ALCALDES DE NICARAGUA 
por Ed Manfut
NICARAGUA
SALON DE LOS ALCALDES de San Rafael del Sur, Managua
DON BARTOLO SILVA
Don Bartolo Silva fue Alcalde en la primera década de este siglo, muy progresista, muy honrado, el muro de la Iglesia que está construido al lado oriental él lo hizo, lo mismo que las rampas, fue muy buen padre de familia, buen hijo y buen hermano. Tuvo capital y sirvió a todo el que pudo, fue liberal en tiempo de Zelaya y cuando mandó el Partido Conservador se hizo conservador. Tuvo tres hornos de cal, muchas carretas y ganado también poseyó bastante terreno. Don Bartolo, fue casado con Doña Leonza Hurtado Gutiérrez de Silva y procrearon durante su vida matrimonial seis hijos.

DON ALEJANDRO J. CARCACHE
Don Alejandro J. Carcache, fue Alcalde Municipal, durante las Administraciones como presidentes de la República el General Anastasio Somoza García y la de el Ingeniero Luis Somoza.

DON LEOPOLDO GUTIERREZ GOMEZ
Fue Alcalde Municipal y Juez Local Unico, fue Alcalde Municipal de 1940 a 1944, después de los múltiples progresos que elaboró cuando construyó la presa y la turbina para la primer luz eléctrica que hubo en esta ciudad, compró dos lotes de terreno en ese lugar para darle comodidad a los trabajos, que ahora le están sirviendo al público pobre, en el sentido, que lo están poseyendo para vivir con comodidad y buena tranquilidad. El señor Alcalde le decía a sus empleados que todo esto podía suceder en el futuro como está sucediendo.

DON CARLOS CESPEDES
Don Carlos Céspedes también fue Alcalde Municipal durante una de las Administraciones del General de División, Don Anastasio Somoza Debayle. Adoquinó calles de esta ciudad y fue bueno con la ciudadanía de este lugar.

DON ABRAHAM BALCASEREZ GUTIERREZ
Don Abraham Balcaserez Gutiérrez, en la actualidad que se está elaborando esta historia, está fungiendo como Alcalde Municipal quien está haciendo mucho progreso, uno de tantos, es la adoquinación de muchas calles y avenidas. Con verdadero interés y patriotismo, ejerciendo con honradez acrisolada.

DOÑA MIREYA ESPINOZA DE VELAZQUEZ
Doña Mireya Espinoza de Velázquez también administró la Alcaldía Municipal de esta ciudad, hizo algunos progresos en pro de esta comuna, siendo ella originaria de la ciudad de Rivas y haber vivido algún tiempo en ésta, pues se ha portado más o menos bien.

DON RAMON SALAZAR
Como es Don Ramón Salazar y el Alcalde Don Agustín Castro. Don Ramón, hijo legítimo de Chepita de Salazar, su marido ya difunto, señora bien cariñosa, Don Ramón su hijo mayor también cariñoso bien bondadoso, humilde y preparado en los mejores Colegios de la ciudad de Managua, contador y con buen empleo en el Distrito Nacional. Casado con Doña Lucrecia de Salazar, honorable y dama comprensiva de sus deberes.

Don Agustín Castro el Alcalde, inteligente, poeta, bien probo y de buenas costumbres, padre de familia obligado, sincero y afable amigo.

Alcalde sandinista 2000 - 2004 José Noel Cerda Méndez

.

 

www.manfut.org