BASURERO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MANAGUA. NICARAGUA.

 La Chureca

  El basurero La Chureca existe desde 1977 y tiene una extensión de 42 hectáreas.  Se estima que para 2003 Alcaldía de Managua implementará un relleno sanitario con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de miles de nicaragüenses que viven de la recolección de materiales reciclables

El conocido basurero La Chureca, que data desde hace 40 años de existir en las cercanías del barrio Acahualinca, está ubicado en la zona occidental de la capital. Allí, aproximadamente, se botan mil toneladas de basura diario.  Informes de la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, dan cuenta que diariamente producimos un promedio de mil  toneladas de basura, cifra que fácilmente podría incrementarse debido a la gran cantidad de depósitos ilegales que surgen de la noche a la mañana.  Actualmente existen en Managua unos 164 botaderos ilegales de basura, donde solamente  ellos producen a diario la bicoca de 300 toneladas de desperdicios. El Mercado Oriental produce aproximadamente una cantidad de 81 toneladas de basura por día, lo que representa prácticamente el 8% de la producción de basura total del casco urbano de Managua. El abuso tiradero clandestino es lo más grave del asunto es que la mayoría de estos sitios inmundos "coinciden" en emerger cerca de los colegios, parques, hospitales, centros de salud y centros de trabajo,
Por mi Managua..un Municipio Saludable

Estaciones de Transfer de Desechos y Reciclaje ?



Foto aerea de un modelo de Estacion de Transfer de Reciclaje. .
Los capitalinos en negocio de la basura  usarian gratis la estacion directamente.  Podrian desechar la basura facilmente en areas selectas, Otras secciones se ocuparan de la compra de  reciclaje de aluminio, vidrio, otros empacados de aluminio, plastico, papel, ropa usada, productos electronicos domesticos, revistas, catalogos, aceites y diesel, liquido refrigerante, baterias de carro, materiales de construccion, y otros
La Municipalidad en un tiempo consideró contratar los servicios de 4 Microempresarios a cargo de las estaciones de transfer con incineradores, (lo que hizo descartar el Proyecto por lo caro) estas estaciones estarian localizadas muy cerca de cuatro puntos de intersecciones de alto trafico en la capital.
Estos lugares aceptarian basura de varios individuos con contrato con otros privados ( la estacion recibe gratis la basura biodegradable y estarian en la capacidad de devolver el deposito de reciclaje en botellas vidrio y aluminio a colectores carretoneros, su precio calculado por numero, de tipo de material o por peso.
Desechos de hojas de arboles y otros biodegradables podrían ser triturado y embolsado en esta estacion para otros que se encargarian de venderles como abono u texturas de jardines y patios.
Pero para concretar este paso tan esencial es necesario que sea revisado y aprobado por la Asamblea Nacional.  un impuesto muy insignificante debe ser aplicado y sujeto a "usos municipales", sujeto a crear microempresas tomadas durante una amplia participacion para mantener Servicios en pro- de una Managua saludable, los depositos son calculados por una tabla que listan muchas variantes designadas por Juntas "a quien concierne" por el peso de la carga de desposar un caracteristico material
por el ejemplo las bolsas plasticas azules que se ven por doquier..son vendidas en las calles a un precio mas 10 centavos para levantar aquellas que terminan en lotes vacios o cunetas publicas, el producto con mas frecuencia de ocurrencia en las calles,  Su incidencia y peso son los factores principales.
 
Este es un modelo de transfer de basura.
Lo que se puede apreciar en la foto es una cortina de pedazos de hule grueso que cubre un shooter.. contenedor -compactador a unos diez metros de profundidad se encuentra el compactador..La basura cae en  una banda vibratoria que circula elipticamente y, separa los solidos en diemensiones y envia el resto a ser compactado.
NiKa-CyberMunicipio



9 DE FEBRERO DEL 2001 /  La Prensa    Wilder Pérez R.
  La falta de educación sanitaria podría evitar que Managua sea una ciudad limpia.
  Tres meses no serán suficientes para eliminar toda la basura de la capital, como se pretendía en la anunciada “Jornada Managua Limpia”, impulsada por  el nuevo alcalde, Herty Lewites.  De esto están conscientes los coordinadores del proyecto, Roberto Bermúdez, director general de Obras Municipales y Enrique Cedeño, director del Medio Ambiente, de la Alcaldía de Managua (Alma), quienes están viendo  que la respuesta al problema será a mediano plazo.   A diez días de iniciadas las actividades de limpieza, los estrategas se dieron cuenta que la poca educación que tienen los capitalinos en el manejo de la basura hace imposible una limpieza total en poco tiempo.  En Managua se producen diariamente 1,200 toneladas métricas de basura y  sólo se recolecta un promedio de 447.85.  Cuando finalicen los tres meses sólo se habrá recolectado 40,306.77  toneladas de desechos de las 108,000 producidas, quedando un déficit de  67,693.23. Sin embargo, la Comuna espera que todos los cauces estén listos  antes del invierno.     “Eso es lo que nos está impulsando a trabajar turnos dobles y fines de  semana”, declaró Bermúdez. Con este plan, más la implementación de  tracción mecánica dentro de los cauces para su limpieza, la Comuna  pretende estrechar el margen negativo.    Durante estos meses la Alcaldía pretende limpiar 140 botaderos de basura, casi todos ilegales, 802 kilómetros de calles, 47 de cauces, 200 de calles no pavimentadas, 6,702 tragantes, además de las rotondas, áreas verdes y los 117 parques, que conforman casi 140,000 metros cuadrados.  Sin embargo, la principal queja de los trabajadores de la Comuna es que ellos  limpian y la escena de suciedad reaparece. Los habitantes vuelven a regar basura donde ya estaba limpio. “Sin su apoyo no vamos a hacer  absolutamente nada”, se queja Cedeño.   “Por eso es que definitivamente no es a corto plazo que se va a cubrir y la limpieza tendrá que ir acompañada de una campaña de concienciación”, apuntó Cedeño.  Agregó que están solicitando el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército Nacional. La propuesta es que la primera ayude a imponer orden y el segundo colabore en la eliminación de escombros, muchos de los cuales  incluso están desde el terremoto de 1972.
 
 

LaTribuna 07/04/00   MIGUEL LóPEZ
En basurero de Acahualinca ya no alcanza más Compactar la basura y sacarle provecho
 Un nuevo sistema de relleno sanitario podría ponerse próximamente en práctica en Managua, si el Concejo Municipal aprueba un proyecto de procesamiento de basura en seco, como el ofrecido por un representante  de la empresa española Imabe Ibérica. Este sistema es una nueva modalidad para manejar los desechos sólidos. Actualmente se realiza en unos 30 países europeos y latinoamericanos como México y Chile.
Consiste en reducir o compactar la  basura al máximo para aprovechar espacios. Además permite hacer uso óptimo de los desechos orgánicos e inorgánicos y hasta se puede producir energía eléctrica. El nuevo sistema permite que los desechos no causan malos olores, por lo que pueden ubicarse en las cercanías de las ciudades y no se necesita mucho espacio. Abel Duarte representante de la empresa hizo una exposición a funcionarios de la Alcaldía de Managua, concejales y del Ministerio de Salud. El mostró las ventajas de dar un tratamiento a la basura diferente al tradicional.  "La basura no debe contemplarse como un gasto corriente, sino como un recurso. Para  explotarla tenemos que tener maquinarias para producir materia prima orgánica e  inorgánica", explicó. Todos los metales se compactan y van a la industria y lo orgánico se incinera para producir energía eléctrica, aseguró el experto. Según él, el uso del relleno sanitario en seco permitiría ahorrar a la alcaldía hasta un 60 por ciento, del gasto que actualmente se hace en el manejo de los desechos sólidos.
Para la ejecución de este proyecto se requieren de unas diez hectáreas, en vez de las  noventa que actualmente busca la alcaldía para el relleno sanitario húmedo, que repondrá al botadero de Acahualinca. El director de limpieza pública de Managua, Rodolfo Lugo, afirma que el relleno sanitario seco sería una buena alternativa al problema que enfrenta actualmente la alcaldía para encontrar unas cien manzanas para ubicar el nuevo basurero El nuevo sistema de tratamiento también sería una alternativa para dar tratamiento a las millares de toneladas de basura que se encuentran en el botadero de Acahualinca y que constituye uno de los focos de contaminación más importantes del lago de Managua. "Este sistema supera al relleno húmedo, los costos son menores y requiere menos espacio y para demostrar la propuesta, en los próximos días traeremos expertos de Estados Unidos para conocer si es posible que lo apliquemos en Managua", dijo el funcionario edilicio.
 "El objetivo es solucionar de la mejor forma posible el tratamiento de la basura, en todo este año podría implementarse este sistema. El costo es razonable y resolvería el problema de los próximos 15 o 20 años", aseguró.



   12 de Noviembre de 2000 |  El Nuevo Diario  Pocos buenos y el resto destartalados  No hay camiones para la limpieza pública  * Sindicatos a la expectativa de renovación y de ajustes a sus salarios —MOISES CASTILLO ZEAS—
 Más de la mitad de  camiones recolectores de  basura de la capital se encuentran caídos por  falta de repuestos y eso  repercute seriamente en la  limpieza de la capital, dijo  el veterano dirigente  sindical, Santiago  Cárdenas, secretario  general de la Federación  de Trabajadores  Municipales de Managua.   Cárdenas dijo que desde hace seis años no se hace inversión en la compra de nuevos camiones recolectores de desechos y otro tipo de maquinaria menester para brindar un buen servicio a la población de Managua.  Precisó que tienen una flota de 60 camiones en el Plantel Los Cocos y 29 se encuentran en mal estado mecánico, porque algunas unidades ya dieron su vida útil y existen unas quince que ameritan reparación y se pueden gastar unos 300 mil córdobas.  Cárdenas recuerda que en tiempos del ex alcalde y actual presidente Alemán se compraron 50 camiones y con su sucesor Roberto Cedeño Borgen se obtuvieron algunos portacontenedores y recolectores y tres recolectoras domiciliares.   Sin embargo, considera que los camiones recolectores ya agotaron su vida útil y se hace necesario que el nuevo alcalde Lewites compre una buena flota de  camiones para el aseo de la capital.   El dirigente sindical se quejó que el déficit de equipos para la limpieza de Managua ha llevado a las autoridades municipales a implementar turnos nocturnos que son extenuantes para los operarios del gobierno municipal.  Señaló que van a pedir al ingeniero Rodolfo Lugo, director del plantel Los Cocos, para que haga una rotación en los turnos de recolección de basura y los operarios que estaban de día pasen a laborar en la noche.  Los pobladores de diferentes barrios y repartos de la capital se viene quejando por la falta de limpieza en sus comunidades que se han convertido en focos de contaminación para todo tipo de enfermedades.  Cárdenas dijo que la población tiene razón de reclamar a la alcaldía de Managua, pero la realidad es que no existen camiones suficientes para recolectar los desechos. El dirigente sindical, con más de 28 años de trabajar en la municipalidad, expresó que están esperando la visita de Herty Lewites para que garantice la estabilidad laboral, porque algunos trabajadores se han atemorizado con las declaraciones de Tomás Borge Martínez.
 Unos 320 trabajadores del Plantel Los Cocos esperan mantener sus puestos de trabajo, una vez que asuma el alcalde electo por el Frente Sandinista (FSLN), dijo Cárdenas. El líder sindical expresó que en es plantel de trabajo nadie está sustrayendo bienes. "Los trabajadores no vamos a apañar a los sinvergüenzas, porque nosotros vamos a quedar aquí. "Vamos a garantizar que todos los bienes estén en el plantel".  El dirigente expresó que si los altos funcionarios de la municipalidad se están recetando grandes salarios hay que condenar esa actitud. "A los trabajadores nos hacen préstamos pequeños catorcenalmente, para resolver problemas urgentes.  Señaló que todas las organizaciones del gobierno municipal están unidas para demandar el cumplimiento del 20 por ciento de incremento salarial que fue firmado por el ex alcalde Roberto Cedeño y están pidiendo que se haga efectivo a partir del de diciembre. Sobre el incremento salarial que significa una erogación de 25 millones de córdobas, el alcalde Ismael Mayorga ha dicho que van a estudiar la posibilidad de hacerlo, pero dijo que significa un fuerte desembolso. Los operarios del Plantel Los Cocos se encuentran esperanzados en mantener la estabilidad laboral con los camiones recolectores de basura que prometió el  candidato electo del FSLN, Herty Lewites. Mientras tanto, el sindicato de trabajadores "UNE-ALMA", emitió un comunicado donde expresa que esperan que el alcalde Mayorga haga  efectivo el aumento salarial del 20 por ciento a partir la primera quincena de diciembre, para cubrir el costo de la canasta básica que anda por los C$ 2,500.00   Los dirigentes de UNE expresan que ha llamado la atención que las  autoridades superiores del gobierno municipal han dicho que serán las autoridades electas quienes deberán hacer efectivo el incremento salarial en el 2001. "Está situación ha creado zozobra entre los empleados municipales, porque quienes se comprometieron a hacer el reajuste es la administración actual.  Los líderes de UNE hacen un llamado a todos los trabajadores municipales a  cerrar filas en su sindicato y expresa que han venido sosteniendo reuniones con Herty Lewites para garantizar la estabilidad laboral de los empleados edilicios.
 

