EN HONOR A NUESTRO GRAN POETA
FUENTE LUMINOSA 
RUBEN DARIO
METROCENTRO
 "Mi propia versión de los hechos", es un examen después de tantos años estudiando los municipios de Nicaragüa, mi primer chance, es ahora con el Municipio de Managua, la hermosa ciudad en donde Yo nací, y dejé mi corazón. Ahora viviendo en San Francisco, California, en la mejor ciudad del mundo, comparto estos años con gente muy amable y de buen corazón. 

Trataré de completar ésta historia de Managua si Dios mediante me lo permite,   mi primera fuente es la obra"Historia de Managua" que data desde el Siglo XVIII hasta 1940, y  su autor, es el inmigrante de Alemania, Gratus HalfterMeyer, quién comienza con el siguiente párrafo:

"El 23 de noviembre de 1907 la ciudad amaneció engalanándose y embanderando sus casas. La Compañía Eléctrica colocó un arco de luces frente a la oficina, y el Municipio, de antemano, voró la suma de mil quinientos pesos para ornamentar la ciudad y recibir dignamente al hijo esclarecido de Nicaragua, Rubén Darío, que volvía a la Patria después de varios años de ausencia, cabalgando en el Pegaso para glorificar el solar nativo.", 
 

Cuando se modernizó el "Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua" y  fue provisto de locomotoras Diesel de Alemania, llegó en 1955 a Nicaragua otro ingeniero alemán, el hamburgués Willi Busch que todavía tiene bajo su cargo el mantenimiento técnico de ese ferrocarril. 

Halftermeyer fué todo un caracter popular en Managua, en éste párrafo Gratus demuestra su amor por el Teatro incipiente de áquella Managua.

Sin embargo quedó el ideal por el teatro y se han formado compañías nacionales con elementos propios, descollando el artista Paco García. Autores nacionales han escrito obras dramáticas y zarzuelas que han tenido éxito artístico; de éstos han sobresalido: Hernán Robleto, Manuel Rosales, Pablo A. Cuadra, Marcial Ríos Jerez, Dr. Santiago Argiiello, Domingo Ibarra y Gratus Halftermeyer, autor parte de ésta página, y en escena han recibido el homenaje del público, con lo que se han mostrado satisfechos dado su amor al arte.

Resulta, que en el desarrollo de las comunicaciones terrestres del país desde el comienzo participaban alemanes, comenzando con el servicio de mulas de Hermann Deutsch, las conexiones de diligencias de Heinrich Gottel hasta la construcción de ferrocarriles por Morris, Hocke, Wiest, Teller, Sonnenstern, Müller, Mierisch y otros.

Bajada de Alemania en Managua; Gratus Halftermeyer p. 148, 225. (76) Genaro Lugo: Industria, p. 
 Emil Müller: Los Tesoros del Antiguo Proyecto del Ferrocarril al Atlántico. Rev. Cons. 131/Agosto 1971. 
 Actas de la Embajada de Alemania en Nicaragua.



VISITE LA 
BIBLIOTECA ALEMAN NICARAGUENSE, 
LLAMENOS, CONSULTENOS.. 
Teléfono: +505 266 72 53
TeleFax: +505 268 24 96
e-mail: bibliobus@bibliobus.edu.ni
Reparto Linda Vista, de la Estación de Policia distrito # 2, 1 cuadra y media abajo, 
contiguo al Parque. Managua, Nicaragua



 

EDUARDO MANFUT PROVEDOR


 

Quieres visitar el 
Municipio de Darío,
en Matagalpa
Link a página de Casa Natal del Poeta Rubén Darío

El 23 de noviembre de 1907 
Gratus Halftermeyer.. continua.. describiendo un gran evento, se trataba que el poeta regresaba a su patria, después de una larga jornada en el extranjero, regresaba y le dedicaría durante todo el tiempo ahora libre, para inspirarse en su patria, Nicaragua, se inspiraba en su patria que tanto quería, a la que había dedicado tantos lindos poemas desde todas esas tierras lejanas y en ocasiones  extrañas, y me recuerdo de ésas frases por el cual nuestro poeta es conocido universalmente el totalmente grande para nosotros, Oh Momotombo Ronco y sonóro.!! éra pués esa colección de poemas a su Patria, Nicaragüa, 

COLECTE AMIGOS CON SU PROPIO BIBLIOCARRETA !!!
WWW.MANFUT.ORG

Horario de Atención 
Lunes a Viernes: 8:00 am - 7:00 pm 
Sabado: 8:00 am - 3:00 pm 
Domingo: 9:00 am - 2:00 pm 

En enero de 1886 aparece El Imparcial de Managua, bajo la dirección de Darío, Pedro Ortiz y Eugenio López.
"A causa de la mayor desilusión que pueda sentir un hombre enamorado, resolví salir de mi país" (Autobiografía). El general y poeta salvadoreño Juan Cañas que había sido diplomático en Chile, lo decide : "Vete a Chile. Es el país donde debes ir. Vete a nado, aunque te ahogues en el camine". Embarca en Corinto (5/V) en el Uarda y arriba a Valparaíso el 24/VI. Publica "La erupción del Momotombo" en El Mercurio (16/VI) y en colaboración con Eduardo Poirier ("fue entonces, después y siempre, como un hermano mío") escribe la novela Emelina para el certamen de La Unión de Valparaíso. Se traslada a Santiago y se incorpora a la redacción de La Epoca (dir.: Eduardo MacClure) donde conoce a la élite intelectual santiaguina (Luis Orrego Luco, Manuel Rodríguez Mendoza, Narciso Tondreau, etc.) y hace amistad con Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente (10/XII). 
.
 El racismo que entendería Rubén en Chile, lo entiendo ahora Yo, y su rabia presente en sus obras,  Sin embargo, su poesía recibió alabanza en competiciones. En Chile, enfrentaron a Darío con el prejuicio y el racismo debido a la tez oscura de su piel, comparada a la de los chilenos influenciados europeos. A pesar de su desilusión, Darío continuó siendo prolífico en su escritura y publicó algunos de sus trabajos más populares tales como Azul, " Otoñales" , y " Primeras Notas". 

Colaboraciones en El Heraldo de Valparaíso y en La Libertad Electoral de Santiago donde aparece su articulo "Catulo Méndez (sic). Parnasianos y decadentes" (7/IV): "Juntar la grandeza a los esplendores de una idea en el cerco burilado de una buena combinación de letras; lograr no escribir como los papagayos hablan sino como las águilas callan; tener luz y color en un engarce, aprisionar el secreto de la música en la trampa de plata de la retórica". 
 

.

O vieux Momotombo, colosse chauve et nu...
 
Victor. Hugo.

El tren iba rodando sobre sus rieles. Era
en los días de mi dorada primavera
y era en mi Nicaragua natal.
De pronto, entre las copas de los árboles, vi
un cono gigantesco, &laqno;calvo y desnudo», y
lleno de antiguo orgullo triunfal.

Ya había yo leído a Hugo y la leyenda
que Squier le enseñó. Como una vasta tienda
vi aquel coloso negro ante el sol,
maravilloso de majestad. Padre viejo
que se duplica en el armonioso espejo
de un agua perla, esmeralda, col.

