Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ Galerķa de Alcaldes de Managua 1900 1950
 


GALERIA DE ALCALDES DE MANAGUA 1900 - 1950



 
 

GOBERNANTES
DE LA MUNICIPALIDAD DE MANAGUA NICARAGUA
1814 a 1850      1851  a  1900       1901  a  1950       1950  a  2000   2000 +

Ayude a construir este website, envie su memoria y viejas fotografias
www.manfut.org..sea miembro


Data desde 1901 -1950
1900  Juan de Dios Moreira, Alcalde de la Municipalidad de Managua a quien correspondió el despunte e la Managua del Siglo XX. Casi al final de su gestión, el primero de Noviembre, se inauguró el ramal ferroviario que unió Managua con La Paz Centro, quedando asi integrada una sola línea ferroviaria desde Granada hasta Corinto.
 
 


1901      CORONEL JOSE AURELIO ESTRADA
1901  José A Estrada Morales, Alcalde de la Municipalidad de Managua era hermano de Aurelio, Irineo y Juan J. De acuerdo con la opinion de la época y recogido por Halftermeyer, José Aurelio Estrada, fue uno de los buenos hijos de Managua. Pertenecía a la clase artesana. Desempeñó diversos cargos públicos: fué Alcalde, Secretario de Estado, y circunstancialmente recibió la Presidencia de la república de parte del Doctor José Madriz en 1910, para entregarsela a su hermano Juan J. Estrada, en los términos de los Pactos Dawson, como lider militar de la Revolución Conservadora, a la cual se unió siendo liberal.
Este alcalde en 1901, tuvo importantes cargos en el   gobierno del General José Santos Zelaya López. Era diputado  cuando renunció a la presidencia en 1910, el Dr. José Madrid,   recibió el cargo en forma interina para entregarlo a su hermano,  Juan J. Estrada Morales. El tercer hermano que fue alcalde,  Aurelio; también ocupó cargos públicos. Todos fueron alcaldes   progresistas y populares, construyeron el Parque Central y  arborizaron la ciudad.  José A Estrada se interesó, por el progreso de su ciudad, impulsor de la construcción de la Vieja Catedral y considerado por Monseñor Lezcano y Ortega como su brazo derecho en esa gran obra. Falleció en New York el día 6 de abril de 1939.

1902   Francisco E. Torres, Alcalde de la Municipalidad de Managua y militar con rango de Coronel.

1903   Aurelio Estrada Morales, Alcalde de la Municipalidad de Managua y militar con rango de General, era hermano de José Dolores Estrada, Irineo, y Juan J.   Durante su gestión Managua fué sede del Tercer Congreso de Estudiantes Centroaméricanos, importante evento que se realizó en el Salón Municipal de la Alcaldía de Managua, con la participación de importantes líderes estudiantiles, entre ellos: Benjamin Zeledón, Antonio Medrano, José Rodriguez Cerda, Luis Angel Villa, y los hondureños Rafael y Ricardo Alduvin. El General Aurelio Estrada, autóctono managuense, perteneció a la clase artesana y a la vieja escuela liberal; se desempeñó en diferentes cargos públicos durante la administración presidencial del general José Santos Zelaya López, habiendo gozado de mucha popularidad y prestigio. Ya mayor se retiró a su Hacienda Motastepe, Comarca de Nejapa, hasta su mjuerte el 3 de Julio de 1925. Por disposición testamentaria su cadáver fue sepultado en el Cementerio Nejapa, donde el Gobierno de la República le rindió honores de Ministro de Guerra.

1904  Benjamin Ortega D. Alcalde de la Municipalidad de Managua bajo cuya administración se avanza bastante la nomenclatura de la ciudad, utilizándose por primera vez la distinción entre calles y avenidas de Managua, ya que anteriormente unas y otras se denominaban calles; también durante su gestión, la municipalidad acordó la construcción del Matadero Público (rastro) al occidente de la capital.

