Memoria de Managua  1  2  3  4



 
.
Plaza de la República. A la izquierda el Club Social Managua y enseguida los edificios de la Colonia Francisco Lugo, construidos después del terremoto de 1931 donde antes estuvo el Teatro Variedades. A la derecha la Catedral de Managua, todavía fracturada.



El edificio Constantino Pereira, esquina de referencia para las direcciones, estaba en la intersección de la Avenida del Centenario con la Calle Santo Domingo, que oficialmente se llamaba calle Sur-América, pero casi nadie lo sabía, su nomenclatura de 1era Calle Sur Este, tampoco éra del dominio popular. La esquina de Constantino Pereira era la entrada desde el Sur a la zona de los Mercados Central y San Miguel, de intensa circulación ciudadana.

El hermoso Instituto Nacional Central "Ramirez Goyena", el más grande y moderno centro estudiantil de Nicaragua, construido en 1954 en el terreno de la Antigua Plaza de El Caimito. Junto al Goyena vemos los predios de edificios del Colegio Bautista. Un poco más lejos, a la derecha se aprecia el edificio del Colegio Rubén DaríoTodavía pocos años antes del terremoto recorría las principales calles de Managua ..

Bienvenidos a Mi Linda Managua !!


 



Welcome to My beautiful Managua !!


La Avenida Central, rebautizada en 1945 con el nombre de Avenida Roosevelt en honor a Franklin Delano Roosevelt,  ex-Presidente de Estados Unidos. tras la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial.


                                                                                 Teatro Alcazar de la Vieja Managua

Aspecto aéreo del centro bancario de Managua y en el horizonte la Loma de Tiscapa con todos sus edificios públicos: Casa Presidencial, Cuartel de la Loma, Casino Militar, Tribuna Monumental, Monumento a Roosevelt, Edificio ENALUF (Hoy Gobernación), y el Hotel Intercontinental Managua. En el Centro de la foto el Banco de América, privado y el Banco Central, estatal, reducido hoy a cuatro pisos donde se aloja la Presidencia (ésta foto y todas las aéreas en ésta página originalmente fué tomada desde un Helicoptero Hughes OH-6 piloteado por GN FAN Abel Hislop. en 1970,  luego transformadas por Ed Manfutt usando Adobe Photoshop 6 en 2002).


Calle 15 de Septiembre, segunda en importancia de la Vieja Managua

La tienda de Cardenal fue el primer edificio dotado de escaleras eléctricas, como las que ahora llaman la atención de las nuevas generaciones de capitalinos en Metrocentro y Plaza Inter. Cardenal, un comerciante con visión de futuro, mandó instalar esa escalera hacia mediados de los años 60. Para estos días, la tienda de Cardenal, de tres plantas, era un hervidero de compradores que saturaban el enorme edificio. El suntuoso Hotel Balmoral, de siete pisos, en la Avenida Bolívar, en cuya azotea funcionaba un bar restaurante cuyo indiscutible atractivo era la piscina donde los clientes podían tomar un baño de noche 



Un segmento de la Calle 15 de Septiembre, que era una arteria vial en permanente ebullición. La intersección con la 4ta Avenida Sur Este era mejor conocida como la Esquina de la Sala Evangélica, donde tambien se ve la Galeria de Arte. y el menos ostentoso Hotel Reisel, recién abierto sobre la Calle 15 de Septiembre, fueron tumba de decenas de turistas y trabajadores de ambos centros. el Hotel Reisel, desapareció en cuestión de segundos. En la esquina hacia occidente se levantaba la Tienda Alicia, una moderna estructura de cuatro plantas propiedad de los comerciantes Frank y Alicia Gutiérrez. Los Gutiérrez se habían especializado en la venta de juguetes y artículos femeninos. 


El edificio Pereira¨ fué uno de los primeros ¨rascacielos¨ de la Managua de los 50, estaba situado sobre la Avenida Centenario, que por el sur comenzaba en la Iglesia del Perpetuo Socorro y por el norte concluía en la Catedral. A todo lo largo de sus escasos tres kilómetros de longitud había tiendas y oficinas de todo tipo. El edificio Pereira acogía un negocio de importaciones en su planta baja y las dos restantes servían de residencia de la familia Pereira (los constructores Néstor y Armando Pereira eran hijos del dueño del edificio). En un pequeño local de la planta baja funcionaba la cerrajería de Mister Kupper, un inglés o norteamericano que ofrecía su experiencia en abrir cerraduras de todo tipo, incluyendo cajas de hierro.
Colegios de La Inmaculada, El Colegio de señoritas La Inmaculada, situado en la intersección de la Calle 15 de Septiembre y la Avenida Roosevelt .