Alcaldía inicia limpieza de cauces      XIOMARA BLANDINO    La Tribuna 10/05/2000
La Alcaldía de Managua en las últimas tres semanas ha desplazado a 480 trabajadores para garantizar la limpieza de 25 cauces de alto riesgo para la población, ubicados en los seis distritos capitalinos.   Priorizan limpieza de cauces Aunque en el municipio de Managua existen 40 cauces, se ha priorizado el aseo de 25 de ellos, por ser los de mayor riesgo para el pueblo, tanto a nivel de salubridad como de mayores accidentes, con la llegada de las lluvias. Plutarco González, director general de Distrito de la Comuna de Managua, afirmó a este rotativo que de esos 25 canales, cinco de ellos, los de mayor peligrosidad, están totalmente limpios.
Esos cinco cauces son el Oriental (que viene del Hospital Manolo Morales y atraviesa la pista Juan Pablo II y concluye en Carretera Norte), el del Barrio  Waspam, el del Concepción de María, el de Altagracia y el de Linda Vista.  Semana Santa, fecha tope de limpieza El funcionario del ALMA dijo que han reforzado el trabajo de limpieza con maquinaria, equipos especiales y minicargadores, para cumplir con el cien por ciento del aseo de dichos canales.Sin embargo, indicó que tienen programado terminar con la limpieza completa de los 25 cauces el próximo viernes 14 de abril, antes que inicie la Semana Santa. "La Alcaldía de Managua limpia estos cauces dos veces al año, uno previo a la llegada del invierno (antes de mayo) y otro posterior al tiempo lluvioso, para lo cual invierte 4 millones de córdobas, dinero que podría utilizarse en la construcción de 40 canchas deportivas si la gente no los ensuciara", apuntó.  No hay cultura de aseo en Managua
 Explicó que pese a que se aplican medidas administrativas, como multas contra los que botan basura en estos canales propios para el drenaje de las aguas fluviales, no se logra erradicar este problema, porque la gente no tiene cultura de aseo.  Advirtió que las penas económicas no son una medida suficiente, porque oscilan entre los 200 córdobas (para el ciudadano común y corriente y 2,000 córdobas para la empresa privada, ya que todo mundo las paga y vuelve a incurrir en el mal hábito de usar los cauces de basurero.  Sancionarán a empresas privadas En este contexto, señaló, que con la empresa privada serán más drásticos, porque si no cumplen con la higiene correspondiente de botar su agua servida por la tubería de las aguas negras y no por los cauces, se le cierra el negocio.  El funcionario del ALMA indicó que tan arraigada es la mala costumbre de botar todo tipo de desechos en los canales antes mencionados, que durante el verano los mismos no están secos, sino con las corriente de aguas putrefactas, que la población tira en todo momento.  González aseguró que para golpear con mayor éxito este mal y evitar que los cauces siempre sean depósitos de basura y aguas negras, implementarán un programa conjunto de vigilancia entre la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional.             Denunciarán establecimientos desaseados  El ALMA cuenta con seis inspectores por cada distrito para realizar su labor de supervisión de aseo de los cauces, es decir, un total de 36 personas para los 6 distritos, a lo que se suman los 30 oficiales del órgano policial que refuerzan esta loable labor de limpieza.  Afirmó que si las empresas privadas y restaurantes, como rosticerías y ventas de  hamburguesas, no evitan que sus desechos sean tirados en los cauces, comenzarán a publicar en los medios de comunicación sus nombres para que les de vergüenza, así como aplicarles sanciones más altas para que dejen de ensuciar la ciudad.    "Si ellos no se componen los vamos a educar nosotros y le diremos a la población públicamente con nombres y apellidos quiénes son los "chanchos" de Nicaragua", enfatizó González.  Al mismo tiempo apuntó que algunos barrios capitalinos después de varios llamados de atención de parte de la Comuna de Managua, han dejado de ser los más sucios, para convertirse en ejemplo de limpieza. Entre éstos figura la Colonia Centro América, como una de las primeras zonas más aseadas de la capital.

  27 DE SEPTIEMBRE 2000 |  Mayela Rodríguez La Noticia  Concejal pide investigar supuesto tráfico de influencias
  El Concejo de Managua podría investigar denuncias presentadas contra uno de sus miembros, por supuesto tráfico de influencias para ganar una licitación para la construcción de contenedores de basura.   La denuncia fue presentada por el concejal liberal Max Padilla,  quien aunque dijo desconocer el nombre del supuesto implicado,  solicitó una amplia investigación.   Padilla dijo que recibió información periodística del caso y dijo que éste será “destapado” en un medio de comunicación esta semana. “Yo no conozco y no me interesa saber el nombre de la persona, pero sí me interesa que se le solicite a la Procuraduría General de  Justicia que se haga una investigación de ese caso, porque yo me siento ofendido porque mientras no se aclare el caso yo también soy  culpable”, dijo Padilla.    Por su parte el concejal sandinista Carlos Aguirre dijo que a él   también le habían preguntado si era miembro de una sociedad comercial —supuestamente integrada por otros ediles— para la construcción de los contenedores de basura, por lo que respaldó la  propuesta de Padilla.   “Queremos que la ciudadanía conozca que nosotros no estamos involucrados ni en compañías, ni que se no está permitiendo formar sociedades dentro la Alcaldía”, expresó Aguirre.   La concejal liberal Soraya Cortez solicitó que el caso sea investigado por la Comisión Financiera del Concejo de Managua y dijo que si esta instancia encuentra procedimientos ilegales en la licitación, podrían trasladar el caso a la Contraloría General de la República. Por su parte la alcaldesa de Managua, Leda Sánchez de  Parrales, dijo que las denuncias contra los concejales deben ser  ampliamente documentadas y deben presentarse por escrito ante la Secretaría del Concejo.   “Nosotros desconocemos totalmente este tipo de denuncia,  nunca se ha hecho y si es una cosa seria, pues que lo pongan por escrito y que digan de quienes son los que tienen esa sospecha”,  opinó la Alcaldesa. La Alcaldesa dijo también que todas las licitaciones que asigna la  municipalidad son del total conocimiento de los concejales capitalinos, quienes las apruebas o rechazan.

   23 DE FEBRERO DEL 2001 /  La Prensa    Arranca “Jornada Managua Limpia”    Wilder Pérez R.
 Esta tarde inicia oficialmente la “Jornada Managua Limpia”. El hecho se pretende maximizar con la presencia de cinco mil brigadistas y Pierre  Bourque, Alcalde de la ciudad de Montreal, Canadá.  De acuerdo a la jornada a partir de mañana, se contarán 90 días para acabar con la basura en la capital. Según los expertos, es quizás el reto más grande que se ha propuesto la comuna, por lo que será decisiva la actitud de la población frente al mismo.    Durante estos tres meses la alcaldía pretende limpiar 140 botaderos de basura, casi todos ilegales, 802 kilómetros de calles, 47 kilómetros de cauces, 6,702 tragantes, 200 kilómetros de calle no pavimentadas, así como  las duplas, rotondas, áreas verdes y los 117 parques, conformando casi  140,000 metros cuadrados de extensión.   Sin embargo, el apoyo de la población será decisivo, ya que diariamente los  capitalinos producen 1,200 toneladas métricas de desechos, por lo que  existe una amenaza de que 57,693.23 toneladas métricas no puedan  recolectarse.  El Alcalde Herty Lewites, dijo en reiteradas ocasiones que una buena parte del turismo en Nicaragua depende de la impresión que los visitantes tengan  de la capital, por lo que una Managua sucia frena el desarrollo de la empresa  sin chimenea del país.   Por esta razón le entregará las Llaves de la Ciudad a Bourque, a quien lo  declararán “Huésped de Honor”, aprovechando su estadía en el país liderando una delegación de 30 empresarios canadienses del World Center  Trade de Canadá, para valorar las posibilidades de invertir en Nicaragua.   Además de los miembros de las Brigadas Ecológicas Municipales, al acto  asistirán los representantes de los Ministerios de Salud; Educación, Cultura y Deportes; del Ambiente y Recursos Naturales, la Policía Nacional, el Ejército  Nacional, Defensa Civil, el Instituto de Fomento, la Asociación de Municipios de Managua, la banca nacional, la empresa privada, la sociedad civil, directores de medios de comunicación y el Consejo Municipal.  Asimismo concurrirán representantes de carretoneros y camiones de  transporte de basura que se comprometieron a trabajar en apoyo a la Alcaldía de Managua durante la jornada, que será acompañada de una  campaña de educación social.

