Colecciones NiKa CyberMunicipio..En cada lugar algo especial..


BARRIOS DEL DISTRITO TRES

  Los Robles, 
Planes de Altamira 1,2 y 3, 
Bell Air,
Marcell Palais, 
Planetarium, 
Belmonte, 
Bolonia 
Bosques de Bolonia,
Lomas de Monserrat, 
Tiscapa,
Lomas de Guadalupe, 
San Juan, 
Villa Fontana, 
San Patricio, 
San Martín, 
La Cañada
Héroes y Mártires del Bocay (Colonia Independencia), 
Altagracia, 
San Pablo,
Andrés Castro, 
El Pilar Norte, 
Vista Hermosa, 
Camilo Ortega (Torres Molina), 
El Pilar Sur,
San Judas, 
Sierra Maestra Norte (Loma Linda Norte y Sur),
El Recreo No. 1 y 2, 
San Pedro, 
Villa Roma,
Miguel Bonilla (Colonia Zogaib), 
William Díaz, 
Mirna Ugarte (Las Piedrecitas),
Recreo Sur, 
Enrique Schmidt,
Recreo Norte,
Nora Astorga,
Waslala 1 y 2 (San Ignacio),
25 Aniversario,
Bertha Calderón (El Prado), 
Leonel Rugama 1 y 2,
Montoya 1 y 2, 
René Cisneros, 
Jonatahan González (Bolonia No. 2),
Edgar Munguía 1 y 2,
Anexo San Juan, 
Norte de Ticomo (Kilocho),
Germán Pomares (Ticomo), 
Martín Luther King,
Marvin Marín 1 y 2,
Los Martínez, 
Luis Alfonso Velázquez II, 
La Esperanza No. 1 y 2, 
Germán Pomares (Nejapa),
Hilario Sánchez No. 1 y 2,
Carlos Calero,
U.P Mirna Ugarte, 
Héroes y Mártires de Ayapal (7 Sur), 
David Tejada,
El Pantanal, 
Laguna de Absorción de Ayapal,
Carlos Nuñez,
El Bóer, 
Leonardo García Jara, Area Comunal
Barrio El Recreo,
Reparto Plaza España,
Golfo Pérsico, 
Enrique Bermúdez (3-80), 
Jonathan González,
Santa Ana (25 Aniversario),
Area Comunal Nora Astorga,
Area Comunal Andrés Castro,
Villa Argentina,
Bolonia No. 2,
Aquiles Morales,
Hialeah,
Memorial Sandino,
Casimiro Sotelo,
Edgar Munguía (Anexo),
Arges Sequeira, 
Frawley Sur,
Tierra Prometida, 
Herlinda López,
Las Lomas de San Judas, 
El Bosque (Frente a ENEL),
Jorge Cassalys (Recreo No. 1), 
Area Comunal
Sierra Maestra,
Omar Torrijos, 
Luis Alfonso Velázquez No. 1, 
Villa Nueva, 
Buena Vista, 
Anexo Camilo Ortega,
El Perú,
Lomas de Buenos Aires,
Los Trejos, 
Los Fonseca, 
La Tornatera,
Area Comunal La Esperanza,
Carolina,
Area Comunal Marvín Marín,
Cesar Jérez, 

Comarcas: 

Los Solanos,
Chiquilistagüa,
Cedro Galán,
San José de la Cañada,
El Cañón,
Monte Tabor,
Los Alemanes,
Los Solices,
Nejapa Sur y Norte,
Pochocuape,
San Isidro Libertador,
Ticomo Sur y Norte
 



Ciudad Metropolis de Managua, Nicaragüa, América Central.

