MAPAS / PLANOS
DE LA CIUDAD DE MANAGUA, NICARAGUA
welcome to Managua Distrito Tres, please click on the desired area.
Bienvenido al Distrito Tres de  Managua, favor click sobre el área deseada.
BARRIOS DE MANAGUA    MAPAS DE MANAGUA         MANAGUA MANFUT.ORG Transporte Publico - problemas y soluciones

CARACTERISTICAS   DISTRITALES DISTRITO  V

Historia del antiguo Puente de la UNAN
construido en 1970 de   40 metros de largo y tres de ancho dicha estructura de concreto

ENSAYO DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITO; PANDILLAS DE MANAGUA


 
 




25 DE MAYO DEL 2001 /  La Prensa   Amalia Morales

Puente de la UNAN puede colapsar, Ingeniero recomienda que se sustituya a corto plazo el puente peatonal,  LA PRENSA/ORTEGA.
 


 Juan Sánchez, ingeniero civil que asesora proyectos de la UNAN, dijo que el puente necesita sustitución o bien una reconstrucción a corto plazo.

“Siendo rigurosos en la observación amerita sustitución, tal y como está no puede repararse, la estructura se ha quebrado, está debilitada para recibir compresiones y no hay manera de restituirle esa potestad”, afirmó Sánchez. El ingeniero detalló que la construcción del puente es postensada, es decir de una caja de concreto cruzada por una de cables en el centro, que se han aflojado de forma casi irreversible con la golpiza vehicular propinada por el tránsito pesado.
 Aunque se acentuó en los últimos meses, el deterioro del puente comenzó desde que se creó la rotonda Jean Paul Genie y se desvió el tránsito pesado, hacia el sector de la universidad. María Elena López, divulgadora de la UNAN, recordó que el último encontronazo contra el puente fue hace unos tres meses. Una grúa se estrelló en su mampostería y agrietó de forma contundente su centro.

  12 DE JULIO DEL 2001 /  La Prensa   Mariela Ocón Rodríguez
En el suelo 31 años de historia
Luego de casi tres años de sufrir averías, el histórico puente de la UNAN Managua fue derribado ayer sobre la pista
 Ejército restableció el paso luego de la demolición
A pesar de ser una muerte anunciada, nadie estuvo presente a la hora de su último adiós. Ahora, los restos del histórico puente de la UNAN están en el suelo, y sólo quedan los recuerdos e historia entre la comunidad universitaria. LA PRENSA/O. VALENZUELA.

 Desde hace dos meses se encontraba en agonía. Su condición era deplorable, cada día perdía un pedazo, poniendo en riesgo a las personas que transitaban por el sitio. Ayer, la estructura del puente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua fue derribada sobre la vía. El Ejército informó anoche que zapadores de ese cuerpo castrense dinamitaron el puente, que “vivió” 31 años, entre las 10:30 y 10:45 de la mañana. Francisco Guzmán, Rector de la UNAN-Managua, expresó que el tráfico por la calle estaba cerrado, porque estaba previsto demoler el puente --en conjunto con el Ejercito y la Policía-- debido al alto grado de deterioro que presentaba. El puente, que fue donado por la filántropo nicaragüense Ana María Cisne, nunca había sufrido daños, hasta que la Alcaldía y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), decidieron desviar el tráfico por la Avenida Universitaria debido a la construcción de la Rotonda Jean Paul Genie. Luego de ser dinamitado por los efectivos del Ejército, “se procedió al retiro de los materiales que obstaculizaban la vía de intersección UNAN, pista suburbana, hasta restablecerse de esta manera la normal circulación de vehículos”, señala la nota del Ejército.

DAÑOS INICIAN EN 1998

- El puente empezó a sentir los primeros estragos en 1998, cuando se dio inicio a la construcción de la Pista Jean Paul Genie.

- En mayo de este año recibió el primer impacto grande que obligó a las autoridades a cerrarlo. Ya cerrado, recibe el segundo golpe.

- La Alcaldía de Managua se encontraba finalizando el proceso de licitación para ver cuál empresa sería la encargada de demolerlo.