Colegio de la Divina Pastora, El  Colegio de la Divina Pastora, al extremo occidental de la 15 de Septiembre. Colegio La Asuncion El exclusivo de La Asunción, ubicado frente a las costas del lago.
Instituto Pedagógico,  Las recién construidas instalaciones del Instituto Pedagógico de varones con su imponente capilla, en la que hoy funciona el Centro de Convenciones Olof Palme, sobrevive a la devastación. Colegio Calasanz, El Colegio Calasanz,en el Barrio San Sebastián, que se derrumba sepultando bajo sus escombros a su director, el Padre Bruno Martínez, quien murió días después en el Hospital de León.
La quinta Managua es la moderna. Que va desde finales de los 50 hasta finales de los  setenta. Aquí surgen nuevas edificaciones de concreto como el Banco de América de 19 pisos, que aún está en pie, y el antiguo Banco Central que sucumbió ante el  terremoto de 1972. Otros edificios de la era moderna son el antiguo Edificio Carlos  Cardenal, el antiguo Palacio de Justicia, el Teatro Rubén Darío y el Hospital Militar. 
640 manzanas urbanas de la Ciudad de Managua fuerón destruidas por el terremoto de Diciembre 23, 1972..Diez mil victimas mortales y sesenta mil edificaciones destruidas.

La Avenida Central, rebautizada en 1945 con el nombre de Avenida Roosevelt en honor a Franklin Delano Roosevelt, ex-Presidente de Estados Unidos. tras la victoria de los Aliados en la II Guerra Mundial. La Avenida Central concentraba los más grandes comercios, bancos y edificios. Era sin duda la vía más importante de la capital Managua, no obstante que su longitud total, desde el Lago Xolotlán a la Loma de Tiscapa era de solamente 13 cuadras. Muchos de los eventos políticos de Nicaragua tomaron lugar en esta Avenida.
 
 

La Plaza de la República fué ocupada por una multitud de celebrantes de la Abrogación del Tratado Bryan Chamorro, el 14 de Julio de 1970,  al  fondo los edificios de la Colonia Francisco Lugo y el Club Social Managua, y a la derecha la Catedral. Tales edificios no estaban presentes durante la celebración de Victoria de la Revolución Sandinista el 19 de Julio de 1979.
 

31 de Enero de 2002 |  El Nuevo Diario

    Santiago de Managua 1852-2002

                —Armando Ñurinda Ramírez—
                 Otra vez, recorrí aquella calle, estrecha, polvosa y oscura de noche;  al recordarle la veo como era, siento la brisa calentada por el sol,  recuerdo las casitas sencillas, siluetas humanas transitando... y   casi al final de esa vía, en el barrio María Auxiliadora, vivía lo más  preciado de mi vida. Cada uno de nosotros recorre su callecita,   también en los cementerios, y los que no sepultaron a sus deudos y ellos no tienen tumbas? Todo habitante de la amada Managua, tiene su callecita del recuerdo y el sentimiento materno y paterno, vivo, tierno, inmarcesible. Así se forma, se escribe con amor, la   historia y la conciencia histórica de esta urbe capitalina.    Viviendo el año 2002, Santiago de Managua tiene un perfil elegante, basado en la estructura de modernos edificios, con amplias pistas por donde circulan millares de automóviles, otrora  caminos en que improvisaron rotondas y nada para peatones;  puentes infuncionales para los millones de transeúntes, que  vivifican diario a la capital. Los ranchitos aldeanos, casas de  taquezal, cuartitos de tabla y de desechos, los sepultó el tiempo.   Estructuras modernas recuerdan a constructores, como Dambach, Gautier, Cardenal, Fiallos, Lacayo y los Berroterán. 