Municipio Sandino (ex-Distrito 1 )

Municipio El Crucero (ex-Distrito 7)

Area Santo Domingo:   Distrito 5

Area Aeropuerto Internacional Sandino: Distrito 6 

   Distritos del Municipio de  Managua  Metropolitana:
2   /     3   /     4   /



 
Ubicación - Límites: N  SEO - Extensión
Características  Hidrográficas - Población -
Aspectos Generales - Infraestructura Social -Educación - Salud
Infraestructura Económica - Evaluación del Riesgo
Situación Ambiental - Equipamiento Urbano -
Areas Recreativas y Verdes - Mercados Públicos



Ciudad de Managua, Nicaragüa
CARACTERISTICAS   DISTRITALES
DISTRITO  III



 
Ubicación:      Municipio de Managua.
Localización:    El Distrito 3 se localiza en la parte Sur- Occidental  de la ciudad de Managua.  Gran parte de su territorio se encuentra en la Cuenca de Las Sierras de Managua, por la cual bajan las corrientes de agua pluvial atravesando el Distrito de Sur  a  Norte. La deforestación la constante eliminación del café y el crecimiento de nuevas áreas han contribuido a la afectación del medio ambiente, a una alta erosión y afectación de la Laguna de Nejapa. 

Límites: 

Norte:  Limita con el Distrito II.  Se inicia en el paso a desnivel de Tiscapa continuando hacia el Oeste sobre el diagonal del mismo nombre hasta la Avenida Bolívar por donde continua hacia el norte hasta doblar nuevamente al oeste sobre la 36 calle, pasando por el Cauce Occidental y continuando sobre la 31 avenida hasta llegar a Montoya. Se prolonga sobre la Pista Paseo Salvador Allende tomando luego la Pista Héroes y Mártires de Batahola, Camino Cuajachillo, atraviesa la Pista Panamericana sur continuando al oeste sobre la calle sur del Barrio Motastepe y luego sobre los límites norte de las comarcas Nejapa, Cedro Galán y Barrio Solano.

Sur:   Limita con el Municipio del Crucero.  Parte de la intersección de la carretera Managua Masaya y camino viejo a Santo Domingo dentro del límite urbano, bordea el Camino de Oriente hasta encontrar la Pista de la Solidaridad siguiendo rumbo oeste hasta encontrar el camino de San Isidro de la Cruz Verde, donde dobla hacia el sur; al llegar a Villa Panamá dobla hacia el Oeste bordeando y siempre hacia el oeste hasta encontrar el Paseo Rubén Darío, sigue rumbo sur bordeando la Colonia Miguel Bonilla y luego se dirige hacia el norte pasando por el costado oeste del Recinto Universitario Rubén Darío pasa por el costado oeste del Reparto Country Club, continua hacia el oeste sobre el límite norte de la comarca los Ladinos baja hacia el sur sobre el límite oeste de la misma comarca y continua hacia el oeste por el límite sur de las comarcas Pochocuape, Héctor López y San José de la Cañada.

Este:   Limita con los Distritos IV Y V.   Se inicia en la intersección del paso a desnivel de Tiscapa continuando al sur sobre la carretera a Masaya hasta la intersección con el camino viejo a Santo Domingo tomando como punto de referencia el límite del Centro Comercial Camino de Oriente.

Oeste:   Limita con el Municipio de Ciudad Sandino.  Se inicia en el límite sur de las Comarcas San José de la Cañada, Chiquilistagua, y límite del Municipio de Managua, sigue sobre el límite oeste de la comarca Chiquilistagua y Solano hasta el límite sur de la comarca Cuajachillo No. 2.
 
 

Extensión:    83.3505 Kilómetros cuadrados, equivalente a 8,335.0558 Hectáreas o 83.350,558.7831 metros cuadrados.

Orografía:           Valle de Ticomo.

Hidrografía:       Laguna de Nejapa.


Número de Habitantes:.   260,639 habitantes, de los cuales 128,756 son hombres y 131,883 son mujeres.

Densidad de Población:        3,127 habitantes por  kilómetro cuadrado.

Número de Barrios:   El Distrito cuenta  con 146 Barrios, de los cuales 24 son Residenciales, 3 Barrios Tradicionales, 16 Barrios Populares, 29  Urbanizaciones Progresivas, 68 Asentamientos Espontáneos y 5 Comarcas

Número de Viviendas:      35, 424   Vivienda 

Déficit de Viviendas:          8, 116   Viviendas

Aspectos Generales:

Se localiza en la zona Sur - Occidental de la ciudad, gran parte de su territorio se ubica en la cuenca de las Sierras de Managua,  y es el  Distrito  más grande de la Ciudad. 

