Colecciones manfut.org ++++++++ Bienvenidos.. Nicaragua en cada lugar... Algo Especial..++++++++ GaleríaAlcaldes de Managua
 


GALERIA DE ALCALDES DE MANAGUA



 
 


GOBERNANTES
DE LA MUNICIPALIDAD DE MANAGUA NICARAGUA
1814 a 1850      1851  a  1900       1901  a  1950       1950  a  2000   2000 +


Alcaldes de Managua, envie sus propias memorias
Ayude a construir este Website


En ésta página: Data desde 1850 -1900

ALCALDES DE MANAGUA

1851  desconocido

1852  desconocido

1952  Ubaldo Chávez, Alcalde de la Municipalidad de Managua
 

1853 UBALDO CHIVES
 
 

1854   desconocido

1855  desconocido

1856  Policarpio Morales, Alcalde de la Municipalidad de Managua, durante el primer año de la Guerra Nacional
 
 


           1857  Esteban Moreira,
militar con grado de Capitán, quien como Alcalde de la Municipalidad de Managua estuvo presente en el acto de firma del primer acuerdo entre Máximo Jérez y Tomás Martinez.

1858 -  Juan María Solís Gómez,  (-1817(18 ?) +1887 )

pionero en materia de nomenclatura de la ciudad; fué el primer alcalde de la Municipalidad de Managua en mandar a nominar las calles y numerar las casas de la población, previa contratación con el entonces Capitán Dionisio Estrada. Para facilitar el acceso de los habitantes mandó a construir una rampa, de unos cien metros de longitud, entre el actual Parque Rubén Darío y el terremoteado Club Social de Managua. Juan María era descendiente de una de las familias mas antiguas de Managua. Nació en 1818, hijo de Francisco Solis y Josefa Gómez, estudió en la Escuela del Maestro Felix Gutierrez, y posteriormente se casó con Magdalena Guerra, con quien procreó cinco hijos. Cuando el Gobierno del General Tomás Martinez dió cumplimiento al decreto del Gobierno anterior en el sentido de premiar e incentivar a los cultivadores de café. Juan María se acogió a este Decreto formando la Hacienda "La Encantadora". Después de dejar la Alcaldía ocupó el cargo de guarda almacén del Palacio de Gobierno, siendo entonces Presidente de la república su sobrino General Joaquin Zavala Solis. Juan murió el 6 de abril de 1887.

Procedente de España llegaron a este rincón del Nuevo Mundo, el año de 1720, los recién casados don Deogracias Solis y doña Maria del Pilar Tejada, el primero natural de Córdoba y la segunda de Valencia. Este matrimonio tuvo como único hijo a Juan José Solis Tejada. este fué padre de Francisco Solis, quién se casó con Josefa Gómez, todos de Managua. Este matrimonio tuvo trece hijos: Juan Maria, Mariano, Pastor, José, Ana, Francisca, Mauro, Bruno y Bruna (gemelos), Jesús y Jesusa (gemelos), Vicenta y Joaquina.

Juan María el primogénito, nacido en 1817 o 18, estudió en la escuela del maestro Félix Gutiérrez, casó con Magdalena Guerra, hermana del Licenciado don Benjamín Guerra, de ésta ciudad. Cinco hijos tuvo éste matrimonio; Mariano, Alejandro, Marcial, Abel, y Deogracias. De estos vve todavía don Alejandro.

Cuando el Gobierno del General Tomás Martínez dió cumplimiento al Decreto del Gobierno anterior para premiar a los cultivadores de café, don Juan María Solís se acogió a ese decreto formando la hacienda. "La Encantadora ", obteniendo a los seis años una regular cosecha del precioso grano. Donde es hoy la Casa Riguero es el punto geográfico de la casa primitiva de la familia Solis.

Cuando la toma de Granada por el aventurero William Walker, don Juan María sirvió al Gobierno constituído con el grado de Capitán.

A la vuelta de la campaña, en el año de 1857, el capitán don Juan María Solís fué alcalde de Managua, en donde se distinguió por su honorabilidad en el manejo de los fondos municipales. La primera mejora que hizo fué una rampa como de cien metros de largo frente a los terrenos de Monsieur Jean Halftermeyer, entre lo que es hoy el Parque Darío y el Club Social. al año de haber dejado la alcaldía murió su esposa Magdalena.

Siendo Juez de agricultura el señor Solís ocurrió el siguiente caso:

Una señora se presentó ante el referido juez quejándose que ella le había dado ocupación como sirvienta, a una mujer, quien previo le mostró la solvencia de haber comprometido su trabajo con nadie y que por esa razón le había facilitado dinero como adelanto para que le prestara sus servicios en su casa de habitación, pero que después de varios días, fué a comprometerse con doña Fernanda Selva de Guzmán, esposa del Presidente de la República don Fernando Guzmán. La quejosa pidió al juez Solis obligara a la señora de Guzman a mandarle a su casa a la criada desertora y que si doña Fernanda quería tenerla le pagara lo que la sirvienta le debía, reconociéndole a la cridad los días que había estado en su casa. El juez Solís notificó respetuosamente a la Presidencia que se sirviera retirar de su servicio lo más breve posible a la referida cridad, pues ésta no le había presentado solvenci'; de lo contrario se vería en el caso de imponerle una multa que señalaba el Código de Agrícultura.