Agua de un vario verde y de un gris tan cambiante,
que discernir no deja su ópalo y su diamante,
a la vasta llama tropical.
Momotombo se alzaba lírico y soberano,
yo tenía quince años: ¡una estrella en la mano!
Y era en mi Nicaragua natal.

Ya estaba yo nutrido de Oviedo y de Gomara,
y mi alma florida soñaba historia rara,
fábula, cuento, romance, amor
de conquistas, victorias de caballeros bravos,
incas y sacerdotes, prisioneros y esclavos,
plumas y oro, audacia, esplendor.

Y llegué y vi en las nubes la prestigiosa testa
de aquel cono de siglos, de aquel volcán de gesta,
que era ante mí de revelación.
Señor de las alturas, emperador del agua,
a sus pies el divino lago de Managua,
con islas todas luz y canción.

¡Momotombo! -exclamé- ¡Oh nombre de epopeya!
Con razón Hugo el grande en tu onomatopeya
ritmo escuchó que es de eternidad.
Dijérase que fuese para las sombras dique,
desde que oyera el blanco la lengua del cacique
en sus discursos de libertad.


Padre de fuego y piedra, yo te pedí ese día
tu secreto de llamas, tu arcano de armonía,
la iniciación que podías dar;
por ti pensé en lo inmenso de Osas y Peliones,
en que arriba hay titanes en las constelaciones
y abajo dentro la tierra y el mar

¡Oh Momotombo ronco y sonoro! Te amo
porque a tu evocación vienen a mí otra vez,
obedeciendo a un íntimo reclamo
perfumes de mi infancia, brisas de mi niñez.

¡Los estandartes de la tarde y de la aurora!
Nunca los vi más bellos que alzados sobre ti,
toda zafir la cúpula sonora
sobre los triunfos de oro, de esmeralda y rubí.

Cuando las babilonias del Poniente
en purpúreas catástrofes hacia la inmensidad
rodaban tras la augusta soberbia de tu fuente
eras tú como el símbolo de la Serenidad.

En tu incesante hornalla vi la perpetua guerra,
en tu roca unidades que nunca acabarán.
Sentí en tus terremotos la brama de la tierra
y la inmortalidad de Pan.

¡Con un alma volcánica entré en la dura vida,
Aquilón y huracán sufrió mi corazón
y de mi mente mueven la cimera encendida
huracán y Aquilón!

Tu voz escuchó un día Cristóforo Colombo;
Hugo cantó tu gesta legendaria. Los dos
fueron como tú, enormes, Momotombo,
montañas habitadas por el fuego de Dios.

¡Hacia el misterio caen poetas y montañas;
y romperáse el cielo de cristal
cuando luchen sonando de Pan las siete cañas
y la trompeta del Juicio Final!


VISTAS MOMOTOMBOS UN PROYECTO DEL MUNICIPIO DE NAGAROTE
Managua entero recibió a Rubén Darío..dice Gratus..
Nunca se había hecho a personaje alguno tan grande y sincera ovación como en esa tarde histórica se hizo al genio de la poesía. Darío, en plena salud y de 40 años de edad, volvía a Managua, la ciudad que le acogió en su adolescencia, brindándole amistad y hogar. Aquí ensayó sus primeras armas periodísticas y en los salones principales su presencia fue solicitada.

Ya en el balcón del segundo piso del hotel, el comisionado del Comité, Dr. Manuel Maldonado, dijo el discurso de bienvenida, iniciándose en estos términos:

"Ilustre poeta. Vuestra Patria es sagrada para Vos porque ella guarda las cenizas de vuestros antepasados y porque en ella se meció vuestra cuna al pie de agrestes montañas, arrullada por las brisas de nuestros azules y tranquilos lagos "

El poeta contestó con esta breve alocución:
"Para las palabras de oro, para las frases de diamante con que me ha saludado un gran orador, sólo tengo una frase: Gracias, gracias, gracias".

En 1942  La ciudad se ha embellecido con edificios de estilo moderno de cemento armado, tales como la suntuosa Catedral, de hierro y cemento, el Palacio Nacional, la Gerencia del Ferrocarril, el Lido Palace, el instituto Pedagógico, al sur, el teatro González, el Mercado Central, el Colegio Rubén Darío, la Casa Nazaret, el Banco Nacional, Congreso Nacional, Ministerio de Higiene, en construcción, Palacio de Comunicaciones, en construcción, Iglesia de San José; contiguo a ésta el Colegio de la Inmaculada, en construcción. 

El edificio Pellas, uno de los pocos “rascacielos” que quedó en pie tras el sismo del 31 marzo de 1931. Estuvo situado en la intersección de la 3ª Calle S.E. y la Avenida Roosevelt, hasta el 23 de diciembre de 1972. Para entonces ya se le había anexado un piso más, donde funcionaba el Club Terraza. Palacio de tres pisos del General Anastasio Somoza. Palacio de cuatro pisos de don Constantino Pereira, Palacio de tres pisos del Dr. Salvador Guerrero Montalván, Gran Hotel de la testamentería González y muchos palacios más de esta misma pertenencia: casa de dos pisos de don Francisco Bunge: de tres pisos de don Eugenio Lang; casa de dos pisos del Gobierno, donde esté la oficina inmigración cerca de Santo Domingo; casa del Cuerpo ele Bomberos, Iglesia de San Antonio, en construcción; casa de dos pisos de la testamentería de don José María Castrillo; casa de dos pisos del ingeniero Zogaib; un barrio entero de palacetes y preciosos chalets de particulares entre el Campo de Marte y el cementerio clausurado de San Pedro, el que llaman Barrio de las residencias; otro barrio entero hecho por el Banco Hipotecario, en la administraeión del General Somoza, y llamado Colonia Somoza; edificio del Instituto Ramírez Goyena y Escuela Normal; Casa Dreyfus. de dos pisos; Colonia González, frente al Cairnito; y miles de edificaciones más de particulares que sería prolijo enumerar. Todos estos son post-terremoto del 1931.

La Sanidad
La Dirección General de Sanidad (ministerio de salud) estuvo por décadas en una esquina de la Avenida Roosevelt y la 4ª Calle S.O. hasta que fue declarado en ruinas y desocupado en julio de 1958. Demolido junto con otras edificaciones a inicios de los años sesenta, el espacio dio lugar al fastuoso Banco Central, cuyos quince pisos se inauguraron en diciembre de 1964. El nuevo edificio, dañado por el sismo de 1972, fue demolido parcialmente y remodelado en los años ochenta. Actualmente en este lugar se sitúa la Vice Presidencia de la República.


..WEBSITE DE LA 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA 
EN MANAGUA NICARAGUA.


 
El poeta Rubén, a su regreso a Nicaragua, en Managua fué huésped de don Félix P. Zelaya R., en este entonces Ministro de Hacienda.

Se sucedieron continuas fiestas y recepciones para Darío.

Días después en la Escuela Normal de Señoritas, se dió una velada en honor de doña Blanca de Zelaya.

Tuvo un número el poeta. Lo oímos recitar el poema escrito para este acto: 
"Salutación a Doña Blanca", cuyo primer verso es:

"De las Blancas que tenemos noticia
Y el último:
Blanca de Nicaragua ha de ser la mejor".

