DISTRITO DOS, MANAGUA, NICARAGUA   Mapas de Managua
PISTA HEROES Y MARTIRES, PISTA LAS BRISAS, PISTA MIGUEL OBANDO Y BRAVO,
AVENIDA DEL GUERRILLERO, AVENIDA MONUMENTAL, 35 AVENIDA

LAS BRISAS - MONSEÑOR LEZCANO

NorOESTE DE MANAGUA

Monumento  a Monseñór José Antonio Lezcano y Ortega 
Escultura expresionista  Retrato Escultórico de cuerpo entero  200 cms. de alto por 60 cms. de ancho por 60 cms. de largo.  Promotor: Iglesia Católica  Escultor: Ernesto Brown

ESCUELA MONSEÑOR LEZCANO
Barrio la Fuente  - MANAGUA  - NICARAGUA  Teléfono - 289 0282

ACODEP
http://www.acodep.org.ni/
Monseñor Lezcano Frente a Estatua Monseñor Lezcano, Managua, Nicaragua. 2686269  mlezcano@ibw.com.ni
 
 



Managua
MAPAS DE MANAGUA, NICARAGUA
www.manfut.org

Bolsa de Noticias 26 de Enero del 2000

ALCALDIA DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA VARIAS PROPIEDADES

*** La Alcaldía de Managua declaró de utilidad pública e interés social, las propiedades ubicadas por donde se desarrolla el Proyecto "Prolongación de la Pista Sub-urbana", situado en una faja de cinco kilómetros, que va de la Avenida Bolivar (pista hacia la UNAN), hasta la carretera sur (entre el kilómetro 7 y 8)/ Aparecen como afectados por la ordenanza municipal las propiedades de el Colegio Americano, la Asociación Centro Sandino, el doctor Silviano Matamoros Lacayo, la UNAN, Desarrollos Urbanos Delta S.A., Francisco Neyra Ramírez, Berny Rosendo Chamorro Argüello y Víctor Manuel Cardoza Baltodano, entre otros.

Dice la resolución que se pública en La Gaceta Diario Oficial que "todas aquellas propiedades que resulten afectadas por la presente declaratoria de utilidad pública, que se encuentren en litigio ante los tribunales de justicia y que esté siendo reclamado el dominio por presuntos propietarios que se atribuyan para sí el dominio de las mismas, serán indemnizados conforme a la Ley a sus legítimos dueños una vez que se encuentre firme la sentencia que resuelve el litigio relacionado y debidamente ejecutoriado".

TRANSFIEREN PROPIEDADES

*** El Procurador General de Justicia, doctor Julio Centeno Gómez, fue autorizado para traspasar a la administración del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), dos propiedades ubicada en Managua; una con una superficie de unas ocho manzanas y otra con una extensión superficial de 20 mil 875 metros cuadrados/ Esta última está localizada en Residencial Las Brisas.


Pista Miguel Obando y Bravo.
año 2000
Obra de D. Guerrero Ingenieros S.A.
Plaza el Sol, 300 Mts. al Este, Managua, Nicaragua, CA.
Teléfonos: (505) 277-5133, 277-5647, 278-0768, 278-0769, Fax: 278-0770. Apartado C-132
e-Mail: dguerrer@ibw.com.ni



