GOBERNANTES 
DE LA MUNICIPALIDAD DE MANAGUA NICARAGUA
1814 a 1850        1851  a  1900       1901  a  1950       1950  a  2000   2000 +

 

Data desde 1814 -1850

Las elecciones de alcaldes durante la época colonial  los vecinos mas adinerados compraban al Rey un derecho denominado Oficios Concejales y de República, que les otorgaba la potestad de efectuar la elección a su mayor interés. Los candidatos seleccionados eran sometidos a una votación ¨directa y secreta¨, en la que participaban como electos solamente los que habian adquirido el mencionado derecho, por lo general un reducido grupo de personas.

Desde un poco antes de la Independencia de Centroamérica, las fuentes acerca de la biografía y la acción administrativa de los personajes que se desempeñaron como gobernantes de Managua, en cualquiera de las distintas modalidades de gobierno que ha tenido el correspondiente territorio, son casi inexistentes. Afortunadamente, Gratus Halftermayer, en sus obras mencionadas a lo largo de este trabajo, se ocupó de algunos de ellos, convirtiéndose así en fuente obligada para estos temas.
  FUENTES   1833 a 1929 historiador Sofonias Salvatierra  Gratus Halftermeyer, ALMA; Luis Hernandez Bustamante, Medardo Lanzas Garcia, Helena Ramos y Eduardo Mejia Artola. 
Version para Nika Cyber Municipio; Eduardo Manfut P.

De acuerdo a documentos históricos, sin autoría, que conserva el Archivo Municipal de Managua, los primeros gobernantes de Managua de los que se tiene memoria datan de 1814. En este año la población de Managua se organizó, de hecho, y su primer ayuntamiento fue formado por los vecinos españoles Antonio Medrano, Francisco Solis, Clemente Silva, Juan Gatica, Pedro Guete, y José Luis Rivas como Secretario, presumie'ndose que conforme a la Constitución de Cádiz de 1812, se rotaron entre ellos las funciones de Alcalde. De estos municipes, Pedro Guete - sin duda en funciones de Alcalde - aparece el 20 de Abril  de 1820, dando fe, mediante publicación por bando a la población de Managua, del contenido de la Real Cédula del 24 de marzo de 1819, mediante la cual el poblado de Managua se elevaba al título de Villa.
1818  JUAN ROVIRA
Por otra parte, según datos correspondientes al año 1820, recabados por el historiador Halftermeyer y el poeta Octavio Rivas Ortiz, el primer Alcalde del Ayuntamiento de Managua, es decir, el primer Alcalde con fundamento legal, fue el hidalgo español José Antonio Rovira. Guerrero y Soriano afirman que, de acuerdo a los preceptos legales y las ordenanzas reales de intendencias, el período de los alcaldes era de un año, deduciéndose en consecuencia que José Antonio Rovira concluyó su período en los primeros meses de 1821, año de la Independencia de Centroamérica. A José Antonio Rovira le sucedió, en 1821, como segundo y último Alcalde del Ayuntamiento de Managua antes de la Independencia, Timoteo Moreira, nativo de la entonces incipiente Villa de Managua.

1820   José Antonio Rovira,
hidalgo español, Alcalde del Ayuntamiento de Managua. Llegó a Nicaragua con su hermana Mercedes Rovira y con su esposa Helena Aragón y se radicó en Managua. Con su esposa procreó cuatro hijas: Maria Antonia, Gabriela, Magdalena, y Bernabela. Maria Antonia se casó con el italiano Francisco Reñazco, dando origen a la familia nicaraguense Reñazco Rovira y su descendencia (entre esta extensa descendencia están los Díaz Reñazco, los Díaz Recinos, los Díaz Solórzano, los Díaz Lacayo, los Díaz Sclafani. El que fuera tres veces Presidente de Nicaragia Adolfo Díaz Recinos, resulta ser tataranieto del primer Alcalde del Ayuntamiento de Managua. Gabriela se casó con el mexicano Doroteo Reyes, dando origen a la familia mexicana Reyes Rovira y su descendencia. No está muy claro con quien se casó Magdalena, pero si ejó descendencia nicaraguense. Bernabela se casó con un señor de apedillo Sanchez, dando origen a la familia nicaraguense Sanchez Rovira y su descendencia. Mercedes Rovira (hermana del Alcalde ) se casó con Mariano Gómez y dejó descendencia nicaraguense.

1822 hasta 1830, desconocidos.
 INDEPENDENCIA
Después del 15 de Septiembre de 1821, fecha en que se llevó a efecto la Independencia de Centroamérica, la sucesión de Gobernantes de Managua y su jurisdicción comunal, se presenta a continuación: Cabe recordar que el 8 de abril de 1826, el Estado de Nicaragua dictó su primera Constitución, la que hizo desaparecer el vocablo "Ayuntamiento" para ser sustituido por el vocablo "municipalidad". Volviendo a los registros de Halftermeyer y otros autores que se han ocupado del tema objeto de este trabajo, los mismos no alcanzan a llenar todos los años, es decir, cronológicamente son incompletos, por ejemplo: todavia no se sabe quien ejercía el gobierno de Managua de 1822 a 1830, 1836, 1841, entre otros.

1831 Manuel Espinoza, Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1832 desconocido

1833  Timoteo Moreira, Alcalde de la Municipalidad de Managua, quien ya habia sido Alcalde del Ayuntamiento de Managua en 1821.

1834   Rafael Chávez, Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1835  desconocido

1836  desconocido

 1837   MANUEL ESPINOSA

1838  Demetrio Blanco, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1839  desconocido

1840  Santos Zamora (Santos Solórzano, según otros), Alcalde de la Municipalidad de Managua.

1841  desconocido

1842  Bernardo Chávez, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1843  desconocido

1844  desconocido

 1845  José León Sandoval, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1846  desconocido

1847  desconocido

1848  Estanislao Pérez, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1849  Ambrosio Mora, Alcalde de la Municipalidad de Managua

1850  Gabriel Corea, Alcalde de la Municipalidad de Managua
 
 
 

Comienzo de la pagina

Indice Nija CyberMunicipio           Indice de Managua          Alcaldes de Managua         Portal Alcaldes