Al bajar de la escena, el Presidente Zelaya abrazó a Darío y le dijo estas precisas palabras que escuchó de cerca el autor de estas memorias:

-"Mi abrazo para el Ministro de Nicaragua en España".

Cuando Darío se fué de la Patria, llevaba sus credenciales diplomáticas ante Su Majestad Alfonso XIII.

Ocho años más tarde Rubén Darío estaba de regreso en busca del supremo descanso, "bajo el nicaragüense sol de encendidos oros".

Lo que se oculta, desde la ortodoxia rubeniana de formalidades aristocráticas y manos de marqués, se sintió seguramente exasperado por el agasajo público y el fervor multitudinario. 

Pero lo emocionaba, tal vez un poco más seriamente, la ascendencia europea de doña Blanca de Zelaya, a quien comparaba con Diana, y otras diosas. También regalaba cármenes metafóricos llenos de piedras preciosas acrósticas al propio presidente Zelaya, seguramente porque lo impresionaba su formación europea. A este tipo de pequeñas arbitrariedades europeístas, y otras tantas pequeñas traiciones estéticas e ideológicas, debe acostumbrarse el que siga la sintonía de vida y obra en Rubén Darío.


Darío residió entonces en Valparaíso, donde participó en varios certámenes literarios. De regreso en la capital Santiago, encontró trabajo en el diario El Heraldo, con el que colaboró entre febrero y abril de 1888. En el mes de julio, apareció en Valparaíso, gracias a la ayuda de sus amigos Eduardo Poirier y Eduardo de la Barra, 

Azul..., el libro clave de la recién iniciada revolución literaria modernista.
 

Juan Valera, novelista y crítico literario, cuyas cartas dirigidas a Rubén Darío en el diario El Imparcial consagraron definitivamente a Rubén Darío. Azul... recopilaba una serie de poemas y de textos en prosa que ya habían aparecido en la prensa chilena entre diciembre de 1886 y junio de 1888. El libro no tuvo un éxito inmediato, pero fue muy buen acogido por el influyente novelista y crítico literario español Juan Valera, quien publicó en el diario madrileño El Imparcial, en octubre de 1888, dos cartas dirigidas a Rubén Darío, en las cuales, aunque reprochaba a Darío sus excesivas influencias francesas (su "galicismo mental", según la expresión utilizada por Valera), reconocía en él a "un prosista y un poeta de talento". Fueron estas cartas de Valera, luego divulgadas en la prensa chilena y de otros países, las que consagraron definitivamente la fama de Darío.



MONUMENTO A RUBEN DARIO 
“La Barca de la Poesía”
Mide 6.18 mts. de alto por 9 mts de ancho por 12 mts. de largo.
Descripción de la escultura 
El Monumento Poético consta de un estanque de agua, en consonancia con la tierra de los lagos, dándole forma de caprichosa ‘Lira’, armonizándola con el total de la obra al circundarlo de graderías de una clásica balaustrada. 

A la cabeza del estanque, surge de las aguas en forma de rocas corroídas por el tiempo, el pedestal del poeta, el cual se eleva con sobrias y clásicas líneas arquitectónicas que comprendiendo relieves de poemas y versos llevan a las generaciones el recuerdo de las bellas obras del ‘Genio’. 

Sobre el pedestal, en posición marcial y de cuerpo entero, está la “Estatua del Poeta” con vestido clásico virgiliano, representado en el acto de interrumpir sus melódicas poesías para escuchar el toque de la “Cetra” con que la Gloria aleteándole de cerca lo glorifica en Armonía. 

El 12 de Julio de 1932, arribo a Managua el escultor italiano Francisco D"Amico, para presentar al "Comite Bronce Dario", su boceto, el cual habia puesto en manos del señor ministro de Nicaragua en Guatemala, Sr. Evertz, para que este por medio de Relaciones Exteriores, lo entregara al Comite, pero su proyecto nunca llego. 

Para ese entonces, ya el Proyecto habia sido rematado con el arquitecto Favilli, el cual estaba trabajando en la ereccion del Monumento. 

La inauguracion de este majestuoso Monumento se programo para ser develizado el 15 de septiembre de 1933, pero el "Comite Bronce Dario" suspendio esa fecha por el mal tiempo que azotaba en esos dias al pais, lo cual habia impedido que se concluteran las obras. Inaugurandose finalmente despues de diversas contratiempos el 24 de septiembre de 1933. 

El dia de la solemne inauguracion, el Monumento estaba envuelto en bandas celestes las cuales ondeaban al viento y cain como un cortinaje hasta la fuente, y pendientes de esas bandas de sedas, se veian los listones del mismo color, las cuales a la hora convenida, fueron tiradas por el Presidente de la Republica D. Juan Bautista Sacasa, quedando descubierto la obra monumental, erigida al panida Ruben Dario. 
Un grupo de sesenta profesores bajo la direccion del maestro Luis Abraham Delgadillo. 


" Salve a ti, Nicaragua" 
Luis A. Delgadillo 1887-1961, Como compositor tuvo muchos precursores desde fines del siglo XI) y principios del XX: José de la Cruz Mena, Pablo Vega, Fernando Luna Luis Felipe Urroz, Alejandro Vega Matus..., 



 
 


 
 

Su Sinfonía Hispánica, forma parte de una serie de 2 pequeñas sinfonías. En ellas además de temas españoles típicos, desarrolla un hermoso tema nicaragüense tomado del "Güegüense" lleno de vitalidad y movimiento. 

Finalmente en su Suite Salvadoreña utiliza temas comunes a toda Centroamérica como aquél conocídísimo "Doña Ana no está aquí, etc. 

La técnica sinfónica de Delgadillo supera a la de todos sus antecesores y sus obras son conocidas con alguna amplitud fuera de su patria. 

CRIPTA DE LUIS ABRAHAM DELGADILLO
CEMENTERIO OCCIDENTAL EN MANAGUA

Desde el punto de vista nicaragüense, tres son las obras más importantes de Delgadillo: Su Suite Diciembre, donde desarrolla temas folklóricos nicaragüenses de la Purísima y del Niño Dios. Es una obra de mucha maestría, escrita en 1927 y marca la madurez artística del maestro Delgadillo. Fue estrenada en La Habana en 1929. 

pero la gran figura representativa de este movimient es el maestro Luis A. Delgadillo nacido en Managua en 1887 fallecido en 1961 nos dejó un gran vacío en el arte nicaragüense. 