- La Comuna iniciará próximamente la construcción de un puente metálico, como parte del compromiso adquirido para paliar los daños causados por la construcción de las pistas Jean Paul Genie y Suburbana.

EJERCITO LO DEMOLIO

Una nota de prensa emitida por el Ejército de Nicaragua indica que una escuadra de zapadores del Cuerpo de Ingenieros, procedió a realizar la destrucción del puente aéreo, a solicitud de las autoridades universitarias.


 
 


6 DE MARZO DEL 2005 /  La Prensa
Parques en el olvido

    Salir a pasear los domingos, caminar por las tardes o hacer ejercicios matutinos en un parque, es común en casi cualquier ciudad del mundo. Una de las excepciones es Managua, donde la diversión colectiva que brindan estos espacios públicos no existe, porque no hay condiciones o por ser guarida de transgresores sociales

Los transgresores se han ido apoderando de los parques de Managua, hasta hacer de ellos su guarida y alejar a los visitantes.
 

Wilder Pérez R.
 
 

Son casi las 2:00 p.m., una muchacha de huesos resaltados, vestida de falda chinga y blusa a rayas horizontales, deambula en un predio baldío. Al parecer no se ha bañado en días, su pelo amarillento se ve tieso, seco.

Repentinamente, un joven del mismo aspecto, con un frasco de Gerber en su mano derecha, la ataca por detrás. Ella, sorprendida, intenta escapar, pero lo reconoce a tiempo y aunque se deja besar, evita sus caricias, lo empuja y él, sonriente, se cruza la calle a dejar pasar el tiempo sobre una banca de concreto junto a sus amigos, todos transgresores.

Nadie que haya recibido su pago de la quincena pasaría a pie por el lugar. La escena ocurre a cien metros al este del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde antes fue una esquina del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, el último al que los managuas acudieron para divertirse en familia los fines de semana.

Eso fue hace 20 años. Hoy, la ciudad no tiene un parque donde se reúnan familias de todas las clases sociales, donde la gente o sus hijos hagan amistades, donde las señoras conversen amenamente y los abuelos discutan sobre política o deportes mientras dan a lustrar sus zapatos.

Costumbre perdida

“Es una tradición sana que desapareció después del terremoto, los parques dejaron de ser los puntos de encuentro de la población local de Managua”, asegura Mario Barahona, director de Planificación Estratégica de la Alcaldía de Managua.

Según Barahona, la costumbre de ir a los parques se perdió en Managua por el efecto “destructivo y desintegrador” del terremoto del 23 de diciembre de 1972, ya que estos lugares fueron tomados, poco a poco, por vagos, alcohólicos y delincuentes.

Antes del terremoto que marcó un hito en la historia de la capital, parques como el San Sebastián, Santo Domingo, Central, Rubén Darío, Fray Bartolomé de las Casas y Las Piedrecitas, eran verdaderos puntos de reunión de los managuas.

“Eran centros de convergencia, donde habían conversatorios o ágora”, recuerda Barahona. “Ir a Las Piedrecitas era como ir fuera de la ciudad, se contemplaba el paisaje de la laguna de Asososca, la península de Chiltepe, el lago de Managua, a los escolares se les llevaba para aprender de la geografía del municipio, era el sueño más grande de cualquier niño, además había un rincón para los enamorados”, añade.

B> LOS PARQUES DE HOY
 
 

Pero al menos este parque es concurrido, el Luis Alfonso perdió sus visitantes conforme desaparecieron sus juegos.

Ese parque, de más de diez manzanas de extensión, con áreas verdes, juegos para niños, canchas deportivas, senderos para caminar, biblioteca, comiderías y hasta reptiles en exposición, llegó a ser un emblema en los años ochenta.

“Lamentablemente en toda obra pública se da un sesgo ideológico, como era una obra sandinista, el Gobierno lo dejó perder, cayó en dominio de vagos”, dice Barahona.

El alcalde entonces era el reo y ex presidente Arnoldo Alemán. Sus sucesores, aún cuando hubieran querido, difícilmente pudieron rescatarlo.

