Memoria de Managua  1 2  3  4


Vista desde la Catedral de Managua, en primer plano el Club Social Managua, el Teatro Nacional Rubén Darío y a la izquierda el edificio de la gerencia del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua. Solamente el Teatro sobrevivió al Terremoto de 1972. El Ferrocarril fué eliminado y exportado como chatarra en la década de los 90's por la administración de Violeta Barrios de Chamorro.

El Palacio Nacional que albergaba al Congreso Nacional, Ministerios de Estado (Hacienda y Gobernación), la Contraloría de la República manejada antes del terremoto de 1972 por el Contralor don Eduardo Casco Wasmer.

El Palacio Nacional tenía como estacionamiento la Plaza de la República y el congestionamiento que se ve, era su estado natural. A la izquierda puede verse el edificio de la Curia Arzobispal destruido también por el sismo de 1972. El Palacio Nacional fué reparado después del terremoto de 1972 con cemento epóxico,  utilizado por primera vez en Nicaragua, su techo fué inyectado de pinturas especiales anti corrosivas y protectoras, Debidamente restaurado, es la sede del Palacio de Cultura. En el lugar que ocupa el Palacio Nacional, estuvo en el Siglo XIX una casona de dos pisos llamada La Casa de Alto, donde celebraron el 24 de Septiembre de 1856 el Presidente Tomás Martínez, junto con el Gral. José Dolores Estrada Vado y el Sargento de Managua, Andrés Castro, la victoria en la Batalla de San Jacinto, Valle de Ostócal, departamento de Managua, alcanzada 10 días antes, el 14 de Septiembre del mismo año.

Avenida del Centenario, técnicamente era la 1era Avenida Sur Este y 1era Avenida Nor Este, cambiaba de nomeclatura en la intersección de la Calle Central exactamente en la esquina de los Mercados Central y San Miguel. La Avenida del Centenario nacía en la Plaza de la República y finalizaba en un tope frente al torreón Sur-Este del Campo de Marte, llamado "La Casa de Piedra".

La Calle del Triunfo, bautizada así porque el 25 de Julio de 1893 entró por esa calle, en desfile triunfal, el General José Santos Zelaya López, ex Alcalde de Santiago de Managua, y lider de la Revolución Liberal del 11 de Julio de 1893, a la cabeza del Ejército Revolucionariol Liberal. Zelaya esperó esa fecha para hacer su ingreso, por ser el día del Santo Patrono de Managua, el Apóstol Santiago, la mayor celebración de entonces en la ciudad capital. Una fiesta patronal totalmente abandonada y olvidada en el presente por los managuas y la iglesia. La multitud de la foto se aglomera frente a la Casa del Partido Liberal Nacionalista, en actividad política en 1972. Todos los edificios visibles en esta foto desaparecieron el 23 de Diciembre de 1972.

La Iglesia San Antonio. Ubicada en la Calle Central Oeste, entre las Avenidas 2da. y 3ra. San Antonio era uno de los originales barrios de Santiago de Managua. Los otros barrios eran Santo Domingo (eternos rivales de los toñeños) San Sebastián, Candelaria, y El Centro. y en su interior estaba la custodia y sede e la imágen de la Sangre Cristo. La Fiesta del Patrono de Managua, el Apóstol Santiago, era más intensa en el Barrio San Antonio. La Iglesia fué destruida por el teremoto de 1972.

Barrios modestos como El Caimito, construidos como casi toda la capital, con pesados techos de tejas y mampostería de piedra y mezcla. Fuerón fatales para la población managuense a la hora de los esftertores telúricos de 1972. Esta gráfica registra una típica barbería esquinera situada en la 10a Avenida Sur- Este. El Barrio el caimito era fronterizo con el Barrio Buenos Aires.

Primera Iglesia Bautista considerada La Catedral Evangélica, estaba en la esquina de la 4ta calle Sur  Este y la 3era Avenida Sur Este llamada oficialmente Avenida México, cosa que la mayoría de los ciudadanos de Managua desconocen o han utilizado. Este Templo cristiano fracturó su torre el terremoto de 1972.

Iglesia de San José. templo donde casi todos los antiguos cortejos fúnebres se detenían para oficiar responsos y misas de cuerpo presente, por su ubicación en la Calle 15 de Septiembre esquina con la 11 Avenida S.O., dos cuadras al sur del Estadio Nacional, hoy Estadio Denis Martínez, cuyas torres se ven al fondo. A la derecha se ve el edificio del Colegio Divina Pastora.
 

En la ciudad de Managua se mezclaban con toda naturalidad construcciones e viviendas de todos los niveles económicos, que lo mismo servían para habitación que para comercio. Esta es la 4ta Calle Sur Este entre 5ta y 6ta. Avenida que pasaba enmedio de los dos altos bancos. En la esquina siguiente puede apreciarse la popular Farmacia Quinta Avenida. Al Centro de la cuadra a la derecha, la Fábrica Eskimo de la Familia Salvo.

Foto tomada en 1967, desde la azotea del Banco Central hacia la Loma de Tiscapa. En primeros planos se ve el extremo Sur de la Avenida Roosevelt, el nuevo edificio del Instituto Pedagógico La Salle, La Compañía Automotriz, la Central de Policia Ël Hormiguero", La Academia Militar de la Guardia Nacional y los edificios de la Esplanada y Loma de Tiscapa. Un año después se construyó el Hotel Intercontinental Managua.

 3 DE FEBRERO DEL 2002 / La Prensa 
              La arquitectura de las seis Managua 
               Benjamín Blanco 
               La prueba más palpable de que Managua es habitada por seres humanos, al menos desde hace seis mil años, son las huellas de Acahualinca, las cuales se presume   registraron el momento en que un grupo de personas de distintas edades escapaban de una erupción volcánica.   Sin embargo, es a partir de la llegada de los españoles hasta la fecha, que según el  arquitecto Porfirio García Romano se puede decir que han existido seis Managua. 

              “Y en cada una de esas etapas de las seis Managua, la arquitectura ha ido  cambiando. La primera Managua es la indígena. Existen descripciones de Managua por parte de los cronistas españoles, entre ellos Fernández de Oviedo, quien  describe que la Managua indígena era un poblado lineal establecido a las orilla del  lago, porque, obviamente, los indígenas vivían de la pesca”, señaló García Romano,  profesor de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

              La primera arquitectura que se describe de ese período la constituyen casas de paja,  cercadas con toscas tablas de árbol de talalate y puertas de cuero crudo o de carrizo. Según describen, también había plazas cada cierta distancia, lo cual revela  que existían centros de poder y había un principio de ciudad debido a las relaciones  de intercambio entre los primeros pobladores. 

              Tras el exterminio de los indígenas por los españoles, aparece para el año 1700 la segunda Managua, la colonial, la cual ya contaba con una plaza principal, la misma  antigua plaza de la República, donde hoy está la fuente luminosa, y las casas  empezaron a hacerse de adobe y taquezal (lodo, paja y madera) y techo de tejas y  madera. 

              Los españoles organizaron el territorio en manzanas alargadas de forma  rectangular, y empezaron a aparecer los barrios con límites específicos.