Palabras de Salomón Ibarra Mayorga Música cerca: tradicional (arreglado por Luis Abraham Delgadillo) Adoptado: 1918 (música), 1939 (líricas) La melodía del himno vuelve a los 1700s como himno litúrgico en España. Fue traída a la independencia de Nicaragua poco antes del siglo XIX temprano, y utilizada como el primer himno oficial, entre 1835 y 1837. El himno nacional fue cambiado tres veces desde entonces, hasta en 1918, la gente exigió un himno nacional estable. Era decidido para traer detrás el himno original, y Luis Abraham Delgadillo, compositor nicaragüense que estudió en Milano, fue elegido para arreglar el himno. Como resultado de una competencia del gobierno, las nuevas palabras fueron compuestas para el himno. Los únicos requisitos para las líricas eran que tendría que ser dos versos solamente, el tema deben estar sobre paz y trabajo (puesto que Nicaragua acaba de salir de varias revoluciones), y que las palabras deben caber la música. Las líricas que ganaban fueron revisadas en 1939 y adoptadas por el gobierno que año

 Es el autor de grandes valses como “Amores de Abraham”. Su máxima gloria como   compositor fue en 1904 cuando ganó el primer lugar con el vals “Ruinas” en un  festival que se realizaba en el Teatro del Municipio de León que ahora lleva su nombre.  Aunque a José de la Cruz Mena le faltaba la luz de sus ojos para ver el  mundo, dentro de él había llegado más radiante y más clara la creación artística del más clásico de los músicos nacionales.    EL DICTADO MUSICAL POR SILBIDOS  Pero la cruel enfermedad siguió avanzando y un día los doctores tuvieron que  mutilarle sus dedos, cosa que no impidió ni amilanó al maestro Mena consagrarse como músico clásico, 
 

 Trío de símbolos —insisto vivientes— de la música académica, formal, clásica, tiene Nicaragua: José de la Cruz Mena, Luis Abraham Delgadillo y Alejandro Vega Matus (“El orden de los factores no altera el producto”).  las realizadas en los años cincuenta por la orquesta “Vega Matus”, dirigida por el Maestro, su hijo Ricardo Vega Jiménez en la propia testimonial Masaya donde la gratitud no tiene ni la pasividad de un minuto para dejar de celebrar a sus iconos intestinales. 
 
 

Visite en la Casa de Cultura Alejando Vega Matus en el Municipio de Masaya.

Ahora quiero ver aunque en la brevedad, al Vega Matus maduro en lo que apenas es una síntesis emotiva de sus hazañas como músico de porte y compostura. Basta con conocer los títulos de sus piezas para intuir y conocer que se está en presencia de un hombre selecto: Cuerdas solistas para Ministerio, agonía del crepúsculo, Una lágrima, Murió de un beso, Cascada de perlas y Noche de gala, además de otras conocidas como Lila y Melina.  Vega Matus siempre estuvo y está en todas las latitudes, viaja su obra con facilidad de las barreras de torosa las salas de conciertos porque en ambos ambientes cabe. Suntuosa fue la despedida fúnebre a partir de un 26 de noviembre de 1937 
 
 
 
 
 

Más de 40 mil partituras musicales constituyen el “Museo de la Música Nicaragüense”, una riqueza cultural que ha sido recopilada durante varios años por el Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense.Desde el año 2002, en un acto ceremonial, se hizo la entrega oficial al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), ubicado en la Universidad Centroamericana.
 

José de la Cruz Mena también conocido como el “Cantor del Río Chiquito”, en León nació el tres de mayo de 1874 en el Barrio San Sebastián de León.  A los 21 años de edad, estando en San Salvador le diagnosticaron la enfermedad de  la que fue quedando completamente ciego un año después, muriendo el 22 de  septiembre de 1907 a los 33 años. Es el autor de grandes valses como “Amores de Abraham”. Su máxima gloria como   compositor fue en 1904 cuando ganó el primer lugar con el vals “Ruinas” en un  festival que se realizaba en el teatro que ahora lleva su nombre 
 
 


Arnoldo Guillén y a su obra maestra: 

La Virgen Concepción de María, que adorna la Rotonda "Miguel Larreynaga".

       Mide diez metros de altura sin incluir el aro de estrellas que cubre su cabeza  Tardó seis meses trabajando en ella y aún faltan algunos detalles. La satisfacción de haberla creado es tan enorme como ella misma 
HILDA ROSA MARADIAGA C. 
Cargada por una enorme grúa y rodeada por muchos curiosos, llegó la imagen de la Virgen de Concepción de María a la Rotonda "Miguel Larreynaga", donde se instaló este 29 de diciembre. La monumental imagen llamó la atención de muchos pobladores que observaban con admiración el proceso. 

Mirando a la Virgen como quien ve a un hijo, expresó: "la hice con mucho gusto y alegría por el fervor mariano que ha prevalecido en mi familia y estoy muy satisfecho, aunque aún faltan detalles, quedó satisfactoriamente bien". Guillén, originario de la Isla de Ometepe, conocido en el mundo artístico como "El ídolo", es uno de los artistas plásticos que dan orgullo a Nicaragua, con una trayectoria importante de reconocido trabajo retratista y pictórico. La realización de esta obra reafirma su calidad. "Es la primera vez que hago una obra en esas dimensiones y conformar una figura así es bastante difícil", dijo al referirse al tamaño de la imagen que mide diez metros de altura, incluyendo la base que es una nube blanca rodeada de angelitos, y sin contar con el aro de estrellas que adorna su cabeza. Guillén opina que su trayectoria como escultor es limitada debido a que en Nicaragua no hay cultura ni tradición de escultura y es raro encontrar la oportunidad de realizar estas obras. Sin embargo, cuenta en su haber con muchos retratos y bustos de personajes de la historia de Nicaragua, ubicados en diferentes lugares del país. Entre tales obras está el busto de Elena Arellano, situado en el Colegio María Auxiliadora de Granada; el del profesor Fidel Coloma, ubicado en los jardines del Palacio Nacional y la del sacerdote Armando López, que adorna uno de los pasillos de la Universidad Centroamericana (UCA). A principios del año que finaliza, la Alcaldía de Managua realizó una convocatoria en la que la propuesta de Guillén fue aceptada. Guillén cuenta que primero realizó la maqueta o diseño original, luego hizo el corte horizontal de la maqueta en diferentes piezas, lo que determinó el número de aros que luego se fueron uniendo dando forma a la figura. Cada aro se soldó con una varilla, las que tenían su perfil. En la realización se involucraron otras personas, entre ellas, su hijo Mario Guillén, Paulino Centeno, Victoriano Alima, Ernesto y Julio Ruiz, quienes brindaron apoyo logístico, soldadura, albañilería y materiales.  Aunque esta obra llena de orgullo y satisfacción a su creador, él tiene muchos otros proyectos en mente para seguir creando y haciendo obras culturales que llenan de orgullo a Ometepe, su pueblo natal, y a Nicaragua entera. "Conservo un montón de bocetos que espero hacer algún día", dijo. 
 La Prensa 30/12/99 
           Iba a ser metálica 
Aunque finalmente el monumento es de concreto, en un “la propuesta original era de acabado metálico en bronce”, asegura el autor. Esto le daba más originalidad a la obra. Sin embargo, Guillén debió aferrarse a lo que dictara la iglesia luego de una reunión en que se decidiría el material externo de la obra.  “La sugerencia fue que tenía que ser en colores tradicionales (y no en metal) porque el pueblo está acostumbrado a verla de esa manera”, afirma el autor. “Nosotros tenemos que acatar”, añade. 
La Tribuna 29/12/99. 

 

Banco Nacional


En esta elegante edificación funcionó de 1912 a 1931, el Banco Nacional de Nicaragua. Era la intersección de la 4ª Calle N.O. y la Avenida Central, bautizada luego como la Roosevelt. 

La institución financiera tuvo su sede en este sitio durante 60 años.

El terremoto de 1931 botó este edificio, que fue sustituido años después por uno más suntuoso y que desde los años ochenta alberga a la Asamblea Nacional.

