ARMANDO MEJIA GODOY (Atleta)  
Nació el 4 de Mayo de 1946. Sus padres: Carlos Mejía Fajardo y María Elsa Godoy Armijo. 
Prefirió el deporte a la música y nos brindó uno de los récords más antiguos del Atletismo Nacional, como es el del Lanzamiento del Disco. Su disparo de 48 metros con 63 centímetros conseguido el 14 de Febrero de 1971, constituye un récord Nacional y Centroamericano que se ha sostenido a lo largo de 28 años.  

Desde la categoría Juvenil mostró sus cualidades de atleta triunfador. De 1962 a 1964 fue medallista de Oro en los 100 y 400 metros planos.  
 
Su retiro definitivo se produjo en 1973 después de los de los Juegos Centroaméricanos de Ciudad Guatemala, donde obtuvo la medalla de Plata. 

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el dia 19 de Mayo de 1998.. IVAN TURCIOS CHAVARRIA    
Ingresa al Salón de la Fama del Deporte Nicaraguense el 23 de Marzo del 2000. 
Nace en la ciudad de Managua el 7 de Febrero de 1947. Sus Padres SILVIO BILL TURCIOS RAMIREZ Y MARIA ELENA CHAVARRIA DE TURCIOS. 
CAMPEONATOS INTERNACIONALES:  
En los I Juegos Centroamericanos en 1973 realizados en Guatemala gana Medalla de Bronce en Lanzamiento de Disco y Medalla de Bronce en Impulso de la Bala.  
 En los 11 Juegos Centroamericanos en el año 1977 en el Salvador gana Medalla de Plata en Lanzamiento de Disco y Medalla de Bronce en Impulso de la Bala.  
En los III Juegos Centroamericanos en 1986 realizados en Guatemala gana Medalla de Oro en Lanzamiento de Disco y Medalla de Oro en Impulso de la Bala.  
 En los IV Juegos Centroamericanos en 1990 realizados en Tegucigalpa, Honduras, gana Medalla de Bronce en Lanzamiento de Disco y Medalla de Bronce en Impulso de la Bala.  
 
 Es fundador del Primer Club (IGLOI) y tener el récord de Bala desde hace 20 años con 15.13 récord realizado en 1978 en Managua, Nicaragua.  
Participó dentro de los 6 mejores atletas ganadores de Medalla en Campeonatos del Istmo Centroamericano: Oro-2; Plata-1; Bronce-7 con un total de 10.  
  XIOMARA LARIOS TORUÑO  
(Atleta)  
En 1994 fue electa Miembro Fundador del Salón de la Fama del deporte Nicaragüense. En 1996 fue Delegada a Nivel internacional en los Juegos Olímpicos de Atlanta.  
En 2000 fue nominada la ATLETA DEL MILENIO por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.   
Nace el 15 de Noviembre de 1959. Sus padres ABDON DE LA CRUZ LARIOS NOGUERA y ESTHER DE LOS REYES TORUÑO CRUZ.  
Se inicia en el Atletismo en 1976 ganado el ler lugar en el Campeonato Nacional de Salto de Longitud y 2do lugar en 100 Mts planos.  
En Campeonatos Nacionales de Atletismo ganó 10 Medallas de Oro en 100, 200, 400, 800, 1,500 y 300 Mis planos, además de 100 y 400 Mts con vallas, Salto Largo y Salto Algo. - Impone Récord Nacional en 1,500 Mis Planos, todavía vigentes.  
En el 2001 Representa a Nicaragua en el Congreso Mundial de Atletismo en Edmonton, Canadá. Este mismo año es escogida como a la ATLETA DEL SIGLO XX en la rama femenina, por el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.  
HREF=  DONALD VELEZ ESPINOSA  
(Atleta)  
ingresa al Salón de la Fama dei Deporte Nicaragúense el 2 de Agosto de 1994 y en el 2001 es escocido EL ATLETA DEL SIGLO XX en su deporte.    
Nace en Managua el 20 de Enero de 1948. Sus padres ADAN VELEZ E. y ROSA EMILIA ESPINOZA. Cursó sus estudios secundaños en el Colegio Primero de Febrero, se bachilleró en 1968. Ingresa a la Universidad y se gradúa en 1975.   
A los 20 años, en 1968 participa en los JUEGOS OLIMPICOS en México, siendo DONALD VELEZ el único Latino en finalizar la brutal prueba de DECATLÓN en estos Juegos Olímpicos donde participaron 33 atletas de todo el mundo ocupando VELEZ el 20 lugar con 5,943 puntos mejorando su registro anterior para la prueba (5.636 Pts) impuesta en Nicaragua, en Marzo de este mismo año que le valió la Medalla de Oro y nuevo Récord en el IV CAMPEONATO CENTROAMERICANO.  
 .  .  Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.  
Nació el 18 de agosto de 1936 en Hungría, siendo sus padres Juzsef Hidvegi y Vilma Gardian.  
 
