Colecciones NiKa CyberMunicipio
Catedral de Managua

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA PURISIMA CONCEPCION.

Escuchas las campanas..El bronce presta su sonido al angel de tu iglesia....al angel de Nicaragua que llama a todos los rescatados por cristo..a los vivos y a los muertos...
La Catedral es vista por fuera, una inmensa estatua de las Iglesias unidad en la solidaridad y hermandad de un sólo espíritu y bajo el catado de un sólo pastor.

Para la historia, ese monumento de hierro y cemento es también un documento de la gran lucga de éste último medio siglo en que Nicaragua se vió azotada y probada su unidad católica por la persecución y el exilio, pero fué fiel.

para cumplir con una inolvidable recomendación. "Haced esto en memoria mía.

Para realizar esa recomendación del amor en su despedida, para participar con la fé en el más sagrado de los misterios del mundo..el acercamiento del hombre a lo incognoscible, la comunión del hombre con Dios..se levantó este gran templo que signa la frente de un país cristiano.



 
 
 
 
 


Managua ha tenido tres catedrales: 
La Parroquia de Managua 
La iglesia Parroquial de Santiago, 


Maqueta original de la Santa Catedral

El Nombre
Pero esta gran nave católica, esta Catedral es la más nueva de América.

Después de los naufragios a que nos ha sometido una geología inestable y trágica. 

Managua vuelve a construir su arca para cruzar la historia hacia la eternidad, como en el evangelio del Lago de Cafernaún, la nave lleva a Cristo con nosotros y lleva también un nombre grato a Cristo:

CATEDRAL METROPOLITANA DE LA PURISIMA CONCEPCION.

Es nuestra primera catedral dedicada a "La Purísima"; un templo que brota de las entrañas del fervor popular. 

Todos sus materiales y todas sus estructuras son reales pero tambien son simbolos.
Cristo asume el universo el visible y el invisible.

La torre de treinta y seis metros de estatura es cemento y hierro elevando hacia el cielo, como una flecha, la fé del nicaragüense..fé que lo mantiene erguido en la historia y lo hace superar, el poder de su esperanza, las abundantes desgracias y catástrofes de la naturaleza..ese cemento y hierro se vuelven a levantar..por el empeño y el tesón de un obispo y su pueblo..después que un terremoto desolador abatió la ciudad y sus templos.

Pero la torre y su alta estructura tambien simbolizan al ángel de nuestra iglesia, nos recuerda la frase del Apocalipsis. " El que tenga oídos que oiga lo que el espíritu dice a las iglesias".

Nos recuerdan también el mandato del del Rey a sus mensajeros en el Evangelio: "Sal a los caminos y poblados e impele a cuantos halles".

la antigua catedral afectada por el terremoto de 1972,y la Nueva Catedral inaugurada en 1993
 


El Techo: Un Monumento a la Unidad

Otra intrigante originalidad que ofrece la nueva catedral es, en su techumbre la asamblea barroca de pequeñas cúpulas-linternas escalonadas que contrastan..en un juego o ritmo tropical de curvas..con el predominio de la linea recta y de las sobrias y estilizadas del resto del edificio.

Es verdad que la cúpula-linterna es un elemento que tiene amplia tradición en las catedrales de América, pero en el techo de la Catedral Metropolitana de managua, como un múltiplo de los números biblicos 7 x 9 , vemos sesenta y tres cúpulascon linternas que vienen a ser la representación simbólica de todas las Iglesias de la diócesis, un nuevo concepto de comunidad eclesial, pero con la autoridad sobresaliente de la Cúpula Central, igual en tamaño mas sobresaliendo en el Centro simbolizando al Obispo ( o en el caso a nuestro Cardenal Arzobispo; Miguel Obando y Bravo). Como sucesor de los Apóstoles y supremo responsable de la unidad católica de esta Iglesia: Unidad que fué..junto con la invención de la Eucaristía..la recomendación más insistente de Cristo antes de su pasión. "Separados de Mí no podéis hacer nada. El que permanece en Mí y yo en él ese da mucho fruto".
 
 

La Nave

El templo y su más teológica realización: La Catedral fué designada..escribe Robert G. Anderson..en su libro Biografía de una Catedral: "Como un lugar de cita de Dios con el hombre y de éste con Dios". 
Hemos llegado a éste lugar sagrado al que desearon llegar todos los hombres de nuestra historia que meditaron sobre su destino y escucharon alguna vez los profundos anhelos de su espíritu. Desde las primeras manifestaciones del hombre de América lo vemos erigir montículos de piedra, altares, alturas consagradas, pirámides..porque, todavía en las sombras de la ignorancia religiosa, el hombre intuye la existencia de Dios y busca ese lugar de cita con su Creador. "Lo que se puede saber de Dios invisible...su poder eterno y su divinidad...es evidente a la inteligencia, desde la creación del mundo por sus obras". dice San Pablo (Carta a los Romanos 1:20).
Muchos de nuestros antepasados indios, como el poeta Netzahualcoyotl o el mítico héroe cultural Quetzalcoatl, se acercaron a la luz de Dios único. Fueron presagios de la gran conversión.