 Alfredo Osorio comenzo su carrera con el primer diseño en Managua en 1956, este evento se produjo durante sus vacaciones en Nicaragua ya que estudiaba arquitectura en Estados Unidos para ese entonces,  Su primer diseño fue trabajando para la compañía Lacayo Fiallos, fue un edificio de apartamentos por la Tribuna Municipal o Tribuna Monumental, cercano a  la Loma o Explanada de Tiscapa, el llamado Edificio Venezuela, propiedad del Sr. Manuel Ignacio Lacayo Teran.
El arquitecto Alfredo Osorio Peters, diseñador del Edificio del Banco Nacional en la Avenida Roosevelt o antigua Avenida Central. 

El edificio del antiguo Banco Central, ha funcionado como Casa de la Presidencia, y luego ahi se localizaba el Consejo Nacional de Planificación Económica Social (Conpes).

El Edificio del Banco Nacional destruido por el terremoto del año 1972, su torre fué demolida, el arquitecto Osorio nuca estuvo de acuerdo con la destrucción, en su opinion, el edificio puede
resistir “terremotos intensos”, similar al de 1972, o aún mayores y lamentó que se haya tomado la “errónea” decisión de “cortar” la torre del Banco Central, originalmente de  quince pisos de altura y dos de sótano. 



El arquitecto Eduardo Chamorro Coronel utiliza una serie de rasgos y elementos de la arquitectura moderna, posmoderna, colonial y renacentista en el diseño del Edificio de la Cancilleria en Managua; fusionando estilos diversos para codificar el mensaje de importancia y centro de poder social que posee el edificio y que puede ser decodificado por medio de la semiótica o las metáforas presentes.

El Edificio del Banco de América al igual que El Banco Central tienen diferentes fuentes, por ejemplo El Nuevo Diario en su Edicion de  igual fue diseñado por el arquitecto  Eduardo Chamorro Coronel quien mas tarde, en 1978, actuara como diputado conservador de aquella época, y fue  uno de los secuestrados en el operativo, “Operación Chanchera”, que impulsó un comando del Frente Sandinista (FSLN) el 22 de agosto de 1978. 
En Otra version aparecida en La Prensa dice asi:
El Banco de América de 17 pisos posee una  plazoleta de unos 20 metros de largo por 18 de ancho, había un techo que protegía una amplia escalinata de acceso al banco, que
operaba en dos sótanos. Este edificio fue diseñado por Edward Stone, un arquitecto de Nueva York. Sovipe fue su constructor, y entró en servicio en 1969.

Y otra version dice esto:
La Segunda Calle Norte continuaba, y en la esquina Noroeste de la nueva cuadra surgía un hermoso edificio ocupado por el Bank of America. Este inmueble fue diseñado por el estadounidense John Dentz, de la firma Hopkins and Dentz, 340 Lexinton Avenue, New York. 

Ellos también diseñaron e hicieron el Banco Nacional de Nicaragua y el edificio de la Compañía Automotriz, todos en la misma Roosevelt. Allí antes despachó el Registro Público de la Propiedad, y en el tercer piso, por años, el Victory Club hizo sus pachangas. Perteneció el edificio al señor León Debayle y tenía tres pisos.

Desde 1824, Managua, ha sido la sede temporal del Poder Legislativo. El
uno de junio de 1846 se designó a la villa de Managua para residencia del
Congreso Nacional. El 3 de mayo de 1847, se instaló la Asamblea Nacional
Constituyente que redactaría el proyecto de Constitución de 1848. Es decir
desde hace más de cien años y con pequeñas interrupciones, las sedes del
Poder Legislativo nicaragüense han estado ubicadas en la ciudad de Managua
y más precisamente sobre la Avenida Central, primero en el viejo Palacio
Nacional, después y hasta 1972 en el Palacio Nacional .

El 23 de Febrero de 1888 abre el primer Banco Comercial en Nicaragua con
el nombre de Banco de Nicaragua. 

En Noviembre de 1888 se funda el Segundo banco que operaba en  León, bajo
el nombre de el Banco Agrícola Mercantil este quebró en 1889 después por
la falta de pago de sus deudores. Al quebrar  quedó una regular cantidad
de billetes nuevos sin circular, los que fueron incautados por la Junta de
Gobierno al estallar la Revolución en León el 24 de Febrero de 1896 contra
el gobierno del General José Santos Zelaya,   A su vez, el gobierno de
Zelaya desconoció tales billetes -apodados "chancheros" o "guacamoles"por
Decreto Ejecutivo del 26 de marzo  de 1896.

En la Revolución estallada el 11 de octubre  de 1909, obligaron al General
Zelaya a deponer el Mando Presidencial de la República en el Dr. José
Madriz quien reconoció la validez de los billetes "chancheros.

El Banco Nacional de Nicaragua originalmente es incorporado en Connecticut
en Diciembre de 1911

El 20 de marzo de 1912, siendo Adolfo Díaz Presidente, se opera en
Nicaragua la Conversión Monetaria que adopta como unidad de cambio el
"CORDOBA",  fue llamado así en recuerdo del segundo apellido del
Conquistador español, natural de Córdoba, Capitán Francisco Hernández de
Córdoba, fundador de las ciudades de Santiago de Granada y de  Leon.

 El 28 de febrero de 1913 se acuerda la emisión de billetes de varias
denominaciones con las efigies de Manuel Antonio de la Cerda, Miguel
Larreynaga, General Fernando Chamorro, General Tomás Martínez y General
José Dolores Estrada.

En Octubre del año 1913, La Brown Brothers & Company and J.W. Seligman &
Company compra el 51 por ciento de las acciones del banco. Esta  establece
el control financiero y restablece la estabilidad financiera a Nicaragua.

Es claro que el negocio aseguraba los millones de dolares que Nicaragua
adeudaba a bancos.

GANTZ, Martin Kissinger (1862-1916)
GANTZ, Martin Kissinger, representante de Ohio; Nació en el municipio del Bethel, condado de Miami, Ohio, el 28 de enero de 1862; atendió a las escuelas comunes y a la universidad de Líbano (Ohio); era graduado de la universidad de la ley de Cincinnati en 1883; fue admitido en la barra de abogados en 1883 y comenzó su práctica en Troy, Ohio; fue alcalde de la ciudad de Troy en 1889; y fue elegido como Democrata al 52avo. US congreso (en el cual actuo desde el 4 de marzo de 1891-3 de marzo de 1893); candidato fracasado en la reelección en 1892 al 53 congreso; y reasumió la práctica de la ley en Troy; comisión del estado de Ohio a la exposición de la compra de Luisiana en 1904; delegado a todas las convenciones de estado Democratico a partir de 1892 a 1906; delegado a la convención nacional Democratica en 1908; representó al Departamento de Estado en la dirección del El Banco Nacional de Nicaragua y El Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua en 1914 y 1915; muerto en Troy, Ohio, 10 de febrero de 1916; entierro en cementerio de la orilla. Fuente: Directorio biográfico del Congreso de Estados Unidos, 1771-Present 
 
 

 En 1924 el Gobierno de Nicaragua obtiene el 51% de las acciones de
regreso, estas fueron compradas del sindicato de Banqueros de Nueva York,
quienes en ese tiempo las tenian en su posesion.