1905   Heliodoro Rivas H. Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1906  Francisco Cajina, Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1907  Mariano Espinoza, militar con rango de General, a quien como Alcalde de la Municipalidad de Managua le correspondió recibir con honores al Principe de Letras Castellanas Rubén Darío después de varios años de ausencia del país, esta festiva bienvenida sucedió el 23 de Noviembre , en eun ambiente de ciudad engalanada y ornamentada
 


1908      Rodolfo Espinoza Ramirez, Médico de profesión, quién como Alcalde de la municipalidad de Managua destinó la suma de dos mil pesos para la construcción de una sala de operaciones del Hospital General, sala que se bautizó con el nombre de Jesús García, en honor a un prominente médico, que habiendo perdido la razón ambulaba por las calles de Managua. Rododlfo Espinoza Ramírez nació en Managua el 11 de Noviembre de 1876, siendo sus padres Francisco Espinoza y Tiburcia Ramírez; realizó sus estudios primarios en Granada, habiendo recibido su título de bachiller en Ciencias y Letras a sus 17 años. Posteriormente, se graduó de médico cirujano en Guatemala a sus 21 años. El doctor Espinoza Ramírez fué Ministro de Relciones Exteriores ( a sus 24 años) bajo la administración del Presidente José Santos Zelaya López, así mismo, tuvo la oportunidad de desempeñarse como Ministro Diplomático de Nicaragua en Washington. Fué soldado y ardiente defensor de los principios liberales. Falleció el primero de diciembre de 1944, a los 68 años; la nación le rindió honores de Presidente de la República.

1909  León F. Aragón. Débido al rápido crecimiento poblacional de la Capital, durante su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua acordó la creación de un nuevo barrio al occidente de Managua que fué bautizado con el nombre de Barrio San Jacinto, el que pronto llegaría a ser populosos, con calles bien trazadas, con Iglesia, sala de cine, matadero público y de gran movimiento comercial.
 

1910    Carlos Huete Herrera, Alcalde de la Municipalidad de Managua.

Restauración Conservadora

Con la llamada Revolución de la Costa, iniciada por el General liberal Juan J. Estrada Morales con el apoyo real de los conservadores (a través de Adolfo Díaz Recinos y los Generales Emiliano Chamorro y Luis Mena), y con el apoyo político norteaméricano, se precipita la caída del Presidente de Nicaragua General José Santos Zelaya López, quién es sustituído por el eminente liberal doctor José Madriz. Este eminente liberal no logró manejar el tinglado político a lo interno de su partido, ni logró entenderse con los norteaméricanos, quienes más bien hicieron llegar a Managua un delegado especial (Thomas Cleveland Dawson) del Presidente de Estados Unidos (William Howard Taft), delegado que, controlando la situación política nicaraguense con un poder de sabor imperial, muy pronto logró la firma de lo que históricamente se conoce como Pactos Dawson (en total, cuatro convenios), Estos convenios dieron lugar a la designación del General Juan J. Estrada Morales como Presidente de la República, y de Adolfo Díaz Recinos como Vice-Presidente. Las circunstancias políticas de entonces, solamente permitieron que el General Juan J. Estrada permaneciera en la Presidencia por unos pocos meses, de modo que en 1911 le sucede Adolfo Díaz Recinos como Presidente de la República: aqui comienza lo que también históricamente se conoce como la restauración conservadora.

1911   Samuel Portocarrero, Alcalde de la Municipalidad de Managua bajo cuya administración se construyó el Parque San Sebastián y el Parque del Obelisco (hoy Parque Rubén Darío), así mismo, se inició la construcción del Cementerio General (hoy Cementerio Occidental), en los potreros del General Nicolás Méndez. Samuel Portocarrero nació en León, aunque la mayor parte de su vida vivió en Managua, donde formó su hogar y posteriormente falleció en 1916, siendo sepultado en el Cementerio San Pedro. Una vez concluída la construcción del Cementerio General, sus restos fueron trasladados a éste como parte de la ceremonia de su inauguración.