Geográficamente, limita al Norte, con el distrito No. 2, al sur, con el municipio de El Crucero, al Este con el distrito No. 4  y Distrito No. 5, al Oeste con el Municipio de Ciudad Sandino. Por  su extensión  uno de los distritos más grandes del municipio de Managua, aproximadamente el 60% de su territorio es rural y el resto urbana.

El distrito No. 3 está conformado por una parte que es urbana y tienen en su territorio las comarcas de Nejapa, Chiquilistagua, Cedro Galán, San José de la Cañada, Pochocuape, San Isidro Libertador y Ticomo

Recientemente fue afectado por la Ley creadora de los Municipios de Ciudad Sandino y El Crucero por decreto  No. 329 de la Asamblea Nacional alterando su limite municipal y núcleos poblacionales  como Monte Tabor y áreas de influencia inmediata  cuya interacción con Monte Tabor es directa, siendo anexadas al nuevo Municipio de El Crucero. Oficialmente no se dispone de la descripción exacta del límite actual del distrito en el área afectada por este.

Posterior al terremoto de 1972 este Distrito  sufrió cambios en su estructura al dispersarse las principales funciones de la capital  ya que concentra áreas  institucionales, y de comercio localizados en Subcentros Distritales ya planificados como el Centro Comercial Zumen y  Nejapa, un caso muy particular fue la ocupación  de un proyecto habitacional  conocido actualmente como Centro Cívico donde funciona la Alcaldía de Managua, transformando completamente el uso de suelo.

Este fenómeno natural provocó movimientos internos de la población  densificando Barrios como San Judas, Altagracia, Loma Linda, Sierra Maestra, etc. 
Actualmente el desarrollo inmobiliario en el distrito ha mostrado mayor dinamismo en especial en las áreas ubicadas al sureste del distrito, estos proyectos habitacionales están destinados a la clase alta en su mayoría son Residenciales Suntuarias.
 

El Distrito III limita al este con una de las principales vías de Managua como es la Carretera a Masaya, dicho tramo se está desarrollando como la parte más moderna de la ciudad capital, favoreciendo el desarrollo comercial en esa zona del Distrito.

Comercialmente este distrito está dividido según el poder adquisitivo de sus consumidores, destacándose las áreas de las Carretera a Masaya y  Panamericana Sur, donde se concentran los establecimientos comerciales y de servicio para la clase alta y media alta. 

En el aspecto ambiental este distrito, presenta serios problemas de deforestación en la parte sur de su territorio, el cual, geomorfológicamente se caracteriza por fuertes pendientes que forman una barrera física para la expansión espacial de la ciudad, a todo lo anterior, se agrega la erosión severa, existente en cuenca sur de Managua.
 

       Distribución de la población y  vivienda:

Concentra el 20.3 % de la población del municipio de Managua, y está conformado por 140 barrios urbanos y cinco comarcas rurales, el crecimiento del desarrollo urbano del distrito es lineal, en sentido Norte- Sur, dado que presenta dificultad en la conexión o deficiencia en el tráfico Este- Oeste a consecuencia de los cauces.

Cuenta con 35, 424  viviendas distribuidas en 24 Barrios Residenciales, 3 Barrios Tradicionales, 16 Barrios Populares, 29 Urbanizaciones Progresivas, 68 Asentamientos Espontáneos y vivienda rural.

La mayor parte de la población reside en los asentamientos espontáneos y urbanizaciones progresivas, constituyendo una de las mayores problemáticas urbanas del distrito, ya que la mayoría de estos asentamientos presentan fuertes restricciones físicas al encontrarse mal ubicados a orillas de cauces, derechos de vías, torres de alta tensión, áreas de inundación, etc.
 

       Infraestructura Social:

Educación:

El número de instalaciones físicas en este distrito es de 129 centros, en 82 de ellos se  imparten los tres programas escolares, 32 tienen programas exclusivamente de preescolar, 10 imparten solamente primaria y 5 secundaria.