Doña Fernanda un tanto mal humorada contestó al secretario notificador, que no sólo no retiraba de su servicio a la criada sino que censuraba la conducta irrespetuosa para la esposa del Presidente de la República. Supo el General Guzmán, por su propia esposa, la intimidación del Juez Solís, y viendo que esta obraba de acuerdo con la ley, ordenó a doña Fernanda retirara la sirvienta, pues la justicia debía entrar por casa.

Los que se dierón cuenta de este incidente, creyeron que el juez Solis iba a ser destituido; pero esto no fué así: el Presidente Guzmán lo mandó a felicitar por su actitud levantada en pro del cumplimiento de la ley.

Años después contrajo segundas nupcias con la Señorita Salvadora Avilés.

En cierta ocasión don Juan María Solís ocupó el cargo de Guardalmacen del Palacio, siendo entonces Presidente de la República su sobrino carnal el General Joaquin Zavala. Hecho el inventario recibió la oficina con estrictas órdenes, a la cuales debía sujetarse.

Una noche que se verificaba una fiesta danzante en El Palacio, en honor del Presidente Zavala, llegó un ayudante a la oficina del Guardalmacen Solis a decirle a éste que decía su Excelencia que se estaban acabando loslicores que mandara más.

Solis le contestó: Dígale a su Excelencia que lo ordenado por el Sr, Ministro, eso remití.

Se fué el ayudante y luego volvió.

Repite su Excelencia la órden y que haga inmediatemente el envio del licor que tenga, pues el baile es oficial.

Repita Usted a su Excelencia, dijo Solis, que no sale nada de mi oficina si no es con orden ministerial. Es la manera de llevar claras las cuentas.

Sucede señor - contestó el ayudante - qie el Ministro no está en Palacio para dar la orden.

Entonces es fácil allanar la dificultad  replicó el inflexible empleado que su Excelencia mande a comprar con dinero de su propio bolsillo los licores que faltan y mañana quedará arreglado todo.

No hubo orden ni iniciativa que hiciera ceder a aquel carácter de temple toledano.

Al día siguiente Solís puso su renuncia; pero el Presidente no se la aceptó

Murió don Juan María el 6 de Abril de 1887.

Don Mariano Solís Guerra fué el primer hijo en primeras nupcias de don Juan Maria. Fué un honrado agricultor y de los primeros caficultores. Sus hijos fueron: Eduardo, Elena, Mariano, Apio Claudio, Magdalena y Zoila.

Don Alejandro Solís Guerra, segundo hijo de don Juan María, contrajo matrimonio con la señorita Lorenza Cardoza. Tuvieron siete hijos: Abel, Alejandro, Aníbal, Porfirio, Umbelina, Josefa, Soledad y Antonio. Don Alejandro formó la Hacienda de café Santa Rosa.
Tomado de Memoria de Managua Gratus Halftermeyer, Primer Capitulo

1859   Pánfilo Osorno, Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1858  JUAN MEJIA SOLIS
Don Juan María Avilés es el primer hijo de segundas nupcias de don Juan María Solis, casado con la señorita Julia Carnevalini. Hijos de este matrimonio son: Alfredo, Felisa, Celina, Julia y Adolfo. Don Juan María Solis Avilés, en sus años mozos fué periodista. Fundó un periódico bi-semanal, "El Managuense", dedicado a la propaganda candidatural para Presidente de la República, a favor del Coronel don Evaristo Carazo.

La señorita Bersabé Solís Avilés, segunda hija de segundas nupcias de don Juan María, contrajo matrimonio con don Perfecto de Trinidad, ciudadano meritismo que desempeño importantes puestos públicos. Procrearón ocho hijos: Josefa, Perfecto, Emilio, Bersabé, Jesús, Julio, Alicia, y Marco Antonio.

Salvadora, tercera hija, casó con don José Nicodemes Gutiérrez.

Srita. Natalia Solis Avilés, se dedicó al magisterio.

Don César Solis alumno de la escuela del Maestro Gabriel, después aprendiz de encuadernación de Monsieur Bernat, en el Taller Central, en 1884 llegando a ser años más tarde uno de los primeros profesionales en ese ramo y Director de la Encuadernación en la Imprenta Nacional. En agosto de 1931 el señor Solis murió trágicamente en un accidente automovilístico por la Calle Candelaria. Casó con la señorita Clelia Carnevalini y procrearon seis hijos: Amanda, Julio, Humberto, Germán, Fabio y Francisco. Señorita Esmeralda Avilés, sexta y última hija de don Juan María.