Arzobispo de Nicaragua Miguel Obando y Bravo
La Piedra Angular
En el espíritu que debía regir la estructura de una Catedral, su exterior debe completar y corresponder al interior. Si afuera vemos una asambles reunida alrededor de una autoridad que une, adentro, todo el templo nos explica a qué se debe y cuál es la fuente y la causa de esa solidaridad eclesial.

En realidad, nos dice su mismo arquitecto. "El diseño del interior de la Catedral mantiene la importancia y la concentración de la atención en el altar.
El altar es el motivo y el eje de todo el vasto edificio. Su piedra angular.

La gesta del Descubrimiento y Encuentro de dos mundos..cuestionadas por algunos abusos que la acompañaron pero de incalculable valor humano en sus resultados..llegó a nosostros un signo oceánico. Cristo llegó a América...decía un poeta...andando otra vez sobre las aguas. Y nació una nueva América que se incorporó a la historia universal convirtiéndose a la fé en Cristo en una empresa de evangelización continental que no tiene paralelo en la historia de las religiones.
El lugar de cita de América con su Dios tuvo así una hermosa apariencia de nave. La Catedral es su más noble e imponente expresión. En ella..la nave de Pedro..navegando los siglos. Así lo vió Darío:
"Va en el barco el Capitán Cervantes y arriba flota el pabellón de Cristo".

Las dos Puertas
Sin embargo, para llegar a ese puntonclave de la Catedral hay una doble entrada física y espiritual.
Ambas entradas estan en el costado Sur. y si vemos en el centro la gran puerta de entrada de seis metros de alto que nos ofrece..grabada en relieve..con la mayor simplicidad y majestad, una Cruz, el signo del Gran Rey, el signo que contiene en síntesis todo el credo cristiano.

La Cruz es la puerta y la llave de la puerta.
Pero a la derecha, en el mismo costado-sur, hay otra puerta por donde se penetra en espíritu y en verdad a la Iglesia de Cristo es el domo del baptisterio: una gran roca de mármol nicaragüense, con una pequeña pileta, cabada y púlida en su cima, recoge el agua para los bautismos.
 

Managua ha caído muchas veces
por la obra de los años o por golpes de la naturaleza, pero es aquí, en ese sacramento del agua, que su cristianismo renace y se multiplica de generación en generación.

La Brujula de La Nave
Lo primero que sorprende al mirar en su conjunto el imponente edificio es que nuestra nueva Catedral es una de las pocas en América que no está orientada de Occidente a Oriente, sino de Sur a Norte.

Desde la más remota antiguedad el hombre dirigía su rostro al orar, hacia Oriente. La palabra "Orientación" nos dice como prevalecía la influencia solar en las direcciones humanas.Las primeras comunidades cristianas de Asia..y luego de todo Occidente..mantuvieron esa tradición porque Oriente señala la tierra patria de Cristo.

Pero en la Catedral de Managua, la orientación no le da el astro Rey ni la geografía ni la historia, sino el Altar donde Cristo desciende para su cita con el hombre, donde se renueva su sacrifico redentor y se predica la palabra. "El diseño del Templo..dice su arquitecto..mantiene desde todos sus ángulos la importancia y la concentración de la atención en el altar".

En la América nueva, Oriente y Occidente se han fusionado y, entre las dos corrientes culturales, Cristo nos da la brújula de la Cruz que marca el Norte. Cristo es nuestro norte y la tarea de América...correspondiendo asu conversion portentosa y a su bautismo continental..es evangelizar esas culturas que forman su identidad, devolviendo al hombre la conciencia de su destino trascendente y los valores que constituyen su dignidad de hijo de Dios.

El Santa Sanctorum 
Ahora entremos al Templo. al traspasar la gran puerta de madera, se abre ante nosotros un impresionante espacio de 9.5 a 24 metros de alto, 35 metros de ancho y 45 de largo, apoyado en cuatro columnas centrales..que significan los cuatro evangelistas y que tiene una novedosa estructura en cruz. Las cúpulas escalonadas, quer miramos desde afuera en sorprendente juego de curvas, se han convertido adentro en 63 linternas de luz solar.
Con esa luz difundida, propia para el recogimiento y la oración, vemos y sentimos que todas las líneas y ángulos de ese solemne espacio nos llevan al Norte místico de la Iglesia que es el Altar.