1912   Federico Solórzano, quién como Alcalde de la Municipalidad de Managua promovió la construcción de viviendas para gente de muy escasos recursos, sustituyendo los tradicionales ranchos de paja y tablas por construcciones de taquezal o de madera.

1913   Camilo Bárcenas Rocha. Su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua coincidió con el año en que el Presidente Adolfo Díaz Recinos bautizó con el nombre de Córdoba la moneda nacional, con la misma paridad del dolar norteaméricano.


1914   JOSE ANGEL ROBLETO

1914  Federico Cabrera, Alcalde de la Municipalidad de Managua bajo cuya gestión se utilizó por primera vez la Laguna de Asososca para dotar de agua potable a Managua, mediante la correspondiente red de tubos. (cañería).

1915   Gilberto Zavala, Alcalde de la Municipalidad de Managua.


1916  CONSTANTINO LACAYO


1917   Félix Pedro Largaespada, Alcalde de la Municipalidad de Managua, quién ya lo había sido en 1892 y en 1896; durante esta tercera gestión edilicia se fundó el Barrio Buenos Aires, con calles amplias y rectas, de las mejores de la ciudad para entonces, hecho que mereció el reconocimiento formal de la República de Argentina. También construyó Parques y mejoró calles, inclusive usando fondos que él mismo dió prestado a la Municipalidad, con el propósito de no atrasar las obras de progreso. Durante sus tres administraciones, Félix Pedro Largaespada demostró con palabras y acciones el profundo cariño que sentía por Managua y sus ciudadanos.


1918    DEOGRACIAS RIVAS
1918    Deogracias Rivas Morales, Durante su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua fundó seis nuevas escuelas y le tocó la prolongación de varias calles y avenidas, ya para entonces Managua contaba con una vía que la unía con la Meseta de los Pueblos, através de la llamada carretera a Las Piedrecitas. también construyó el Parque Lastenia cerca de esta salida a los Pueblos, en honor a la esposa (Lastenia Enríquez), del Presidente de la República, General Emiliano Chamorro, parque que posteriormente pasó a llamarse Parque La Piedrecitas. Igualmente, le tocó cerrar un viejo cauce y prolongar uno nuevo hasta las faldas de la Loma de Tiscapa (con sus puentes), para proteger la ciudad contra aluviones. Deogracias Rivas Morales, manguense autóctono, nació el 31 de agosto de 1871 y se casó con Vicenta Mendoza Solis, fué el autor del árbol genealógico de la Familia Rivas, una de las más representativas de la Managua de la época. También le correspondió la reconstrucción del templo San Antonio: desde muy joven le interesó el progreso local, las labores municipales y las obras de beneficiencia.

Bíografía de Deogracias Rivas

Don Deogracias Rivas nació en Managua en 1870, en pleno período de los 30 años de la era Conservadora. Era descendiente directo de una pareja de españoles, licenciado Francisco Rivas y María Ramírez de Rivas que fuerón enviados en 1760 por el Rey de España, Carlos III, a levantar un censo del Reino de Guatemala.

La lujuriante belleza, riquezas naturales y laxitud de la vida nicaraguense, atrajeron a los señores Rivas que establecieron su residencia en la Ciudad de León. Con ellos venía su único hijo, Luis Rivas que al casarse con la nicaraguense Ana Maria Gutierrez en 1793, sentaron las bases de lo que posteriormente sería una de las familias más ilustres y reconocidas en el suelo nicaraguense.

Desde joven don Deogracias Rivas estableció, a principios del siglo recién transcurrido, un establecimiento comercial que más tarde lo haría un comerciante de avanzada en la importación de artículos poco conocidos en Managua y en todo el territorio nacional: Importó los primeros fonógrafos marca RCA Victor, identificados por su inmensa bocina y el símbolo de un perrito. También trajo trapiches, planolas, aeromotores pra facilitar la extracción, repuestos de bicicletas, vino de barricas, inodoros standard y finalmente fundó la primera optica en Nicaragua, importando anteojos y con la ayuda de su hijo Francisco y el entrenamiento de técnicos extranjeros inició los servicios de medidas de la vista con la ayuda de un aparato francés.