27 de Agosto de 2001 | El Nuevo Diario  /  JOAQUIN TORREZ A.  Bomba de tiempo sobre barrios de cuenca del Xolotlán
La existencia del veneno Toxafeno donde antes estuvo la empresa química PENWALT, es sólo parte de toda una negra historia de contaminación ambiental y humana, de engaños, muertes y demandas, como una de 11 millones de dólares contra el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, entablada por un grupo de ex trabajadores de esa empresa. Lo del Toxafeno está más que comprobado por autoridades de la Procuraduría del Ambiente. Los antiguos trabajadores, por su experiencia, creen que si eso sigue ahí podría significar una bomba de tiempo para Managua y principalmente para los barrios Los Arcos, Valle Dorado, Las Brisas, Linda Vista y otros más, aledaños a la planta de la PENWALT, ubicada al lado del Lago de Managua. Aún no se ha dicho cuánto veneno hay ahí. Pero los ex obreros creen que son unos 321 barriles de Toxafeno embodegados en los predios de la antigua empresa Hércules de Centroamérica, HERCASA, empresa vecina y hermana de la PENWALT. Vale decir que HERCASA era la que hacía Toxafeno. Este veneno lo hacían con el cloro que por medio de tuberías le pasaban desde la PENWALT. El toxafeno lo usaban para matar los gusanos del algodón en la época de Somoza y en los años 80. Y lo utilizaban pese a estar prohibido en el mundo, pues forma parte de la llamada «Docena Maldita» de los venenos mortales. El toxafeno es el nombre común del químico llamado Canfecloro, peligroso para la vida de miles de animales acuáticos. En las personas, su mucho contacto produce envenenamiento agudo; es como estimulante para el cerebro y de la columna vertebral, por lo cual causa convulsiones en todo el cuerpo. Además, produce cáncer y malas formaciones genéticas en los humanos.

PELIGROSA PRESENCIA DE MERCURIO

Según los ex obreros de la PENWALT, cuando cerraron HERCASA (años después del cierre de la PENWALT ocurrida el 8 de enero de 1992), esa cantidad de Toxafeno no la pudieron vender y ahí quedó. Pero lo más grave, según ellos, es que no sólo quedó eso, sino grandes cantidades de mercurio que está regado en todo el perímetro de lo que fue HERCASA y la PENWALT. ¿Cuánto Mercurio hay? Eso no lo pueden medir. Pero sí -dicen- que saben de estudios que hablan de 600 toneladas de mercurio que podrían estar dentro del Lago de Managua que, por años, fue como un basurero para estas empresas. Para don Leonel Barahona, un ex trabajador, el mercurio con el paso de los años ha sido arrastrado por las lluvias hacia el lago y peor aún a su fondo, ya que es 13.5 veces más pesado que el agua. Para él y otros ex obreros, no es remoto que todo el manto acuífero de esa zona, que por desgracia se conecta con otros pozos de agua de Managua, esté contaminado, pues las mezclas de sodio y mercurio que se hacían en la PENWALT eran mortales. En la PENWALT producían Soda Cáustica, Acido Clorhídrico, Sodio y Cloro, para todo Centroamérica y Panamá, gracias a los tratados comerciales del Mercado Común Centroamericano que regía en la década del 70. Por medio de ese MERCOMUN, a Nicaragua le correspondía hacer cloro y Soda Cáustica y a Guatemala textiles, por citar dos casos. Es más, enviaban Acido Clorhídrico a Cuba.  Su producción promedio era de unas 1 mil 800 toneladas mensuales de Soda Caústica para hacer jabones y telares. El cloro era como un subproducto, que vendían en considerables cantidades a HERCASA; ésta compraba Trementina, Carbono y otros químicos más para hacer el bendito Toxafeno.

DEMANDA DE 11 MILLONES DE DOLARES

Lo de la PENWALT, del toxafeno y sus mercurios, es un caso típico de contaminación ambiental, a juicio del abogado Adrián Meza Soza, quien representa a los más de 30 ex trabajadores de esa empresa, que desde 1994 han estudiado su demanda contra el BCIE, grupo financiero que al final se quedó con todo lo que fue la PENWALT. Al inicio la demanda era por 13 millones de dólares, pero luego bajaron hasta 11 millones por los mil y un daños físicos y sicológicos ocasionados a los obreros. En esta cantidad incluyen los pagos por las costosas medicinas que muchas veces se han costeado ellos con sus magros recursos. De acuerdo al abogado Meza Soza, esta demanda la iniciaron en la parte laboral. Y de esta hubo una sentencia que estableció la contaminación de los trabajadores. Después, el Tribunal de Apelaciones dijo que no podían seguir con su demanda porque la administración de la PENWALT estaba al día con el pago del Seguro Social. El Tribunal dijo que era el INSS el que tenía que asumir el asunto de los trabajadores contaminados.