El 21 de Junio de 1926 el Presidente de la República Emiliano Chamorro,
decreta que la palabra "peso" empleada por el pueblo para denominar la
unidad monetaria básica del país, se tendrá como término equivalente al
Córdoba.

 En 1930 asumio el manejo del Banco, la firma The Manhattan Trust Company.
Sus Directores incluian 3 americanos en 1937, siendo Presidente de la
Republica Anastacio Somoza Garcia, quien solicita y obtiene un prestamo
por  $2.5 million a los Estados Unidos para construir supuestamente el
Canal del Rio San Juan.

En la Avenida Central, el día 21 de febrero de 1934, regresando de Casa
Presidencial en la Loma de Tiscapa, el General Augusto C. Sandino y los
también generales Estrada y Umanzor fueron capturados, ultrajados y
posteriormente asesinados.

El Banco Nacional de Nicaragua fue constituido por Decreto-Ley del 26 de
octubre de 1940.

El Banco Central de Nicaragua fue creado de conformidad al Arto. 148 inc.
19 de la Constitución Política de 1950.

León Debayle, era el Gerente General del Banco Nacional de Nicaragua en
1951 durante la administracion del Ex Presidente Anastacio Somoza Garcia.
En 1958 el Banco tenia 592 empleados  con un capital de1.27 mil millones
de cordobas.

Mediante Decreto Legislativo No. 525 del 16 de Septiembre de 1960. Sus
operaciones las inició el 1 de Enero de 1961, como una institución del
Estado con autonomía funcional, duración indefinida, patrimonio propio y
personalidad jurídica.

En 1969, el Banco Nacional poseia $139.5 millones en activos.
El Banco Nacional es regulado por el Decreto Legislativo No.1676 del 7 de
marzo de 1970.

El 25 de julio de 1979.  La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Compuesta por Violeta B. de Chamorro. - Sergio Ramírez Mercado. - Moisés
Hassan M. Alfonso Robelo Callejas. - Daniel Ortega Saavedra. Constituyen
EL BANCO NACIONAL DE NICARAGUA  EN BANCO NACIONAL DE DESARROLLO por Decreto No. 22,   Publicado en La Gaceta No. 3 del 24 de agosto de 1979.

El 8 de Febrero de 2008.
Aprobación de la iniciativa de ley denominada: "LEY DE ASIGNACIÓN DE BIENES A LA ASAMBLEA NACIONAL Y DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA NACIÓN".
El conjunto de edificios que se encuentran ubicados a ambas bandas de lo que
era la Avenida Central o Roosevelt en la Managua anterior al terremoto de
1972, encontrándose entre esas construcciones: el edificio que ocupa
actualmente la Vicepresidencia de la República, anteriormente Compañía
Automotriz; el edificio recortado que era el Banco Central de Nicaragua,
la Asamblea Nacional, que anteriormente fue la Casa Matriz del Banco
Nacional de Nicaragua; el Edificio que era el Banco de América,
actualmente utilizado por la Asamblea Nacional; la Plaza de los No Alineados" General Omar Torrijos Herrera", el Centro de Convenciones Olof Palme, antes la Capilla del Instituto de Varones de Managua y el Edificio del Instituto Pedagógico, esquina opuesta a lo que era "El Hormiguero".
 

Se convierte ahora en Avenida Peatonal
Que además del valor histórico y cultural que tiene dicho conjunto urbano,
que habría que conservar para las generaciones futuras, hay que recordar
el carácter popular de la Asamblea Nacional, que encarna la delegación y
representación del Pueblo Soberano en sus Diputados, por lo que además del
reconocimiento del valor histórico y cultural de los edificios, hay que
acercar la Asamblea Nacional a sus representados, fuente y destino de la
labor legislativa, convirtiendo la Avenida Central o Roosevelt en una
avenida peatonal que se integre a otros conjuntos urbanos, como el cercano
Cementerio San Pedro, el Palacio de la Cultura, la antigua Catedral de
Managua, el Teatro Nacional Rubén Darío y otros más.
 
 


LA ASAMBLEA NACIONAL

Ha ordenado la siguiente:

LEY DE ASIGNACIÓN DE BIENES A LA ASAMBLEA NACIONAL Y
DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA NACIÓN.

Artículo 1.- Se declaran como de interés histórico y cultural y afectos a
la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de la Nación, el conjunto
urbano existente, construido sobre las bandas este y oeste de la anterior
Avenida Central de Managua, que después se llamó Avenida Roosevelt, en el
tramo comprendido entre la calle Once de Julio y la banda sur de la actual
Dupla Sur, debiendo los responsables de los inmuebles conservar su
arquitectura y decoración actual.

Art. 2.- La Avenida que se llamará "Peatonal Sandino" en honor al General
Sandino, capturado en ese lugar el 21 de febrero de 1934, deberá abrirse y
conservarse como una calle peatonal, por estar en ella la sede de la
Asamblea Nacional, delegados y representantes del Pueblo Soberano.

Art. 3.- Sin perjuicio de la titularidad del Estado y de los controles que
competen a la Contraloría General de la República y a la Dirección General
de Bienes del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se
asignan permanentemente por el Estado a la Asamblea Nacional las
siguientes construcciones: a) Edificio Héroes y Mártires del 22 de Enero
de 1967, anteriormente el Banco Nacional de Nicaragua; b) Edificio Ex
Banco de América; c) Edificio de Comisiones Parlamentarias José Dolores
Estrada y d) Edificio de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, así
como los terrenos actualmente bajo su uso y los bienes muebles existentes,
adheridos o no. La asignación sólo podrá modificarse mediante la
aprobación de una ley aprobada por la Asamblea Nacional, con el voto
favorable de la mayoría absoluta de los Diputados de la Asamblea Nacional.

Art. 4.- El Registrador Público de la Propiedad Inmueble, por el solo
imperio de la ley procederá a anotar en los libros respectivos esta
asignación, copiando en los asientos registrales el texto de la presente
ley.

Art. 5. La presente Ley, entrará en vigencia el día de su publicación en
cualquier medio de comunicación social escrito de circulación nacional,
sin perjuicio de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea
Nacional, a los  8 días del mes de Febrero del año dos
mil ocho.

Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional 
Dr. Wilfredo Navarro Moreira
Secretario de la Asamblea Nacional
 

.
 
 
 

 

MANFUT.ORG
Ferrocarril de Nicaragüa
Estación de Managua 


En 1863:el gobierno de Nicaragua otorgó contrato al comandante Bedford Clapperton Trevelyan Pim, de la Marina Real Británica,     El Ex-Presidente Morris pensó  utilizar el proyectado ferrocarril de Pim  hasta San Miguelito.

Pero en 1865 la nueva directiva con W. H. Webb en la presidencia abortó la idea de Pim y los planes de Morris. Este mismo año contrato con el gobierno de Nicaragua, como  socios de la "Nicaraguan Railway Company", fundada por él en 1866. 

Link:Historia del Ferrocarril de Nicaragüa
 

EDUARDO MANFUT PROVEDOR



 
El 23 de noviembre de 1907 a las 6 de la tarde el tren expreso que traía al Poeta y su comitiva se paró en el lugar donde fue la Estación Central.