También Don Gacho, como popularmente se le conocia, fué de los primeros filatelistasy logró coleccionar especimenes raros de sellos o estampillas de diversos países del mundo, que coleccionaba en nítidos álbumes que más tarde fueron admirados por nacionales y extranjeros. La filatelia también fue un factor dentro de la diversidad comercial de Don Deogracias, pues compra

En política se distinguió omo miembro activo del Partido Conservador. En la primera presidencia del General Emiliano Chamorro fue Diputado y Senador de la República, y en 1918- 1919 Alcalde de la Municipalidad de Managua por elección popular de la ciudad de managua, sobresaliendo en esse corto período por su honradez y buen manejo de los fondos de la Comuna, construyendo el primer sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Managua que cubría una parte de los mercados centrales, hasta el Palacio Nacional, hoy de la Cultura y calles aledañas. También fué Gerente y contralista de la Loteria Nacional, concesión que perdió durante el Gobierno de José María Moncada.

Don Deogracias fué un padre ejemplar que procreó con su esposa Vicenta a 8 hijos. Elaboró un árbol genealógico completo de su familia, desde sus fundadores mencionados hasta la 5ta generación compuestas de sus hijos. Más de doscientos nombres, entre los que figuran 2 Presidentes de Nicaragua, el gran poeta Rubén Darío e ilustres personajes.

Entre las fortalezas de su personalidad y caracter cuentan la honradez y disciplina, recto como pocos, leal a los principios religiosos y políticos, altamente caritativo y humano, sobrio en su manera de vivir sin que eso limitara sus elegancia en el vestir, sobre todo en las visitas dominicales que realizaba en su automovil Dodge, de los primeros carros que circularon en las empedrdadas calles de Managua.

Vivió 96 años y murió en el año 1968, poco antes del segundo terremoto de Managua.
Sergio Maltez Rivas.
 
 
 

1919 Emilio Morales, Alcalde de la Municipalidad de Managua,

1920  Nicolás Arróliga, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1921   Max Borgen  Borgen , Alcalde de la Municipalidad de Managua
 
 
 


1922  José Solórzano Díaz , Militar con rango de General bajo cuya gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua, millares de managuas fueron testigos del arribo al suelo patrio del primer avión (piloteado por el italiano Enrico Massi), el que aterrizó en la explanada del Campo de Marte: todavía Nicaragua no tenía aeropuerto o campo de aviación.
 

1923  Rafael Cabrera, Nació en Rivas y estudió en León donde obtuvo su título de médico y cirujano, para luego radicarse en Managua, dotó al Hospital General de una sala para tuberculosis que se nominó Sala Cabrera, fué de los primeros fundadores de haciendas de café en Managua, y hombre de gran filantropía.

1924   Desconocido

1925   Humberto Pasos Díaz, Militar con rango de General, Durante su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua se iniciarón los trabajos de pavimentación de las calles de nuestra ciudad, empezando  por la antigua Calle el Porvenir (así llamada porque conducía a la estación ferroviaria del mismo nombre hoy se llama Avenida Bolivar ), su administración rindió homenaje al tres veces exitoso Alcalde Félix Pedro Largaespada, declrándolo Benemérito de la Ciudad, ocasión en que se colocó una placa conmemorativa en su casa de habitación y se bautizó como Calle Largaespada, la calle donde quedaba su casa.