1 de Febrero de 2002 |  El Nuevo Diario /  Los Zopilotes y Managua   —Armando Ñurinda Ramírez—   La salud interesa a los que vivimos en Managua. Prevenir  epidemias y mantener sana a la población, debe ser preocupación   y obligación de las instituciones del Estado. Las defunciones son  preocupantes, en particular estadísticas infantiles. El panorama capitalino es agradable, pero lo afea la suciedad.   Managua es insalubre; barrios residenciales y los densamente  poblados, tienen basureros, los vecinos ensucian. Hay cuadrillas   recolectando suciedades, pero no es suficiente. La gente que  después de 1931 formó la ciudad, destruida en 1971-73, actuaba  como gatos y pocos trabajadores limpiaban «donde miraba la  suegra».   Antes de los años cuarenta, del siglo pasado, la basura la recogían  en carretillas manuales y carretones halados por caballos. Unas  personas quemaban desperdicios, generalmente tiraban la basura    a la calle. El «Ministerio de Salubridad Pública» envenenaba   perros, la podredumbre y otras inmundicias se pulverizaban en las  vías. Los que limpiaban, barrían el centro y la periferia; por Iglesia  San Sebastián, San Antonio, Cementerio San Pedro, estadio de   béisbol, explanada de Tiscapa, Colegio Bautista, Estación del   Ferrocarril, mercados San Miguel y Central.     Un día, el tintinear de una campanilla llamó la atención capitalina,  antes escuchaban sirenas de la ambulancia y el auto de Anastasio Somoza García. «La Barata» hacía bulla anunciando gangas de   «turcos», o árabes; la novedad era que en camión de bolquete,    unos hombres recogían podredumbres y, como ocurre, los   chistosos, los que no trabajan, gritaron: «!Zopilotes!» Así calificaron   a aquellos trabajadores, también la gente repetía: «Zopilotes».    Otros calificaron: «El Tren de Aseo», aunque se trataba de un  camión destartalado. Aquel equipo de limpieza era empleado del  «Distrito Nacional».   Los limpiadores de calles no vestían uniforme, no protegían sus  manos, no usaban equipo para cubrir la cabeza y ganaban salarios  bajos. Andaban descalzos, lucían mal y por su aspecto, para  algunos capitalinos resultaban repulsivos, se burlaban de ellos,    gritándoles: «!Zopilotes!». Esos barredores era gente desplazada  del área rural, en la ciudad se hacinaban en cuarterías y en la zona   marginada. Comideras del Mercado San Miguel empacaban alimentos a los del Tren de Aseo. En el Mercado Central no había   comideras.    En esquinas de las calles de Managua había fritangas, comiderías  clásicas como «Chumila», «La Popular», «Noche Criolla», «Sony   Boy», «Crucita»,»Baho» y «Carne Asada del Gran Hotel» y    negocios que en conjunto generaban desperdicios. La gente  botaba cáscaras, botellas quebradas, envoltorios y toda suciedad.  Causas a la basura había accidentes y muchas personas sufrieron  daños. Coches, carretones y carretas contribuían al desaseo, al   extremo que el Capitán G.N. Miguel Icaza, «Director del Tráfico»,  inventó multas, obligando a dueños de semovientes, a colocar   «pañales» en el trasero de los animales, mientras transitaban en la ciudad. Pero las multas no las entregó a los barredores, ni al  Distrito. La «limpieza» pública la cobraban a los habitantes de  barrios, donde nunca barrieron, tampoco pasó el Tren de Aseo.   Embotelladoras, fabricantes de alimentos y empaques eran pocos,  no como ahora. Recordemos las chibolerías «Cristal» y «El Control»; gaseosas, Pepsi-Cola, Canada Dry, San José, Orange  Crush y otras. No había empaque de plástico, las bolsas de papel   kraft las hacían del envoltorio del Cemento Canal. De la cosecha de maíz quedaban tuzas y olotes.   Durante un tiempo los zopilotes fueron impopulares, debido a que  los ministros del Distrito los integraban a la Claque somocista, la  que primero capitaneó Nicolasa Sevilla Montes y Eugenio Solórzano, después Mary Cocó Maltez de Callejas, proclamada  «ciudadana notable» por una «Comisión 2000». Los zopilotes   apoyaban actos de la dinastía y agredían, como lo hicieron en  Radio Mundial, destrozándola. Irrumpieron en La Prensa y atacaron   manifestaciones populares.     En el 2002 la Alcaldía de Managua usa camiones recolectores   modernos, pero amontonan la basura en La Chureca. La geografía  urbana se expandió; la población de 1940-50 pasaba de 120,000;  en 1979 superó 480,000 y cálculos de hoy indican más del millón y  medio de habitantes. Posiblemente mejoraron las condiciones de   los que barren y recogen la basura, pero Managua continúa sucia y   es la gente que no coopera. El desaseo es un problema de cultura.   En Managua hay restaurantes, firmas que sirven alimentos y   envasan refrescos y bebidas de publicidad internacional. Proliferan  fritangas, comiderías y negocios ambulantes que ensucian,  amenazan la salud del pueblo. El entorno capitalino la vuelve   precaria, está amenazada conviviendo con el depósito de basura La Chureca, la pila de excrementos e inmundicias, en que  convirtieron al Lago Xolotlán. Otro foco son los millares de autos,  equipos y fábricas que emiten sonidos, humo y desechos.    Los capitalinos debemos colaborar en la limpieza de Managua. La   salud es asunto común. Ojalá que la Comuna capitalina consigne  un día al trabajador de la limpieza, honrando a los «zopilotes» de   Managua.    Managua, Enero 2002

18 DE FEBRERO DEL 2001 / La Prensa    Inicia intensa jornada de limpieza en Managua   Aunque la jornada será  permanente, los próximos tres  meses serán intensivos   El alcalde Herty Lewites y el vicealcalde Evert  Cárcamo, tras ser juramentados como brigadistas ecológicos en la Alcaldía de Managua.   Wilder Pérez R
 A partir del próximo viernes 23 de febrero iniciará oficialmente la jornada de  limpieza de Managua, promocionada por el alcalde Herty Lewites desde que  andaba en campaña.  La institución de dicha campaña será en la Plaza Juan Pablo II en presencia de unos cinco mil a seis mil brigadistas ecológicos, según informó Lewites, quien fue juramentado como Primer Brigadista de Managua, la mañana del  viernes, en compañía del vicealcalde Evert Cárcamo.  Dijo que en apoyo a este trabajo asistirán representantes universitarios,  miembros comunales, sector privado e integrantes de los diferentes  ministerios públicos, los que serán juramentados para limpiar Managua y mantenerla higiénica.   “He invitado a la Ministra de Salud, al titular del Ministerio de Transporte e  Infraestructura, al Ejército, a la Policía Nacional y dirigentes de los diferentes  barrios de Managua para que tengamos una reunión el próximo lunes.   Tenemos que trabajar todos juntos con una visión de futuro”, aseguró el alcalde.   Sobre el objetivo de la reunión con Mariángeles Argüello, titular de Salud,  Lewites dijo que será para proponerle luchar por una cultura de medicina  preventiva a través de la limpieza permanente de Managua y no por la  medicina curativa. “Si hacemos eso le vamos a mostrar el ahorro que va a  tener este país”, aseguró el edil.    El alcalde insistió una vez más que la capital estará limpia en 90 días. “La tarea más difícil será mantenerla limpia”, dijo ante unos mil estudiantes miembros de las Brigadas Ecológicas Municipales (BEM).     De igual manera instó a los colegiales a ejercer sus responsabilidades como integrantes de las BEM en todos los barrios, “en los asentamientos, en todas las avenidas, en todos los bulevares, en cada casa... ya el próximo sábado  ustedes van a sacar todo lo sucio que tengan en su casa y lo ponen en la  acera que la Alcaldía la recoge”.   La campaña será acompañada de anuncios publicitarios en los medios de  comunicación con el fin de educar a los capitalinos a no seguir contaminando el ambiente de Managua, “ya que si la capital está mal, todo el país pierde”, expresó Lewites.   El alcalde anunció que el próximo jueves propondrá al Concejo Municipal imponer multas a los dueños de predios que no limpien sus parcelas o que al  menos no las mantengan limpias, luego que los empleados de Comuna realicen esas labores.    Antes había anunciado que también habrá sanciones a los constructores u operarios de camiones que no boten los escombros en Acahualinca y que, aunque no se puede ir detrás de cada persona para multarla cada vez que bote basura en la calle, se coordinaría con la Policía Nacional para que exista orden al respecto.

 .

Proyecto de privatización iniciará en Distrito Dos Privatizarán servicio de basura     MIGUEL LOPEZ  La Tribuna 22/03/00
  La privatización de los servicios de recolección de la basura en Managua podría realizarse en los próximos meses, mediante un programa piloto que financiado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció Edgard Robleto, director Económico de la Alcaldía.  Con el financiamiento del BID, la comuna capitalina impulsará el proyecto piloto de privatización de la recolección de los desechos sólidos en barrios del Distrito Dos.  Este proyecto podría iniciar en junio próximo, una vez que concluya un estudio de factibilidad que realizan consultores del BID, aseguró el licenciado Egdard Robleto,  funcionario de la Comuna capitalina.  Después de este proceso, la Alcaldía de Managua procederá a licitar el servicio de recolección de basura entre empresas interesadas. Este proyecto se extenderá posteriormente a los distintos distritos de Managua.  La privatización de la recolección de los desechos sólidos no incluye el cobro del servicio, este estará a cargo de la municipalidad y siempre se realizará diariamente, afirmó Robleto.  A finales de mayo el alcalde Roberto Cedeño y Robleto viajarán a Washington, para firmar la documentación del proyecto con autoridades del BID, el que podría empezar a funcionar a partir de junio o julio, explicó Robleto. La recolección domiciliar de los desechos podría tener un costo mensual de 50 a 100 córdobas, suma superior a la que actualmente pagan los usuarios. El servicio de recolección de la basura en algunos barrios capitalinos, tiene un costo de veinte córdobas.  El estudio de factibilidad de recolección de desechos sólidos lo realiza actualmente el Programa Bolívar y se encuentra en su etapa final.  En años anteriores la recolección de la basura en algunos barrios residenciales estuvo a  cargo de una empresa privada de origen italiano, sin embargo esta empresa dejó de recolectar la basura por que enfrentó problemas legales con la alcaldía.

7/4/00 Inicia campaña contra la basura  MIGUEL LóPEZ
 La Alcaldía de Managua inició ayer con la entrega de bolsas plásticas donadas por el diario La Tribuna, una Campaña Educativa denominada "Manejo Adecuado de Cestos y  Bolsas de Basura". La campaña será permanente y en los dos primeros días la Alcaldía  entregará 120 mil bolsas plásticas a los dueños de vehículos, posteriormente ésta continuará con la entrega de 10 a 15 mil bolsas diarias  en los semáforos de las principales pistas y avenidas de la capital. Además de la entrega de bolsas  plásticas para depositar basura, la  Alcaldía colocó 250 cestos de los dos mil 500 que colocará en las principales vías de la capital. "Estamos tratando de educar a ciudadanos, hoy iniciamos la entrega de bolsas a  conductores de vehículos. También entregamos una papeleta para que se sepa el uso correcto de la bolsa y de los cestos de basura", dijo Plutarco González, director de Distritos de la Alcaldía. Los cestos estarán ubicados en la Pista Juan Pablo II, Avenida Bolívar, La Quinta Avenida, Pista Suburbana y Dupla Norte. La campaña fue inaugurada frente al Zumen por la Vicealcaldesa Leda Sánchez y  participaron, 100 brigadistas Ecológicos y 20 promotores de la Alcaldía. Importantes empresas privadas como La Tribuna, Publicidad Morales, Pollo Tip Top, Supremo, Bancos del Sistema Financiero, entre otros apoyan la campaña educativa en  contra de la basura.   "Esto lo hacemos la empresa privada y la alcaldía, conscientes de la necesidad de una
  campaña educativa, estamos tratando de educar a los ciudadanos para que depositen la basura en su lugar, así la Alcaldía la podrá llevar al botadero de Acahualinca", dijo el director de distritos Plutarco González.  El funcionario dijo que la Alcaldía ha multado a más de tres mil personas que han sido encontradas botando basura en los cauces, mientras la comuna realiza un trabajo de  limpieza general en todos ellos, para evitar problemas con las lluvias del presente invierno.  Las multas oscilan entre doscientos y dos mil córdobas. González aseguró que tienen  previsto tener el 80 por ciento de los cauces limpios para el 15 de abril, asimismo dijo que  limpiarán los tres mil 800 tragantes que siempre ocasionan problemas durante las lluvias. En Managua existen 6 mil 800 tragantes, para limpiarlos la Alcaldía contará con el apoyo de Enacal, dijo el funcionario. La limpieza de cauces y tragantes está acompañada de la limpieza de las microcuencas ubicadas en el sur de la capital, "nos estamos preparando para el invierno, para que no nos encuentren desprevenidos", dijo González.



