Colecciones NiKa-CyberMunicipio
  Colonia 14 de Septiembre

Municipio Sandino (Distrito 1 ) Municipio El Crucero (Distrito 7) Area Santo Domingo:   Distrito 5
Area Aereopuerto Internacional: Distrito 6    Distritos del Municipio de  Managua  Metropolitana: /  2   /     3   /     4   /

BARRIOS DEL DISTRITO CINCO
Lomas de Santo Domingo, Altos de Santo Domingo, Las Praderas, Jardín Las Colinas, Los Palmares, El Mirador, 
Santa Mónica, Las Colinas, Pancasán (Col. Los Robles), Altamira  Bosques de Altamira, Anexo Jardines de Veracruz, 
Jardines de Veracruz, El Dorado, Schick No. 3 (Enrique Torrentes),Sócrates Sandino, Blanca Segovia, Cuba Libre, 
Salomón Moreno (Open No. 2), Schick No. 2 (Angel Valentino Barrios), Germán Pomares, René Polanco (Open No. 1), 
Schick No. 4 (Enrique Gutiérrez),Eduardo Contreras (Santa Elisa), Schick No. 1 (Macaraly),La Fuente (Ariel Darce), 
Adolfo Reyes, México, Liberia, Habana Los Campos, Revolución (Col. de Periodista), 14 de Junio (La Luz), 
Riguero,Reparto Cuadra,Santa Barbara (Edmundo Matamoros), Omar Torrijos (Santa Emilia), Reparto Aguilar, 
Complejo Miguel Angel Ortíz, Habana o María, Santa Julia, Santa Margarita, Santo Domingo, Colonia Centro AméricaMáximo Jérez, Nicarao, 14 de Septiembre,Proyecto Piloto, 10 de Junio, Colombia, Don Bosco, José Isaías Gómez, Alfredo Nobel, Germán Pomares II Etapa, Georgino Andrade, Walter Ferretti 1 y 2, Grenada, 22 de Enero (La Cascada),
La Morita (Los Madroños), Villa Amor, 28 de Mayo, Omar Torrijos, Farabundo Martí, Anexo Las Sierritas, 
Domingo Matus, Area Comunal Sócrates Sandino, Area Comunal Blanca Segovia, Nicaragua Libre, Pablo Ubeda, 
Pista El Dorado, Carlos Fonseca, Area Verde Comunal Walter Ferretti, Augusto Cesar Sandino, Fernando Manzanares, 
Hasbani, Lomas de Centro América, Sector 17, Madres Mártires de Pantasma, Grenada II (Olof Palme), 
José Santos López, Area Verde U.P Grenada Aldo Chavarría, Eddy Mayorga, Area Verde Jardines de Veracruz, 
11 de Mayo,Area Comunal Farabundo Martí, Area Verde Santa Margarita  Santa Julia, Francisco Solórzano, 18 de Mayo, 
Comarcas: Las Enramadas, Esquipulas, Las Jagüitas, Santo Domingo, San Antonio Sur, San Isidro de La Cruz Verde, 
Los Ladinos, Las Viudas, Jocote Dulce  Bosques El Recreo.

 

    14 de Septiembre
Esta colonia fue fundada en el año 1964, la "14 de Septiembre" está ubicada en el sector nor-este del Distrito V, y está rodeada de barrios y sectores populares densamente poblados, entre los que se encuentran el barrio Santa Emilia  (Omar Torrijos) y el barrio Santa Bárbara.

"La 14", como es llamada no sólo por sus habitantes sino por todos los capitalinos, tiene una extensión territorial de 370,346.46 mts cuadrados, (aproximadamente 3.7 kms. cuadrados) y una población estimada en 9,615 habitantes y 990 viviendas. 

Los límites naturales de la 14 de Septiembre, son: al norte, con la pista suburbana; al sur, con el barrio La Fuente y el Proyecto Piloto; al oeste con el barrio Santa Emilia (Omar Torrijos) y al oeste con la colonia Nicarao y el barrio Santa Bárbara.

Las principales calles de la colonia se encuentran asfaltadas, al igual que la mayoría de los callejones internos. Según voceros de la Alcaldía de Managua, se estima que solamente un 25 por  ciento de los callejones quedan por revestir.

Realmente es una colonia bastante limpia, salvo cuando el cauce se desborda, llenando de basura algunas de sus calles.  De igual manera, los pobladores se quejan de las personas que habitan en asentamientos aledaños, quienes han hecho pequeños basureros clandestinos.

A "la 14" entran cuatro rutas de  transporte colectivo: la 101, 106, 119 y 163, lo que hace que los pobladores, estudiantes, amas de casa y trabajadores se trasladen con cierta facilidad a cualquier punto la capital. 

Existe un Colegio Público Autónomo "14 de Septiembre" y la iglesia católica "Inmaculada Concepción de  María". 

Los orígenes de la colonia narra doña Mercedes Lacayo, que en el año 1964, varias familias llegaron a  los terrenos de lo que sería la colonia en ciernes, 14 de Septiembre. Los primeros colonos compraron sus terrenos al Bavinic, a razón de una cuota  mensual de 99 córdobas. Fundada en lo que correspondía a la parte sur-este de la ciudad de Managua,  la 14 de Septiembre se inició con una inversión total equivalente a 14 millones de córdobas, aproximadamente, con un valor de C$337 el metro cuadrado construido, de acuerdo a la Dirección de Urbanismo y Vivienda de la Alcaldía de Managua. Las viviendas tienen un área construida de 47.37 metros cuadrados, en un lote de terreno de 170.00 metros cuadrados y se programó un total de 990 viviendas. "La tipología de construcción aplicada fue bloque y concreto reforzado, en viviendas de dos dormitorios, sanitario y sala-comedor-cocina en una sola  área 

Fue así que familias de clase media baja comenzaron a adquirir sus pequeñas parcelas, en donde hoy tienen sus hogares. 

Hoy florecen muchos negocios pequeños como pulperías, abarroterías,  ferreterías y otras micro-empresas que significan el ingreso para el sustento diario de las familias que allí habitan.

La colonia tiene un cuadro de béisbol y un campo de fútbol, en un área comunal para que las familias lleguen a disfrutar de los fines de semana en compañía de los suyos.



MANAGUA  MASAYA LEON  INDICE PRINCIPAL  GRANADA