El intento más conocido fue el del ex alcalde Herty Lewites, que a través de un convenio con Unión Fenosa, instaló 40 bombillos para iluminarlo, pero casi de inmediato desaparecieron a manos de los delincuentes. Sólo unas cuantas de las siete canchas de basquetbol funcionan de noche.

Hay otros parques que corren con mejor suerte, como el de Plaza España, llamado Parque de las Madres.

El año pasado experimentó un rediseño, no obstante, a pesar de que quedó como nuevo, no fue algo para enorgullecerse. Su parte frontal quedó adornada por algo que el entonces delegado distrital, Carlos Herrera, llamó anfiteatro, que por su escaso sentido arquitectónico parece una trinchera de varios metros de grosor que obstruye la vista desde la carretera. Aparte, una cantina en su costado sur contrasta con la imagen de la madre cargando a su hijo en el centro del parque.

Otro parque famoso es el del barrio Altagracia, ubicado a pocas cuadras de la sede de la Alcaldía de Managua. Pero su fama no obedece a su belleza, sino a las jugaderas de futbol sala que se dan los fines de semana. Cientos de jóvenes juegan en una cancha de basquetbol, rodeada de unas cuantas bancas desvencijadas entre el polvo.

Lewites intentó dar vida a ciertos parques, pero en una buena medida se trató de trabajos de pintura, andenes y algunos columpios, sobre todo para áreas pequeñas, como la de diez por cinco metros del barrio Costa Rica, donde sólo se permitía la entrada a niños, pero últimamente se está deteriorando.

Lo mismo ocurre con casi todos los parques a los que la Alcaldía pudo dar algún tipo de atención.

“MANTENIMIENTO MEDIO”

Roberto Bermúdez, delegado del Distrito Seis de Managua, resume el estado de los parques en cuatro palabras: “hay mantenimiento medio”.

Según Bermúdez, el problema es principalmente de tipo económico, porque la dirección de Ornato no tiene suficientes recursos para hacer un trabajo efectivo; también social, primero debido a los antisociales que roban o destruyen las mejoras, segundo porque la misma gente no tiene conciencia de la importancia de tener un parque en buenas condiciones.

“Por eso se está viendo la posibilidad de descentralizar la parte de ornato, porque se cree que podemos hacer un mejor trabajo desde los distritos, actualmente el mejor parque que tenemos en el Distrito Seis es el que está más cerca de nuestras oficinas”, comenta Bermúdez.

VANDALISMO

Al igual que Barahona, el delegado del Distrito Seis considera que el vandalismo es, en definitiva, el mayor peligro que enfrentan los parques.

“Lo que pasa es que se necesitan vigilantes, hoy ponés una luminaria y se te la llevan, ponés una cancha y la destruyen, empezás a reponer y ellos a quitar, es un círculo vicioso, debes tener a alguien cuidando y no hay presupuesto para eso”, asegura Barahona.

Gerald Pentzke Chamorro, Director de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, apela a una experiencia comunal para darle la razón a sus colegas sobre la conciencia ciudadana de la importancia de los parques.

“Recuerdo que en el parque de El Dorado, hace muchos años, después de un tiempo se iban a construir unas casas en una de las esquinas, éstas aparecían en el diseño original de la colonia, pero la gente se opuso fuertemente a que las construyeran, porque consideraban que se les estaba quitando un espacio, quizá si hubiera la misma preocupación en todos los barrios los parques no estarían tan abandonados”, relata Pentzke.

INICIATIVA PERSONAL

En eso está de acuerdo Carlos Ernesto Romero, un hombre de 72 años, que hace 25 años decidió construir un parque por su propia cuenta.

El hombre vio que los niños que habitaban cerca de los escombros de la Managua “terremoteada” no tenían dónde divertirse, entonces empezó a poner bancas, construir resbaladeros, caballos de resortes, columpios, y todo cuanto tiene un parque. Todavía este año edificó un resbaladero triple, pero últimamente en vez de satisfecho está desilusionado.

“Todo me lo destruyen los vagos, yo construyo y ellos me roban, ya por último hasta unos árboles de laurel me quemaron, he pedido ayuda a la Policía, a la Alcaldía, pero no hacen nada, la gente no valora ni porque es para sus hijos”, aduce.

