Colecciones NiKa-CyberMunicipio
 Reparto Schick

Municipio Sandino (Distrito 1 ) Municipio El Crucero (Distrito 7) Area Santo Domingo:   Distrito 5
Area Aereopuerto Internacional: Distrito 6    Distritos del Municipio de  Managua  Metropolitana: /  2   /     3   /     4   /

BARRIOS DEL DISTRITO CINCO
Lomas de Santo Domingo, Altos de Santo Domingo, Las Praderas, Jardín Las Colinas, Los Palmares, El Mirador, 
Santa Mónica, Las Colinas, Pancasán (Col. Los Robles), Altamira  Bosques de Altamira, Anexo Jardines de Veracruz, 
Jardines de Veracruz, El Dorado, Schick No. 3 (Enrique Torrentes),Sócrates Sandino, Blanca Segovia, Cuba Libre, 
Salomón Moreno (Open No. 2), Schick No. 2 (Angel Valentino Barrios), Germán Pomares, René Polanco (Open No. 1), 
Schick No. 4 (Enrique Gutiérrez),Eduardo Contreras (Santa Elisa), Schick No. 1 (Macaraly),La Fuente (Ariel Darce), 
Adolfo Reyes, México, Liberia, Habana Los Campos, Revolución (Col. de Periodista), 14 de Junio (La Luz), 
Riguero,Reparto Cuadra,Santa Barbara (Edmundo Matamoros), Omar Torrijos (Santa Emilia), Reparto Aguilar, 
Complejo Miguel Angel Ortíz, Habana o María, Santa Julia, Santa Margarita, Santo Domingo, Colonia Centro AméricaMáximo Jérez, Nicarao, 14 de Septiembre,Proyecto Piloto, 10 de Junio, Colombia, Don Bosco, José Isaías Gómez, Alfredo Nobel, Germán Pomares II Etapa, Georgino Andrade, Walter Ferretti 1 y 2, Grenada, 22 de Enero (La Cascada),
La Morita (Los Madroños), Villa Amor, 28 de Mayo, Omar Torrijos, Farabundo Martí, Anexo Las Sierritas, 
Domingo Matus, Area Comunal Sócrates Sandino, Area Comunal Blanca Segovia, Nicaragua Libre, Pablo Ubeda, 
Pista El Dorado, Carlos Fonseca, Area Verde Comunal Walter Ferretti, Augusto Cesar Sandino, Fernando Manzanares, 
Hasbani, Lomas de Centro América, Sector 17, Madres Mártires de Pantasma, Grenada II (Olof Palme), 
José Santos López, Area Verde U.P Grenada Aldo Chavarría, Eddy Mayorga, Area Verde Jardines de Veracruz, 
11 de Mayo,Area Comunal Farabundo Martí, Area Verde Santa Margarita  Santa Julia, Francisco Solórzano, 18 de Mayo, 
Comarcas: Las Enramadas, Esquipulas, Las Jagüitas, Santo Domingo, San Antonio Sur, San Isidro de La Cruz Verde, 
Los Ladinos, Las Viudas, Jocote Dulce  Bosques El Recreo.

 

  Reparto Schick


Schick No. 1 (Macaraly),
Schick No. 2 (Angel Valentino Barrios),
Schick No. 3 (Enrique Torrentes),
Schick No. 4 (Enrique Gutiérrez),
  Este barrio ubicado en la parte Sureste de la capital, exactamente en el Distrito V está conformado por cuatro etapas,en este barrio es que los problemas que más predominan son la vagancia habitual, los altos niveles de desempleo, alcoholismo y  los delitos de robo con intimidación y con fuerza que cometen la mayoría de los jóvenes, los cuales integran las numerosas pandillas.
Un hecho que coinciden los análisis hechos en este barrio es que los problemas que más predominan son la vagancia habitual, los altos niveles de desempleo, alcoholismo y los delitos de robo con intimidación y con fuerza que cometen la mayoría de los jóvenes, los cuales integran las numerosas pandillas. Datos estadísticos presentados por la Policía Nacional señalan que los barrios más conflictivos y peligrosos que existen en Managua son el barrio San Judas y el Reparto Schick.  En estos dos se cometen alrededor del 30 por ciento de los delitos que cada siete minutos sufre un capitalino. La Delegación V de la Policía Nacional ha señalado que los delitos que frecuentemente cometen los antisociales de este barrio son: robo con fuerza, robo con  intimidación, violaciones, lesiones, hurto, homicidios, entre otros de menor relevancia que  al fin y al cabo son infracciones a la ley.