                En la red vial de Managua vemos multiplicados los «policías  acostados», olvidaron los de bajo relieve; las «pelotas del coronel»,  las rayas del «capitán rayuela». Se movilizan semovientes sin los  «pañales del coronel». Brillan los «ojos de gato» y las «tapa de dulce» de los alcaldes Arnoldo Alemán y Roberto Cedeño. Los  rótulos que pretenden guiar a viajeros, se confunden con señales  rojo y amarillo, con las dobles vías, los «altos» con su importado STOP, los semáforos y luminarias comerciales que abruman el  espectro visual. 

                Cada alcalde argumentó que invirtió las contribuciones del pueblo.  Desde la época de los Somoza los parques abandonados, el Bartolomé de las Casas está casi destruido. Los del Frente: Paul  Atha, 1979; Samuel Santos, 1980; Moisés Hassan, 1985; Carlos  Carrión, 1989; ellos más suprimieron el Simón Bolívar, alteraron el    Frixione, ¿Acaso es parque lo que queda del San Antonio?   Después de 1979 los ediles tapiaron calles, como la 15 de  Septiembre, la Momotombo, Candelaria, 11 de Julio y avenidas. El Centenario, Roosevelt, Segunda, Tercera y Cuarta: desfiguraron la  ciudad querida, con estatus y adornos parroquiales. En nombre de  la Comuna irrespetaron el Santuario de la Basílica de San Antonio,  los funcionarios, a la cabeza alcaldes, han saqueado monumentos,  patrimonio cultural nacional. Todos desaparecieron lo que quedaba  de la antigua capital. 

                El 5 de febrero se cumplen 150 años de la escogencia de   Managua como Capital del Estado nicaragüense. Es oportuno recordar que las causas que originaron esa elección, se esfumaron  en el decurso del tiempo; también desaparecieron antagonismos de partido y de clase.   La cruenta hegemonía León-Granada, élites que ambicionaban el   poder y la riqueza, los «Timbucos y Calandracas», o «Legitimistas   y Republicanos» que acaudillaron los señores Fruto Chamorro y Máximo Jerez, ellos sintieron y así actuaron, como dueños del  terruño y de la gente, eso es historia. Hoy, los espíritus de los  generales tienen reencarnación sui géneris en los que se reparten,  en rondas y meriendas, sin consultar ni comunicar a nadie, el poder, las propiedades y el erario, en usufructo de representantes y  funcionarios espurios. Negocian la patria, como juego de  hampones. 

                Refieren los historiadores: don Heliodoro Cuadra, 1937; profesor  Gratus Halftelmayer, 1946 y el profesor Paco Gallegos, 1962, que  estando en Granada el supremo director del Estado, el licenciado  Laureano Pineda, rivense, acordó decretar el ascenso de Ciudad  Managua a Capital del Estado, firmando ese decreto don Fulgencio Vega, el 5 de febrero 1852. La intención se había justificado en 1847, retrasaron la fecha, por la intransigencia de los  antagonistas, en particular caprichos de don Fruto Chamorro, quien  no aceptó más Capital que su Granada. Siendo presidente en 1853, no salió de su finca y allí murió. 

                Managua fue restituida Capital por don Laureano Pineda, año  1852. El departamento fue creado en 1875. Desde entonces y en  esta ciudad, presidentes de la República, diputados y otros  funcionarios se alternaron en el poder, representando a su clase.  Aquella aldea primitiva y de vida colonial, soportó los gobiernos conservadores 1857-1893; vivió la aventura filibustera, soportó el advenimiento liberal en 1893, sufrió de pasiones internas e  intervenciones militares de Inglaterra, por el asunto de la  incorporación de la Costa de La Mosquitia, nuestra Costa Atlántica o Departamento de Zelaya, ahora seccionado en regiones  ansiando autonomía politizada. 

                Después pisaron Managua fuerzas militares de Estados Unidos de   Norteamérica, 1910-1912, imponiendo testaferros, ambiciosos  acarrearon desgracias. Managua vivió los capítulos de la  Revolución Constitucionalista, 1926-1932; el ejemplo del Patriota  de América en las Segovias calificado por PEDRO JOAQUIN  CHAMORRO CARDENAL; la dictadura Somoza hasta 1979;  inmediatamente la insurrección popular con la bandera del General  Augusto C. Sandino, con la aberración de quienes se proclamaron  sus seguidores, malos nicaragüenses y posteriores ensayos  democráticos, 1990-2002. 