 1926   Pablo Leal T. nació en Granada y falleció en 1944. Durante su gestión como Alcalde de la municipalidad de Managua, que también comprendió el año 1927, pues gobernó 2 años, se construyó el Palacio del Ayuntamiento en los terrenos donde años atrás), se construyó el Palacio del Ayuntamiento en los terrenos donde años atrás quedó el Cuartel Principal de Managua, tenía un frontis neoclásico similar al Templo de Minerva, donde se colocó la placa de piedra (con leyenda ya borrosa ), que estuvo en el edificio del primer cabildo, construido por José Antonio Rovira, primer Alcalde del Ayuntamiento de Managua. Este Palacio del Ayuntamientoquedó reducido a escombros con el terremoto de 1972. A  Pablo Leal T. le correspondió l pavimentación de la calle que conducía al Cementerio General, que también ornamentó con una bella alameda de árboles de Laurel de la India.
 


1928-29  GRAL. JOSE MARIA ZELAYA CARDOZE
1928  José María Zelaya Cardoza, Alcalde de la Municipalidad de Managua y militar con rango de general. Durante su período, que también comprendió el año 1929, (gobernó dos años), se inició la construcción de la Catedral de Managua, cuya monumental armazón de acero fué traída de Bélgica y armada gratuitamente por el Ingeniero Pablo Dambach, para su construcción, se decretó un impuesto sobre el café. También a este Alcalde le tocó la construcción (de pura piedra), del Palacio de Comunicaciones. El Terremoto de de 1931 destruyó completamente este Palacio, y el de 1972 dejó inservible a la Catedral. José María Zelaya Cardoza, sobrino del general José Santos Zelaya López, fué el último de los Alcaldes electos popularmente en elecciones municipales; posteriormente, fué Ministro de Agricultura, Ministro del Trabajo y Ministro de Fomento.

DISTRITO NACIONAL

Con la Presidencia del General José María Moncada cambia la estructura politico-administrativa de la municipalidad de Managua. El 7 de Marzo de 1930, el Presidente Moncada firma el EJECÜTESE para la Ley Creadora del Distrito Nacional y hace saber, por medio de la Gaceta No. 59 del martes 11 de marzo de 1930, que el Senado y la Cámara de Diputados de la República de Nicaragua, decretan:
Äprobar, pero en los siguientes términos, el Decreto Ejecutivo del 31 de octubre de 1929".

La ciudad capital con su respectiva jurisdicción comunal fué elevada al rango de Distrito Nacional, quedando suprimida la denominación de Alcaldia )o Municipalidad) de Managua. El Distrito Nacioal quedaba a cargo del Poder Ejécutivo, a través del Comite Ejecutivo del Distrito Nacional, compuesto de tres miembros designados por el mismo Poder Ejecutivo para un período de cuatro años a partir del primero de Enero; La Presidencia del Comité se rotaba entre ellos, cada año. El Primer Comité Ejecutivo del Distrito Nacional quedó integrado por Francisco frixione Avilés, Constantino Pereira y Jonás Alvarez. Todos los ingresos del Distrito Nacional tenían que depositarse diariamente en el Banco Nacional de Nicaragua, informándo de esto al Ministerio de Hacienda, de la misma manera, que lo hacían los administradores de rentas departamentales.

1930    Jonás Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional, bajo cuya administración se construyó el Parque San Antonio.

 1931  Constantino Pereira Quiñones, Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional, bajo cuya gestión se acordó bautizar las calles de Managua con nombres de próceres y artistas nacionales, también, lamntablemente, durante su administración sucedió el terremoto (Martes Santo, 31 de marzo) que destruyó Managua, primera gran tragedia sísmica del siglo XX. Constantino Pereira nació en Managua de humilde cuna; fué miembro de distintas agrupaciones de carácter comercial, y Cónsul de Nicaragua en Ecuador.


1932   Francisco Frixione Avilés, Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional, quién murió prematuramente, razón por la cual sus amigos le erigierón un busto en el Parque construido frente al Palacio de Ayuntamiento, el que desde entonces es conocido como Parque Frixione.

1933    Rafel Villavicencio, Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional , hombre progresista que continuó la pavimentación de las calles de la ciudad, suspendida desde 1929. Durante su gestión se construyó el Parque Santo Domingo de Guzman), además mejoró la Calle del Cementerio General, dotándola de aceras, enredaderas y bancas de cemento para el descanso de los concurrentes al mencionado cementerio.