La historia de esta demanda es más larga. Pero vale contar, por ahora, que hubo una serie de pláticas entre el Ministerio de Salud, MINSA y el INSS para garantizar la atención de los trabajadores afectados. Pero, como el MINSA no les ha hecho caso en la entrega de medicinas y la gente sigue muriéndose, decidieron seguir con su demanda, pero ahora en la vía civil. La demanda es contra el BCIE, banco que en 1981 dio un préstamo a la PENWALT de 4 millones 400 mil dólares para que compraran maquinarias y así mejorar su productividad. Como la empresa no cumplió, el BCIE los embargó y por ello es a este banco que han demandado, dice el abogado Meza Soza. Cinco de los primeros demandantes han muerto ya. Julio César Aráuz, Juan Meza, Aníbal López y Carlos Ortega, son algunos a quienes el cloro y el mercurio les comieron las entrañas. Los demás se mueren cada día. Y por eso exigen una indemnización, para ayudar a sus familias a costear los gastos de sus mortales enfermedades, que como una vez le dijeron a una revista nacional, sólo eran atendidas con la entrega de un vaso de leche para que se les pasara el envenenamiento.

 

 
CEMENTERIO OCCIDENTAL DE MANAGUA
Al arribar a la primera mitad del Siglo XX, la Ciudad de Managua adquiere un desarrollo acelerado de su población que modiican el espacio urbano como producto el aumento de la natalidad y a las constantes inmigraciones de los departamentos y de las zonas rurales.
Personalidades enterradas en el Cementerio General
Este crecimiento poblacional, ligado a la saturación del Cementerio San Pedro, demandó los servicios de un nuevo camposanto. En ese sentido, en 1912, el entonces alcalde de Managua don Samuel Portocarrero, inició la construcción del nuevo cementerio al occidente de la ciudad conocido como Cementerio General u Occidental.

Finalmente en 1922, concluyó su construcción el cual fué inaugurado con los restos del Sr. Samuel Portocarrero por ser éste el principal impulsor.



El 4 de noviembre de 1967, el esbirro Alesio Gutiérrez (gran apaleador de periodistas y de mujeres), se graduó con honores de "buen masacrador", al capturar y asesinar personalmente al médico joven Casimiro Sotelo Montenegro (dirigente estudiantil universitario y miembro de la Dirección Nacional del FSLN), Hugo Medina Olivas, Edmundo Pérez, Flores y Roberto Amaya Ruiz, todos masacrados en el barrio Monseñor Lezcano. Todos ellos fueron denunciados por "orejas".
El esbirro Gutiérrez fue ascendido a capitán de la GN, como premio a acción



Estamos expuestos a una perenne reconstrucción
Asentamientos y viejos barrios corren peligro
El Nuevo Diario (Nicaragua) 09 de julio de 2002
—Edwin Sánchez—
 Los asentamientos ocupan el 30 por ciento de toda la superficie de la capital.  Además, no sólo se trata de los 270 asentamientos, sino de los barrios tradicionales: no existe una renovación urbana.  en general, la mayoría de managuas viven en viviendas deficientes, Tenemos barrios enteros como Cristo Rey, Santa Ana, Monseñor Lezcano, Altagracia, San Judas, San Luis, Larreynaga, Campo Bruce que no están en la categoría de asentamientos, pero de hecho parecen tugurios.     al no haber renovación urbana, también se constituye en el peligro principal porque, a la hora de un sismo, este montón de casas viejas será la causa principal de que se produzcan muertes o heridos.  
 







 
PARED ALEGORICA          

FUENTE LUMINOSA DEL ESTADIO NACIONAL


 

 
Fondo pro Desarrollo Comunitario Integral

Iglesia Luterana de Nicaragua,
Estatua Monseñor Lezcano 6 ½ al Lago, Apartado postal P-151, Telcor de las Piedrecitas, Managua, Nicaragua, (505) 266-1320, (505) 266-4609, luterana@nicarao.apcorg
 

Hogar de Niños Brazos de Amor
Sept.2004
Attn: Emilio Padilla
Apartado Postal L V 2
Oficina de Correos Monseñor Lezcano
Managua, Nicaragua.