                Santiago de Managua cumplirá 150 años de ser Capital de Nicaragua, una epopeya de sus pobladores. Ahora tiene su  Gobierno Municipal en la persona del ingeniero Herty Lewites Rodríguez, quien está demostrando su labor y es tangible la  transformación de la ciudad, que a pesar de haber sufrido la destrucción de terremotos, 1931 y 1927; guerras, incluida la antisomocista 1979 y saqueos posteriores. Se perfila, gracias al esfuerzo del pueblo y su edil, como realmente dice la canción de don Tino López Guerra: «... que como Managua no existen dos».  Santiago de Managua como Capital tiene su grande y rica historia. La Novia del Xolotlán fue hogar para soñadores, maestros, poetas, escultores, religiosos, músicos, pintores, médicos, ingenieros,  abogados, arquitectos y obreros. Gloria a nuestra ciudad y el  recuerdo más sentido a las generaciones que nos antecedieron, a  esos deudos de las calllecitas del recuerdo. 

                Managua, 20 de Enero 2002.

 6 de Febrero de 2002 |  El Nuevo Diario  —Roberto Sánchez Ramírez—

 BREVE HISTORIA DE MANAGUA 

                     El cronista de Indias,  Gonzalo Fernández    de Oviedo, en 1528,   hace una descripción    de Managua, en su informe al Rey de  España. En 1751, el  Obispo Agustín Morel   de Santa Cruz, hizo un amplio relato, señala    que: «tiene a las orillas una laguna que a la primera vista parece mar». Se refiere a   la existencia de las iglesias de Veracruz, San Miguel, San Mateo y   San Sebastián. Entre los viajeros que escribieron sobre Managua, están: Roberts (1822), Belcher (1838), Stephens (1841), Squier   (1849), Stout (1850), Scherzer (1857), Belly (1858), Levi (1863),  Pim (1871), Simmons (1891). Importantes son los datos de la   geografía, obra de Maximiliano V. Sonnenstern, publicada en 1875.
                   El Rey de España, Fernando Séptimo, por medio de Cédula Real  concede a Managua el título de Villa, con el nombre de Leal Villa de  Managua el 24 de marzo de 1819. Manda que debe componerse de alcaldes ordinarios, Regidores y demás oficios de la República,   bajo las mismas reglas que previenen las Leyes de Indias. El 24 de  julio de 1846, el Jefe de Estado, José León Sandoval, firma el  decreto elevando la Villa al rango de ciudad, con la denominación de Santiago de Managua. Tiene la población menos de 10,000   habitantes, dispersos en la costa del lago y hacia el sur, en  dirección a la montaña (loma de Tiscapa).    En mayo de 1851 asume como Director de Estado don Laureano   Pineda, quien se propone establecer la capital de la República en  Managua, con la intención de terminar las guerras entre granadinos   y leoneses. El 4 de agosto de 1851, el General José T. Muñoz, da    un golpe militar y Pineda es expulsado a Honduras, Muñoz organiza  un gobierno provisional. La Asamblea Legislativa, contraria a  Muñoz, se reúne en Managua y nombra a don José Montealegre, al fallecer éste, llena la vacante de Pineda, don Fulgencio Vega, en forma interina. Esa es la historia a la que se refiere el decreto No.     201 del 5 de febrero de 1852, firmado por Vega, estableciendo a  Managua como capital de Nicaragua. El primer decreto es el No.  207, del 18 de febrero de 1852, suscrito por don Laureano Pineda   que había asumido de nuevo como Director de Estado. 

                   Fue durante los gobiernos del General Tomás Martínez Guerrero   que se consolidó Managua como capital, sin embargo siguió perteneciendo al departamento de Granada, es hasta el 25 de  febrero de 1875 que es erigida en Departamento, durante el  gobierno del presidente, Pedro Joaquín Chamorro Alfaro. Según la geografía de Sonnenstern, formaban parte del departamento:   Managua, la villa de Tipitapa, los pueblos de San Rafael del Sur y   Mateare, los valles de Telpochapa, San Benito, Laurel Galán San   Francisco del Carnicero, Sambrano, Tabacal, Jiquilite, Jocote   Dulce, Mesas, Canoas, Tamarindo, Sabana Grande, Santo  Domingo, San Andrés, San Cayetano, San Pablo, Sitalapa y muchas viviendas en las sierras de Managua. 