De las hermanas de don Juan María citaremos a Bruna Solís Gómez, casada con don Perfecto Zavala, cuyo primer hijo, Joaquín, fué Presidente de la República por el año 1883, y quién hizo muchas obras de progreso, Joaquín, fué  Presidente de la República de Nicaragua por el año 1883, y quien hizo  muchas obras de progreso. Joaquín Zavala Solis nació en Managua. Muy jóven se trasladó a Granada y allá contrajo matrimonio con la señorita Mercedes Barberena. En su administración fué fundada la Escuela de Artes y Oficios y la Biblioteca Nacional.

Ana Francisca Solís casó con Jacinto Espinoza. Hijos de éste matrimonio: Loreto, Adán, Carmen y Francisco Espinoza Solís, padre este último del eminente médico, Dr. Rodolfo Espinoza R. que fué Vice Presidente de la República
Don Juan Ignacio Solís, uno de los primeros caficultores, formó la hacienda del café "San Ignacio" la que aumentó más tarde y que a su muerte dejó con el nombre de "La Florida". Casó con la señorita Mónica López, procreando cuatro hijos: Guillermo, Carlos, Ramón y Angela. En 1890 don Juan Ignacio fué alcalde de Managua. Sobre el antiguo cauce viejo hizo en La Calle Real un puente de madera, que duró hasta que fué clausurado dicho cauce por el incremento de la población.

Aquí vamos a consignar un raso patriótico de don Juan Ignacio Solís; Cuando los conservadores de los 18 años estaban en pláticas con los banqueros norteaméricanos para conseguir un empréstito en condiciones onerosas, aquel celoso ciudadano puso en manos de Abelino Serrano la cantidad de diez mil pesos, a fin de que no se llevara efecto ingún empréstito, que lesionaba los intereses de la Nación, conducta que ningún otro ciudadano imitó.

Don Juan Ignacio falleció el 7 de Julio de 1929, a los 82 años de haber llevado una vida ejemplar.

Don Perfecto Zavala Solís, hermano del Presidente Zavala, fué otro de los viejos fundadores de haciendas de café de la Sierra de Managua. Tuvo cuatro hijos; Perfecto, Luis, Juan y Gilberto.
 La dilatada familia Solís, primitiva de ésta Leal Villa de Santiago de Managua, está ramificada en toda la ciudad. Sus ascendientes se remontan al Siglo XVII, figurando entre ellos don, Juan de Solís, escultor de noble estirpe; don Antonio de Solís, poeta lírico, autor dramático e historiador español.

A principios del Siglo XVIII la familia Solís empezó a extenderse en Managua. Todos sus miembros, algunos de ellos humildes, han dejado huella luminosa, por su conducta intachable.

1859    PANFILO OSORNO

1860   Pedro Obando, fué el primer Alcalde de la Municipalidad de Managua en preocuparse por el alumbrado público, que entonces no existía. Acompañado de algún vecino o por medio de alguaciles, el Alcalde Obando exigía  a los habitantes poner luz en el umbral de las puertas, con el objetivo de que las calles no estuviesen totalmente a oscuras, esta luz la apagaban a las 8 de la noche, hora en que todos los habitantes dormían placidamente para levantarse al alba. La luz se lograba, primero con velas de sebo y luego com lámparas de aceite, colocadas dentro de faroles forrados con pellejo de res (por su transparencia ), para protección contra la acción del viento.

1861   Esteban Moreira, Alcalde de la Municipalidad de Managua, quien ya lo había sido en 1857.

1862   Francisco Solórzano, Alcalde de la Municipalidad de Managua.
El transporte continuó su desarrollo, habiendo correspondido a Federico Solórzano la traída del primer coche tirado por caballos que puso al servicio del público. Luego aparecierón, para el transporte de cargay gran alivio de los managuas, los carretones tirados por un solo caballo de mucho uso en el Mercado Central y en La Estación Central del Ferrocarril. Como  fruto de un especial esfuerzo e búsqueda de fuentes sobre el tema, se presenta subsiguientemente lo que se logró obtener como producto del mismo: los personajes que se han desempeñado como gobernantes de Managua, durante las primeras etapas y modalidades de gobierno local.

1863   Pascual Fonseca, Alcalde de la Municipalidad de Managua


1864   Francisco de los Santos Reñazco, Alcalde de la Municipalidad de Managua.


1865   Carlos Aragón, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1866   Indalecio Bravo, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1867   desconocido

1868   NIcanor Alvarado, Alcalde de la Municipalidad de Managua, bajo cuya administración hubo progreso en el aspecto de la ciudad y en su ambiente cultural, además se colocó el primer reloj público y se construyó un muelle. Estos avances fueron posibles por el cultivo y exportación de café, cultivo impulsado desde 1853 por el Gobierno Conservador de Fruto Chamorro, que incentivó y premió con dinero a los productores de este grano, como también lo hizo después el Presidente Tomás Martinez (1857-1867).