El parque prácticamente es el único espacio de recreación para la gente pobre de los escombros. Sin embargo, ahí se encuentran alcohólicos que descansan a sus anchas en cualquiera de los juegos construidos por Romero.

 
 
 
 
 
      
ASPECTOS ECONÓMICOS

A pesar de todo, el problema económico también se hace presente y no se limita a no tener quién cuide los parques.

Para dar una idea, el presupuesto de la Alcaldía de este año para el mantenimiento de obras urbanísticas, que incluye los parques, es de un millón 334 mil córdobas. Eso es menos de una décima parte de lo que se gastó Japón para que en Managua exista un parque con su nombre y características asiáticas: un millón de dólares (16.4 millones de córdobas).

LOS PLANES

El recién inaugurado parque Japón, ahora es el paradigma de lo que el alcalde Dionisio Marenco quiere hacer: un parque por cada barrio.

Inmediatamente Barahona señala que no serían parques como el asiático, pero sí se puede apuntar hacia una rehabilitación de los que ya existen.

Según los datos de la dirección de Urbanismo de la Alcaldía capitalina, Managua tiene 477 áreas entre verdes, comunales y no verificadas, eso se puede traducir en parques o predios para construir parques.

El problema es que la capital ha crecido de una forma tan desordenada, que los parques pasaron a segundo plano, sobre todo en barrios que se originaron como asentamientos humanos espontáneos.

Nadie en la Alcaldía pudo decir cuántos parques deben haber por cantidad de población, pero el déficit es tal, que para Roberto Bermúdez, delegado del Distrito Seis de Managua, con una población de 450 mil habitantes, fue una gran noticia descubrir que bajo su jurisdicción existen al menos 16 parques.

Barahona reconoció que lo ideal es que cada barrio tenga al menos un parque para “reproducir la fuerza de trabajo, o sea cargar baterías”.

También mencionó que lograr esa tarea será imposible a corto plazo. “Ahorita la gente lo que quiere es la escritura de su lote, una buena calle, agua y luz, algunas escuelas”, menciona.

Eso coincide con otras prioridades de la Alcaldía, y explica por qué los parques quedaron en el olvido.

LA VIGILANCIA

Uno de los proyectos anunciados por el alcalde Dionisio Marenco para acabar con el deterioro de los parques, es la Policía Municipal.

“ANTIDEMOCRACIA”

Según Mario Barahona, director de Planificación Estratégica de la Alcaldía de Managua, “toda ciudad democrática busca y propugna por el desarrollo de los espacios públicos, de encuentros y de convivencia de la ciudadanía, es un lugar para reproducir la fuerza de trabajo”. A juzgar por esto, Managua es una ciudad antidemocrática desde que dejó perder el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.
 
 


Paseo Hispanoaméricano, o Paseo España en ampliación a cuatro carriles, que va desde Ticuantepe hasta Granada, unos 36 Km.
 
 







 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 
 

 
 
 
 


 
 



 
 

 
 
  
 ENSAYO DE SEGURIDAD CIUDADANA DISTRITO; PANDILLAS DE MANAGUA

 


11 de Noviembre de 1998   END KARLA CASTILLO —
Managua, Distrito Cinco
barrio Omar Torrijos
pandilla armada y a bordo de una camioneta disparó a cuanto ciudadano se le interpuso en su camino, y una victima mortal el joven Juan Antonio Huerta Ocón  hirieron a dos personas más y robaron a tres.
22 de Julio de 2002   END
Managua  Distrito Cinco
barrio René Polanco del Chaparral cinco cuadras al lago.
 una pedrada en la cabeza para el niño de seis años de edad, Julio César Quiroz Ruiz. pandilleros identificados como Jhonny, Alex y otros le dieron persecución a Róger Antonio Ruiz Mercado
 
 
 