Se radicó en nuestro país desde 1961 hasta 1981, tiempo que dedicó esmeradamente a levantar el deporte nacional. Fundó la  
Organización Federativa de la Natación y del Atletismo, alcanzando huís de 100 medallas centroamericanas y marcas  
mundialmente considerable con títulos de Campeón Centroamericano y del Caribe.  

En 1964 fue entrenador y dirigente de estos deportes. Sus discípulos lograron dominar Centroamérica y varios alcanzaron el gran nivel internacional como: Xiomara Larios. Armando Mejía, Donald Vélez, Gris Morales, etc., cuyas marcas siguen vigentes como récords.  
 

Fue profesor de deportes del Colegio LA SALLE de Managua. En MIAMI dirigió al PERFORMING ARTS SCHOOL. Es  
corresponsal del WORLD ATHLETIC SERVICE y DEVAN LEICHTATHLETIC DIENST de Alemania y Staff Member del Track  
and field world y Womans Track World de California, U.S.A. También escribe para numerosos diarios y revistas y ha sido Director  
Asociado de ENFOQUES de MIAMI. Es miembro de las organizaciones mundiales del periodismo especializado evmo la ATFS  
y SHIWA con sede en Inglaterra.  CARLOS ENRIQUE VANEGAS MUNGUIA  
Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.  
Campeón Nacional y Centroamericano de Marcha Deportiva y fondista nacional, nació en Managua el 3 de noviembre de 1945.  
Inició su trayectoria deportiva el 12 de octubre de 1963 participando en el Primer Campeonato Centroamericano de Atletismo celebrado en Guatemala, en donde obtuvo el 2do. lugar en marcha deportiva. En los años 1964, 1965 y 1966 participó en el Campeonato Nacional de fondo y gran fondo, logrando el último año ser campeón nacional de 10 kms. y 20 kms. de marcha y 2do. lugar en el Maratón. En 1967 alcanzó el 3er. lugar en 20 kms. de marcha, compitiendo en el Campeonato Centroamericano de Atletismo celebrado en Guatemala. Este mismo año fue Campeón Nacional de Marcha en 20 kms., los que mantuvo hasta el año 1973 y Campeón Nacional de Maratón 42 kms. imponiendo récord nacional en ambas disciplinas.  
  Primeros Juegos Centroamericanos en donde obtiene el 3ro. y 2do. lugar en marcha de 20 kms. y 50 kms. respectivamente. Este mismo año participa en seminarios de preparación técnica para entrenadores y árbitros de Atletismo en México, Honduras y en nuestro país. En la actualidad se desempeña como árbitro nacional.  RUSSEL CARRERO TREJOS 
Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el 9 de febrero de 1995.. 
Nació en la ciudad de Chinandega, el 12 de diciembre de 1950. 
Durante los años `70 fue la primera mujer nicaragüense que compitió en los JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, en los Panamericanos y en el niv Olímpico. Sobresalió como velocista y saltadora  logrando ser la única atleta 
nicaragüense que compitió en casi todos los eventos de pista y campo de su época y ha sido la mejor atleta que ha producido nuestro país en esta rama. * 
Fue el gran entrenador húngaro Istvan Hidvegilqulén la descubrió con su ojo clínico y le dedicó tiempo y empeño para pulirla y 
conducirla a establecer 6 récords en el Atletismo nacional.'
  