  23 DE FEBRERO DEL 2001 /  La Prensa   Autoridades forestales multarán a   rotuladoras arboricidas   Mariela Ocón Rodríguez
  El Instituto Nacional Forestal (Inafor), decidió iniciar una campaña en contra  de las empresas rotuladoras que realizan cortes ilegales de los árboles.   La medida se tomó debido a denuncias de parte de vecinos de la rotonda de la Colonia Centroamérica de que una empresa rotuladora está talando  árboles antiguos para colocar un gigantesco cartel.  Walter Campos, delegado Departamental de Managua del Inafor, dijo que  hasta el momento han realizado dos inspecciones en el lugar, pero no han comprobado ningún despale por lo que procedieron nuevamente a iniciar un  plan de multas a las compañías rotuladoras que realicen cortes de árboles.  Campos aseguró que la medida está amparada bajo el marco legal del  artículo 68 del Decreto 45-93 del Reglamento Forestal, el cual reza que  “todos los árboles de cualquier especie que vayan a ser talados por una  persona que no presenta el permiso de autorización expedido por el Inafor y  la Alcaldía de Managua, pueden estar sujetas a multas”.   Según el delegado Departamental del Inafor, independientemente que la  Dirección del Ambiente de la Alcaldía de Managua les extienda un avaluó para el corte, los dueños de las rotuladoras o cualquier institución que desee  cortar el árbol tendrán que solicitar autorización antes de proceder al corte.   “Las multas o sanciones irán desde los mil hasta los cinco mil córdobas, sino  presentan la debida autorización y proceden a tumbarlos sin nuestra autorización”, expresó Campos.  Agregó que el programa de multas se hará extensivo a nivel nacional por lo que las delegaciones Territoriales del Inafor están en toda la potestad de ejecutar las acciones necesarias al presentarse casos similares. Expresó que las personas que deseen tumbar un árbol deberán cumplir con los siguientes requisitos: Aval de la Alcaldía, escritura pública de la propiedad y una solicitud por escrito dirigida a la delegación del Inafor, y así realizar una inspección en el lugar para la autorización del corte.

             El delegado Departamental de Managua, instó a la población a llamar al telefax 2330015 en caso de cualquier denuncia sobre cortes de árboles de manera ilegal.


  17 DE FEBRERO DEL 2001 / La Prensa  Cancelan permisos para rótulos en Managua   Alcaldía propondrá reforma al reglamento de rotulación en la capital, expresa funcionario de la Comuna  El irrespeto al paisaje escénico y hacia otras  empresas constituye una ilegalidad, según la reglamentación de rótulos de ALMA.    Wilder Pérez R.  La Alcaldía de Managua (Alma) no avalará más permisos para instalar rótulos mientras no se haga una reforma al reglamento de rotulación de este municipio. Así lo informó ayer Enrique Cedeño, titular de la Dirección General del Ambiente de la Comuna.  Aunque la decisión se debe a la cantidad excesiva de rótulos de carretera,  luminosos y señaladores publicitarios que no cumplen con los trámites, el  objetivo es reorganizar la capital, ya que el descontrol que existe trae problemas de seguridad a los ciudadanos y de estética a Managua.     “Con estos vientos hemos tenido serios problemas, supimos de rótulos que han caído sobre tendidos eléctricos, sobre cauces, sobre algunas viviendas y  hasta de una manta que puso en peligro a un niño que viajaba en la  canastera de un bus”, afirmó Cedeño.  El director del ambiente aseguró que ahora la Comuna tiene más cuidado y envían a sus técnicos para cerciorarse que las empresas ubican sus rótulos  en el lugar indicado.   Para manejar un control exacto y ordenar las rotulaciones en la capital,  Cedeño anunció que solicitará reformas al Reglamento de Rotulación para el municipio de Managua.  Entre los puntos más importantes a reformar serán la definición de costos y el pago de seguros a terceros, destacó el funcionario.  Actualmente el precio por los anuncios de carretera va desde 800 a 1,600 córdobas anuales. Aún con esos precios, la Alcaldía podría estar perdiendo un millón de córdobas al año, mientras que la recaudación anda por los cuatro millones aproximadamente, añadió.    “Nosotros pretendemos que se establezcan precios nivelados con el resto de Centroamérica”, dijo el director del Ambiente. Un megarrótulo en otros países del istmo puede costar hasta mil dólares. El precio de las mantas es de 300 córdobas por tres meses, pero también serán reguladas, ya que las que están legales “pueden contarse con los dedos de las manos”.  “Sabemos que es una forma de ganarse la vida para algunas personas, por eso les avisamos con tiempo a las empresas, para que no tengan muchas  pérdidas”, expresó el director del Ambiente.   En Managua se calculan más de cinco mil rótulos existentes, entre legales e  ilegales, los megarrótulos y los pequeños, incluyendo los pintados en las casas. Pero esto no cubre las incontables mantas presentes en la mayoría de las calles. De todos ellos sólo 1,500 anuncios son legales.

La tribuna 10/04/00  Retiro de rótulos en Managua    MIGUEL LóPEZ
 La directora de Control de Ambiental de la Alcaldía de Managua Alba Rosa González, dijo que la Alcaldía inició el retiro de más de cuatro mil rótulos ubicados en lugares que no cumplen con lo establecido en el reglamento municipal.  En la capital fueron colocados cinco mil 350 rótulos de los cuales sólo ochocientos cumplen con las normas establecidas. Para evitar que durante la campaña electoral, tiempo en que se colocan miles de mantas y rótulos de candidatos, la Dirección de Control Ambiental coordinará con el Consejo Supremo Electoral para evitar violaciones al reglamento Municipal.  La Alcaldía permitirá los rótulos en Managua siempre y cuando cumplan con el reglamento vigente, donde se establece cada uno de los artículos que deben de cumplir, 'en esto hemos sido claros con las rotuladoras y la Cámara de Anunciantes, les hemos invitado a analizar en conjunto y hemos pedidos sugerencias, sin embargo, ellos no se han pronunciados sobre estas disposiciones", dijo la funcionaria.  La Alcaldía ha retirado centenares de rótulos ubicados en las principales vías incluyendo rótulos de la Policía y de la misma Alcaldía.   "Con esa cantidad de rótulos, lo que hemos hechos es, quitarlos y guardarlos para  mientras las personas lleguen a retirarlos y que posteriormente asignarles un lugar, en donde puedan ubicarse, creemos que hay espacios, pero no deben ubicarse en lugares que no compitan con el paisaje", afirma la directora del Control Ambiental.  "De todos los rótulos que han sido quitado sólo un 50 por ciento ha llegado a retirarlos, el resto no los ha retirado, porque algunos ya cumplieron su vida útil y no interesan a los rotuladores", afirma González.



Ampliarán recolección nocturna de la basura  MIGUEL LóPEZ  La Tribuna 05/03/00
  La Alcaldía de Managua ampliará la recolección nocturna de la basura a 199 barrios, lo que permitirá una cobertura de un sesenta por ciento. Esta recolección se pretende ampliar próximamente a todos los barrios de la capital, aseguró el director de Asuntos Municipales, Víctor Guerrero.   Además de la recolección nocturna de la basura, la Alcaldía realizará por la noche los trabajos de reparación de calles, y otras actividades que interrumpen la libre circulación de los ciudadanos, dijo Guerrero.  La recolección nocturna ha permitido a la comuna un ahorro de 30 mil córdobas mensuales, por lo que se espera que la ampliación de la cobertura a más barrios dejará mayores recursos económicos y facilitará un mejor uso de los recursos.   Diariamente en Managua se recolectan mil toneladas de basura, de éstas los mercados producen 138 toneladas, los microbotaderos producen 50 y los hospitales 187 toneladas mensuales, el resto es basura domiciliar. Los Distritos Cinco y Seis son los que más desperdicios producen debido a que tienen mayor población y número de viviendas.  La recolección nocturna de la basura inició en septiembre de 1999, esta primera  etapa representó un 11 por ciento del total de barrios de Managua ubicados en la parte occidental.   "Este proceso pretendemos ampliarlo a todos los barrios de Managua, paulatinamente lo llevamos hasta el 35 por ciento, a partir del 6 de marzo lo ampliaremos a un 60 por ciento" aseguró el director de Asuntos Municipales.   "Pedimos a la población que no saque la basura durante el día, debe hacerlo después de la seis de la tarde para evitar que se riegue por los contornos, asimismo  recordamos que los días lunes, miércoles y viernes la recolección se hace en los barrios occidentales y los martes, jueves y sábado en la zona oriental", afirmó Guerrero.  Asimismo el funcionario dijo que la Alcaldía inició la limpieza de la microcuenca sur y los 75 kilómetros de cauces que tiene la capital, para evitar problemas de estancamiento durante el invierno.   Para la ubicación del nuevo basurero municipal, la Alcaldía está a la espera de las recomendaciones que harán expertos japoneses, quienes determinarán el lugar donde se ubicará, ya que el botadero de Acahualinca, no puede continuar contaminando el lago, porque existe un proyecto de saneamiento, dijo Guerrero.

La Noticia  Mayela Rodríguez  27 DE SEPTIEMBRE 2000 | Impulsan limpieza del “rostro” de Managua
   No a la basura. Ese es el lema de la campaña que inició este lunes la municipalidad capitalina para  “limpiar” el rostro sucio de Managua, una ciudad atacada en sus cuatro costados por todo tipo de desperdicios. Según la alcaldesa Leda Sánchez de Parrales, la campaña tendrá una duración de cinco semanas y contará con la participación de los 12,000 miembros de las Brigadas Ecológicas  Municipales (BEM).        Durante la campaña, la  municipalidad entregará bolsas para   basura a los pobladores y realizarán  jornadas de limpieza en los barrios, además los miembros de las BEM hablarán con los managuas sobre la importancia de la higiene ambiental.   “Es otro intento. Estamos trabajando de ver como se maneja  mejor la basura en Managua, que es uno de los grandes problemas que tenemos en la ciudad, vamos a ir casa por casa, pidiendo el apoyo de la población”, manifestó Sánchez, luego de inaugurar la campaña en el Barrio Monseñor Lezcano.   La campaña es de extrema urgencia, tomando en cuenta que  Managua produce entre 800 y 1000 toneladas de basura por día.    La Alcaldesa se refirió a las múltiples quejas de pobladores de toda la ciudad que critican el servicio de recolección de basura y dijo que éste es un problema que la municipalidad ha tratado de superar.  “El problema no es la basura, el problema es de quienes tiran la  basura en los cauces, en las paradas de buses y en las esquinas  donde se venden las famosas bolsitas plásticas de agua”, comentó Sánchez.  Sánchez insistió en que la campaña girará alrededor de los pobladores capitalinos y dijo que seguirán solicitando el apoyo de todos para controlar el problema.   “Managua se conoce como la capital más sucia de Centroamérica, yo creo que si llegamos a la conciencia de los  managuas y tratamos de pensar que la basura es una plaga y nos está acarreando muchos problemas”, manifestó.    Durante la campaña también solicitarán el apoyo de las cooperativas de transporte urbano colectivo para que coloquen bolsas para basura dentro de sus unidades, para que los pobladores no vayan tirando desperdicios por las ventanas y ensuciando aún más la  ciudad.