28 de Octubre de 2002  END   LILLIAM OBANDO—
Managua, Distrito  Cinco
barrio Pantasma ubicado detrás de la Estación Cinco de la Policía.
El hecho ocurrió en horas de la mañana del domingo Madre e hija relataron que cuando iban caminando los ladrones tomaron violentamente por la parte trasera a la menor y le ubicaron el pico de botella en el cuello procediendo a quitarle lo que portaba. Tres delincuentes armados de picos de botellas despojaron de sus pertenencias a la adolescente Sandra Raquel Morras León, de 14 años, en el  La víctima fue despojada de una mochila JeanSport, donde portaba seis anillos de oro, seiscientos córdobas en efectivo y demás objetos personales.    un plan operativo en el barrio Pantasma, la Policia logra capturar al sujeto identificado como Carlos, alías "El Nene", encontrándose prófugos de la justicia los otros dos sujetos que fueron identificados por sus víctimas como; José Antonio Reyes, y Rudy José, apodados "Baba", y Rudycito".
 

 13 de Julio de 2002 END  ORLANDO BARRIOS CRUZ—
Managua Distrito Cinco
barrio Grenada  del hospital Roberto Calderón, dos cuadras al Sur, dos cuadras al Lago, ayer en a las cuatro de la madrugada
Guillermo Sánchez Flores; Juan José Ortiz Garan, alias «Macho Negro», y Jorge Alberto Corea Velázquez, fueron capturados «in fraganti» por los pobladores, quienes al darse cuenta de la puñaleada que le dieron a Julio Guillermo Gutiérrez Rojas salieron en su auxilio. Macho Negro» herida en el labio 28 puntadas y  Guillermo fue quien lo hirió. A la hora de su detención las autoridades ocuparon un cuchillo y un machete.

29 de Julio de 2002  END  LILLIAM OBANDO—
Managua  Distrito Cinco
barrio 18 de Mayo,  Oeste del Reparto Schick, separado del Walter Ferreti  por un cauce, sitio considerado de alta peligrosidad por las autoridades
homicidio ocurrido del centro de salud del barrio Walter Ferreti siete cuadras al Sur, dos cuadras Abajo,  noche del sábado
José Antonio Castillo Solano, 29  en una de las esquinas del barrio Walter Ferreti, sorpresivamente, pandilleros vociferando en contra, arrebataron a fuerza los objetos que portaban.  Al oponer resistencia los asaltantes dispararon dos de los proyectiles contra Castillo  forenses del Instituto de Medicina Legal determinaron  la muerte de Castillo Solano por los impactos de balas en el abdomen,  (los pandilleros) se dieron a la fuga,  pero fueron identificados por testigos como los alias de «El Gato», «Rambo» y «El Marihuana»,  .
 

10 de Septiembre de 2002   END   ORLANDO BARRIOS CRUZ—

Managua, Distrito Cinco
mercado Roberto Huembes  y barrio Isaías Gómez, contiguo al puente de la Policía de Tránsito,
pandilla «Los Dragones»
Léster Antonio Ruiz Loáisiga, de 25 años, discutió con compañeros después que vendieron una joya robada, por lo que los amenazó con un machete.  Léster Antonio recibió un tubazo en la cabeza, al cual calificaron como el «golpe de gracia», que provocó, según el médico forense, trauma encefálico severo.
  los autores del homicidio por medio de los alias: «El Espinaca», «La Guacamaya», «Chico», «Roba Tesoro» y dos hijos de «La Yaya»,  estos sujetos   siembran el pánico en los alrededores del mercado Roberto Huembes. El fallecido habitaba en el barrio Liberia, cerca del sitio donde encontró la muerte. El hecho ocurrió el fin de semana, al mediodía.

7 de Septiembre de 2002   END
 Managua, Distrito Cinco
Reparto Schick y barrio Enrique Gutiérrez.
balacera de varios pandilleros del barrio Enrique Gutiérrez.
pandilla de «Los Plock».
 

