Colecciones NiKa-CyberMunicipio
 Jardines de Veracruz

Municipio Sandino (Distrito 1 ) Municipio El Crucero (Distrito 7) Area Santo Domingo:   Distrito 5
Area Aereopuerto Internacional: Distrito 6    Distritos del Municipio de  Managua  Metropolitana: /  2   /     3   /     4   /

BARRIOS DEL DISTRITO CINCO
Lomas de Santo Domingo, Altos de Santo Domingo, Las Praderas, Jardín Las Colinas, Los Palmares, El Mirador, 
Santa Mónica, Las Colinas, Pancasán (Col. Los Robles), Altamira  Bosques de Altamira, Anexo Jardines de Veracruz, 
Jardines de Veracruz, El Dorado, Schick No. 3 (Enrique Torrentes),Sócrates Sandino, Blanca Segovia, Cuba Libre, 
Salomón Moreno (Open No. 2), Schick No. 2 (Angel Valentino Barrios), Germán Pomares, René Polanco (Open No. 1), 
Schick No. 4 (Enrique Gutiérrez),Eduardo Contreras (Santa Elisa), Schick No. 1 (Macaraly),La Fuente (Ariel Darce), 
Adolfo Reyes, México, Liberia, Habana Los Campos, Revolución (Col. de Periodista), 14 de Junio (La Luz),  
Riguero,Reparto Cuadra,Santa Barbara (Edmundo Matamoros), Omar Torrijos (Santa Emilia), Reparto Aguilar, 
Complejo Miguel Angel Ortíz, Habana o María, Santa Julia, Santa Margarita, Santo Domingo, Colonia Centro AméricaMáximo Jérez, Nicarao,  14 de Septiembre,Proyecto Piloto, 10 de Junio, Colombia, Don Bosco, José Isaías Gómez, Alfredo Nobel, Germán Pomares II Etapa, Georgino Andrade, Walter Ferretti 1 y 2, Grenada, 22 de Enero (La Cascada),
La Morita (Los Madroños), Villa Amor, 28 de Mayo, Omar Torrijos, Farabundo Martí, Anexo Las Sierritas, 
Domingo Matus, Area Comunal Sócrates Sandino, Area Comunal Blanca Segovia, Nicaragua Libre, Pablo Ubeda, 
Pista El Dorado, Carlos Fonseca, Area Verde Comunal Walter Ferretti, Augusto Cesar Sandino, Fernando Manzanares, 
Hasbani, Lomas de Centro América, Sector 17, Madres Mártires de Pantasma, Grenada II (Olof Palme), 
José Santos López, Area Verde U.P Grenada Aldo Chavarría, Eddy Mayorga, Area Verde Jardines de Veracruz, 
11 de Mayo,Area Comunal Farabundo Martí, Area Verde Santa Margarita  Santa Julia, Francisco Solórzano, 18 de Mayo, 
Comarcas: Las Enramadas, Esquipulas, Las Jagüitas, Santo Domingo, San Antonio Sur, San Isidro de La Cruz Verde, 
Los Ladinos, Las Viudas, Jocote Dulce  Bosques El Recreo. 

 

Jardines de Veracruz 
Anexo Jardines de Veracruz,
 Jardines de Veracruz II, etapa.


                                           Pedro Ortega Ramírez La Tribuna 27/02/00


 