Que pasa en La Chureca?
Es admirable la labor de ONG Dos Generaciones en la erradicación del trabajo infantil
Es admirable que los niños y adolescentes que antes compartían ocho o diez horas de trabajo buscando desechos en el basurero de La Chureca de Managua, para venderlos como material reciclable, ahora invierten ese tiempo para ir a la escuela y aprender un oficio que les permita salir de una vez por todas de la basura. PROGRAMA COMUNITARIO DE ATENCION INTEGRAL Durante los últimos seis años el Organismo No Gubernamental Dos Generaciones, ha ejecutado el Programa Comunitario de Atención Integral a la Niñez Trabajadora de Alto Riesgo. Inició con 50 niños que recogían basura en La Chureca, pero ahora atienden a 500 niños y adolescentes  que tienen otra visión de sus vidas. "El proyecto de dos generaciones inició en 1991 con niños y niñas  trabajadores que recogen desechos para su reciclaje para sobrevivir. En  ese entonces comenzamos con 50 niños que realizaban jornadas de  trabajo de 8 a 10 horas al día que les imposibilitaba asistir a las escuelas y ahora se atienden a 500 niños y 130 familias", dijo Mario Chamorro,  director de Dos Generaciones.  Estos niños vivían y   trabajaban en   condiciones de salud   precarias, con  infecciones   gastrointestinales,  infecciones en las vías respiratorias, en la  piel, y se desarrollaban en un ambiente de  mucha violencia.  El objetivo   fundamental de ese proyecto es erradicar el trabajo infantil del barrio de Acahualinca, con la participación de la comunidad, las instituciones gubernamentales y privadas que trabajaban en ese barrio. "En ese sentido dispusimos que debíamos trabajar para mejorar las condiciones de vida de la familia, no podíamos hablar de sacar a los niños de la basura, porque para hacerlo teníamos que hacer otra oferta económica para presentárselo y en ese entonces Dos Generaciones no  tenía los recursos para hacerlo", relató Chamorro.   La prioridad del proyecto era entonces llevar a los niños a la escuela, lo cual no era nada fácil porque eso afectaba la economía familiar. También  porque en el barrio Acahualinca hay una discriminación con los niños que   trabajan en la basura, por lo que tuvimos que ir a las escuelas a sensibilizar  a los maestros para que les permitieran asistir sin discriminarlos.  Actualmente el proyecto atiende a unos 500 niños del barrio Acahualinca,  entre ellos hay niños que trabajan en el basurero y adolescentes del barrio,  niños que están en edad preescolar que reciben un vaso de refresco con  galletas.    "El 100 por ciento de los niños que atendemos están en la escuela, hay una   retención y promoción de aproximadamente un 80 por ciento. El proyecto  también realiza una capacitación laboral con adolescentes del barrio en   carpintería, costura, cocina, ebanistería y otros oficios", dijo Chamorro.   Fátima Almendarez, una de las 5 educadoras que trabajan en el Programa, dijo que existen otros 60 niños que asisten al preescolar. "El proyecto    ofrece educación formal y no formal a los jóvenes que atendemos".   Como resultado de este proyecto que tiene como objetivo fundamental  reducir el trabajo infantil, ya existen muchos niños que ya no asisten a la   Chureca a recoger basura para reciclarla. Sus padres han recibido apoyo  a través de un fondo revolvente para financiar ciertas actividades   económicas. Los niños ahora van a la escuela y no al basurero.  La tarea de erradicar el trabajo infantil aún no acaba para la organización   Dos Generaciones, pues un censo que realiza el proyecto a detectado que  en un sólo día entran a La Chureca unos 240 niños y adolescentes entre   las edades de 7 a 16 años.  Para Mario Chamorro el trabajo que realizan estos niños es indigno  porque tiene un alto costo para su salud. "Se realiza en condiciones  infrahumanas, afecta sus aspiraciones como ser humano, por eso para   nosotros es importante sacarlos de ese círculo de pobreza ofreciendo  alternativas que ellos consideren atractivas", dijo.   Dos generaciones ha trabajado por la erradicación del trabajo infantil en Acahualinca con el apoyo financiero de Red Barna, que es un organismos   noruego, con fondos complementarios de la Fundación Cristiana   Canadiense y con la ayuda de un organismo de solidaridad   Italia-Nicaragua y en algún momento con fondos de la Unión Europea.  Aunque dijo que sacarlos de allí no es una responsabilidad exclusiva de   Dos Generaciones, dijo que también el gobierno con sus instituciones  como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y de la Familia  puede realizar acciones en ese barrio.   "Existe voluntad política del gobierno por erradicar el trabajo infantil, pero   no tienen una noción de lo que eso implica en cuestiones económicas para  trabajar con estas poblaciones marginales", explicó.   Las cifras oficiales dicen que existen en Nicaragua 165 mil niños   trabajando, pero extra oficialmente se maneja que existen más de 300 mil  niños trabajando, la mayoría de ellos está en el sector rural
 

Sorprendente producción de basura PEDRO ORTEGA RAMíREZ Informes de la Dirección de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, dan cuenta que diariamente producimos un promedio de mil toneladas de basura, cifra que fácilmente podría incrementarse debido a la gran cantidad de  depósitos ilegales que surgen de la noche a la mañana.  Actualmente existen en Managua unos 164 botaderos ilegales de basura, donde solamente ellos producen a diario la bicoca de 300 toneladas de desperdicios.   Para muestra un botón, cerca del Colegio Loyola y frente al edificio de Petronic se encuentra además del basural, una "hermosa laguna, que contiene llantas, perros muertos y una serie de 'olores' verdaderamente insoportables". Rodolfo Lugo, subdirector de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, reveló que solamente en el basurero ilegal "Palo de Gato" que se encuentra en el costado norte del populoso Mercado Oriental, la comuna capitalina recoge unas 90 toneladas de basura. "Por sus características, el mercado tiene que producir grandes cantidades de basura, sin embargo cuando hablamos de los botaderos ilegales nosotros y la población compartimos responsabilidades", dijo Lugo. Aseguró que el mayor problema que enfrentan para eliminar los depósitos no
  autorizados es que la misma gente se encarga de volver a llenar los basureros cuando son limpiados por los camiones recolectores.   Agregó que las empresas conglomeradas dentro de la Corporación de Zonas Francas no están botando sus desperdicios en el único deposito de basura legal que se encuentra
  en Managua, conocido también como "Relleno Sanitario de Acahualinca". Lugo dijo que las empresas de las Zonas Francas prefieren botar su suciedad en
  terrenos cercanos al aeropuerto internacional.   En un recorrido que realizamos, pudimos constatar que los tradicionales botaderos se mantienen atestados y con toda clase de animales, que van desde perros, gatos, ratones  e incluso vísceras de cerdo.   Lugo dijo que entre los tradicionales depósitos ilegales se encuentra el ubicado detrás de  las instalaciones de la Zona Franca, hasta donde llegamos y constatamos que el lugar se encontraba bastante limpio debido a que por la mañana de ayer camiones y palas  mecánicas de la comuna se prestaron a realizar el trabajo.   Pero insólitamente, no todas las personas que habitan el lugar se encuentran conformes con la limpieza. Don Carmelo Rivera, de 67 años, dijo estar molesto por la prohibición  hecha por la comuna de no seguir botando basura.

  Epidemiólogo:
  "Afectaciones son graves"  "Este basurero tiene 50 años de existir, ahora que lo quieren desaparecer, dónde vamos a poner la basura que produce Sabanagrande, si nunca pasan los camiones  recolectores", se preguntó el anciano, quien se dedica a botar los desperdicios que  producen las empresas en las Zonas Francas.   Para el epidemiólogo Alvaro Ramírez Vanegas, las afectaciones que producen los  desechos orgánicos (basura) pueden ser perjudiciales, sobre todo cuando el basurero
  existe en un lugar donde hay grandes concentraciones de población.   "El problema es por la contaminación del medio ambiente, la proliferación de moscas,
  gusanos y zancudos, es grave sobre todo en los niños", expresó Ramírez.   Las afectaciones en las personas que se mantienen en constante permanencia con la
  basura pueden ser muchas, entre éstas las famosas diarreas que se pueden tornar agudas, afectaciones dermatológicas, como hongos.   Lo indicado es que la Alcaldía o a quien le corresponda busquen el saneamiento  ambiental, incinerando los animales muertos y eliminando todos esos focos infecto-contagiosos, concluyó el galeno
 

Trasladarán La Chureca PEDRO ORTEGA R.
 Aún no se tiene definido el nuevo lugar donde serán depositadas las grandes cantidades de desperdicios que producimos los capitalinos, sin  embargo existen tres lugares propuestos que se encuentran entre Ciudad Sandino y el municipio de Mateare. Víctor Guerrero, director de Obras Municipales de la Alcaldía de Managua, expresó que en octubre vienen tres expertos en desechos sólidos provenientes del Japón. Estos japoneses indicarán cuál de los tres lugares es el más apropiado para ubicar el basurero. Guerrero indicó que la idea de trasladar "La Chureca" tiene como objetivo  sanear las aguas del lago Xolotlán, pues éste ha sido uno de los principales focos de contaminación de la fuente acuífera. Y aunque el traslado del inmenso botadero de desperdicios se contempla a realizarse en marzo del próximo año, la Alcaldía viene trabajando desde hace varios años en concretar el proyecto. Existen tres opciones Uno de los lugares propuesto para ubicar el basurero de Managua es en las faldas de los cerros del volcán Chiltepe, a 22 kilómetros del casco urbano. Este lugar tiene aproximadamente 100 hectáreas y fue sitio de pastizales del antiguo proyecto lechero Chiltepe y reúne todas las condiciones aceptables, salvo la cercanía del lago.  La segunda alternativa es siempre por el mismo camino, exactamente a 27 kilómetros de Managua, y se encuentra al noroeste de la laguna de Apoyeque, en las faldas de los cerros cuapes, los técnicos de la comuna sostienen que no hay suficientes condiciones para ubicar el basurero, pues el lugar con duras penas logra alcanzar 50 hectáreas y además se tendría que hacer un acceso.   El último lugar propuesto se ubica a 19 kilómetros de Managua y es colindante con la comarca San Andrés de la Palanca. El acceso sería por Ciudad Sandino y se tienen que hacer pequeñas mejoras en el camino, donde hay pequeñas casas a 2 kilómetros del lugar. Para proponer estos lugares un equipo técnico de la comuna, según Guerrero, estudió  otros posibles lugares, sin embargo fueron descartados en vista del crecimiento urbanístico de la capital.   La zona oriental de la ciudad fue descartada por la poca profundidad del acuífero, igual  suerte tuvo la zona sur y sureste de Managua (alrededores de la carretera a Masaya y  zonas de Sabanagrande, Tisma, etc.) igualmente fueron descartadas, ya que representan futuras zonas de desarrollo urbano y futuro potencial de pozos de Enacal.
   El Distrito Siete (El Crucero) fue tomado en consideración para ubicar el basurero, sin  embargo se descartó la idea por ser una zona de recarga del acuífero de los pozos de la capital y por no contar con un adecuado acceso vehicular.   25 millones de dólares cuesta trasladar basurero El traslado de lugar del basurero se contempla dentro de un proyecto concebido a inicios de la presente década, cuando fungía como alcalde el actual mandatario Arnoldo Alemán.  "En 1993 cuando estaba de alcalde el presidente, introdujo un proyecto de desechos sólidos, con miras a ver si el gobierno de Japón nos daba 25 millones de dólares, los cuales prácticamente ya están aprobados, solamente falta la decisión de los expertos japoneses", dijo Guerrero. Sostuvo que La Chureca está contaminando el lago de Managua y por tal motivo urge trasladarlo de lugar para buscar la forma de salvar esa playa. En La Chureca existen seis puestos donde estas personas venden lo que se puede reciclar, aquí se puede observar periódicos viejos, cajas de cartón, botellas de plástico y de vidrio. Gisell Herrera es propietaria de uno de los seis puestos y para que se den una idea del dinero que se mueve con la industria del reciclaje, nuestra entrevistada aseguró que diariamente compra un promedio de cinco mil córdobas en desechos para tal fin.  Afirmó que el trasladar el basurero a otro sitio perjudicará en gran manera su negocio,  ya que las ventas se bajarían en un 50 por ciento. "No estamos en contra, porque si trasladan el basurero tendremos que irnos hasta donde  sea ubicado, pero gastaremos más en reciclarlo. Guerrero afirmó que las personas que trabajan en el lugar serán tratadas bajo un programa piloto dirigido a otorgarles trabajo de forma permanente, sin embargo el  funcionario edilicio no quiso adelantar que tipo de labores