Aunque es una de las innovaciones más radicales que trajo al cristianismo fue la de no ligar el culto a determinados lugares..como entonces eran los montes considerados santos, ciertos sitios selváticos o el mismo Templo de Jerusalén..en cada Iglesia hay un sitio que es el corazón del culto: el Altar y en el altar el ARA.

Completa la sacralidad del sitio que es la Cátedra, el lugar de la palabra, la revelación de la Palabra. 
La Iglesia Católica..como tesorera de los testamentos..fundió la idea del altar del Antiguo Testamento como piedra del sacrificio o ara donde se ofrecían victimas al Altísimo, con la Mesa de la Cena que reproducía aquella última reunión donde el Amor de la Cena que reproducía aquella última reunión donde el Amor en despedida hizo para siempre el milagro de la transubstanciación del pan en el cuerpo de Cristo y del vino en su sangre redentora. Dos mil años de Fé se nutren de este Sacramento.
En nuestra nueva Catedral, el sacerdote y su concelebrantes suben tres pequeñas gradas para llegar al Altar..Introibo ah altare Dei, decía el salmp antiguo..y las tres gradas simbolizan la Fé, la Esperanza y la Caridad.

El altar es un semicirculonen que se unen las dos ideas:altar y mesa. Mientras a la derecha, un púlpito de líneas nuevas ofrece sitio para la lectura deel Evangelio y la predicación de la palabra de vida. Hay otro sitio simétrico a la izquierda para dar avisos eclesiales. Antaño era el sitio de la Epístola y ambos púlpitos evocaban a Pedro y Pablo. Por eso Paul Claudel...el gran poeta católico francés..finalizaba su poema a San Pedro con estos versos:

"Pedro es crucificado como un ancla que se hunde.. en lo más profundo del abismo y del vértigo 
Invertida su faz mira al cielo del cual tiene las llaves 
(El reino que se edifica sobre Cephas) contempla a Dios y la sangre de sus pies, gota a gota, 
cae sobre su rostro.
Ya Pablo, su hermano, ha terminado, Pablo está ahí.
Lo ha precedido.
Lo ha precedido como la epístola precede al evangelio,
pero también lo tiene a su lado 
Después..sus cuerpos juntos,  debajo de una enorme piedra 
esperan al Creador


 
 

El arte y sus manifestaciones, una de ellas la arquitectura, tienen como característica, expresar las cualidades de la época y el territorio en que se ubican y desarrollan las obras hecha por el hombre




La Prensa Septiembre 3 2003
Este jueves cuatro de septiembre, Managua escuchará sonar alegremente las ocho campanas del templo de mayor jerarquía de la Iglesia Católica, la Catedral Metropolitana de la Purísima Concepción, que anunciarán la celebración del décimo aniversario de construcción de la catedral más joven de América. 

Monseñor Jorge Solórzano Pérez, Obispo auxiliar y Vicario de la Arquidiócesis de Managua, dijo que esta celebración es motivo de júbilo, por la importancia que el centro representa para los católicos. 

SU IMPORTANCIA 

“Es para nosotros, la iglesia madre, en ella se celebran las ordenaciones sacerdotales, y todos los acontecimientos de relevancia de la Diócesis. Es el lugar donde habla el arzobispo y da sus directrices espirituales y pastorales”, expresó. 

Agregó que la Catedral Metropolitana de la Purísima Concepción se ha convertido en estos diez años en la iglesia principal. “Ahí estuvo el Papa en su última visita”, recordó. 

Lo cierto es que esta catedral de arquitectura neoclásica vino a llenar el espacio que por 21 años dejó la antigua catedral inhabilitada por el terremoto de 1972. 

SONARÁN LAS CAMPANAS 

La catedral cuenta con ocho campanas, que suenan todas al mismo tiempo sólo para las grandes solemnidades. “Ese día sonarán todas y no las tres que normalmente se escuchan”, dijo monseñor Solórzano. 

El poeta Pablo Antonio Cuadra (PAC) escribió en la Guía de la Catedral Más Nueva de América, que la Catedral Metropolitana cuenta con ocho campanas que pertenecieron a la antigua catedral. Y todas ellas tiene nombre: Trinidad, Miguel, Jacobo, Concepción, Carmen, Socorro, Guadalupe y Fátima. 

PAC también señala que cada espacio de la catedral representa un símbolo. “Todos sus materiales y toda su estructura son reales, pero también son simbólicos”. 

Asegura que “la torre de 36 metros, es cemento y hierro elevado hacia el cielo, como una flecha de fe del nicaragüense... fe que lo mantiene erguido en la historia”. 