En su totalidad en 114 centros se imparte educación preescolar. De los 102 centros que imparten educación primaria 92 combinan también preescolar y secundaria y en 45 centros de educación que se imparte secundaria 40 combinan preescolar y primaria. En su totalidad en estas 129 instalaciones físicas existentes se imparten un total de 261 programas escolares.

El número de alumnos en preescolar es de 5,698 alumnos, Primaria con 28,905 y secundaria con 18,509.

Este distrito tiene la particularidad de concentrar el mayor número de Universidades en total 14 entre privadas y públicas, sobresalen Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT), Universidad del Valle, Universidad Americana (UAM), Universidad Autónoma de Managua, Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN), Universidad Internacional (UNIVAL), Universidad Hispanoamericana (UHISPAN).
 

Salud:

Se localizan 5 hospitales, 2 centros de salud, 13 puestos médicos y alrededor de unas 18 clínicas privadas.

 Los centros de salud son atendidos por 36 médicos, que en relación con el número de habitantes refleja un indicador que oscila entre los 2.2 y 1.5 médicos por cada 10,000 habitantes. 

Tres hospitales de Referencia Nacional se localizan aquí estos son Hospital de la Mujer Berta Calderón, Hospital Dermatológico,  y el Hospital Oncológico. Además se destacan Hospitales como el Militar “Alejandro Dávila Bolaños” y el Monte España.
Como actividad complementaria a los servicios de salud el distrito cuenta con un buen número de laboratorios clínicos  (17) y farmacias (53).

Cobertura de los Servicios Básicos:

La población se encuentra abastecida del servicio de agua potable, siendo de carácter domiciliar, comercial e industrial.  También cuenta con servicios de telecomunicaciones, energía eléctrica y alumbrado público.
 

      Infraestructura Económica:

El distrito cuenta con dos pistas automovilísticas y cinco avenidas importantes, las cuales atraviesan el sector Norte del distrito en dirección Oeste - Este.

La Pista Suburbana inaugurada el año 2000 con una extensión de 8.5 Kilómetros es una de las más modernas de la capital que une la Avenida Universitaria con la Carretera Sur, siendo esta un importante enlace entre las carreteras norte y sur.

La Pista Juan Pablo II, recorre el distrito en sentido oeste este hasta llegar al límite de distrito en la Rotonda Rubén Darío, Otras pistas importantes son la Pista Benjamín Zeledón, Avenida Naciones Unidas, Avenida Bolívar, Avenida Universitaria, Pista El Recreo, Diagonal Batahola, Carretera Panamericana Sur.

Además este distrito comparte  como límite con el Distrito No. 5 una de las principales vías de la capital como es la carretera a Masaya y cuenta con tres rotondas en su sistema vial estas son El Güegüense, El Periodista y Universitaria.
 

En la parte Sur, la comunicación vial en dirección Este - Oeste no existe, debido a la existencia de varios cauces; siendo la circulación en este sector la circulación en este sector en sentido Norte - Sur.

En el distrito existen tres puntos conflictivos en la red vial, el primero es la intersección de la pista El Recreo con la pista Juan Pablo II, el segundo es la intersección de la pista de la municipalidad y la avenida del instituto Rigoberto López Pérez, y el tercer punto es la intersección de la pista El Recreo con la pista Benjamin Zeledón.

El inventario de vehículos de la Policía de Tránsito registra un total de  21,850 vehículos en el Distrito 3   para el año 2000

Los cauces en este distrito son diez, siendo ellos Nejapa, Cuajachillo, Pochocuape, Camino de Bolas, Arroyito, Los Ladinos, Jocote Dulce, Interceptor Tiscapa, San Isidro de la Cruz Verde y el cauce Interceptor San Juan.

Este distrito es beneficiado con 11 terminales de transporte urbano y con 17 rutas que atraviesan todo el sector. Cuenta también con la Terminal de Transporte Interurbano que viaja hacia el occidente y sur del País ubicado en el Mercado san Judas (Israel Lewites) y frente a la Universidad Centroamericana se estacionan microbuses expresos que se dirigen hacia Granada, Masaya y Carazo, esta terminal no posee ningún tipo de infraestructura y muchas veces ocasiona serios conflictos viales.