 6 de Febrero de 2002 |  El Nuevo Diario    Bibliografía sobre Managua   —Roberto Sánchez Ramírez—     Presentamos una   bibliografía básica de  Managua que puede servir de guía para estudiantes. 

                   Fuente informativa:
                   Archivo Municipal de Managua. 

                   - Historia de Managua   y Cien años de Managua, Gratus Halftermeyer.- 

                   - Historia de la Leal Villa de Santiago de Managua y Monografía de  Managua, Heliodoro Cuadra. 

                   - Managua en sus 40 años de existencia y Monografía de Managua,   Julián N. Guerrero y Lola Soriano de Guerrero. 

                   - Apuntes sobre la Historia de Managua y Managua en la memoria,  Marcia Treaña Galeano. 

                   - La Novia del Xolotlán, Armando Ñurinda Ramírez,. 

                   - Diccionario de autores nicaragüenses y Héroes sin fusil, Jorge  Eduardo Arellano. 

                   - Los alemanes en Nicaragua, Göeltz Von Houwald. 

                   - Gobernantes de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo. 

                   - Managua del ayer, Alejandro Zúñiga Castillo. 

                   - La Catastrofe de Managua 31 de marzo de 1931, Apolonio  Palazio. 

                   - Managua la inolvidable, Mario Fulvio Espinoza. 

                   - 50 años de vida republicana 1859-1909, Enrique Belli Cortez. 

                   - Souvenir de Nicaragua, George Schimidt. 

                   - Libro de Fotografías, Nicolás López Maltez. 

                   - El Instituto Pedagógico de Varones, La Salle en la Historia de  Nicaragua, Hermano Benito Agustín Díaz López. 

                   - Breviario del Recuerdo, Gilberto Vega Miranda. 

                   - Allá en los años 20, José Santos Zelaya Cousín. 

                   - Nicaragua Historia y Familias 1821-1853, Esteban Duque    Estrada Sacasa. 

                   - El Periodismo en Nicaragua 1826-1876, Mauricio Pallais Lacayo. 

                   - Breves Apuntes para la historia del periodismo nicaraguense,    José H. Montalbán. 

                   - Colección de la Revista del Pensamiento Centroamericano.

                   - Colección del Boletín Nicaraguense de bibliografía y Documentación del Banco Central. 

                   - Libros de Registro Civil de la Alcaldía de Managua a partir de 1879. 

                   - Archivo de la Administración del Cementerio Occidental. 

                   - Nicaragua con amor y humor, Alberto Vogl Baldizón. 

                   - Colección de Gacetas, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA y la Biblioteca del Banco Central. 

                   ******************** 

                   Roberto Sánchez Ramírez Periodista y Escritor    * Asesor de Asuntos Históricos de la Alcaldía de Managua.

                   * Año y medio de tener un segmento de historia en el canal 12 de    televisión.   * Por ingresar como miembro de la Academia de Geografía e  Historia de Nicaragua.   * Es del autor del material de esta edición, dedicada al 150  Aniversario de ser Managua Capital de la República. Es parte de   su libro próximo a publicarse: «El Cementerio San Pedro, la resurección del Recuerdo».


Gran Managua
Población: 1950 : 230,000 habs
                    2002: 1,800,000 
(incluye Masaya, Carazo, Granada, Tipitapa, Ciudad Sandino y Crucero)
 
 


DATOS Y CIFRAS DE MANAGUA
Cantidad de viviendas: 150,000. 

      La palabra Managua significa “rodeada de estanques”.   Origen etimológico: Ma (estanque o recipiente), Nahuác (alrededor). 

Herty Lewites es el alcalde número 112 que ha tenido Managua.  En 150 años sólo ha habido dos alcaldesas.

      Managua ha sido destruida por dos terremotos, uno en 1931 y otro en 1972.

Lea el Proyecto de Limpieza del Lago Xolotlán

Parque vehicular: 250,000.

      Fue elevada a capital el 5 de febrero de 1852
 


Las aceras de ladrillo eran común en Managua, ahora han sido reemplazadas con lozetas de concreto.

Indice de Managua
Nika CyberMunicipio

Indice de Managua