22 de Julio de 2002  END / ORLANDO BARRIOS CRUZ
Managua Distrito Cinco
barrio Georgino Andrade
pandilla «Los Chancheros» : miembros del equipo de fútbol, fueron golpeados, robo y advertidos que si decían algo iban a pegarle fuego a cada una de las viviendas
 
 

4 de Noviembre de 2002 |  END  —LIZBETH GARCÍA—
Managua, Distrito Cinco
 barrio Salomón Moreno
pandilla de «Los Rampleros»
Ricardo Javier Zelaya Jirón  ex miembro de la pandilla de «Los Rampleros» fue ultimado de una puñalada, y tubazos que le propinaron sus compinches,  en medio de una borrachera, surgió una discusión  y se armó «el despelote». La Juez  con auto de segura y formal prisión a Carlos Alberto Malespín Ramos, alias «Costilla» y «Lobito» por el homicidio, auto de prisión a Rigoberto José González Díaz, Carlos Roberto Pérez Aguirre, Osman Mauricio Aragón Cano y Edgard Malespín López,  responderan ante un jurado de conciencia por  lesiones de Francisco Antonio Zelaya Girón, hermano del fallecido. las testificales de dos personas  vieron al  procesado con cuchillo en mano, y apuñalar a Ricardo Xavier. «Las heridas en las manos de la víctima reflejan la intención del hoy occiso de evitar su muerte porque el procesado le quería quitar la vida»,
 
 

13 de Diciembre de 1999  END  Moisés González Silva
Managua, Distrito Cinco
Estacion de Policía del Distrito Cinco, ubicado en la colonia Centroamérica

reparto «Shick», barrio «Riguero» semáforos «El Dorado», barrio «Santo Domingo»,

asentamiento «René Polanco» del reparto Schick,
pandilleros atacaron a machetazos a Juan Alberto Pérez Morales 20,  siete machetazos  en el cuello,  brazo y mano izquierda que le cortó los cuatro dedos,  la puñalada en la espalda le perforó el pulmón.  sospechoso detenido Walter José Valle Cano,  «Cara de Loco» es uno de los que participó directamente en el robo con intimidación seguido de lesiones  después de herirlo se le llevaron un par de zapatos tenis y su camisa, ambos artículos de marca.

En el barrio «Riguero»
pandilla «Los Panzones»
atacaron a patadas a joven con su novia en el parque «Bill Steward».  Juan Pablo Huembes Cruz, al ser salvajemente golpeado por 7 jovenes de la pandilla que identificaron como Sergio Francisco Gutiérrez García «El Chintano», «Patineta», «Corazón», «El Taita», «El Chele», «Juanga» y a Mario Díaz Mendoza.

 inmediaciones del puente El Riguero
Uriel Vargas resultó apuñalado por desconocidos, iba caminando por una zona oscura,  fue emboscado por desconocidos que le propinaron una estocada en el pecho que le atravesó el tórax y le perforó un pulmón.

barrio Santo Domingo
pandilla llamada «Los Cruces»
Harvy García Miranda 21, apuñalado por miembros de la pandilla, le salieron al encuentro 4 elementos uno; «Richard, otro «El Cabezas». García Miranda, tiene tres estocadas una en la espalda la cual le atravesó el pulmón derecho, otra el estómago y la tercera en la cadera.
 

24 de Octubre de 2000   END  LIZBETH GARCIA
Managua, Distrito Cinco
barrio Carlos Fonseca
Policia José Isabel López Pavón,  49,  del Distrito Seis, fue capturado por sus homólogos del Distrito Cinco   siendo procesado, por lesiones, en el Juzgado Quinto de Distrito del Crimen de Managua.   ocurrio la noche del 9 octubre, en el barrio Carlos Fonseca, lugar que se vio sitiado por una pandilla de jóvenes que provistos de armas de fuego, garrotes y piedras perseguían a un grupo de estudiantes. antes de que llegara la Policia,  López Pavón dispararo cuatro proyectiles al aire, para disolver a los vagos que ya estaban frente a su casa, según declaró ante la juez Juana Méndez.  Los vecinos llamaron a la Policía, pero demoró ..Los vagos venían quebrando todo lo que se encontraban a su paso La mujer herida  policía Paula del Socorro Medina, trabaja en Tránsito Nacional
 Una de las testigos de los hechos, María Auxiliadora Aguilar, policía y vecina del barrio Carlos Fonseca, declaró que la pandilla perseguía a la mujer que salió herida, cuando intentaba entrar a una vivienda y poco después de que se escuchara un disparo.
 
 

BARRIOS DE MANAGUA    MAPAS DE MANAGUA         MANAGUAMANFUT.ORG  Transporte Publico - problemas y soluciones