       Sectores Productivos:

La actividad económica, esta basada en el comercio, la industria y el sector servicio.

El comercio se realiza principalmente en mercados, supermercados y distribuidoras de productos básicos.

Se localizan varias industrias siendo estas Industrias Delmor, Industrias Químicas de Nicaragua (INDUQUINISA), Manufacturera Química (MAQUINSA), Tratamiento Químico Industrial (TRAQUINSA), SkyLights del Pacífico, Industrias Ortoprotésica Industria  Nestlé la Fosforera, Delmor, UNIPHARM S.A., Cementera, Nicalit. 

Dentro del sector de servicio se tienen 3 gasolineras ESSO, 4 gasolineras SHELL y 2 gasolineras TEXACO, 5 bancos, empresa de energía eléctrica y los servicios administrativos del estado (bomberos, policía, Ministerio de Educación y otros).

      Evaluación del Riesgo:

Este distrito es atravesado por las fallas Tiscapa y Nejapa, las cuales afectan a una gran parte de la población que se encuentra en estas áreas, incrementándose la amenaza en barrios ilegales y en donde las personas no tienen precauciones técnicas de construcción.

9,497 viviendas se encuentran en riesgo y una población de 70,498 personas.

Los puntos  críticos de inundación del distrito No. 3, se localizan en el mercado Bóer, Barrio Santa Ana sector Sur, barrio Andrés Castro sector Sur, barrio el Recreo, barrio René Cisneros, barrio Casimiro Sotelo, barrio San Judas sector Sudeste, barrio El Pilar y barrio Altagracia sector Este.
 

      Situación ambiental:

Enfrenta la misma problemática que se presenta en toda la ciudad, de cauces llenos de basura, y desperdicios en las principales pistas y calles de la capital, botaderos espontáneos en predios baldíos y contaminación auditiva y del aire provocado por la alta concentración de vehículos en sectores como la Universidad Centroamericana en horas picos.

Los principales puntos donde se concentran los desechos sólidos en el Distrito III son los siguientes :Tierra Prometida, El Recreo, Costado Sur de Plaza España, Ofiplaza (de la Rotonda El Periodista 3 c. al sur), Avenida Bolívar, Barrio Nora Astorga, Santa Ana, Barrio Argentina, Barrio 3-80, Barrio Golfo Pérsico, Asentamiento Ayapal,  Costado Oeste del Colegio Francés, Costado Norte de la Nicalit. Todos los cauces que atraviesan el distrito, tanto los revestidos como los no revestidos, Mercado San Judas (Israel Lewites) y Mercado Roger Deshon

Existen 21 botaderos ilegales en el Distrito III: Costado oeste del Colegio Francés, Hospital Velez Paiz media cuadra al sur, Barrio Mirna Ugarte (Area Comunal), Costado Norte Colegio Fernando Gordillo, Puente vehicular estación 3 de la Policía Nacional, Pista Batahola, Frente al Restaurante La Embajada; Semáforos El Recreo 200 metros al lago; Costado oeste del Colegio María Mazarello; Pollo Colonial una cuadra abajo; cuatro cuadras al lago; Pollo Colonial una cuadra arriba; dos cuadras al lago; Detrás del Supermercado de Plaza España; Avenida Bolívar (Frente al Motel Los Encuentros); Avenida Bolívar ( puente vehicular 200 metros al lago),Parque Padre Fabreto; Colegio 1º de Febrero una cuadra arriba, Frente a Defensa Civil; Semáforos Jean Paul Genie una cuadra abajo, Semáforos Jean Paul Genie una cuadra al lago; Semáforos Jean Paul Genie tres cuadras abajo, Barrio Hialeah tercera etapa; Barrio Torres Molina, del Monumento tres cuadras arriba (frente a la casa de Castillo Osejo).

En el distrito están instalados 11 contenedores de basura de 15 Mts3 ubicados en Tierra Prometida, Parque San Ignacio, Boca Loca, INJUDE, Antiguo Hospital El Retiro, Denis Sport, Barrio 3-80, Barrio René Cisneros, Padre Fabreto, BANPRO Plaza España una cuadra al sur, media cuadra abajo; Barrio Jónathan González.