1869   Carmen Fonseca, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1870   Félix Moreira,  =Morales- Alcalde de la Municipalidad de Managua
 


1871   Pascual Fonseca, Alcalde de la Municipalidad de Managua, quién ya habia sido Alcalde en 1863.

1872   Adrián Zavala, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1873  Pastor Guerrero, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1874  Francisco Bermúdez, Alcalde de la Municipalidad de Managua quién le correspondió instalar el primer alumbrado de faroles de gas kerosene en la Ciudad de Managua, para ello se estableció el cuartel de la candilería, una casita pequeña con puertas pintadas en rojo y agujereadas por balas, desde la cual una patrulla de hombres se encargaba de arreglar y encender los faroles que estaban colocados arriba de un poste a tres varas de altura, en cada esquina. Los candileros salían por las calles con una escalera al hombro en la tarde y en la madrugada, a preparar, encender y apagar los faroles. Francisco Bermúdez impuso penas severas para los que dañaran o destruyeran el alumbrado público; 80 centavos de multa al que abriera un farol para encender un puro, 5 pesos por dañar un poste, 1 peso por romper un vidrio, 50 centavos por romper un tubo, 4 pesos por quebrar una escalera, 25 centavos por derramar gas y 10 pesos por dañar un farol entero.


1875 José del Carmen Bengoechea, Alcalde de la Municipalidad de Managua que aportó positivamente al bienestar de sus conciudadanos. autóctono Managua, se graduó de Doctor en Farmacia y Topógrafo, y además, fué uno de los entusiastas impulsores de la construcción del Hospital General; fué también el dueño de uno de los primeros y más prestigiosos laboratorios de nuestra ciudad. fabricó soluciones inyectables, sueros y vacunas, con la marca Dr. Bengoechea.

Biografía de José del Carmen Bengoechea  por Gratus Halftermeyer
Nació en Managua el 11 de octubre de 1846 y fué médico eminente en aquellos tiempos en que la ciencia no había avanzado, Fué el iniciador de la construcción del Hospital General de Managua en 1879. Durante el régimen de los años treinta ocupó puestos públicos de importancia.
El apellido Bengoechea es de origen Vasco; los abuelos del Doctor Bengoechea fueron el Capitán Juan Bengoechea y doña María Ignacia Muñoz. En el Instituto de Granada obtuvo su título de bachiller en 1864.
En 1873 ganó el título de Ingeniero Topógrafo, y en 1875, en la Universidad de León, coronó su carrera de médico cirujano.
En 1879, el 2 de mayo , administración General zavala, vió de modo tangible la construcción próxima del Hospital de Managua, obra por la cual puso todo su empeño moral, material y cientifico, como filántropo, como ciudadano y como facultativo.
En 1886 fue Alcalde de Managua y construyó el primer edificio municipal, de dos pisos, en la esquina donde estuvo el Monte de Piedad, frente a don Federico Solórzano . Ese edificio fue destruido por el fuerte temblor de ese año.

Fue Prefecto de Managua, Juez de lo Civil y Diputado en los años 1873 y 74, después del cuatrenio de 1892 a 96. Como Diputado en época de Don Vicente Cuadra, presentó el proyecto para que Managua tuviera luz de kerosene.
Como ingeniero fue miembro de la comisión para levantar los planos del ferrocarril de Managua a Granada.
En la administración del doctor Roberto Sacasa desempeñó la cartera de Hacienda y Crédito Público.
Por sus servicios médicos prestados al Ejército, en distintas campañas, el Presidente Zelaya le otorgó el grado de General de Brigadas, el 3 de noviembre de 1896.
Contrajo matrimonio en Rivas con la Señorita Ninfa Tablada, en 1881, radicándose nuevamente en su ciudad natal.
Fue uno de los primeros caficultores de Managua y el grano de su hacienda Santa Tecla, de la Sierra de Managua, ganó medalla de bronce en la Exposición Universal de Paris, en 1889.
Murió el doctor Bengoechea el 2 de Diciembre de 1921, en Managua, a los 75 años de edad.

1876  Bruno Torres, Alcalde de la Municipalidad de Managua a quién le tocó el Cordonazo de San Francisco del 4 de octubre de ese año, causa del aluvión que produjo terror entre los pobladores de Managua quienes no sabian a donde dirigirse para ponerse a salvo, muchos se refugiaron en el Templo de San Antonio y otros se dispersaron por la ciudad. El nivel de agua subió hasta cuatro metros, dejando hundidas decenas de casas y numerosos ahogados en la Calle Honda, conocida luego como Avenida del Aluvión y que hoy día algunos la identifican con la Primera Avenida Oeste (Avenida Bolivar), y otros con la Tercera Avenida Oeste (la que pasaba por el costado occidental del antiguo Hospital General de Managua). El gobierno nombró una Junta de Socorro para encargarse de los trabajos de desagues y, según Halftermeyer, muchas personas fueron rescatadas de la muerte por los oportunos auxilios de dos valientes muchachos recien llegados de Europa, José Santos Zelaya y su hermano Francisco Zelaya, y por los jóvenes Nicolás Méndez, los hermanos Luis Francisco y Benito Arróliga, Fulgencio Fonseca, Coronado Martínez y Terencio Trinidad.