La primera etapa del Reparto Schick fue fundada en el año de 1963 por el dueño de las tierras el doctor René Schick, quien entregó escrituras del barrio por donación en el tiempo de su gobierno. De todas las etapas, el análisis socioeconómico efectuado señalan que en esta primera existen pequeños problemas sociales debido a que la mayoría de sus jóvenes trabajan y estudian. 
El sistema vial se encuentra en buen  estado, siendo el de un 35 por ciento de calles de adoquín, 60 por ciento calles de asfalto y el cinco por ciento son de tierra. Toda la población posee agua potable y sistema de luz eléctrica. 


La segunda etapa del Reparto Schick se fundó tres años después de la primera etapa y lo más  relevante en el aspecto negativo es  que el 30 por ciento de los jóvenes  que viven en este sector integran las  pandillas juveniles.  El sistema vial se encuentra asfaltado en 60 por ciento y el restante 40 por ciento son  calles de tierra. El 100 por ciento de las familias poseen agua potable, mientras el servicio eléctrico individual y público en un 90 por ciento de los pobladores lo posee. 


La tercera etapa del Reparto Schick si tiene serias limitantes, pues el Cronista en Cierne  pudo constatar la carencia de un centro de salud, de un centro de educación primario y secundario. Otro problema es la marcada vagancia en la que viven los jóvenes, esto provoca que cometan un sinnúmero de delitos y se dediquen al consumo de la droga. Un gran cómplice de estos jóvenes antisociales es la penumbra o oscuridad que hay cuando llega la noche, pues la tercera etapa del Reparto Schick no posee alumbrado público.


La IV etapa de este reparto con graves dolencias socioeconómicas es donde existe  mayores problemas de delincuencia, pues los reportes obtenidos por el Cronista enCiernes refieren que aquí convergen la mayoría de pandillas que existen en todo el barrio.  Por todo estos problemas es que el  barrio es considerado un punto rojo por las autoridades policiales y según los vecinos andar caminando después de las 6:00 de la tarde en cualquiera de sus calles es convertirse prácticamente en una potencial víctima de los jóvenes antisociales. 


Los pobladores demandan a la Policía Nacional que patrulle de forma continua las calles del barrio y principalmente los centros escolares como el Instituto Nacional Autónomo Salomón Ibarra Mayorga y el Colegio Adventista del Reparto Schick, donde en muchas ocasiones los delincuentes hacen y deshacen contra los estudiantes. La mayoría de la población desempleada de alguna manera busca como obtener algún  dinero que le ayude a subsanar sus problemas económicos, es por eso que existen diversas ventas de ropa usada, pequeñas pulperías donde generalmente venden golosinas, refrescos, chiclets, entre otras cosas.

La movilización de las personas está cien por ciento garantizada, ya que diversas rutas del transporte público prestan servicios desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche en algunas ocasiones. Las rutas que llegan al barrio son la 109, 108, 164, entre otras. 

El barrio con sus cuatro etapas cuenta con mil 822 viviendas,  siendo la mayoría construida en forma de minifalda, mampostería,  madera y cuatro aún conservan su  estructura de adobe, según un informe proporcionado por el Distrito Cinco de la Alcaldía de Managua. 

Existen pocas instalaciones  deportivas, lo que provoca que los jóvenes improvisen con canchas de  basquetbol para jugar por las tardes  o cuando el sol lo permite. 

La Policía Nacional en un informe señala que existen muchos expendios de venta de droga, como la marihuana, crack y  cocaína.  muchos jóvenes (al menos 300) se  encuentran detenidos en las diferentes cárceles de Managua, principalmente en la V  Delegación Policial y la Modelo de Tipitapa.

La Tribuna 28/11/99


 


  PEDRO ORTEGA RAMíREZ


MANAGUA  MASAYA LEON  INDICE PRINCIPAL  GRANADA