1934     EDUARDO BERNHEIM


1935   Andrés Largaespada, Presidente del Comité Ejecutivo del Dsitrito Nacional y periodista de profesión.

1936   Porfirio Perez N. Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional.


1937     Octavio Eva , Presidente del Comité Ejecutivo de Distrito Nacional.


1938   Aurelio Montenegro Alvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional.

1939   Hernán Robleto Avilés, Presidente del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional, también integrado por Constantino Pereira y José Santos Zelaya Cousin, bajo su administración se inició la construcción del Malecón de Managua, Hernán Robleto fué el último gobernante del Distrito Nacional, durante el período en que ésta institución fué dirigida por un Comité Ejecutivo (tres miembros dsignados por el Poder Ejecutivo).

MINISTERIO DEL DISTRITO NACIONAL

El 15 de diciembre de 1939, siendo Presidente e la República de Nicaragua el General Anastacio Somoza García, se emite el Decreto no. 59, publicado en La Gaceta No. 2 del miécoles 3 de Enero de 1940, mediante el cual, de conformidad con el artículo no. 300 de la Constitución, el Gobierno del Distrito Nacional, estará a cargo del Presidente de la República, quién lo ejercerá por medio de dos funcionarios; el Ministro del Distrito Nacional y el Sub-Secretario del Distrito Nacional (quién hará las veces del Ministro en su defecto). Habrá además un Síndico que deberá ser abogado, y un cuerpo de funcionarios y empleados necesarios para la administración del Distrito Nacional. En agosto de 1957 se aprobó una nueva Ley de Municipalidades, la que en esencia, eliminó únicamente el cargo de Síndico mencionado en el Decreto No. 59 antes citado. En Abril de 1963, siendo Presidente de la República el ingeniero Luis Somoza Debayle, se aprobó la Ley Orgánica de Municipalidades, que básicamente establecía:

a)   El Gobierno del Distrito Nacional lo ejercerá un Concejo Distritorial compuesto por seis regidores electos popular y directamente cada cuatro años.

b)   El Ministro del Distrito Nacional es nombrado por el Presidente de la República para presidir el Concejo Distritorial, dándole así una estructura mixta al Gobierno del Distrito Nacional.

c) El Gobierno del Distrito Nacional gozará de autonomía económica y administrativa, pero sujeta a la vigilancia del Poder Ejecutivo.

El 4 de abril de 1967, siendo Presidente de la República el doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez, se emite el Decreto no. 1330, Ley Orgánica del Distrito Nacional y de Municipalidades, publicado en la Gaceta no. 84 del miércoles 19 de abril de 1967, mediante esta Ley, el Gobierno del Distrito Nacional estará a cargo del Presidente de la República quien lo ejercerá por medio de un funcionario que se denominará Ministro del Distrito Nacional, habrá también un Vice- Ministro que colaborará en el Despacho, subordinado al Ministro y que hará las veces de éste en su defecto. Los nombramientos de Ministro y Vice ministro serán  refrendado por el Secretario de la Presidencia. Habrá además un tesorero, un Síndico y un Registrador del Estado Civil de las Personas, nombrados por el Presidente de la República en acuerdo refrendado por el Ministro del Distrito nacional.

El Ministro como delegado del Presidente de la República, ejercerá las funciones de Administración del Distrito Nacional, cuya circunscripcion está definida por la Ley del 7 de marzo de 1930. Los acuerdos del Gobierno del Distrito nacional que tengan carácter de leyes locales, serán dictados por el Presidente de la República y refrendados por el Ministro del Distrito Nacional.

Los Planes de Srbitrios y Presupuestos del Distrito Nacional serán formulados por el Ministro del Dsitrito Nacional y sometidos a la aprobación del Poder Ejecutivo en el ramo del Ministerio de Gobernación. El Presidnte de la República nombrará a los jefes de sección y a los empleados.
 