1877  José Angel Robleto, Durante su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua construyó el Muelle del Lago de Managua, hizo las primeras casas de dos pisos, estableció tres fuertes casas de comercio y fue propulsor de la construcción del primer Mercado Central y del Hospital de Managua, para la construcción del Hospital aportó de manera personal 100 pesos de plata, además cedió un seguro de 2,300 dólares para impulsar un Banco de Caridad a beneficio del Hospital, intención última que no logró materializarse. José Angel Robleto nació en 1841, en Osasay, caserio humilde vecino de Granada, en 1861 llegó a pié a Managua y se estableció como zapatero remendón, y a fuerza de constancia y trabajo properó económicamente. En sus ratos de recreación era amigo de la broma y el chiste. Su casa, ubicada entonces a una cuadra del Mercado Central, era de dos pisos. El día de San José, por ser su onomástico, lo celebraba con gran pompa llegando a hacerse famoso en la ciudad, en este día, José Angel Robleto obsequiaba comida, ropa y dinero a todos los mendigos que llegaban a saludarle.

1878  Agustin Wells, Alcalde de la Municipalidad de Managua.
 


1879  MARCIAL SOLIS
1879  Marcial Solis Guerra, Durante su gobierno como Alcalde de la Municipalidad de Managua aparecen los primeros esbozos de desarrollo urbano de la ciudad, se crean nuevos barrios y las calles asi como las casas reciben nombre y número. Se construyeron los primeros edificios públicos de importancia como el Palacio Nacional, el de la Policía de Hacienda, el Cabildo Municipal, la Escuela de Artes y Oficios, y algunas edificaciones particulares, también fue el primero que estableció una empresa funeraria, terminando con el obligado sistema de conducir en hombros las cajas mortuorias al cementerio San Pedro. Marcial Solis Guerra fue el tercer hijo de Juan Maria Solis Gómez, de niño fue a la Escuela del Maestro Gabriel Morales, y después de cuatro años fue enviado a un Colegio de Granada. Ya hecho hombre, por las contingencias de la vida se dedicó a la agricultura, y se casó con Carmen Chamorro con quien procreó tres hijos. Murió en 1914.
Don Marcial Solís Guerra, tercer hijo de don Juan María, fué de niño a la Escuela el Maestro Gabriel Morales. Cuatro años después fué enviado a un Colegio de Granada. De allí volvió a la ciudad natal y se acercó al Licenciado don Francisco Zamora, poeta managuense, y al maestro Indalecio Bravo y al Doctor Salvador Castrillo quienes lo encarrilarón en la carrera del Derecho, dejó esta y ya hombre hecho a las contingencias de la vida se dedicó a la agricultura.

Casó con la señorita Carmen Chamorro, procreando tres hijos que son Sara, Berta, y Marcial Erasmo.

Como alcalde de Managua fué el primero que mandó a nominar las calles y casas de la población, firmando contrato con el entonces capitán Dionisio Estrada.

Don Marcial fué el primero que estableció una empresa funeraria, acabando con el obligado sistema de conducir en hombros las cajas mortuorias al Cementerio de San Pedro. Al S.O. de esta ciudad estableció un trillo de beneficiar el café, de fuerza ánimal. Desapareció el trillo, los terrenos que lo ocupaban lo urbanizó y vendió solares a plazos, agente pobre. Ese lugar es conocido ahora por Barrio Marcial.

El Gobierno del Dr. Cárdenas, en 1886, nombró juez de lo civil y de lo criminal de este Distrito al pasante en derecho don Marcial solis. En 1887 fué diputado por el Distrito de San Antonio. En 1888, a pesar de la estrecha amistad que ligaba al diputado Solis con el Presidente de la República, don Evaristo Carazo, aquel en el Congreso protestó enérgicamente contra el Tratado Soto-Carazo, que lesionaba la integridad nacional.

Por haber pertenecido al partido Conservador, del cual fué abnegado defensor el Señor Solis, sufrió prisiones y persecuciones de los Gobiernos que no eran de su partido.

La muerte de don Marcial Solís  Guerra, ocurrida en el año 1914, fué muy sentida por la sociedad y pueblo de Managua, sin distingos de colores políticos, dado a que su vida fué un vivo ejemplo de virtudes cívicas, como ciudadano y como padre de familia. No dejó rencores ni la maledicencia ronda su tumba, antes bien, el buen recuerdo es aureola de luz que hace vivir su nombre.