Russel Carrero falleció el 10 de junio de 1990 en su ciudad natal. JUAN ARGUELLO SANDOVAL (Atleta) 
NACIO EN 1949, Sus padres fueron, Enrique Argüello e Isaura Sandoval Castillo. 
Fue uno de los primeros velocistas connotados en el país. Desde que se fundo la Federacion Atletismo en los íaños '60 fue dueño de los records nacionales den 100 y 200 metros planos con tiempo de 10.6 segundos y 21.7 segundos. El ultimo fue impuesto en los Juegos Olimpicos de Mexico en 1968, donde por primera vez se utilizó el cronometraje electrónico y se mantiene vigente. 
   
En 1972 comenzó su formación como entrenador, realizando cursos de preparación física en la Universidad de San Francisco, USA; otro en la Escuela Internacional de Atletismo, en Formia, Italia (1974), becado por Solidaridad 011 pica. Fue el entrenador de la Selección que participó en 1os Juegos Panamericanos de México en 1975 y para los Juegos Olímpicos en Montreal, Canadá (1976). Actuando profesionalmente en su carrera, fue Director de la Dirección de Sicología Deportiva del Instituto de Deportes (IND) en el período 1986-89, trabajando incluso co o Sicólogo de la Selección Nacional de Béisbol. Fue en enador de Atletismo y catedrático de Cultura Física en Ta NAN-Managua entre 1974 y 1979; fue Entrenador Nacional de Atletismo (CON). 

En 1997 fue nombrado Vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Atletismo, y el 13 de Marzo de 1999 asumio la Presidencia de la Federación.  

Ingresó al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense el día 25 de febrero de 1999.  click sobre la fotografía del atleta
Bienvenidos al Salon de la Fama del Deporte Nicaraguense... Tour Atletismo de Nicaragua..en cada lugar algo especial www.manfut.org




























[lea noticias - arriba]
[lea noticias - abajo]
Ultimas noticias aparecidas en Diarios nicaragüenses:

5 ABRIL 2003 - Evento: En el Primer Campeonato Nacional de Atletismo; participaron más de 185 atletas de todo el país....Atletismo adelante !!!, En la gráfica a su derecha ..figuran los atletas ganadores de la carrera de los 10 mil metros planos: José Francisco Laguna, Carlos Loza y Sergio García.

Christian Villavicencio originario de San Marcos, Carazo, es el mejor maratonista nicaragüense del momento, ganó el tercer lugar en el Maratón del Sol con tiempo de 2:46:53 horas, entrenó en Guatemala con el entrenador coreano Pedro King

El campeón nacional motocross es Pedro Campuzano participt en el Campeonato de Supercross ante Rafael Monterrey, y en la pista del Centro Turístico de Granada, Campuzano aseguró el liderato de los Expertos, Otros sobresalientes en motocross son: Luis Daboub, Eduardo Gadea Noel Herrera, Edgard Lacayo, Gerardo Lorío, Billy Molina, Xavier Mairena, Fernando Dubal, Gustavo Kühll, Yardley Sánchez, Fernando Lacayo, Néstor Álvarez, Camilo Madriz, Guillermo Hernández, Ramiro Ortiz, René Chamorro, Fernando Mendoza y Albert Griffit.

Los nadadores más destacados de Nicaragua son Geraldine Arce (Barracudas), Joseling Medrano (Barracudas), Chandrey Guharay (Asociación Deportiva Acuática de Nicaragua), Marcela Soto, Omar Núñez, Luis Toruño (ADAN), Oliver Moreno (ADAN) y Pablo Navarrete (Barracudas).

Informaciónes actuales:? Oficinas de la Federación Nicaragüense de Atletismo, al teléfono 244-2517.