De su techo PAC señaló que es “otra intrigante originalidad..., la asamblea barroca de pequeñas cúpulas... suman 63 que es una representación simbólica de todas las iglesias de la Diócesis”. 

SE INICIÓ EN 1992 

Según el libro, Managua, lugar de los estanques de agua, de Julio León Báez, señala que su construcción inició el dos de agosto de 1991 y se inauguró el cuatro de septiembre de 1993. 

Este autor agrega que esta catedral la última de Managua del Siglo XX fue diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legarreta y su construcción fue iniciada por el empresario norteamericano Tomás Monahan, quien aportó 3.5 millones de dólares de los 4.5 millones que costó la construcción. 

“Monahan, dueño de Domino Pizza, contribuyó mucho para la construcción de la catedral. Él es muy católico y hasta ha fundado y es el bienhechor de la Universidad Ave María. Su historia es muy particular. Él era muy pobre y el Señor le ayudó y por eso ahora se dedica a ayudar”, señaló el Vicario. 

POLÉMICO DISEÑO 

Managua, lugar de los estanques de agua, precisa que esta catedral es considerada la más moderna de América y su diseño fue motivo de severas críticas por su similitud a una mezquita, que la alejaban por consiguiente del cristianismo romano para acercarse más a lo mahometano. 

“Rompió el esquema tradicional, su estructura es muy artística. Estoy seguro que dentro de algunos años reconoceremos su valor”, dijo el prelado. 

UN TERMÓMETRO 

La Catedral Metropolitana de la Purísima Concepción, al igual que las demás de Latinoamérica, es muy concurrida por turistas nacionales e internacionales que no sólo desean conocerla, sino también tomarse fotografías junto a este coloso espiritual. 

Pero en ella está latente “la otra cara de la moneda”, es también muy concurrida por niños y ancianos que estiran sus manos en busca de una moneda. A ellos se unen una decena de vendedores que ofrecen desde veladoras, escapularios, gaseosas y todo tipo de mercancía. 

“Yo sólo vengo los jueves y domingos, porque son los días que la Catedral es más visitada y logro recoger entre 20 y 30 córdobas, además que doy mi rezadita”, comentó una pordiosera de aproximadamente 50 años que dijo llamarse María y ser del Norte del país. 

Este fenómeno es para el Obispo auxiliar y Vicario de la Arquidiócesis de Managua un reflejo de la sociedad nicaragüense.

“Recuerdo que en un inicio se decía que iba a ser la Catedral de los ricos, pero ha sido lo contrario, es la de los pobres. Es un lugar donde va mucha gente pobre expresó”. 

Tras agregar que “últimamente he notado que ha habido incremento de pobres que llegan. Ahora son filas de gente, entre niños y ancianos que piden. Por ahí se puede valorar que la pobreza en Nicaragua ha aumentado, que hay muchas necesidades y desempleo”, dijo. 

Agregó que “nosotros no podemos echar a nadie, lo que hacemos es tratar de poner orden en cuanto a las ventas, sabemos que la gente tiene necesidades y en la Catedral tienen un lugar donde se sienten acogidos”. .
 
 




 


 
 
 
 
 
 
 

Quienes desde 1818 han sido Alcaldes de Managua

Historia de la Construccion del Palacio Nacional

Sobre la edad del Lago Xolotlán

 El aluvión del cuatro de octubre de 1876

Sobre el Proyecto de limpieza del Lago Xolotlán y otras particularidades de la contaminación

Memoria de Managua

 el primer automóvil en Managua.. En el año de 1892 Managua ya disponía de

Managua Indígena

Los últimos ejecutados, fin de la pena de muerte en Nicaragua

Las Campanas dan sonido a su convocatoria, cruzan el aire.. Es la invitación. Es el llamado a los cielos y a la tierra: 

"O. Oriens, o Rex Gentium, o Enmanuel..
Ven, Ven
Oh pueblo del Señor, oh historia del Señor de la Historia..
Oh tú que duermes como Lázaro esperando la voz del Señor, 
Y tú rescatado por la sangre de Cristo
Tú que vives en la fé y la esperanza.
Oye la voz
Ven, Ven..













Ceibo de San Judas patrimonio municipal

Colegio Bautista de Managua nació en 1917

Toma del Palacio Nacional por el "Comandante Cero" 22 de agosto de 1978

Gobernadores y Presidentes de Nicaragua

BOACO | CARAZO | CHINANDEGA | CHONTALES | GRANADA | ESTELI  LEON | JINOTEGA  | MADRIZ
MANAGUA | MASAYA | MATAGALPA | NUEVA SEGOVIA | RIVAS | RAAN | RAAS | RIO SAN JUAN

 
Contacto: e-mail