Capilla Anglicana de Ave María House
Del Enitel Monseñor Lezcano
Una cuadra arriba, media cuadra al lago
Teléfono: +50-5833-5547
Teléfono:  +50-5252-2790


 Linda Vista Norte,
 Anexo Linda Vista Norte,
Linda Vista Centro,
Linda Vista Sur,
Area Comunal Linda Vista Sur.
La zona residencial donde se encuentra ubicada Linda Vista es considerada uno de los mejores lugares de Managua para habitar, no sólo por su infraestructura, hermosos jardines y fácil acceso, sino porque "Linda Vista es uno de esos lugares donde tranquilamente se puede dejar un rato la casa sola y muy difícilmente llegará un ladrón". Considerado uno de los lugares más apacibles del Distrito II. Aquí se llega abordando cualquier bus de las rutas 101, 112, 114, 118, 119 y 123, todas del transporte urbano colectivo.
Residencial Linda Vista surge como una necesidad de los pobladores capitalinos de contar con una vivienda, tal y como actualmente se requiere en diversos lugares de Managua, indican voceros de la Dirección de Urbanismo del Distrito II de la Alcaldía de Managua.  Esta urbanización de clase media limita al Norte con el asentamiento Pantanal; al sur con Loma Verde; al este con la colonia Francisco Morazán y Monseñor Lezcano, y al oeste con residencial Las Brisas y Los Arcos.
No todo es color de rosa Pero no todo es bueno en Linda Vista. Los pobladores señalan que el asentamiento Pantanal produce tantos zancudos y moscas que, a veces, llevan hasta a proferir maldiciones por parte de los habitantes del lugar. Existe un hermoso parque que todas las tardes es visitado por los lugareños, unos para jugar basketball en la cancha.  según estadísticas de la Segunda Delegación policial, cada 48 horas un lindavisteño interpone una denuncia de robo, nivel considerado como muy bajo por la Policía. La Policía Nacional normalmente realiza patrullajes motorizados, y nunca patrulla a través de un plan, ya que según Rojas no es necesario hacerlo, pues los niveles de violencia son minúsculos.  Un centro comercial muy activo Es notorio observar el centro comercial que existe en el lugar y que económicamente es muy activo.Prácticamente los pobladores y visitantes allí pueden encontrar de  todo. También funciona un supermercado.  Es más, las diversas cadenas de  pizzas existentes en el país tienen presencia ahí, al igual que las  diversas rosticerías de pollo y  hamburguesas. Hay entidades bancarias y hasta algunas ventas de ropa de marcas exclusivas se pueden encontrar.  Para abastecerse de verduras, frutas y carnes, los habitantes de Linda Vista, Los Arcos y Las Brisas lo obtienen solamente con caminar hacia el mercadito, que se ubica a cien metros de la iglesia San Miguel Arcángel.

Este mercadito surgió a inicios de los años 90 como un proyecto piloto llamado "Feria de  los Productores", que poco se han establecido. De estos mercaditos existen cuatro en Managua, uno en la colonia Miguel Gutiérrez, en el Centro Comercial Managua, donde fue el Autocinema y el de Linda Vista.
Según censo realizado en 1998, Linda Vista posee 512 viviendas y una población de 2 mil 489 habitantes.  Construcción variada El tipo de construcción predominante en Linda Vista es el estilo de mampostería y un reducido grupo de "minifaldas", sin embargo este último diseño se cuenta con los dedos de las manos. García señala que los servicios básicos, como el agua, la energía y  teléfono llegan a la población sin ningún problema, no obstante la basura es otro de los problemas que  existe en Linda Vista. Dentro del barrio no hay colegios, pero en su mayoría la población estudiantil asiste en la primaria al colegio Francisco Morazán, ubicado en la colonia del mismo nombre. A nivel de secundaria, la comunidad estudiantil asiste al Instituto Ramírez Goyena, ubicado en Las Brisas, o bien a colegios privados.  También los estudiantes que deseen estudiar una carrera técnica se matriculan en el Manuel Olivares, donde se enseña Administración de Empresas, Computación, Secretariado y Contabilidad.  No existe riesgo latente de fallas sismológicas, el terremoto del año 1972 no afectó ninguna vivienda.

La Tribuna 06/02/00  Pedro Ortega Ramírez


manfut.org