Esta conocida colonia fue fundada en el año 1972 y actualmente consta de tres etapas, siendo éstas el anexo de Jardines de Veracruz, el cual surgió  hace unos ocho años, Jardines de Veracruz II, etapa que fue construida a finales de los años ochenta exactamente al sur de la colonia original. 
Jardines de Veracruz tiene como linderos los siguientes barrios, al sur la 14 de Septiembre y Primera Etapa del Reparto Schick, al norte el Reparto Rubenia, al este el asentamiento Leningrado y la colonia Primero de Mayo, y al oeste el barrio Omar Torrijos. 
El reparto original cuenta con unas 800 viviendas, sin embargo el número ha crecido considerablemente a partir de la construcción de las siguientes dos etapas. El tipo de construcción que predomina en esta colonia es de mampostería, es decir que difícilmente encontrará una vivienda que no sea de concreto. 
Una ventaja de la residencial es que cuenta con todas sus calles pavimentadas, por donde transitan diversas rutas del transporte colectivo como la 163, 119, 106 y 101. 
Según los habitantes de esta agradable colonia, donde El Cronista en Ciernes vivió por espacio de tres años, el lugar se ha convertido en uno de los lugares más seguros y resguardados de nuestra capital, esto porque los habitantes se han puesto de acuerdo en pagar a un grupo de vigilantes organizados en una pequeña empresa, los que pasan las 24  horas cuidando las viviendas. 
Pero como siempre, no todo es color de rosa, Jardines de Veracruz cuenta con un grave problema, todos los días el agua potable reina por su ausencia, lo cual acarrea muchos problemas para los pobladores. 
Otro problema que vive el barrio, al igual que la mayoría de los sectores capitalinos es la proliferación de jóvenes que consumen algún tipo de estupefacientes o drogas. Y es que aunque en Jardines de Veracruz no existe ningún centro de expendio de droga, la misma puede conseguirse en los barrios Omar Torrijos y Leningrado, lugares donde en diversas ocasiones la Policía Nacional ha logrado incautar importantes cantidades de estupefacientes, principalmente cocaína y crack, según reportes policiales de la Estación Seis. Sin embargo no todo es negativo, ya que en esta colonia hay personas que buscan cómo disminuir este problema entre los jóvenes, una de ellas es el activista deportivo Iván Calderón, quien con la ayuda de algunas empresas se ha dado a la tarea de instaurar una liga de baloncesto recreativa que cuenta con la participación de 13 equipos debidamente patrocinados. En esta liga participan aproximadamente unos 120 jóvenes de diversos barrios de Managua, principalmente de aquellos que se ubican en los alrededores de Jardines de Veracruz. La liga de baloncesto se realiza en la cancha deportiva de la colonia, la cual se encuentra en perfectas condiciones             Según Calderón, la idea de formar la liga surgió ante la inquietud de los jóvenes deportistas, de contar con un espacio serio de recreación y de competitividad sana. No obstante, no sólo Calderón participa de este esfuerzo deportivo, sino que también está involucrado el basquetbolista de la Selección Nacional y miembro del equipo de la Universidad Americana (UAM), Wesley Savery, quien ha ostentado primeros lugares a nivel nacional. 
Sin embargo, Jardines de Veracruz no sólo jugadores de basketbol ha producido, sino también del deporte rey de los nicaragüenses como es el béisbol, pues el destacado jugador y ex miembro del equipo Tiburones de Granada, Earl Lamberth, vive desde hace muchos años en esta colonia. Igualmente reside en ese lugar el ex jugador de los Indios del Bóer, Fred  Emil Caballero, quien únicamente jugó por espacio de dos años en la Primera División, y se retiró para continuar sus estudios universitarios. 
Igualmente existe otra destacada persona, que aunque no fue muy conocida como beisbolista, sí como activista de las pequeñas ligas, nos referimos al señor Alberto Quiroz, quien por muchos años fue dirigente deportivo de equipos infantiles y juveniles. 
Jardines de Veracruz ha producido un grupo considerable de periodistas que se encuentran trabajando en los diferentes medios e instituciones del Estado. En esta zona habitan el joven y destacado periodista Humberto Meza, quien labora en el diario La Prensa, igualmente reside la ex presentadora de TV-Noticias, Svetlana Contreras, quien actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. El Cronista en Ciernes habitó en la colonia cuando comenzó sus estudios universitarios. También residieron ahí la periodista de radio 580, Tania Quezada, entre otros comunicadores que ahora habitan en la Colonia del Periodista. En Jardines de Veracruz se ubicó el hogar del diputado y ahora magistrado del Consejo Supremo Electoral, Silvio  Américo Calderón, quien recientemente fue acusado de haber ayudado desde su puesto de legislador a una empresa de telefonía celular a expandir su dominio dentro del país.
El Paso del Combatiente, Pero dejemos de hablar de periodistas y políticos, pues El Cronista en Ciernes no puede dejar de mencionar la famosa calle del "Paso del Combatiente", nombre que adquirió una de las numerosas calles de la colonia. Esta calle se encuentra de la entrada de Jardines de Veracruz, cuatro cuadras al sur, y aunque muy pocos pobladores la conocen por ese nombre, déjenme contarles que fue denominada así porque sirvió como pase de las columnas de guerrilleros sandinistas que cruzaban la colonia para lograr llegar a la colonia 14 de Septiembre o a la misma Primero de Mayo. Cuentan los pobladores que numerosos guardias y guerrilleros sandinistas cayeron en combate en la famosa calle del "Paso del Combatiente", la cual hoy en día es más conocida como "el Paso de los Pandilleros", debido a que pandillas de diversos barrios cruzan el sector transitando por esa calle, cuando se dirigen a enfrentarse con otras agrupaciones juveniles en los barrios aledaños. 
Por otro lado, Jardines de Veracruz  también debiera ser conocido como el Jardín de Preescolares, esto porque existen unos seis centros educativos de primera enseñanza que han surgido en los últimos años. Si usted quiere llevar a sus niños a uno de estos lugares, puede escoger entre el Arcoiris, Nuevo Amanecer, Mil Colores, Enmanuel Mongalo, que también imparte clases de primaria y secundaria y el preescolar Ananda Marga, que también es un centro espiritual de yoga. 
Finalmente, señalamos que para sus prácticas religiosas, los vecinos católicos de Jardines de Veracruz asisten a la iglesia La Sangre de Cristo ubicada en la calle principal de la colonia; y también hay un templo evangélico.

MANAGUA  MASAYA LEON  INDICE PRINCIPAL  GRANADA