17 DE FEBRERO DEL 2003 / La Prensa / Francisco Jarquín Soto La jabalinista Dalila Rugama fue galardonada por la Federación Nicaragüense de Atletismo. Con la presencia de 150 velocistas de casi todo el país, se realizó ayer en las instalaciones del Instituto de Juventud y Deportes (INJD), el festival de velocidad organizado por la Federación Nicaragüense de Atletismo, con el propósito de mantener el fogueo de los atletas. se destacaban el leonés Carlos Abaunza, quien fue el número uno de los 100 metros al marcar tiempo de 11 segundos y 41 centésimas, delante de Denis Gutiérrez de la Universidad de Ingeniería (UNI), que detuvo los dígitos a los 11 segundos y 55 centésimas. El tercero fue para Jimmy Galeano, de Rivas, con 11.65. En los 200 metros, Enrique D’Arbeles fue el mejor con registro de 24 segundos y nueve centésimas de la Universidad Politécnica (Upoli). Detrás se ubicó Gutiérrez con 24.53, de la UNI, y Emilio Morales con 24.65 de la Universidad Nacional Autónoma de Managua. En los 400 masculinos, Emilio Morales se ubicó en el primer puesto con marca de 53.12, segundo quedó Carmen Hernández, con 53.74, de la Upoli, y el tercero fue para Roberto Delgadillo de Rivas con tiempo de 54.35. En 100 metros planos femenino, Mayra Álvarez del Club Aguirre se situó primera con tiempo de 14:30 y segunda quedó Carla Casco con 17.15 del club de “Las Piedrecitas”. En los 200 metros planos, Mayra nuevamente dominó la carrera con registro de 28.97 y en ese orden siguieron Reyna Obando, de la Upoli, con 29.28; y Elizabeth Luna, de Juigalpa, con 33.41; y en los 400, Denia Mongalo, de la Upoli, fue la reina al coronar la marca de un minuto, seis segundos y 95 centésimas (1:06:44), mientras Obando registró 1:09:95 y Elizabeth Luna quedó de tercera con 1:13:17. contó con figuras como Amadeo Francis, Vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF); el director del INJD, Roberto Urroz, Agustín Jarquín, presidente honorario de la Federación de Atletismo, además de presidentes de otras federaciones. Los atletas galardonados fueron: Rigoberto Calderón, Javier Ugarte, Dalila Rugama, Janys Ramírez e Iván Sibaja de jabalina, además de Irma Navarrete, Carmen Hernández, Francisco Guerra, María Lourdes Ruiz y Róger Sánchez en otras disciplinas.

8 DE MARZO DEL 2003 /La Prensa / Hijalmar Padilla El pesista Rodrigo Narváez, favorecido con beca panamericana, los XIX Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana 2003, una intensa lucha por clasificar mantienen las disciplinas deportivas más destacadas del país. el tae kwon do que se clasificó recientemente en el Centroamericano de Honduras, por medio de los atletas Jessenia Pérez, Roberto Urbina y Carlos Adán Delgado. el atletismo más la natación, tae kwon do, judo, levantamiento de pesas, tiro deportivo y boxeo aficionado, albergan a un total de 23 atletas en la lista de prioridad para gozar de las becas panamericanas. Este beneficioso proyecto se obtuvo tras una gestión del presidente del CON, Julio Rocha López, con el Comité Olímpico Internacional a través del Programa Solidaridad Olímpica. El plan consiste en entregar un estipendio mensual, material deportivo, propiciar fogueo previo y cubrir el pago “part time” de un entrenador en el caso de los deportes seleccionados. la contratación del entrenador ucraniano Andrei Kulik. y aporte económico del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes.

el Torneo Superior de la Asociación de Clubes de Baloncesto a iniciar el 28 de este mes en el gimnasio de la Universidad de Managua (UdeM). participación de cuatro equipos: Los Tiburones-Bancentro quienes tienen cinco títulos en forma consecutiva, los Pumas de la Unival, los Tigres de la UdeM y los Pistons, un nuevo quinteto que sustituye a los Halcones. Basketbolistas sobresalientes: Johnny Lampson, Kenny Bolaños, Javier Torres, Raúl Pérez, Troy Watson, Juan Carlos Santos, Carlos Chow, Róger Muñoz, Juan Carlos Abea, Servio Abea, Byron Castillo, Walter Roberts, Jasser Jiménez, Noel McKenzie, Alvin Camacho, Elija Allen, Anthony Gayle, Christian Esquivel, Jairo Hernández, Harry Milson, Edwin Watters, César Estling, Héctor Meza, Jessie Ebanks, Martín Amador, Walter Tijerino, Richard Mosquito, y Jason Walters.