 

 1940    Hernán Robleto Avilés, escritor de profesión, fué el primer Ministro nombrado para el Ministerio del Distrito nacional. Durante su gestión ministerial mejoró el Parque Central construyendo el Templo  de la Música, de arquitectura moderna, con sólidas fundaciones de concreto, lujosamente decorado y con las condiciones acústicas indispensables, la parte superior de este Templo fué realizada con altos relieves, imitación de bronce y con retablos conmemorativos de algunas vivencias históricas de nuestra nación. A Hernán Robleto también le tocó la construcción del Mercado Oriental, el Muelle del Lago de Managua, la Biblioteca de Niños Pulgarcitos, el Parque 11 de Julio, el Parque Bolivar y el Parque Fray Bartolomé de las Casas; fué también el iniciador de la concientización ecológica, luchando por la arborización de las calles.


1941   José Santos Zelaya Cousin, Ministro del Distrito Nacional hasta 1943, es decir por un período de tres años.


1944  Carlos G. Zelaya Bolivar y el Parque Fray Bartolomé de las Casas, Ministro del Distrito nacional.
 


1945   GRAL. ANDRES MURILLO
 

1945  Andrés Largaespada, militar con rango de general, fué Ministro del Distrito Nacional hasta 1947, es decir, un período de tres años. Durante su gestión se construyó la plaza de la República, que tenía en su costado Oriental a la Catedral de Managua, en su costado sur al Palacio Nacional y en su costado oeste al Parque Central. También durante su gestión, el 24 de julio de 1946, se celebraron los 100 años de Managua como ciudad; hubo diana a las 5 de la mañana con la que se puso en pie a toda la población managuense, las principales calles de Managua estaban engalanadas con adornos y banderolas; la Avenida Roosevelt lucía dos hermosos arcos, uno confeccionado por la colonia china de Managua y la otra por la colonia árabe. A las siete de la mañana se llevó a efecto la ceremonia religiosa de ianuguración y consagración de la Catedral Metropolitana, y a las doce el día, el el Salón Principal del Palacio del Distrito Nacional, el Ministro Andés Murillo ofreció una solemne recepción con la participación del Presidente de la república, demás autoridades del Estado, la jerarquía católica y el cuerpo diplomático, amenizada por la orquesta de la Guardia Nacional.

Aprovechando la ocasión conmemorativa, se colocó la primera piedra para las siguientes obras de progreso y ornato: El Obelisco en el Paseo del Malecón, el Monumento a La Madre, el edificio del Instituto Ramirez Goyena en el Barrio el Caimito, y además, se bautizó a la Primera Avenida Este con el nombre de Avenida del Centenario y se inauguró la pavimentación de siete nuevas calles.


1948   José Frixione Avilés, Ministro del Distrito nacional hasta 1949, es decir dos años.
 

1950  Andrés Murillo Largaespada, nuevamente Ministro del Distrito Nacional por tres años, es decir, hasta 1952. durante este periodo ministerial, el, el 10 de julio de 1950, el general Anastacio Somoza Garcia, Presidente de la República, envió al Congreso un proyecto de Reglamento del Ministerio del Distrito Nacional, el que fué aprobado muy rápidamente puesto que el Partido de gobieno controlaba la mayoría parlamentaria. Sin embargo, la nueva reglamentación mantuvo el nombramiento de las principales autoridades del Ministerio como potestad del Poder Ejecutivo, con una pequeña variante: se integraba al gobierno ministerial un miembro que sería escogido por el Ejecutivo entre una terna propuesta por el partido minoritario (en este caso el Partido Conservador). Durante esta segunda administración de Andrés Murillo, 1950 fué el último año en que se utilizó el transporte de personas en coches tirados por caballos, para ser sustituidos de inmediato por taxis y autobuses, es decir, por el transporte público motorizado.
 
 
 
 

Comienzo de la pagina

Indice Nija CyberMunicipio           Indice de Managua         Alcaldes de Managua        Portal Alcaldes
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008