La primera hija del cutrimonio Solis Chamorro es Sara, hoy esposa del periodista Gabry Rivas; la segunda Berta, casada en primeras nupcias con don Carlos López Bonilla, ya difunto. Casó después con don Salvador Martínez.

El tercero y último es Marcial Erasmo, nacido en Enero de 1887, educado en Estados Unidos, a donde lo enviaron sus padres en 1903. Casó  con la Señorita Berta Bermúdez. En época conservadora ha desempeñado puestos públicos como Jefe Político del Departamento de Managua, diputado por el Distrito de san Antonio; en dos ocasiones Sub Secretario de I.P. y  después Sub Secretario de Hacienda y Ministro de este ramo, por ausencia del propietario. Agente Confidencial en el Gobierno de don Bartolomé Martínez ante el Gobierno de Honduras. retirado de la política, Marcial Erasmo se ha dedicado a la agricultura y al comercio con buen resultado, dada su honradez y dinamismo.
Tomado de Memoria de Managua Gratus Halftermeyer, Primer Capitulo

1880  Cleto Cajina, Alcalde de la Municipalidad de Managua
 
 

1881 desconocido

1882  desconocido
 


1883 GRAL. JOSE SANTOS ZELAYA
1883  José Santos Zelaya López, jóven liberal autóctono de Managua, que todavia no había conquistado el rango general cuando fué Alcalde de la Municipalidad de Managua; gozaba de popularidad entre la juventud nicaraguense, y al postularse como candidato a Alcalde le ganó a su contrincante conservador, Fabio Carnevalli. José Santos Zelaya nació en Managua el primero de Noviembre de 1853, hijo de José María Zelaya, un pionero del cultivo del café en Nicaragua, y Juana López. Hizo sus estudios en Francia, interno en el Liceo de Hoches de Versalles; su estancia en Europa, especialmente en Francia, le permitió conocer, vivir y asimilar las doctrinas liberales y el sistema político.
 
 


1884  LUIS E. LOPEZ

1885   desconocido
Tampoco se sabe quien gobernó Managua en 1885, año importante en los anales de desarrollo de la ciudad, pues el 5 de abril de 1885 se inauguró la linea de ferrocarril entre Managua y Masaya, innovación que dejó profunda huella en la población sencilla de la época, población que acostumbraba a transportarse haciendo uso de diligencias tiradas por mulas, único medio de entonces, reaccionó con mucho miedo hacia la utilización del ferrocarril.

1886   José del Carmen Bengoechea, Alcalde de la Municipalidad de Managua, quién ya lo había sido en 1875. Durante este nuevo período construyó el primer edificio municipal de dos pisos, que fué destruido por el sismo de ese mismo año. Concluída esta administración, contnuó aportando al progreso de la ciudad como miembro de la Comisión para levantar los planos del ferrocarrill de Managua a Granada. El 3 de Noviembre de 1896, por sus servicios médicos prestados al Ejército de Nicaragua en distintas Campañas militares, el Presidente Zelaya le otorgó el grado de General de Brigada.

 1887   Luciano Gómez. Durante su gobierno como alcalde de la Municipalidad de Managua, en Mayo de 1887, se instaló el servicio telefónico definitivo entre Managua, Masaya y Granada. Era Managua una Ciudad pacífica que no tenía policia urbana.

1888   Rafael de Trinidad. Durante su administración como Alcalde de la Municipalidad de Managua se realizan avances de importancia, como la instalación de una fabrica de hielo a orillas del lago y la instalación de cañeria para el abastecimiento de agua tomada de un pozo frente al Lago. Por medio de una bomba el agua era enviada a la pilas que estaban al pie de la Laguna de Tiscapa, y de allí bajaba por gravedad  a través de las cañerias que surtían a las diferentes casas de habitación, permitiendo que los habitantes se bañaran diariamente en sus casas, sin tener que ir al Lago Xolotlan ó a la Laguna de Tiscapa.
 


1889   TERENCIO GARCIA

1890   SERAPIO OROZCO

1891   PABLO J. OBANDO
  1891  Pablo J. Obando. Durante su administración como Alcalde de la Municipalidad de Managua, un grupo de habitantes de Managua formaron La Sociedad de Recreo, con la intención de cultivar el Base ball entre sus pobladores.
En esta Sociedad se distinguió el Doctor David Arellano, que recién habia regresado de los Estados Unidos donde había sido lanzador (pitcher) del equipo de la Universidad de Fordham. El Presidente de la Sociedad fue el Doctor Adán Cárdenas, ex-Presidente de Nicaragua, con quien el Doctor Arellano formó el primer equipo que se llamó Managua Base Ball, simultáneamente formaron en la Ciudad de Granada el equipo Granada siendo estos los primeros equipos que se enfrentaron, en el pacífico. Los primeros juegos de Base Ball se realizaron en la Plaza de Managua ubicada donde hoy es la Plaza de la República, (fuente musical), asi como el trillo de la familia Falla que quedaba donde ahora es el Colegio Bautista. Fué en Julio de 1891 cuando se efectuó en Managua el primer partido de base ball, resultando ganador el equipo de Granada. Al poco tiempo, debido a un incidente entre las dos novenas, el jefe político de Granada, José Angel Mora prohibió que se jugara mas base ball en su ciudad; como consecuencia, el equipo de Managua se quedó sin oponente y se disolvió un año después de fundado. Dos años después, durante el Gobierno del General José santos Zelaya, renació el base ball, con la fundación de los equipos llamados La Constancia, La Insurgencia, y La Juventud.