El 23 de noviembre de 1907 Managua entero recibió a Rubén Darío en la Estación del Ferrocarril, y a pleno pulmón lanzó un grito de júbilo por medio de las campanas de sus iglesias, de los pitos de todas las fábricas y locomotoras, de las detonaciones de bombas y cohetes, de los cañones de la Fortaleza de Tiscapa, y de todo un conjunto de voces de cinco mil almas que llenaban la plazoleta. 

Darío al salir emocionado del vagón, no pudo poner su planta en el suelo porque cien brazos se lo disputaban para llevarlo en hombros, como en efecto llevaron al Gran Hotel, de Lupone.


En 1863:el gobierno de Nicaragua otorgó contrato al comandante Bedford Clapperton Trevelyan Pim, de la Marina Real Británica,     El Ex-Presidente Morris pensó  utilizar el proyectado ferrocarril de Pim  hasta San Miguelito.

Pero en 1865 la nueva directiva con W. H. Webb en la presidencia abortó la idea de Pim y los planes de Morris. Este mismo año contrato con el gobierno de Nicaragua, como  socios de la "Nicaraguan Railway Company", fundada por él en 1866. 

Link:Historia del Ferrocarril de Nicaragüa

El 12 de Julio de 1916 murió a los 80 años en Managua, el Dr. don . Adán Cárdenas, ex presidente de la Republica en la llamada época de los 30 años, durante el período de 1833 a 78, y en el cual inauguró el ferrocarril de Managua a Granada.


 
 
En enero de 1854, se casó con Elizabeth Hatsfeldt, que lo sobrevive y que era en el sentido más terminante de la palabra un compañero, experimentando todos los ensayos y reveses de la fortuna mientras que en America Central, con valor y manó la fortaleza de ánimo, ayudando siempre fuera una vez a vacilar, y en la acumulación de su fortuna su partición. 

 

El cerca de 1856 o 1857 Walker el Filisbustero, entró en el país, y la costa Ricans hizo una incursión en Castillo. , Los armados de Costa Rica tomaron a Sr. Hollenbeck y su esposa fiel como presos y los llevaron arriba del río de San Juan a unas diez o doce millas y los escondieron por dos semanas debajo de una leñera. Entonces fueron llevados por el mismo partido arriba del río hacia el Lago de Nicaragua, en donde fueron guardados por dos meses. Durante el tiempo eran presos en su almacén, la casa y las mercancías fueron quemadas, y todo que tenían en el mundo desapareció. A  Nicaragua conquistados por Walker luego, fueron permitidos volver. Encontrando todo destruido, concluyeron regresar a los Estados para ver a su pequeño hijo, que había estado con sus magníficos  abuelos, en Illinois durante estas épocas turbulentas para su vida. Para la ruta del su Regreso se dirigió ala desembocadura del Río San Juan, y una vez en  Greytown, continuo  su viaje en el mismo vapor Aspinwall, y de allí Nueva York. En su llegada a Nueva York, sufrieron la noticia de que su niño pequeño había muerto.

 J. E. Hollenbeck 
de Los Angeles.
El 17 de febrero de 1873, siendo Presidente de la República Don Vicente Cuadra (1871-75), celebróse contrato con J. E. Hollembeck & Co., de San Francisco, California, para construir un ferrocarril entre Granada y Managua. 
 
LINK: Vapores de Nicaragüa
              Transit Company 
Ya en 1849 se radicó en Greytown J. E. Hollenbeck de Los Angeles. El era aparentemente Alemán naturalizado americano, pues repetidas veces Mr. y Mrs. Hollenbeck aparecen en los registros de la Iglesia Morava como padrinos de familias alemanas en Greytown. Hollenbeck se juntó en Abril 1867 con Carlos Gilman para formar la firma Hollenbeck & Gilman; más tarde tenía un papel importante -con las compañías de tránsito. (14) Al mismo tiempo se radicó en Greytown Luis Fromann de Coburgo

 

Aeropuerto Augusto César Sandino 
( Rubén Darío y Las Mercedes )


El aeropuerto Las Mercedes, construido en la década de 1940 quedaba bastante alejado de la aquella ciudad de Managua, éstas facilidades desplazaron al Campo de Aviación Xolotlán, al este de la vieja Managua, en los terrenos que hoy ocupan el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Dirección de Migración y Extranjería. 



 

Tumba de Enrico Massi
Cementerio de San Salvador, El Salvador
Nació en Italia el 29, 1897  muere en Octubre 4, 1923

En 1922 vino a Managua el primer avión a Nicaragüa, éra manejado por el aviador italiano Enrico Massi, aterrizando en las explanadas del Campo de Marte; pues aun no había campo de aviación. 

Millares de personas acudieron ávidas de curiosidad a ver el arribo del pájaro mecánico que estrenaba los cielos de Nicaragua. Hoy aunque pasen millares de aviones por nuestra ciudad, nadie se molesta en alzar la mirada para verlos.

       Durante los años 1922-23 los italianos Luigi Venditti, Giuseppe Villa, y Enrico Massi, trajeron varios aviones a Nicaragua, entre ellos Caudron G.III y Ansaldo Balilla pero debido al poco apoyo local se marcharon hacia el Salvador 

Massi murió poco después en un accidente aéreo, en el aeropuerto de llopango, El Salvador, debido a una mala maniobra del aprendiz que manejaba el aparato y en.el cual iba el infortunado aviador. En la guerra mundial de 1914 accionó como piloto aviador.
 




A las 7:52 A.M.,  del 20 de Mayo de 1927 Charles Lindbergh enciende las máquinas del "Spirit of St Louis" y sobre la pista polvosa del Roosevelt Field en Long Island, Nueva York, emprende un viaje histórico, casi llega al final de la pista y con poca altura logra esquivar los alambrados electricos sostenidos por los postes .  Una multitud de una 500 personas fueron testigos de este despego el que fue considerado como un milagro. Fueron entonces 33 horas y media y unas 3,500 millas despues para luego aterrizara en Paris, en el primer vuelo sobre el Océano Atlántico. Lindbergh  logró el premio de $25,000 dólares en el concurso que un comerciante de St Luis, Misouri, Lindergh llevó consigo en ese primer viaje 4 sandwiches, 2 cantiploras de agua, y 451 galones de gas. En la mitad del viaje tuvo dificultades y pensó en regresarse pero decidido llego temprano en la noche del 21 de Mayo al  Campo Le Bourget Field a las  10:22P.M. ahi le esperaban mas de 100,000 personas, donde se convierte en un Héroe. El Presidente de Estados Unidos le otorgó con la distinción Flying Cross. El fué una inspiración en su época. 


El héroe de la aviación americana Charles Lindberg aterrizó en el viejo Campo de Marte en la Managua del el año 1927 en su avión Espiritu de San Luis, el mismo aparato del raid New York - Paris Su llegada a nuestros cielos fue un acontecimiento . 

Millares de personas le ovacionaron en su trayecto del Campo de Aterriaje al Palacio Nacional, en donde el Ingeniero don Andrés Urtecho le dió 1a bienvenida a nombre del Gobierno. 

La muchedumbre le aclamaba. Lindenberg en ese entonces era un muchacho timido en apariencia. 