  Se agrava problema de la basura de Managua  DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DEL 2000 / La Prensa   Una ciudad quimérica   Puentes peatonales, como este que pronto se   inaugurará frente a la UCA, urgen en la  capital del futuro. LA PRENSA/MOLINA.    Benjamín Blanco Amalia Morales   Si el Plan General de Desarrollo Municipal (PGDM), iniciado bajo la  administración del ex alcalde de Managua Roberto Cedeño Borgen es   continuado por los tres futuros alcaldes que tendrá el municipio en los  próximos 10 años, es posible imaginar desde ya cómo será la Managua del  año 2010.  Un equipo de arquitectos, ingenieros y técnicos de la Dirección de Urbanismo  de la Alcaldía de Managua, elaboró una serie de elementos para la visión de   esa Managua moderna, es decir, se trasladaron 10 años más en el tiempo y  observaron una capital distinta. Esta Managua tendría todos sus cauces enchapados y los derechos de vías  estarían arborizados, existiría un cinturón forestal boscoso y en las zonas   donde estaban las fallas geológicas grandes áreas verdes. El Lago Xolotlán  ya habría comenzado su proceso de limpieza y saneamiento y mientras tanto se habría construido un complejo turístico en sus riberas.  El municipio poseería un jardín botánico, un museo y un gran zoológico,  contaría además con espacios de encuentro, zonas de diversión y deportes,   así como espacios para foros culturales para adultos, jóvenes y niños. Las   áreas verdes se combinarían con parques, bancas y sitios de descanso.   En la periferia sobresaldría una gran industria de reciclado de basura, se  observaría la modernidad de sus edificios, vías de cuatro y ocho carriles, calles pavimentadas con aceras y pasos a desnivel para vehículos y peatones, con vías dedicadas al transporte muscular y multimodal.  Se desarrolla el proceso de urbanización y de ordenamiento de uso del suelo en toda la ciudad y los asentamientos espontáneos serían cosa del pasado.  Habría señalización en las esquinas con nombres de calles, avenidas y con  código postal. Los edificios y viviendas estarían numerados y tendrían sus  buzones instalados. Los andenes peatonales poseerían rampas de acceso  para personas minusválidas.    Las construcciones serían a prueba de desastres naturales. Habría gran auge en la construcción de viviendas para la clase media y se priorizaría la construcción de viviendas para la clase baja. La municipalidad se coordinaría eficientemente con el gobierno central,  velando por los intereses de su población. La sociedad estaría mejor organizada, educada, con amor al arte y sus raíces culturales, proyectaría su  identidad. No habrían mendigos en las calles, ni niños deambulando o  vendiendo en los semáforos.    La ciudad contaría con el equipamiento e infraestructura adecuados para   desempeñar un rol turístico y comercial. El sector privado sería próspero y generador de empleos y la juventud se prepararía profesionalmente en las distintas disciplinas necesarias para el desarrollo sostenido de la capital. En la Managua soñada tendríamos un municipio ecológicamente sostenible,  con dimensión humana, que permitiera el desarrollo integral de los seres  humanos que lo habitan y que alentara sin excepción de género, credo o  ideología, la participación activa de todos ellos en la definición de su economía, su cultura y su futuro.
25 DE ENERO DEL 2003 /    Arturo Mcfields Yescas           Sanciones duras para quienes botan  basura
 

                Multas de hasta dos mil córdobas y acusaciones judiciales contra  reincidentes La comuna de Managua aplicará multas de entre cien y dos mil córdobas a los ciudadanos que boten basura en lugares públicos, informó el alcalde Herty Lewites.

              La medida fue acordada ayer viernes durante la sesión del Concejo, y Lewites dijo que a los concejales de los diferentes partidos les interesa mucho solucionar el “eterno problema” de los desechos que la gente lanza a las calles. “Vamos a poner inspectores, pero en el caso de que no se respeten las  orientaciones de éstos se va a recurrir a la Policía; queremos que ésta sea una ciudad más limpia para todos”, explicó el alcalde.

              Martha Ramírez, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, informó que  la Unión Europea (UE) está apoyando una campaña en contra de la basura, y  necesita el respaldo de las autoridades municipales mediante amonestaciones para quienes sigan ensuciando la ciudad.

              A las personas que boten basura en los cauces les impondrán multas de 200 a 600 córdobas, mientras que a las empresas las sancionarán con mil y hasta dos mil  córdobas, si lanzan desechos en sitios inadecuados  Los que boten basura en predios baldíos pagarán multas de cien a quinientos córdobas, si son personas naturales; y de quinientos a mil quinientos córdobas si son empresas. Los que boten aguas residuales y animales muertos en lugares públicos serán  multados con 100 y hasta con 300 córdobas, si son personas naturales; con mil y  hasta dos mil córdobas si son empresas.

              Los reincidentes pagarán el doble de la multa y hasta pueden ser acusados criminalmente en los juzgados, afirmó la concejal Ramírez.   El alcalde Lewites dice que aún existen 82 basureros ilegales en barrios y  residenciales de Managua.  La Alcaldía de Managua sólo recoge un poco más de la mitad de las 2,500 toneladas de basura que produce a diario la capital, pero espera limpiar más con la ayuda económica del gobierno de Italia.

11 DE DICIEMBRE DEL 2002 /  La Prensa  Cercarán La Chureca    Alcaldía y Mitrab dicen que reubicarán a unos 700 niños en centro de aprendizaje  El basurero municipal “La Chureca” será cercado, para  evitar que los niños y adolescentes continúen laborando en ese lugar. (LA PRENSA/Archivo) Arturo Mcfields Yescas
  La Chureca” será cercada. El Ministerio del Trabajo y la Alcaldía de Managua están  trabajando de forma conjunta en un ambicioso proyecto para remodelar este gigantesco basurero, con el objetivo de reubicar a unos 700 niños que juegan, comen y trabajan en ese lugar.  Según el vicealcalde Evert Cárcamo, el proyecto inicia este año con un monto de 250 mil dólares, el que contempla la creación de una casa-club en la que los niños pueden realizar actividades culturales y educativas, entre otras.   “Vamos a sacar a los niños de La Chureca, de 1300 personas que trabajan allí, unos  700 son niños. Gracias a Dios ya vamos reduciendo esa cifra y ahora creo hay 400.  Vamos a construir una casa-club para los niños y eso no lo podemos hacer solos, nos va a ayudar la Organización Internacional del Trabajo, ellos nos van a dar los  fondos, pero también está el trabajo de la Policía y otros organismos que trabajan con la niñez”, dijo Cárcamo.   Así mismo explicó que organizaran cooperativas para que los adultos y jóvenes que trabajen en este sector puedan desarrollarse mejor en proyectos de reciclaje y que les permita obtener mejores ingresos.    “Queremos que los padres no tengan excusas para llevar a sus hijos a este lugar.  Queremos proteger a la niñez dando mejores oportunidades a los padres de estos   niños. La casa club va a estar ubicada cerca de ‘La Chureca’, para que estén cerca de donde trabajan sus padres”, señaló el vicealcalde.
 

La “cultura” del plástico
               Fernando Centeno Chiong La diferencia entre una ciudad limpia y una ciudad sucia sigue siendo la cultura de sus habitantes, y las ciudades más limpias no son precisamente las que más se  barren sino las que menos se ensucian.   En las ciudades de Alemania, por ejemplo, es hasta envidiable observar que los clientes de los supermercados llevan sus bolsas o recipientes para las compras, y  no porque estos establecimientos no las ofrezcan, sino porque una bolsa menos  por cliente, disminuye considerablemente el volumen de desechos plásticos en esas ciudades y, por lo tanto, mantiene más limpio y sano el medioambiente.

              El gobierno de Irlanda decidió este año establecer un alto impuesto a las bolsas  plásticas, lo cual además de aumentar los ingresos del Estado en tres millones de euros en menos de cinco meses, redujeron el uso de bolsas plásticas en más de un  90 por ciento, lo que equivalía a un millón doscientos mil bolsas en menos de cinco meses.

              Las medidas de control de desechos plásticos que están asumiendo los europeos  especialmente, no tiene relación con la tecnología, ni con los avances en las comunicaciones, ni con el sistema político, ni con la antigüedad de la ciudad, ni el color, raza o religión de sus habitantes.

              La diferencia es únicamente de cultura, porque mientras ellos desarrollan una cultura conservacionista y de protección a su ambiente, en nuestro país, más bien promovemos la cultura del plástico, que se manifiesta desde en una bolsita para  tomar agua en las calientes y traficadas calles de la capital, hasta en las que se utilizan en las tiendas y supermercados, tiendas de comida rápida, gaseosas,  licores, distribuidoras, y en cualquier tramo de los mercados, donde se abusa del envase o la bolsa plástica de todos los tamaños, y colores, con cualquier tipo de material, algunos de ellos biodegradables hasta las futuras tres generaciones de  nicaragüenses.

              Se calcula que sólo en Managua se lanzan a las calles, cauces, aceras, botes de  basura, en fin, en cualquier lugar, un promedio de 400 mil bolsas plásticas  diariamente.

              En 1999, nuestra contaminada capital contaba con una población de un millón  133 mil habitantes, que generaban más de 900 toneladas diarias de basura, de las cuales sólo se recolectaba un 60 por ciento. Para 2010, tendremos más de dos  millones de personas, que producirán casi el doble de basura de la que se genera  actualmente. Más grave aún es conocer que el cuarenta por ciento que no se  recolecta, se esparce por la ciudad, entre basureros clandestinos, tragantes, calles, recipientes, mercados, e incluye, miles y miles de bolsas y otros envases  plásticos o de vidrio, etc., originando una situación ambiental que se empeora por el desordenado crecimiento de la ciudad, el déficit de equipos de recolección, la falta de iniciativas locales, el uso cada vez mayor de los recipientes sin retorno, y  la falta de educación higiénico sanitaria.

              A esto hay que sumar el desagradable espectáculo en las calles de la capital, especialmente las ubicadas cerca de las paradas de buses o semáforos, plagadas de  bolsitas azules descartadas por sedientos e irresponsables peatones, conductores o vendedores de la calle, imagen que además de reflejar un completo desaseo  revela la falta de una conciencia ambiental, y más preocupante es saber los años que tarda un envase plástico en destruirse o el daño que produce en nuestro ya contaminado lago, donde desembocan las corrientes de los cauces, que arrastran estos desechos, y en los bosques circundantes que nos quedan, donde el viento enflora las radiografías de árboles que nos han heredado la deforestación y la negligencia.

              En nada resultó la cacareada campaña de la Alcaldía de Managua para controlar,  limitar y ordenar el mercado de las bolsas de agua en la capital, porque más bien  ha proliferado ensañándose en nuestra ya fragmentada y desaseada capital.

              Mientras no haya una cultura ambiental, y leyes más drásticas contra las  industrias productoras de bolsas plásticas y envases no retornables, seguiremos  siendo mudos testigos de un país que deberá escoger, entre crecer ecológicamente sano o heredarles a las futuras generaciones, la funesta y  dramática cultura del plástico.
              El autor es abogado y periodista ambientalista.