1892  FELIX PEDRO LARGAESPADA
   1892  Félix Pedro Largaespada, Alcalde de la Municipalidad de Managua y autóctono managuense, quien resaltó ser exitoso en su gestión. Débido a su espiritu de progreso, fungió como Alcalde, tanto en períodos de predominio político liberal, como en períodos en que gobernaba el Partido Conservador, en su época, Félix Pedro Largaespada fué catalogado como un "personaje que no conoció la pasión política y se marcó en derrotero de ecuanimidad y tolerancia".

Antes del 93 las municipalidades eran omnímodas, pero sujetas a la adquescencia del Prefecto del departamento. el 11 de julio de 1894, primer aniversario de la Revolución Liberal, el Gobierno quiso celebrar este acontecimiento quitándoles a los Prefectos o Jefes Políticos ese derecho de supervigilar a las municipalidades, y concediéndoles a éstas amplias autonomía. En 1895, en la memoria presentada por el señor Alcalde don Félix Pedro Largaespada, conservador, se muestra muy satisfecho del Gobierno Liberal por tal acuerdo a favor del Municipio.

Don Félix Pedro era hijo dilecto de Managua, formado su espíritu en la humilde Escuela partícular del Maestro Gabriel Morales. Amó a su ciudad natal con cariñoso empeño. En distintas ocasiones, en épocas de conservadores y liberales, Largaespada fué el Alcalde ideal. El candidato que se le oponía tenía segura la derrota en las elecciones. Se afanó por toda obra de progreso y cuando el tesoro municipal estaba en dificultades, el Alcalde Largaespada suplía dinero de su propio bolsillo para que la obra empezada no se atrasara.

Una calle de la ciudad de Managua tiene su nombre y en su casa solariega hay una placa conmemorativa que recuerda las generaciones que allí vivió un humilde ciudadano que sirvió a Managua con cariñosa devoción. A su muerte, el pueblo le hizo una apoteósis. Su retrato estaba en el Palacio de Ayuntamiento.

En 1895, recién llegado al poder el General Zelaya, don Félix Pedro Largaespada fué electo Alcalde, siendo como se sabe, perteniente al Partido Conservador, pero sin fanatismo político, amigo del orden y de la justicia. En ocasión de las fiestas patrias, en septiembre, un empleado de la Alcaldía, quizá para congraciarse con el Presidente Zelaya, puso banderas rojas en la Casa Cabildo. Visto esto por el Alcalde Largaespada, mandó a quitarlas y a poner en su lugar banderas nacionales, pues se trataba de celebrar un acontecimiento patriótico y no una cuestión de partido. Esta actitud del Alcalde conservador Largaespada fué aprobada por el Presidente Liberal.

En la administración del General Emiliano Chamorro, don Félix Pedro volvió a la Alcaldia. Uno de esos palaciegos que nunca faltan en la politiquería mediocre, reprochó al Alcalde Largaespada el hecho de que los señores Coronel don Claudio Saravia y don Luis G. Bravo, ambos liberales, fueran empleados de la Alcaldía, el primero como contratista en el acarreo de piedras, y el segundo como Registrador del Estado Civil. El alcalde Largaespada contestó al intrigante que tanto el señor Bravo como el Coronel Saravia eran nicaraguenses, amigos suyos de su conocimiento personal, con derecho a los puestos públicos y fieles cumplidores de su deber, y que poco le importaba el color político siendo, como eran, honrados y buenos ciudadanos, y que mientras él fuera Alcalde aquellos seguirían en sus puestos.

Esto demuestra que don Félix Pedro no era intransigente en política, y de ahí que todos los liberales le daban el voto para Alcalde.

Cautivó las letras y escribió mucho acerca de la vida de Managua. su lenguaje era sencillo y claro como el correr de su propia vida. dejó inédita mucha obra histórica que consevaba su hijo Feliciano, y que sería loable y digno de publicarse, por la importancia que tiene para nuestra ciudad.