Hermético y como de veinte años de edad. No hablaba el español y sólo contestaba en monosílabos cuando se le dirigía la palabra en inglés. 

Se le obsequiaron muchas fiestas, en las que no probó ni una gota de licor. Su arribo a Managua lo hizo por el S. O., guiándose por la vista de la línea férrea. A pesar de su juventud se veía en él al hombre de una voluntad de hierro. 

Fue sin precedentes su arriesgada travesía del Atlántico en su aparato de un solo motor.


Para favorecer a la clase proletaria el Presidente Montada en la décda de los 1940s donó un terreno para la formación de un Barrio, el lugar éra donde los Marinos Americanos tuvieron un Campo de Aterrizaje, y en donde pereció un Jefe Americano de apellido Bruce, al Oriente de la Ciudad. 

A cada quien se le dió un solar en calidad de obsequio, comprometiéndose a edificar en un término prudencial, y a no disponer de esa propiedad.

Bruce quien sufrió un accidente aéreo en que  perdió la vida era un instructor militar norteamericano, el cual impartía cursos de aviación a nicaragüenses pertenecientes a la Contabularia que posteriormente adquirió el nombre de Guardia Nacional. 

Asimismo, existen otras versiones acerca del personaje Bruce y el origen del nombre del barrio, como la del señor Ignacio Briones, quien afirma que durante la ocupación  norteamericana Bruce era el Director de la Policía y que en los antiguos terrenos del actual barrio, había un campo de béisbol, que además estos terrenos estaban situados cerca de la casa de ocupación norteamericana, y que al morir Bruce en accidente aéreo, éste antiguo campo de béisbol se le llamó Campo Bruce, en honor al Jefe de la Policía. 

        Otra versión al respecto es la señalada por Julián Guerrero y Lola Soriano en su Monografía sobre Managua, que dice textualmente: "El Barrio El Campo Bruce, fue bautizado con este nombre, como homenaje a un piloto de la ocupación norteamericana en  Nicaragua que pereció en accidente aéreo por aterrizaje forzado sobre su antiguo y  despoblado campo". 

        En la misma línea del testimonio del señor Humberto Cornejo, los demás pobladores  coinciden con esta versión, corroborando de que el campo de aterrizaje era propiedad de los marinos norteamericanos y que cuando el militar Bruce falleció, este campo empezó llamarse El Campo Bruce. 

Por nuestra parte, revisando documentos y bibliografía que abordan sobre la ocupación  norteamericana en el período de 1926-1933, hemos encontrado que dicho personaje era  Thomas G. Bruce quien a la par de ostentar el grado de Sargento de la Marina Norteamericana, también  Teniente de la Guardia Nacional. Thomas G. Bruce, murió el 1ro. de enero de 1928 en el encuentro  Las Cruces combatiendo contra las fuerzas sandinistas. 

Durante mis investigaciones, encontré un archivo de la US Marine Corps que dice los siguiente:
BRUCE, THOMAS C. Sargento, Cuerpo del Marines de los E.E.U.U. 5to Regimiento marina, 2.a brigada marina (Nicaragua), Fecha de la acción: 16 de julio de 1927 Citación: La cruz de marina de guerra es presentada a Thomas C. Bruce, sargento, Cuerpo del Marines de los E.E.U.U., por su heroísmo extraordinario, su serenidad y su juicio excelente en el funcionamiento del deber en ocasión de un ataque por una fuerza sumamente superior contra la separación marina en donde él era un miembro en Ocotal, Nicaragua, el 16 de julio de 1927, curando el progreso de una insurrección en ese país. Al principio del sargento del contrato con Bruce se le colocó un arma Lewis en una calle barrida por el fuego de la ametralladora y devolvió el fuego hasta que el arma enemigo fuera silenciado. En varias ocasiones durante el sargento del contrato Bruce exhibió ese alto tipo de valor sobre el cual caracteriza conducta y más allá de la llamada del deber, y sus acciones contribuyeron grandemente al éxito de la pequeña separación en sostenerse hacia fuera contra las probabilidades más pesadas. Autoridad - USMC Communiqué: As-jfb 157341 (el 21 de diciembre de 1927) Nato: en Hopkinton, Nueva York Ciudad natal: Philadelphia, Pennsylvania 

        Con todo y estas versiones, lo cierto es que cuando el General Moncada otorgó los terrenos que conformarían el nuevo barrio, sus primeros pobladores le llamaron Barrio "El  Campo Bruce"  (En Nicaragua se menciona como suena Campo Bruce) lo claro de esta version es que Thomas Bruce mató a muchos sandinistas en las columnas de Sandino en Ocotal. 
Parte de sus compañeros marinos en 1928 fueron:

 
 

        Por otro lado, es importante aclarar, que si bien es cierto que el General Moncada, otorgó   cada lote en calidad de obsequio, aunque sólo les entregó el derecho de posesión, con   miras a la formación de un patrimonio familiar; los favorecidos con esta política se   comprometieron a edificar en un término prudencial y a no vender, ni a hipotecar la   propiedad. Sin embargo, la mayoría de éstos, vendieron el derecho de posesión de dichos   solares, a los que efectivamente poblaron el barrio, vendiendoseles a un precio de ocho   córdobas por cada solar, el que medía 2,500 varas cuadradas. De tal manera, que cada    solar ocupado por una familia, tenía un área de un cuarto de manzana. 

Actualmente el Barrio es populoso, con calles amplias y buenas edificaciones- ha tomado malamente el nombre de Campo Bruce que no significa nada. En vez de de barrio Moncada que quiere decir: gratitud. 
 

En agosto de de 1943 el Congreso Nacional dispuso que esos habitantes pueden disponer de esas propiedades con arreglo a la ley. El Barrio Moncada, tiene una Iglesia Católica y dos Evagelicas, escuelas, agua en abundancia y luz eléctrica. Hay tambien una Sección de Policia.

Punta Huete, localizado a unos 50 kilómetros al noreste de Managua, es una infraestructura inconclusa que en los años 80 se pretendía fuera un aeropuerto militar para el aterrizaje de aviones de combate. Una pista aérea que el Gobierno sandinista  para traer un escuadrón de aviones cazabombarderos soviéticos Mig-21, permanece abandonada, sin uso ni beneficio, a pesar de ser por mucho superior a la pista del actual Aeropuerto Internacional de Managua. 

La pista fue construida en Punta Huete, San Francisco Libre, cerca del lago de Managua, y mide 3,000 metros de largo, 45 de ancho, con un grosor de 40 centímetros de concreto reforzado (cemento y acero) sobre varias capas de material selecto. 

La pista de aeropuerto de Managua tiene 600 metros menos, es de asfalto, un material inferior al concreto reforzado, y está cruzada por una falla sísmica que la puede dejar inutilizada en cualquier momento, reconoció Alfredo Chamorro, gerente general del aeropuerto. 

Chamorro dijo que el “aeropuerto Panchito”, como se conoce popularmente a la pista de Punta Huete, está previsto a ser utilizado si un movimiento sísmico dejara inutilizada la pista de Managua, aunque reconoció que no se conoce a profundidad la construcción que aún permanece en manos del Ejército. “No sabemos lo que tenemos ahí. Lo único que sabemos es que hay una pista”, acepta. 

 

MANFUT.ORG