En el Distrito III existe un botadero legal que a la vez funciona como centro de acopio, en el cual se clasifican los desechos sólidos para efectos de reciclaje. Este botadero está ubicado en el Barrio Jónathan González y cubre los barrios 3-80 y Golfo Pérsico, se conoce como “Microempresa de Desechos Sólidos, Ecología Urbana”.

Este se encuentra totalmente cercado con un muro perimetral de losetas, se realiza labor de reciclaje de plástico, vidrio, metales y papel. Cuenta con un espacio designado a la administración del centro. Esta empresa realiza el sistema de recolección domiciliar de basura por tracción animal.

Estos desechos son trasladados por camiones de la municipalidad de Managua al botadero de Acahualinca.
 
 
 

      Equipamiento Urbano:
 

Se destaca dentro del equipamiento del distrito  las principales universidades del país como son la UNAN, UCA, UNI, UAM y la UNICIT entre otras, la sede del Gobierno Municipal, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, INATEC, ENEL, Secretaría de Acción Social, Banco Central, Biblioteca del Banco Central, Contraloría General de la República, Superintendencia de Bancos, la Procuraduría General de la República, Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes y los Juzgados de Managua, sede de la Organización de las Naciones Unidas y la sede de 21 embajadas de países acreditadas en nuestro país.

Un nuevo equipamiento que florece en apoyo al turismo son los Hoteles, este distrito cuenta con tres Hoteles de renombre internacional como son el Holiday Inn, Hampton Inn y el Princess. 

Centros Comerciales como Plaza España, Nejapa, Zumen, 7 Sur y nuevos centros comerciales que han surgido han dado vida a la actividad comercial en este distrito, localizadas en el sector de Bolonia,  sobre las principales avenidas entre los que podemos mencionar el Centro Comercial El Güegüense, Centro Comercial Berman, Plaza Bolonia,  Plaza Bolívar, entre otras, aproximadamente se cuenta con 13 centros comerciales.

Areas Verdes:

Las principales áreas verdes con que cuenta el Distrito III son las siguientes: Plaza República de Chile, Plaza República de Colombia, Plaza República de El Salvador, Plaza República de El Brasil, Plaza República de El Ecuador, Plaza República de Argentina, Plaza Calderón Guardia, Rotonda El Guegüense, Rotonda El Periodista y Rotonda Universitaria.

Areas Recreativas:

Entre las áreas recreativas que sobresalen en el Distrito III se encuentran el Parque Las Madres, Instalaciones deportivas del Instituto Nicaragüense de Deportes, Parque Juan Domingo Perón, Parque Independencia, Parque Altagracia, San patricio, San Judas, San Ignacio, Indira Gandi, Parque de la Colonia del Periodista, Parque de la República del Perú, Parque de Los Robles, Parque 19 de Julio, Edgard Munguia y el del Barrio Camilo Ortega.

Mercados:

El Distrito III cuenta con dos mercados:

Mercado Israel Lewites:
Presenta desechos sólidos orgánicos e inorgánicos en grandes cantidades, diseminados por todo su entorno, los cuales constituyen un foco muy importante de contaminación, tanto para los usuarios del mercado como para los pobladores de los  barrios cercanos al mismo. Este mercado se encuentra ubicado en el costado norte de la intersección de la Pista Juan Pablo II y Pista Batahola. Cuenta con Terminal de Transporte interurbano la cual no se encuentra en óptimas condiciones.

En este Mercado  la Alcaldía de Managua tiene una Clínica Medica que brinda atención a las vivanderas del mercados y a los hijos de éstas .

Mercado Róger Deshon:
 Dado su reducida área, en este mercado existe un mayor control de la disposición de los desechos sólidos, ya que prácticamente se trata de un mercado vecinal. Se encuentra ubicado en el Barrio San Judas, frente al Centro de Salud Edgard Lang.

Este distrito ha mostrado dinamismo en el sector comercio y las actividades de recreación, cuenta con 5 salas de cine, el centro deportivo Denis Sport, gimnasios, gasolineras (13), supermercados y distribuidoras (21), pulperías o ventas (1,550) entre otras
 

.