1893  JESUS HERNANDEZ FONSECA
1893   Jesús Hernández Fonseca, Alcalde de la Municipalidad de Managua bajo cuya gestión triunfó la Revolución Liberal liderada por el General José santos Zelaya López, asi mismo, también bajo su gestión fue fundad la Policia Urbana de Managua, compuesta por su Director, cuatro comandantes, diez inspectores y ciento treinta policias, que el primero de Marzo - día de su inauguración oficial - desfilaron solemnemente desde el cuartel de Candelaria hacia la Plaza frente al Palacio Nacional, portando las banderas de los cinco Estados de Centroamérica. El primer Director de Policia fué  Isidro Cornejo.


1894     RAMON SOLORZANO ZAVALA
1894  Ramón Solórzano Zavala, Alcalde de la Municipalidad de Managua bajo cuya administración se aprobó una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, en cuyo artículo segundo se establecía, como una novedad, que "tendrían derecho de elegir una "Municipalidad los pueblos que tuvieran por lo menos quinientos habitantes".

    REVOLUCIÓN LIBERAL

Siendo Presidente de Nicaragua el General José Santos Zelaya López, el 15 de Junio de 1894 se dictó la Ley Orgánica de Municipalidades, que establecia que los alcaldes, regidores y el sindico tenían que ser electos popular y directamente por los vecinos de la respectivas poblaciones, en el caso del Alcalde, tenía que elegirse para un período de un año a partir del primero de Enero. La estructura del Gobierno municipal se componía de tres örganos distintos con sus correspondientes facultades:

a) El Alcalde, era el Jefe de cada localidad, responsable de la seguridad ciudadana, a través de agentes de policía de la municipalidad.

b) La Junta de Regidores, actuaba con facultades legislativas en el ámbito municipal.

c)  El Síndico, era representante de la comunidad en el ámbito judicial.

Como organismo intermedio entre Gobierno Central y Gobierno Municipal, la Ley creó el Concejo Departamental, que también tenía que ser electo popular y directamente para un período de un año. La misma Ley facultaba a las municipalidades para tasar sus propios impuestos y administrarlos para su mejor provecho, todo bajo el control ineludible del Tribunal de Cuentas. El 28 de agosto de 1901 se dictó una nueva Ley Orgánica de Municipalidades, casi idéntica a la anterior: únicamente hizo desaparecer el Concejo Departamental, para sustituirlo con un Jefe Político con las mismas atribuciones.

1895 CUPERTINO HERRERA
 

1896   Felix Pedro Largaespada, Alcalde de la Municipalidad de Managua quien ya lo había sido en 1892, cuando gobernaba el Partido Conservador; ahora, en su segunda vez como Alcalde, lo era durante el Gobierno Liberal del General José Santos Zelaya López.

1897  Joaquin Martínez, Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1898  Francisco Fonseca Silva, Durante su gestión como Alcalde de la Municipalidad de Managua se inició la construcción de lo que hoy es el Parque Central, el que fué inaugurado el 8 de Niviembre de 1899.

1899  Irineo Estrada Morales, el tercero de los cuatro hermanos Estrada (todos Generales del Ejército nicaraguense: Aurelio, José Dolores, Irineo y Juan J. quienes fueron conocidos como Los Gracos,) a quien como Alcalde de la Municipalidad de Managua le tocó terminar e inaugurar el hoy Parque Central con la participación del entonces Presidente José Santos Zelaya López, El Parque fué nominado  inicialmente Parque General Estrada, en honor al propio Alcalde que lo terminó. El General Irineo Estrada fue un ardiente liberal que pertenecía a una familia autóctona de Managua, desde su juventud se inclinó por las armas, y debido a su arrojo y valentía alcanzó el grado de General a sus 18 años. Pionero ecologista, promovió la arborización de la Ciudad, al punto que en sesión solemne del 29 de Marzo de 1899 acordó estimular a los vecinos que hicieran alamedas; para tal efecto, se comisionó al alcalde segundo con el fin de aleccionar a estos vecinos en cuanto al tipo de árboles a sembrar y la distancia de separación entre ellos.
En la historia de los alcaldes de Managua, existe el curioso caso   de los hermanos Estrada Morales, tres de los cuales fueron   alcaldes de la ciudad y el cuarto presidente de la República. Eran  de origen humilde, artesanos. Combatientes del partido liberal,  todos fueron generales. Irineo, fue carpintero, a los 18 años tuvo el  grado de General de Brigada, en 1899 es alcalde y fallece a los 25 años, el 9 de junio de 1900, sepultado en el cementerio San Pedro.

1900  Juan de Dios Moreira, Alcalde de la Municipalidad de Managua a quien correspondió el despunte e la Managua del Siglo XX. Casi al final de su gestión, el primero de Noviembre, se inauguró el ramal ferroviario que unió Managua con La Paz Centro, quedando asi integrada una sola línea ferroviaria desde Granada hasta Corinto.

Comienzo de la pagina

Indice Nija CyberMunicipio           Indice de Managua         Alcaldes de Managua        Portal Alcaldes
 
 

internet: Eduardo Manfut P  Diciembre 2000 revisada Octubre 2008