11 DE AGOSTO DEL 2002 /  La Prensa  Mariela Fernández
               Se presume que a diario en el basurero se botan 900 toneladas de desechos, las que representan un instrumento de trabajo para unas 1,500 personas, de las cuales el 53 por ciento son menores de 18 años, que llegan al lugar en busca de materiales reciclables, según datos recabados por el Centro Nicaragüense de promoción de la  juventud y la infancia (Dos Generaciones).  Entre los materiales reciclables están el plástico. El quintal se vende a 50 córdobas  sin lavar y 150 lavado, el vidrio a ocho córdobas el quintal, el papel a 40 córdobas el quintal, y a dos córdobas la libra de aluminio, las botellas de vidrio se venden desde tres por el peso hasta ocho por el peso, dependiendo del tamaño de éstas.    “Chevo” asegura que los días buenos, lunes a miércoles, ha logrado hacer un quintal de plástico, un quintal de vidrio y más de 10 libras de aluminio.     El estudio socioeconómico realizado por Borge & Asociados en 2001 reveló que en La Chureca habitan 116 familias. De éstas, la Población Económicamente Activa  (PEA) que trabaja por cuenta propia es de un 54.5 por ciento, del cual sólo el 34 por ciento es asalariado.   Asimismo, señaló, que el 26 por ciento del grupo poblacional inserto en el mercado  laboral tienen entre 4 y 14 años de edad.  Otro de los datos que reveló el estudio es que el 92 por ciento de esta población vive  en hacinamiento, es decir, comparten cuartos hasta con 6 personas.  El estudio también señala la falta de servicios básicos como el agua potable, acceso  a servicios de salud y de educación.   El 62 por ciento de la población no tiene servicios higiénicos, sólo el 13 por ciento  tiene servicio legal de agua. El 25 por ciento de la población mayor de 15 años es  analfabeta y el 25.8 por ciento no recibe servicios de salud  El 53.8 por ciento de la inseguridad está relacionada con accidentes, de los que  nadie se hace responsable, según un estudio que realizó Dos Generaciones.   Julio Morales, de 65 años, trabajador de la Alcaldía, comentó que los recolectores  son los culpables de los accidentes, pero según él, en lo que va del año no se ha  registrado ninguno.   Por su parte, Ramón Duarte, de 25 años, trabajador de La Chureca, aseguró que  los accidentes también se dan por la falta de sensibilidad de los choferes: “Yo he  visto muchos accidentes, porque los choferes en vez de detenerse aceleran el  vehículo, una vez un niño iba montado en un camión de la basura se resbaló y le  pasaron las llantas traseras y el chofer ni siquiera se detuvo”, comentó.   Otro de los grandes riesgos a los que están expuestos los niños son los de salubridad. La exposición a enfermedades representa un 16.7 por ciento, por lo que ocupa el segundo lugar. Las más comunes son la tos, calenturas, malaria, dengue, piojos y enfermedades en la piel.   Según Eddy Pérez, miembro del equipo técnico del proyecto de erradicación del    trabajo infantil en La Chureca, las enfermedades que padecen los menores se  deben al alto grado de contaminación que respiran y a las altas temperaturas a las  que están expuestos, así como a la falta de higiene en el ambiente en que se  desarrollan los menores.   Otros de los peligros a los que a diario se exponen los niños trabajadores son los  accidentes con objetos cortopunzantes encontrados en los desechos, y las  quemaduras ocasionadas por desechos tóxicos que llegan hasta el lugar.   Otro de los estudios que realiza Dos Generaciones es sobre los niveles de  contaminación que tienen los menores en la sangre a causa del mercurio.   El estudio se realiza con la muestra de 200 menores, 50 por ciento trabajador del basurero y el otro 50 no trabajador, los resultados de dicho estudio estarán  disponibles a partir de octubre del presente año.
 

21 DE ABRIL DEL 2002 / La Prensa  Gabriela Roa Romero
              Managua y Masaya encabezan ranking  de los municipios más sucios
  El problema de la basura   en los distintos municipios y departamentos del país  pasa por varios factores:

  • educación ambiental de  la población,
  • falta de  capacidad para  recolectar los desechos   y darle su debido  tratamiento.
  • Pero  además que la gente  ensucia las calles y no  tiene voluntad de depositar la basura en  los lugares correspondientes,   tampoco quiere pagar por un mejor servicio

  •  Para nadie es un secreto que los municipios catalogados como los más sucios del país son Masaya y Managua y así lo reafirmó Marvin Palacios, jefe del Departamento  de Servicios Municipales del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal  (Inifom).

                  “El tema de la basura es un problema que tiene que ver con capacidad para  recolectarla, el tratamiento que se le da y la educación ambiental hacia la  población”, explicó Palacios.    Otro problema que enfrentan los alcaldes con el tema de la basura es que deben subsidiar el servicio, según el funcionario.   “Se genera un círculo vicioso, la Alcaldía presta un mal servicio porque no tiene los medios suficientes y la población no está dispuesta a pagar más”, dijo.   Ante esta situación el Inifom desarrolla el Proyecto de Manejo Integral de Desechos  Sólidos, en once municipios que actualmente batallan de forma exitosa contra el    problema de la basura.
     

    15 de Enero de 1998 |  El Nuevo Diario/  —MOISES CASTILLO ZEAS— Firmado Contrato  ALMA tendrá 14 camiones más   recolectores de basura  El alcalde de Managua, Herty Lewites, suscribió ayer un convenio con  la empresa Europa Motors, para la   adquisición de 14  camiones  recolectores de  basura, cuyo costo asciende a 11  millones 700 mil  córdobas.   El financiamiento para  la compra de las  unidades fue donado por el gobierno del   Japón y se enmarca dentro del convenio de los Fondos de   Contravalor Japón-Nicaragua.  El edil capitalino afirmó que en la licitación pública para la  adquisición de las unidades participaron 18 empresas y se  presentaron cinco ofertas de empresas de mucho prestigio en el  país y resultó favorecida Europa Motors.   Lewites valoró como un gesto noble la donación del gobierno de  Japón, ya que la colaboración se realiza en momentos difíciles y  vendrá a mejorar la limpieza y salud de los managuas. "Estoy  seguro que la alcaldía trabajará muy de cerca con el Ministerio de  Salud y otras instituciones del Estado, ya que me he comunicado  directamente con el presidente Enrique Bolaños y me ha asegurado que su gobierno será para todos los nicaragüenses y yo  como alcalde de todos los managuas".   Por su parte, el señor Naohito Watanabe, Encargado de Negocios  de la Embajada del Japón, expresó que su gobierno está seguro  que está donación será muy bien utilizada por la municipalidad  capitalina y que contribuirá a resolver el agudo problema de la  basura en la capital.  Werner Ahler, Gerente General de la Empresa Europa Motors de  Nicaragua, manifestó que el proceso de licitación fue correcto y  transparente y prometió brindar a las comuna capitalina el mejor de   sus esfuerzos para que las unidades de recolección de basura  sean entregadas en tiempo y forma y brindar el mantenimiento  adecuado para beneficio de los pobladores capitalino.   El Alcalde expresó que a un año de haber asumido la  administración de la alcaldías se cuenta con 39 camiones  recolectores de basura nuevos y que está gestionando veinte  unidades más con países amigos.

      28 DE FEBRERO DEL 2001 /  La Prensa     Concejo Municipal aborta incremento  de impuestos       Benjamín Blanco
       El alcalde de Managua Herty Lewites planeaba aumentar “de tajo” en más  de 1,000 por ciento, tanto el impuesto anual a las gasolineras y dueños de  rótulos ubicados en toda la capital, como las multas a personas naturales o  jurídicas que boten basura en sitios no autorizados.   Sin embargo, las propuestas del edil capitalino fueron rechazadas  primeramente por los concejales liberales y luego por los mismos concejales sandinistas, por considerar que era necesario escuchar a las partes afectadas, por lo que todos los temas pasaron a revisión de cada una de las  distintas comisiones dentro del Consejo Municipal, encargadas de atender  estos asuntos.              “¿Ustedes creen que un poblador de un asentamiento podrá pagar una multa de 500 ó 1,500 córdobas por botar basura? Para las empresas está bien la multa, pero hay gente que vive en asentamientos donde las aguas residuales salen a la calle porque no tienen el servicio de aguas negras”, dijo en su intervención la concejala liberal Martha Ramírez.              La propuesta del alcalde que reformaría un acuerdo municipal vigente firmado en el año 1997, incrementa el monto de las multas a 500, 1,000 ó  1,500 córdobas para personas naturales que mantengan o boten basura o  cualquier otro tipo de desecho sólido o líquido en cauces, solares, parques,  áreas verdes, aceras y demás espacios públicos o lugares no autorizados.              Por verter aguas residuales en las vías publicas, cauces, ríos, lagunas y otros reservorios de agua potable se aplicarían multas de 500 a 1,500 córdobas a personas naturales y de 1,000 a 7,000 córdobas a empresas que atenten contra la salud y el medio ambiente.              Por su parte, el vicealcalde de Managua, Evert Cárcamo, dijo que “hay que poner medidas fuertes para que las personas interesadas en que no se  limpie Managua, tengan su sanción”, señaló.     El alcalde Lewites señaló que en la tarea de limpiar Managua no ha recibido  el apoyo del Ministerio de Salud. “A la ministra de Salud (Mariángeles  Argüello) yo la he llamado 15 veces para que fumiguemos cada cauce que la  Alcaldía va limpiando, pero no me quiere responder”, aseguró.  Respecto a la propuesta de incrementar el impuesto a las gasolineras por cada bomba de combustible, LA PRENSA trató de localizar ayer por la tarde a Alfredo Gómez, de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (Andipet), sin embargo en la estación Texaco El Cortijo nos dijeron que no se encontraba.     - El alcalde de Managua, Herty Lewites, sorprendió ayer a todos los presentes a la sesión ordinaria del Concejo Municipal al decir que fueron los mismos empresarios quienes solicitaron el aumento anual del impuesto por derecho a colocar un rótulo.     - Sin embargo, el concejal liberal Alejandro Fiallos saltó de su silla y dijo que le resultaba increíble que un empresario viniera a pedir un aumento al pago de sus impuestos.     - “Con este incremento de los impuestos a los rótulos estamos declarándole  la guerra a la empresa privada, cuando son ellos los grandes contribuyentes. Antes de un aumento, el alcalde debió llamar a la industria   fiscal, a la Cámara de Anunciantes y a los gasolineros, porque la empresa  privada es la gran aliada nuestra”, apuntó Fiallos.  - La propuesta del alcalde manda al dueño de un rótulo menor de 50 centímetros cuadrados a pagar 2,500 córdobas anuales, cuando antes pagaba menos de 100 córdobas. Si el rótulo es mayor de 50 centímetros pero sin exceder de los 2 metros cuadrados, pagaría 4,000 córdobas netos anuales.    - Y si el rótulo es mayor de 2 metros cuadrados pagaría 15,000 córdobas anuales. Las mantas en las calles estarían pagando un impuesto de 400 córdobas por instalación.   - “El problema es que aquí en Nicaragua la publicidad es regalada y la mayoría de la publicidad que funciona aquí es extranjera y no es posible que le estemos haciendo la bolsa a esta gente”, dijo el vicealcalde Evert Cárcamo.

    EL DILEMA DE TRATAR LA BASURA

                  - Los expertos en medio ambiente consideran que mientras no se ejecute un mega proyecto destinado a tratar los desechos sólidos que generan casi millón y medio de habitantes en Managua, la basura seguirá siendo un gran problema que pone en riesgo la salud pública.  - Existen dos propuestas de parte de dos grandes compañías extranjeras para tratar las 903 toneladas que produce a diario la capital.  - Una de ellas es Inversiones Gamma, de origen norteamericano y con sede  en San Salvador. Esta propone que la Alcaldía adquiera tres plantas para incinerar unas 900 toneladas diarias de basura; además de una planta clasificadora de desechos con fines reciclables.    - El costo de este sistema de incineración varía de los 29 millones 600 mil dólares a los 48 millones de dólares, con una vida útil de 20 años. La  propuesta de menor costo no posee un mecanismo de filtro para disminuir los niveles contaminantes a la atmósfera como resultado de la incineración, en  cambio la más costosa sí posee un mecanismo que disminuye esa contaminación y además el sistema es capaz de generar 46, kilowats por hora de energía.   - La otra propuesta es de la Compañía Imabe Ibérica, S.A., la cual propone a la Comuna adquirir maquinaria para el tratamiento de desechos sólidos con fines de uso en relleno sanitario. Este equipo cuesta cuatro millones y medio de dólares, se planean ocupar diez hectáreas de terreno y tiene una vida útil  de 15 años.   - El director del Plantel Los Cocos de la Alcaldía de Managua, Rodolfo Lugo, considera que la propuesta de usar la basura como relleno sanitario es la más  viable por su monto de inversión.
     