3 DE MARZO DEL 2003 / Wilder Pérez R / La Prensa Una visión, otra realidad Es un asunto cultural El único técnico en Educación Física que trabaja en la sede central del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) se llama Luis Emilio Román. Con más de 20 años de experiencia, asegura que la institución tiene las mejores pretensiones para esta materia, pero la cultura del menosprecio las mata, en algunos casos, antes de nacer. En otras palabras, tanto padres de familia como maestros están sacrificando las horas de educación física por las matemáticas u otras materias, y lo más sorprendente de esto es que son los directores de centros los máximos responsables del hecho. ...estamos aplazados..... Y tiene razones para decirlo. Ya fracasó la primera escuela para maestros de educación física del país, y la segunda, que apenas está en su primera etapa, luego de la graduación de 133 profesores, avanza lenta y además silenciosamente. La visión “El MECD tiene dos objetivos concretos, uno, seguir formando el aspecto biológico de los estudiantes, sistemáticamente, específicamente las capacidades físicas, fuerza, asistencia, velocidad, agilidad... todo el organismo, ejercicios diseñados para formar todo el organismo de los chavalos. Dos, hay una insistencia en la formación del carácter, de buenos hábitos, y de valores de los estudiantes”, asegura el técnico. El perfil De hecho, el perfil del profesor diseñado por el ministerio es de un individuo dinámico, con alto compromiso social, que utiliza la educación física y el deporte para formar la niñez y adolescencia, para formar el carácter con formas de diversión bien sanas. ¿Dónde están los profesionales en Educación Física? / Francisco Jarquín Soto / Brenda Ingram Rojas .. Técnico Medio Superior en Educación Física con Especialidad en Baloncesto (Graduada en Cuba) “Estuve trabajando en la Escuela de Educación Física después que me gradué en Cuba en 1984 en la carrera deportiva, como subdirectora de atención al becario de la escuela. Pero desde que desapareció la escuela pasé a trabajar en el Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), como responsable en el área de capacitación. Pero me dejaron fuera cuando llegó al instituto Carlos García. “Ahora soy profesora de deporte en el Colegio Pureza de María, de Carretera a Masaya. Y la verdad aunque he tenido el chance de conseguir trabajo en colegios estatales, el salario es demasiado bajo. Entonces lo que hacen algunos es trabajar en dos colegios estatales para complementar el salario... En los privados es un poco mejor el sueldo”. -------------------------------------------------------------------------------- Jaime Delfs Neira Técnico Medio Superior en Educación Física con Especialidad en Baloncesto y Balonmano “Comencé a trabajar en el Instituto de Deporte desde 1984 que vine graduado de Cuba, luego llegué a trabajar al Ministerio de Educación cuando Carlos García sacó a un montón de gente por cuestiones políticas. Ahora estoy en la dirección de deportes de la Alcaldía de Managua, tengo siete años de estar ahí, donde promuevo a nivel municipal el deporte y estoy promoviendo el balonmano y soy miembro de la federación de ese deporte. “Carlos García hizo la función de desarticular toda la gente preparada que estábamos en el IND, que teníamos cierta ideología, pero también le esperaba en su proceso de manejar una institución y fue limpiando, sacó al desempleo a muchos... De los 32 que salimos de la promoción si estamos trabajando seis u ocho en la especialidad es mucho. Es una inversión que se perdió y quedó en nada por asuntos políticos...” -------------------------------------------------------------------------------- José Ramón García Técnico Medio Superior en Educación Física con Especialidad en Béisbol (pitcheo) “Inicié trabajando en el Instituto de Deportes desde 1982 hasta el 2000... En la mayor parte de ese tiempo estuve de entrenador de béisbol y softbol de mujeres. Además trabajé hace poco, por ejemplo, como árbitro en la liga de barrios de béisbol que acaba de terminar, he trabajado como árbitro de atletismo... Yo desde que vine se fundó la Academia Amistad Dodgers, entones trabajaba en esa academia con las selecciones infantiles, además con los niños que estuvieron viajando a Japón a campeonatos mundiales... Trabajé en Ecuador unos tres meses de parte de la Federación de Béisbol. Ahorita no estoy trabajando. La última vez que estuve fue en el 2000 en la Universidad Centroamericana (UCA) como director de deportes de esa universidad”. -------------------------------------------------------------------------------- Marta Espinosa Ponce Licenciada en Cultura Física y Deportes, Especializada en Deportes Acuáticos “Estuve 10 años trabajando en el Instituto de Deportes, trabajé en natación, manejamos la capacitación y becas de estudiantes que estaban fuera de Nicaragua, también trabajé en la Escuela de Educación Física, pero nos obligaron a acogernos en un plan de conversión ocupacional. Ahora aquí estoy de ama de casa desde hace once años. “Estuve un tiempo trabajando con el Ministerio de Educación, organizando los desfiles de las Fiestas Patrias, haciendo pizarras humanas, tablas gimnásticas, trabajé con Los Pipitos organizando los infanto-juveniles, pero de lleno no me he incorporado a ningún trabajo. He estado de juez en atletismo y hasta en motocross... La verdad me gustaría tener otra oportunidad de trabajar”. -------------------------------------------------------------------------------- Gustavo Argüello Jr. Licenciado en Cultura Física y Deportes con Especialidad en Fútbol “Trabajé en el Instituto de Deportes después que me gradué en Cuba. En ese tiempo teníamos una dirección de actividades deportivas que se encargaba de la preparación de todas las selecciones nacionales. Pero desde 1990 todo eso cambió con la llegada del nuevo Ministro de Deportes y para 1992 fueron a la calle 120 de los cuales 80 eran graduados en deportes... Todavía trabajo en el Instituto ahora de Juventud y Deportes, pero me preocupa como el gobierno le ha dado menos interés a los deportes, porque ven a éste como una vagancia, un gasto cuando es todo lo contrario. “Para dar un dato de lo mal que anda la actividad deportiva, ahorita realizamos un estudio donde se refleja que sólo el 0.2 por ciento de los colegios está teniendo deportes para participar en los Juegos Escolares y en los de secundaria anda por el 0.4 y eso que hay 5,600 colegios en todo el país”.

