Masaya

Foto de la 2nda edificación de la Iglesia, la primera siendo una choza cubierta de palmos.

Pero antes se demolió la (2nda), antigua parroquia porque su infraestructura se encontraba en mal estado y representaba un peligro para la feligresía.  En ese mismo municipio, ese año se construyerón unas 14 capillas en comunidades rurales y  se empezó la construcción de un colegio vocacional y una escuela de formación religiosa. 
 

En el libro de Actas de Bautismos de 1929  aparece como primer párroco al Pbro. no residente Francisco Robleto, quien firmó el primer acta de bautismo pertenecente al ciudadano Inocente López Flores nacido el 19 de Julio de 1929 y  luego registrado el 17 de noviembre del mismo año.

El Pbro. José María Gonzalez aparece firmando el libro de Acta de Bautismos ya para el 14 de Octubre de 1934, ésta primera acta de Bautismo pertenece al famoso personaje local, don Humberto Antonio Zamora (Mosquito).

Una anécdota de éste párroco González y Robleto,  quién era tartamudo y ademas muy mal preparado, dice que:  El padre residia en Masaya en ese entonces y una de las tantas veces llegó tarde a la Iglesia..diciendo: "He llegado tarde por "Caballo"..él era asi muy corto para hablar. 

El Primer libro de Acta de Nacimientos es firmado y verificado por Monseñor Carlos Borges, Obispo Auxiliar y Vicario General.

El segundo libro de acta bautismos comienza el 7 de noviembre de 1953 a termina en 1957. El primer párroco que firma éste libro fué el Pbro. Pedro Vidal Vicente, y firmó y verificó la existencia del libro Monseñor Mejía Fajardo.

El tercer libro de Acta de Bautismos comienza el día 1 de abril de 1960 y el cual aparece firmado por el   Pbro. José María González, en el primer acta de  bautismo aparece Salvadora del Socorro Lara . este libro termina en enero de 1961.

Primera Iglesia: 1890-1918
El caserío de Ticuantepe que naciera de doce casas en la última década de los 1800s,  con el tiempo va creciendo; ya son muchas las casas que se han construido; pero faltaba una.. Cual ? ..la casa de oración, La Casa de Dios; para eso llegó un día el recordado y venerado Padre Fernando Corrales, cura de Nindirí y bajo una Enramada de palmas, siempre las Palmas del Domingo de Ramos, aquí se dió la primera misa y se plantó la Cruz del Perdón, siendo este el origen de la Iglesia que hoy ostenta Ticuantepe. 

Segunda Iglesia: 1918 - 1999.
Ana Raimunda Flores de Martínez regaló a la comunidad una manzana de tierra para que allí se construyera la Iglesia y ahí se construyó con el concurso de los vecinos.
 
 

El año de 1915 se principió la construcción de la segunda Iglesia bajo la dirección del maestro carpintero Gonzalo Cuarezma, de Nindirí, y la primera Junta Constructora la integrarón Pedro Pablo Membreño, Julio Castillo, Sebastián Robles, y Manuel Ramírez. Doña Josefina de Morris, de grata memoria, regaló la madera necesaria para su construcción, la que cortara y acarreara con profundo fervor religioso y gran entusiasmo del pueblo, sín renumeración alguna. En la misma forma Pedro Martínez acarreó la piedra para los cimientos de la proyectada Iglesia.
En 1918 se construyerón las paredes con el impulso que le imprimiera el Cura de Masaya, Dr. Francisco Robleto, verdadero hombre de acción y energías ejemplares.
Se esta preparando mas material en los próximos días.
www.manfut.org
Indice de Managua