     

    UNIDADES DE SALUD EN NICARAGUA
                 Nicaragua tiene 32 hospitales públicos distribuidos en todo el territorio nacional, cuenta además con otros 967 centros y puestos de salud, afirmó el Ingeniero Alvaro  Alvarado, director de infraestructuras del MINSA. 1999

     UN HOSPITAL EN UNA NICARAGUA SALUDABLE

    : Los 18 hospitales de toda la capital lanzan a La Chureca alrededor de dos toneladas de desechos biológicos y  bioinfecciones. 
    Basura letal sobre la cual no hay ningún tipo de control, advierte el  biólogo y máster en ciencias ambientales, Kamilo Lara. 
    Las practicas actuales en el manejo de los desechos en los hospitales y clinicas del pais no estan a la altura debida y tienen que ser corregidas. Puede ser muy nocivos para nuestro medio ambiente y sobre todo nuestra salud continuar irresponsablemente y  la alternativa de incinerar los desperdicios en clinicas y hospitales produce dioxina, dioxina y mercurio, son las toxinas bioacumulativas mas persitentes de acuerdo al reporte de EPA's 1994 Dioxin Reassessment.  El average nivel de dioxina  entre los "trabajadores de la salud expuestos a los humos que causan los quemaderos de patio de hospitales" se eleva a niveles que podrian ser los causantes de cancer, nacimientos de deformes y alcanzar irreparables procesos neurologicos y hormonales. Dioxina se produce al quemar aquellos que contienen materiales clorinados, por ejemplo el   PVC (polyvinyl chloride, un tipo de plastico). PVC se usa extensamente en los hospitales, mas de 30 por ciento de la basura de los hopitales y clinicas), se le puede apreciar en muchas formas especialmente en los  "disposable products" como los tubos de las inyecciones intravenosas, el brazalete de plastico para identificar a los pacientes, bolsas plasticas sangrosas, bolsas de sangre vacias todos estos son productos del PVC. Los hospitales y clinicas del pais tienen que tomar en cuenta que incinerar de esta manera no es la solucion mas adecuadad, sobre todo si  es ya un hecho que los plasticizers, como son los phalates, que son usados en los plasticos de PVC, son potencialmente nocivos en el sistema reproductivo, principalmente la estratogena. 
    Quiere comentar sobre este tema?
    click
    Centro de Conferencia
    NiKa Cyber Municipio
    Temas de Conferencia
    Tiene el pais capacidad para dar respuestas inmediatas para que se que reduzcan practicas peligrosas en el manejo de la basura de los hospitales? 
    Como las Regulaciones pueden causar cambios en el manejo apropiados de los desperdicios en hospitales y clinicas? 
    Existen equipos adecuados para identificar y combatir los problemas del manejo de los desperdicios en los hospitales.?
    La Prensa 29/02/00
      Anualmente las instalaciones de salud centroamericanas producen alrededor de 14 millones de kilos de residuos peligrosos, sólo en las capitales.
    Tomado del Manual de Gestión y Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios para Médicos y Enfermeras, cuyo contenido forma parte del programa regional ALA 91/33,1995, se observan sólo en el 10% de estas unidades, "los objetos cortopunzantes son separados en contenedores de plástico resistente, en el resto, dichos contenedores son totalmente inadecuados". La agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de los Estados Unidos, estima que anualmente 180 de cada 1,000 trabajadores de la salud sufren algún tipo de accidente relacionado con los DSH.


    Basura es incinerada en patios de hospitales
    MINSA sin control de desechos
    KARLA MARENCO L.
    El Ministerio de Salud reconoce que en Nicaragua no existe una correcta recolección y disposición de los Desechos Sólidos Hospitalarios (DSH), específicamente aquellos bio-infecciosos que transmiten enfermedades contagiosas y mortales como el SIDA y la hepatitis B y que a la vez, afectan el medio ambiente al mezclarse con los desechos comunes.
    Actualmente las unidades de salud estatales utilizan los patios traseros para incinerar en hoyos los desechos infecciosos como medios de cultivo, placas Petri, vacunas vencidas, instrumentos para manipular microorganismos; así como los objetos punzocortantes, como las agujas, jeringas, bisturíes, placas de cultivo, cristalería entera o rota, tornillos, cánulas, ampollas, etcétera. El ingeniero Nelson Ortega, responsable de la dirección de Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios del MINSA, dijo a LA PRENSA que esta medida no es la más adecuada para resolver el problema.
    "La realidad es que no tenemos un sistema de incineración de estos materiales. Actualmente se recolectan de manera aislada y esto elimina la exposición del personal de salud. Una planta de incineración cuesta mucho y nuestro país no está capacitado para absorber este financiamiento", sostuvo.
    ¿Tiene el MINSA control del destino de los desechos sólidos de hospitales, clínicas y laboratorios clínicos?
    Realmente no. No existe ese control. Estamos implementando un sitio de disposición final con un sistema de recolección que se va a dirigir a todas las unidades, pero necesitamos tres cosas: un respaldo legal, tener el sitio (de destino) y tener el equipo para hacer la recolección y eso está en proceso.
    Según Ortega, el basurero de Acahualinca es el sitio donde van a parar los DSH de las unidades de salud públicas y privadas, sin embargo, no hay un lote específico para depositarlos y mucho menos controlar que los rebuscadores de basura eviten el contacto porque podría ser extremadamente peligroso para su salud.
    Los DSH son los principales transmisores de la hepatitis B, el SIDA, la tuberculosis, trastornos por sustancias químicas como dermatitis, alergias, malformaciones congénitas, abortos espontáneos y otra serie de enfermedades a las que está expuesto tanto el personal médico y pacientes dentro de un centro hospitalario, como la población que se expone a este tipo de desechos al aire libre.
    De acuerdo al funcionario, en la capital la Alcaldía de Managua tiene destinado dos camiones para la recolección de los DSH de las unidades de Salud públicas, no así de las privadas.
    "Se trata de que estos camiones descarguen (el material contaminado) en lugares donde ellos expliquen a la gente que no lleguen. Esto lo maneja la Dirección de Recolección y Disposición Final que pertenece a la Dirección de Obras Municipales de la Alcaldía", expresó.
    ¿El MINSA tiene un equipo de inspectores sanitarios que controle que los recolectores de basura no se acerquen para que no se pinchen con agujas y contraigan el SIDA o la hepatitis, por ejemplo?.
    La alcaldía de Managua sí tiene gente.
    - No digo la Alcaldía, sino el MINSA.
    La administración del vertedero (de Acahualinca) es competencia de la Alcaldía. Nuestra intervención radica en las unidades de salud.
    - ¿Pero allí hay gente que está expuesta a contraer enfermedades?
    Lo que hemos hecho es capacitar a la gente que trabaja ahí para que puedan sensibilizarse del peligro que corren. Esa es nuestra intervención.
    - ¿Cada cuánto realizan inspecciones en los hospitales para verificar si el manejo de los desechos peligrosos se hace correctamente?
    Sistemáticamente, apoyados con el SILAIS. Managua está dividido en áreas y cada una tiene su centro de salud y en éstos hay inspectores sanitarios que son los que están sobre eso. Nosotros les damos capacitación para que se pueda cumplir porque de otra manera es difícil.
    Ortega dijo que la realidad es que el control de este tipo de desechos está fuera del alcance del MINSA, "las unidades privadas han proliferado en toda Managua y el país, la verdad es que hay que meterles más control.
    Ortega, dijo que sólo existirá un manejo adecuado de los DSH, "hasta que se cuente con un sistema de recolección y disposición final. Hasta que tengamos un área cercada y completamente controlada, porque el lugar donde se dispone actualmente hay exposición a la población.
    - ¿Han medido el impacto que esos materiales quemados causan a la población que vive en los alrededores de los hospitales?
    Hicimos un estudio de impacto ambiental, lo que realmente se pueden producir son emisiones a la atmósfera, pero depende de lo que se está incinerando. Hay materiales que deben evitarse incinerar porque se producen emisiones gaseosas altamente tóxica y eso es lo que debe de controlarse.


      31 de Enero de 2001 |  El Nuevo Diario—EDWIN SANCHEZ—

                 Managua y su problema oculto
                 Toneladas de desechos bio infecciosos
                 * Desechos peligrosos hospitalarios fuera de control
                 * 18 hospitales de Managua y empresas médicas sin incineración
                 adecuada

                 El incendio originado en el antiguo hospital de El Retiro, si bien no pasó a más, revela la peligrosa cara de una moneda que se ha querido ocultar: los 18 hospitales de toda la capital lanzan a La Chureca alrededor de dos toneladas de desechos biológicos y  bioinfecciones.  Basura letal sobre la cual no hay ningún tipo de control, advierte el  biólogo y máster en ciencias ambientales, Kamilo Lara.  Desechos radiactivos y también hospitalarios. ¿Quién se acordaba de ellos? El incendio del lunes alumbra esta otra realidad a la que deberán enfrentarse tarde o temprano los capitalinos.

                 Veamos. ¿Qué pasa con todos los desechos peligrosos  hospitalarios? Prácticamente están fuera de control, precisa el  experto. Lean algo de la lista peligrosa: el material quirúrgico, pos operatorio, instrumentos corto punzante de desperdicios de usos  médicos...

                 Prácticamente estos residuos bio infecciosos son juntados en la  basura domiciliar, dado que según nos informa Lara, de los 18 hospitales que existen en Managua y las empresas médicas, no cuentan con un sistema de incineración adecuado. Hoy por hoy sólo se contabilizan cuatro y de éstas, una en buenas  condiciones para incinerar en una temperatura no mínima de mil 200 grados Farenheit para hacer inocuos estos desechos.   Hay que lamentar que la mayor parte de los desechos hospitalarios tan solo de Managua se calculan cerca de dos toneladas de   basura, las que tristemente va a parar a la Chureca.

                 LO RADIACTIVO

                 Kamilo Lara se refirió al incendio y aseguró que no hay, hasta el momento, el riesgo de una contaminación radiactiva, no obstante se deben adoptar una serie de recomendaciones.  Esta situación de confinamiento final para desechos radiactivos, de   hecho es una situación que ronda los últimos 30 años en el mundo entero. Nicaragua, por supuesto, no es ajeno a esa realidad, sobre todo por nuestro subdesarrollo. Pero además, como país atrasado, se  reciben desechos tecnológicos de países en desarrollo que van  eliminando estas tecnologías y al final quedamos con todo lo que ponen en riesgo a la salud de la población.
       Si somos muy objetivos, hay que darse cuenta de la radiología o de  la física como tal contra el cáncer. Esta ha jugado un papel muy importante en la supuesta curación de este mal que perdura hasta  la fecha de la creación misma de la humanidad, pero una vez que  se utiliza toda esta carga radiactiva, se constituye en una potencial y objetiva amenaza que no es muy fácil de resguardar y a la vez que no puede desintegrarse.

                 En los últimos 10 años en el país se ha hablado de qué hacer con  estas bombas y agujas de cobalto y de radiaciones de rayos x, cuyo elemento es el radio fundamentalmente. Hace cuatro años se  trataron de trasladar a una base militar en Jinotega, sin embargo, la  población local se enteró de la situación de este traslado, la que se  opuso de manera decidida: La verdad, nadie quisiera estar cerca  de un tipo de esta amenaza.

                 Recordó que para ese entonces se hizo el llamado a la Comisión Mundial Atómica que mandó delegados de la Comisión Atómica del Brasil y determinó que estas sustancias, encontradas en el  antiguo hospital de El Retiro, cumplían con todos los requerimientos de confinamiento, de almacenaje que recomienda la comisión mundial atómica.
     
     

     Regrese a Managua