.

Scroll Area fin de contenido

    Colecciones www.manfut.org    Laguna de Tiscapa    Proyecto Centro Nacional de Atletismo Tiscapa    Otras Lagunas

Si usted esta interesado en el saneamiento del agua de La Laguna de Tiscapallame o e-mail inmediatamente a su representante en la Asamblea Nacional.  (Link).


Atletas en Salon de la Fama del Deporte de Ncaragua


Atletismo, En la gráfica figuran los atletas ganadores de la carrera de los 10 mil metros planos: José Francisco Laguna, Carlos Loza y Sergio García. (foto tomada de La Prensa 5 abril 2003




















Proyectos ambiciosos de Tiscapa:

Atletismo, es un orgullo también..Haga la diferencia ahora por el Atletismo NacionalAtletismo
Trocha de Jogging con pendientes
Jardines de pendientes, rocas y aguas
Natación y juegos de agua
Mesas Pic nic y baños públicos
Bahias de LOS PRIORIZADOS - Atletismo - Natación - Judo - Levantamiento de pesas - Tiro deportivo - Boxeo
Centro de Atletas con Museo.
Shoping Deportivo, Salud.
Zoológico y Arboreto
Anfiteatros, Monumentos, food courts, Parque Histórico y Museo Loma de Tiscapa


Jogging Paths

Ciclismo Paths alrededor de Tiscapa
Jogging Trochas:


Superficie de Caucho Cryogénico Procesado y estructura de puentes metálicos
ASTM consistente
100% Caucho reciclado de Camiones y buses de pasajeros
No se descompone facilmente
No es tóxico

Pista (banda permanente) superficie
Infraestructura objetivo-función-apropiada para una Pista de Atletismo profesional con 4 lineas perpendiculares pintadas en un durable blanco y azul..de una sóla dirección y sostenida donde necesario por los accidentes del suelo por cortas columnas -1500 pilotes T de acero formando una banda fija elevada cuando necesario, vigas de durable madera conectando todos los pilotes.. soportando las inclemencias todo el peso de esta banda de 5 mts de ancho por unos 3 Kms de longitud.. caucho, arenas y varandelas de metal y madera, bahias de descanso, bancas, tomas de agua, etc.
Esta estructura ademas tendrá controles con anuncios de seguridad efectivos asi también como la implementación de controles tanto diurnos como nocturnos, buena iluminación y y la promoción de la confianza entre los ciudadanos.

Ventaja del Complejo:

Todo el diseño es libre en forma siguiendo los relieves existentes con minimo movimiento de tierra, y estructura metalica donde sea necesario. Los Gimnasios en rojo concentraran 7 Centros de Deporte..Por ende Clubs juveniles

Trochas de jogging de pendientes:
Ademas de la Pista de Atletismo mas banda de caucho de diferente color y arenas diferentes formara un path principal de un ancho de 1.5 metros y una distancia de varios kilómetros, la banda partira de un ancho de 1.5 mets de ancho, intercepciones de varias bandas secundarias subiran y descenderan en una ruta ofreciendo alternativas de ejercicios de los corredores para ganar mas resistencia.
El Sistema usado en las bandas secundarias - tambien de mezcla de caucho, tierra y arena. 7 Bandas de 1.5 mts serán escaleras de concreto y ladrillo de barro, conectando 7 Kioskos de entrada con portones y predios bien definidos para los controles de acceso.

  Atletismo, En la gráfica figuran los atletas ganadores de la carrera de los 10 mil metros planos: José Francisco Laguna, Carlos Loza y Sergio García. (foto tomada de La Prensa 5 abril 2003 Ubicación y Alternativas de uso y protección al medio, convirtiendo en una joya de la fotografía y el deporte.

 
Jardines especiales de pendientes y rocas con juegos de agua:
Un Parque Municipal de ésta magnitud no puede ser sino por sus parajes y paisajes especializados para obtener las mejores fotografías de Managua. Convirtiendo éste Parque Municipal en un bello complejo paisajistico de jardines, piedras, escaleras de pendientes, pista de atletismo, juegos de aguas, anfiteatros, rodeados por un espectacular sistema de jardines con diseño específico, para motivar la fotografía..Zoológico y arboretos ..Produciendo un ambiente estético mágico repleto de colores y formas, sonidos y show de luces laser nocturnas indirectas, Usando un sistema de jardin - costo-efectivo. La Municipalidad tendría que buscar los diferentes fondos entre la empresa privada, asignando areas de los jardines a la empresa privada, (por ejemplo adoptando una zona de los jardines a cambio de nombrar esa zona, (zona Coca Cola por ejemplo.


Motivación de actividades nocturnas, por ejemplo Conciertos Nocturnos en los Jardines de Tiscapa

7 Bahias de Fitness:

Como vemos son bandas publicitarias - carpetas alfombras que se extienden alrededor de la Laguna de Tiscapa en un recorrido de 3.5 Km y un ancho de 10 pies. Las bandas publicitarias son arrendadas como espacios publicitarios a interesados. Este sistema asegura que la banda se mantenga en optimas condiciones y que la Alcaldia procure fondos alternos para el mantenimiento del Sistema del Parque Nacional Historico y la Reserva de Tiscapa.
Siete Parques - Bahias conteniendo un número indeterminado de equipo de fitness calculado en atender mas de 500 personas a la vez, rotulos de indicaciones uso y metodos recomendados. Usando una forma de relleno y rastrillado en lugar o revestimiento de una capa sobre el lugar que proteja deterioros de suelos y absorba impactos ambientales.

Las Bahias propuestas son de hecho gimnasios que podrían ser arrendados a privados
Las 7 bahias son espacios antifatigas a lo largo de la Pista de Atletismo y son como bancos de descanso, alrededor de la Laguna de Tiscapa.
Todos los suelos seran aplicados en forma de bajo costo de manutención, exceptuando Los Jardines de Tiscapa.

Apoye el Atletismo de Nicaragua

14 DE MARZO DEL 2003 / Wilder Pérez R. La Prensa Pista ¿una realidad? Urroz la asegura para este año Roberto Urroz, director del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (INJD), y María Antonieta Ocón, presidenta de la Federación Nicaragüense de Atletismo (FNA). la construcción de la pista sintética iniciaría este 15 de marzo, es decir, mañana, pero al ser consultado, aclaró que los primeros movimientos de tierra se realizarán a finales de este mes, porque aún faltan trámites para que algunas instituciones gubernamentales faciliten la maquinaria. No obstante, de un mínimo de 650 mil dólares y un máximo de 750 mil que cuesta el proyecto, apenas existen 110 mil dólares, 50 de ellos donados por la marca Nike y 60 mil de España. Habría que ver si con esto basta para que la empresa Mondo, fabricante oficial de las pistas de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF, por siglas en inglés), acepte un contrato para construir la pista en Nicaragua.

Wilfredo Navarro hasta habló de 100 a 150 mil dólares , afirmó. Urroz aseguró que si no se acopia todo ese dinero, se utilizará parte del préstamo de 7.5 millones de dólares que facilitó Taiwan para deportes. La pista sola costaría 250 mil dólares. Pero, según Ocón, los costos aumentan debido a que por debajo llevaría un sistema computarizado, coordinado con los tacos de salida, la meta, la pizarra y la pistola de salida. Lo único manual serían los cuentavueltas. La dirigente dijo que Mondo enviaría a los primeros ingenieros a mediados de año y hasta donaría materiales. Pero hay mucho que definir, porque al parecer Urroz estaba interesado en que expertos nacionales iniciaran el trabajo.

    USA Track & Field
EVENTOS EN USA
May 24 USA Masters 20 km Championships
May 25 USA Junior 20 km Race Walk Championships
May 31 USA Women's 5 km Championship
Jun. 1 USA 15 km Race Walk Championships
Jun. 7 USA Men's Half-Marathon Championship
Jun. 14 USATF West Region Outdoor Track & Field Championships
Jun. 19-21 USA Junior Outdoor Track & Field Championships
Jun. 19-22 USA Outdoor Track & Field Championships
Jun. 21 USA Women's Half-Marathon Championship
Jun. 28-29 USATF North Region Outdoor Track & Field Championships
Jul. 1-13 World Masters Athletics Championships
Jul. 2-6 National Youth Athletics Championships
Jul. 5 USATF South Region Outdoor Track & Field Championships
Jul. 6 USATF East Region Outdoor Track & Field Championships
Jul. 9-13 IAAF World Youth Track & Field Championships
Jul. 19 USATF National Club Track & Field Championships
Jul. 29 - Aug. 3 USATF National Junior Olympic Track & Field Championships
Aug. 1-17 Pan American Games en Panamá
Aug. 7-10 USA Masters Outdoor Track & Field Championships
Aug. 22-31 IAAF World Outdoor Track & Field Championships
Sep. 1 USA 20 km Championships
Sep. 7 USA Men's 5 km Championship
Sep. 13 USA 100 mi. Championships
Sep. 28 USA Masters 10 km Championships
Oct. 5 USA Masters Marathon Championships
Oct. 11 USATF National Club Marathon Relay Championships
Oct. 13 USA Women's 10 km Championship
Nov. 8 USA Men's 10 km Championship
Nov. 16 IAU 100 km World Cup
Dec. 7 USATF National Club Cross Country Championships
Dec. 13 USATF Junior Olympic Cross Country Championships